8/27/2021

Prensa México viernes 27 de agosto de 2021


 
LA JORNADA
Atentados en Kabul dejan 73 muertos ; habrá represalias: EU

Bombazos y fuego de artillería cerca de la base aérea británica en las cercanías del aeropuerto de Kabul mataron ayer al menos a 13 uniformados estadunidenses y 60 afganos, incluidas mujeres y niños que buscaban huir del régimen Talibán.

Los atentados suicidas, que fueron reivindicados por Isis, ocurrieron al tiempo que las fuerzas británicas se preparaban para abandonar el hotel Baron, ubicado en el camino al aeropuerto, donde se reunieron afganos desesperados que intentaban escapar en los últimos vuelos de la evacuación.

Imágenes de video mostraban una zanja húmeda a un lado de la barda que rodea el perímetro del aeroupuerto, que quedó llena de cadáveres ensangrentados; y a personas que buscaban entre los muertos a sus seres queridos.

Entre los desaparecidos está Lufthar Hussein Wardak, quien llegó al retén estadunidense con la esperanza de abordar un vuelo para huir.

"Me llamó para decirme que había logrado pasar el retén talibán y que se dirigía al estadunidense", contó su hermana, Meena. "Estaba muy emocionado. No volvimos a escuchar de él. Creímos que la batería de su teléfono se había agotado durante la larga espera. Después un amigo de él nos dijo que hubo una explosión, y ahora tratamos de contactar a los hospitales", relató.

CONTRAPORTADA
Recupera México los empleos perdidos por la emergencia sanitaria

En julio ingresaron 1.3 millones de trabajadores a la economía mexicana, tanto de manera formal como informal, lo que representó la mayor cantidad que se ha sumado a la población ocupada en el año; con ello, el empleo en México superó las pérdidas que se generaron con la pandemia en abril de 2020, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La generación acumulada, desde mayo de 2020 a junio de 2021, ascendió a 13.07 millones de puestos de trabajo, lo que compensó la pérdida de 12.8 millones que se registró en abril del año pasado.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que dio a conocer ayer el Inegi, registró un aumento mensual de 1.6 millones de personas en la población económicamente activa (PEA), que pasó de 57.4 millones en junio a 59 millones en julio.

Así, la tasa de desempleo con cifras originales se ubicó en 4.4 por ciento, mientras ajustada por estacionalidad registró un aumento mensual de 0.1 puntos porcentuales, para ubicarse en 4.1 por ciento, siendo el ámbito urbano donde se registró el mayor incremento, al pasar en junio de 5.2 por ciento a 5.5 por ciento en el mes siguiente.

EL UNIVERSAL
AMLO pone a operador político en Gobernación

Tras un intenso diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, Olga Sánchez Cordero dejó su cargo al frente de la Secretaría de Gobernación para regresar al Poder Legislativo y perfilarse como próxima presidenta de la Cámara Alta a partir del 1 de septiembre.

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, fue designado por el Ejecutivo como nuevo titular de Gobernación; el mandatario local aún debe pedir licencia al Congreso de su estado para separarse del cargo.

Fuentes del gobierno detallaron que el Presidente pidió a Sánchez Cordero apoyar desde el Senado sus reformas prioritarias y ser su brazo derecho en los trabajos en el Congreso para consolidar la Cuarta Transformación.

El Mandatario pidió a Monreal apoyar en todo momento sus trabajos en la Cámara Alta, donde de inmediato se registrará para ser la próxima presidenta.

MILENIO
Sánchez Cordero, a operar en el Senado; ' bienvenida' : Monreal

Olga Sánchez Cordero llegó al Senado para afianzar la agenda legislativa que impulsa la cuarta transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con su llegada como presidenta de la Mesa Directiva se busca agilizar la aprobación de las leyes secundarias de revocación de mandato, Guardia Nacional y reforma electoral.

    “Estoy comprometida con la agenda legislativa del presidente López Obrador en esta cuarta transformación de la vida pública de nuestro país”, subrayó.

La primera alerta de los cambios en el gabinete fue por la mañana, luego de que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expresó en una entrevista: “Está muy tranquilo todo… al rato se va a poner bueno”.

Los rumores de hace varios meses se oficializaron cuando Monreal informó en un menaje en redes sociales que la ex secretaria de Gobernación se reintegraría al trabajo legislativo, luego de solicitar licencia en diciembre de 2018 para incorporarse al gabinete presidencial.

EXCÉLSIOR
López Obrador hace relevo clave en Segob

La mitad del sexenio quedó marcada por un cambio en la Secretaría de Gobernación.

Anoche, la Comisión Permanente del Congreso de Tabasco otorgó licencia al cargo de gobernador a Adán Augusto López Hernández, quien sustituirá a Olga Sánchez Cordero. El superdelegado Carlos Merino asumió la gubernatura interina.

La ministra en retiro regresó al Senado para presidir la Mesa Directiva durante el primer año de la LXV Legislatura, que se inaugura el miércoles. En conferencia, dijo que dialogará y buscará construir acuerdos.

Al anunciar formalmente el relevo en su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Sánchez Cordero la colaboración con su gobierno como la primera mujer en encabezar la Segob. De López Hernández, el mandatario federal destacó que, además de su paisano, es “un amigo y compañero entrañable”.

Ricardo Monreal seguirá como líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, espacio donde se construyen acuerdos entre todas las fuerzas políticas, se decide la agenda legislativa y se planea la operatividad financiera y administrativa del Senado.

EL HERALDO
Olga, al Senado; Adán, a Segob

El presidente Andrés Manuel López Obrador movió las piezas en su gobierno para nombrar al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que Olga Sánchez Cordero regresa al Senado y va a presidir la Mesa Directiva.

REPORTE ÍNDIGO
Pureza obsesiva

El deseo extremo de llevar una alimentación correcta puede llegar al punto de limitar la relación con nuestro entorno, familia y seres queridos. A esta condición se le denomina ortorexia nerviosa, un desorden alimenticio detonado por una obsesión por comer alimentos saludables y puros, la cual puede convertirse en un problema grave y en casos extremos conducir a la muerte.

Las personas que sufren este padecimiento relativamente nuevo, ya que se empezó a estudiar a partir de la década de los 90, pueden padecer desnutrición, anemia, osteoporosis y problemas cardiovasculares.

Quienes tienen este padecimiento llegan a aislarse de la convivencia y no acuden a restaurantes en los que desconocen el origen de los alimentos. No consumen azúcares, grasas ni productos ultraprocesados, sin embargo, en el cuidado de su salud, descuidan otras áreas que acompañan la alimentación, tales como la convivencia social.

“Ortorexia viene de dos palabras latinas que son ‘ortho’, que es lo correcto, y ‘orexi’, que significa hambre. Si las juntamos podemos decir que es ‘hambre por lo correcto o por lo bueno’, por lo cual bajo este contexto es algo positivo. Buscar alimentarse de una forma saludable, de una forma correcta, lo que pasa es que esta búsqueda se convierte en una obsesión. La persona está continuamente pensando, preocupada, y en una compulsión llevando actividades o acciones que empiezan a afectar otros ámbitos de la vida”, explica Guillermo Arteaga MacKinney, colaborador del Laboratorio de Datos contra la Obesidad.

LA RAZÓN
Amlo reactiva Gobernación con Adán Augusto López

Hace cambio en la principal Secretaría de Estado para acometer segunda parte del sexenio; entra el gobernador de Tabasco; van 11 movimientos en el gabinete; Sánchez Cordero regresa al Senado, a la Mesa Directiva; retos, reforma electoral, revocación...

EL SOL DE MÉXICO
SNTE prevé crisis en Tabasco y Zacatecas

Zacatecas y Tabasco se sumaron a otras ocho entidades cuyos gobiernos enfrentan una situación de crisis debido a que los pagos de jubilaciones y pensiones del magisterio ponen en riesgo su viabilidad financiera. Otras diez entidades requieren modificaciones a mediano plazo para no caer en impagos y cuatro más están exentas de esa situación, revela un reporte actuarial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En Tabasco la nómina de pensionados se incrementó exponencialmente durante el periodo que va de 2012 a 2015, mientras que entre 2016 y 2019 creció en poco más de 20 por ciento. En marzo del año pasado, el gobernador Adán Augusto López, hoy propuesto como secretario de Gobernación, emitió el Decreto 192 para reformar al Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET).

REFORMA
Fortalece control el Grupo Tabasco

La designación de Adán Augusto López como nuevo Secretario de Gobernación fortalece la presencia de personajes tabasqueños en puestos clave del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL FINANCIERO
Mueve AMLO piezas de operación política

A mitad de camino, a mitad de su sexenio y a seis días de presentar su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el 13° cambio dentro de su gabinete legal y ampliado, y dejó en libertad a Olga Sánchez Cordero, para dejar la Secretaría de Gobernación y volver al Senado.

Para el relevo en la dependencia, el mandatario llamó a Adán Augusto López, quien para ello abandona el cargo de gobernador de Tabasco.

EL ECONOMISTA
Informales dinamizan el empleo en julio

Un poco más de 1.3 millones de personas se sumaron al mercado laboral en julio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Ésta es la mejor cifra observada en lo que va del 2021. Con este resultado, ya se recuperó la totalidad de las plazas perdidas en 2020 debido a la emergencia sanitaria por la covid-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario