5/06/2021

Prensa México jueves 6 de mayo de 2021

LA JORNADA
López Obrador: el INE es de lo más ineficiente y parcial

El Instituto Nacional Electoral (INE) es "de lo más ineficiente y parcial y se tiene que renovar el sistema electoral mexicano", apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa de ayer calificó de "kafkiano" lo que sucede en ese organismo, por el bajo número de votantes mexicanos en el extranjero, comparado con su presupuesto de 20 mil millones de pesos. Consideró que el tono de la crítica a sus opositores subió porque no les ha resultado la campaña mediática contra su gobierno. "Llevamos a cabo una transformación. Los opositores están desesperados, pero no levanta el movimiento reaccionario, ¡no levanta!, y le buscan y le buscan, más ahora en temporada electoral ¡y no pueden! Y es más la lanzada de los medios, pero la gente no sale a protestar en contra del gobierno, o salen, pero muy pocos, nada que ver con lo que está pasando en otros países, donde la gente está en la calle y reprimen y hay muertos, eso los medios de aquí no lo difunden, los medios convencionales, con honrosas excepciones." La crítica al órgano electoral se extendió a que no logra que se faciliten los trámites "para que puedan votar nuestros paisanos en el extranjero. Llevamos como 20 años así. Cuando digo que, aunque parezca paradójico o contradictorio, son aparatos para que no haya democracia. Puede parecer así, irreal, kafkiano. El presupuesto del INE este año debe ser como de 20 mil millones de pesos. Es de lo más costoso en el mundo, pero lo estamos viendo, de lo más ineficiente y muy parciales, que eso es lo peor".

CONTRAPORTADA
Respalda Biden que se congelen patentes de vacunas

El gobierno de Joe Biden, presionado por una masiva campaña social y política, anunció su apoyo a la suspensión de patentes de las vacunas contra el Covid-19 para facilitar la producción mundial de inmunólogicos ante la emergencia sanitaria. Con este anuncio, Washington revierte la política del ex presidente Donald Trump de impedir una exención temporal de las barreras de protección de propiedad intelectual y se suma a más de 100 países que buscan negociar sobre la exención inicialmente impulsada por Sudáfrica e India. Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, anunció la decisión y afirmó que "esta es una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia del Covid-19 exigen medidas extraordinarias". La decisión se da a conocer después de una campaña nacional e internacional con el fin de presionar al gobierno de Estados Unidos para revertir su oposición a la exención temporal de las patentes. Hasta ahora, Estados Unidos y un pequeño grupo de países ricos con vacunas estaban impidiendo la solicitud de más de 100 naciones pobres para dar inicio a negociaciones ante la Organización Mundial de Comercio en busca de la exención temporal de emergencia de las patentes. Lori Wallach, directora del proyecto para comercio mundial de Public Citizen, y una de las organizadoras de la campaña de presión, declaró ayer: "gracias, presidente Biden, por dar prioridad a salvar vidas humanas y rechazar las mentiras y amenazas de las grandes farmacéuticas". Agregó que al luchar para que el resto del mundo acceda a las vacunas que tenemos aquí en Estados Unidos, el gobierno de Biden está reconociendo que eso de "nadie está a salvo hasta que todos estemos vacunados" es más que una consigna.

EL UNIVERSAL
Víctimas de L12 reclaman atención de autoridades

Nancy regresó a casa en un ataúd. Dentro del féretro quedaron los sueños de la estudiante de Pedagogía, quien también trabajaba y con su sueldo, además de pagarse la escuela, colaboraba con los gastos del hogar. Para ella no hubo un velatorio, tampoco se cumplió la promesa del Gobierno de la Ciudad de México que aseguró pagaría el funeral para todas las víctimas del accidente en el Metro. Humberto, el padre de Nancy, dice que no hubo algún funcionario del Gobierno que se acercara a guiarlo en el trámite para reclamar el cuerpo de su hija. Fueron horas de búsqueda por los hospitales, el deambular terminó el martes cuando Enrique, su novio, halló su cuerpo en una ambulancia del servicio forense estacionada en la agencia ministerial en Iztapalapa-6.

MILENIO
Hubo 48 sancionados por Línea 12... Ebrard y Delgado la libraron

La Contraloría General de la Ciudad de México sancionó en 2014 a 48 servidores públicos por las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro. El ex director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, aparece en el registro con dos inhabilitaciones, una por 20 y otra por cinco años, dictadas el 4 de septiembre de 2014 y el 22 de noviembre de 2016, respectivamente. Sin embargo, el 7 de noviembre de 2018, la Suprema Corte confirmó un amparo que desechó las resoluciones sancionatorias dictadas en su contra. Ahora ya no aparecen 18 en la base de datos de funcionarios sancionados. Eso puede significar que sus sanciones aún no han quedado firmes o que fueron revocadas por mandato judicial, según lo precisa en su sitio web la Secretaría de la Contraloría capitalina.

EXCÉLSIOR
Indagan fallas estructurales

Fallas de origen, desgaste en los durmientes, hundimientos y separaciones entre trabes están entre las posibles causas del desplome de un tren en la Línea 12 del Metro. Los primeros peritajes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, asentados en la carpeta de investigación iniciada por el caso, señalan también que la zona en la que se edificó la línea del Sistema de Transporte Colectivo no era apta para el tipo de construcción. Según fuentes judiciales consultadas por Excélsior, las vías donde se registró el siniestro presentaban desgaste por falta de mantenimiento, así como vibración.Ayer, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que  el peritaje que realizará la empresa noruega DNV GL para determinar la causa del incidente ya está en marcha.

EL HERALDO
AMLO respalda a Sheinbaum 

Ante la posibilidad de disponer de recursos adicionales para el mantenimiento del Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que habrá justicia y castigo por la tragedia de Línea Dorada. También respaldó las acciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para esclarecer el desplome de una parte del Metro elevado que ha dejado hasta el momento un saldo fatal de 25 muertos y más de 70 heridos. “Ella, (Claudia Sheinbaum), ha dicho que se va a actuar, y yo coincido, con el apego a la legalidad y también con justicia. Va a haber justicia, no va a ser como antes, que todo lo ocultaban y había impunidad”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Cambio de paradigma

El intento de desafuero a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, abre un nuevo capítulo en la relación entre el Gobierno federal, encabezado por el Presidente de la República, y los mandatarios estatales. El 30 de abril de 2021, Morena y su coalición Juntos Haremos Historia, votaron en la Cámara de Diputados el desafuero de García Cabeza de Vaca, acusado de defraudación fiscal por más de 6 millones y medio de pesos. No obstante, una vez que el dictamen se remitió para su aprobación al Congreso de Tamaulipas, la mayoría panista rechazó la medida, alegando que esta facultad recae en su soberanía, mientras que el mandatario responsabilizó a López Obrador de intentar silenciarlo por ser su opositor.

LA RAZÓN
Desplome en L-12 trastoca vida a familias de víctimas, a usuarios, negocios....

Remigio Gayosso necesita dos cirugías, una en el brazo y la otra en la pierna, por las fracturas ocasionadas al caer del vagón que se desplomó en la Línea 12 del Metro. Pero hasta este miércoles no tiene fecha para sus intervenciones. Sus familiares aguardan afuera del Hospital General Balbuena desde que fue trasladado la noche del accidente en el que fallecieron 25 personas. También denunciaron que han sido abandonados por las autoridades, ya que el hospital no tiene los materiales necesarios para hacer las operaciones, por lo que deben cubrir los gastos del material que el personal les adelantó, es costoso.

EL SOL DE MÉXICO
Biden pide liberar patentes de vacunas

El gobierno del presidente Joe Biden dio su apoyo a una propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid-19, cuando Estados Unidos ya lleva administradas 250 millones de dosis. Joe Biden cumplió su promesa de campaña de dar su respaldo a la suspensión de patentes, pero esto sólo lo hizo cuando el ritmo de vacunación en Estados Unidos cae en picada y el país está en poder de decenas de millones de dosis pendientes por administrar. La propuesta surgió en la OMC a instancias de India y Sudáfrica, y tiene el respaldo de más de 100 países y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). La aprobación de la propuesta permitirá que tanto vacunas como test y tratamientos contra el coronavirus puedan producirse en otros países. La principal negociadora comercial de Biden, la representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai, fue la encargada de anunciar el apoyo del gobierno de Biden a la medida propuesta, que eliminaría temporalmente ciertos derechos de propiedad intelectual para ayudar a países a responder a la pandemia. 

REFORMA
Alista INE otro revés a Morena 

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara un nuevo revés contra Morena.

EL FINANCIERO
Aprieta SAT y aumenta la recaudación

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ‘apretó’ la fiscalización y creció a un billón de pesos su cartera de adeudos al arranque de 2021, lo que contribuyó a conseguir los 995 mil millones de pesos de recaudación programada para el primer trimestre del año.Expertos consultados por El Financiero señalaron que la mayor recaudación por fiscalización se debe a que ha permeado entre los contribuyentes la campaña de sensibilización del fisco en cuanto a cumplir con las obligaciones fiscales, por lo que las empresas han acudido a la autocorrección y las personas físicas también se han regularizado para evitar sanciones.

EL ECONOMISTA
Privados importan más diésel que Pemex y 33,4% del total de la gasolina

La internación total de combustibles del extranjero ha bajado por la menor demanda, pero los volúmenes transados por los competidores de Pemex han crecido consistentemente en el último año; mercado captado por particulares enfrenta retos por los cambios a la Ley de Hidrocarburos.

5/04/2021

Prensa México martes 4 de mayo de 2021

LA JORNADA
Impone remesas récord en marzo con 4 mil 151 mdp

Las remesas establecieron un récord mensual en marzo. Los trabajadores residentes en Estados Unidos enviaron a sus familias en México 4 mil 151 millones de dólares, 30 por ciento más que en febrero y 2.9 por ciento arriba del nivel registrado en el tercer mes de 2020. En el acumulado del primer trimestre de 2021 también se registró un nuevo nivel sin precedente para un periodo similar, pues las remesas ascendieron a 10 mil 623 millones de dólares, 13 por ciento más comparado con los 9 mil 397 millones del mismo lapso de 2020, que era la mejor marca anterior, de acuerdo con datos actualizados ayer por el Banco de México. Así, entre marzo de 2020 y el mismo mes de este año, las remesas significaron para las familias receptoras un ingreso de 41 mil 832 millones de dólares, también un récord para un periodo de 12 meses. Especialistas coincidieron en que el nivel de los envíos de dinero de los connacionales ha sido impulsado en parte por los apoyos económicos del gobierno de Estados Unidos a las familias y la recuperación del empleo entre los mexicanos.

CONTRAPORTADA
Pide López Obrador "perdón"  por agravios hechos al pueblo maya

En el poblado maya de Felipe Carrillo Puerto, donde el tiempo postró en ruinas las paredes de su templo franciscano, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón por la oprobiosa y antiquísima discriminación contra la población originaria del sureste mexicano.

Puso sobre la mesa la razón: "aquí, por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la Conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente."

EL UNIVERSAL
Refinería Dos Bocas se rezaga y encarece

El Consejo de Administración de Pemex reconoció que la construcción de la refinería en Dos Bocas está rezagada, por lo que se espera reajustar “tanto el costo total de inversión como del tiempo de terminación”. La refinería, según Pemex y su Consejo de Administración, podría llegar a costar hasta 12 mil 400 millones de dólares, 3 mil 500 más de lo previsto hasta junio del año pasado. Sin embargo, y a pesar del probable incremento en su costo, el proyecto modera su participación en el mercado, con 6.6% menos gasolina y 4% menos diesel. En el Informe Anual de Pemex 2020, se señaló que al 31 de diciembre del año pasado el proyecto alcanzó un avance físico-financiero de 19.5% y que se encuentra pendiente de autorización la etapa de diseño y acreditación del FEL III, programada para noviembre de 2019 y que tuvo que ser recalendarizada para octubre de 2020, pero no se presentó, según actas. En octubre de 2020, en una supervisión y acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la obra “tiene un avance general de 24%”. Los reportes de avance fueron suspendidos a partir del 5 de abril del año en curso, por la veda electoral.

MILENIO
Colapsa Línea 12 en Tláhuac: 20 muertos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la cifra de personas fallecidos aumentó a 23 mientras que hay 65 hospitalizados en diversas unidades médicas del país. Este martes, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, realizará cortes a la circulación en la avenida Tláhuac y sus cruces con: Ermita, Taxqueña, Puente del Toro, Eje 3 Oriente, Periférico, Las Torres, Paso del Consejo, Buena Suerte, Porvenir y Gallo de Oro. 

EXCÉLSIOR
Se desploma el Metro

A través de redes sociales se dio a conocer que esta noche se desplomó un puente con todo y un tren del Metro, en la estación Oliva de la Línea 12. Según reportes, el tren del Sistema de Transporte Colectivo Metro se encontraba en servicio por lo que podría haber personas atrapadas. Hasta este momento, las autoridades de la Ciudad de México no han ofrecido información del accidente. Me envían en este momento este video, se trata del puente del metro cerca de la estación Oliva y Tezonco. Hay heridos. pic.twitter.com/zFjzLQP16z — Pamela Cerdeira (@PamCerdeira) May 4, 2021 Momento exacto en que se desploma estructura del Metro en L12. A través de redes sociales se dio a conocer el momento exacto en el que se desploma una estructura del Metro con todo y un tren en la estación Olivos de la Línea 12. En la grabación, se observa el momento exacto en el que se desploma la estructura y el tren sobre los vehículos que se desplazan en ese momento por la vía.

EL HERALDO
Tragedia en el Metro

Al menos 20 personas murieron y 49 están hospitalizadas por el accidente de un metro de la Ciudad de México ocurrido en la noche del lunes al desplomarse una viga que sostenía un puente de la línea 12 entre la estaciones de Olivos y Tezonco. La estructura sobre la que circulaba el metro de la línea 12 se derrumbó y dos de los vagones se desplomaron a una avenida repleta de vehículos a las 22.20 hora local (03.20 GMT del martes). Los vecinos de la zona criticaron inmediatamente en redes sociales las reiteradas denuncias que han venido haciendo sobre el mal estado de la estructura que se dañó en el último gran terremoto que sufrió la Ciudad de México en septiembre de 2017. "Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy, se van a hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidente", informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa en el lugar del accidente.

REPORTE ÍNDIGO
Legado de opacidad 

Eliseo Fernández Montufar, hoy alcalde con licencia de Campeche y abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado, se encuentra envuelto en medio de una serie de acusaciones por corrupción, abuso de autoridad y falta de transparencia. Entre las presuntas irregularidades cometidas, está el despido de Sergio Novelo, hoy excontralor del municipio de Campeche, quien en entrevista con Reporte Índigo, explica que fue removido del cargo por no prestarse para actos ilícitos.
“Yo ya lo veía venir toda vez que comenzaron a haber malos manejos. Empezaron a pagar cosas que no se habían concluido, como el trabajo de bacheo y muchas otras adjudicaciones. Esto no se puede hacer, tú pagas hasta que se cumple el contrato. Pero ellos pretendían que la Contraloría diera su visto bueno para realizar estas prácticas y yo me negué. “Yo les dije, a ver, una cosa es ser parte del equipo, y otra firmar actos que no están concluidos. Al final es mi firma como contralor y funcionario público. Yo no puedo decir que algo concluyó y que lo recibimos en tiempo y forma para que se pague si no es así”. Sergio Novelo, excontralor del Ayuntamiento de Campeche, acusa a las autoridades municipales de falsificar su firma y alterar documentos oficiales para comprobar falsamente la manera en la que han ejercido los recursos públicos

LA RAZÓN
Se desploma Metro al caer tramo de la Línea 12

Un convoy de la Línea 12 del Metro en la estación Olivos se desplomó y hasta el momento se reportan de manera 20 muertos. Esta noche se reportó el colapso de una estructura de la Línea 12 del Metro de la CDMX. El incidente ocurrió en el Metro Olivos y se reportan múltiples heridos, aunque hasta el momento se desconoce el saldo total del siniestro. Los hospitales General de Tláhuac e Iztapalapa se habilitaron para atender a los heridos del accidente en el Metro Olivos.

EL SOL DE MÉXICO
Se desploma el Metro

El accidente se registró al filo de las 22:25 horas de este lunes tras el vencimiento de los pilares que sostienen la estructura "ballena" de las vías del Metro, en inmediaciones de la estación Olivos ubicada sobre la avenida Tláhuac. El servicio en la también conocida como Línea dorada permanece suspendido de manera provisional, se espera un informe por parte de autoridades capitalinas.

REFORMA
Lo sabían... y cayó

Conocían de las fallas y ayer ocurrió la tragedia.

EL FINANCIERO
Nuevo récord en remesas familiares 

El envío de dinero a México por parte de los connacionales durante marzo llegó a 4 mil 152 millones de dólares, el equivalente a 83 mil millones de pesos, con lo que se llegó a un nuevo máximo histórico, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). De esta forma, en el tercer mes de 2021 se logró superar al récord anterior de 4 mil 45 millones de dólares reportados en el mismo mes del año pasado, lo que implicó un alza de 2.6 por ciento a tasa anual, según reportó el banco central. En el acumulado, es decir, durante los primeros tres meses del presente año, el monto en remesas creció 13 por ciento para llegar a los 10 mil 623 millones de dólares, cerca de 213 mil 500 millones de pesos.

EL ECONOMISTA
Gasto federalizado registra su peor inicio de año; baja 8.2% transferencia

Las entidades federativas del país, a excepción de Veracruz y Durango, contaron con menos recursos federales al inicio del 2021 para contrarrestar la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19. Además, se presentó una caída histórica.

5/03/2021

Prensa México lunes 3 de abril de 2021

LA JORNADA
Suman adeudos de contribuyentes más de $1 billón

Los adeudos de contribuyentes –detectados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) luego de diversos actos de fiscalización– aumentaron 34.1 por ciento a lo largo de 12 meses; alcanzaron un billón 48 mil 888 millones de pesos en el primer trimestre de 2021, lo que representa cerca del monto de los recursos que absorberá el pago de pensiones durante este año y una sexta parte del gasto público para el mismo periodo. El organismo informó que el monto de los recursos que busca recuperar derivado de auditorías y otros procedimientos mediante los que constató el impago de impuestos resulta en 266 mil 515 millones de pesos más que en el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, más de la mitad está congelada en litigio. Según lo reportado en el más reciente informe trimestral de finanzas públicas, hay 613 mil 226 millones de pesos en la cartera de créditos fiscales controvertidos, lo que significa que los contribuyentes iniciaron un proceso judicial para evitar el pago de un recursos que bien alcanzarían para duplicar el presupuesto público para la función de salud. Entre los otros 435 mil 662 millones de pesos que no han sido discutidos por los contribuyentes, el SAT reconocer que sólo son factibles de cobrar 304 mil 189 millones de pesos. Es decir que de cada 10 pesos que el organismo encontró como evadidos en procesos de auditoría, sólo tres están tienen posibilidad de ingresar al gasto público.

CONTRAPORTADA
SHCP: por extinción de fideicomisos hay $132 mil 229 millones

Al responder preguntas sobre el segundo Informe de Gobierno, la Secretaría de Hacienda informó a la Cámara de Diputados que por la extinción de 107 fideicomisos, hasta marzo se hallaban disponibles 49 mil 734.1 millones de pesos. Sobre otros dos que forman parte del decreto de la Cámara en el que desaparece 109 fondos y fideicomisos, Hacienda reportó que en el de Salud para el Bienestar y el de Desastres Naturales, hay otros 64 mil 356 millones de pesos y 18 mil 138.9 millones, respectivamente. Así, por todos están disponibles 132 mil 229 millones de pesos debido a que continúa el proceso para su cierre. El reporte proporcionado a los legisladores con el informe trimestral de finanzas públicas, indica que hasta ese mes, en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que no desaparece, había disponibles 15 mil 813 millones de pesos, cuando en marzo del año pasado contaba con 260 mil 131.1 millones. En total, existen aún 315 fideicomisos, fondos o mandatos análogos con 541 mil 657 millones de pesos al primer trimestre; el que más recursos tiene es el público de administración y pago de equipo militar, donde existen 64 mil 626 millones y que tampoco forma parte del decreto.

EL UNIVERSAL
AMLO acumula 13 denuncias por intervención 

Desde el inicio del proceso electoral federal —en septiembre de 2020— al 20 de abril de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido al menos 13 quejas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por presunta intromisión en el proceso electoral debido a sus expresiones político-electorales en las conferencias de prensa mañaneras.De acuerdo con el registro que lleva la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del organismo autónomo, de esas 13 quejas, cuatro fueron en 2020 y nueve han sido presentadas este 2021.Del total, cuatro recibieron medidas cautelares, dos han sido desechadas por no encontrar violación a la norma, cinco en trámite y dos han sido remitidas a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución.

MILENIO
FGR y UIF van por 600 mdp de cuentas abandonadas por narcos

La Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera iniciarán una estrategia conjunta para recuperar al menos 600 millones de pesos de cuentas bancarias abandonadas desde 2016, pues tras ser congeladas al crimen organizado y por indagatorias relacionadas con actos de corrupción hasta la fecha nadie se ha presentado a reclamarlas. Se trata de cuentas que los operadores del cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, entre otros, dieron por perdidas ya que, al estar relacionadas con narcotráfico, nadie se ha presentado reclamar ante un juez el desbloqueo. MILENIO confirmó que ambas dependencias ya preparan un plan piloto para explotar la extinción de dominio bajo la figura de abandono, pues existen cuentas bancarias que fueron congeladas desde hace más de cinco años por lavado de dinero y que, desde entonces, continúan bloqueadas, pero sin que las autoridades puedan hacer uso de ese capital. Este primer paquete con el que la UIF y la FGR pretenden iniciar la recuperación de recursos, producto de actos delictivos, suman 600 millones de pesos y algunas cuentas fueron congeladas desde 2016, por lo que consideran que son casos con una alta probabilidad de que se pueda aplicar la declaración de abandono y redirigirlos a la hacienda pública.

EXCÉLSIOR
Reprueban suspensión de examen PISA

Más de 20 organizaciones no gubernamentales como Save The Children México y Educación con Rumbo lamentaron que México haya decidido suspender la aplicación de la prueba PISA este año, al considerar que se perderá una herramienta para conocer el nivel de aprendizaje real de los alumnos, en especial tras el impacto de la pandemia. Ante ello, se pronunciaron por que la medición se mantenga y se dé a conocer el plan de evaluación, tanto de alumnos como de maestros.Luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) alertara que nuestro país no participará este año en el examen, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que la realiza, aclaró que no ha recibido información al respecto, pero manifestó su preocupación ante una posible suspensión y consideró que la información que arroja la prueba es crucial para asegurar el futuro de los estudiantes.  

EL HERALDO
Encabeza Morena juicios ante  Tribunal

Casi 50 por ciento de las quejas ante el órgano electoral proviene de militantes morenistas en contra de sus propias autoridades partidistas en total, acumulan 336 de los 765 procesos. La lucha interna en Morena por las candidaturas ha provocado que casi 50 por ciento de los juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) provengan de militantes morenistas contra decisiones de sus propias autoridades partidistas. De acuerdo con información del Tribunal Electoral Federal, los militantes de Morena han impugnado principalmente los procesos internos de selección de candidaturas a diputados federales, además de las acciones afirmativas en algunas candidaturas, es decir, juicios por no respetar la cuota de género para mujeres o los espacios asignados para personas indígenas.

REPORTE ÍNDIGO
Sin papel claro

La Guardia Nacional está por cumplir dos años y es muy difícil definir y delimitar las funciones que desempeña, ya que cambian según el estado e incluso el municipio en el que actúa. “Creo que ese es uno de los puntos clave, que es alarmante además, ya que vamos a cumplir en junio dos años del despliegue en campo de la Guardia Nacional y sigue sin identificarse si verdaderamente la presencia de este cuerpo de seguridad, su formación y su equipamiento son un elemento crucial para considerar que está incidiendo en la capacidad operativa técnica y táctica de los grupos de la delincuencia organizada”, explica Keyla Vargas, directora de proyectos del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede). La Guardia Nacional se ha involucrado en asuntos de seguridad pública y realizado labores relacionadas con esta pandemia por COVID-19, por lo que no se ve que se prepare una vuelta a los cuarteles, ya que en principio se hablaba de que estaría solo en este sexenio en colaboración con las localidades y estados.

LA RAZÓN
Se duplica con Biden expulsión migrantes con norma antiCovid de Trump

Bajo el Título 42 se prohíbe ingreso a quienes representan "riesgo para la salud"; el republicano deportó a 444,450 en 11 meses, 40 mil por mes; en sólo dos meses el demócrata echó a 173,845, un promedio de 86 mil mensuales; ONG advierten que esa regla generará crisis humanitaria.En dos meses, el presidente de Estados Unidos Joe Biden duplicó el promedio mensual de migrantes expulsados a México bajo el llamado Título 42, el cual permite expulsar de manera expedita a detenidos que cruzaron la frontera de manera ilegal. Desde esa fecha y hasta enero de 2021, último mes de Trump en la presidencia de Estados Unidos, se registraron 444 mil 450 expulsiones de migrantes, principalmente de Centroamérica, bajo pretexto de proteger a ciudadanos estadounidenses de posibles contagios por el SARS-CoV-2. El llamado Título 42 fue impulsado por su antecesor Donald Trump, en marzo de 2020, que se usa contra ilegales con el argumento de la pandemia por Covid-19.

EL SOL DE MÉXICO
Buscan en bancos de ADN a 1,436 migrantes

Más de mil 400 migrantes de México y Centroamérica que desaparecieron en su viaje hacia los Estados Unidos, entre 2010 y el 18 de marzo de 2021, son buscados por sus familiares en bancos de datos de ADN de restos humanos no identificados. A través del Proyecto Frontera —un mecanismo regional de intercambio de información forense sobre migrantes desaparecidos y restos no identificados— se buscan a mil 436 personas desde Honduras hasta la frontera de México con Estados Unidos. Para su localización, el Equipo Argentino de Antropología Forense, a cargo del proyecto, ha reunido las pruebas de ADN de mil 365 familias hondureñas, salvadoreñas, guatemaltecas y mexicanas que luego cruzan con el material genético de los restos óseos encontrados a lo largo de la ruta migratoria, para encontrar coincidencias.

REFORMA
Acumula Sedena ‘guardadito’ millonario

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer a cuatro órganos autónomos, al argumentar que son muy costosos, el guardadito que tiene el Ejército rebasa al presupuesto que tienen esos
cuatro órganos. En el primer trimestre de 2021, el Fideicomiso de Administración y Pago de Equipo Militar (Fidape) recibió 15 mil 849 millones de pesos, con lo que, al cierre de marzo, ya acumulaba 64 mil 628 millones de pesos, 32.4 por ciento más que al cierre de 2020. En tanto, este año, los institutos Nacional Electoral (INE), Nacional de Acceso a la Informacion (INAI), Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), gastarán 29 mil 832 millones de pesos.

EL FINANCIERO
Alcanzan récord precios de materias primas

El maíz, la soya y el trigo registran precios históricos debido a las condiciones climáticas y noticias relacionadas con la demanda de estos productos agrícolas. 

EL ECONOMISTA
Pemex mejoró sus finanzas en el 1 trimestre; perdió $37, 300 millones

La petrolera estatal pagó 53,658 millones de pesos en impuestos, equivalente a 17% de sus ingresos totales, proporción que se ubica en un nivel mínimo en cuando menos dos décadas; los ingresos por el envío de crudo al exterior crecieron 19% gracias a la mayor cotización del hidrocarburo.