2/18/2008

Feminicidio en Chihuahua: autoridades “sepultaron” evidencia




Negligencia y falta de rigor científico: antropóloga forense
Feminicidio en Chihuahua: autoridades “sepultaron” evidencia

Primera de dos partes

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 18 feb 08 (CIMAC).- Con negligencia, falta de profesionalismo y absoluta carencia de rigor científico, las autoridades judiciales de Chihuahua practicaron sus “indagatorias” en decenas de restos de mujeres víctimas del feminicidio en la entidad, que suman ya 376 mujeres asesinadas o desaparecidas.

Eso se sabe desde julio de 2005, cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), contratado en Chihuahua para realizar un diagnóstico a partir de 20 expedientes de caso, confirmó las deficiencias e irregularidades en las investigaciones del feminicidio, como ya suponían y habían denunciado familiares de las mujeres asesinadas y organizaciones no gubernamentales.

Pero lo más grave, dijeron las antropólogas, fue que hubo un diagnóstico inapropiado acerca de la causa y modo de muerte, así como de signos de violencia sexual. No se determinaba si se habían practicado o no los análisis correspondientes, ya que en ningún caso quedó claro el tema, ni existían exámenes bucodentarios, toma de huellas dactilares o análisis de ADN (Cimacnoticias 11 jul 05).

Las madres de las mujeres asesinadas y desaparecidas desde 1993 perdieron la credibilidad en las instancias de procuración de justicia de Chihuahua. Esa fue la razón por la cual, constituidas en la ONG Justicia para Nuestras Hijas, solicitaron la intervención de peritos independientes que dieran “certeza” sobre los restos. Así lo recomendaron también organismos internacionales de derechos humanos, señaló en entrevista telefónica con Cimacnoticias Alma Gómez Caballero, de dicha ONG.

Consultora desde 2005 del EAAF, Gómez Caballero señaló que las integrantes de Justicia para Nuestras Hijas tenían muy claro que quienes se hicieran cargo de este trabajo deberían tener experiencia en “lidiar con los aparatos del Estado” y no obedecer a intereses de ningún tipo que pudieran poner en riesgo los resultados y la confiabilidad de los mismos. En suma, necesitaban independencia, autonomía y confiabilidad en los resultados. Y el equipo argentino tenía estas características.

El EAAF se integró en 1984 en Argentina a raíz de las desapariciones forzadas principalmente durante el régimen militar argentino en el periodo de 1976-1983. Ha trabajado también en Kosovo, África, Asia y en otros países de América Latina.

ANTROPOLOGÍA Y JUSTICIA

Su primera visita a Chihuahua ocurrió en 2004, por petición de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y de la organización civil Justicia para Nuestras Hijas, vía la oficina de Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

Guadalupe Morfín Otero, quien hoy encabeza la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim), estaba entonces al frente de la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, adscrita a la Secretaría de Gobernación. Y el procurador de justicia estatal era Jesús Solís (Chito Solís).

Apoyado por Morfín, y gracias a que la llegada del EAAF coincidió con el cambio de Procurador, pudo tener acceso a 20 expedientes sobre restos y, a solicitud de familiares de víctimas, analizaron 3 más porque consideraban que la identificación era “dudosa”. Los expedientes correspondían a casos abiertos durante el sexenio del gobernador panista de Chihuahua Francisco Barrio Terrazas.

En mayo de 2005 el EAAF regresó a dar el informe. Fue recibido formalmente por la nueva procuradora estatal, Patricia González Rodríguez. Firmaron un contrato, que implicaba un diagnóstico y un plan de trabajo, presentado y aprobado por ONG y familias, para iniciar ese mismo año, que pretendían también la identificación de restos de mujeres hallados entre 1993 y 2005.

Aunque el equipo fue contratado para trabajar en Ciudad Juárez, la petición se hizo extensiva para Chihuahua por las propias autoridades de la entidad. Realizaron entonces el diagnóstico en 39 restos, 29 correspondían a Ciudad Juárez y los otros 10 a otras partes de la entidad, narró a Cimacnoticias Mercedes Doretti (Cimacnoticias 29 ene 08) experta y fundadora del EAAF.

El diagnóstico confirmó las deficiencias e irregularidades, la negligencia, falta de profesionalismo y la absoluta carencia de rigor científico con que se trataron y analizaron los restos por parte de las autoridades judiciales mexicanas.

Se diagnosticó de forma inapropiada la causa y modo en que ocurrió la muerte de las mujeres, así como los signos de violencia sexual. Los expedientes no determinaban si se habían practicado o no los análisis correspondientes, ni existían exámenes bucodentarios, toma de huellas dactilares o análisis de ADN. (Cimacnoticias 11 jul 05).

Sus contundentes resultados han ido completando un rompecabezas que explica la falta de respuesta y la impunidad en los cientos de casos del feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua.

El EAAF afirma, después de trabajar con aproximadamente 40 dictámenes emitidos a la Procuraduría General de Justicia estatal, el evidente “descuido” de las autoridades encargadas de realizar los peritajes: dispersión de restos y de documentación, investigaciones inconclusas, expedientes que no precisan dónde se ubicaron los restos, falta de confiabilidad en los registros de los cementerios (Cimacnoticias 29 ene 08).

Y a todo esto se suma lo denunciado por organizaciones de madres de mujeres asesinadas: confesiones bajo tortura, fabricación de pruebas y culpables, estigma creado en torno a las víctimas al responsabilizarlas de su muerte, bajo el argumento de su modo de vestir y de divertirse.

A 2007, puntualizó Doretti, “hay un número estimado” de 80 restos completos e incompletos y se identificaron positivamente 27, entregados ya a los familiares.

El informe final de la EAAF sobre causa de muerte será entregado en el segundo semestre de 2008, informa Doretti. Pero los restos de mujeres víctimas del feminicidio no dejan de aparecer, cada semana los medios de comunicación informan de nuevos hallazgos.

08/LG/GG/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario