4/07/2021

Prensa México miércoles 7 de abril de 2021

LA JORNADA
Creció 35 mil mdd la fortuna de 13 mexicanos en un año

Un grupo de 13 empresarios mexicanos, con Carlos Slim Helú y su familia a la cabeza, aumentó su fortuna a 136 mil 300 millones de dólares en 2021, cantidad que superó 35 por ciento la que tuvieron un año antes. El disparo en la riqueza ocurrió en un periodo en que la economía mexicana resintió la mayor contracción en nueve décadas, con una caída de 8.5 por ciento, y se elevaron los niveles de desempleo y pobreza en el país a causa de la crisis por la pandemia de Covid-19. La cifra, documentada por Forbes –que actualizó este martes su listado anual de multimillonarios– implica que en un año este grupo de mexicanos elevó su patrimonio en 34 mil 900 millones de dólares. Para dimensionar, la fortuna de estos multimillonarios es más del triple de las remesas familiares a México el año pasado, 40 mil millones de dólares, y supera el saldo de la deuda externa del gobierno federal, que en diciembre pasado fue de 111 mil millones de dólares, según datos oficiales. Los 136 mil millones de dólares de fortuna de ese grupo de 13 familias equivalen a 10.96 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2020, que fue de 24 billones 861 mil millones de pesos, alrededor de un billón 243 mil millones de dólares. En moneda local la riqueza de las 13 familias más acaudaladas del país asciende a casi 2 billones de pesos, una tercera parte de los 6 billones de pesos que ingresan en un año las 35 millones de familias mexicanas.

CONTRAPORTADA
FMI: México crecerá más de lo previsto impulsado por EU

México será uno de los "grandes beneficiados" del paquete de estímulo por 1.9 billones de dólares que impulsa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI); bajo ese supuesto, incrementó a 5 por ciento la previsión de crecimiento de la economía mexicana este año, por arriba del 4.3 considerado tres meses atrás. La semana pasada la Secretaría de Hacienda elevó de 4.6 a 5.3 por ciento su previsión de crecimiento en 2021. En las Perspectivas de la economía mundial, publicadas ayer en el marco de su reunión semestral, el FMI hizo un alza generalizada de sus pronósticos; gran parte lo atribuye al arrastre que tendría la economía estadunidense, para la que se espera una recuperación de 6.4 por ciento este año. En China, la segunda mayor economía del mundo, se proyecta un crecimiento de 8.4 por ciento.

EL UNIVERSAL
Dan golpe a finanzas de redes de trata y tráfico de personas 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó, durante los primeros 22 meses de este gobierno, 19 denuncias contra probables responsables de tráfico de personas y seis más por el delito de trata. En estos últimos casos permanecen bloqueadas las cuentas de 32 sujetos por 230 millones de pesos. Información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL señala que en 22 de las denuncias la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició las carpetas de investigación correspondientes. Para ello, la UIF detalló a la Fiscalía los montos recibidos en las cuentas de los traficantes y tratantes y los retiros realizados en las mismas. En las denuncias por trata de personas, la UIF detectó depósitos por mil 579 millones 646 mil 669.80 pesos y 46 millones 554 mil 503.23 dólares, así como retiros por mil 533 millones 198 mil 939.64 pesos, 69 millones 712 mil 795.64 dólares, 3 mil 400 dólares y 18 mil 75.49 euros.

MILENIO
Olga Sanchez exige neutralidad y Córdova descarta INE “omiso”

En el arranque de la impresión de boletas para los comicios del próximo 6 de junio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exigió una autoridad electoral “neutral y discreta”, que no busque aplausos. A lo que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió que “ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley”. “El día de hoy se ha dicho que el árbitro (el INE) debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario; frente a ello debe ser estricto y puntual”, publicó en Twitter. 

EXCÉLSIOR
El INE y la Segob se lanzan reproches

A días de iniciadas las campañas federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación se confrontaron. Lorenzo Cordova, presidente del INE, criticó que al organismo se le acuse de ser inequitativo. “No sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda y aunque haya quienes confunden la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales, el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral”, indicó. En tanto, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, llamó al organismo a ser neutral y discreto al recordar palabras expresadas en 1996 por José Woldenberg, primer presidente del entonces IFE.

EL HERALDO
Ebrard, de gira por vacunas

Rusia, China, India y EU están en el itinerario del canciller para asegurar el suministro del antídoto. “Me ha pedido el presidente de la República que viaje yo a Moscú. Aquí tenemos un contrato, un convenio, por hasta 25 millones (de dosis), de los cuales hemos recibido 900 mil al día de hoy. Y les agradecemos mucho, porque Rusia está en pleno proceso de vacunación ahora y, no obstante ello, nos ha enviado esas dosis”, dijo. En la mañanera, en Palacio Nacional, el canciller Ebrard Casaubón explicó que su viaje internacional también contemplará China donde México tiene convenios con dos laboratorios: Cansino y SinoVac. En el primer caso se trata de 34 millones de dosis faltantes y en el caso de la segunda farmacéutica faltan ocho millones de dosis.

REPORTE ÍNDIGO
Vigente incertidumbre laboral

Mientras el proceso para limitar la subcontratación laboral en el país avanza, las dudas en torno a la generación de empleo formal y la recuperación de las empresas en 2021 crecen. El pasado lunes representantes del Gobierno federal, líderes empresariales y sindicales acordaron continuar con el proceso legislativo para prohibir el outsourcing y regular la subcontratación de servicios especializados distintos al objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante. También se estableció que la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo integre la posibilidad de generar un padrón de empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como un plazo de tres meses para integrar a la nómina del patrón real a todos los trabajadores subcontratados.

LA RAZÓN
Trampean partidos en inclusión de “migrantes” para diputaciones pluris 

Cumplen orden de enlistar cada uno a 5, pero anotados no son representantes de paisanos, dicen ONG y expertos; "sólo les pidieron un comprobante de que tienen casa afuera"; a toro pasado, buscarán endurecer requisitos. Por primera vez en la historia, los partidos políticos incluyeron en sus listas de candidatos para diputados plurinominales, a perfiles de migrantes, una nueva figura encargada de velar por los intereses de los más de 35 millones de connacionales que viven, principalmente, en Estados Unidos y Canadá; sin embargo, organizaciones no gubernamentales (ONG) y expertos advirtieron opacidad, trampa, y la inclusión de “pseudomigrantes” en la relación que se entregó este sábado al Instituto Nacional Electoral (INE).

EL SOL DE MÉXICO
Vamos a revisar permisos: Nahle a gasolineros

Luego del alza de precios en combustibles que alcanzó niveles históricos de más de 25 pesos por litro en Premium, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, advirtió que se van a revisar los permisos de gasolineros. La funcionaria respondió a una solicitud de este diario que hay empresarios del sector que están aumentando precios pese a que la Secretaría de Hacienda reactivó los estímulos fiscales a combustibles a partir de febrero, esto para aumentar sus ganancias. 

REFORMA
Exhibe EU a CJNG

El Gobierno de Estados Unidos acusó a dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de orquestar el atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y el asesinato del ex Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval.

EL FINANCIERO
Gira FMI hacia el optimismo económico para 2021

El organismo estimó que la economía mundial tendrá un rebote de 6.0% el próximo año, lo que representaría el dinamismo económico más alto desde 1973.El alza en los pronósticos globales para 2021 y 2022 son debido a las economías avanzadas, particularmente por el ajuste alcista en Estados Unidos de 1.3 puntos porcentuales que se espera crezca 6.4 por ciento este año. Esto hace a Estados Unidos la única economía grande para la que se proyecta sobrepase el crecimiento del PIB estimado para el 2022 en ausencia de la pandemia. Otras economías avanzadas, incluida la zona del euro, también se recuperarán este año, pero a un ritmo más lento”, explicó Gita Gopinath, directora del Departamento de Análisis del FMI.

EL ECONOMISTA
El PIB de Mexico crecerá 5% en el 2021: FMI; a nivel mundial será de 6%

El Fondo advierte que ni en un lustro se lograrán el promedio de crecimiento del 2012; en el 2022 se crecerá sólo 3%, guiado por impulso de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario