8/24/2021

Prensa México martes 24 de agosto de 2021

LA JORNADA
Amlo: " Anaya, un marrullero; que no me eché la culpa"

"Que no me eche la culpa, afirma el Presidente, "no tengo nada qué ver, que se defienda con pruebas"

Que Ricardo Anaya “no me eche la culpa, ¡que no sea marrullero! Se le hace fácil decir ‘me persiguen, me persiguen’. Yo no tengo nada qué ver absolutamente”, recriminó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa de ayer, ocupó poco más de media hora en explicar el origen de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex candidato presidencial panista: las denuncias de Ernesto Cordero, Javier Lozano y Emilio Lozoya.

"Es muy importante que se conozca más porque hay veces que se da una noticia sin contexto. No puede haber texto sin contexto. Él acusa de ser perseguido por el Presidente, por mí, y eso es una mentira, eso es falso."

Y de ahí subrayó que la historia se debe contar bien. "Ricardo Anaya es una gente joven, relativamente; no era muy conocido, de repente llega a ser dirigente nacional del PAN y va avanzando porque tiene un buen manejo de medios de publicidad. Acuérdense cómo antes los medios inflaban a los supuestos políticos, era arreglarse de una forma, peinarse con moco de gorila", y sonrió socarrón.

"Entonces, este joven empezó a escalar y empezó a hacer a un lado a sus compañeros, a dirigentes importantes, creo que hasta a (Felipe) Calderón. Luego de que ya es candidato se le voltea al presidente Peña y en el debate dijo que iba a meter a la cárcel al presidente Peña. Pues a partir de ahí también se le generaron problemas porque sintieron que estaba traicionando".

CONTRAPORTADA
Veracruz: claman por apoyo en 6 municipios golpeados por Grace 

Los daños ocasionados por el huracán Grace en Veracruz mantienen en la zozobra a los habitantes de los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Gutiérrez Zamora, Álamo y Tecolutla, pues los apoyos llegan a cuentagotas, por lo que pidieron a los gobiernos estatal y federal acelerar el envío de la ayuda.

En Poza Rica, una de las localidades más golpeadas por el meteoro, las autoridades locales reportaron de manera preliminar afectaciones en 11 mil de las 55 mil viviendas de la ciudad, principalmente por "destechamiento", de las cuales poco más de 50 por ciento están sin electricidad; además, no hay suministro de agua potable por falta de energía.

El alcalde Francisco Velázquez Vallejo relató que Grace azotó la localidad con rachas de viento de 250 kilómetros por hora y derribó árboles, postes de energía, antenas de telefonía y anuncios espectaculares.

EL UNIVERSAL
Cierre de pozos costará 26.2 mdp al día a Pemex

El incendio en la plataforma E-Ku A2 del centro de proceso Ku-A, que pertenece al activo de producción Ku-Maloob-Zaap (Kumaza) obligó a cerrar 125 pozos para contraer el volumen de extracción en 421 mil barriles diarios, equivalente a más de la mitad de lo que produce este activo, el más importante de México.

El cierre de pozos y la contracción del volumen de producción, según el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, tendría un costo, considerando el precio de la mezcla mexicana de 62.22 dólares de este lunes, de alrededor de 26.2 millones de dólares diarios.

Indicó que la recuperación de operaciones en el activo Kumaza podría ser de horas o de días. En conferencia de prensa, negó que el incidente, en el que perdieron la vida cinco trabajadores, haya sido por falta de inversión en mantenimiento.

MILENIO
Explosión frena hasta una cuarta parte de la producción petrolera

El incendio ocurrido en la plataforma E-Ku-A2 el pasado domingo detuvo la producción de 125 pozos y de 421 mil barriles por día, informó Petróleos Mexicanos (Pemex): se trata de una pérdida diaria de casi 24.9 millones de dólares, al valor de la mezcla mexicana de 59.16 dólares por barril, vigente al momento de la catástrofe.

En conferencia, el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, explicó que la afectación por los barriles que se dejaron de producir fue para detener las operaciones en el Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche. 

Esta falta de operación representa 24 por ciento del promedio de la producción diaria de Pemex de 1.7 millones de barriles en promedio; Ku-Maloob-Zaap está entre los cinco principales campos de Pemex con 365 mil barriles diarios en promedio.

EXCÉLSIOR
Ciudadanos organizarían revocación

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el INE no quiere democracia porque elevó el costo de la organización del ejercicio ciudadano, previsto para 2022.

    “Están pidiendo muchísimo dinero, creo que dos mil 500 millones de pesos para que la gente diga: ‘No tiene caso, ¿por qué gastar tanto en eso?’. Son muy truculentos”, señaló.

Planteó que los funcionarios del organismo autónomo aporten de su salario para pagar parte de la consulta. “Nada más con que aporten los de arriba la mitad de su sueldo, los medianos que aporten el 25% y los de abajo no; los que ganen menos de 10 mil pesos que no (aporten). Que no haya comidas ni bebidas, que le bajen a los honorarios”, sugirió.

Afirmó que también se puede pedir apoyo a gobiernos locales y, si el INE no quiere hacer la consulta, su administración podría convocar a ciudadanos para organizarla. 

    “Si no van a cumplir con la Constitución, porque ya está en la Constitución establecido, hasta la fecha del procedimiento, convocamos a ciudadanos para que nos ayuden a hacerlo; estoy seguro que no costaría dos mil 500 millones”, dijo.

EL HERALDO
FGR lo cita: Anaya se “exilia”

Al panista lo señalan de cohecho y lavado de dinero; el Presidente dice que no sea “marrullero” 

Tras revelar que fue citado por la Fiscalía General de la República (FGR) a una audiencia esta semana, el ex candidato presidencial por el PAN, Ricardo Anaya Cortés advirtió que si entra al Reclusorio Norte, donde fue citado, no lo dejarán salir, por lo que se exiliará del país para “seguir luchando”.

Y es que el panista tiene una indagatoria en la FGR por presunto cohecho y lavado de dinero, resultado del caso de Emilio Lozoya y los sobornos de la trama Odebrecht.

La audiencia que tiene el político de Querétaro será el día jueves, iniciará vía Zoom pero al final tendría que presentarse en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

REPORTE ÍNDIGO
Crisis sanitaria sin transparencia

La institución del Gobierno federal encargada de garantizar que las vacunas que se aplican en el país contra el COVID-19 cuenten con la calidad requerida por la ley, y de emitir los permisos para que se puedan utilizar en territorio nacional, se niega a transparentar esta información.

A pesar de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó hacer públicos los dictámenes, opiniones o actas de sesión emitidos por el Comité de Moléculas Nuevas sobre solicitudes de registro para uso de emergencia de las “Vacunas contra el COVID-19”, así como la autorización de registro sanitario de éstas, la Cofepris se negó.

En el primer intento por obtener los documentos de interés público, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios incumplió lo que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y no entregó ninguna respuesta tras haber solicitado una prórroga.

LA RAZÓN
Ante feminicidios al alza ven alertas de género "como llamados a misa"

En los últimos seis años se han emitido 23 Alertas de Violencia de Género (AVG) —las últimas tres la semana pasada—; sin embargo, pese a que este mecanismo ha logrado visibilizar la violencia contra las mujeres, las agresiones siguen en aumento.

De acuerdo con el Reporte Especializado de Violencia contra la Mujer, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desde 2015 a la fecha, el país registra cinco mil 041 carpetas de investigación por feminicidio, y el porcentaje va en aumento cada año: en 2016, 47 por ciento más respecto al año anterior; en 2017, 22.4 por ciento; 2018, 2.3 por ciento; 2019, 5.8 por ciento, y en 2020, 0.32 por ciento. De enero a junio de 2021 van 495 indagatorias por feminicidio, que representan 3.7 más que el año anterior.

En muchas ocasiones, las alertas son llamados a misa, porque no se atiende de fondo el problema, ya que en muchos asuntos no hay acceso en la justicia, ni eco en la atención real

EL SOL DE MÉXICO
México es ahora el muro de Guatemala

Las deportaciones de guatemaltecos detenidos en México se han duplicado este año en comparación con 2020, lo que, en opinión de grupos de apoyo a migrantes, demuestra que nuestro país se está convirtiendo en el muro donde chocan los indocumentados centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), de enero a julio de este año fueron deportados 24 mil 797 ciudadanos de ese país que fueron detenidos mientras iban en tránsito por México, 109 por ciento más de los 11 mil 854 que fueron aprendidos en el mismo periodo del año pasado.

REFORMA
Denuncian cacería contra opositores

Dirigentes y legisladores de oposición denunciaron que la acusación en contra del panista Ricardo Anaya, por presuntamente haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética, es una muestra de que el Gobierno de la 4T usa la justicia para perseguir a contrincantes.

EL FINANCIERO
Pega explosión a Pemex en 25% de su producción

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó este lunes en conferencia de prensa que debido a la explosión de la plataforma E-Ku A2, se suspendió la producción de 421 mil barriles de petróleo.

En total, fueron afectados 125 pozos, los cuales continúan cerrados. “La plataforma todavía no está trabajando, entonces no pueden seguir sacando petróleo, esperamos a la brevedad posible reanudar la producción”, dijo el directivo, “las exportaciones seguramente serán menores este mes”.

“Esperamos que entre hoy y mañana tengamos suficiente electricidad para permitir que los pozos vuelvan a producir”, dijo Romero.

EL ECONOMISTA
Reactivación de las ventas al menudeo da frenazo en el segundo trimestre

Se resintió la caída de los ingresos en tiendas departamentales y de autoservicio, en venta de calzado, artículos de esparcimiento y productos para el cuidado de la salud; pasa factura la normalización del gasto de los consumidores, que siguió redirigiéndose a los servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario