8/26/2021

Prensa México jueves 26 de agosto de 2021

 

LA JORNADA
México rescata y acoge a periodistas afganos y familias

México abrió sus puertas a periodistas afganos que sirvieron en su país al New York Times (NYT) y que tuvieron que ser trasladados luego de que el talibán tomó el poder.

Tras la llegada de los periodistas y sus familias –124 personas en total, incluyendo niñas y niños–, el Times publicó un artículo en el que narró que tuvo que buscar desesperadamente ayuda lejos de Washington para rescatar a su personal. "Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Qatar", publicó el diario.

Los periodistas afganos llegaron en un vuelo de la Fuerza Aérea de Qatar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde les dio la bienvenida el canciller Marcelo Ebrard, que jugó un papel clave para el rescate de colaboradores del NYT, según el propio diario, que ha sido crítico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y criticado a su vez por el mandatario.

CONTRAPORTADA
En cinco entidades no habrá regreso a las aulas, afirma la CNTE

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán no habrá un regreso presencial a las escuelas este 30 de agosto, por lo que seguirán las clases a distancia.

Al presentar los resultados de una encuesta a poco más de 60 mil padres de familia de todo el país, señalaron que 81.7 por ciento no están de acuerdo con el retorno a las aulas.

Aseguraron que "no es desobediencia, sino responsabilidad", porque a la tercera ola de contagios con una variante del virus SARS-CoV-2 altamente contagiosa, se suma la carencia de acceso a servicios básicos, como agua potable e insumos básicos de higiene.

En videoconferencia, los secretarios generales de Oaxaca, Eloy López; de Michoacán, Gamaliel Guzmán; Fredi Gutiérrez, de Guerrero; Pedro Hernández, de la Ciudad de México, y Javier Saavedra, integrante de la dirigencia de la sección 7 de Chiapas, ratificaron la determinación de no volver a clases presenciales, por lo que más de 47 mil escuelas de prescolar, primaria y secundaria en estos estados no abrirían sus puertas.

EL UNIVERSAL
Mexicanos se llevan 6,939 mdd al exterior

En medio de la incertidumbre global por la inflación y la nueva ola de contagios, los activos de mexicanos en el exterior se incrementaron luego de que a principios de año habían regresado sus capitales al país.

De abril a junio del presente año, los activos en cuentas financieras, depósitos y créditos crecieron en 6 mil 939 millones de dólares, esta cantidad es superior a lo que reportó el Banco de México (Banxico) de superávit en las cuentas externas del país con el resto del mundo, por 6 mil 286 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

En el segundo cuarto del año, el país tuvo un balance positivo por la mayor entrada de ingresos, sobre todo de remesas, turismo e inversión directa.
Qué está pasando con la inflación en América Latina y en qué países se ha disparado

La salida de capitales contrasta con el retorno de activos por 64 millones de dólares que registró Banxico en el primer trimestre de 2021 y con los 358 millones de dólares que trajeron los residentes mexicanos al país con activos en el exterior en el segundo trimestre del año pasado.

MILENIO
Ligan préstamos y donación de una casa con soborno a Anaya

Un mes después de que Emilio Lozoya asegurara haber entregado un soborno por 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, la esposa del panista, Carolina Martínez Franco, se hizo de una casa en el exclusivo fraccionamiento Club Campestre en Querétaro.

Así lo revela la declaración patrimonial de Ricardo Anaya realizada en 2015, la cual es parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada a partir de la denuncia de Emilio Lozoya.

En dicho documento, al cual MILENIO tuvo acceso, el panista declaró que esta residencia, de 846 metros cuadrados de terreno, fue una “donación” de la madre de su esposa.

    “Se declaran una casa y tres locales comerciales que recibió mi esposa en donación de su madre, la señora Maribel Nayalia Franco Suárez”, explicó Anaya en el apartado 10 Observaciones y aclaraciones.

De acuerdo a esta declaración de conclusión, fechada el 30 de octubre de 2015, esta residencia ubicada en Circuito Club Campestre 404 fue adquirida el 3 de septiembre de 2014.

En su denuncia ante el Ministerio Público de la Federación, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo haber entregado el soborno a Anaya, a través de su jefe de escoltas Norberto Gallardo Vargas, “en la primera semana de agosto del 2014” en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

EXCÉLSIOR
Entes locales pueden vigilar los celulares

Organismos y dependencias federales, así como gobiernos estatales, han comprado equipos que pueden desbloquear smartphones y extraer datos sobre llamadas, además de videos, emails e incluso mensajes borrados con anterioridad.

Se trata de aparatos UFED Touch2, creados por la compañía israelí Cellebrite para análisis forense de celulares y que pueden vulnerar hasta 99% de los smartphones que hoy se venden en el mercado.

De acuerdo con contratos, licitaciones y diversos documentos en poder de Excélsior, el costo por la compra de dicho equipo y la capacitación para su uso alcanza cinco millones de pesos y el pago de la licencia va de 374 mil pesos por un año de uso a 553 mil pesos por dos.

Hiram Camarillo, CEO de la firma de ciberseguridad Seekurity, señaló que estos equipos se usan en México desde hace varios años, pero sin que se dé a conocer el objetivo real.

    Se sabe que los equipos se venden a gobiernos, muchos de ellos autoritarios, e inclusive hoy en día cualquier persona puede adquirir uno, como lo ha comentado expersonal de la empresa que ha salido de Cellebrite por no estar de acuerdo con el espionaje”, indicó el experto.

EL HERALDO
Ordenan a diputados reglamentar revocación

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció un plazo fatal de 30 días naturales, a partir del 1 de septiembre, para que el Congreso de la Unión legisle la reglamentación de la revocación de mandato, de lo contrario el Instituto Nacional Electoral (INE) podría hacerse cargo.

Con seis votos a favor y uno en contra de la magistrada Mónica Soto, ordenaron al Congreso que, como fecha límite al 30 de septiembre, deben conformar una reglamentación de la revocación de mandato, ya que los legisladores están incurriendo en una inacción y omisión debido a que el plazo vencía el 17 de junio de 2020.

El magistrado presidente, Felipe Fuentes, sostuvo que esto produce una afectación a los derechos de los ciudadanos, así como una incertidumbre porque no se conoce la reglamentación para aplicar la revocación de mandato.

REPORTE ÍNDIGO
Iniciativas no tan ciudadanas

Lejos de cumplir con el objetivo de acercar a la población a la tarea legislativa, las denominadas iniciativas ciudadanas han sido utilizadas, principalmente, por actores y grupos políticos que han buscado posicionar sus agendas particulares. Siendo que, hasta el momento, no ha habido un caso concreto de un ciudadano sin afiliaciones políticas que haya logrado la votación de su propuesta.

De acuerdo con la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, entre 2015 y 2021, el periodo comprendido por los seis años de las LXIII y LXIV Legislaturas, se recibieron un total de 12 iniciativas ciudadanas.

    Entre 2015 y 2021 se recibieron un total de 12 iniciativas ciudadanas, sin embargo, pocas llegaron a las comisiones de la Cámara baja. Ningún caso llegó a ser votado en el pleno

Dados los reglamentos y requerimientos legales, la mayoría fueron desechadas directamente y pocas llegaron a las comisiones de la Cámara baja. Ningún caso llegó a ser votado en el pleno.

LA RAZÓN
Murayama: tuvieron más votos partidos que defienden la autonomía del INE

Ante la insistencia de Morena en impulsar una reforma electoral que pone especial atención al órgano electoral, indicó a La Razón que es preocupante que el partido en el poder conserve como prioritario en su agenda la intención de “dinamitar” al órgano electoral, en lugar de atender todos los temas que fallan, como en materia de salud, seguridad, educación, etcétera.

Al referirse a las declaraciones que el coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, hizo a La Razón asegurando que el INE es un órgano “obeso y costosísimo”, recordó que la autoridad electoral es garantía de que haya comicios hasta el último rincón del país, es responsable de la emisión de la credencial de elector y también resguarda y actualiza el padrón electoral.

EL SOL DE MÉXICO
Cierran bancos 438 sucursales en un año

Entre junio de 2020 y el mismo mes de este año, los 51 bancos del país cerraron definitivamente 438 sucursales, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los cierres afectan a personas que viven en comunidades apartadas y a los adultos mayores, así como a la calidad de la atención, advierten especialistas.

REFORMA
Se desborda 151% gasto en Dos Bocas

Sin estar previsto en el presupuesto, en el primer semestre del año se han asignado 68 mil millones de pesos adicionales a Pemex para la construcción de la refinería de Dos Bocas, más del total de lo destinado para el sector salud en el mismo periodo.

EL FINANCIERO
Se tiene la peor caída del IGAE en 13 meses

La actividad económica en México se deterioró en junio y presentó su peor desempeño en poco más de un año, desde mayo de 2020, ante el debilitamiento ocasionado por la tercera ola de contagios, y los analistas anticipan una moderación en la recuperación en los siguientes meses debido a este factor, ya que también representa un riesgo para algunos indicadores.

EL ECONOMISTA
La inversión de cartera registro salida de 12,573 mdd en I semana

Durante el segundo trimestre del año se completó un quinto trimestre consecutivo de salidas de capital, que superó el registrado en el mismo periodo del año anterior, en medio de la incertidumbre mundial por la pandemia y el cierre de negocios, muestra información del Banco de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario