4/09/2021

Prensa México viernes 9 de abril de 2021

LA JORNADA
CNDH: pernicioso informe de EU en derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se lanzó en contra del informe del Departamento de Estado estadunidense que se refiere a la situación de abusos a las garantías básicas en México, al considerar que algunos de sus señalamientos no están del todo fundamentados o son "un medio político" que puede utilizarse para "partidizar o electoralizar" la agenda de derechos humanos en el país, lo cual "sería algo sumamente pernicioso". De igual manera, el organismo público defendió su propia actuación y puso en tela de juicio los señalamientos de Washington sobre el tema, al considerar que "no pueden ser utilizados para generalizar la situación prevaleciente" en el país. En un texto de 31 páginas, la CNDH indicó que hizo una "revisión pormenorizada" del Informe anual sobre prácticas de derechos humanos 2020 de la cancillería estadunidense –dado a conocer el pasado 30 de marzo–, en particular sobre la afirmación de que "la impunidad y los índices extremadamente bajos de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos", incluidos los abusos contra los derechos humanos. Al respecto, afirmó: "En todo caso, los hechos que consigna el documento elaborado por el Departamento de Estado no pueden ser utilizados para generalizar la situación prevaleciente hoy en México en materia de derechos humanos, puesto que deja de lado los avances y esfuerzos en el mismo texto señalados y omitiendo otros de trascendencia", como la puesta en vigor del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024.

CONTRAPORTADA
México contrató 250 millones de vacunas anti-Covid : Hacienda

Ante gobernadores, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo ayer que México ha contratado 250 millones de vacunas contra el Covid-19, en donde se incluyen 6 millones adicionales que se acordaron con la farmacéutica Pfizer. De ellas se ha liquidado la tercera parte. Por su lado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que el país han recibido 15 millones 600 mil dosis envasadas, de las cuales se han aplicado dos terceras partes. Tan sólo el miércoles pasado se aplicaron 530 mil 178 para un acumulado de más de 10 millones. Ambos funcionarios participaron ayer en un encuentro de gobernadores con integrantes del gabinete presidencial para dar seguimiento al tema de la vacunación. Ahí, el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, pidió que se termine la inoculación de todo el personal de salud, sea del sector público o privado.

EL UNIVERSAL
Pemex recorta privilegios a empleados de confianza 

En Petróleos Mexicanos (Pemex) la austeridad no es para todos. En 2021, los casi 24 mil 800 empleados de confianza de la petrolera resentirán recortes al gasto de la energía eléctrica y telefonía móvil; podrán ser reubicados, les limitarán el arrendamiento de equipo y sistemas de cómputo, la renta de autos, el uso de fotocopiado, les suspenderán becas al extranjero y en el país, les cobrarán el uso del comedor ejecutivo y tienen prohibido contrataciones de pólizas como el Seguro de Separación Individualizada o cajas de ahorro especiales. Más aún, la prima de seguro de vida será homologada en todos los niveles de Pemex y sus empresas subsidiarias, y se suspenderá el beneficio previsto para reembolso de gastos médicos para funcionarios superiores.

MILENIO
El narco mexicano se adapta e inventa e improvisa en la pandemia: Capitolio

En medio de la pandemia el cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos de narcotráfico mexicanos nunca vieron afectada su influencia criminal y política. De hecho, se adaptaron a las condiciones adversas para continuar con su negocio mundial de tráfico de estupefacientes a pesar de las condiciones sanitarias, sociales y económicas provocadas por el covid-19, sostiene un reporte elaborado por el Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos. "La pandemia no parece haber disminuido el extenso poder criminal y político de las organizaciones criminales de México (...) Cualquier cambio podría afectar la medida en que las organizaciones criminales transnacionales con base en México, comúnmente descritas como cárteles, representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", advierte el texto consultado por MILENIO. Esto va en sintonía con las advertencias que realizó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en octubre pasado cuando publicó la Evaluación de Amenazas Nacionales 2020 dónde consideró a los cárteles mexicanos una amenaza clave para los Estados Unidos debido a su capacidad para controlar el territorio y las rutas de tráfico a lo largo de la frontera y para cooptar a funcionarios en varios niveles de gobierno.

EXCÉLSIOR
Gasolinas y gas LP presionan al bolsillo

La inflación anual se mantuvo al alza por tercer mes al hilo, impulsada por incrementos a gasolinas y gas LP. En marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.83% respecto a febrero, con lo que la inflación anual llegó a 4.67%, el mayor nivel desde diciembre de 2018, cuando fue de 4.83%, de acuerdo al Inegi. Este nivel rebasa el rango objetivo fijado por el Banco de México, de 3.00% +/- un punto porcentual. Los productos con variaciones de precios al alza que tuvieron mayor incidencia en la inflación general fueron el gas doméstico, con un encarecimiento mensual de 5.21%, seguido de la gasolina de bajo octanaje, con un alza de 2.08 por ciento.

EL HERALDO
Gasolina y gas empujan inflación

Gasolina, gas doméstico, huevo y tortilla, fueron algunos de los productos que llevaron a la inflación a registrar su mayor aumento en 22 años durante marzo. Los precios de bienes y servicios en el país, que se miden a través de la inflación, registraron un alza mensual de 0.83 por ciento en el tercer mes del año, la mayor desde 1999 para un periodo similar, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). “El incremento en el precio de la gasolina explica más de la mitad de ese aumento”, señaló el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

REPORTE ÍNDIGO
Inseguridad engordante 

Además de las grasas, el consumo excesivo de azúcares y una alta ingesta de calorías, la falta de seguridad en parques, calles y avenidas también es uno de los factores que fomenta la obesidad en la población.En décadas anteriores, era muy común que en las calles de las diferentes ciudades los niños salieran a correr o jugar a la pelota, hoy a muchos padres de familia les da miedo exponer a sus hijos a los espacios públicos y mucho menos sin su vigilancia. “El problema de inseguridad es muy grande y se debería de atacar de fondo, una vez que se combata, quizás ya podamos empezar a ver niños que puedan salir y vivir mejor su vida.

LA RAZÓN
Migración ilegal de mexicanos a EU alcanza máximos en el último mes

En sólo 6 meses suman 277,759 connacionales detenidos por la Border Patrol; un año antes, en el mismo periodo fueron 131,060; expertos advierten que este año sería el de mayor flujo en una década; señalan éxodo por violencia y discurso promigrante de Biden. Este 2021 se perfila como el de mayor éxodo de mexicanos hacia Estados Unidos desde 2017, pues tan sólo en los primeros seis meses del actual año fiscal (de octubre de 2020 a marzo de 2021) suman 277 mil 759 connacionales detenidos en el vecino país, cifra que es 112 por ciento mayor al mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 131 mil 060.

EL SOL DE MÉXICO
Arresto de migrantes en EU rompe récord

Las detenciones de migrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron su mayor nivel mensual en dos décadas al registrar en marzo 172 mil 331 personas interceptadas, informó ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP por sus siglas en inglés). La cifra es 70.6 por ciento superior a las 101 mil 028 detenciones registradas en febrero, y es la mayor desde marzo de 2001, lo que evidencia la gravedad de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos y el incremento de la llegada de indocumentados luego de que Joe Biden asumiera el poder en enero de este año. 

REFORMA
Relega vacunación a médicos privados

Asociaciones de médicos privados reclaman que han sido relegados en la vacunación del personal de salud.

EL FINANCIERO
Prudencia y cautela de Banxico ante la inflación

Las recientes presiones inflacionarias influyeron en la última decisión de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico), quien optó de manera unánime en mantener la tasa de interés de referencia en 4 por ciento el 25 de marzo del año en curso, por lo que sus integrantes reiteraron que actuarán con prudencia y cautela en las siguientes reuniones.

EL ECONOMISTA
Combustibles y tarifas empujan a la inflación fuera de rango

La inflación anual registró un repunte en marzo ante las presiones del continuo incremento del precio del petróleo en los mercados internacionales, así como al precio de los alimentos en el país. Así, la inflación salió del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

4/08/2021

Prensa México jueves 8 de abril de 2021

LA JORNADA
Tiene EU en custodia a 20 mil 273 niños migrantes

Un total de 20 mil 273 niños que ingresaron de forma irregular a Estados Unidos y sin compañía adulta están en custodia federal, según cifras dadas a conocer ayer por los departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS) y el de Seguridad Nacional (DHS, ambos por sus siglas en inglés). La cifra representa un incremento respecto a los aproximadamente 18 mil de la semana pasada. Los datos se conocieron cuando el gobierno del presidente Joe Biden revisa 5 mil 600 casos de menores migrantes para identificar si fueron separados de sus padres en la frontera con México bajo el mandato del ex presidente Donald Trump, indicó un funcionario del DHS. Se espera que la revisión encuentre un pequeño número de separaciones adicionales, además de los miles identificados mediante los litigios en curso, señaló el funcionario. En este contexto, se viralizó un dramático video en el que un niño de unos 10 años pide ayuda al ser encontrado el 1º de abril por agentes de la Patrulla Fronteriza, tras deambular toda la noche por el desierto en la región del Valle del Río Grande. El menor rompe en llanto y camina hacia el agente de la Patrulla Fronteriza, quien grabó el video, y clama por ayuda tras contarle que fue “botado” cerca del río Bravo. “¿Me puede ayudar?”, implora el pequeño, quien a la pregunta de qué le sucedió, dijo: “Es que yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé dónde están”. El agente preguntó: “¿No vienes con mami o con papi o con alguien?”, a lo que respondió: “¡Nadie, yo venía en un grupo… y al final me dejaron botado y vine aquí a pedir auxilio!” Y agregó: “Yo vengo, porque si no, ¿a dónde me voy a ir? Tal vez me pueden robar, secuestrar o algo y tengo miedo”. El chico, cuya nacionalidad y edad no fue divulgada, se encuentra bien y en breve estará bajo custodia del HHS.El video fue grabado apenas dos días después de que la Patrulla Fronteriza filmó cuando dos traficantes de personas arrojaron a dos niñas ecuatorianas sobre el muro con México.

CONTRAPORTADA
Incorpora la Cámara candados al dictamen sobre el outsourcing. 

A dos días del acuerdo en Palacio Nacional, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados incorporó desde ayer al proyecto de dictamen las medidas que aplicarán en la subcontratación de personal sólo para "servicios especializados". Ratifica que poner fin a la tercerización indiscriminada busca "evitar la evasión del cumplimiento de las obligaciones patronales". La reforma, que se votará este jueves en esa comisión y se discutirá en el pleno de la Cámara el próximo martes, establece reglas precisas para evitar la simulación en las relaciones laborales, el perjuicio a los trabajadores –que recibirán utilidades de tres meses o el promedio de los últimos tres años– y al fisco, al cerrar el paso a la elusión y la evasión. En este sentido, la reforma obliga a la empresa a entregar al contratante todos los recibos de pago del impuesto sobre la renta (ISR) de sus trabajadores y se confirma el plazo de tres meses para que los empleados bajo el régimen de outsourcing pasen a formar parte de la nómina del patrón real. El proyecto, que fue circulado ayer a los diputados de la comisión, explica que únicamente se permitirá que las personas físicas o morales contraten la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas.

EL UNIVERSAL
Investigan dos nuevas ejecuciones por militares en Tamaulipas

En 33 días, el Ejército mexicano baleó dos automóviles donde viajaban civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas. En febrero, cuatro jóvenes fueron rafagueados con 18 disparos, y resultaron dos personas heridas y una muerta. En marzo, un hombre acompañó a su esposa a realizarse una ecografía, pero a unas cuadras de llegar al lugar recibió disparos que le ocasionaron su muerte horas después. Javier y Jacob ahora descansan a menos de 50 metros de distancia en el panteón Jardín de los Ángeles, a las afueras de la ciudad fronteriza. Ambos estaban casados, tenían hijos, eran jóvenes: 20 y 26 años, respectivamente, y eran el sostén de sus familias. Uno no acabó la carrera y el otro dejó la escuela en secundaria, pero ambos se dedicaban al comercio, uno de autos y otro de ropa. Ambos recibieron disparos del Ejército y pasaron más de 40 minutos para que una ambulancia les ayudara a detener la hemorragia. A los dos los vieron morir los soldados mientras sostenían sus armas, sin brindarles ayuda. Los dos casos ya tienen carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) por una probable ejecución a manos del Ejército.

MILENIO
Recortan a 254 en Secretaría de Seguridad a la salida de Durazo

Dos años después de que fuera creada, con la idea de convertirla en un super ministerio de seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emprendió una limpia de funcionarios vinculados al durazismo y desde noviembre se ha dado de baja al quince por ciento de todos los servidores públicos del sector central de la dependencia, en particular mandos medios y altos. La barredora ha alcanzado a prácticamente todas las áreas, desde la dirección general de Comunicación Social hasta las de Análisis Criminal, Coordinación Estratégica, Recursos Humanos y Recursos Materiales, entre otras. Los ceses, renuncias voluntarias, retiros, jubilaciones y despidos se han concentrado en niveles jerárquicos superiores, como directores generales, generales adjuntos y hasta jefes de unidad. 

EXCÉLSIOR
Policías urgen a Biden retomar obras del muro 

Jefes policiacos de 39 estados de la Unión Americana exigieron a Joe Biden implementar medidas más severas en la frontera sur para contener la migración irregular. Estamos profundamente preocupados por el impacto peligroso de las políticas fronterizas de su gobierno en nuestros ciudadanos, residentes legales y comunidades”, escribieron 274 mandos en una carta al presidente de EU, en la que enlistan riesgos a la seguridad derivados de la migración, como pandillas transnacionales, armas, drogas y tráfico de personas.Le pedimos que revierta de inmediato sus políticas a favor de la inmigración ilegal, que reanude la construcción del muro fronterizo y que asuma las políticas de sentido común sobre seguridad pública de la administración pasada”, indicaron. Los expresidentes Barack Obama y Donald Trump, agregaron, conocían los peligros de la migración irregular. “Es crítico que usted también lo vea”, detallaron los alguaciles.

EL HERALDO
Diputados, en campaña, pero cobran 

Al arrancar las campañas, 153 diputados federales que buscan su reelección renunciaron a los apoyos económicos que reciben mensualmente, equivalentes a 32.1 millones de pesos, pero mantienen su pago de dieta mensual, de 74 mil pesos cada uno. En conjunto, los legisladores siguen cobrando en San Lázaro 11.1 millones de pesos cada mes. Los diputados notificaron a Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que renuncian, desde el 1 de abril y hasta finales de junio, a los apoyos económicos de asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte y hospedaje, así como a los que reciben por sus informes de actividades legislativas. De acuerdo con Transparencia de la Cámara de Diputados, cada legislador federal recibe al mes 45 mil 786 pesos de asistencia, 28 mil 772 pesos por atención ciudadana y tres mil 540 pesos por transporte y hospedaje. Además, al año reciben 58 mil 297 pesos por apoyo a sus informes de actividades legislativas.

REPORTE ÍNDIGO
La nueva crisis migratoria

Decenas de niñas, niños y adolescentes acostados en colchonetas con mantas de aluminio en centros de detenciones. Dos niñas siendo arrojadas por el muro que divide México y Estados Unidos. Un niño encontrado por un patrullero en medio del desierto. Estas son algunas de las escenas más recientes que muestran la gravedad de la crisis migratoria y humanitaria en la frontera norte. En México se vive la que está encaminada a ser la peor crisis migratoria de los últimos años. A poco más de 12 meses del inicio de la pandemia de COVID-19, se registra un récord en el número de migrantes que viajan en oleada por el país para llegar a Estados Unidos, entre ellos miles de menores no acompañados. Los factores que los obligan a huir y atravesar México —que se ha convertido en uno de los países más peligrosos de la región— son multifactoriales, aunque dos son los principales: la pobreza y la violencia que hay en sus naciones, la mayoría ubicadas en Centroamérica

LA RAZÓN
Detectan que hasta 27% de adultos mayores ha dejado de ir a vacunarse

En municipios de Coahuila registran inasistencia de 27.3%; en Guanajuato, de 21.5%; en NL, de 14.8%, en la CDMX, de 17%; las hipótesis son que podría haber errores censales o una decisión de no acudir; preocupa que pudiera ser desconfianza. Al menos en cuatro entidades federativas del país, hasta 27 por ciento de los adultos mayores no acudió a ponerse la vacuna contra Covid-19 en los municipios donde ya se aplicaron las primeras dosis. La Razón realizó un análisis del número de vacunas aplicadas por municipio con la población de más de 60 años, reportada en el censo de población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Estado de México.

EL SOL DE MÉXICO
México tiene grave crisis de derechos

México y la región de América Latina tienen una grave crisis de derechos humanos, situación que se ha empeorado por la pandemia de Covid-19 y que afecta principalmente a grupos históricamente marginados, afirmó Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas. “Las graves crisis de derechos humanos por las que ya atravesaba nuestro continente crearon una suerte de tierra fértil para que eventualmente se convirtiera en el epicentro del nuevo coronavirus. Esta situación empeoró también como resultado de las respuestas equivocadas y poco efectivas de los propios gobiernos”, consideró Guevara durante la presentación del informe anual de la organización correspondiente al periodo 2020-2021.

REFORMA
Cambian huachicol por tráfico de armas

Las bandas criminales dejaron de ordeñar ductos y ahora contrabandean gasolinas.

EL FINANCIERO
Vuelve México a ser primer socio comercial de EU

México se colocó de nuevo como el principal socio comercial de Estados Unidos al registrar un comercio total (exportaciones más importaciones) de 96 mil 998 millones de dólares durante el primer bimestre de 2021, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.

EL ECONOMISTA
México recupera su posición como primer socio comercial de EU

Con un comercio (importaciones más exportaciones) de 48,500 millones de dólares, México volvió a ocupar ese liderazgo que perdió frente a China desde abril de 2020, en términos mensuales. En el comercio internacional, las cadenas mundiales de valor se vieron impactadas en febrero por la falta de suministro de chips semiconductores; mientras que México además enfrentó, en particular, problemas en su producción por la carestía de gas natural, derivada de afectaciones climatológicas en su principal proveedor, Texas.

4/07/2021

Prensa México miércoles 7 de abril de 2021

LA JORNADA
Creció 35 mil mdd la fortuna de 13 mexicanos en un año

Un grupo de 13 empresarios mexicanos, con Carlos Slim Helú y su familia a la cabeza, aumentó su fortuna a 136 mil 300 millones de dólares en 2021, cantidad que superó 35 por ciento la que tuvieron un año antes. El disparo en la riqueza ocurrió en un periodo en que la economía mexicana resintió la mayor contracción en nueve décadas, con una caída de 8.5 por ciento, y se elevaron los niveles de desempleo y pobreza en el país a causa de la crisis por la pandemia de Covid-19. La cifra, documentada por Forbes –que actualizó este martes su listado anual de multimillonarios– implica que en un año este grupo de mexicanos elevó su patrimonio en 34 mil 900 millones de dólares. Para dimensionar, la fortuna de estos multimillonarios es más del triple de las remesas familiares a México el año pasado, 40 mil millones de dólares, y supera el saldo de la deuda externa del gobierno federal, que en diciembre pasado fue de 111 mil millones de dólares, según datos oficiales. Los 136 mil millones de dólares de fortuna de ese grupo de 13 familias equivalen a 10.96 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2020, que fue de 24 billones 861 mil millones de pesos, alrededor de un billón 243 mil millones de dólares. En moneda local la riqueza de las 13 familias más acaudaladas del país asciende a casi 2 billones de pesos, una tercera parte de los 6 billones de pesos que ingresan en un año las 35 millones de familias mexicanas.

CONTRAPORTADA
FMI: México crecerá más de lo previsto impulsado por EU

México será uno de los "grandes beneficiados" del paquete de estímulo por 1.9 billones de dólares que impulsa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI); bajo ese supuesto, incrementó a 5 por ciento la previsión de crecimiento de la economía mexicana este año, por arriba del 4.3 considerado tres meses atrás. La semana pasada la Secretaría de Hacienda elevó de 4.6 a 5.3 por ciento su previsión de crecimiento en 2021. En las Perspectivas de la economía mundial, publicadas ayer en el marco de su reunión semestral, el FMI hizo un alza generalizada de sus pronósticos; gran parte lo atribuye al arrastre que tendría la economía estadunidense, para la que se espera una recuperación de 6.4 por ciento este año. En China, la segunda mayor economía del mundo, se proyecta un crecimiento de 8.4 por ciento.

EL UNIVERSAL
Dan golpe a finanzas de redes de trata y tráfico de personas 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó, durante los primeros 22 meses de este gobierno, 19 denuncias contra probables responsables de tráfico de personas y seis más por el delito de trata. En estos últimos casos permanecen bloqueadas las cuentas de 32 sujetos por 230 millones de pesos. Información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL señala que en 22 de las denuncias la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició las carpetas de investigación correspondientes. Para ello, la UIF detalló a la Fiscalía los montos recibidos en las cuentas de los traficantes y tratantes y los retiros realizados en las mismas. En las denuncias por trata de personas, la UIF detectó depósitos por mil 579 millones 646 mil 669.80 pesos y 46 millones 554 mil 503.23 dólares, así como retiros por mil 533 millones 198 mil 939.64 pesos, 69 millones 712 mil 795.64 dólares, 3 mil 400 dólares y 18 mil 75.49 euros.

MILENIO
Olga Sanchez exige neutralidad y Córdova descarta INE “omiso”

En el arranque de la impresión de boletas para los comicios del próximo 6 de junio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exigió una autoridad electoral “neutral y discreta”, que no busque aplausos. A lo que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió que “ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley”. “El día de hoy se ha dicho que el árbitro (el INE) debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario; frente a ello debe ser estricto y puntual”, publicó en Twitter. 

EXCÉLSIOR
El INE y la Segob se lanzan reproches

A días de iniciadas las campañas federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación se confrontaron. Lorenzo Cordova, presidente del INE, criticó que al organismo se le acuse de ser inequitativo. “No sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda y aunque haya quienes confunden la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales, el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral”, indicó. En tanto, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, llamó al organismo a ser neutral y discreto al recordar palabras expresadas en 1996 por José Woldenberg, primer presidente del entonces IFE.

EL HERALDO
Ebrard, de gira por vacunas

Rusia, China, India y EU están en el itinerario del canciller para asegurar el suministro del antídoto. “Me ha pedido el presidente de la República que viaje yo a Moscú. Aquí tenemos un contrato, un convenio, por hasta 25 millones (de dosis), de los cuales hemos recibido 900 mil al día de hoy. Y les agradecemos mucho, porque Rusia está en pleno proceso de vacunación ahora y, no obstante ello, nos ha enviado esas dosis”, dijo. En la mañanera, en Palacio Nacional, el canciller Ebrard Casaubón explicó que su viaje internacional también contemplará China donde México tiene convenios con dos laboratorios: Cansino y SinoVac. En el primer caso se trata de 34 millones de dosis faltantes y en el caso de la segunda farmacéutica faltan ocho millones de dosis.

REPORTE ÍNDIGO
Vigente incertidumbre laboral

Mientras el proceso para limitar la subcontratación laboral en el país avanza, las dudas en torno a la generación de empleo formal y la recuperación de las empresas en 2021 crecen. El pasado lunes representantes del Gobierno federal, líderes empresariales y sindicales acordaron continuar con el proceso legislativo para prohibir el outsourcing y regular la subcontratación de servicios especializados distintos al objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante. También se estableció que la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo integre la posibilidad de generar un padrón de empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como un plazo de tres meses para integrar a la nómina del patrón real a todos los trabajadores subcontratados.

LA RAZÓN
Trampean partidos en inclusión de “migrantes” para diputaciones pluris 

Cumplen orden de enlistar cada uno a 5, pero anotados no son representantes de paisanos, dicen ONG y expertos; "sólo les pidieron un comprobante de que tienen casa afuera"; a toro pasado, buscarán endurecer requisitos. Por primera vez en la historia, los partidos políticos incluyeron en sus listas de candidatos para diputados plurinominales, a perfiles de migrantes, una nueva figura encargada de velar por los intereses de los más de 35 millones de connacionales que viven, principalmente, en Estados Unidos y Canadá; sin embargo, organizaciones no gubernamentales (ONG) y expertos advirtieron opacidad, trampa, y la inclusión de “pseudomigrantes” en la relación que se entregó este sábado al Instituto Nacional Electoral (INE).

EL SOL DE MÉXICO
Vamos a revisar permisos: Nahle a gasolineros

Luego del alza de precios en combustibles que alcanzó niveles históricos de más de 25 pesos por litro en Premium, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, advirtió que se van a revisar los permisos de gasolineros. La funcionaria respondió a una solicitud de este diario que hay empresarios del sector que están aumentando precios pese a que la Secretaría de Hacienda reactivó los estímulos fiscales a combustibles a partir de febrero, esto para aumentar sus ganancias. 

REFORMA
Exhibe EU a CJNG

El Gobierno de Estados Unidos acusó a dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de orquestar el atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y el asesinato del ex Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval.

EL FINANCIERO
Gira FMI hacia el optimismo económico para 2021

El organismo estimó que la economía mundial tendrá un rebote de 6.0% el próximo año, lo que representaría el dinamismo económico más alto desde 1973.El alza en los pronósticos globales para 2021 y 2022 son debido a las economías avanzadas, particularmente por el ajuste alcista en Estados Unidos de 1.3 puntos porcentuales que se espera crezca 6.4 por ciento este año. Esto hace a Estados Unidos la única economía grande para la que se proyecta sobrepase el crecimiento del PIB estimado para el 2022 en ausencia de la pandemia. Otras economías avanzadas, incluida la zona del euro, también se recuperarán este año, pero a un ritmo más lento”, explicó Gita Gopinath, directora del Departamento de Análisis del FMI.

EL ECONOMISTA
El PIB de Mexico crecerá 5% en el 2021: FMI; a nivel mundial será de 6%

El Fondo advierte que ni en un lustro se lograrán el promedio de crecimiento del 2012; en el 2022 se crecerá sólo 3%, guiado por impulso de Estados Unidos.

4/06/2021

Prensa México martes 6 de abril de 2021



LA JORNADA
AMLO: todo listo para terminar con el outsourcing

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el acuerdo entre sectores productivos para "ir terminando" con el outsourcing. En un tuit anunció "un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos". Sin apuntar detalles del convenio, también publicó una fotografía de la reunión de trabajo celebrada en Palacio Nacional, a la cual acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y el senador Napoleón Gómez Urrutia, entre otros. Por la mañana, en la conferencia de prensa en el Salón Tesorería, el Ejecutivo refirió que las administraciones pasadas heredaron un entramado de contratos de policías privados que reflejaban el favoritismo por ese modelo: "Antes todo los contrataban con policías privadas. La misma Secretaría de Gobernación, que manejaba la Policía Federal Preventiva, contrataba servicios privados para la vigilancia de sus instalaciones, porque se volvieron muy famosas unas empresas privadas de protección, de policía privada, muy famosas, y tenían contratos por todos lados. Se desmanteló todo lo que era la seguridad pública y todos eran contratos particulares. Estamos hablando de miles de policías que se contrataban, privados. Entonces, hay que suplir a todos esos elementos, ir suspendiendo los contratos y eso es lo que se está haciendo, pero lleva tiempo, es un proceso."

CONTRAPORTADA
Serrat: elaboré buenas canciones gracias a poetas como Machado.

El cantante y poeta catalán Joan Manuel Serrat sostuvo que autores como Antonio Machado son quienes "nos ha permitido hacer buenas canciones. Si somos capaces de hacerlas, hemos de ser conscientes de que los poemas son los responsables". Así lo dijo durante una charla transmitida en línea este domingo. El también compositor conversó con Paco Ignacio Taibo II, Paloma Sáiz y Marina Taibo en torno a la censura en la España franquista, su exilio en México y la relación con la familia de sus anfitriones de la Brigada para Leer en Libertad; además de como su inclinación al canto, la posición política contra el monolitismo de la dictadura en su país y sus actividades en el año de confinamiento por el Covid-19.

EL UNIVERSAL
Endurecen protocolo de vacunación, tras polémica por video

“¡Hola!, soy la enfermera Lizbeth, observe bien la jeringa con la vacuna que le voy a aplicar”, explica con calma a doña Lourdes, mientras le descubre el hombro derecho para inyectarle el biológico. El procedimiento ya no es tan automatizado como hace unos días. Ahora las enfermeras y el personal que inyecta a las personas de la tercera edad se toman su tiempo, platican con los beneficiarios y les responden cualquier duda. Todo a raíz de la polémica que se generó con la difusión de los videos en los que se observa que no se administran las dosis. El procedimiento duró apenas un minuto, en el que las personas y sus familiares están más que atentos de que administren las dosis correctamente y no sea un engaño con mortales consecuencias.

MILENIO
Birmex se declara “en terapia intensiva, intubada, muy mal”

Pese a que en el siglo pasado México era punta de lanza en el sector, en la actualidad no produce ninguna vacuna, y la empresa estatal dedicada al desarrollo de estos biológicos ahora solo se dedica a comprarlos y distribuirlos. El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV (Birmex), Pedro Mario Zenteno Santaella, explicó en entrevista que en septiembre del año pasado, cuando recibió el encargo de dirigir la compañía federal, ésta se encontraba en situación crítica. “Si lo ponemos en términos médicos, (está) en terapia intensiva. Intubada y en condiciones muy malas. Yo creo que se abandonó a la empresa, y es un gran error haberla abandonado. Esta empresa fue vanguardia en los años 70 a nivel mundial. Exportábamos a 15 países. “Producíamos más de 50 millones de vacunas de polio. Y hoy está la empresa en condiciones complicadas. Se volvió un distribuidor, cuando aquí se investigaba y de aquí salían las vacunas”, reconoció el director.

EXCÉLSIOR
A los viejitos, el grueso del alza a presupuesto

Del incremento total que el gasto público tendrá en 2022, siete de cada diez pesos financiarán el aumento a la pensión para los adultos mayores.De acuerdo con los Precriterios 2022 de la Secretaría de Hacienda, de los 142 mil 63 millones de pesos que el gasto programable ganará el próximo año respecto a éste, 99 mil 997 millones de pesos corresponderán a la mayor asignación presupuestal que tendrá el subsidio universal a mayores de 65 años. Lo anterior significa que sólo este programa social absorberá 70.3% del incremento presupuestal en el gasto para la prestación de bienes y servicios a la sociedad.

EL HERALDO
Van 311 mdp para blindar casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE) destinó un total de 12 millones 965 mil 168 pesos por hora, para blindar contra el COVID-19 cada una de las 164 mil 550 casillas a instalarse el 6 de junio, en todo el país. De acuerdo con el Consejo General de este organismo, en la paquetería electoral se incluyó un kit de prevención que contiene: gel antibacterial, cubrebocas, careta protectora, toallitas y aerosol. También se entregan 3.8 litros de cloro, atomizadores, cinta para señalizar la sana distancia, así como la renta de una mesa adicional para colocar los insumos. El gasto total de protección sanitaria asciende a 311 millones 164 mil 50 pesos y estos elementos serán requisitos indispensables para la instalación y funcionamiento de las casillas.

REPORTE ÍNDIGO
Tentación electoral 

En época electoral es común que se acuse al partido en el poder de utilizar los programas sociales para obtener seguidores que voten por su propuesta política, y el proceso intermedio 2021 no es la excepción. Por ello, de acuerdo con expertos consultados, no es casualidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya anunciado cambios en los requisitos de entrega del programa de pensión para adultos mayores de 68 a 65 años, justo como estaba en el arranque de este Gobierno. También el titular del Ejecutivo anunció desde su conferencia mañanera que se adelantarán pagos de los programas sociales para no incumplir la ley que prohíbe la entrega de los mismos en periodo electoral. “El propósito es no entregar nada durante las campañas. Nada. Entonces tiene que ser antes, sólo las emergencias, eso sí tiene que atenderse, aunque haya campaña, pero los programas del bienestar se van a suspender hasta que pasen las elecciones, por eso se entregaron por adelantado los apoyos”, explicó el mandatario el 17 de febrero.

LA RAZÓN
Gobierno e IP logran un acuerdo: regular outsourcing y mayor pago de utilidades

El Presidente hace el anuncio tras más de 80 reuniones entre las partes; fijan plazo de 3 meses para meter en nómina a subcontratados; se permite terciarizar, pero sólo en actividades diferentes al objeto social de las empresas; pactan también aumentar hasta 57 días las utilidades

EL SOL DE MÉXICO
Mandan en el Insabi antropólogos y guardias 

Dentro del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) existe un equipo que tiene a su cargo la compra concentrada de medicamentos en el país y decide sobre la construcción del nuevo sistema de salud universal para los mexicanos. Se conforma de antropólogos, guardaespaldas, arquitectos, empresarios inmobiliarios, estudiosos del voto y hombres cercanos a los banqueros del país. En un grupo de alrededor de 20 funcionarios de primer nivel dentro del Insabi, hay al menos nueve que han seguido desde su estado natal al presidente Andrés Manuel López Obrador. Se les conoce como Grupo Tabasco.

REFORMA
Quieren al vapor libros de texto

Bajo el concepto de la "Nueva Escuela Mexicana" que impulsa el Gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende reelaborar 18 libros de texto de primaria en apenas dos semanas.

EL FINANCIERO
Pide Herrera discusión técnica en reforma fiscal

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, se pronunció el lunes a favor de una reforma fiscal para aumentar las fuentes de ingreso y financiar el gasto público; sin embargo, hizo énfasis en que se necesita que la discusión sea técnica en conjunto con las entidades y se haga de lado la agenda electoral para evitar una politización del tema. “No soy ingenuo, sé lo que pasa durante una temporada política, cada aspecto va a ser exagerado y va a ser politizado, y este es un asunto tan importante que no quiero el riesgo de que se politice, quiero tener una discusión técnica y un acuerdo en principio, y ojalá, ser capaces de construir después de las elecciones, las condiciones para tener una discusión significativa”, sostuvo al participar en el conversatorio virtual ‘Recuperación de los mercados emergentes en 2021′, organizado por Atlantic Council.

EL ECONOMISTA
IP y gobierno acuerdan poner punto final al outsourcing

Después de tres meses de negociaciones, las partes convinieron en que se prohibirá la subcontratación laboral, pero solo la de personal dirigido a las actividades preponderantes de las empresas, por lo que se permitirá su uso para tareas especializadas no esenciales en el objeto social de las firmas.