5/05/2012

Exigen a Felipe Calderón vetar Ley General de Trata



Protege a proxenetas de alto nivel: CATWLAC

Por Guadalupe Cruz Jaimes


México, DF, 4 may 12 (CIMAC).- Organizaciones civiles nacionales y extranjeras exigieron a Felipe Calderón que vete la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas, por considerar que “obstruye la persecución del delito”, del que cada año son víctimas alrededor de 20 mil niñas y mujeres en México. 

En rueda de prensa, Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), llamó al Ejecutivo federal a frenar esta ley recién aprobada porque “legaliza al cliente (consumidor de servicios de víctimas de trata) y a los grandes tratantes”. 

La activista, acompañada por representantes del Frente de Mujeres de Noruega y del Colectivo Mujeres y Utopía del estado de Tlaxcala, señaló que es preciso que Calderón vete esta legislación para que regrese al Congreso y sea modificada. 

Ulloa explicó que es preferible postergar la publicación de una Ley General de Trata, a que entre en vigor con la disposición de “legalizar el proxenetismo de alto nivel”. 

La directora regional de la CATWLAC detalló que en esta legislación, aprobada el pasado 27 de abril en la Cámara de Diputados, se incluyó, en los artículos 19 y 20, la posibilidad de contratar personas para ser explotadas sexualmente por medio de “contratos lícitos”.

Con ello, acusó, se legaliza la explotación sexual comercial en beneficio de las redes de tratantes de personas. 

Esa disposición contradice principios establecidos en la misma ley, los cuales señalan que “nadie puede consentir su propia explotación”, por lo que “tampoco nadie podrá contratar, aún siendo lícitamente, a otra persona para explotarla”, indicó la activista. 

También expresó su preocupación porque el artículo 35 de la Ley General establece que sólo sancionará a los clientes que sepan que contrataron a víctimas de este delito.

Advirtió que de esa manera se dificultará sancionar a los consumidores de trata, toda vez que –dijo– será casi imposible probar que sabían que las personas contratadas eran víctimas de este delito. 

De igual modo denunció que el artículo 18 de la legislación establece una pena a quien organiza el turismo sexual, pero no castiga al turista “con toda la intención de proteger negocios e intereses”. 

Estas disposiciones lejos de favorecer la persecución de este delito, la dificultan al regular los “negocios” de los “grandes tratantes” y al obstaculizar la sanción para los consumidores. En este escenario, la Ley General empeoraría la impunidad en la que prevalece la mayoría de los casos de trata de personas en el país. 

Ulloa informó que de 2006 a la fecha se localizaron mil siete niñas y mujeres víctimas de este delito, de las cuales 20 fueron asesinadas. Sin embargo, de los casos identificados sólo se emitieron ocho sentencias, y 30 casos están en “vías de consignación”.

Añadió que la Coalición, junto con el gobierno federal y el de Estados Unidos, identificó 15 casos más, los cuales se suman a otros 15 recién ubicados en el Estado de México, Veracruz, Hidalgo y Coahuila. 

Ante este panorama, Teresa Ulloa aseguró que si el llamado a Calderón es ignorado se hará “lo imposible” para que las personas autorizadas presenten una acción de inconstitucionalidad contra esta ley, toda vez que violenta Derechos Humanos consagrados en la Carta Magna, explicó. 

Salinas Pliego, cree haber ya convertido al mexicano en un imbécil total


Salinas Pliego, cree haber ya convertido al mexicano en un imbécil  total
El provocativo cinismo inicial de Ricardo Salinas que por sus pistolas decide no transmitir el Debate y sustituirlo por un partido de foot ball de quinta debería costarle la concesión.

El provocativo cinismo inicial  de Ricardo Salinas que por sus pistolas decide no transmitir el Debate y sustituirlo por un partido de foot ball de quinta debería costarle la concesión. Es un desprecio al Ciudadano Mexicano al que cree haber ya convertido en un imbécil total. No sólo desprecio a los partidos políticos, al Ife , al gobierno del demente Calderón que hoy se considera héroe a sí mismo y que entregó el Poder político a cambio de los espejitos llamados spots. 

Es una afrenta a la inteligencia del país mismo, a sus televidentes , pero además al  candidato de la Big Sister Televisa , Enrique Peña Nieto, que se supondría también suyo. La postura retadora a la inteligencia de los mexicanos de Ricardo Salinas lo está dañando gravemente. La presión lo  hizo  ofrecer  el canal 40,  vaya. En cuanto a Televisa , su concurso de baile en el canal 2 y el  debate  en el 5  es un mensaje menos evidente de desprecio a los votantes. ¿ Podría significar desconfianza en la capacidad de Peña Nieto de desempeñarse bien en el debate? Lo han estado exhibiendo desde años atrás a todas horas y en los horarios más estelares ¿Por qué no en esta ocasión trascendental ? 

¿Estamos solos los ciudadanos concientes en nuestra lucha contra la  Telecracia ,de  nuevo comprobada? Tenemos cuando menos dos grandes poderes: El poder del votante sobre todo en estos momentos. Y el poder del consumidor. Es urgente votar con la mayor responsabilidad y comprensión de la realidad. Y después , siempre, aplicar el boicot total como consumidores a los productos de la Telecracia, que hoy van royendo más y más sectores de la economía. Monopolizando más y más. No están uds para saberlo, pero yo sí para contarlo. Sepan , lectores, que voy a proponerle a los que hacen los records Guiness que me tomen en cuenta: Soy una mexicana que se escapó totalmente de Televisa y de TV Azteca. Hace ya 4 años decidí simplemente no sintonizar sus canales, ninguno. Mi motivación más simple fue : Me aburren , no me interesan. Y en cuanto a noticieros, el saber que colegas que conozco de toda la vida y he apreciado y querido se la han pasado en estos años sobornados, mintiendo, simplemente me da dolor de estómago. Hoy sí, como avestruz, prefiero ni oírlos ni verlos …degradarse.  No  los  necesito  gracias al  Internet.

Tomado del artículo semanal de Manú Dornbierer para Revista EMET

Youtube y pantallas gigantes en el DF: dos alternativas para el debate de mañana


Escrito por  


El primer debate entre candidatos a la presidencia de México se llevará a cabo este próximo domingo 6 de mayo y, aunque aún no se realiza, ya está despertando controversia.

La negativa inicial por parte de las televisoras a transmitirlo causó revuelo entre usuarios de redes sociales que, por un lado, solicitaban que el Instituto Federal Electoral interviniera y exigiera a los concesionarios que transmitieran el debate pero, por el otro, estaban también aquellos que decían que las televisoras estaban en su derecho a no transmitir el programa.

Uno de los elementos que calentó los ánimos en Internet respecto a la negativa de los principales canales de televisión nacional a transmitir el programa entre los candidatos a la presidencia, fue el tono en el que Ricardo Salinas Pliego comunicó que su empresa no proyectaría el debate: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por TV Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.

La declaración de Salinas Pliego en Twitter fue considerada como soberbia y excesiva por muchos, al grado que los usuarios de la red social consiguieron posicionar las frases #NoVeasTVAzteca, #QueremosDebateNoFutbol, #ExijoalIFEDebateenCadenaNacional, #PorNadaMePierdoElDebate y #BoicotTVAzteca como Trending Topics nacionales. De igual manera, el grupo de hacktivistas Anonymous consiguieron tirar por unas horas e intervenir el sistema de transacciones de la página de Banco Azteca, empresa parte de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.

Tras la presión en redes sociales, Salinas Pliego accedió a transmitir el debate por Canal 40, sin embargo, para entonces, otros medios se le habían adelantado.

A mitad de la semana, el Instituto Federal Electoral lanzó un comunicado en el que informaba que a través de su canal oficial en Youtube: youtube.com/ifetv. En algo que ellos mismos definieron como “un opción más para que los mexicanos, desde cualquier estado de la República o en el extranjero, conozcan las ideas y propuestas de los cuatro candidatos a la Presidencia de México y cuenten con más información que les ayude a decidir por quién votar en las elecciones del próximo 1º de julio”.

Y no sólo eso, el IFE informó que el debate podrá ser incrustado en cualquier sitio web que desee informar a sus lectores.

En el mismo comunicado, el IFE aseguró que “quienes así lo deseen, podrán opinar y conocer la opinión de otros acerca de las ideas y propuestas de los candidatos a la Presidencia, de manera instantánea, gracias a los comentarios publicados por la comunidad de YouTube”.

Pero no sólo el sitio de videos en línea servirá para seguir el proceso electoral, el IFE informó que también es posible visitar el Sitio de Política y Elecciones de Google, donde será posible encontrar las “noticias más relevantes de Google News vinculadas a este ejercicio democrático” y, además, ver el debate.

Las redes sociales no fueron las únicas que decidieron adelantársele a los dueños de las televisoras. A través de su cuenta de Twitter, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, comunicó el pasado viernes 4 de mayo que “para el debate del domingo habrá pantalla gigante en el zócalo, difusión es libre elección”.

Así pues, para los mexicanos que se encuentren en la Ciudad de México o que tengan acceso a Internet, se abren alternativas ante la negativa televisiva ¿Será que con el tiempo este medio pierda su relevancia? ¿Será posible que los dueños de las televisoras puedan sostener tal soberbia en los siguientes años?

Un balance sobre la despenalización del aborto



Celebran el quinto aniversario de la despenalización del aborto en el D.F. Foto: Miguel Dimayuga
Celebran el quinto aniversario de la despenalización del aborto en el D.F. 

Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 24 de abril se cumplieron cinco años de la despenalización del aborto en el Distrito Federal. El balance de lo que ha sido esta experiencia es sumamente positivo, especialmente por las “buenas prácticas” que se instauraron para hacer valer el derecho a decidir de las mujeres. Las cifras, con información del 27 de abril de 2007 al 16 de abril de 2012, son impactantes: 120 mil 541 mujeres solicitaron información sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); 99 mil 858 hicieron su solicitud de procedimiento, pero únicamente se realizaron 77 mil 524. Eso significa que 20 mil 683 mujeres que pidieron información ya no hicieron la solicitud de procedimiento, y que de quienes sí la hicieron 22 mil 334 ya no se realizaron la ILE, tal vez porque cambiaron de opinión o porque tenían más semanas de embarazo que las reglamentadas. Es una lástima que no exista la posibilidad de conocer las razones por las cuales tantas mujeres se desistieron.

En este lapso se confirman varias tendencias. Una es la procedencia de las usuarias: 17 mil 872 (23%) vino del Edomex; 2 mil 567 (3.31%), de otros estados, y 57 mil 85 (73.6%) son del DF. También se sostiene la tendencia de que las mujeres llegan a solicitar el servicio de ILE en promedio con ocho semanas de embarazo. Esto ha favorecido el hecho de que el 85% de las usuarias del servicio puedan ser atendidas con pastillas. Este tipo de procedimiento (también llamado “aborto farmacológico” o “aborto medicamentoso”) permite interrumpir un embarazo sin necesidad de hospitalización ni intervención quirúrgica. Es un método seguro, de alta efectividad, y los estudios al respecto demuestran que 95% de los abortos inducidos por esta vía son exitosos. 

Entre las buenas prácticas que implementó la Secretaría de Salud del Gobierno del DF se encuentra indudablemente la adopción de esta tecnología médica de punta. Recomendado por la Organización Mundial de la Salud, este fármaco se utiliza ampliamente en Europa, pues la política sanitaria de los gobiernos ha sido promover la “píldora abortiva” (nada que ver con la pastilla del día después) para reducir los abortos quirúrgicos. También se usa en China, Israel, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos. La Food and Drug Administration (FDA) de EU aprobó el aborto con medicamento en septiembre del 2000, 20 años después de su creación, con lo cual se convirtió en el ejemplo más escandaloso de un medicamento que tarda más de dos décadas en estar a disposición de los usuarios estadunidenses, acostumbrados a contar con los adelantos científicos tan pronto se producen. Que las autoridades sanitarias de EU la permitieran, aunque con tanto retraso, fue una victoria política para Clinton y los demócratas.

Aunque las razones para abortar vienen dictadas por las circunstancias personales de las mujeres, y no por la supuesta facilidad de los métodos, los grupos conservadores consideran que la “comodidad” de este método incrementa el número de abortos. También sueltan la amenaza de que las mujeres se van a administrar solas el medicamento y no van a acudir a la imprescindible revisión posterior. Pero lo notable de la experiencia del GDF es que las mujeres han mostrado ser muy responsables, y han comprendido perfectamente la importancia de regresar a consulta a realizarse el ultrasonido que confirmará que el procedimiento ha sido completado exitosamente.

Los estudios realizados antes de la despenalización sobre las actitudes de los médicos mexicanos en relación con el aborto voluntario mostraban la pobre opinión que éstos tenían de las mujeres que abortan, por compartir la estigmatización social que existe. En una encuesta nacional del Population Council, Silva et al (2009) encontraron que más de la mitad de los médicos encuestados calificaron a las mujeres que buscan abortar como “irresponsables”. Sin embargo, la ILE con pastillas ha transformado la actitud del médico hacia la usuaria, pues tiene que confiar en que ella realizará adecuadamente el procedimiento en su casa y que, responsablemente, regresará a revisión.

Tal vez la confianza que se depositó en las usuarias es la más relevante de las buenas prácticas que la Secretaría de Salud del GDF ha desarrollado estos cinco años. Tratar a las usuarias del servicio de ILE como sujetos capaces de asumir la parte que les toca tiene efectos muy positivos desde donde se vea. En paralelo, la legalidad de la ILE ha ido generando una desdramatización del proceso de aborto, y es patente cómo muchísimas mujeres se han desculpabilizado, y las “pecadoras” han pasado a ser ciudadanas que exigen un servicio.

Son varias las aportaciones que este modelo de atención de ILE ha introducido en un campo por demás lleno de tensiones, como lo es el de los servicios de salud. Pese a la existencia de personal objetor de conciencia, la Secretaría de Salud ha sabido sortear potenciales conflictos y dar un servicio impresionantemente seguro y tranquilo. Las buenas prácticas suelen generar buenos resultados. Es indudable que la transformación de las actitudes y comportamientos de un número importante del personal de salud y de las propias usuarias del servicio representa un avance cultural relevante, que tendrá positivas consecuencias en materia de servicios de salud y de ejercicio de derechos ciudadanos.

Convocan periodistas a #VeladorasporlaLibertaddePrensa hoy a las 19:30 horas



Escrito por  

En las últimas semanas, Veracruz se ha convertido, lamentablemente, en una de las ciudades más peligrosas para ejercer el periodismo en México.  Los recientes asesinatos  de tres fotógrafos y de la periodista Regina Martínez, irónicamente, en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Los hechos provocaron la indignación tanto de la sociedad como de miembros del gremio periodístico que, el día de ayer, se manifestaron frente a las instalaciones del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, donde fotógrafos colgaron sus cámaras en las rejas del edificio, como señal de protesta contra el crimen de los tres periodistas gráficos.

El día de hoy habrá una tercera manifestación a la que se está convocando a través de distintas organizaciones, redes sociales y periodistas, bajo el nombre Veladoras por la Libertad de Prensa (#VeladorasPorLaLibertadDePrensa). La cita es hoy a las 19:30 horas en la Glorieta del Angel de la Independencia. En señal de luto y solidaridad con los más de 75 periodistas asesinados en años recientes se ha pedido llevar veladoras.


La violencia se filtra en la infancia mexicana




Por Emilio Godoy
MÉXICO, may (IPS) - Tal como "Iguana", personaje que en el filme "Días de gracia" (2011) custodia a un secuestrado, una cantidad indeterminada de adolescentes y hasta niños mexicanos aficionados al fútbol y a otros juegos aparecen involucrados, voluntariamente o por la fuerza, en ese tipo de delitos.


Expertos consultados por IPS consideran que niñas, niños y jóvenes se encuentran desvalidos frente a la creciente violencia en México.

"La tendencia de la violencia armada es tan grave que ha alcanzado a la infancia", aseguró Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

"La pregunta es por qué se siguen matando y pareciera que aquí no pasa nada, mientras que en otro país esto sería una emergencia nacional", cuestionó ante IPS el titular de esta coalición que aglutina a 73 organizaciones no gubernamentales que promueven el respeto a los derechos de la infancia y la aplicación de políticas públicas para ese segmento poblacional.

La tasa de mortalidad general entre los menores de 18 años crece desde 2008 en este país que tiene 39 millones de sus 112 millones de habitantes en esa franja etaria. Datos del Sistema Nacional de Indicadores en Salud (Sinais) indican que pasó de 2,3 casos por cada 100.000 habitantes ese año a 3,6 en 2010, cuando se registró el mayor número de muertes en el último decenio.

La franja de entre 15 y 17 años fue la más golpeada, con 10,7 muertes cada 100.000 personas en 2009 y 14,4 en 2010.

"El Estado ha dejado un vacío institucional propio de estados débiles, fallidos. Hay patrones de errores a ese nivel", señaló a IPS el presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, el profesor universitario Edgardo Buscaglia, exasesor de la Organización de las Naciones Unidas.

En sus estudios, ha encontrado que en ocho de cada 10 expedientes judiciales abiertos desde 2003 están involucrados menores de edad.

Buscaglia, especialista argentino en temas de seguridad, también aseguró que en México se registran 44 de los 58 tipos de violaciones de derechos humanos a menores que enumeran los convenios internacionales.

El Sinais registra 1.180 homicidios de niños, niñas y adolescentes con arma de fuego en 2009 y 1.406 en 2010. En particular, las muertes violentas por esta vía de jóvenes de 15 a 17 años fueron 681 y 964, respectivamente.

En diciembre de 2006, el entonces flamante presidente de México, el conservador Felipe Calderón, ordenó el despliegue de miles de soldados y policías para combatir a las bandas que pugnan por el control de la distribución de drogas ilegales dirigidas al suculento mercado estadounidense.

Esa campaña dejó hasta ahora más de 47.000 personas muertas, la desaparición de por lo menos otras 10.000, el desplazamiento de sus hogares de 250.000 y una cantidad desconocida de huérfanos, según recuentos periodísticos locales y de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El seguimiento hemerográfico emprendido por Redim da cuenta de 244 niños y adolescentes muertos en 2011 por hechos violentos derivados de la lucha contra el narcotráfico, mientras que 50 perdieron la vida en lo que va del año.

"El desafío del crimen es un tema fundamental por la gravedad de las violaciones a derechos humanos. Hay una creciente participación de menores en la delincuencia organizada", destacó Consuelo Morales, directora de la no gubernamental Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

Los jóvenes "se ven en situación de riesgo por la delincuencia y por las respuestas de las autoridades, muchas veces irracionales y anticonstitucionales", agregó.

Dentro de la campaña "Infancia sin violencia" lanzada en noviembre, la Redim aplica el Mapa Geo-referencial sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes para identificar y prevenir las agresiones armada, física y sexual en contra de esa fracción poblacional.

Esta herramienta tecnológica permite que los ciudadanos puedan enviar reportes de casos de esas tres variantes y así construir una base de datos para rebatir la falta de información oficial fiable sobre el fenómeno.

"Los niños están involucrados en toda la línea de la industria. Los más pequeños trabajan como vigilantes, los más grandes se ocupan del traslado de la droga y a partir de los 16 años empiezan a ser contratados como sicarios", cita el informe de 2011 titulado "Infancia y conflicto armado en México".

"Las niñas aparecen sobre todo en el empaquetamiento de la droga", prosigue el documento elaborado por la Redim en relación con el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de menores en conflictos armados, vigente desde 2002.

La mayoría de los casos han ocurrido en los norteños estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como en el sureño Guerrero, en los cuales hay fuerte presencia militar, policial y de organizaciones de narcotraficantes.

Los homicidios con arma de fuego de adolescentes de 15 a 17 años representan más de la mitad de los casos de muertes en esta franja desde 2006, según el Mapa Geo-referencial

Esa situación "se debe a que (esos jóvenes) no estudian ni trabajan, sus zonas de residencia son escenario de la lucha antinarco y hay carencia de fuentes de empleo", explicó Pérez.

Organizaciones no gubernamentales calculan que entre 30.000 y 50.000 mexicanos menores de 18 años trabajan para las mafias de las drogas.

"La población civil está desprotegida. Hay que reconstruir el Estado mexicano, pues unos pedazos le pertenecen al crimen organizado, diferentes fragmentos trabajan para otros grupos criminales y pedazos del Estado matan a otros pedazos", ilustró Buscaglia.

El experto ha analizado 22 actividades criminales, como tráfico y trata de personas y lavado de dinero, y ha identificado 784 vacíos institucionales en bolsones territoriales de México.

El informe alternativo sugirió la investigación de los asesinatos y la persecución penal de los autores de esos crímenes, la creación de una defensoría de los derechos de la infancia e instaurar un sistema de datos sobre víctimas y autores de delitos ligados al narcotráfico.

"La respuesta debe ser buscar maneras para que los jóvenes no caigan y a los que ya cayeron garantizarles una vida digna", planteó Morales, quien el año pasado recibió el premio Alison Des Forges al Activismo Extraordinario, la más alta distinción de la organización no gubernamental estadounidense Human Rights Watch.

"Nuestras comunidades no pueden tolerar más violencia, no se puede construir desde la violencia institucionalizada", puntualizó.
 

5/04/2012

Standard & Poor’s aporta la prueba que hacía falta: AMLO tiene libertad de acción


 

Standard & Poor’s aporta la prueba que hacía falta: AMLO tiene libertad de  acción
Peña Nieto y el sueño de la oligarquía: regresar a los tiempos del "carro completo"


La reacción de la calificadora de inversiones Standard & Poor’s ante el repunte del candidato del Movimiento Progresista, es la demostración más evidente de que mantiene una libertad de acción que sus rivales no poseen. Según un reporte de la firma trasnacional, si Andrés Manuel López Obrador “pasara de de la tercera a la segunda posición y subiera de manera considerable en los sondeos de opinión, podríamos esperar un incremento en la volatilidad en el mercado”.

Se trata de una variante de la campaña “negra” desatada hace seis años por los poderes fácticos y la cúpula empresarial contra López Obrador, sólo que esta vez no tendrá el mismo efecto, porque ahora los inversionistas saben que la continuación de las políticas antidemocráticas en vigor desde hace tres décadas, es lo que agravaría la actual situación del país y los problemas sociales se volverían incontrolables. Esto lo sabe también el gobierno estadounidense, el cual observa con preocupación el curso de la “guerra” de Felipe Calderón, cuyas consecuencias tienen a México al borde de la ingobernabilidad. En la presente coyuntura mundial, lo que menos desea la Casa Blanca es un conflicto inmanejable al sur de su extensa frontera.

La reacción de la calificadora mencionada, una de las más importantes del mundo, es resultado de su temor a perder los enormes beneficios que le deja un gobierno que no tiene compromisos con su pueblo, que es fácilmente manejable y se presta a todo tipo de operaciones, incluso fraudulentas, como se puso en evidencia en años recientes, cuando salió a la luz el modo de operar de Repsol y otras empresas españolas en México. Según Standard & Poor’s, los inversionistas “parecen tener confianza”, particularmente, en las políticas generales del principal candidato, Enrique Peña Nieto, así como las de quien ocupa la segunda posición, Josefina Vázquez Mota.

Queda claro a qué intereses serviría principalmente Peña Nieto, y por qué el rechazo a López Obrador. Es preciso que la ciudadanía entienda esta realidad para que no se deje llevar por la propaganda ni por las apariencias, pues no habrá otra oportunidad para corregir el gravísimo error que significaría avalar que la derecha siga en Los Pinos. Quieren seguir teniendo a México como un botín todavía muy apetitoso, sobre todo cuando en otras partes del mundo los pueblos han llegado ya al límite de su aguante ante tantos abusos de las elites.

Se equivoca la calificadora en cuestión al querer asustar a los inversionistas con un “fantasma” inexistente. El verdadero peligro, lo saben perfectamente, está en la continuación de políticas públicas que han llevado al país a la situación de extrema violencia que estamos viviendo, misma que es la principal causante de la volatilidad de los mercados en los pasados dos años, principalmente. Saben muy bien que para que haya una estabilidad real, tanto de los mercados como de la macroeconomía, se requieren condiciones que garanticen una paz social duradera, única alternativa para erradicar la violencia y la ingobernabilidad.

El sueño de la oligarquía, de regresar a los tiempos del “carro completo”, podría volverse una terrible pesadilla para los mexicanos si se hiciera realidad, como lo quiere nada menos que Vicente Fox, quien preferiría un triunfo del PRI con el total control del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que el de Josefina Vázquez Mota con apenas una tercera parte de los votos. Lo que quisieran los oligarcas es que se instaurara de una vez una dictadura, con Peña Nieto encabezando un régimen de transición hacia tal régimen. Está más que claro que reniegan de la democracia, que añoran los tiempos no del Porfiriato, sino de cuando podían recurrir a un hombre providencial, Antonio López de Santa Anna.

Lo tienen, pero quieren cuidar todavía las formas, por eso escogieron a Peña Nieto, quien es joven, ambicioso y dispuesto a hacer lo que le manden para desbrozarle el camino a Carlos Salinas de Gortari. Es falsa la apreciación de Fox de que “la democracia mexicana está sólida y firme”, tanto que no daría cabida a un nuevo régimen autoritario, “aunque ganara el PRI”. La tan traída y llevada democracia mexicana es una mera entelequia cada día más irrealizable, mientras siga la derecha al frente de las instituciones. La culpa de la situación en que nos encontramos la tiene el PAN, al haber fallado totalmente como agente para hacer realidad una transición efectiva hacia un régimen más democrático.

Le abrió la puerta al PRI para su regreso a Los Pinos, que podría ser triunfal si acaso la ciudadanía le diera su voto de modo transparente. Lograrlo sería un milagro, ya que la gente no se traga más el anzuelo de la democratización del régimen, a sabiendas de que tanto panistas como priístas (sus cúpulas), sólo quieren el poder para beneficiarse ellos únicamente, no para que el país salga del hoyo en que lo metieron con su voracidad. Tal sería el objetivo de aprobar las mal llamadas reformas estructurales, la sentencia de muerte a la democracia participativa.

Guillermo Fabela - Opinión EMET

Cuatro razones para no ver el futbol

DEBATE SÍ : RICARDO ROCHA




El IFE desaprovechó el aval pleno de Los Pinos para una cadena nacional



Poiré ofreció a la institución total apoyo gubernamental si hacía la solicitud respectiva
Para evitar problemas con televisoras, la mayoría de consejeros rehusó imponer el enlace

No nos creemos que somos autoridad, deploran
Foto
Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, el jueves, durante la sesión en que el organismo se negó a solicitar una cadena nacional para la difusión del debateFoto José Carlo González

Alonso Urrutia
 Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 2

Un día antes de la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en la cual se determinó la negativa a pedir una cadena nacional para transmitir el debate entre candidatos presidenciales –que se realizará el domingo a las ocho de la noche–, vía telefónica se hizo del conocimiento de la institución la postura oficial: si el organismo hacía la solicitud, el gobierno la aprobaría. Era el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien ofrecía el respaldo, con el aval pleno de Los Pinos.

Al día siguiente, cuando los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional formalizaron su petición de que se efectuara una sesión extraordinaria para discutir el tema, el consejero presidente, Leonardo Valdés, tenía claro que no habría objeción gubernamental a la decisión y, acorde con el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, se decretaría la cadena, a pesar de lo cual se pronunció en contra.

Las presiones

El cabildeo gubernamental no fue lo único que pesó en la decisión, pues las presiones de los concesionarios y del PRI se intensificaron para que se rechazara esa pretensión.
Apenas comenzó a saberse que el Movimiento Progresista invocaría la referida legislación –que se contrapone al artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sólo considera potestativo para los concesionarios–, se iniciaron contactos con consejeros electorales para desactivar tal posibilidad.

En paralelo, desde temprano el PRI hizo saber su postura, misma que, durante la sesión, expuso con estridencia: bajo ninguna circunstancia admitían la posibilidad de que se inmiscuyera a Gobernación en asuntos electorales, la cual fue matizada con una expresión de sus deseos de que el debate fuera transmitido lo más ampliamente posible.

La división en torno al tema comenzó a expresarse desde el martes, ponderando diversos escenarios, entre ellos, la secuela que le implicaría al IFE: forzar la decisión y obligar a todos los concesionarios de radio y televisión a transmitir resultaría contraproducente de cara a los dos últimos meses antes de las elecciones, en especial con la principal empresa involucrada, Televisión Azteca.


La empresa del Ajusco ha mantenido una sistemática campaña en sus canales en contra del IFE desde que se instrumentó el nuevo modelo de comunicación política, y la negativa a transmitir el debate es solamente otro capítulo de esa difícil relación, que podría hacerse aún más ríspida en esta última fase si se hubiese aprobado la cadena nacional.


En ese contexto, se planteó una opción que formalizó el consejero Lorenzo Córdova en la sesión del Consejo General: que el IFE sólo corriera traslado a Gobernación de la petición de los cuatro partidos.
En principio, esa propuesta tenía el apoyo de varios consejeros, pero, finalmente, en medio de los cabildeos en el instituto, sólo Córdova y Alfredo Figueroa la respaldaron.


Con el argumento de que el artículo 70 del Cofipe es muy claro sobre el carácter potestativo de los concesionarios a transmitirlo y, en la lógica de que ordenar una cadena nacional sería imponer el debate a todos los ciudadanos, se optó por negar la petición la noche del miércoles.


No nos creemos que somos autoridad, lamentó un funcionario del IFE, cuando era inminente la negativa.

El hoy de nuestra América Latina ....

Titulares del 04 de mayo de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

ARGENTINADiputados argentinos sancionaron la expropiación de YPF.La Nación: Por abrumadora mayoría se aprobó la expropiación de YPF. 
Clarín: Con amplio respaldo ya es ley la estatización de YPF.
VENEZUELA
Se debate en Venezuela por la Ley Orgánica del Trabajo.

Últimas Noticias: La "Araña" defenderá empleos.El Universal: Lott elimina estímulo especial a empresas que generen empleos.
BOLIVIAContinúan los reclamos sectoriales en Bolivia.
El Diario: Médicos radicalizan medidas y la tensión aumenta en el país.La Prensa: La COB declara paro nacional de 72 horas.
MÉXICOTres reporteros fueron asesinados en Día mundial de Libertad de Prensa.La Jornada: Asesinan a tres reporteros y una joven en Veracruz.El Universal: México, sin libertad de prensa: ONU.





La Prensa Latina
Imagen activaLa Habana, 4 may (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuestionó los derechos que el mandatario norteamericano, Barack Obama, se tomó para juzgar y matar en Afganistán, de acuerdo con una reflexión publicada hoy por la prensa.



Por Moisés Pérez Mok*

Buenos Aires (PL) A punto ya de convertirse en ley, la iniciativa del Ejecutivo argentino para renacionalizar la empresa hidrocarburífera YPF marca el inicio del camino -acertado, aunque dificultoso- hacia la recuperación de la soberanía nacional.

Otros exclusivos publicados:
  
La Radio del Sur
Construye Surcorea dos nuevos reactores nucleares

Según datos oficiales, Corea del Sur tiene 21 reactores comerciales y planea construir 12 más hasta 2022, en un…

Comunicado del ALBA en homenaje a Tomás Borge

Comunicado de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América en homenaje al recientemente fallecido líder sandinista Tomás…

EEUU: universitarios inician huelga de hambre en protesta por alza de matrículas en California

LibreRed Los estudiantes exigen la congelación de las matrículas y la rebaja de los altos salarios de los funcionarios…

Paraguay: municipalidad de Asunción declara emergencia por lluvias

Las inundaciones generadas por la crecida del Río Paraguay, afectan a unas 200 familias de la zona ribereña en…

Venezuela: rinden homenaje a estudiantes asesinados hace 50 años por bandas armadas de AD

Los estudiantes secundaristas César Alberto Millán Marcano y José Rafael Guerra Silva fueron asesinados dentro del liceo Sanz de…

Anonymous amenaza con atacar páginas oficiales del Gobierno ruso

Anonymous anunció que atacarán páginas oficiales del Gobierno, en respaldo a la manifestación de oposición que tendrá lugar en…

Atentado suicida deja al menos 18 muertos en Pakistán

Unas 60 personas resultaron además heridas cuando el hombre se voló por los aires en la región tribal de…

El Congreso de Nicaragua respaldó este jueves los reclamos de soberanía que hace Argentina sobre las islas Malvinas, ante…

México en alerta por lluvia de ceniza del volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl, incrementó su actividad tras casi siete días en "calma". En las últimas semanas, las cenizas del coloso,…

Haití en alerta por mutación de cepa del cólera

Un estudio realizado por los CDC reveló que el cólera en Haití "está transformándose", lo que podría generar que los…

Mauricio Funes estudia ingreso de El Salvador a Petrocaribe


El presidente de El Salvador, confirmó que su gobierno estudia el ingreso de su país a Petrocaribe, en un primer…

Campesinos bolivianos no acatarán llamado a paro por considerarlo inconsulto

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia anunció que no acatará el llamado a paro general convocado por…           



Rebelión
¿Que está pasando en Egipto?

Olga Rodríguez

Europa
Salir de la austeridad

Ignacio Ramonet

Bolivia
Bolivia, España, soberanía

Íñigo Errejón

Colombia

El caso del periodista Langlois. Las FARC deben aclararse
Guerra, derecho, semántica y dislexia

Carlos Alberto Ruiz

Economía

Prólogo del libro "El huracán neoliberal. Una reforma laboral contra el Trabajo", de A. Guamán y H. Illueca
La batalla para recuperar la lucha

Alberto Montero Soler

Cultura
"Ciudades rebeldes", el último libro de David Harvey

Owen Hatherley

Otro mundo es posible
Las mujeres, la crisis y la postcrisis

Boaventura de Sousa Santos

Mundo
Confesiones de un joven drone colérico

Pepe Escobar





Las noticias de CIMAC...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Serios pendientes del Estado para proteger a periodistas
Luto en el gremio en el Día de la Libertad de Prensa

CIMAC | México, DF.- Activistas denunciaron que en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que hoy se conmemora, se debe recordar que en México existen serios pendientes en la protección de las y los periodistas y en el acceso a la justicia para integrantes del gremio asesinados.

El priista sería el "Presidente de la represión"
Mujeres agredidas en Atenco exigen castigo para Peña Nieto

CIMAC | México, DF.- Las mujeres víctimas de abuso sexual durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, advirtieron que si Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, llega a la Presidencia se instaurará una política de represión.

NACIONAL
Imponen a indígena liberada 4 años de firmas ante penal

NACIONAL
En 6 años y medio reportan 362 asesinatos de mujeres en Oaxaca

CAMPAÑA DSyR y JUVENTUD
En Oaxaca dan anticonceptivos a mujeres que ya son madres

BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

México pone en marcha Alerta Amber

México.- A fin de responder de manera inmediata ante la desaparición de alguna niña, niño o adolescente, el gobierno federal, en coordinación con otras dependencias, inició el sistema de Alerta Amber.

Durante una ceremonia en el Palacio Postal de la Ciudad de México, la diputada panista e impulsora del proyecto Alerta Amber, Rosi Orozco, dijo que "la Alerta servirá para buscar a los menores de edad desaparecidos que se encuentran en manos de la delincuencia y para los padres de familia que viven una pesadilla al no saber donde se encuentran sus hijas e hijos".

El sistema de Alerta Amber -que nació en Estados Unidos- tiene como objetivo evitar posibles delitos como el tráfico de menores, la explotación sexual y laboral, entre otros. A través de la línea 01 800 00 854 00 se podrán reportar desapariciones de menores de edad, lo cual deberá realizarse dentro de las tres primeras horas del hecho.

Reeditan libro sobre la batalla de Puebla, de la escritora Silvia Molina

México.- El Gobierno del estado de Puebla a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, reeditó la novela juvenil "La Batalla del 5 de Mayo en el Diario de Sofía", de la escritora, editora y ensayista campechana Silvia Molina, informó Púlsar Comunicación Cultural.

La obra, que es una edición conmemorativa de este hecho histórico ocurrido en Puebla el 5 de mayo de 1862 contra el ejército francés, cuenta con grabados de Mauricio Gómez Morín y narra la historia de Sofía, una joven poblana que anota en su diario varios eventos importantes que acontecen durante ese pasaje histórico.

ONG exige a gobierno colombiano buscar a dirigente comunitaria

Colombia.- La Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive, demandó al Estado colombiano active en esa nación el mecanismo de búsqueda urgente para encontrar a la dirigente comunitaria de San Vicente del Caguán e integrante del movimiento político Marcha Patriótica, Martha Cecilia Guevara Oyola, desaparecida desde el pasado 20 de abril.

En un comunicado, la organización indicó que la activista desapareció cuando se dirigía al lanzamiento del Movimiento Político Marcha Patriótica en la ciudad de Bogotá, Colombia, desde entonces y hasta el día de hoy ni su familia, ni sus compañeros conocen su paradero. 

La corporación exigió a las autoridades nacionales la aparición inmediata de Guevara Oyola, quién podría ser víctima de desaparición forzada.



Hay una larga lista silenciosa de periodistas veracruzanos que han sido amenazados, agredidos u orillados a dejar su vida habitual. Son el eslabón más débil de la cadena de impunidad que se vive en la entidad que formalmente gobierna Javier Duarte de Ochoa pero que en la práctica dominan dos bandos contendientes, las fuerzas federales, particularmente la Marina, y los grupos de narcotraficantes, en especial uno de ellos, asentado casi institucionalmente desde que Fidel Herrera Beltrán era el gerente general del estado.
Duarte de Ochoa llegó como ostentosa imposición de Herrera pero, sin romper abiertamente con él, ha ido buscando sus propias vías de consolidación personal, cediendo buena parte del control de la entidad a las fuerzas marinas, asumiendo como realidad heredada y luego cultivada la fuerza de los bandos de crimen organizado y apostando cuanto le es posible a la candidatura de Enrique Peña Nieto.
Falto de experiencia política, confesamente identificado con un hombre de ideas muy firmes, Francisco Franco (//bit.ly/pFtq8k) y cada vez más rebasado por las circunstancias, Duarte de Ochoa ha permitido que continúe el esquema de dominio criminal proveniente de la fidelidad. En esa fuente de agravios sociales múltiples, el gremio periodístico ha tenido un papel doloroso pero no único. Policías locales y federales, mandos militares y marinos, presidentes municipales, funcionarios estatales y narcotraficantes de diversa adscripción y nivel suelen moverse a sus anchas en el laxo Veracruz, cumpliendo a bayoneta calada las instrucciones que reciben o las interpretaciones que sobre la marcha deciden realizar.
Así ha llegado Veracruz a la cifra histórica de cuatro periodistas asesinados en seis días. Una de ellos, Regina Martínez, sostuvo un ejercicio crítico que la llevó a denunciar e indagar, por ejemplo, nexos entre policías locales y narcotraficantes (lo que constituye una línea de investigación en su homicidio). Y ayer aparecieron cuatro muertos más: dos trabajaban como reporteros gráficos, otro lo había dejado de ser a finales del año pasado (pero, para la contabilidad macabra, debe ser considerado como periodista) y la novia de uno de ellos. En los detalles de las historias de este cuarteto asoma la realidad cotidiana que pocos publican y que muchos platican solamente en voz baja: los periodistas que deben dejar su estado o municipio por amenazas o que ya han sido secuestrados, torturados y perseguidos y que meses después de haberse ido de Veracruz regresan a otros medios, en otras circunstancias, tratando de eludir sentencias de muerte que finalmente los alcanzan. Desde luego, este panorama no es exclusivo de estas latitudes. En otras entidades se viven situaciones similares.
También con rapidez delatora han quedado alineados la mayoría de los consejeros del IFE y la Secretaría de Gobernación (SG). Goliza metieron en el instituto electoral a la pretensión ciudadana de que se exigiera a las televisoras retadoras que den cobertura de primer nivel a la de por sí rasurada confrontación de puntos de vista y proyectos de los cuatro aspirantes a presidir el país. Siete a dos fue el marcador a favor de Televisión Azteca, con Leonardo Valdés Zurita jugando de centro delantero y árbitro. Frente a los poderes electrónicos levantados, el IFE no fue capaz, siquiera por defensa propia, de enhebrar una respuesta política suficiente para prolongar por algunas semanas la ya desde antes desfalleciente ilusión de que los comicios venideros podrían estar un tanto a salvo del influjo determinante del dinero y las pantallas. Ahora queda todo apabullantemente claro. El IFE se guiará por el letrismo que le conviene (la letra de un artículo de la ley usada como tapaojos para abstenerse de molestar a las cámaras regentes) y estará presto para declarar como ganador de la elección presidencial a quien le presente constancias numéricas de votos a su favor, haiga sido como haiga sido que las haya obtenido, sin valorar las infracciones graves, sin ver mapachería ni ríos de dinero. Al estilo 2006: la elección podrá ser injusta, llena de elementos distorsionantes, con influencia abierta de poderes determinados, pero ni modo.
Parte de esa cerrazón que en consonancia también practicó la Secretaría de Gobernación, al anunciar su indisposición para pedir que conforme al artículo 62 de la Ley de Radio y Televisión se encadenaran las televisoras para difundir el debate, proviene del hecho de que el candidato de la izquierda electoral ha ido ganando presencia en segmentos que hasta hace poco parecían cerrados a escuchar sus propuestas pero que hoy se han abierto a escucharlo sin prejuicios, entre otras cosas porque cada vez más ciudadanos creen imposible encontrar una alternativa aceptable de gobierno futuro en la vacuidad de Peña Nieto o la debacle sostenida con alfileres de Vázquez Mota.
Así ha ido sucediendo en universidades privadas de diversas partes del país, entre jóvenes que por niveles socioeconómicos y por haber llegado a la edad votante entre pláticas adultas descalificatorias de Andrés Manuel López Obrador parecerían predestinados a reproducir esas campañas de difamación. Pero de manera muy sugerente han expresado su apoyo al tabasqueño en lugares como la Universidad Iberoamericana y ayer en la matriz del Tec de Monterrey, donde se ha escuchado el coro de ¡Presidente! que hasta hace poco parecía impensable en esos sitios de elite.
Y, mientras periodistas y ciudadanos protestan hoy a la una de la tarde en Marsella y Havre, donde está la representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal, y de allí caminan a la Secretaría de Gobernación, ¡nos vemos aquí el próximo lunes, recordando a Eduardo Valle, El Búho, que ayer falleció!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El debate fue a baguetazos. Los contendientes excedieron el límite de tiempo: duró más de tres horas. Dieciocho millones de ciudadanos siguieron a François Hollande y Nicolas Sarkozy palabra a palabra, gesto a gesto, golpe retórico por ironía. Al final, como suele suceder, los equipos de campaña proclamaron el triunfo de sus respectivos candidatos. Sin embargo, las encuestas dicen que el debate no modificó la ventaja de ocho puntos del abanderado de la izquierda sobre el presidente Sarkozy. La elección en segunda vuelta será el próximo domingo. Francia comienza un viraje hacia la izquierda que tendrá consecuencias impredecibles para Europa y el mundo.
Televisión, en cobertura nacional
El debate fue transmitido en cobertura nacional por ocho canales de televisión y seis estaciones de radio. El tema económico fue el central. No podía ser de otro modo, Francia está en crisis y enfrenta un alto nivel de desempleo, aunque ni lejanamente igual al de su vecina España. El candidato socialista quiere una renegociación del pacto fiscal de la zona euro, dice que la economía necesita crecer, no sólo austeridad. Sarkozy está en favor de que se mantenga el pacto que lidera junto con la canciller alemana Angela Merkel. En uno de los momentos estelares, Hollande le dice al presidente Sarkozy: Usted ha protegido sólo a los ricos en tiempos en que Francia ha sido golpeada por la crisis y por la caída del euro. Sarkozy repone: La diferencia entre usted y yo es que usted quiere menos ricos y yo quiero menos pobres. Y Hollande contesta: Bueno, usted quiere más gente pobre y ricos más ricos.
Se arreglaron
En uno de los episodios más lamentables de que se tenga memoria, los miembros de la Comisión Federal de Competencia metieron reversa y le perdonaron a Telcel la multa de 11 mil millones de pesos. ¿Sus nombres?: Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez. La compañía les había solicitado una reconsideración; la resolvieron en su favor y en contra de los consumidores. Telcel se comprometió a no realizar en el futuro ninguna práctica antimonopólica, así como a corregir las existentes. El grupo El Barzón emitió una declaración en el sentido de que la comisión “deja en la impunidad los años de abuso y elevadas tarifas que afectaron a los consumidores, y además sólo se beneficiarán de la anunciada reducción de la tarifa de 95 centavos a 36.18 y el cobro por segundo… si eso realmente se llega a reflejar en los cobros al consumidor”. El órgano antimonopolios –agrega El Barzón– se justificó argumentando que los compromisos asumidos por Telcel pueden generar beneficios por más de 6 mil millones de dólares al año a los consumidores, y si no cumple le impondrá una multa de hasta ocho por ciento de sus ingresos anuales. Ese es un decir. Telcel podría volver a solicitar una reconsideración, y si fallaran en contra, tiene expedito el camino hacia los tribunales federales. El presidente de la comisión, Eduardo Pérez Motta, estuvo impedido de votar porque la telefónica ya lo había sacado de la jugada por medio de una recusación. Los comisionados se vieron astutos. Telcel había anunciado que si no le quitaban la multa apelaría ante los tribunales federales. Seguramente pensaron que iban a perder un cliente sin necesidad; de cualquier modo allá arriba iba a resolverse el asunto y prefirieron que el arreglo se hiciera en casa. Y eso que sigue haciendo ruido el tema de Wal-Mart y los funcionarios mexicanos que recibieron mordidas por más de 24 millones de dólares para ponerle las cosas como los cacahuates Mafer: peladitos y en la boca.

Los cálculos de estructura y evolución de la pobreza en México que hasta ahora he incluido en esta serie utilizan la medida agregada de pobreza más sencilla e intuitivamente más fácil de comprender: la incidencia (H) o proporción de personas pobres en la población [H=(q/n)100, donde q es el número de pobres y n es la población]. La gráfica muestra que entre 1996 y 2010 la distancia entre la H (calculada con el MMIP) en el Estado de México (gobernado desde entonces por el PRI) y el DF (gobernado desde entonces por el PRD) se amplió. En efecto, mientras en 1996 la H en el Edomex era 1.22 veces la del DF, para 2010 había alcanzado 1.41 veces, como resultado de una baja mucho más rápida de H en el DF que en el Edomex, a partir, en ambos casos, del dato histórico más alto. H indica qué proporción de personas sufren la pobreza, pero no mide qué tan intensa o severa es la pobreza que los aqueja, lo cual es expresado con la medida de intensidad de la pobreza (I). 

Tanta ha sido la dedicación de los gobiernos neoliberales para consolidar la privatización del sector eléctrico nacional, que de plano se les pasó la mano: no sólo han pisoteado el mandato constitucional en la materia, sino que es tal el número de contratos firmados y los compromisos adquiridos con las trasnacionales del ramo, que a estas alturas México reporta un exceso de capacidad de generación eléctrica, motivado principalmente por una estimación demasiado optimista del crecimiento de la demanda en los primeros años del siglo, que generó una elevada entrada de capital privado para ese segmento. Abrieron de más y, junto con el raquitismo económico que de tiempo atrás se observa, el país registra una capacidad ociosa de 33 por ciento en generación eléctrica, en demérito de la empresa del Estado, la CFE y, desde luego, de los bolsillos de los consumidores.
He allí un resultado concreto de la enfermiza política privatizadora de los últimos cinco gobiernos (ahora tres de los cuatro candidatos ofrecen más de lo mismo): por obra y gracia de ellos, y sin que la Constitución lo permita, la participación del sector privado se ha ido incrementando paulatinamente hasta llegar a 45 por ciento de toda la electricidad producida en 2010. Y quien aporta estos elementos no es otra que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, organismo que ayer divulgó su estudio La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2011, del que se toman los siguientes elementos.
Al contrario de lo que ocurre en los países de América del Sur, en México existe un exceso de capacidad de generación eléctrica. Desde 1994, en el salinato, el país se abrió a la inversión privada en generación (manteniendo la Comisión Federal de Electricidad como comprador único) mediante varias modalidades. La más importante ha sido la relativa a los contratos de productores de energía independientes, mediante los cuales la CFE subastaba la construcción y operación de una planta generadora a la empresa que ofertara el menor precio para la electricidad.
Todas las plantas así construidas han sido centrales térmicas de ciclo combinado, en las que el riesgo de alza del precio del gas permanece en la Comisión Federal de Electricidad, ya que el generador privado puede pasar esa alza al precio de la electricidad que vende. Este hecho, sumado a que la CFE firma acuerdos de adquisición de energía por 20 años, hace que estas inversiones sean especialmente seguras y fáciles de financiar para los inversionistas privados. Con esta modalidad se logró atraer 14 mil 991 millones de dólares de inversión, aunque la gran mayoría fue por contratos anunciados entre 1999 y 2004 (Zedillo-Fox) para centrales que han entrado en funcionamiento entre 2005 y 2010 (Fox-Calderón).
Además, ha ganado relevancia la modalidad de autoabastecimiento, por medio de la cual uno o varios consumidores importantes pueden asociarse a un generador eléctrico para construir y operar una planta que les provea electricidad. Para esta modalidad no es necesaria la participación de la CFE, que sólo recibiría un pago por la transmisión y la distribución. Las inversiones hechas en estas plantas suman 10 mil 172 millones de dólares y se centraron sobre todo en la energía eólica. Menos importante han sido las opciones de cogeneración (proyectos en los que se aprovecha energía sobrante de otros procesos para generar electricidad), con 3 mil 484 millones de dólares, y de exportación, que permite a las empresas construir plantas para vender electricidad a Estados Unidos (3 mil 115 millones de dólares). Por medio de estas modalidades, la participación del sector privado se ha ido incrementando paulatinamente hasta llegar a 45 por ciento de toda la electricidad producida en 2010.
Sin embargo, con la desaceleración de la economía mexicana en la última década, el consumo eléctrico no alcanzó el crecimiento esperado y se llegó a tener en 2010 una capacidad ociosa de 47 por ciento. En 2011 se consiguió reducir este margen a 33 por ciento gracias a la dilación de la entrada de nuevas plantas, el repunte del consumo y la retirada de las plantas más antiguas e ineficientes de la CFE. Aunque todas las empresas trasnacionales con presencia en México tienen planes de ampliar su inversión, éstos dependerán de la decisión del gobierno de abrir más contratos de productores independientes de energía y de continuar con el modelo de autoabastecimiento, lo que a su vez depende de la retirada de capacidad de la CFE. Así de sencillo: el Estado se echa para atrás, para que avance el capital privado.
En México las centrales térmicas de ciclo combinado son la opción prioritaria (representaban 52 por ciento de la capacidad instalada y 100 por ciento de las inversiones privadas hasta que llegó la energía eólica), principalmente por el bajo costo del gas en Estados Unidos, país con el que México está conectado por gasoductos. México tiene un mercado de gas abierto y competitivo, que garantiza a los generadores la oferta de combustible. La energía hidráulica, que en México tiene un potencial inferior al de otros países de la región, está en manos de la CFE, así como la geotérmica y la nuclear. La otra vía de crecimiento son las energías renovables no convencionales y en especial la eólica.
México no ha tenido un programa explícito de apoyo al sector eólico, pero ha desarrollado desde la reforma de su sector energético en 2008 una serie de mecanismos que facilitan la inversión privada en parques eólicos. Al cierre de 2011 existían 569 MW en funcionamiento, mil 333 en construcción y se iniciarían obras por otros mil 277. La mayoría de estos proyectos adquirieron la modalidad de autoabastecimiento, lo que implica que las empresas generadoras promotoras del proyecto se alían con grandes empresas consumidoras para generar energía que estas últimas compran. Aunque el primer parque importante de México (Venta I, de 85 MW) es de la CFE, los que se construyeron a continuación fueron principalmente para abastecer a grandes clientes como la cementera Cemex o Wal-Mart. Al contrario que en Brasil y otros países, en México se han construido casi exclusivamente enormes parques eólicos, todos ellos propiedad de grandes corporativos privados.
Las rebanadas del pastel
Eso sí, apunta la Cepal, en México, a corto y mediano plazos no existen perspectivas de abrir a la inversión privada la transmisión y distribución de electricidad. Qué alivio, porque también en estos renglones existe prohibición constitucional.


a Iglesia ortodoxa forma parte del Estado griego; el parlamento reza a la apertura de cada sesión de trabajo, los ministros juran sus cargos ante los libros sagrados, el catecismo se enseña a los niños en forma obligatoria en todas las escuelas.
Uno de los frutos de este integrismo político-administrativo-religioso es que la Iglesia no paga impuestos pese a ser el principal terrateniente del país, poseer hoteles de lujo, inmuebles y recibir legados y donaciones. Tampoco informa a las autoridades sobre el monto de su enorme riqueza.
Desde hace 60 años el gobierno heleno paga los sueldos de los sacerdotes (unos 9 mil) que cobran, en promedio, mil 350 dólares al mes. Los más viejos gozan de pensión. Pero estos rubros (le cuestan a los ciudadanos cada año más de 300 millones de dólares) se han visto afectados por los recortes aprobados por el parlamento para paliar la quiebra de las finanzas públicas.




El pasado jueves, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó, por mayoría, un amparo al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, en contra de la determinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de negar la toma de nota a esa agrupación sindical en junio de 2008, lo que obliga al gobierno federal a reconocer la personalidad jurídica del gremio y a su dirigente. De acuerdo con los ministros que avalaron el amparo, la dependencia federal actuó indebidamente "al ir más allá de la confirmación del cumplimiento o verificación de los requisitos formales" marcados en la ley para otorgar el registro a una organización sindical, y se extralimitó, por tanto, de sus facultades legales en la materia.

Evo Morales, ejemplo para México
El primero de mayo Evo Morales, presidente de Bolivia, dio otro paso importante para bien de la nación andina al nacionalizar la electricidad, que se encontraba bajo control de una firma española con muy poca productividad, por lo que no satisfacía las necesidades del rápido crecimiento económico del país.



No necesitamos un Dios que nos haga llegar sus instrucciones, hay ética porque los humanos nos reconocemos como tales. Y si ser ético es saberse parte del género humano, el impulso fundante de la ética es literalmente la generosidad.

¿Se puede que una misma persona con tres actas de nacimiento diferentes, dos nacionalidades y cuatro nombres distintos sea reconocido como gobernador y ahora sea candidato a senador? No, en ningún país se puede hacer esto, salvo que ese país se llame México. La transición traía acta de nacimiento falsa


La misión del "desmitificador" Zunzúnegui consiste en manipular la historia para mostrar que los mexicanos somos los principales enemigos de los pocos que han intentado sacarnos de la condición de conquistados que nos autoimponemos. Hay que desmitificar a México, repite en todos sus libros, para que pueda verse en su realidad, que no es otra que una vulgarización bastante rupestre de la ontología del mexicano de Emilio Uranga y el grupo Hiperión, para que pueda aprovechar sus infinitas riquezas.

Todos los años la región latinoamericana escala posiciones en el ranking geopolítico mundial por el constante incremento de sus reservas de recursos estratégicos. Cuando Petrobras difundió en 2006 el descubrimiento de la capa pre-sal de petróleo, que puede albergar hasta 100 mil millones de barriles de crudo, el peso de Brasil en el mundo creció notablemente, ya que en 2020 será el cuarto productor mundial de crudo.


El peso simbólico de las bodas hace que esas ceremonias cobren gran importancia para mostrar el prestigio y para comprender las alianzas de poder de un grupo social, no se diga cuando se casan los señores poderosos.

Apenas hablaré del pueblo cubano, que un día barrió de su Patria el dominio de Estados Unidos, cuando el sistema imperialista había alcanzado la cúpula de su poder.

Ay Señor, Señor, así que ahí estaba Bin Laden, escondido en Abbottabad y está diciendo cosas erróneas sobre Fisk. ¿Deben el hombre de The Independent en Medio Oriente y mi viejo amigo, Abdul Bari Atwan recibir material exclusivo en ocasión del décimo aniversario de los crímenes internacionales contra la humanidad del 11/S? (ésta es mi definición, no la de Osama Bin Laden; OBL).


La noche acapulqueña tan honda parecía tocar el mar. Un capote negro desmadejado y convaleciente llevaba en sus vuelos la brisa que detenía el tiempo, la unión de los cuerpos abría la puerta de las huellas. La huella de aquella noche granadina en La Alahambra, imborrable y torturadora con sus incrustaciones, formando grecas de otras piedras y mosaicos a lo largo de los muros. Encajes de mármol que protegían las bóvedas y nos servían de sábanas blancas, en las que recreamos caricias y miradas, y contemplaba la elegante esbeltez, deliciosa para la ternura.


Los medios y el debate
Lorenzo Córdoba Vianello
L a democracia es una construcción colectiva en la cual diversos actores cumplen roles diferentes y tienen distintas responsabilidades. El papel de los medios de comunicación es crucial en la recreación de la democracia, pues constituyen canales privilegiados para generar la condición primera del voto libre: información.

Por otra parte, los debates son momentos estelares de los procesos electorales porque mediante la confrontación de agendas, programas, diagnósticos y propuestas generan información valiosísima para que los ciudadanos orienten su voto. Es por ello que son eventos de gran interés nacional.

La reforma de 2007, congruente con ello, estableció por primera vez en la historia de nuestra democracia la forzosa realización de dos debates presidenciales a cargo del IFE, la transmisión obligatoria a cargo de los permisionarios de radio y televisión, y la potestad de los concesionarios para emitir estos eventos. Pero, más allá de sus obligaciones, la eventual transmisión de los debates pone a prueba el compromiso democrático de los titulares de las concesiones.

No debe olvidarse que la historia de los últimos años resume la precaria —en el mejor de los casos— vocación democrática de muchos de los titulares de las concesiones de radio y televisión y de la anteposición de sus intereses privados sobre el interés público que se ha traducido en un reiterado desafío a la Constitución, a las leyes electorales y al IFE. Ése es el contexto en el que se ha venido dando la discusión respecto a los debates en la presente elección.

No olvidemos que hace apenas hace un par de meses desde los medios se generaron múltiples dudas sobre la posibilidad de realizar debates. En ocasiones, seguramente se trató de dudas legítimas, pero muchas otras, indudablemente, fueron dudas encaminadas a generar confusión y animadversión, hacia una reforma calificada por muchos de ellos como absurda, y hacia el Instituto Federal Electoral, juzgado reiteradamente en este contexto de incongruente e irracional.

Hoy, cuando los dos debates de ley son inminentes, el titular de una de las dos cadenas de televisión que monopolizan más de 90% de la audiencia en México inclinó su decisión de no trasmitir el debate a partir del rating y del beneficio económico frente a su precario compromiso democrático.

Es cierto, además de los permisionarios (que tienen una cobertura menor —el canal 11 apenas cubre ocho entidades—), otros pocos concesionarios han decidido transmitir el debate y hay que aplaudirlo. También Televisa lo hará a través del canal 5 (pero es una red que únicamente cubre 40.28% de los potenciales electores).

Por si fuera poco, las dos televisoras monopólicas pondrán a competir en audiencia al debate con dos programas de alto rating transmitidos en el canal 2 y en el 13, lo que complica una adecuada y pertinente difusión de ese evento.

Indudablemente, seguir el debate o no es un derecho de los ciudadanos, el problema es que ese derecho no debería depender de la imposibilidad de ejercerlo por razones de cobertura.