4/30/2012

Los periodistas pal café.....


Un doble zarpazo surgido desde entidades bajo gobiernos del PRI pareció prefigurar lo que puede esperarse en caso de que la esencia y el estilo de los tres colores se reinstale en el poder absolutista. Tan apabullantes resultaron las escenas de la represión diazordacista a jóvenes en Morelia y de la inviabilidad civil institucional en Veracruz, que frente a ellas languidecieron tanto el arranque de las campañas de candidatos a la jefatura del gobierno de la ciudad de México como el inicio del segundo tercio de las correspondientes a aspirantes presidenciales.

Fue como si la película de la presunta viabilidad democrática se hubiese congelado e incluso retrocedido, con un Fausto Vallejo ensoberbecido en su papel de represor nostálgico, incapaz de tender y desarrollar estrategias políticas hábiles y tempranamente inscrito en la sucia lista de quienes creen que por tener a su disposición la fuerza pública están facultados para ejercerla con brutalidad, cuando sus presuntas habilidades de gobernante fallan o son desatendidas justamente por sus inconsistencias de origen.

El gobernador michoacano Vallejo, en una variante priísta de la ilegimitidad de origen que llevó a Calderón a declarar una guerra insensata (el tecleador se autocensuró, para no usar una letanía de calificativos crudos al hablar de esa guerra), encontró en la golpiza, la persecución, los desaparecidos, los tratos infamantes y la consignación de dos centenares de jóvenes el pretexto para buscar el beneplácito de los segmentos conservadores de su sociedad que desean mano dura contra infractores y presuntos infractores de una legalidad maltrecha, porque creen que así controlan o exterminan las causas de esos problemas para los que solamente se les ocurre la alternativa carcelaria (en esta aventura lamentable, las policías del infausto Vallejo fueron apoyadas por las federales, aunque el problema político no resuelto por la paz ha sido responsabilidad del gobernador estatal).

Vallejo es un gobernador falto de legitimidad, acusado por su igualmente embarrada opositora panista (Cocoa, convertida en vocería fraternal de los despechados Pinos) de haber alcanzado aritméticamente el poder gracias a la influencia y los recursos de algunos de los bandos de narcotráfico que constituyen los verdaderos poderes de la entidad. Además, Fausto Vallejo se alzó con una victoria oscura sobre los despojos de una élite perredista-cardenista doblegada por sus propios y graves errores, con Leonel Godoy como ejecutante virtuoso, y por la campaña sistemática de erosión armada que FCH desplegó durante años contra las estructuras estatal y municipales de la izquierda.

En tales circunstancias, y alentado por los aires de triunfalismo en que se mueve la expectativa presidencial de Peña Nieto, a Vallejo le pareció fácil enderezar fórmulas de abierta represión (menos fuertes que en Atenco, es cierto, pero con un tufo de pasado copetón que quiere volverse futuro) contra jóvenes que así hubiesen cometido los peores delitos deberían ser sometidos sin exceso de fuerza ni prácticas humillantes a un correcto proceso legal y no, como sucedió, a castigos físicos y exhibición ejemplar en busca de conceder al debilitado poderoso en turno presuntos bonos ciudadanos por su valeroso proceder. Mal haría la sociedad mexicana, en sus vertientes regional y nacional, si permite que Fausto Vallejo explore impunemente los límites hasta los que un gobierno priísta puede llegar sin que suceda nada. De Michoacán bien podría Peña Nieto tomar refuerzos actualizados para la visión del ejercicio violento del poder que ya aplicó en el estado de México y ahora cree estar en condiciones de instaurar en el país entero.

En Jalapa no fue un hecho masivo ni existe aún claridad para determinar si se trata de un hecho delictivo con móviles personales o profesionales. Pero el asesinato de un periodista más en esa tierra de filofranquismo marino no puede estar desvinculado del contexto reincidente de agresiones sistemáticas al periodismo, de impunidad de quienes agreden a los practicantes de ese oficio, de improvisada y amenazante legalidad silenciadora contra el tuiteo, de abdicación del ejercicio civil de la política en favor del mando marino y la mano dura y de control implacable de la mayoría de los medios de comunicación.

(Ayer, en algunos de esos medios, no fue noticia de primera plana o, siéndolo, mereció una referencia secundaria, menor, un asesinato que en cambio sí tuvo resonancia en los principales medios internacionales; en cambio, muy destacadas fueron las actividades del gobernador imperioso y del DIF estatal. Una tarea gubernamental relevante fue la asistencia del gobernador Javier Duarte, acompañado obviamente por el comandante de la Marina, a una misa en la que oró, con las palmas de las manos hacia arriba, y comulgó, para encomendar al Altísimo el buen destino de la entidad.)

En tal cuadro de descomposición institucional fue asesinada Regina Martínez, una periodista que fue corresponsal de La Jornada y de Proceso y que en sus reportes cotidianos tocó con crítico profesionalismo varios de los asuntos delicados del entramado veracruzano. A diferencia de otros casos a lo largo del país, en los que la violencia mortal contra periodistas es tramposamente adjudicada a relaciones peligrosas, sin más pruebas que la versión convenientemente filtrada desde el poder, en el caso de Regina no hubo titubeo entre sus colegas para advertir que el golpe dado lo era a un periodismo crítico, implacable, insobornable y genuino.

Ello permitió que en la madrugada del domingo, con menos de doce horas de anticipación, se convocara a una protesta en las oficinas de la representación del gobierno de Duarte en la ciudad de México. Allí hablaron María Scherer, Jenaro Villamil, Pedro Miguel, Rogelio Hernández López y un tecleador trasnochado, frente a más de un centenar de periodistas y ciudadanos en exigencia de justicia y de que no haya más periodistas ejecutados.

¿Y las campañas? Ah, cierto. Bueno, de eso se hablará aquí... ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Ante el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, el sábado 28 anterior, la revista Proceso, de la cual era corresponsal, dice en su editorial: “Respecto de esa investigación, que está a cargo del gobierno de Veracruz, Proceso es escéptico. En una reunión con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en la ciudad de Jalapa, a unas cuantas horas del asesinato de nuestra compañera, la directiva de Proceso lo expresó así ante la promesa retórica de que ‘se investigará hasta las últimas consecuencias’. No les creemos y se los hicimos saber. Es lo que pensamos en nuestro gremio. Ya no les creemos. Lo mismo han dicho cada vez que un compañero ha sido asesinado, y son más de 60”.

La deuda impagable

En un escenario imaginario, si los múltiples acreedores que tiene el gobierno federal le exigieran al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el pago inmediato de las deudas, no serían suficientes las reservas de 152 mil millones de dólares del Banco de México –las más cuantiosas de su historia. En su más reciente reporte la secretaría reconoce que al cierre del año pasado la deuda pública interna presupuestaria llegó a 5 billones de pesos en números redondos. (Calculados a $13.00 por dólar sumarían 385 mil millones de dólares, más del doble de las reservas). Calderón tendría que vender Pemex, el Palacio de Bellas Artes, el Bosque de Chapultepec, la CFE, y tal vez aún no alcanzaría para pagar todo. Al comienzo de la docena trágica del panismo, la deuda era alrededor de un billón de pesos; se ha multiplicado. La pregunta obligada es qué se hizo con tanto dinero, porque la economía sigue estancada y la obra pública es muy escasa. Y otra: ¿cómo va a hacer el próximo presidente para evitar la suspensión de pagos o la renegociación de la deuda? ¿Tendremos devaluación de estreno de sexenio?

El supernegocio de la gasolina

Ahí están el nuevo edificio del Senado, la Estela de Luz, el moreirazo, la interminable lista de fraudes del sexenio. Son una pista para quienes quisieran investigar a dónde se ha ido el dinero del presupuesto. Sobresale un negocio sensacional: la importación de gasolina. Gracias a la conveniente política (para algunos) de no construir refinerías en México, entre enero y marzo de este año importamos 473 mil barriles diarios de petrolíferos –gasolina, en su mayor parte. El año pasado fueron 403 mil, o sea que el negocio está creciendo. Suárez Coppel pagó 7 mil 214 millones de dólares, más lo que falta el resto del año.

TvAzteca: buenas utilidades

Tras los controvertidos resultados de su filial Elektra, los accionistas de Grupo Salinas recibieron una buena noticia: TvAzteca reportó ventas en el primer trimestre del año por 2 mil 751 millones pesos –15 por ciento arriba del mismo trimestre de 2011. Se tradujeron en una utilidad neta de 438 millones. Los ingresos del periodo representaron un máximo histórico para un primer trimestre, comentó Mario San Román, director general de Azteca.

Subsidiando a las metrópolis

Cuando fueron vendidos los bancos nacionales por Zedillo y Fox a la banca internacional, nos dijeron que era una garantía de que no se repetirían los Fobaproa ni los rescates bancarios. Las metrópolis vendrían en auxilio de México, en caso de que fuera necesario. ¿Quién iba a pensar entonces que Citigroup tendría que ser rescatado de la insolvencia por el gobierno de Estados Unidos, o que Santander y BBVA recibirían oxígeno artificial de sus filiales mexicanas? La cuestión es que la clientela local es la que está rescatando a las metrópolis.

Argentina busca nuevos socios

Las cosas en España empeoran cada día y el gobierno conservador de Mariano Rajoy no da pie con bola. Standard & Poor’s bajó la calificación de su crédito y los más recientes reportes sobre el mercado laboral pintan pésimo. Se disparó a 24.4 por ciento el desempleo.

Dos noticias en torno a la migración fueron noticia en la prensa estadunidense la semana pasada. La primera correspondió al diferendo entre el gobierno federal y algunos estados sobre la aplicación de leyes migratorias y, la segunda, al estudio publicado por la organización PEW sobre la disminución de la migración a Estados Unidos.

La Suprema Corte de EU dio entrada al amparo que varios estados, encabezados por Arizona, interpusieron para que se revocara la suspensión que jueces federales decretaron en contra de las leyes cuyo fin es detener y encarcelar a migrantes indocumentados por autoridades locales y estatales, debido a que esa función corresponde a las federales, según la Constitución. Los indicios son de que suprimirán algunas de las previsiones de las leyes antinmigrantes, principalmente las que se refieren a contratación de estos trabajadores, preservando el derecho de los estados a detener a los sospechosos de ser indocumentados.

Así decía una de mis cuatro abuelas reciclables, cuando alguien cometía un acto reprobable de suma gravedad, de esos que claman la atención y enojo del Altísimo. O bien, cuando se trataba de un pecador impenitente, es decir, reiterativo y pertinaz.

Pues Dn. Felipe de Jesús se hace merecidísimo acreedor, y por partida doble, a comentario semejante: por la gravedad de su última (perdón, de su más reciente), torpe, imprudente, majadera intromisión en el ámbito soberano de la nación Argentina y por su contumacia patológica para hilvanar, uno tras otro, despropósitos capitales (sí, capitales como los pecados).

En Perspectivas de la Economía Mundial, revisión de abril, el Fondo Monetario Internacional ubica el crecimiento del PIB global de 2011 en 3.9% y pronostica un nuevo descenso a 3.5 en 2012 dada la incierta recuperación europea. En la zona del euro en particular, que creció 1.4% en 2011, para 2012 se calcula un decrecimiento de -0.3 (Gráfico 1).

Para las economías avanzadas en conjunto, el FMI estima un lento crecimiento de 1.4% en 2012. Por países, sólo dos apuntan a una cierta recuperación: Estados Unidos que avanza del 1.7% de 2011 a 2.1 en 2012 y Japón que de -0.7 en 2011 pasa a 2.0% en 2012; no así el resto que presentan para este año un estancamiento o un franco descenso como Alemania a 0.6%, Francia a 0.5, o España a -1.8%.


Concebida –según la versión oficial– como una medida de capitalización temporal del sistema bancario mexicano, en los albores de 1995 el gobierno de Ernesto Zedillo, junto con sus legisladores, modificó la ley respectiva para liberar las restricciones que impedían la participación del capital extranjero en el sector financiero otrora nacional. La temporalidad de tal disposición provocó que en el sexenio del bienestar de la familia tal participación se incrementara en 2 mil 300 por ciento, para que en la administración subsiguiente se elevara a 8 mil 900 por ciento. Así, a la vuelta de los años –no muchos, por cierto– las trasnacionales del ramo se quedaron con 90 por ciento de las instituciones bancarias y se apropiaron del sistema financiero que temporalmente vinieron a capitalizar.

Tan brillante decisión –de los gobiernos de Zedillo y Fox– y tan heroica acción –de las trasnacionales financieras– provocaron no sólo la pérdida de soberanía financiera, sino que promovieron el asalto a los usuarios de la banca y la permanente exportación de capitales, vía remisión de utilidades –que no son pocas–, por parte de los grandes corporativos bancarios a sus respectivas matrices, entre tantas otras gracias. Todo ello sin olvidar el saqueo de los mexicanos por medio del Fobaproa. Así, con unas cuantas modificaciones legales, México se convirtió en un paraíso para el capital financiero, y en una pesadilla para sus habitantes.

Todo ello fue cocinado y servido en bandeja de plata en un breve periodo (1995-2004): Zedillo lo inició, Fox metió el acelerador a fondo y Calderón lo mantuvo intocado. En el gobierno del cambio se extranjerizaron los grandes bancos otrora mexicanos, Banamex y Bancomer (cuyos dueños, los resultantes de la reprivatización salinista, no pagaron un solo centavo de impuestos; entre ellos Roberto Hernández. Alfredo Harp y Lorenzo Zambrano, en el primer caso; Eugenio Garza Lagüera, en el segundo) y se puso la cereza al pastel: el capital financiero trasnacional se quedó con 90 por ciento del sistema financiero, el cual se convirtió en una afinada máquina de hacer dinero, sin contribuir al crecimiento económico ni al desarrollo nacional.

Ese es el rápido balance de 17 años de historia bancaria en México y sus ingratas consecuencias para el país, su desarrollo y su gente. Como se ha comentado en este espacio, junto con Carlos Salinas y Pedro Aspe, Ernesto Zedillo y Vicente Fox abrieron la puerta a la jauría de especuladores (amigos del régimen, desde luego) que mayoritariamente se quedó con la banca estatizada y la destrozó; Zedillo operó el rescate bancario y al servicio de los barones puso el Fobaproa, y junto con Fox alimentó el monstruo trasnacional que engulló al sistema mexicano de pagos, el mismo que ahora es necesario y urgente regresar a la jaula.

Lo anterior no es novedad, pero sólo hasta ahora es que surgen las quejas de influyentes personajes de la política y las finanzas, en el sentido de que la extranjerización de la banca resultó totalmente contraria a los intereses nacionales; que el negocio bancario en México ha sido increíblemente rentable para las trasnacionales financieras, que los ahorros internos se utilizan para recapitalizar a los bancos extranjeros, privando a México de recursos, en el entendido de que 70 por ciento de las utilidades netas obtenidas aquí por tales consorcios se remite a sus respectivas matrices (españolas y estadunidenses, fundamentalmente).

No es novedad, pues, pero por qué hasta ahora se denuncia todo esto, ya con el puñal clavado hasta el fondo. ¿Por qué no se detuvo a tiempo? Es como el caso de Wal-Mart, por citar un ejemplo: lleva dos décadas saqueando a los consumidores y explotando a sus trabajadores, y sólo a raíz de una denuncia publicada en un medio foráneo se reacciona –de forma más mediática que real– para exigir que se investiguen las tropelías de la trasnacional, mientras el gobierno calderonista no sabe si le corresponde investigarlas o no (procuradora Marisela Morales dixit). Es común que la supuesta autoridad diga esa barbaridad, pero ¿por qué la sociedad mexicana es tan lerda para exigir sus derechos?

El pasado sábado se comentó en este espacio la declaración del director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, de que los bancos extranjeros con actividades en México están ordeñando al país; el hecho de que esas firmas foráneas pagan a sus accionistas dividendos en proporción tres veces mayor que los bancos de capital nacional, ha significado una reducción en la oferta de financiamiento a la economía mexicana. Las filiales de bancos extranjeros en México pagan a sus accionistas un dividendo por el equivalente, en promedio, a 70 por ciento de las ganancias que obtienen aquí, aunque en algún caso el dividendo equivale a 130 por ciento de las ganancias (La Jornada, Roberto González Amador).

Bien por la advertencia, pero la alerta de Valenzuela llega un tanto tarde: las trasnacionales financieras llevan años saqueando al país. La información se publicó en el México SA del pasado sábado: en el periodo 2001-2011 la totalidad del sistema bancario que opera en México reportó utilidades netas por poco más de 517 mil millones de pesos, de ellos, cerca de 400 mil millones, en números cerrados, se quedaron en la española BBVA-Bancomer (151 mil millones), la estadunidense Citi-Banamex (116 mil millones), la también española Santander (82 mil millones), la canadiense Scotiabank (27 mil millones) y, desde 2003, la británica HSBC (23 mil millones). Si se considera la información aportada por el directivo de Banorte, de esos 400 mil millones de pesos obtenidos en México, alrededor de 280 mil millones (unos 21 mil millones de dólares) fueron remitidos a sus respectivas casas matrices. Y de ellos, el 67 por ciento llevan la firma del BBVA-Bancomer y Citi-Banamex.

En efecto, la banca extranjera en México está ordeñando al país, pero esta terrible situación no se da a partir de 2012. Lleva años, y son muchas las trasnacionales que saquean a la nación, no es actividad exclusiva de la banca. Sólo hay que recordar el caso minero. Pero nadie dice nada, ni reclama nada, ni hace nada. ¿Hasta cuándo?

Las rebanadas del pastel

Mariano, el terminator, Rajoy no quita el dedo del renglón: destrozar a los españoles de a pie para maximizar las ganancias de los barones de su tierra. Contra lo que planteó en su campaña electoral, ahora aumentará el IVA y reducirá las cuotas sociales que por ley deben pagar las empresas. Así que, españoles ¡reaccionen o huyan!... Un enorme beso cumpleañero, con abrazo generoso, para la amadísima dueña de mi sistema cardiaco.


Rajoy: jugar con fuego
Ante la andanada de protestas sociales por las medidas económicas devastadoras que ha venido tomando la administración del Partido Popular (PP) en España, el presidente de gobierno, Mariano Rajoy, replicó, con insensibilidad presentada como franqueza, que "cada viernes continuarán las reformas, y el viernes que viene, también". El ominoso anuncio es augurio de nuevas pérdidas sociales en materia de educación, salud y bienestar en general, y representa una confirmación brutal de que Rajoy no gobierna para los ciudadanos sino para "los mercados", según el eufemismo que designa al puñado de intereses financieros que se beneficia con los recortes indiscriminados al gasto, las alzas generalizadas de impuestos y el sacrificio de la población como estrategia para hacer frente a la aguda crisis económica.

El Correo Ilustrado
Protesta por represión priísta en Michoacán
El priísmo de la más baja estofa nos da una prueba de lo que es gobernar del brazo de la represión y la antidemocracia. La toma policiaca –con saña y desmedida violencia– de las casas del estudiante en Morelia nos acerca a la realidad de lo que ha sido el PNR-PRM-PRI en los últimos 90 años de violencia "institucional" en nuestra nación. El corporativismo, los grupos paramilitares, el 2 de octubre, el Fobaproa, los millonarios sexenales, son algunas de las perlitas que este sistema ha heredado a las juventudes de México.

Gustavo Esteva: Y sin embargo se mueve
Los resultados de la primera reunión nacional del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, celebrada los días 21 y 22 de abril en Cuernavaca, se divulgarán poco a poco en las próximas semanas y causarán sorpresa en muchos rincones.

Iván Restrepo: La riqueza de los Chimalapas
El jueves y viernes pasados se realizó en la ciudad de México un foro en el que se abordaron los problemas que distinguen al territorio zoque en los Chimalapas. De igual forma, la manera de resolverlos partiendo de la necesidad de conservar la integridad de sus recursos naturales y de garantizar la calidad de vida de quienes allí viven desde tiempo lejano. Situado en el corazón del istmo de Tehuantepec, en el oriente del estado de Oaxaca, los Chimalapas es la porción del país que reúne la mayor biodiversidad. Es de tal magnitud que figura también en sitio preferente en Mesoamérica. Propiedad y asiento de comunidades con una herencia cultural muy importante (el pueblo zoque chimalapa, descendiente de la cultura olmeca) la región todavía cuenta con la mayor extensión de selvas húmedas y bosques mesófilos bien conservados de México. En buen estado se hallan también las porciones de bosques templados y selvas bajas.

León Bendesky: Ajustadores sociales
La crisis económica significa, entre muchas otras cosas, que el término "capitalismo" se ha vuelto muy actual. Se puede decir que el sistema capitalista está en problemas cuando se habla reiteradamente de él. Así lo señala el crítico inglés Terry Eagleton, y añade: "Esto indica que el sistema ha dejado de ser tan natural como el aire que se respira y puede, en cambio, ser visto como el reciente fenómeno histórico que es en realidad. Es más, todo lo que nace puede morir, por eso los sistemas sociales pretenden presentarse como inmortales".

Hermann Bellinghausen: El que ríe al último
¿Es posible que llegue del pasado y de la absoluta oscuridad un autor formidable para leer nuestro presente y su futuro? El paulatino descubrimiento de Sigismund Krzyzanowski (1887-1950) nos pone frente a lo que es en sí el cuento fantástico, anacrónico/hipermoderno, de una literatura indispensable que no conocíamos y pudimos no conocer. Suyo, por ejemplo, fue el primer réquiem a la forma libro, hoy lugar común. Es el precursor imposible de obras que lo tendrían por ancestro de haberlo leído. Si algo, la creación de este sabio ruso es un monumento a la libertad en una época histórica en que ésta no existía, o en el mejor de los casos no era prioritaria. Contra toda lógica, él, maestro de la lógica, se dedicó a inventar historias imaginarias y delirantes tomadas de la vida real, que dejan la inquietud de una verdad revelada mediante la sátira. (¿Habrá leído a Karl Kraus?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario