8/27/2021

Prensa México viernes 27 de agosto de 2021


 
LA JORNADA
Atentados en Kabul dejan 73 muertos ; habrá represalias: EU

Bombazos y fuego de artillería cerca de la base aérea británica en las cercanías del aeropuerto de Kabul mataron ayer al menos a 13 uniformados estadunidenses y 60 afganos, incluidas mujeres y niños que buscaban huir del régimen Talibán.

Los atentados suicidas, que fueron reivindicados por Isis, ocurrieron al tiempo que las fuerzas británicas se preparaban para abandonar el hotel Baron, ubicado en el camino al aeropuerto, donde se reunieron afganos desesperados que intentaban escapar en los últimos vuelos de la evacuación.

Imágenes de video mostraban una zanja húmeda a un lado de la barda que rodea el perímetro del aeroupuerto, que quedó llena de cadáveres ensangrentados; y a personas que buscaban entre los muertos a sus seres queridos.

Entre los desaparecidos está Lufthar Hussein Wardak, quien llegó al retén estadunidense con la esperanza de abordar un vuelo para huir.

"Me llamó para decirme que había logrado pasar el retén talibán y que se dirigía al estadunidense", contó su hermana, Meena. "Estaba muy emocionado. No volvimos a escuchar de él. Creímos que la batería de su teléfono se había agotado durante la larga espera. Después un amigo de él nos dijo que hubo una explosión, y ahora tratamos de contactar a los hospitales", relató.

CONTRAPORTADA
Recupera México los empleos perdidos por la emergencia sanitaria

En julio ingresaron 1.3 millones de trabajadores a la economía mexicana, tanto de manera formal como informal, lo que representó la mayor cantidad que se ha sumado a la población ocupada en el año; con ello, el empleo en México superó las pérdidas que se generaron con la pandemia en abril de 2020, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La generación acumulada, desde mayo de 2020 a junio de 2021, ascendió a 13.07 millones de puestos de trabajo, lo que compensó la pérdida de 12.8 millones que se registró en abril del año pasado.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que dio a conocer ayer el Inegi, registró un aumento mensual de 1.6 millones de personas en la población económicamente activa (PEA), que pasó de 57.4 millones en junio a 59 millones en julio.

Así, la tasa de desempleo con cifras originales se ubicó en 4.4 por ciento, mientras ajustada por estacionalidad registró un aumento mensual de 0.1 puntos porcentuales, para ubicarse en 4.1 por ciento, siendo el ámbito urbano donde se registró el mayor incremento, al pasar en junio de 5.2 por ciento a 5.5 por ciento en el mes siguiente.

EL UNIVERSAL
AMLO pone a operador político en Gobernación

Tras un intenso diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, Olga Sánchez Cordero dejó su cargo al frente de la Secretaría de Gobernación para regresar al Poder Legislativo y perfilarse como próxima presidenta de la Cámara Alta a partir del 1 de septiembre.

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, fue designado por el Ejecutivo como nuevo titular de Gobernación; el mandatario local aún debe pedir licencia al Congreso de su estado para separarse del cargo.

Fuentes del gobierno detallaron que el Presidente pidió a Sánchez Cordero apoyar desde el Senado sus reformas prioritarias y ser su brazo derecho en los trabajos en el Congreso para consolidar la Cuarta Transformación.

El Mandatario pidió a Monreal apoyar en todo momento sus trabajos en la Cámara Alta, donde de inmediato se registrará para ser la próxima presidenta.

MILENIO
Sánchez Cordero, a operar en el Senado; ' bienvenida' : Monreal

Olga Sánchez Cordero llegó al Senado para afianzar la agenda legislativa que impulsa la cuarta transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con su llegada como presidenta de la Mesa Directiva se busca agilizar la aprobación de las leyes secundarias de revocación de mandato, Guardia Nacional y reforma electoral.

    “Estoy comprometida con la agenda legislativa del presidente López Obrador en esta cuarta transformación de la vida pública de nuestro país”, subrayó.

La primera alerta de los cambios en el gabinete fue por la mañana, luego de que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expresó en una entrevista: “Está muy tranquilo todo… al rato se va a poner bueno”.

Los rumores de hace varios meses se oficializaron cuando Monreal informó en un menaje en redes sociales que la ex secretaria de Gobernación se reintegraría al trabajo legislativo, luego de solicitar licencia en diciembre de 2018 para incorporarse al gabinete presidencial.

EXCÉLSIOR
López Obrador hace relevo clave en Segob

La mitad del sexenio quedó marcada por un cambio en la Secretaría de Gobernación.

Anoche, la Comisión Permanente del Congreso de Tabasco otorgó licencia al cargo de gobernador a Adán Augusto López Hernández, quien sustituirá a Olga Sánchez Cordero. El superdelegado Carlos Merino asumió la gubernatura interina.

La ministra en retiro regresó al Senado para presidir la Mesa Directiva durante el primer año de la LXV Legislatura, que se inaugura el miércoles. En conferencia, dijo que dialogará y buscará construir acuerdos.

Al anunciar formalmente el relevo en su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Sánchez Cordero la colaboración con su gobierno como la primera mujer en encabezar la Segob. De López Hernández, el mandatario federal destacó que, además de su paisano, es “un amigo y compañero entrañable”.

Ricardo Monreal seguirá como líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, espacio donde se construyen acuerdos entre todas las fuerzas políticas, se decide la agenda legislativa y se planea la operatividad financiera y administrativa del Senado.

EL HERALDO
Olga, al Senado; Adán, a Segob

El presidente Andrés Manuel López Obrador movió las piezas en su gobierno para nombrar al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que Olga Sánchez Cordero regresa al Senado y va a presidir la Mesa Directiva.

REPORTE ÍNDIGO
Pureza obsesiva

El deseo extremo de llevar una alimentación correcta puede llegar al punto de limitar la relación con nuestro entorno, familia y seres queridos. A esta condición se le denomina ortorexia nerviosa, un desorden alimenticio detonado por una obsesión por comer alimentos saludables y puros, la cual puede convertirse en un problema grave y en casos extremos conducir a la muerte.

Las personas que sufren este padecimiento relativamente nuevo, ya que se empezó a estudiar a partir de la década de los 90, pueden padecer desnutrición, anemia, osteoporosis y problemas cardiovasculares.

Quienes tienen este padecimiento llegan a aislarse de la convivencia y no acuden a restaurantes en los que desconocen el origen de los alimentos. No consumen azúcares, grasas ni productos ultraprocesados, sin embargo, en el cuidado de su salud, descuidan otras áreas que acompañan la alimentación, tales como la convivencia social.

“Ortorexia viene de dos palabras latinas que son ‘ortho’, que es lo correcto, y ‘orexi’, que significa hambre. Si las juntamos podemos decir que es ‘hambre por lo correcto o por lo bueno’, por lo cual bajo este contexto es algo positivo. Buscar alimentarse de una forma saludable, de una forma correcta, lo que pasa es que esta búsqueda se convierte en una obsesión. La persona está continuamente pensando, preocupada, y en una compulsión llevando actividades o acciones que empiezan a afectar otros ámbitos de la vida”, explica Guillermo Arteaga MacKinney, colaborador del Laboratorio de Datos contra la Obesidad.

LA RAZÓN
Amlo reactiva Gobernación con Adán Augusto López

Hace cambio en la principal Secretaría de Estado para acometer segunda parte del sexenio; entra el gobernador de Tabasco; van 11 movimientos en el gabinete; Sánchez Cordero regresa al Senado, a la Mesa Directiva; retos, reforma electoral, revocación...

EL SOL DE MÉXICO
SNTE prevé crisis en Tabasco y Zacatecas

Zacatecas y Tabasco se sumaron a otras ocho entidades cuyos gobiernos enfrentan una situación de crisis debido a que los pagos de jubilaciones y pensiones del magisterio ponen en riesgo su viabilidad financiera. Otras diez entidades requieren modificaciones a mediano plazo para no caer en impagos y cuatro más están exentas de esa situación, revela un reporte actuarial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En Tabasco la nómina de pensionados se incrementó exponencialmente durante el periodo que va de 2012 a 2015, mientras que entre 2016 y 2019 creció en poco más de 20 por ciento. En marzo del año pasado, el gobernador Adán Augusto López, hoy propuesto como secretario de Gobernación, emitió el Decreto 192 para reformar al Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET).

REFORMA
Fortalece control el Grupo Tabasco

La designación de Adán Augusto López como nuevo Secretario de Gobernación fortalece la presencia de personajes tabasqueños en puestos clave del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL FINANCIERO
Mueve AMLO piezas de operación política

A mitad de camino, a mitad de su sexenio y a seis días de presentar su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el 13° cambio dentro de su gabinete legal y ampliado, y dejó en libertad a Olga Sánchez Cordero, para dejar la Secretaría de Gobernación y volver al Senado.

Para el relevo en la dependencia, el mandatario llamó a Adán Augusto López, quien para ello abandona el cargo de gobernador de Tabasco.

EL ECONOMISTA
Informales dinamizan el empleo en julio

Un poco más de 1.3 millones de personas se sumaron al mercado laboral en julio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Ésta es la mejor cifra observada en lo que va del 2021. Con este resultado, ya se recuperó la totalidad de las plazas perdidas en 2020 debido a la emergencia sanitaria por la covid-19.

8/26/2021

Prensa México jueves 26 de agosto de 2021

 

LA JORNADA
México rescata y acoge a periodistas afganos y familias

México abrió sus puertas a periodistas afganos que sirvieron en su país al New York Times (NYT) y que tuvieron que ser trasladados luego de que el talibán tomó el poder.

Tras la llegada de los periodistas y sus familias –124 personas en total, incluyendo niñas y niños–, el Times publicó un artículo en el que narró que tuvo que buscar desesperadamente ayuda lejos de Washington para rescatar a su personal. "Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Qatar", publicó el diario.

Los periodistas afganos llegaron en un vuelo de la Fuerza Aérea de Qatar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde les dio la bienvenida el canciller Marcelo Ebrard, que jugó un papel clave para el rescate de colaboradores del NYT, según el propio diario, que ha sido crítico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y criticado a su vez por el mandatario.

CONTRAPORTADA
En cinco entidades no habrá regreso a las aulas, afirma la CNTE

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán no habrá un regreso presencial a las escuelas este 30 de agosto, por lo que seguirán las clases a distancia.

Al presentar los resultados de una encuesta a poco más de 60 mil padres de familia de todo el país, señalaron que 81.7 por ciento no están de acuerdo con el retorno a las aulas.

Aseguraron que "no es desobediencia, sino responsabilidad", porque a la tercera ola de contagios con una variante del virus SARS-CoV-2 altamente contagiosa, se suma la carencia de acceso a servicios básicos, como agua potable e insumos básicos de higiene.

En videoconferencia, los secretarios generales de Oaxaca, Eloy López; de Michoacán, Gamaliel Guzmán; Fredi Gutiérrez, de Guerrero; Pedro Hernández, de la Ciudad de México, y Javier Saavedra, integrante de la dirigencia de la sección 7 de Chiapas, ratificaron la determinación de no volver a clases presenciales, por lo que más de 47 mil escuelas de prescolar, primaria y secundaria en estos estados no abrirían sus puertas.

EL UNIVERSAL
Mexicanos se llevan 6,939 mdd al exterior

En medio de la incertidumbre global por la inflación y la nueva ola de contagios, los activos de mexicanos en el exterior se incrementaron luego de que a principios de año habían regresado sus capitales al país.

De abril a junio del presente año, los activos en cuentas financieras, depósitos y créditos crecieron en 6 mil 939 millones de dólares, esta cantidad es superior a lo que reportó el Banco de México (Banxico) de superávit en las cuentas externas del país con el resto del mundo, por 6 mil 286 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

En el segundo cuarto del año, el país tuvo un balance positivo por la mayor entrada de ingresos, sobre todo de remesas, turismo e inversión directa.
Qué está pasando con la inflación en América Latina y en qué países se ha disparado

La salida de capitales contrasta con el retorno de activos por 64 millones de dólares que registró Banxico en el primer trimestre de 2021 y con los 358 millones de dólares que trajeron los residentes mexicanos al país con activos en el exterior en el segundo trimestre del año pasado.

MILENIO
Ligan préstamos y donación de una casa con soborno a Anaya

Un mes después de que Emilio Lozoya asegurara haber entregado un soborno por 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, la esposa del panista, Carolina Martínez Franco, se hizo de una casa en el exclusivo fraccionamiento Club Campestre en Querétaro.

Así lo revela la declaración patrimonial de Ricardo Anaya realizada en 2015, la cual es parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada a partir de la denuncia de Emilio Lozoya.

En dicho documento, al cual MILENIO tuvo acceso, el panista declaró que esta residencia, de 846 metros cuadrados de terreno, fue una “donación” de la madre de su esposa.

    “Se declaran una casa y tres locales comerciales que recibió mi esposa en donación de su madre, la señora Maribel Nayalia Franco Suárez”, explicó Anaya en el apartado 10 Observaciones y aclaraciones.

De acuerdo a esta declaración de conclusión, fechada el 30 de octubre de 2015, esta residencia ubicada en Circuito Club Campestre 404 fue adquirida el 3 de septiembre de 2014.

En su denuncia ante el Ministerio Público de la Federación, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo haber entregado el soborno a Anaya, a través de su jefe de escoltas Norberto Gallardo Vargas, “en la primera semana de agosto del 2014” en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

EXCÉLSIOR
Entes locales pueden vigilar los celulares

Organismos y dependencias federales, así como gobiernos estatales, han comprado equipos que pueden desbloquear smartphones y extraer datos sobre llamadas, además de videos, emails e incluso mensajes borrados con anterioridad.

Se trata de aparatos UFED Touch2, creados por la compañía israelí Cellebrite para análisis forense de celulares y que pueden vulnerar hasta 99% de los smartphones que hoy se venden en el mercado.

De acuerdo con contratos, licitaciones y diversos documentos en poder de Excélsior, el costo por la compra de dicho equipo y la capacitación para su uso alcanza cinco millones de pesos y el pago de la licencia va de 374 mil pesos por un año de uso a 553 mil pesos por dos.

Hiram Camarillo, CEO de la firma de ciberseguridad Seekurity, señaló que estos equipos se usan en México desde hace varios años, pero sin que se dé a conocer el objetivo real.

    Se sabe que los equipos se venden a gobiernos, muchos de ellos autoritarios, e inclusive hoy en día cualquier persona puede adquirir uno, como lo ha comentado expersonal de la empresa que ha salido de Cellebrite por no estar de acuerdo con el espionaje”, indicó el experto.

EL HERALDO
Ordenan a diputados reglamentar revocación

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció un plazo fatal de 30 días naturales, a partir del 1 de septiembre, para que el Congreso de la Unión legisle la reglamentación de la revocación de mandato, de lo contrario el Instituto Nacional Electoral (INE) podría hacerse cargo.

Con seis votos a favor y uno en contra de la magistrada Mónica Soto, ordenaron al Congreso que, como fecha límite al 30 de septiembre, deben conformar una reglamentación de la revocación de mandato, ya que los legisladores están incurriendo en una inacción y omisión debido a que el plazo vencía el 17 de junio de 2020.

El magistrado presidente, Felipe Fuentes, sostuvo que esto produce una afectación a los derechos de los ciudadanos, así como una incertidumbre porque no se conoce la reglamentación para aplicar la revocación de mandato.

REPORTE ÍNDIGO
Iniciativas no tan ciudadanas

Lejos de cumplir con el objetivo de acercar a la población a la tarea legislativa, las denominadas iniciativas ciudadanas han sido utilizadas, principalmente, por actores y grupos políticos que han buscado posicionar sus agendas particulares. Siendo que, hasta el momento, no ha habido un caso concreto de un ciudadano sin afiliaciones políticas que haya logrado la votación de su propuesta.

De acuerdo con la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, entre 2015 y 2021, el periodo comprendido por los seis años de las LXIII y LXIV Legislaturas, se recibieron un total de 12 iniciativas ciudadanas.

    Entre 2015 y 2021 se recibieron un total de 12 iniciativas ciudadanas, sin embargo, pocas llegaron a las comisiones de la Cámara baja. Ningún caso llegó a ser votado en el pleno

Dados los reglamentos y requerimientos legales, la mayoría fueron desechadas directamente y pocas llegaron a las comisiones de la Cámara baja. Ningún caso llegó a ser votado en el pleno.

LA RAZÓN
Murayama: tuvieron más votos partidos que defienden la autonomía del INE

Ante la insistencia de Morena en impulsar una reforma electoral que pone especial atención al órgano electoral, indicó a La Razón que es preocupante que el partido en el poder conserve como prioritario en su agenda la intención de “dinamitar” al órgano electoral, en lugar de atender todos los temas que fallan, como en materia de salud, seguridad, educación, etcétera.

Al referirse a las declaraciones que el coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, hizo a La Razón asegurando que el INE es un órgano “obeso y costosísimo”, recordó que la autoridad electoral es garantía de que haya comicios hasta el último rincón del país, es responsable de la emisión de la credencial de elector y también resguarda y actualiza el padrón electoral.

EL SOL DE MÉXICO
Cierran bancos 438 sucursales en un año

Entre junio de 2020 y el mismo mes de este año, los 51 bancos del país cerraron definitivamente 438 sucursales, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los cierres afectan a personas que viven en comunidades apartadas y a los adultos mayores, así como a la calidad de la atención, advierten especialistas.

REFORMA
Se desborda 151% gasto en Dos Bocas

Sin estar previsto en el presupuesto, en el primer semestre del año se han asignado 68 mil millones de pesos adicionales a Pemex para la construcción de la refinería de Dos Bocas, más del total de lo destinado para el sector salud en el mismo periodo.

EL FINANCIERO
Se tiene la peor caída del IGAE en 13 meses

La actividad económica en México se deterioró en junio y presentó su peor desempeño en poco más de un año, desde mayo de 2020, ante el debilitamiento ocasionado por la tercera ola de contagios, y los analistas anticipan una moderación en la recuperación en los siguientes meses debido a este factor, ya que también representa un riesgo para algunos indicadores.

EL ECONOMISTA
La inversión de cartera registro salida de 12,573 mdd en I semana

Durante el segundo trimestre del año se completó un quinto trimestre consecutivo de salidas de capital, que superó el registrado en el mismo periodo del año anterior, en medio de la incertidumbre mundial por la pandemia y el cierre de negocios, muestra información del Banco de México.

8/25/2021

Prensa México miércoles 25 de agosto de 2021

LA JORNADA
Fracasa Jose Biden en eliminar el Quédate en México

La Suprema Corte de Estados Unidos rehusó ayer bloquear el fallo de un tribunal menor que ordena al gobierno del presidente Joe Biden reinstaurar una política del gobierno de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México a que llegue la fecha de las audiencias para su caso.

Con el disenso de los tres jueces liberales, el tribunal señaló que es posible que el gobierno violara la ley federal en su intento de rescindir del programa conocido informalmente como Quédate en México, cuyo nombre oficial es Protocolos de Protección al Migrante (PPM).

Se desconoce cuántas personas resultarán afectadas y qué tan pronto. Según el fallo del tribunal menor, el gobierno debe realizar un "esfuerzo de buena fe" para reiniciar el programa, que ha obligado a miles de personas a quedarse en México mientras esperan a que llegue la fecha de sus audiencias de asilo en Estados Unidos.

Samiel Alito, juez federal en Texas, había ordenado previamente la reinstauración del programa en respuesta a una demanda de los fiscales generales de su estado y de Misuri. Tanto Alito como la Corte Federal de Apelaciones del quinto circuito rechazaron la solicitud de la administración de Biden de suspender el fallo que emitió.

El magistrado ordenó una breve demora para otorgar al pleno de la corte el tiempo necesario con la finalidad de considerar la apelación del gobierno central.

"La solicitud de suspensión presentada al juez Alito y por él referida a la Corte es denegada. Los solicitantes no han demostrado en el reclamo que el memorando (que suspende el programa) no fue arbitrario", se afirma en la orden judicial.

CONTRAPORTADA
Fijar la cotización del gas LP contribuye a aminorar la inflación

Los precios al consumidor en México disminuyeron 0.02 por ciento en la primera quincena de agosto, en comparación con los últimos 15 días de julio, debido principalmente al menor costo para las familias del gas LP. Así, la inflación anual se situó en 5.58 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayor contribución al descenso de la inflación quincenal vino de los precios del gas doméstico, con una caída quincenal de 15.06 por ciento, la mayor para un periodo comparable desde que hay registro, luego de que a principios de agosto entró en vigor la fijación semanal de precios máximos del combustible.

De acuerdo con la Encuesta de Ingreso y Gasto de Hogares, la energía eléctrica y los combustibles están dentro de los tres principales gastos de los hogares mexicanos luego de la alimentación. Ahora, llenar un tanque de gas LP de 20 kilos pasó de costar 505.8 a 462 pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

EL UNIVERSAL
Piden incluir en regreso a clases pruebas de Covid

Mientras que más de 200 mil escuelas públicas del país se alistan para recibir el próximo 30 de agosto a más de 25 millones de alumnos y un aproximado de 2 millones de docentes y personal educativo —desde preescolar hasta secundaria—, especialistas advierten la falta de medidas preventivas como las que se aplican en otras naciones para garantizar su seguridad ante la pandemia de Covid-19.

Los expertos consideran que además de las nueve intervenciones de salud, limpieza e higiene para poder regresar a clases presenciales que ha ordenado la SEP en la guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19, debe haber otras nueve acciones como el uso de pruebas diagnósticas en alumnos, maestros y personal educativo, una buena vigilancia epidemiológica y poner en marcha protocolos de respuesta inmediata en caso de brotes, como ocurre en otros países.

También que todos los adultos estén vacunados, el uso obligatorio, universal y correcto de cubrebocas, mantener distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, implementar la ventilación y que la autoridad de salud decida en cada caso, a partir de criterios técnicos y no políticos, si se cumplen las condiciones establecidas.

MILENIO
Citan hoy en Almoloya a Carlos Treviño, es director de Pemex 

Carlos Treviño, ex director de Pemex, fue citado hoy en el penal federal de Almoloya, al ser señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Autoridades ministeriales confirmaron que esta acusación se deriva de la denuncia ante el Ministerio Público de la Federación que hizo Emilio Lozoya el 11 de agosto de 2020, según la cual Treviño recibió un soborno de 4 millones de pesos.

Este miércoles, el Ministerio Público de la Federación buscará imputarle los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    “Se señalan las 14:30 horas del 25 de agosto de 2021 para la audiencia inicial de formulación de imputación”, que se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez en el Estado de México, señala el citatorio emitido por un juez federal.

De acuerdo con el documento, al que MILENIO tuvo acceso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda es la parte ofendida en los ilícitos que se le imputan al funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

EXCÉLSIOR
Morena alista mega bancada

En la 65 Legislatura, Morena buscará conformar una megabancada junto al PT y el Partido Verde para controlar la Mesa Directiva y retomar la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.

Ignacio Mier, coordinador de Morena para la próxima Legislatura, prevé inscribir a la coalición Juntos Hacemos Historia como un solo grupo parlamentario de 278 integrantes, para alcanzar 55% de las diputaciones, poder controlar ambos órganos de gobierno y evitar que lo haga la oposición.

    “Tenemos la opción que nos da la ley de integrar el grupo parlamentario, que no es una alianza electoral, es una alianza legislativa. No solamente de echarle montón al grupo mayoritario, tiene una connotación eminentemente legislativa, política, trascendental para transformar a México; siempre hay la posibilidad de registrar a la coalición como un grupo parlamentario”, sostuvo.

En tanto, Rubén Moreira y Jorge Romero, coordinadores del PRI y el PAN, respectivamente, advirtieron que no permitirán que Morena pretenda controlar los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

EL HERALDO
Mujeres exigen mayoría de comisiones 

El bloque de 103 diputadas federales de Morena presiona al interior de su bancada para que mujeres presidan las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados en la 65 Legislatura, entre ellas la de Presupuesto y Cuenta Pública, Gobernación, Seguridad Pública, Educación y Salud, buscando así la igualdad sustantiva en San Lázaro.

El control de las comisiones —órganos clave para agilizar la agenda legislativa— es uno de los temas a discutir durante la Reunión Plenaria de Morena que inició ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Según el borrador sobre el reparto de las comisiones del bloque mayoritario, cuya copia obtuvo este diario, las legisladoras proponen que de las 18 que toca presidir a Morena, 10 sean encabezadas por mujeres.

También quieren encabezar la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la de Igualdad de Género, la de Pueblos Indígenas, la Jurisdiccional, y la de Ciencia y Tecnología.

REPORTE ÍNDIGO
Presión de Piedra

Ocho meses antes de ser presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra comenzó a presionar al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, para que ella junto con el histórico Comité ¡Eureka!, fundado por su madre —la activista Rosario Ibarra de Piedra—, fueran incluidos en el proyecto de la autodenominada Cuarta Transformación para consolidar su proyecto personal.

A través de cuatro misivas —obtenidas vía solicitudes de información— enviadas con el membrete del Comité ¡Eureka! y firmadas por Rosario Piedra, la ahora ombudsperson inició una intensa campaña para impulsar una “Comisión de la Verdad” a favor de las víctimas de la Guerra Sucia.

Sin embargo, al pasar los meses, intensificó el tono de los escritos hasta calificar de omiso el trabajo del subsecretario Encinas Rodríguez.

    De esta manera, Rosario Piedra iba por una “Comisión de la Verdad” para atender casos de la Guerra Sucia y terminó en sus manos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Al tiempo que ganó una confrontación con el subsecretario Alejandro Encinas y la secretaria Olga Sánchez Cordero.

LA RAZÓN
Acusa Mier: INE es burocrático, obeso, costosísimo y plenipotenciario 

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la reforma electoral que promoverá la 4T acabará con el sistema de cuotas y “moches” que dieron al Instituto Nacional Electoral (INE) un rol metaconstitucional para quitar candidaturas y convertirlo en área jurisdiccional y fiscalizadora.

En entrevista con La Razón, Mier Velazco, quien repetirá como diputado federal, además de que se mantendrá como líder de la bancada guinda en el recinto legislativo de San Lázaro, rechazó que los consejeros electorales deban ser vistos como si fueran una deidad o seres impolutos.

El legislador por Puebla consideró que el logro de haber integrado en 1995 un instituto electoral ciudadanizado fue dilapidado, para dejar “un ente burocrático, partidizado, costosísimo, obeso, plenipotenciario, además de atentatorio del federalismo”.

La Razón (LR): ¿Cuáles son los saldos de no haber aprobado la revocación de mandato?

Ignacio Mier Velazco (IMV): Bueno, el saldo es que hoy no tenemos una ley secundaria, pero también no se le permitió al INE dar un “sabadazo” con los lineamientos, los cuales van más allá de sus atribuciones constitucionales, y desnuda una verdad: por más que quisieron vestir bien la mentira, afloró el contubernio entre el “prianperredé” con el INE; eso es maniqueo y de risa que los consejeros hayan querido justificarlo con criterios para la elaboración de su presupuesto.

EL SOL DE MÉXICO
A diario, 70 niños le piden asilo a México

En promedio, cada día 70 niñas y niños han solicitado refugio en México para evitar ser deportados a sus países de origen, donde la pobreza y la violencia no les ofrecen un futuro prometedor.

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del 1 de enero al 31 de julio de este año, 15 mil 229 menores solicitaron asilo en nuestro país. La cifra es casi el doble a los registrados en el mismo periodo de 2020, cuando un total de ocho mil 169 niñas y niños pidieron quedarse en México.

REFORMA
Ahora va la 4T por su aerolínea

A menos de dos meses de anunciar el lanzamiento de Gas Bienestar, una empresa estatal para comercializar el energético, ahora surge una nueva iniciativa para intervenir directamente en la economía.

EL FINANCIERO
Perciben empresas baja en actos de corrupción

La percepción de las empresas sobre actos de corrupción realizados por funcionarios públicos en México disminuyó en los últimos años, al mismo tiempo que mejoró la confianza en las instituciones del gobierno y públicas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) del INEGI, en 2020 el 71.5 por ciento de las unidades económicas en el país consideró que los actos de corrupción eran frecuentes, cifra inferior al 82.2 por ciento de 2016.

Los datos indican que el número de empresas que percibieron muy frecuentes y frecuentes los actos de corrupción fueron 2.9 millones en 2020, en comparación con los 3.7 millones de 2016.

EL ECONOMISTA
Cede inflación en 1a quincena de agosto; baja en gas LP le quita presión

El índice subyacente mantiene una tendencia alcista; mercancías aumentaron 5.99% anual; aguacate y jitomate, genéricos cuyo precio impactó más al índice general.

8/24/2021

Prensa México martes 24 de agosto de 2021

LA JORNADA
Amlo: " Anaya, un marrullero; que no me eché la culpa"

"Que no me eche la culpa, afirma el Presidente, "no tengo nada qué ver, que se defienda con pruebas"

Que Ricardo Anaya “no me eche la culpa, ¡que no sea marrullero! Se le hace fácil decir ‘me persiguen, me persiguen’. Yo no tengo nada qué ver absolutamente”, recriminó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa de ayer, ocupó poco más de media hora en explicar el origen de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex candidato presidencial panista: las denuncias de Ernesto Cordero, Javier Lozano y Emilio Lozoya.

"Es muy importante que se conozca más porque hay veces que se da una noticia sin contexto. No puede haber texto sin contexto. Él acusa de ser perseguido por el Presidente, por mí, y eso es una mentira, eso es falso."

Y de ahí subrayó que la historia se debe contar bien. "Ricardo Anaya es una gente joven, relativamente; no era muy conocido, de repente llega a ser dirigente nacional del PAN y va avanzando porque tiene un buen manejo de medios de publicidad. Acuérdense cómo antes los medios inflaban a los supuestos políticos, era arreglarse de una forma, peinarse con moco de gorila", y sonrió socarrón.

"Entonces, este joven empezó a escalar y empezó a hacer a un lado a sus compañeros, a dirigentes importantes, creo que hasta a (Felipe) Calderón. Luego de que ya es candidato se le voltea al presidente Peña y en el debate dijo que iba a meter a la cárcel al presidente Peña. Pues a partir de ahí también se le generaron problemas porque sintieron que estaba traicionando".

CONTRAPORTADA
Veracruz: claman por apoyo en 6 municipios golpeados por Grace 

Los daños ocasionados por el huracán Grace en Veracruz mantienen en la zozobra a los habitantes de los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Gutiérrez Zamora, Álamo y Tecolutla, pues los apoyos llegan a cuentagotas, por lo que pidieron a los gobiernos estatal y federal acelerar el envío de la ayuda.

En Poza Rica, una de las localidades más golpeadas por el meteoro, las autoridades locales reportaron de manera preliminar afectaciones en 11 mil de las 55 mil viviendas de la ciudad, principalmente por "destechamiento", de las cuales poco más de 50 por ciento están sin electricidad; además, no hay suministro de agua potable por falta de energía.

El alcalde Francisco Velázquez Vallejo relató que Grace azotó la localidad con rachas de viento de 250 kilómetros por hora y derribó árboles, postes de energía, antenas de telefonía y anuncios espectaculares.

EL UNIVERSAL
Cierre de pozos costará 26.2 mdp al día a Pemex

El incendio en la plataforma E-Ku A2 del centro de proceso Ku-A, que pertenece al activo de producción Ku-Maloob-Zaap (Kumaza) obligó a cerrar 125 pozos para contraer el volumen de extracción en 421 mil barriles diarios, equivalente a más de la mitad de lo que produce este activo, el más importante de México.

El cierre de pozos y la contracción del volumen de producción, según el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, tendría un costo, considerando el precio de la mezcla mexicana de 62.22 dólares de este lunes, de alrededor de 26.2 millones de dólares diarios.

Indicó que la recuperación de operaciones en el activo Kumaza podría ser de horas o de días. En conferencia de prensa, negó que el incidente, en el que perdieron la vida cinco trabajadores, haya sido por falta de inversión en mantenimiento.

MILENIO
Explosión frena hasta una cuarta parte de la producción petrolera

El incendio ocurrido en la plataforma E-Ku-A2 el pasado domingo detuvo la producción de 125 pozos y de 421 mil barriles por día, informó Petróleos Mexicanos (Pemex): se trata de una pérdida diaria de casi 24.9 millones de dólares, al valor de la mezcla mexicana de 59.16 dólares por barril, vigente al momento de la catástrofe.

En conferencia, el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, explicó que la afectación por los barriles que se dejaron de producir fue para detener las operaciones en el Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche. 

Esta falta de operación representa 24 por ciento del promedio de la producción diaria de Pemex de 1.7 millones de barriles en promedio; Ku-Maloob-Zaap está entre los cinco principales campos de Pemex con 365 mil barriles diarios en promedio.

EXCÉLSIOR
Ciudadanos organizarían revocación

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el INE no quiere democracia porque elevó el costo de la organización del ejercicio ciudadano, previsto para 2022.

    “Están pidiendo muchísimo dinero, creo que dos mil 500 millones de pesos para que la gente diga: ‘No tiene caso, ¿por qué gastar tanto en eso?’. Son muy truculentos”, señaló.

Planteó que los funcionarios del organismo autónomo aporten de su salario para pagar parte de la consulta. “Nada más con que aporten los de arriba la mitad de su sueldo, los medianos que aporten el 25% y los de abajo no; los que ganen menos de 10 mil pesos que no (aporten). Que no haya comidas ni bebidas, que le bajen a los honorarios”, sugirió.

Afirmó que también se puede pedir apoyo a gobiernos locales y, si el INE no quiere hacer la consulta, su administración podría convocar a ciudadanos para organizarla. 

    “Si no van a cumplir con la Constitución, porque ya está en la Constitución establecido, hasta la fecha del procedimiento, convocamos a ciudadanos para que nos ayuden a hacerlo; estoy seguro que no costaría dos mil 500 millones”, dijo.

EL HERALDO
FGR lo cita: Anaya se “exilia”

Al panista lo señalan de cohecho y lavado de dinero; el Presidente dice que no sea “marrullero” 

Tras revelar que fue citado por la Fiscalía General de la República (FGR) a una audiencia esta semana, el ex candidato presidencial por el PAN, Ricardo Anaya Cortés advirtió que si entra al Reclusorio Norte, donde fue citado, no lo dejarán salir, por lo que se exiliará del país para “seguir luchando”.

Y es que el panista tiene una indagatoria en la FGR por presunto cohecho y lavado de dinero, resultado del caso de Emilio Lozoya y los sobornos de la trama Odebrecht.

La audiencia que tiene el político de Querétaro será el día jueves, iniciará vía Zoom pero al final tendría que presentarse en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

REPORTE ÍNDIGO
Crisis sanitaria sin transparencia

La institución del Gobierno federal encargada de garantizar que las vacunas que se aplican en el país contra el COVID-19 cuenten con la calidad requerida por la ley, y de emitir los permisos para que se puedan utilizar en territorio nacional, se niega a transparentar esta información.

A pesar de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó hacer públicos los dictámenes, opiniones o actas de sesión emitidos por el Comité de Moléculas Nuevas sobre solicitudes de registro para uso de emergencia de las “Vacunas contra el COVID-19”, así como la autorización de registro sanitario de éstas, la Cofepris se negó.

En el primer intento por obtener los documentos de interés público, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios incumplió lo que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y no entregó ninguna respuesta tras haber solicitado una prórroga.

LA RAZÓN
Ante feminicidios al alza ven alertas de género "como llamados a misa"

En los últimos seis años se han emitido 23 Alertas de Violencia de Género (AVG) —las últimas tres la semana pasada—; sin embargo, pese a que este mecanismo ha logrado visibilizar la violencia contra las mujeres, las agresiones siguen en aumento.

De acuerdo con el Reporte Especializado de Violencia contra la Mujer, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desde 2015 a la fecha, el país registra cinco mil 041 carpetas de investigación por feminicidio, y el porcentaje va en aumento cada año: en 2016, 47 por ciento más respecto al año anterior; en 2017, 22.4 por ciento; 2018, 2.3 por ciento; 2019, 5.8 por ciento, y en 2020, 0.32 por ciento. De enero a junio de 2021 van 495 indagatorias por feminicidio, que representan 3.7 más que el año anterior.

En muchas ocasiones, las alertas son llamados a misa, porque no se atiende de fondo el problema, ya que en muchos asuntos no hay acceso en la justicia, ni eco en la atención real

EL SOL DE MÉXICO
México es ahora el muro de Guatemala

Las deportaciones de guatemaltecos detenidos en México se han duplicado este año en comparación con 2020, lo que, en opinión de grupos de apoyo a migrantes, demuestra que nuestro país se está convirtiendo en el muro donde chocan los indocumentados centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), de enero a julio de este año fueron deportados 24 mil 797 ciudadanos de ese país que fueron detenidos mientras iban en tránsito por México, 109 por ciento más de los 11 mil 854 que fueron aprendidos en el mismo periodo del año pasado.

REFORMA
Denuncian cacería contra opositores

Dirigentes y legisladores de oposición denunciaron que la acusación en contra del panista Ricardo Anaya, por presuntamente haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética, es una muestra de que el Gobierno de la 4T usa la justicia para perseguir a contrincantes.

EL FINANCIERO
Pega explosión a Pemex en 25% de su producción

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó este lunes en conferencia de prensa que debido a la explosión de la plataforma E-Ku A2, se suspendió la producción de 421 mil barriles de petróleo.

En total, fueron afectados 125 pozos, los cuales continúan cerrados. “La plataforma todavía no está trabajando, entonces no pueden seguir sacando petróleo, esperamos a la brevedad posible reanudar la producción”, dijo el directivo, “las exportaciones seguramente serán menores este mes”.

“Esperamos que entre hoy y mañana tengamos suficiente electricidad para permitir que los pozos vuelvan a producir”, dijo Romero.

EL ECONOMISTA
Reactivación de las ventas al menudeo da frenazo en el segundo trimestre

Se resintió la caída de los ingresos en tiendas departamentales y de autoservicio, en venta de calzado, artículos de esparcimiento y productos para el cuidado de la salud; pasa factura la normalización del gasto de los consumidores, que siguió redirigiéndose a los servicios.

8/23/2021

Prensa México lunes 23 de agosto de 2021

 

LA JORNADA
Firme, el gobierno en que 12 mil mdd del FMI vayan a deuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) envía hoy a sus países miembros una asignación de derechos especiales de giro (DEG), un activo de reserva internacional que el gobierno mexicano busca usar para el pago de deuda. A México corresponde lo equivalente a poco más de 12 mil millones de dólares, recursos que a su vez representan casi una tercera parte del costo financiero de la deuda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima para el próximo año.

Analistas financieros coincidieron en que el gobierno puede usar esos recursos para remplazar deuda o disminuir los intereses que se generan. Sin embargo, las divergencias inician en el cómo Hacienda puede hacerse de estos recursos, que de inicio tienen como destino el Banco de México (BdeM), y sólo éste tiene la facultad para cambiarlos por alguna moneda de uso internacional.

Los fondos podrían llegar directamente a la SHCP si hay un acuerdo previo con el banco central y el FMI, explicaron por separado Marco Oviedo, ex funcionario de Hacienda durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, y Andrés Arauz, ex ministro de Estado en Ecuador, autor de una guía contable y jurídica para que los países usen los DEG con fines fiscales.

Por el contrario, Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey, recalcó que el gobierno federal puede usar los recursos, pero no sin antes comprarlos al BdeM como en cualquier operación cambiaria. En un sentido similar se pronunció Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, en una entrevista a Bloomberg.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se buscaría usar la asignación para el pago de la deuda, Díaz de León comentó que los DEG no son una donación, sino "un activo que se contabiliza como reserva internacional". Por tanto, como ocurre con toda moneda extranjera que se pretende obtener del banco central, el gobierno debe comprar su equivalente a precios de mercado.

Los DEG son un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI. No son recursos líquidos, pero pueden intercambiarse por dólares, euros, renminbi, yenes y libras. Los bancos centrales pueden ofrecer a otros una permuta de DEG por alguna de las monedas ya mencionadas. También pueden usarse para el pago de obligaciones con el FMI e incluso en 2009, cuando se hizo una emisión casi tres veces menor, algunos países los usaron con fines fiscales.

CONTRAPORTADA
Hallan restos de 480 mamuts en terrenos del nuevo aeropuerto

En los terrenos donde se realizan los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la Base Aérea de Santa Lucía, se ha encontrado la colección de restos fósiles con una antigüedad de entre 30 mil y 11 mil 700 años más numerosa e importante en su tipo de América Latina, al contabilizarse hasta el día de hoy más de 40 mil huesos.

Así lo confirmó a La Jornada el arqueólogo Rubén Manzanilla López, quien encabeza el grupo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que desde hace casi dos años trabaja en el proyecto de salvamento.

Entre el material que ya se rescató se han contabilizado 480 mamuts, 100 camellos, 40 caballos americanos y restos de otras especies como gliptodonte (un tipo de armadillo gigante) y tigre dientes de sable; también hay al menos 100 enterramientos humanos ubicados en tres aldeas, una del posclásico, que estaba a las orillas del lago de Xaltocan; otra de la época teotihuacana y una más de la época Coyotlatelco.

EL UNIVERSAL
Piden a la OEA investigar narcoelección en México

Los dirigentes de los tres partidos que integran la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) acuden hoy a Washington, a la Organización de los Estados Americanos (OEA), para entregar una denuncia en la que sustentan que México tuvo el pasado 6 de junio elecciones intervenidas, como nunca antes, por el crimen organizado, y para solicitar al organismo internacional que designe una comisión de observadores que otra vez visite nuestro país para investigar estos hechos.

Después de entregar a la OEA el documento de 57 páginas al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, los presidentes del PAN, Marko Cortes; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, acudirán con la misma denuncia a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y expondrán que el crimen organizado “apoyó, impuso, reprobó y asesinó aspirantes en la mayor parte de los estados del país”.

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD, quienes ya se encuentran en Washington, se entrevistarán con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, a las 10 de la mañana de este lunes, para entregarle la denuncia, y posteriormente, a las 11:30 (hora local), acudirán a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reunirse con la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum, y hacerle entrega del archivo.

MILENIO
CdMx: intervención selectiva, no cierre de escuelas ante contagios

La Secretaría de Salud de Ciudad de México anunció que las escuelas no se cerrarán en caso de detectar un caso de covid-19, sino que se hará una intervención selectiva del salón.

De cara al inicio del ciclo escolar 2021-2022 el próximo lunes 30 de agosto, la titular de la dependencia, Oliva López, explicó que el cerco sanitario consistirá en investigar contactos directos, identificar sintomatología sospechosa y aislamiento inmediato.

Aseguró que es el protocolo que se realiza de manera cotidiana para el control de la pandemia y dijo que por el momento no se harán pruebas aleatorias a docentes, padres o adultos que frecuentan el plantel, pero que la propuesta sigue en análisis.

“No es cerrar la escuela. Tenemos transmisión comunitaria, no es la lógica de cerrar la escuela, es la lógica de trabajar, como se trabaja en los albergues, los asilos, en todos los espacios que tienen personas que conviven estrechamente.

“Se hace una intervención selectiva a las áreas que fueron afectadas, puede ser un salón, dos salones… en esa lógica es que se estará trabajando”, señaló en videoconferencia de prensa.

EXCÉLSIOR
Hay riesgo de perder una generación: SEP

Entre la decisión de que los alumnos sigan con clases a distancia o regresen a los salones, está el rezago y el abandono escolar por falta de recursos tecnológicos y el acompañamiento suficiente de familiares o docentes, alertó la SEP.

En el documento Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica Versión 2.0 establece que, más allá del riesgo a la salud para alumnos y maestros ante el retorno a aulas, está la “inminente posibilidad de perder una generación de estudiantes que probablemente deban dejar la escuela ante las dificultades que conlleva un modelo educativo únicamente bajo modalidad a distancia”.

Aunque no se ha controlado la pandemia, algunas regiones del país han remontado la etapa crítica, “de modo que continuar sin actividades escolares presenciales o semipresenciales implica riesgos muy graves para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes”.

La SEP recomienda redoblar esfuerzos para identificar a estudiantes en riesgo de deserción, con perspectiva de género e inclusión; definir una estrategia de búsqueda activa de menores matriculados que no se hayan reincorporado a clases presenciales y una campaña masiva para aumentar las tasas de reinscripción.

Contra la deserción

    Identificar a estudiantes en riesgo de dejar los estudios.
    Diseñar una campaña para maximizar las tasas de reinscripción.
    Promover el regreso de las niñas a la escuela, con apoyo de la comunidad.
    Poner especial atención en niños, niñas y adolescentes en condiciones de alta vulnerabilidad.

EL HERALDO
Experimentan en México antiviral contra COVID

México fue seleccionado a nivel global para participar en el proceso, informa la presidenta y directora general de la firma Pfizer, Constanza Losada; a fin de año van a terminar de entregar 50 millones de dosis para inmunizar mexicanos.

En entrevista exclusiva con El Heraldo de México, aseguró que nuestro país fue seleccionado a nivel global para iniciar el protocolo clínico.

“Estamos haciendo las primeras fases de los estudios clínicos, pero en el tratamiento hay dos versiones: cuando hay una enfermedad sintomática y luego una versión intravenosa para el momento de la hospitalización”, dijo en la primera visita a un medio de comunicación en México.

REPORTE ÍNDIGO
El tesoro de las carreteras

Desde finales de la década de los 80, los Gobiernos federales en turno han adjudicado casi medio centenar de concesiones carreteras a firmas privadas. Dándoles tanto facilidades para la construcción de la infraestructura como el control de los tramos trabajados, de donde obtienen multimillonarias ganancias anuales, producto de cuestiones como el cobro de peaje y los servicios que se pueden encontrar en los recorridos.

A partir de que la administración de Carlos Salinas de Gortari puso en marcha el Plan Nacional de Autopistas 1989-1994, con la adjudicación del tramo Constituyentes-La Venta de la carretera México-Toluca, la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contabiliza 48 títulos de concesión en posesión de particulares. Siendo el último el otorgado en 2017 para el tramo La Gloria-San Fernando de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo.

Al menos en las nueve concesiones otorgadas durante el sexenio de Salinas de Gortari, el esquema de negocios fue altamente favorable para las empresas privadas. Siendo que ellos solo tendrían que invertir el 25 por ciento del costo de la obra, el Gobierno federal pondría otro 25 y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos pagaría el 50 por ciento restante. A cambio, los concesionarios se quedarían con las ganancias producto de la explotación de las carreteras.

    El presidente de México aclaró que su administración no entregaría más concesiones ni adendas que prolonguen las existentes, por lo que el primer mandatario comenzó a implementar, desde 2019, los llamados “desdoblamientos de contrato” para los otorgados al sector carretero

Tras Salinas, Ernesto Zedillo apenas otorgó una concesión a privados, el libramiento de Nogales, pero fue con el nuevo milenio que se dio el boom de las concesiones carreteras. Puesto que el gobierno de Vicente Fox otorgó 11, Felipe Calderón las disparó hasta 16 y Enrique Peña Nieto dio otras 12 más. Dando pie a mega proyectos como el Arco Norte, que conectó las carreteras México-Puebla y Toluca-Palmillas, o el Corredor Turístico de Los Cabos, en Sinaloa.

LA RAZÓN
Regreso lento y con matrícula mermada; " muchos alumnos no volverán": Unicef

Expertas de la ONU señalan a La Razón que sistema presencial puede tardar hasta un mes; dependerá de infraestructura y adaptación, dicen

El regreso a las aulas en México, previsto para el 30 de agosto, se dará como una “transición gradual” en la que se priorizará la recuperación de la matrícula en un ciclo escolar “de recuperación” para los alumnos, luego de casi 18 meses de confinamiento por la pandemia, explicaron representantes de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En entrevista con La Razón, la oficial de Educación Paola Gómez resaltó que el regreso a las aulas no será definitivo, sino que se tratará de un proceso paulatino que dependerá de la infraestructura de las escuelas, la organización de la comunidad educativa y de la confianza de los padres de familia para llevar a sus hijos a los planteles.

“Creemos en un regreso de un mes, que todo septiembre podamos ver cómo van organizando las escuelas, cómo van regresando los niños, cuántos vuelven después de la pandemia. No limitarnos a cómo nos fue el 30 de agosto, sino pensar en una transición con el virus, que no se irá en unos meses”, aseguró.

La funcionaria aseguró que una de las prioridades ante el retorno será la recuperación de la matrícula, ya que muchos menores no podrán regresar a la escuela tras los meses de confinamiento, pues tan sólo el ciclo escolar pasado, expuso, 5.2 millones de niños no concluyeron el ciclo lectivo.

EL SOL DE MÉXICO
Mexicanos acuden más al Dr Simi

En medio de la pandemia, una mayor cantidad de mexicanos vieron en los consultorios adyacentes a farmacias una alternativa para acudir al doctor, ya sea por síntomas relacionados por Covid-19 o para atender otro tipo de enfermedades. Los más pobres fueron sus clientes más frecuentes.

Entre 2018 y 2020, el porcentaje de personas en el decil más pobre de la población que buscó atención médica en consultorios de cadenas como Farmacias Similares, Farmacias del Ahorro, Doctor Descuento, Benavides, entre otras, pasó de 13 a 20 por ciento.

REFORMA
Van por Anaya

La Fiscalía General de la República (FGR) va contra Ricardo Anaya.

EL FINANCIERO
Inicia pugna con EU sobre regla de autos 

México dio el primer paso en lo que podría convertirse en un choque de cornamentas con Estados Unidos por interpretaciones divergentes de la letra del T-MEC.

La Secretaría de Economía informó ayer sobre la solicitud de una consulta con las autoridades comerciales de Estados Unidos acerca de discrepancias que se tienen en la interpretación del apartado de reglas de origen para el sector automotriz en el tratado.

“México ha identificado una posición divergente entre nuestros gobiernos con relación a la interpretación de las disposiciones sobre reglas de origen para el sector automotriz”, indicó la Secretaría de Economía en la solicitud de consulta enviada a Estados Unidos el 20 de agosto, según un comunicado.

La funcionaria declaró previamente que no concuerda con la interpretación que tiene EU del apartado para dicho sector. En la solicitud, México apunta a “metodologías alternativas” contempladas dentro del tratado para calcular valor de contenido regional, que debe ser de 75 por ciento para vehículos de pasajeros y camiones ligeros.

EL ECONOMISTA
Pobreza laboral, aún por arriba del nivel en el periodo de prepandemia 

Antes de la emergencia sanitaria por la Covid-19, el 35.6% de las personas en el país se encontraba en pobreza por ingresos laborales; para el segundo trimestre del 2021 esa proporción fue de 38.5% de la población. Mujeres y personas en la informalidad son las más afectadas.