3/16/2012

Ss del DF cumple a medias recomendación por acoso sexual


Denunciante Nayeli Martínez dice que sufre represalias


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 15 mar 12 (CIMAC).- A dos años de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud (Ss) capitalina por la falta de mecanismos de prevención, investigación y sanción del acoso sexual contra trabajadoras de la dependencia, ésta sólo ha cumplido parcialmente algunos puntos.

Mientras, los casos se repiten. De junio de 2010 a agosto de 2011, la CDHDF recibió 36 quejas presuntamente violatorias de Derechos Humanos por acoso laboral y sexual en la Ss, informó a Cimacnoticias Monserrat Rizo, directora Ejecutiva de Seguimiento de esa comisión.

La abogada indicó que la recomendación 03/2010 está catalogada como parcial, ya que la Ss ha entregado pruebas de cumplimiento de seis de los 11 puntos recomendatorios. Sin embargo las pruebas aportadas todavía deben ser evaluadas por la CDHDF.

Entre los puntos parcialmente cumplidos está el diseño de un programa de prevención y atención de la violencia laboral y hostigamiento sexual de las trabajadoras, el cual aún debe ser verificado por la comisión.

Los restantes cinco puntos recomendatorios permanecen como no cumplidos, según la información publicada en el sitio web de la CDHDF. Entre ellos está la implementación de una campaña de difusión en los hospitales de la Ss contra la violencia sexual en el ámbito laboral, que debió iniciar en el Hospital General de Iztapalapa.

Cabe recordar que la recomendación fue emitida luego de que la CDHDF comprobó que la médica Nayeli Martínez fue víctima de acoso sexual por parte de uno de sus compañeros de trabajo en ese nosocomio.

Tras la queja de la doctora, la comisión señaló la necesidad de instaurar mecanismos de prevención, atención, investigación y sanción del acoso sexual, los cuales a casi dos años de que la Ss aceptó en su totalidad la recomendación, todavía no son aplicados en la dependencia local.

No obstante, Monserrat Rizo refirió que la Ss ha mostrado voluntad para avanzar en el cumplimiento de la recomendación, sólo que hay puntos “que llevan tiempo” para cumplirse.

Al respecto, Nayeli Martínez dijo a Cimacnoticias que la secretaría no ha cumplido con la recomendación de la CDHDF, en el sentido de que garantice que no haya represalias en su contra por haber denunciado el acoso sexual.

La médica contó que recientemente y sin motivo, la Ss le suspendió el pago de su salario. Ella tuvo que dirigir un escrito a Bertha Gómez Castro, directora general de Administración de la dependencia para que le depositaran su sueldo.

Cuestionada al respecto, Rizo indicó que la CDHDF está al pendiente del caso para asegurar que la agraviada no sea revictimizada.

Consideró que el acoso sexual en las dependencias locales es una problemática constante. Muestra de ello es que este año la comisión emitió la recomendación 09/2012 por la denuncia de acoso sexual de una trabajadora de la delegación Cuajimalpa, entre otros casos de violencia institucional en agravio de mujeres que se han registrado.

“Hay repetición de hechos. En la CDHDF hay dos antecedentes (las recomendaciones 9/2012 y la 03/2010); existe la problemática en la capital”, lamentó la abogada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario