8/30/2021

Prensa México lunes 30 de agosto de 2021


LA JORNADA
Hoy, 25 millones de alumnos llamados a regresar a las aulas

Después de casi 18 meses de no acudir a sus escuelas, 25 millones de niños y adolescentes que cursan su educación prescolar, primaria y secundaria en México están convocados hoy para regresar a las aulas e iniciar de forma presencial el ciclo escolar 2021-2022.

En algunos estados el retorno será escalonado, con un modelo educativo híbrido, que combina clases presenciales con enseñanza a distancia, con un limite de alumnos de 50 por ciento por grupo, y rutinas sanitarias que establecen clases de no más de 45 minutos, para ventilar el aula.

En otras entidades, el llamado es general, como en la Ciudad de México, que convocó a abrir los más de 4 mil planteles donde se atiende a 1.2 millones de alumnos de educación básica, los cuales deberán cumplir los protocolos sanitarios diseñados por las secretarías de Salud (Ssa) y Educación Pública (SEP).

Los lineamientos establecen nueve acciones, entre ellas que los alumnos guarden sana distancia, ocupar pupitres a no menos de 1.5 metros de distancia uno de otro. Será obligatoria para todo menor de más de seis años portar cubrebocas en todo momento, lavarse las manos de forma constante y queda estrictamente prohibido tocar, usar o prestar cualquier material de uso personal, sea lápiz, goma o sacapuntas.

Especialistas en temas educativos advierten: "se regresará a una escuela distinta a la que conocimos antes de la pandemia, pero con la misma visión de privilegiar los aprendizajes esperados, la evaluación diagnóstica estandarizada e imposición de planes y programas de estudio".

Este lunes 30 de agosto "no se regresa a una escuela del juego, de la convivencia con los compañeros, porque se impone el aislamiento, la protección individual, el temor al otro. Con este regreso forzado, cuando no hay condiciones sanitarias para hacerlo, se implanta una escuela en la que el juego y el proceso social están cancelados", afirmó Marcelino Guerra, profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco.

EL UNIVERSAL
Sin claridad, maestros y padres regresan a clases

Sin saber el número de escuelas que están listas para la reapertura, más de 25 millones de niños y adolescentes y unos 2 millones de profesores y empleados educativos regresarán hoy a labores presenciales, en medio de la tercera ola de Covid-19, que ha provocado la muerte de al menos 258 mil personas.

Se prevé que en las 32 entidades se inicien labores presenciales, pero a diferentes velocidades. En la mayoría será con modelos híbridos, sólo Michoacán y Sinaloa estarán a distancia e implementarán el regreso presencial en los planteles donde consideren que hay condiciones.

La disidencia magisterial afirmó que no hay condiciones para un regreso seguro, por lo que los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron que no darán clases presenciales en la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP) expuso que al menos 23% de las escuelas públicas carecen de agua potable, por lo que es muy complicado volver, si no se dota de infraestructura necesaria.

MILENIO
Revocación, el primer disenso de Sanchez Cordero y Monreal

Apenas asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero y el líder parlamentario, Ricardo Monreal, tuvieron su primer diferendo por la Ley Federal de Revocación de Mandato que esta semana —se prevé— irá a discusión en el pleno.

El sábado, durante la reunión plenaria de la bancada de Morena, la ex secretaria de Gobernación destacó que la pregunta es la columna vertebral de dicha ley, por lo que “con firmeza” tienen que mantener la redacción propuesta por su partido. 

Sin embargo, este domingo en entrevista Monreal manifestó su disposición de reformular la pregunta para evitar que, como amagó el bloque de contención, se judicialice la norma con una acción de inconstitucionalidad que tendría que resolver la Suprema Corte de Justicia.

Al respecto, los coordinadores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, Julen Rementeria, Miguel Ángel Osorio Chong y Dante Delgado, respectivamente, advirtieron que recurrirán a la Corte si Morena no cambia la pregunta, porque está respaldando un ejercicio de ratificación y no de revocación de mandato.

EXCÉLSIOR
Apoyo socioemocional guía vuelta a las aulas

Después de 528 días de suspensión debido a la pandemia de covid-19, hoy, 36 millones de alumnos de educación básica y media superior están convocados a clases presenciales en todo el país.

En este retorno a las aulas —en medio de una tercera ola de contagios y marcado por la alta deserción—, la SEP apuesta por el programa de soporte socioemocional Haciendo ECOS, con el propósito de brindar a los docentes herramientas para “acompañar a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades socioemocionales que les permitan afrontar las situaciones ocasionadas por los cambios a la forma de vida que ha implicado la pandemia de covid-19”.

De acuerdo con el proyecto, elaborado por el ISSSTE, no es suficiente con hacer que las escuelas sean más seguras para estudiantes y docentes, sino, como parte de la promoción de la salud, se deben propiciar ambientes de escucha, apertura para la identificación y expresión de emociones, como una condición de base para avanzar en los aprendizajes.

EL HERALDO
Gutiérrez Luna ofrece diálogo y consenso

Sergio Gutiérrez Luna fue electo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y tendrá la conducción del órgano de gobierno el primer año de la 65 Legislatura, luego de una negociación entre la bancada mayoritaria de Morena y la oposición que amagó con impedir la elección de los integrantes del órgano de gobierno, en respuesta a la amenaza del bloque lopezobradorista de construir una “mega bancada” para presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los tres años del parlamento.

En entrevista para El Heraldo de México, Gutiérrez Luna aseguró que dejará atrás su papel de confrontación con la oposición para actuar con imparcialidad, buscar la conciliación y el diálogo con el llamado bloque de contención del PAN, PRI y PRD; así como con Movimiento Ciudadano.

Quien hasta este viernes fue representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que hará cumplir el reglamento a las siete fracciones parlamentarias que conforman la Cámara de Diputados.

REPORTE ÍNDIGO
Universidades entre irregularidades

Los 140 planteles que actualmente integran el Programa Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJ) fueron aprobados en medio de opacidad, precarización laboral, despidos injustificados y falta de infraestructura educativa a pesar de ser uno de los 17 programas prioritarios del Gobierno federal.

De acuerdo con las autoridades, se planteó como una alternativa de educación superior gratuita para quienes no tienen posibilidades de acceder a alguna institución de ese nivel, principalmente en las zonas más pobres y rezagadas del país.

El proyecto comenzó en el 2019 y, desde entonces, se le han destinado casi 3 mil millones de pesos (mdp) en el Presupuesto de Egresos de la Federación: 957.6 mdp en ese mismo año, 987.4 en el 2020 y también 987.4 en el 2021.

LA RAZÓN
Cámara ya gasto 195 mdp en fallida remodelación...y le mete 100 mdp más

Luego de ocho años, la Cámara de Diputados aún no ha concluido el proyecto de rehabilitación de varios edificios debido a que se usaron materiales de mala calidad colocados en 2013; desde entonces, se han destinado más de 195 millones de pesos y en la recta final de la LXIV legislatura se autorizaron otros 100 millones más para tratar de concluir los trabajos.

Dichas irregularidades, además de impedir la conclusión del proyecto, propiciaron que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera la carpeta de investigación FED/CDMX/SZN/0001680/2019, cuyos documentos continúan en proceso de investigación.

El Comité de Administración indicó ese año que “debido a la mala calidad de los materiales suministrados originalmente, hubo necesidad de retirar en su totalidad el material de los edificios de neocantera, dejando los edificios sin recubrimiento, por lo que durante la presente legislatura hubo necesidad de instalar un material impermeable que fuera resistente a la intemperie en los edificios que permanecían sin fachada”.

EL SOL DE MÉXICO
SEP gasta 88% más en Aprende en Casa

Aunque en las últimas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió una y otra vez que este lunes las clases presenciales reiniciarían “llueve, truene o relampaguee”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prefirió blindarse ante el hecho de que no todos los alumnos regresarán a las aulas.

Para este regreso a clases, la dependencia que encabeza Delfina Gómez Álvarez encargó de nueva cuenta a la empresa Manatie Prod, S.A. de C.V. elaborar los materiales educativos que serán utilizados por millones de estudiantes que tomarán clases a distancia a través del programa Aprende en Casa.

REFORMA
Desvía 65 mdd ex jefa de la PF

Frida Martínez Zamora, ex Secretaria General de la Policía Federal (PF), desvió 65.1 millones de dólares que estaban destinados a pagar una plataforma de inteligencia contratada con una empresa del Gobierno de Israel. Ahora está prófuga desde 2020 y con ficha roja de la Interpol.

EL FINANCIERO
Busca SHCP pagar deuda con tasas altas

La Secretaría de Hacienda informó que dialogará con el Banco de México ‘en términos normativos’ para aprovechar los 12 mil 200 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) que recientemente asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, para utilizar esos recursos en el pago de deuda pública con altas tasas de interés.

“El objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal. Al cancelar esta deuda, se logra un ahorro en el costo de la misma, así como un beneficio en el nivel de la deuda y, como consecuencia, un impacto positivo para el presupuesto”, enfatizó la SHCP en un comunicado.

Precisó que los DEG no se van a incluir en el presupuesto 2022; es decir, esos recursos no se considerarán como ingreso del gobierno y tampoco como egreso.

EL ECONOMISTA
Comercio exterior rompe récord en junio: exportación aumentó 15.2 %

Las importaciones crecieron más de 50%, por lo que el país tuvo un déficit comercial récord para un mes de julio; la lectura es positiva porque la demanda doméstica apunta a tomar fuerza nuevamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario