9/03/2021

Prensa México viernes 3 de septiembre de 2021

LA JORNADA
Sellan senadores del PAN alianza con la ultraderecha española

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por su coordinador, Julen Rementería del Puerto, se reunieron ayer con Santiago Abascal, dirigente del ultraderechista partido español Vox, y firmaron la Carta Madrid, que éste impulsa "en contra del avance del comunismo en la iberoesfera".

Fue una reunión privada en las oficinas del grupo panista en el Senado, en la que, según divulgaron luego los legisladores del blanquiazul, se selló una alianza "en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada".

Los panistas dieron cuenta de la reunión y mostraron las fotos en que aparecen sonrientes con Abascal. En un comunicado, el coordinador Rementería recalcó que el encuentro fue también "un mensaje muy importante" para el presidente Andrés Manuel López Obrador "y sus radicales", en el sentido de que "México nunca va a ser comunista".

Rementería fue el anfitrión de Abascal, quien está de visita en México para buscar apoyos a la Carta Madrid, en una "batalla" que el considerado representante del fascismo en España ha emprendido contra los gobiernos de Venezuela y Bolivia, y en general lo que él considera regímenes comunistas en Latinoamérica.

En la foto de la reunión, que el PAN subió a sus redes sociales, aparecen Abascal, Rementería y 14 compañeros de bancada, entre ellos Víctor Fuentes, Marco Antonio Gama y Roberto Juan Moya Clemente, así como las senadoras Alejandra Reynoso, Guadalupe Murguía, Nadia Navarro, Indira Rosales, Mayuli Latifa, Gina Cruz, Minerva Hernández y Lily Téllez.

Las legisladoras posaron muy contentas con el líder de Vox, que ha desatado fuertes polémicas por su reivindicación de la dictadura franquista y de políticas propias del fascismo, como el rechazo a la ley contra la violencia hacia la mujer en España e incluso la negación de la violencia de género.

CONTRAPORTADA
Se frenó insano trato entre funcionarios de gobierno e IP: SHCP

Al delimitar la separación entre los intereses de funcionarios de gobierno y de corporaciones, cuya asociación terminaba por recaer en las finanzas públicas, México está pasando por un cambio estructural que "vale mucho dinero a largo plazo", aseguró Rogelio Ramírez de la O, durante su primera participación pública como secretario de Hacienda, frente a inversionistas nacionales e internacionales.

“Vale mucho separar los intereses del gobierno, de los funcionarios del gobierno, de aquellos intereses de los grandes consorcios privados (…) vale mucho dinero a largo plazo, porque la asociación demasiado cercana y tan casual como ha existido en varias décadas, en general venía a gravitar finalmente sobre las finanzas públicas”, dijo en un foro organizado por la calificadora de riesgo Moody’s.

El secretario puso como ejemplo la reforma energética del sexenio pasado. Recalcó que si al diseñarla se hubieran incluido en su modelo los balances de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), "quizá" se hubiera encontrado que era "muy positiva para los flujos de inversión extranjera, pero que finalmente iba a golpear los balances de entidades públicas que son deudoras muy importantes en el mercado internacional".

EL UNIVERSAL
Fiscalía va por 40 policías por masacre de 2015 en Tanhuato

La Fiscalía General de la República (FGR) inició la búsqueda y aprehensión de los policías federales que participaron en la masacre de 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio michoacano de Tanhuato, en mayo de 2015.

Hasta el momento, la Policía Federal Ministerial (PFM) ha cumplimentado ocho de 40 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio giradas por un juez federal contra exagentes y mandos involucrados en el caso, revelaron a EL UNIVERSAL fuentes de seguridad.

Los detenidos, algunos de ellos integrantes de la Guardia Nacional en activo, fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 17, en Buenavista Tomatlán, municipio de la Tierra Caliente michoacana, para ser presentados ante el juez que lleva la causa penal.

Entre los buscados por la FGR se encuentra el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua, Cuauhtémoc Serrano Escobedo, exmando de la Policía Federal y quien habría formado parte del grupo de federales que se enfrentó con los civiles armados en el Rancho del Sol, según la versión difundida por la desaparecida Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

MILENIO
Balconean "favores" de Ahmsa a Lozoya, Moreira, Navarrete...

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al empresario Alonso Ancira a cumplir con los acuerdos pactados y regresar los recursos por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Pemex, y le pidió no dejarse mal aconsejar por abogados leguleyos ni amigos políticos.

Además el Presidente declaró que Ancira tiene relación directa con políticos priistas como Rubén Moreira y dijo que daría a conocer documentos que lo demostraban.

Por la tarde, la oficina de Comunicación de la Presidencia difundió una lista de políticos que se beneficiaron con viajes pagados por Altos Hornos, de Alonso Ancira, que en total suma 58 millones 239 mil 115 pesos. 

La lista incluye a Rubén Moreira, con 31 millones 509 mil pesos; Emilio Lozoya, 12 millones 492 mil; Manlio Fabio Beltrones, 8 millones 213 mil; Carlos Navarrete, un millón 850 mil;  Amaya Lozoya, con 813 mil 600; Carolina Viggiano, 2 millones 536 mil, y Gabino Cué, con 823 mil 710 pesos.

EXCÉLSIOR
Hacienda volverá a llenar el cochinito

Debido a que la incertidumbre sobre la pandemia es menor, podrán generarse saldos en los fondos de emergencia que el gobierno usó para evitar endeudarse en la crisis sanitaria.

Al participar en un evento organizado por Moody’s, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que la meta del gobierno es estabilizar la deuda con respecto al PIB.

    Esto requirió que en 2020 el gobierno haya recurrido a ingresos que estaban ahorrados de previas administraciones, con el objeto de no tomar deuda”.

Aclaró que varios de esos renglones no están agotados, pero sí en niveles más modestos. La vacunación, destacó, ha sido eficaz en reducir las defunciones.

    (La pandemia) no está en el mismo nivel de incertidumbre de 2020, que amerite que estemos apurándonos por fondos de emergencia adicionales, que ciertamente creemos que hay que reconstruir a partir de los flujos presupuestales que vienen”, dijo.

EL HERALDO
Se destraba revocación de mandato

Todas las bancadas aceptaron la pregunta propuesta por morena, luego de dos días de negociaciones con los líderes opositores
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, presidió ayer su primera sesión del Plen

Tras dos días de negociaciones, Morena y la oposición acordaron la pregunta que se hará en la consulta sobre revocación de mandato del Presidente de la República para el próximo año.

La pregunta es la siguiente: ¿Está de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Las respuestas que contiene la propuesta son las siguientes:

Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza, o que siga en la Presidencia de la República.

Hasta el cierre de la edición, la mesa de trabajo —que conjunta a representantes de todas las bancadas de la Cámara alta— continuaba con el análisis de la iniciativa de los demás puntos de la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato.

REPORTE ÍNDIGO
Nos espían ?

En México 44 por ciento de los ciudadanos sienten que los gobiernos mexicanos espían a las personas, en tanto que 21 por ciento considera que ningún Gobierno federal lo ha hecho, según el estudio “Indagando a México” realizado por SIMO Consulting y Reporte Índigo.

El documento también dice que un 41 por ciento considera que el Gobierno federal espía a políticos de los partidos de la oposición, un 25 por ciento cree que el Gobierno espía a delincuentes o narcotraficantes, 14 por ciento cree que el espionaje está dirigido a activistas y luchadores sociales, un 14 por ciento cree que la administración federal espía a las personas comunes y corrientes y seis por ciento no tiene ninguna opinión al respecto o declara no saber del tema.

    “En esta ocasión nos quisimos ir a uno de los temas que ha estado más en la discusión pública, que es el tema del espionaje e hicimos una encuesta telefónica nacional para empezar a preguntar, a indagar, qué es lo que opina el país sobre el tema del espionaje”

    Asociado de Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión (SIMO)

LA RAZÓN
Cede Morena y se ajusta pregunta de revocación

Después de más de 12 horas de negociación, el Senado aprobó la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato, con la reformulación de la pregunta para lograr el consenso de todos los grupos parlamentarios.

El dictamen fue aprobado por 101 votos a favor y 2 en contra, tras dos horas de exposiciones de los senadores de los diferentes grupos parlamentarios representados en la Cámara alta, quienes en su mayoría destacaron que se haya logrado un consenso.

La pregunta que se acordó en el grupo plural y que fue avalada en el pleno es: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Morena al final retira la reserva con la que buscaba que el Presidente pudiera hablar del ejercicio sin obstáculo.

¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

EL SOL DE MÉXICO
Anuncia Hacienda cambios estratégicos

A un mes de su llegada, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció la estrategia que seguirá como encargado de las Finanzas Públicas del país para el resto del sexenio, que incluye el apoyo incondicional del gobierno federal a Petróleos Mexicanos, al tiempo que ayer mismo, la dependencia anunció cuatro cambios de líderes en sus unidades operativas.

El secretario de Hacienda asistió al foro Inside Latam México, organizado por la calificadora Moody’s.

REFORMA
Chantajea CNTE... y no da clases

Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) multiplican sus demandas y protestas en cada uno de los estados donde tienen presencia, pero los maestros no regresan a dar clases. 

EL FINANCIERO
Mantendrá Hacienda apoyos a Pemex

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que habrá un mayor acercamiento con la petrolera para una retroalimentación en temas que se deben reordenar.

EL ECONOMISTA
México gana mercado a China como proveedor de Estados Unidos

En los últimos cuatro años y tras la guerra comercial entre Washington y Beijing, México ha subido su participación en las importaciones estadounidenses.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario