3/13/2012

En riesgo, más de 200 mil mujeres por falta de anticonceptivos


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Tamaulipas: 7 de cada 10 no acceden a métodos de control natal


Por Chantal Martínez Díaz, corresponsal

Ciudad Victoria, 12 mar 12 (CIMAC).- En Tamaulipas, 7 de cada 10 mujeres sexualmente activas que se atienden en clínicas y centros públicos de salud carecen de métodos anticonceptivos, por lo que quedan expuestas a infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados.

De un universo de más de 330 mil mujeres en edad reproductiva, el 78 por ciento no ha logrado conocer los beneficios de una sexualidad gozosa y responsable, arriesgando incluso su vida al no utilizarlos, de acuerdo con cifras oficiales.

Sonia González, representante de la organización Mujeres Viviendo con VIH (ICW, por sus siglas en inglés), alertó que lo más preocupante de estos datos es que la mayoría de mujeres de Tamaulipas no se está cuidando, y que el gobierno estatal no está interesado realmente en trabajar de la mano con las asociaciones civiles que tienen décadas de luchar contra el VIH.

“En los ejidos, aquí mismo en la capital, las mujeres ni siquiera conocen cuáles son sus derechos, ni tampoco saben qué son los métodos anticonceptivos. Así de preocupante está la situación”, abundó.

“Obtener un método anticonceptivo es tedioso, complicado y hasta ocasiones inverosímil”, denunció la especialista en temas de VIH/Sida.

INOPERANCIA

Durante febrero pasado, en las jurisdicciones sanitarias número 1 y 8, con cabecera en los municipios de Ciudad Victoria y Jaumave, respectivamente, se agotaron los condones masculinos.

De acuerdo con trabajadoras de los centros de salud, en ese mes sólo se distribuyeron 70 mil preservativos a través de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS) —dependientes de la Secretaría de Salud federal—, a pesar de que aumentó la demanda entre las y los usuarios.

De acuerdo con las memorias del Primer Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú, más de 262 mil mujeres —incluidas adolescentes— forman parte del grupo de riesgo, ya que sólo se tiene en control a sólo 73 mil 792 usuarias activas de anticonceptivos.
En Tamaulipas el dispositivo intrauterino (DIU) y los anticonceptivos orales son los más utilizados. El estado no ha adquirido condones femeninos con el argumento de que representa un gasto que merma los ejercicios presupuestales de la Secretaría de Salud local, según lo han reconocido las propias autoridades.

Salud estatal reportó que sólo se tienen disponibles anticonceptivos orales, combinados, inyectables, inyectables combinados, implantes subdérmicos, y sólo en caso de violación sexual comprobada, las pastillas de anticoncepción de emergencia (PAE).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario