2/22/2008

Manu, Pedro y Servin....


La operación inició con Salinas, pero no cuando asaltó el poder y se hizo como Calderón presidente espurio, sino cuando era aparentemente el subalterno de Miguel de La Madrid (1982-88) en la hoy desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto. Salinas era en realidad el jefe de su jefe además de estar él mismo a las órdenes del viejo Bush y de su socio Dick Cheney.

Dos fueron las acciones que emprendieron para empezar a minar a Pemex. Y detener su desarrollo , con objeto de que un día los mexicanos dijéramos : Adelante, vendan la empresa, ya no sirve. Para mayor y mejor desprestigio de la paraestatal, La Madrid encarceló , al primer director verdaderamente experto en petróleo, Jorge Díaz Serrano, que había convertido al país en el 4º productor del mundo , habiéndolo encontrado en el lugar No 18. Así se vengó de paso del susto que le dio JDS al casi arrebatarle la candidatura a la presidencia. Luego Salinas de Gortari en cuanto llegó a Los Pinos , encarceló a La Quina, Joaquín Hernández Galicia , el legendario líder del sindicato petrolero que cometió el error de impulsar a sus huestes a votar por Cuauhtemoc Cárdenas, ergo contra Salinas , en las elecciones presidenciales de 1988.

Desde entonces desfilaron por la dirección políticos que se hicieron cómplices de los presidentes neoliberales , incluyendo a Carlos Rojas que hoy, demasiado tarde, trata de luchar contra la entrega de Pemex a los extranjeros revirtiendo lo que el Gral. Cárdenas hizo en 1938 , pero también el avance de los técnicos mexicanos. En fin, son tiempos absurdos y venales como vemos con esos otros Cárdenas, Cuauhtemoc y Batel que se alinean con la derecha para seguir de alguna vergonzosa manera en el en el poder.

La meta neoliberal fue clara desde un principio: ir deteriorando a Pemex , “la vieja e incompetente industria petrolera de México”. Los cinco últimos presidentes sin lugar a la menor duda tienen la encomienda de entregar tarde o temprano el petróleo y para ello desacreditaron lo hecho para impulsar en grande e integralmente su desarrollo. Con todo y lo que se le pueda achacar a cada uno de chivos-expiatorios del Priismo , no lo hacían nada mal ni fueron tan sinvergüenzas como los que vinieron después p.e. los actuales hijos de su madre Bribiesca y el amigo de 25 años entonces abogado general de la paraestatal, César Nava ahijado de ella y actual secretario de Calderón.

Y beneficiado por Pemex fuera, con 40 gasolineras entre otros “apoyos” está, Mouriño “su” secretario de Gobernación cuyo padre Carlos Mouriño Atanés pagó sólo por su equipo de football Celta 4 millones de euros, habiendo llegado de Vigo a Mèxico sin un quinto. En lo personal me consta que el excesivo precio de los barcos petroleros , motivo esgrimido para encarcelar a Dìaz Serrano, fue una vergonzosa imposición a Pemex del presidente José López Portillo para enriquecer a sus hermanas Alicia y Margarita. Pero de cualquier manera, más allá del dinero y de los dimes y diretes que produjo la breve gestión de tres años de Díaz Serrano, la situación petrolera, era favorable y prometedora para el país.

La describió así el periodista Fausto Fernández Ponte:

“Nuestro país en ese momento había iniciado un programa petrolero y petroquímico exitoso. Se habían inaugurado las refinerías de Salina Cruz y Tula, lo que nos permitiría ser exportadores de petrolíferos y petroquímicos , además de que iniciaba la gran producción de petróleo crudo en Cantarell, lo cual nos colocaba como un jugador importante en el ámbito petrolero”. Y en petroquímica habíamos pasado de una producción de tres millones de toneladas a 10 millones, y se estaban instalando 12 plantas más que nos permitirían una producción de 20 millones de tonelas.

Cangrejera y Pajaritos eran los Complejos Petroquímicos más grandes del mundo , y con Alta Tecnología, diseñados y construídos por mexicanos auxiliados por el IMP ( Insitituto Mexicano del Petróleo). Nada se descuidaba. En el sector eléctrico de Chicoasen , entre otros, contábamos con las centrales eléctricas de Tula y Salamanca, mismas que se instalaron junto a las modernas refinerías.

Contábamos además con una Industria Petroquímica privada para que se desarrollara al mismo tiempo la paraestatal. No había conflictos y crecíamos en ese momento a un 6 por ciento del PIB a pesar de un crecimiento demográfico cercano al 3 por ciento. Hoy en estos 22 años de “liberalismo económico” ( de Miguel de La Madrid a Vicente Fox) crecimos el 1.5 por ciento en promedio, y el mejoramiento de la relación PB/POB sólo ha sido de 0-96 por ciento, menos de la mitad de los sexenios anteriores al neoliberalismo económico”.

Con todo y todo, el pueblo de México a-pa-ren-te-men-te no le permitió a Salinas ni a Zedillo ni a Fox privatizar abiertamente a Pemex como hoy pretende hacerlo el también espurio Calderón… diga lo que diga.

Pero de cualquier manera los 5 presidentes neoliberales lo hicieron con contratos bajo el agua que se conocían pero que nadie detuvo a tiempo. La conspiración del PRIAN dio excelentes resultados … para los gringos.

¿SE PODRA REVERTIR LA ENTREGA? A menos que se juzgue a los presidentes entreguistas y se cancele su negro “trabajo”, algunos dicen que el daño es irreversible. Lo que realmente quiere Felipe, que se comprometió con los tejanos para su sucia elección, es legitimar el incomensurable crimen en el que descaradamente participó sin el menor escrúpulo el panista Vicente Fox quien entre los años 2000 y 2005 y entre muchos otros contratos , permitió la entrada a la perforación y exploración de Pemex a Halliburton, la compañía de de Cheney-Bush, nada menos que con 159 contratos por un total de 2 mil quinientos millones de dólares.

Así es que ¿cómo se atreve Calderón a decir que ya es hora de que México “se modernice” y permita la inversión privada, entregando el petróleo, si ya lo hizo su papá Fox y sus abuelos Salinas y Zedillo? En los noventa Cheney obtuvo de Salinas y Zedillo contratos lucrativos de servicio para el pozo Cantarell , el tercero mayor conocido , con sus 12 mil millones de barriles de petróleo.

Pero no hay más que visitar Ciudad del Carmen, Campeche, y sus muelles - si te dejan - para ver la cantidad de compañías extranjeras que operan ahí, siendo la principal la citada Halliburton, del vicepresidente de USA Dick Cheney, ese que ambicionó el petróleo de Iraq y produjo 650 mil muertos iraquíes; ese que vende hasta la última hamburguesa que se comen las tropas gringas en el destrozado país del Medio Oriente; el principal proveedor de los petroleros mundiales , el que construyó en Guantánamo más de 200 celdas para los perseguidos y torturados de Bush; ese que participó en la elección del 2006 en México y, según periodistas gringos, sugirió el inicuo slogan “ Amlo es un peligro para México” .

Esa Halliburton tiene hasta contrato para destrozar la selva en aras de perforación inmediata en Tabasco y Chiapas de 27 pozos . Heredó en Veracruz lo que queda del campo Chicontepec de la antigua compañía British Petroleum . Esa que no lejos de los “caracoles zapatistas” también obtuvo en 2003 un contrato por 20 millones de dólares para explotar el gas natural en Reforma, Chiapas.

OTRO DE LOS GRANDES CRIMENES DE SALINAS ES HABER DETENIDO LA REFINACION DEL PETROLEO EN MEXICO.

¿Por qué no tenemos suficientes refinerías y nos vemos obligados a importar gasolina cada día más cara? Porque espurio Salinas decidió refinar nuestro crudo en Texas.
Fue en febrero de 1993 cuando Salinas perpetró ese crimen de castración contra México . Creó una asociación (50-50 joint venture) la “ Shell Oil Company and PMI Norteamerica, S.A. de C.V.”, con un capital de un billón de dólares ( mil millones de pesos). El significado de PMI no puede ser más elocuente: Petróleos Mexicanos International, que se dice subsidiaria de PEMEX.

Esta mega- refinería se encuentra en Shell Deer Park ,un complejo de 1.599 acres (casi 6,500 M2) de terreno a aproximadamente 20 millas de Houston sobre el Houston Ship Channel.
Shell Deer Park se fundó en 1929, y cuenta según su página web con 1,700 empleados en 2006 que operan completamente integrados las 24 horas de dìa en la refinerìa y las instalaciones petroquímicas.

La refinería de Shell Deer Park en donde se refina la mayor parte del crudo de México se convirtió en la sexta más grande de USA, con una capacidad de 340 000 barriles diarios .

( Es posible que la información haya variado hoy en día)

Zedillo-Pemex y Fox–Pemex siguieron haciendo más contratos con Shell y no sólo para la gasolina sino también para el gas . Salinas hizo al país dependiente de la importación de su propio petróleo crudo convertido en “gasolina importada” . Así se podría aducir que PEMEX ni siquiera tiene ya refinerías . Si el deber esencial de producir gasolina no se puede cumplir , menos otros, como la exploración, la petroquímica etc. “Pemex ya no funciona hay que entregarlo a los que sí saben”. Ese es el argumento actual.

En fin, el mal está hecho por los cinco presidentes neoliberales. Como dice el periodista independiente John Ross, ganador en 1995 del Premio al Libro Americano por su obra-análisis de la rebelión zapatista en México “La verdad es que el debate sobre la privatización de Pemex ya no tiene mucho de debate . Casi todas las divisiones de exploración y privatización se dieron a transnacionales Halliburton, Fluor Daniels y Bechtel. Pemex se convirtió en un virtual cascarón”. Pero ahora, si lo dejamos, Calderón quiere legitimar el crimen “escriturando” Pemex al diablo que es Dick Cheney & Co.


Manú Dornbierer



Todos los derechos reservados. Mexico.com


Se da cárcel a “delincuentes” miserables y libertad a delincuentes de “cuello blanco”


Pedro Echeverría V.


1. Los legisladores más hijos de puta (con perdón a las compañeras sexoservidoras) aprobarán estos días una “reforma en materia de justicia” con el fin de conservar el poder y la acumulación brutal de riquezas en unas cuantas familias. Sabiendo de sobra que no hay peor injusticia que la terrible inequidad en la distribución de la riqueza, que el desempleo y los miserables salarios llevan inevitablemente al robo y los asaltos para poder comer, que los miles de delincuentes de “cuello blanco” que saquean bancos y defraudan instituciones se pasean libremente después de repartir entre gobierno y jueces parte de lo robado, los legisladores del PAN, PRI, PVEM, PANAL se preparan para votar una reforma judicial que, entre otras cosas, permitirá a policías y al ejército catear cualquier domicilio sin la orden de un juez. Esto es: cualquier persona podrá sufrir con sobresaltos una irrupción militar, sembrándole droga o armas en alguna hora de la madrugada.
2. Por eso el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, advirtió que la reforma en materia de justicia, próxima a aprobarse en la Cámara de Diputados, “es una atrocidad”, porque vulnera garantías fundamentales y lleva a la Constitución los arraigos y allanamientos, y además se rompe el principio de presunción de inocencia. Dice: lo que más nos preocupa son los allanamientos, los cateos, el arraigo” La reforma constitucional, insistió, “va a provocar violaciones a garantías fundamentales”. Se rompe “lo más sagrado”: el principio de inviolabilidad del domicilio, porque ahora cualquier policía va a poder entrar a una vivienda sólo porque presuma que adentro hay una situación que pone en peligro la vida de los residentes. “Esto, perdónenme, es una atrocidad”, expresó. Además, precisó, el arraigo de por sí es inconstitucional “y ahora, con la reforma, ya tendrá vida en la Carta Magna”.

3. Por su parte, el Frente Nacional contra la Represión (FNCR) considera que la propuesta de iniciativa de reforma en materia judicial es un indiscutible retroceso en materia de derechos humanos porque legitima y facilita prácticas que a lo largo de la historia se han demostrado como de lesa humanidad; además de enfocarse en criminalizar la movilización y la lucha social. El FNCR pide apoyo a la iniciativa de Ley de Amnistía que promueven grupos independientes de derechos humanos y de protección a presos políticos en el país. De acuerdo con el frente, en México se estiman más de 600 presos políticos y de conciencia, y a lo largo de cuatro décadas un número desconocido de desaparecidos. Para apoyar ambos frentes, el organismo convoca a la Marcha Contra la Reforma Judicial y por la Ley de Amnistía, que tendrá lugar el viernes 22 a las 16:00 horas, partiendo del Hemiciclo a Juárez con destino al Palacio Legislativo.
4. El presidente ilegítimo, Felipe Calderón, si no es fascista usa métodos de vigilancia, persecución y represión muy parecidos a los usados en los 30 y 40 en Alemania e Italia y de los 40 a 70 en España. No solo están llenas nuestras cárceles de gente que se robó un pan para comer o un reloj para vender, sido que además han colocado en prisiones de alta seguridad a líderes sociales y políticos de los movimientos de Oaxaca, Atenco, a zapatistas y a estudiantes altermundistas. A las llamadas autoridades de justicia les importa un bledo porque saben que las leyes sirven, como dijera el dictador Porfirio Díaz hace 90 años: para imponer a como dé lugar “el orden, la paz y la justicia”, aunque lo que se impuso fue “el orden y la paz… de los sepulcros”. Pero a los legisladores, con enormes ingresos y fuertes compromisos con el gobierno de Calderón y los poderosos empresarios, les importa un bledo que esa reforma esté claramente contra el pueblo.

5. Y el presidente de la CNDH da más elementos: Ante el incremento de la delincuencia se aumentan las penas. “No se combate a la delincuencia, suben las penas. De cada cien delitos se sancionan tres. Vivimos un engaño del Estado hacia la sociedad. Dicen en el gobierno: ‘sí estamos preocupados’. Es gatopardismo. La delincuencia sube, la sanción no se aplica y vivimos en el engaño”. “Se requiere una reforma penal de fondo: que vayan a la cárcel los que tengan que ir, no los campesinos a los que se les encuentra un rifle. Nos topamos con un narco que posee un arsenal y no va a prisión. No lo agarran. Resulta que sorprenden a un chino –Zhenli Ye Gon– con 205 millones de dólares en su casa y nadie se da cuenta. ¡Metió al país 20 toneladas de seudoefedrina! “Ese señor saca 3 o 4 millones de dólares y nadie se da cuenta. Y si uno quiere abrir una cuenta en el banco hay trámites, investigación. Vivimos en el país del nunca jamás.
6. Las denuncias realizadas por la CNDH son sólo la reiteración de lo que hemos vivido en el país desde hace muchísimas décadas en los gobiernos del PRI y del PAN. Hasta principios de los ochenta los gobiernos del PRI, con una política engañosa y con menor desarrollo de los medios, pudieron esconder la enorme manipulación de las leyes para tapar corrupciones y negocios ilícitos en beneficio de políticos y empresarios. A partir de 1982, con la implantación del neoliberalismo privatizador y el crecimiento acelerado de los medios de información, la población comenzó a enterarse más del papel funesto de las instituciones, fue dándose cuenta que los llamados órganos de justicia como la Procuraduría, la Suprema Corte, los tribunales, la secretaría del Trabajo, etcétera, están al servicio del gobierno y los empresarios. Hoy la población sabe más y puede darse cuenta cómo la radio y la televisión tergiversan todos los hechos para favorecer a quienes dominan la política y la economía.

7. Aunque las autoridades oficiales (con altos ingresos) de Derechos Humanos suelen silenciar o encubrir hechos por las fuertes presiones gubernamentales que sufren, en varias ocasiones reconocen la realidad y se ven obligados a denunciarla. El FNCR (que hoy ha convocado una marcha de protesta), en menos de cinco meses de vida, ha demostrado ser una organización muy combativa, sobre todo muy pendiente de las luchas del pueblo mexicano. Los luchadores sociales no se han percatado bien de enorme peligro que representa para ellos y sus luchas la aprobación de esa neofascista reforma judicial que viene a acompañar a la militarización del país. No olvidemos inscribir en nuestra lista de criminales a aquellos legisladores que aprueben esta ley contra el pueblo. Quizá no haya un mejor calificativo que el que arriba se les da. Desafortunadamente están acostumbrados y no les hace ningún mal. Pero son unos HP.

De la patada..

Caricatura sin Monitos

Según la opinión de Balín Carderonovich, la goliza que está recibiendo uno de los principales giros exportadores del país (traen casi 14 mil millones de dólares al año, según autoridades estadounidenses), es determinante y todos la podemos apreciar.

Ayer, mientras una cancha de fútbol hacía las labores de un consulado (pues, la gran centro delantero, Magol Patiño, ratificó su nacionalidad mediante la identificación por excelencia de los mexicanos: fallar un penalti), el estratega, confirmó, lo que todos ya sabíamos: qué, esto, está de la patada; por ello mismo, hasta organismos dedicados a la cultura, como Conaculta, gasta en zapatos de fútbol (pobres, los agarraron en fuera de lugar), para seguir metiéndole goles al enemigo. Lo que mi poca inteligencia no acaba de comprender, es, quien es el enemigo. Déjeme le explico. Después del petróleo y las remesas de nuestros paisanos, siguen, en orden de importancia, las entradas de divisas por el conglomerado llamado Narcotráfico S.A. (14 mil millones de dólares al año, según autoridades de USA) Además, es el principal empleador, ya que se estima en tres millones de personas su aportación en ese renglón.

Desde luego que, de ninguna manera es justificable esa labor. Pero, muchos que ahora gritan, han sido responsables directos de la expulsión del mercado laboral legitimo de esas personas. Y sí, se tiene que aceptar, aunque no estemos de acuerdo, que es una salida que ha colaborado con los gobiernos que han depredado la economía mexicana. Así que bien podríamos llamarle, el producto de los pésimos gobernantes. Nunca estaré de acuerdo con el tráfico de drogas. Lo único que quiero dejar en claro, es que, por la corrupción de muchos de los que ahora gritan, cada vez que la pelota pega en el poste, los carteles han llegado a tener ese peso especifico en la vida del país. De acuerdo, que se acabe con ellos. ¿Y, todos esos mexicanos que cayeron en la desgracia de laborar en lo ilícito? ¿Existe alguna opción verdadera para mantener una esperanza?

Y sigo preguntando, que acaso, ese dinero que viene de los Estados Unidos, producto de la droga, no ha ayudado a mantener el precio ficticio del peso mexicano en relación con el dólar americano? Y en parte, irónicamente, la estabilidad del país. Que tristeza que se tenga que decir esto, pero es verdad. La estrategia seguida por el entrenador Balín, en nada ayuda a resolver el verdadero problema. Nunca se acabaran con las fuerzas del mal, mientras el mal esté dentro. Aunque no lo parezca, esto tiene mucho que ver con la injusta manera de repartir la riqueza; con la corrupta manera de impartir justicia; con la apestosa forma de pagar el esfuerzo del trabajador mexicano y con la falta de ética del político mexicano. Desde luego que no son todas las ramificaciones que apuntan hacia el narcotráfico, pero, la intención es, que usted piense en lo complejo del problema, que otros asemejan a una cascarita.

El intentar con un 4-2-4, mantener en cintura al rival, es una mera jugada para la televisión. Son lucidoras pero a la larga no conquistan campeonatos. Ojalá, el sistema se utilizara para ganar, aunque sea por la mínima diferencia. Pero, asegurando que el triunfo fuera verdadero.

El técnico, por desgracia, tiene contrato por algunos años más. Tal vez por eso no le preocupe el daño que le hace al país con ese planteamiento táctico. Cuando realmente quieran terminar con la amenaza que representa el equipo contrario, tendrán que comenzar a marcar en corto a las estrellas (las cabezas), entiéndase el termino, como los verdaderos jefes de los narcotraficantes. Favor de no confundir con El Chapo, Los Arellano Félix, etc. Me refiero a los que en realidad son los que mandan. Esos que no usan cuernos de chivo; si no, vasos de Chivas. Esos, que no necesitan grabar sus armas con oro; si no el oro es su mejor arma. Esos que no usan botas; si no votos. Así que, como podemos ver, tal vez, sí exista una goliza, pero los goleados somos nosotros como país. Porque, ganando o empatando, a nosotros, nos irá de todas formas.. De la patada. “No cabe duda, el cuate Calderón es un gran portero. No tan sólo detiene penaltis. ¿Ya vieron, como ha detenido las investigaciones en contra de mi familia?”

Vincent Alzhaimer
Caricatura sin Monitos

2/20/2008

¿Qué modelo de democracia y libertad puede ofrecer México a Cuba?

¿Qué modelo de democracia y libertad puede ofrecer México a Cuba?

Pedro Echeverría V.

1. La clase política mexicana, sobre todo la del PRI, se ha sentido ligada de alguna manera con Cuba y su Revolución triunfante en 1959. A pesar de que los gobiernos neoliberales, en particular los del PAN, prefieren al gobierno cubano exiliado en Miami, los priístas, ahora junto al PRD, quisieran que en Cuba cambiara de situación. A raíz de la enfermedad de Fidel Castro y a partir de la renuncia que Fidel presentó ayer, a cargos de responsabilidad por motivos de salud y vejez, de pronto entre la clase política comienza a pensarse en el tipo de democracia y libertad que México puede ofrecer a Cuba. El pueblo cubano le tiene mucho respeto y cariño al pueblo mexicano, también a algunos de sus gobiernos, sobre todo al de Ruiz Cortínes (1952/58) y López Mateos (1958/64) que, al parecer se hicieron a la “vista gorda” ante las actividades del rebelde exiliado Fidel Castro en sus preparativos revolucionarios. ¿Qué puede ofrecer México a Cuba en las actuales condiciones?

2. Dicen: dado que en Cuba los ciudadanos no pueden elegir directamente a su presidente, pues las elecciones sólo la realizan representantes electos en las fábricas, los ingenios, entre los agricultores, en las escuelas, los hospitales, en los barrios y todos los centros de trabajo; dado que en Cuba no hay partidos subsidiados ni campañas políticas por televisión y radio ni hay libertad para conseguir más financiamiento; dado que en Cuba no hay libertad para que el pueblo pueda trabajar libremente en lo que quiera y pueda comprar cualquier artículo que desee porque no hay grandes centros comerciales, y dado que en México (aunque el 70 por ciento de la población vive en la pobreza y la miseria) tiene plena libertad para comprar, viajar, vacacionar y divertirse, los políticos mexicanos, encabezados por los tres democráticos poderes, le han propuesto al pueblo cubano que adopte la democracia en libertad que le ha permitido a México vivir en paz y con justicia.

3. ¿Qué democracia y libertad puede ofrecer México para que los cubanos la implanten de inmediato en su país? a) Elegir cada seis años a un presidente de la República otorgándole libertad al partido en el gobierno, a los grandes empresarios, a los jefes del narcotráfico, al gobierno norteamericano, al alto clero y a los monopolios televisivos, para intervenir apoyando a su candidato; b) Otorgarle a los partidos miles de millones de pesos del presupuesto público para que en sus campañas compren votos regalando artículos a electores y para que llenen todas las calles con propaganda; c) No tomar en cuenta a los electores “ignorantes” en el momento de seleccionar candidatos, porque esa es tarea de los dirigentes de los partidos; d) Libertad al presidente para organizar su “gabinetazo” con sus amigos y parientes; e) aprobar un presupuesto multimillonario al presidente para sus gastos personales, así como el pago de centenares de asesores políticos.

4. ¿En el apartado de economía qué puede proponerle México a Cuba? a) Abrir de par en par sus puertas a monopolios transnacionales bancarios e industriales; b) Dar libertad para que Wal Mart, Soriana, Sears, Sanborns, Bimbo, etcétera, construyan grandes tiendas para que los cubanos aprendan consumir; c) Renovar la ley del Trabajo para evitar la contratación colectiva, las huelgas y los sindicatos; d) Permitir la entrada de las grandes televisoras para que el pueblo cubano conozca la gran producción de artículos y cómo consumirlos; e) Respetar que la clase empresarial obtenga las ganancias que quieran y rodearlas de un aparato de seguridad; f) Establecer cadenas de hoteles y bares, así como de líneas aéreas internacionales, para el gran turismo; g) Usar las playas en exclusividad para que no se contaminen al usarlas el pueblo; h) Permitir el uso de bares, cantinas, centros de prostitución, para atraer también al turismo pobre.

5. Una propuesta de la clase política de México a Cuba (para que ya no la critiquen de falta de libertad y democracia) es permitir el establecimiento de Televisa, TV Azteca y de las grandes cadenas norteamericanas de televisión. Con ello tendría un gran despegue informativo/cultural, así como el reconocimiento como un país modelo en el mundo. Cuba recuperaría aquel título de “Perla del Caribe” y no habría magnate o turista en el mundo que no quisiera venir a gozar, en lujosos hoteles y cabaretes, de la isla de la alegría. Si estas propuestas mexicanas se pusieran en práctica los gobiernos de EEUU establecerían con “bombo y platillo” un gran reconocimiento a Cuba y los inversionistas de todos los países llegarían a la isla a hacer negocios. Cuba será bienvenida en la OEA, recibiría inversiones del ALCA y de la OMC. Podría incluso mantener al Partido Comunista en el poder pero con perspectiva capitalista, tal como sucedió en China.

6. En nuestro sistema de libertad y democracia mexicana es inaudito que un dirigente mundial como Fidel Castro, después de gobernar 49 años, se retire sin grandes riquezas económicas acumuladas. En México no ha habido nunca un exgobernador o un expresidente de la República que al retirarse después de su sexenio de gobierno, no tenga una millonaria cuanta bancaria, negocios muy bien establecidos, varias residencias (incluso en el extranjero), varios automóviles de lujo y a sus hijitos en los colegios particulares más caros. Los ejemplos más notables han sido Miguel Alemán, Vicente Fox, Hank González y Carlos Salinas, así como sus respectivos familiares y amigos. Tampoco puede retirarse un presidente sin que del presupuesto público se le siga pagando una millonaria pensión, se le sigan poniendo a su disposición varias decenas de militares de seguridad y otras decenas de personas a su servicio y de su familia.

7. Fidel Castro encabezó desde 1953, con el ataque al Cuartel Moncada, una revolución violenta contra la dictadura proyanqui de Batista que triunfaría en enero de 1959. Luego Castro buscó en sus primeros meses el apoyo del gobierno yanqui de Eisenhower, pero éste le prohibió la expropiación de tierras y bancos en manos de grandes capitalistas e inversionistas de EEUU. Fidel vio que la expropiación era indispensable para el pueblo cubano pudiera liberarse. Fidel se declaró socialista y buscó el apoyo de la URSS. Fue entonces cuando los EEUU, usando a la OEA y demás países a su servicio, estableció un poderoso bloqueo económico, muy criminal contra la isla de Cuba, impidiendo cualquier comercio o inversión; además profundizó una guerra para derrocar al gobierno y para asesinar a Castro. Ese bloqueo fue definitivo para que Cuba no pudiera obtener refacciones para sus máquinas, fabricas, vehículos. Tampoco para que pudiera comerciar y obtener préstamos.

8. Para todos los regímenes capitalistas y la gran prensa mundial el gobierno de Fidel Castro en Cuba (1959/2008), casi 50 años, fue una dictadura. Pero todos ellos parten de que democracia es el cambio de presidentes cada cuatro, seis u ocho años. Reducen a democracia a la celebración de elecciones con voto individual en las que los electores depositan su voto sin tener la menor capacidad de intervenir en la selección de candidatos y sin la posibilidad para conocer o discernir las diferencias políticas e ideológicas entre partidos y funcionarios de gobierno. En México miembros de la clase política, con éste tipo de elecciones engañosas, permanecen en el poder de 20 a 50 años. Si en México después de Porfirio Díaz no puede hablarse de una dictadura personal, sí puede demostrarse con gran facilidad que es una dictadura de clase social y clase política. Sumen nada más el tiempo de gobierno de Fidel Velázquez, Cervera Pacheco, de panistas y perredistas.

pedroe@cablered.net.mx

Educación en México:

entre el sindicalismo corrupto y la burocracia sin ideas


Pedro Echeverría V.


1. En México el 99 por ciento de los líderes de los grandes sindicatos, así como los funcionarios de alta jerarquía son bien conocidos como impreparados, corruptos y mentirosos. Sin embargo, a pesar de ello, suelen permanecer en los cargos todo un sexenio, dos y hasta tres períodos sexenales de gobierno. Los líderes de grandes sindicatos, así como los funcionarios de alto nivel, llegan a acumular gigantescas riquezas obtenidas del presupuesto público, tanto en cuotas sindicales como en negocios que realizan a la sombra del poder. Quizá sólo uno de cada cien de esos personajes viva modestamente; los demás poseen grandes cuentas bancarias, lujosas residencias y costosos automóviles. No importa que no hayan contado con alguna capacidad intelectual; les ha bastado con poseer una gran habilidad política y enorme sagacidad para moverse y acomodarse entre los grupos de poder.


2. En nuestro país casi todos los lectores saben que dos mujeres se enfrentan en la SEP. Me refiero: a Esther Gordillo Morales, quien desde abril de 1989 controla el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a Josefina Vázquez Mota que es la secretaria de Educación nombrada para presidir la SEP por el presidente ilegítimo Felipe Calderón. Las dos funcionarias llevan poco más de un año confrontándose para ver quién predomina en las medidas que se toman en Educación Pública. Gordillo lleva por lo menos 27 años metida en el sindicalismo educativo y 17 años a la cabeza de millón y medio de afiliados; Vázquez Mota, rodeada de decenas de asesores, apenas un año tratando de presentar algún programa en Educación “que sea coherente con lo que piensa el presidente”. Mientras Gordillo es cabeza de un aparato político y sindical muy poderoso, Josefina es sólo una burócrata que recibe órdenes de Calderón, que tampoco sabe nada.


3. Mientras tanto la educación en México sigue “marchando” sin ton ni son, como lo ha venido haciendo desde hace por lo menos 27 años. Y no es que antes la educación en México estuviera bien; pero los datos estadísticos demuestran que después de la gran crisis económica y petrolera de 1981/82 las inversiones en Educación se detuvieron hasta ser insuficientes. Para entonces ya los planes educativos del presidente De la Madrid (pretextando la crisis y la falta de dinero) apuntaban hacia la privatización educativa. Los secretarios de Educación: Reyes Heroles (1982/85), González Avelar (1985/88), Bartlett Díaz (1988/92), el mismo Ernesto Zedillo (1992/94) y todos los que le siguieron fueron haciendo a un lado a la educación pública, laica, gratuita y popular para impulsar la educación privada; apoyando así a los colegios particulares y a los negociantes de las nuevas instituciones que se hacían cada vez más ricos.


4. La bronca entre la Gordillo y la empleada del presidente: Josefina Vázquez, no es importante; así como no lo han sido los diferentes secretarios de Educación, quizá con la excepción de Vasconcelos (1921/24) y Torres Bodet (1943/46) y 1958/64) que en sus períodos dejaron un sello particular, aunque ideológicamente no haya sido de nuestro gusto. Gordillo, a pesar de ser una de las líderes más corruptas de la historia, debe reconocerse que posee todavía la gran habilidad y las mañas para mantener el control del poderoso sindicato de maestros; por el contrario la Vázquez Mota se le podría mover de la SEP en cualquier momento y nada pasaría. Se podría poner allí a cualquiera, hasta al titular de Agricultura y Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, que obtuvo el título de ingeniero con la tesis: “Análisis y Perspectivas del Jabón de Lavanderías y Detergente” o al analfabeta Patricio Patrón Laviada, después de gobernar Yucatán.


5. Para que haya una buena educación en el país, dado su gran atraso, los poderosos intereses que hay que romper, la enorme desconfianza de la población y de los docentes en que las cosas puedan cambiar, se necesita una profunda transformación que parta de la raíz. Se requiere de una gran revolución cultural que venga de profundos cambios políticos y económicos. Hay que cambiar el sindicalismo, no solo a los líderes sindicales; hay que transformar la conciencia de los profesores, pero también de los padres de familia; hay que cambiar a los funcionarios de la SEP, pero antes a los gobiernos de los ricos; hay que elevar el presupuesto a la SEP, pero también darle a todo el presupuesto una orientación social. Si alguien piensa que esto no es posible, tampoco lo será cambiar la educación. Estado, gobierno, sindicalismo, padres de familia, seguirán por el mismo camino trazado por el capitalismo y todo seguirá igual.


6. ¿Se imaginan al ser humano más sabio y honesto en la Presidencia de la República, en la secretaría de Educación o en la secretaría general del sindicato nacional de profesores? ¿Qué haría si las estructuras políticas, si los empresarios, si la conciencia de los trabajadores, si la población no sabe diferenciar entre intereses personales, individuales o intereses colectivos? El problema no es de personas buenas o malas, inteligentes o ignorantes, trabajadoras o flojas. El asunto parece estar en las estructuras socioeconómicas y en las ideologías que orientan los programas y las acciones. ¿Qué intereses predominan en un sistema como el nuestro donde poseer capital y poder es determinante para dominar? ¿Qué ideología o conjunto de pensamientos se forman alrededor de la búsqueda de dominio y poder? El problema no es de cambio de personas en el gobierno o en un sindicato, sino de cambio radical de estructuras.


7. ¿Qué hacer entre tanto? Quizá aprovechar ciertas coyunturas electorales o de presión política con el objetivo de ir estableciendo espacios más libres para extender nuestras batallas y nuestras luchas por una sociedad más democrática y libre. Exigir por ejemplo la renuncia de Calderón a la Presidencia, mover a Vázquez Mota de la SEP, pedir la salida de Cárdenas Jiménez de Agricultura y Lozano de la secretaría del Trabajo y tirar a la Gordillo del SNTE. Pero de ninguna manera pensar que basta con que las personas más odiadas del gobierno y el sindicalismo salgan de él. No olvidar que las estructuras capitalistas de explotación y dominación siguen tan enteras como antes y que la ideología individualista de la población continúa. La batalla es más profunda y es sin límite de tiempo, porque si le paramos nos estancamos y retrocedemos. Pienso que sólo así pueden cambiar las cosas en serio o, de lo contrario, jamás cambiarán.


2/19/2008

presentación del Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios

Estimados amigos:

Se les invita a la presentación del Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios, que se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de febrero de 2008 a las 11:00 hrs. en el Club de Periodistas, ubicado en laCalle Filomeno Mata No. 8 , entre las calles de 5 de Mayo y Tacuba,en el Centro Histórico.
esperamos contar con su presencia.

Denise Dresser
Javier Corral

FRENTE NACIONAL
POR UNA NUEVA
LEY DE MEDIOS

La exigencia de una reforma democrática del modelo de comunicación que tenemos en México debe pasar por una nueva legislación de medios.Los últimos acontecimientos en el país han dejado de manifiesto el rol que ocupan los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, en la vida democrática del país, convirtiéndose en unpoder fáctico por encima de las instituciones. Algunos ejemplos de ello son el proceso electoral del 2006, la llamada "Ley Televisa", y la cancelación del programa radiofónico de Carmen Aristegui.Por ello la lucha por una reforma a la medida de las aspiraciones y los anhelos de la sociedad democrática, debe sumar los esfuerzos de todos al reconocer el derecho a la comunicación.

No puede seguirse soslayando el que las libertades de expresión y el derecho a la información son derechos de todos los ciudadanos y el acceso equitativo a los medios de comunicación para que se puedandebatir ideas es la forma concreta como se garantizan tales derechos.La garantía del libre ejercicio del derecho a difundir y recibir información obliga a nuestros representantes populares, la definición de las normas necesarias para impedir que otras fuerzas sociales obstruyan su ejercicio.Los grandes medios de comunicación han permanecido acaparados por un puñado de concesionarios. El privilegio de difundir por radio y televisión ha estado supeditado al capricho o la conveniencia del poder político.

Los contenidos en muchos de esos medios han estado definidos por el afán de lucro y no por la responsabilidad social. El acaparamiento y la incapacidad para enfrentar el contraste y ladiversidad han llevado a las corporaciones mediáticas más influyentes a oponerse militantemente a cualquier apertura que propicie la competencia, especialmente en la televisión abierta.La acumulación de muchos recursos comunicacionales en pocas manos reforzó el poder que de por sí confiere siempre el privilegio de acceder a una concesión de radio o televisión.

Y esa capacidad de influencia, convirtió a los principales concesionarios en un poderque en ocasiones se ha colocado al margen del Estado y ha querido sobresalir por encima de las instituciones legales.

Ese afán acaparador les permitió incluso, a los consorcios comunicacionales, promover y lograr la aprobación de una reforma legal que ampliaba losprivilegios que ya tenían.

Frente a ese intento de despojo de una buena parte del espectro radioeléctrico, que se conoció como la Ley Televisa, la acción de inconstitucionalidad promovida por casi medio centenar de senadores,acompañados por importantes sectores de la sociedad, permitió que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara, por violentar la Constitución, los artículos más relevantes que se habían propuesto. Esa histórica decisión de la Corte, sin cuyo impulso social no hubiera sido posible, contribuyó a crear un contexto propicio a la reforma constitucional en materia electoral que el año pasado aprobó el Congreso de la Unión y la cual, a pesar del tosco rechazo que le opusieron algunos concesionarios de televisión y radio, fue impulsada por los partidos políticos más importantes.
La consecuencia necesaria de tales decisiones es ahora la instauración de una auténtica reforma para las leyes que regulan a las telecomunicaciones y la radiodifusión.

La ausencia de los derechos de las audiencias frente a los emisores pone de manifiesto la necesidad de la reforma democrática del modelo de comunicación en el país, pues los medios electrónicos utilizan unBien del Dominio de la Nación que nos pertenece a todos.Esta nueva ley, lejos del abuso en beneficio de unos cuantos que constituía la Ley Televisa, tendrá que propiciar una modificación decisiva y en beneficio de la pluralidad y la democracia en el panorama actual de los medios de comunicación en México.Es grande el reto, pues es una reforma como ésta, se enfrenta a la resistencia de enormes intereses económicos y al poder desmedido que tienen los actuales concesionarios no sólo sobre la clase política,sino sobre diversos actores sociales.

Lo que falta hoy es unirnos y organizar el esfuerzo de todos aquellos que compartimos los anhelos de una reforma democrática de los medios,hacer valer nuestra voz en el proceso de reformas legales, por ello,la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), convoca a la conformación de un Frente Nacional por la Reforma de Medios Electrónicos, que este siempre presente en las deliberaciones,exigiendo a los legisladores actuar con responsabilidad frente al interés general, demandar una legislación que garantice, al menos los siguientes aspectos:

. El Servicio Público que deben prestar los medios electrónicos y los derechos de las audiencias.

3. La Rectoría de Estado sobre el espectro radioeléctrico,propiedad de la nación

4. Aprovechamiento a plenitud de la convergencia digital para todos los sectores de la sociedad.

5. Una sola ley en radio, televisión y telecomunicaciones, congruente con la convergencia digital.

6. Un órgano regulador autónomo, con atribuciones suficientes y responsabilidades precisas.

7. Acceso universal y Conectividad a los beneficios de la convergencia digital, anteponiendo el desarrollo social a los intereses empresariales.

8. Diversidad en contenidos y promoción de la producción nacional independiente.

9. Libertad, pluralidad, responsabilidad, de acuerdo a estándares democráticos de libertad de expresión, que permitan la pluralidad informativa, así como diversidad en la operación de los medios de comunicación: la privada-comercial, la pública-estatal y la comunitaria-sin fines de lucro.

10. Derecho de Réplica.

11. Integridad de los contenidos, que eviten la censura.

12. Defensa de intereses nacionales y transparentar la inversión extranjera en medios de comunicación electrónica.

13. Promoción de medios auténticamente públicos, comunitarios y para pueblos y comunidades indígenas.

Por lo anteriormente expuesto la AMEDI, invita a su organización a que forme parte de este Frente Nacional por la Reforma Legislativa de Medios Electrónicos, conocedores de que en la defensa de losprincipios democráticos que ustedes enarbolan, se encuentra el derecho a la información, y porque es necesario que en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso se haga valer este asunto como uno de los esenciales para la democracia en nuestro país.

"El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo"

Albert Einstein

¡ 2008 Año de la Dignidad y la Vergüenza, El Pueblo que Quiera Ser Libre, lo Será !

NO VOTES POR QUIEN ENTREGUE NUESTRO PETRÓLEO AL EXTRANJERO

María Natalia Reus Anda
mnreus@hotmail.com

EURO JAZZ ...


Agenda Cultural

14.03.2008, 20.00 -
Concierto del grupo de jazz "Band... James Band" en el marco de las Jornadas Checas en Morelos. Teatro Ocampo, Cuernavaca, Estado de Morelos.

16.03.2008, 16.00 -
Concierto del grupo de jazz "Band... James Band" en el marco del festival de los países de la Unión Europea EuroJazz. Plaza de las Artes, Centro Nacional de las Artes (CENART), Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, Coyoacán, D.F.. Entrada libre.

28.03.2008 -
Concierto del grupo de jazz "Band... James Band" en el marco del Jazzfestival. Morelia, Michoacán

10.04.2008, 20.00 -
Leoš Janáček - Její pastorkyňa (Jenůfa); el estreno en México de la ópera más famosa del compositor checo, como apertura del Festival de México en el Centro Histórico, Palacio de Bellas Artes. Orquesta y coro del Palacio de Bellas Artes, conductor checo Jan Chalupecký. En cuatro papeles principales se presentarán Catherine Malfitano (EU), Helena Kaupová, Aleš Briscien (República Checa) y Gianluca Zampieri (Italia). Entrada 800, 700, 500, 300 y 200 MXN

13.04.2008, 17.00 -
Leoš Janáček - Její pastorkyňa (Jenůfa), Palacio de Bellas Artes
20.04.2008, 17.00 - Leoš Janáček - Její pastorkyňa (Jenůfa), Palacio de Bellas Artes
21.04.2008, 19.00 -
recital de música barroca en el marco del Festival de México en el Centro Histórico, Kateřina Chroboková, órgano. Iglesia de Santo Domingo, Belisario Domínguez esq. con República de Brasil, D.F. Donativo 200 MXN

22.04.2008, 20.00 -
Leoš Janáček - Její pastorkyňa (Jenůfa), Palacio
de Bellas Artes

VOCES DEL JAZZ


Ciclo Voces del Jazz
Asesoria musical:
Heberto Castillo
Del 2 al 24 de febrero
Plaza de las Artes
Entrada libre

Salvador Merchant Trío
Sábado 23, 17:00 hrs.

Jazztlán
Domingo 24, 16:00 hrs.

Felicidades HORIZONTE JAZZ en su 8o. aniversario...


En febrero Horizonte presenta jazz en vivo cada ocho días. Bandas nacionales e internacionales se darán cita en el estudio ¨A¨ del Instituto Mexicano de la Radio.

La propuesta tapatía Troker, sera la encargada de iniciar los conciertos de aniversario el próximo 7 de febrero a las 19 horas.

Bajo el firme principio de “pasarla bien”, Troker ha destacado por sus desconcertantes, divertidas e innovadoras composiciones, que son una mezcla de ritmos que van desde el jazz, funk, hip hop, break beats, y si es necesario hasta la cumbia, dejando siempre un buen sabor de boca.
Gracias a su buen ánimo y conocimientos para improvisar en el escenario, estos seis músicos crean una atmósfera diferente en cada presentación, perfilándose como una de las bandas más representativas del jazz contemporáneo nacional.

El tiempo de jazz en vivo continua el viernes 15 de febrero con la banda B4. Abraham, Iván, Javier y Jonathan Barrera, iniciaron un proyecto no exactamente con jazz ni música clásica, sino más bien atraídos por el rock progresivo. Al poco tiempo se dan cuenta que esta música no les llena del todo y deciden comenzar a tocar jazz.

Esta agrupación formada por los cuatro hermanos Barrera Avalos y que cuenta con dos materiales en el mercado, se define por un jazz nuevo, fresco y lleno de energía que podrán disfrutar en el Octavo aniversario de Horizonte. (Este día el concierto será a las 19:30 horas para su transmisión en vivo a través del 107.9 de fm.)

Para el 21 de febrero presentamos en casa una fusión de jazz, pop, rock, free jazz, música contemporánea, electroacústica, worldmusic y raíces de todo tipo, elementos por los que RHA Trío pasea, creando una banda única, capaz de transformarse en cada concierto que lleva a cabo.

Integrada por Mark Aanderud, Marco Renteria y Hernan Hecht, esta banda cree firmemente en la libertad e intercambio musical para hacer de este mundo un lugar mejor.

Y para cerrar con broche de oro el 28 de febrero, el regreso de una banda de casa; se trata de People Projectpresentándose con los miembros originales de Cánada: Philippe Lafreniere, Steven Patterson, y los ya conocidos Gabriel Bronfman y Maria Emilia Martínez.

People Project es el resultado de la combinación de influencias del blues y latin jazz, con una fusión dinámica de folk, y funk, además de ritmos brasileños que se combinan con letras en inglés, francés, español y portugués.

Los conciertos se retransmitirán los viernes a las 19:30 horas a través de 107.9 de fm

MEXICO


Horizonte se viste de gala en su Octavo Aniversariocon el ritmo de la sincopa moderna de Troker en vivo.
Los sonidos del jazz en vivo volvieron a casa el pasado jueves 7 de febrero, con la presencia de Troker, banda tapatía que abrió de manera espectacular el ciclo de conciertos como parte los festejos del Octavo Aniversario de Horizonte.
Desde muy temprano los preparativos comenzaron en el Estudio ¨A¨ del Instituto Mexicano de la Radio. La colocación de sillas, pruebas de iluminación, ajuste de instrumentos y finalmente la prueba de audio con los seis integrantes de Troker, quienes se mostraban entusiasmados en espera de la hora de inicio.

Minutos después de las siete de la noche, cerca de 200 personas se encontraban dentro del Estudio A, cuando las luces se apagaron y rompiendo el silencio, las voces de los locutores que han formado parte de Horizonte se escuchaban en un audio que anunciaba el Octavo Aniversario.

La luces se encendieron, Dagmar Ruìz y Fidel Manjarrrez aparecieron iluminados justo frente al escenario para presentar a la cabeza principal de Horizonte, Ignacio Acosta, quien además de dar la bienvenida a todos los asistentes, dio las gracias a la dirección del IMER por apoyar a Horizonte a lo largo de estos ocho años de jazz. Dando así el banderazo oficial de inicio al concierto.

El jazz comienza a escucharse
PRESENTACION DEL GRUPO TROKER

Después de una breve presentación los integrantes deTroker: Christian Jiménez en el piano, DJ Rayo en tornamesas, Samo González enel contrabajo, Frankie Marez en la batería, Gilberto Cervantes en la trompeta y Arturo “el tiburón” Santillanes en el saxofón, inundaron con su talento el escenario interpretando las melodías de su debut discográfico titulado “JazzVinil”.

Al sonido de “Pocha Trock” los asistentes se animaron y contagiaron del singular y divertido sonido de la banda, que en cuanto terminó fue aplaudida por todos los presentes.

Después interpretaron “Aguachile”, en la que la ejecución y mezclas de DJ Rayo nos permitieron disfrutar de ese sonido poco convencional de Troker, con cambios de ritmo y tiempo, sin perder la esencia del jazz. Continuando con la noche le siguieron melodías como “Ta ta ta taaaa”, siendo una onomatopeya que hace honor a su nombre por el marcado ritmo de la trompeta y el saxofón.

Enseguida escuchamos melodías como “Barrio feealing”, mismo nombre que lleva su gira promocional y por tanto, una de las más emblemáticas de la banda en la que destaca un solo de bajo ejecutado por Samo, que es bastante pegajoso, además de “Fíjate que suave”, en la que el dominio del “tiburón” en el sax y la trompeta de Gilberto, fueron la pauta que marcó el ritmo de los aplausos del público.
“El novio” marco una cúspide musical en el concierto, pues en esta melodía se improvisa de increíble manera los sonidos de su composición con mambo y salsa, que terminaron de contagiarnos y llevar el ritmo de las palmas a los pies, e incluso a las caderas, pues tanto Gilberto Cervantes como Arturo “el tiburón”, complementaron la interpretación con una vueltecita muy sexy y guapachosa, que fue un verdadero deleite para las fans que asistieron.

A esta canción le siguieron “El atraco a la furgoneta gris”, recordando a los Tigres del norte en palabras del mismo “Tiburón” y ya se disponían a cerrar con una composición hecha para la historieta de un amigo, con el nombre de “El niño burro”, en la que la diversión es la pieza fundamental , pero justo cuando Dagmar y Fidel se disponían a decir buenas noches, los gritos del publico pidiendo “otra” no los dejaron ni preguntar. Así Troker cerró con dos canciones más, “The nueva” y “El juego de las sillas”, en las que nos deleitamos con un increíble solo de batería interpretado por Frankie, que dejó a todos con la boca abierta.

Las luces se apagaron nuevamente y el público aplaudió de pie la perfecta presentación de Troker, en ese momento Dagmar y Fidel pudieron agradecer la presencia de los asistentes concluyendo en medio de ovaciones y cerca de las nueve de la noche, el primero de una serie de conciertos para festejar el Octavo Aniversario de Horizonte.

Octavo Aniversario
PRESENTACION DEL GRUPO B4

Con el buen jazz nacional de B4, Horizonte celebró su Octavo Aniversario
La música, la emoción, la alegría y los nervios fueron el eje central de la noche; todos los preparativos estaban listos para que B4 llenara con su singular sonido el escenario y por única ocasión en este ciclo, se realizara una transmisión en vivo para hacer participes a todos los radioescuchas de los festejos.

Justo antes de que el concierto diera inicio, Enrique Lazcano y el Sistema Nacional de Noticiarios se hicieron participes de nuestra celebración, al realizar un enlace en directo al estudio “A” y entrevistar a B4, mientras las personas continuaban llegando, en espera del inicio de la música.
En punto de las 7:30 de la noche, las luces se apagaron y una luz condujo la mirada de todos hacia Luis Gerardo Zavala, quien rompiendo el silencio agradeció la presencia del publico en esta celebración e introdujo al gerente de Horizonte, Ignacio Acosta Berzunza, quien de manera emotiva dio las gracias a todo el equipo que forma Horizonte, así como al IMER por estos ocho años de jazz, después devolvió la palabra a Zavala, quien introdujo la fantástica presencia de B4, para dar inicio con el ritmo de la sincopa.

Abraham, Javier e Ivan Barrera iniciaron la presentación con lo que ellos mismos denominaron el set acustico, en el que llevaban de la mano los sonidos clásicos del jazz con la melodía titulada “La siguiente generación”, en donde la suave armonía era perfecta. Después de unas palabrasde felicitación a la estación, continuaron con “Fantaseando” y “Latidos”, en las que demostraron su capacidad de improvisación ligando las piezas de una manera casi imperceptible y delicada, haciendo notar la comunicación que existe entre ellos y sus instrumentos.

Después vino la interpretación de “Corazón de bronce”, misma que da el titulo al disco que B4 se encuentra promocionando, y que los tres músicos dedicaron de manera especial al escultor Aguilar, autor de las figuras emblemáticas de la portada de su material. Y para el cierre de este set se incorporó el cuarto integrante de esta banda de hermanos, Johnatan Barrera con su saxofón, en medio de una calurosa bienvenida del publico, para interpretar la pieza “Terra mojada”, en la que pudimos disfrutar de un increíble solo de batería ejecutado por Javo, como le dicen sus hermanos de cariño, para un cierre ciertamente memorable.

Y es justamente Javo quien da una breve introducción a lo que denomina el lado “B” de B4, “una nueva diversión musical” que tiene este grupo, en la que cambiaron el contrabajo por el bajo eléctrico, así como el piano de cola por los teclados, además de una tarola distinta y un nuevo sonido en el bombo. Y para iniciarlo “Buena nueva”, melodía en la que después de deleitarse con una gran interpretación de John en el saxofón, y Abraham en los teclados, la gente no espero siquiera a que terminara el tema para aplaudir, pues era una verdadera fiesta la que se estaba viviendo ahí adentro.

Le siguieron “Funk ficcion” y “Recuerdos”, ambos temas originales de Ivan, y en las que su interpretación destacó de sobremanera, la pasión con la que toca su instrumento es verdaderamente contagiosa.

Y para cerrar con broche de oro una novedosa interpretación de la conocida pieza de Geroge Gershwin, “Summer time”, con una mezcla de sonidos propios de B4, logrando una versión diferente a todas las anteriores, ganándose el aplauso de todos.

En seguida entraron en escena Luis Gerardo Zavala y Armando Ortiz mejor conocido como “El Cónsul” para dar cierre a esta emisión, sin embargo después de recordar que del amor nace la buena música y que el Horizonte entró al aire un día después del “Dia del amor y la amistad”, no resistieron las ganas y preguntando al publico si querían mas, dieron paso a una intrpretación final de B4. Quienes se despidieron del publico asistente en medio de aplausos de pie.

El ciclo de conciertos de Octavo Aniversario continua este jueves 21 de febrero con la participación del trío RHA.

Arranca quinta edición del Festival del Tambor y la Cultura Africana

Arranca quinta edición del Festival del Tambor y la Cultura Africana

"Tendremos exposiciones, muestras artesanales y gastronómicas, pasarelas de trajes regionales (...) talleres, exposiciones, cine, conferencias y desfile de carnaval", anunció el embajador de Argelia en México, Merzak Belhimeur.

México, DF. Con una espectacular pasarela de trajes típicos africanos y latinoamericanos, el embajador de Argelia en México Merzak Belhimeur inauguró este domingo la quinta edición del Festival del Tambor y la Cultura Africana, en el jardín Ramón López Velarde, de esta capital.
Al tomar la palabra, el diplomático expresó su beneplácito por la realización del festejo y mencionó que la presente edición consolida la presencia de la cultura africana en México.

Dijo que ocho días son una excelente oportunidad para que decenas de personas encuentren en diferentes foros de esta capital las expresiones culturales de Africa.

"Tendremos exposiciones, muestras artesanales y gastronómicas, pasarelas de trajes regionales, mesas redondas, grupos artísticos, talleres, exposiciones, cine, conferencias y desfile de carnaval, entre otras actividades", comentó.

La agregada cultural de la embajada de Colombia en México, María Teresa Pachón, destacó por su parte que para su país es importante participar en un festejo de esta magnitud.

Mientras que César Roche, representante de la parte negra de Honduras, dijo que es "sumamente significativo" que su país participe en el festejo en una ciudad como la de México.

"Nos sentimos muy honrados, sobre todo representando a la comunidad garifuna de Honduras, una región que se ubica a largo de la Costa Norte, donde se ubican Masca, Cortes, Plapaya, Santa Rosa de Aguan, Tornabé, Nueva Armenia, San Juán, Cosuna, Triunfo de la Cruz y Bajamar", indicó.
Posteriormente, decenas de personas disfrutaron de un colorido y espectacular desfile de trajes típicos de países como Argelia, Etiopia, Kenia, Mali, Costa de Marfil, Guinea, Senegal, Guyana, Bolivia y Honduras.
Dicha pasarela llamó la atención de fotógrafos y personas, quienes con celular en mano se levantaron de sus asientos para acercarse al escenario a fin de captar los hermosos trajes de seda, algodón y nylon, en su mayoría bordados con hilos de oro, que portaba gente de la embajada de Colombia y Argelia.

En el marco del Día de la Hermandad Africana, minutos antes de la inauguración, cerca de 10 stands de países como Perú, Bolivia, Venezuela, Cuba, Honduras, Camerún y Uruguay, se hacían presentes al exhibir diversos objetos artesanales.

Trajes típicos, instrumentos musicales, libros, bolsas, collares, llaveros, discos compactos y diversos tipos de platillos de cada uno de los países participantes, fueron el atractivo para chicos y grandes.
A partir de hoy y hasta el próximo 24 de febrero, el festejo contará con la participación de miles de artistas nacionales y extranjeros, en escenarios fijos y desfiles callejeros.

La programación incluirá proyecciones de cine, exposiciones de fotografías, máscaras, vestuario, gastronomía, así como talleres de danza, conferencias y mesas redondas, además de la participación de grupos musicales y dancísticos de Brasil, Colombia, Honduras, Senegal y México.

El Festival del Tambor y las Culturas Africanas es un proyecto independiente que a lo largo de cuatro años ha reunido a miles de personas al ritmo de alegre música y ha logrado difundir entre los habitantes de la capital del país las manifestaciones culturales de nuestra tercera raíz, la africana.


cultura africana
Del 18 al 25 de febrero de 2007

Programa Preliminar

Domingo 18 de febrero de 2007

DIA DE LA HERMANDAD AFRICANA

Expoventa Artesanal y Gastronómica de África, Latinoamérica y el Caribe

Pasarela de Trajes Africanos

Presentación de Grupos artísticosLugar: Parque México - Colonia CondesaHora: de 10.00 a 20.00 hrs.Miércoles 21 de febrero de 2007

ÁFRICA EN LA UAM

Panel de ConferenciasExpoventa de Artesanías, libros y discosInauguración de exposición fotográficaPresentación de grupos artísticosLugar: Universidad Autónoma Metropolitana, Campus IztapalapaHora: de 11.00 a 17.00 hrs.Viernes 23 de febrero de 2007

BAKÁN EN LA UNAM

Panel de ConferenciasPresentación discográfica y artística del Grupo Bakán (Memoria musical recopilada en las Aldeas Malinkes de Guinea)Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Hora: de 11.00 A 14.00 hrs.Domingo 25 de febrero de 2007

GRAN FINAL

10.00 A.M. Pirámide de Tambores10.30 A.M.

Desfile de carnaval del Ángel de la Independencia por Avenida Reforma al zócalo capitalinoCita: 10.00 A.M. Ángel de la Independencia

PRESENTACION DE GRUPOS ARTISTICOS

Lugar: zócalo capitalinoHora: de 13.00 a 18.00 hrs.

Festival Internacional de Cine Contemporáneo.........

Ya viene el Ficco 2008

El Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO) estrena sitio de internet con la programación de las peliculas, conciertos, tributos, actividades académicas y demás eventos que se tienen programados para este año.

Esta es la 5a edición del evento más ambicioso de cine que se hace en México y los organizadores piensan festejarlo por todo lo alto. Para saber más, visiten el sitio, consulten la programación y preparénse para escoger entre las 250 diferentes películas que se tiene pensado exhibir durante el festival. Hay para todos los gustos.

Del 19 de febrero al 2 de marzo en salas de la capital y del interior de la república, el Ficco promete ser todo un suceso fílmico, tal como lo ha sido durante los últimos cinco años. Para más datos, visiten


Avance FICCO 2008: Tendencias

(Muestra de las películas más recientes de directores internacionales que con su obra definen nuevos caminos del lenguaje cinematográfico mundial.)

Ayúdame, Eros (Taiwán) de Lee Kang Sheng.
El estado del mundo (Portugal) de varios directores.
La cuestión humana (Francia) de Nicolas Klotz.
Savage Grace (España-EUA-Francia) de Tom Kalin.
Música nocturna (Argentina) de Rafael Fillipelli.
Otto, el zombie (Alemania) de Bruce LaBruce.
Antes del olvido (Francia) de Jacques Nolot.
Lady Chatterley (Francia) de Pascale Ferran.
En la ciudad de Silvia (España) de José Luis Guerín.
El bosque de Mogari (Japón-Francia) de Naomi Kawase.
Capitán Achab (Francia) de Phillipe Ramos.
El grano y la mula (Francia) de Abdelatife Kechiche.
Chouga (Kazajstán-Francia) de Darezhan Omirbayev.
Persépolis (Francia) de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
Offscreen (Dinamarca) de Christofer Boe.

Avance FICCO 2008: Selección Oficial Ficción

(Selección de óperas primas y segundas películas de directores internacionales que compiten por premios)

Como, este es mi cuerpo (Francia-Haití) de Michelange Quay.
Elvis Pelvis (Reino Unido) de Kevin Aduaka.
Cortando las partes en gris (Italia) de Vittorio Rifranti.
El pantano de las bestias (Brasil) de Claudio Assis.
Parque Vía (México) de El Güero.
Loren Class (EUA) de Chris Fuller.
Francia (Francia) de Serge Bozon.
Aquellos tres (Irán) de Naghi Nemati.
La soledad (España) de Jaime Rosales.
Baile de otoño (Estonia) de Veiko Öunpuu.
3:19 (España-México) de Dany Saadia.
Los primeros años - Erik Nietzsche parte 1 (Dinamarca) de Jacob Tuesen.
Nuestras vidas privadas (Canadá) de Denis Coté.
Vía Láctea (Hungría) de Benedek Fliegauf.
El día de la liberación (Ruanda-EUA) de Lee Isaac Chung.
El hombre robado (Argentina) de Matías Piñero.
Contrapartes (Alemania) de Jan Bonny.
El cielo, la tierra y la lluvia (Chile) de José Luis Torres Leiva.
Este mundo nuestro (Japón) de Ryo Nakajima

La capital de la cultura ....DF


FICCO, Gratuito y al Aire Libre Checa la programación y únete a esta 5a edición...

UNA IMPUNIDAD MAS DE GENERO EN MEXICO....



caso Lydia Cacho
www.cimacnoticias.com
Memorias de una infamia, nuevo libro de Lydia Cacho (6/feb/2008)

2007

“No podía seguir adentro sin decir nada”: Alicia Pérez Duarte (18/dic/2007)
Resolución de SCJN dinamitó la confianza en ella: CDHDF (18/dic/2007)
Protección a la integridad de Lydia Cacho, exigen feministas (17/dic/2007)
Decisión de SCJN, normaliza explotación sexual infantil: OSC (7/dic/2007)
México, violación sistemática a garantías constitucionales (6/dic/2007)
Hay indicios de una transacción política en mi caso: Lydia Cacho (5/dic/2007)
Decisión de SCJN: efectos mortales para el Estado de Derecho (5/dic/2007)
Ministros “blindaron” a Marín y desprotegieron a infancia: OSC (4/dic/2007)
Bofetada para el periodismo, decisión de SCJN: Lydia Cacho (3/dic/2007)
Decisión de SCJN, incentivo a la impunidad: periodistas y OSC (30/nov/2007)
No existe violación grave de garantías individuales, Suprema Corte (29/nov/2007)
En el caso Cacho-Marín, ministros no investigarán pederastia (27/nov/2007)
Concierto de autoridades para perjudicar a Lydia: ministro Góngora (26/nov/2007)
Succar Kuri: historias de un pederasta (21/nov/2007)
No hay que olvidar denuncias contra pederastas y encubridores (25/oct/2007)
Premian a mujeres periodistas en Nueva York (22/oct/2007)
Corte de EU sin jurisdicción para juzgar a Rivera Carrera (17/oct/2007)
Nuevo libro de Sanjuana Martínez sobre pederastia clerical (17/oct/2007)
El juicio político a Mario Marín no avanza (16/oct/2007)
Presenta Lydia Cacho “Esta boca es mía, y tuya también” (16/oct/2007)
Pederastia en Oaxaca (15/oct/2007)
Posible Red de Pederastas en Oaxaca, involucraría a funcionarios (10/oct/2007)
No debe retardarse el juicio político de Mario Marín (10/oct/2007)
Documental Los demonios del Edén se estrena en cine (1/oct/2007)
Esta semana deciden en Cámara si procede juicio contra Marín (1/oct/2007)
Solo falta voluntad política para enjuiciar a Marín: legisladora (25/sep/2007)
Dichos de Edith evidencian que Succar y Kamel pagan proceso (24/sep/2007)
Presentan documentos sobre nexo entre Cardenal y pederasta (11/sep/2007)
El MP presentaría al juez este miércoles video de Succar Kuri (10/sep/2007)
Defensa de Lydia pedirá a juzgado obtenga videos sobre Succar (5/sep/2007)
Lydia Cacho tendrá que acudir a instancias internacionales (20/ago/2007)
“Lavado de manos” de SCJN, una derrota para la justicia (15/ago/2007)
Preocupa que SCJN acote facultades de investigación, ONG (10/ago/2007)
SCJN supeditó derechos de Lydia a cuestiones administrativas (6/jul/2007)
Inicia operación planta hidroléctrica de Kamel Nacif (2/jul/2007)
Procede el juicio político contra Mario Marín (28/jun/2007)
Quiere SCJN nuevos “lineamientos” para discutir caso Lydia (26/jun/2007)
Señal de posible revés en caso Lydia Cacho (25/jun/2007)
Transmitió anoche CNN un programa dedicado a Lydia Cacho (21/jun/2007)
Atenco: esperan resultados similares a los del caso de Lydia (19/jun/2007)
Medios adelantan fallo de SCJN a favor de Lydia Cacho (18/jun/2007)
Lydia Cacho recibirá el premio “Valentía en el Periodismo” (8/jun/2007)
Juez sobornado por la defensa de Succar: abogados de Lydia (31/may/2007)
Procuradora de Puebla minimiza grabaciones Nacif-Marín (25/may/2007)
Piden periodistas a Calderón aclare atentado contra Lydia Cacho (21/may/2007)
Menores de edad no se retractaron de acusación contra Succar (15/may/2007)
“Yo le mandé a limar sus birlos” a Lydia Cacho: Norma Sánchez (10/may/2007)
Denuncia Lydia Cacho a Succar y Marín por presunto atentado (8/may/2007)
Amenazas de Succar a Lydia Cacho en careo de 15 horas (3/may/2007)
No sancionarán a Marín, dice informe de Silva Meza (22/mar/2007)
Desaparece y aparece expediente de juicio político contra Marín (26/feb/2007)
“Si no hay corrupción, podemos ganar”: Lydia Cacho (14/feb/2007)
Casi lista la investigación de tortura contra Lydia Cacho (7/feb/2007)
Investigará SCJN al “gober precioso” (25/ene/2007)
Succar Kuri se dice “trastornado” y no comparecerá (24/ene/2007)
Espera abogado de Cacho investigación “adecuada y profunda” (18/ene/2007)
Pierde Kamel Nacif juicio contra Lydia Cacho (3/ene/2007)

2006

Aún amenazan a Lydia Cacho los demonios del poder (15/dic/2006)
Se fortaleció el doble discurso durante el sexenio de Fox: Cacho (27/oct/2006)
Trasladan juicio de Lydia Cacho de Cancún al DF (4/oct/2006)
Muestra Kamel Nacif verdadera personalidad violenta en careo (29/sep/2006)
Apoyo para la decisión de SCJN en caso de Lydia Cacho (29/sep/2006)
Versión de la Procuradora Blanca Laura Villeda Martínez (29/sep/2006)
Fevim no investiga a la Procuradora de Puebla (29/sep/2006)
Cronologia de hechos del caso Lydia Cacho (28/sep/2006)
Procuradora de Puebla llegó a Fevim acompañada de policías (28/sep/2006)
Procuradora de Puebla presiona a la fiscal Pérez Duarte (26/sep/2006)
Urge Alternativa investigación de oficio contra Kamel Nacif (21/sep/2006)
Reconoce Lydia Cacho voluntad para investigar a funcionarios (19/sep/2006)
Controversia en SCJN por violación a garantías de Lydia Cacho (18/sep/2006)
Cobran mayor credibilidad denuncias de niñas contra pederastas (13/sep/2006)
La falsa imagen paternal de Succar Kuri fue su principal arma (18/ago/2006)
Alerta por resolución de la SCJN sobre caso Lydia Cacho (4/ago/2006)
Obligación de autoridades proteger a víctimas de pederastia (28/jul/2006)

Visita nuestro archivo histórico sobre este tema