3/14/2012

Acusan malos manejos del presupuesto de género


Gobierno no ejerce recursos para reducir desigualdad


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 13 mar 12 (CIMAC).- Las dependencias federales hacen una interpretación errónea del presupuesto aprobado en beneficio de las mexicanas, por lo que no lo ejercen adecuadamente e incumplen con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, coincidieron diputadas y académicas.

La investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) Flérida Guzmán, dijo a Cimacnoticias que si bien en México se ha avanzado en tener un anexo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para lograr la igualdad entre los sexos, éste –con todo y que esté etiquetado– no se aplica con ese fin.

La dificultad en la aplicación del presupuesto etiquetado está en los conceptos, las definiciones y las ideas que tienen las autoridades sobre la desigualdad de género; creen que sólo se trata de ejercer recursos para las mujeres, explicó la maestra en Economía por la UNAM.

Guzmán puso como ejemplo el Programa de Estancias Infantiles para una Nueva Generación, con el que genera empleo a las propias mujeres y se cuida a las hijas e hijos de las madres trabajadoras.

Cuál es la idea de género que esta detrás, cuestionó la especialista. Hay mujeres que no tienen empleo y mujeres que no tienen quien les cuide a sus hijos; es decir, no se está viendo como un problema de desigualdad frente a los otros, añadió.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Ángeles Nazares, observó que en los informes trimestrales que las dependencias entregan las y los legisladores sobre el ejercicio del presupuesto de género, se han detectado deficiencias en su aplicación.

La diputada del PRD citó el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia a la que se le otorgó presupuesto para capacitación y sensibilización de sus efectivos, a fin de que las mujeres sean incluidas en determinadas áreas.

Pero no lo hizo así porque la Sedena le dio “otra interpretación” a los recursos, señaló la legisladora. Lo que hizo la secretaría fue poner una guardería, una unidad para detención de cáncer de mama “con perspectiva de género”, criticó.

Cuando nos informan esto les decimos que no es por ahí el asunto; esta bien que tengan una unidad para cáncer muy bien equipada, “pero esa no es tu función, es de la Secretaría de Salud”, precisó Nazares.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género refirió que hay pláticas con el Instituto Nacional de las Mujeres y con la Auditoría Superior de la Federación, para que coadyuven con las legisladoras a fin de que el Anexo 10 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres” del PEF tenga mayores resultados.

De su lado, la investigadora de FLACSO-México indicó que el gasto etiquetado –el cual no representa ni el uno por ciento del PEF– permite ver qué hace el gobierno respecto a las mujeres y la equidad de género en el país.

Desde 2008 la Comisión de Equidad y Género de la Cámara baja y organizaciones civiles lograron que se estipulara en la ley la obligación del Ejecutivo federal de etiquetar recursos para mejorar la situación de las mexicanas.

En ese año se creó el Anexo 9 del PEF, el cual en 2009 se llamó Anexo 9 A y para 2010 adoptó su nombre actual Anexo 10 “Erogaciones para la igualdad entre Mujeres y Hombres”.

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