11/06/2010

Los revolucionarios guatemaltecos llevan más de medio siglo buscando transformar con justicia a su país


Pedro Echeverría V.


1. Me escriben como respuesta a mi artículo "Guerrilleros" los camaradas de la Alternativa Nueva Nación de Guatemala (ANN), miembro del Grupo de trabajo del Foro de San Paulo coincidiendo con el artículo, pero también reafirmando acerca de conocer las fuerzas de los enemigos a que se enfrenta el pueblo. Pero por otro lado he recibido una carta provocadora –en la que me insultan la madre- que repite los argumentos de la gran burguesía colombiana y del imperialismo en el sentido de que "las FARC son cabeza del narcotráfico en América Latina". La realidad es que estos asquerosos argumentos no resisten ninguna polémica y denotan que son gente al servicio del capital o, de plano, de mucha ignorancia porque sólo repiten como loros lo que cada minuto dicen la TV y radio al servicio de los grandes empresarios. Pero además, ¿habrá habido algún movimiento radical de oposición que no sea calumniado?


2. También me escribe mi admirado exguerrillero César Montes: "Aquí en Guatemala se habla de la posible candidatura de Sandra Torres de Colom. El mayor de los impedimentos o la vergüenza mayúscula, el pecado capital que a ella le atribuyen los medios es "fue guerrillera"; así, sin mas explicación, con solo acusarla ya esta dicho todo. No pretendí en ningún momento señalar que los actuales Presidentes Guerrilleros van que chutan al socialismo. Estamos tan atrasados en Guatemala que ni la imagen de Villa o Zapata se puede publicar por que tienen el baldón de haber sido guerrilleros. Estamos tan atrasados que ni la Adelita se puede cantar porque es canción guerrillera. En Guatemala, la candidatura de Rigoberta Menchú la llevo a un triste séptimo lugar por que se le "acuso" de guerrillera. No es aun el tiempo de la ofensiva socialista. Ni Lula ni Dilma ni creo que Mujica, ni mucho menos Daniel se plantearan cambios socialistas. Estamos aun lejos de eso. Pero en Guatemala estamos más atrás que eso".


3. Guatemala, aunque comparado con el número de habitantes de México sus 14 millones sólo representen poco más de la séptima parte, es el país con mayor número de pobladores de la región Centroamérica. Es también mayor que Uruguay, Paraguay, Bolivia y Cuba. Sabiendo el gobierno yanqui de esa presencia, Guatemala es bien controlada y vigilada por la influencia revolucionaria que podría tener en la región. ¿Puede olvidarse aquel gobierno de Jacobo Arbenz derrocado por el imperialismo a mediados de los años 50 porque había manifestado un gran margen de independencia? No me cabe duda que el gobierno yanqui haya estado usando a los distintos gobiernos mexicanos para mantener a Guatemala vigilado y controlado. ¿Qué pasaría si en Guatemala –como Nicaragua, Honduras y El Salvador- surgieran poderosos movimientos independientes y antiimperialistas que buscaran unificar fuerzas con sus vecinos? Por eso sobre Guatemala los yanquis han impuesto una estrecha vigilancia.


4. Estoy convencido que Guatemala, frontera sur con México, será un país de grandes luchas en los próximos años. Es tan terrible la miseria y el abandono en que ha estado esa nación de 14 millones de habitantes, con más de un 80 de pobres y miserables, que en cualquier momento puede surgir un gran movimiento de liberación. Y parece que en Guatemala no hay condiciones para levantar grandes movimientos sociales en el campo –aunque sea- de la democracia burguesa. La poderosa clase empresarial es tan reaccionaria, derechista y atrasada que cualquier movimiento apenas progresista lo reprime con la peor violencia. Por el lado de la política, después de los gobiernos militares y terriblemente represivos de los años 80, las cosas no se han compuesto a pesar de los gobiernos "democráticos". Los Gobiernos que van de 1996 a 2010, de Arzú, Portillo, Berger y Colom no han cambiado nada esencial en beneficio del pueblo.

5. Nombrado el Foro de San Paulo, es importante decir que es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en San Paulo en 1990. Fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe El Foro se ha reunido en más de 15 países de 1991 a 2010; a él asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa y Asia), los cuales sólo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales). A[ ]Las FARC y el ELN son consideradas una agrupación terrorista en 33 países, entre ellos Colombia, la Unión Europea y Estados Unidos, pero no por los miembros del foro de Sao Paulo. (Muy parecido a los seminarios del PT mexicano)

6. La realidad es que el mundo ha estado lleno de guerrilleros desde que es mundo. No todos han sido heroicos guerrilleros que luchan con las armas arriesgando sus vidas; pero todos los izquierdistas radicales (aunque no se les conociera antes como tales) han hecho la guerra en serio –desde los campos, las fábricas, las calles, los periódicos- contra la explotación, la opresión y las mentiras capitalistas. Recuerdo que a principios de los sesenta en la noche y la madrugada había que salir -clandestinamente- a pintar consignas antigubernamentales en las paredes y, al mismo tiempo nos armábamos de gruesos plumones para pintar consignas y llamados contra la guerra, de apoyo a Cuba, contra el imperialismo, en los baños, paredes interiores y exteriores de edificios y que alguna vez la prensa derechista bautizó como "los guerrilleros del plumón". Eran las "poderosas" armas de 15 jóvenes que buscábamos llamar la atención del pueblo.


7. Cincuenta años después –con un enorme desarrollo de los medios de información- aquellas pequeñas batallas parecen chiquilladas por su escasísima influencia; pero así como la guerra es la política imperialista por otros medios, la política de oposición radical es la guerra de los luchadores sociales por todos los medios: las huelgas, las manifestaciones, los plantones, los bloqueos son batallas pacíficas de los trabajadores en defensa de sus derechos; batallas que las clases gobernantes reprimen y violentan. ¿Cuántos años más esperaremos los guatemaltecos, mexicanos, latinoamericanos, para despertar y levantarnos contra la gran explotación, opresión y miseria? Es difícil saberlo porque en los asuntos de política y sociedad no puede haber verdades definitivas sino solamente tendencias. Esperemos que el capitalismo y el imperio yanqui se derrumben más pronto que tarde y podamos ver que la explotación y opresión salten en pedazos.


http://pedroecheverriav.wordpress.com

CINE CINE CINE

La Muestra

Verano de Goliat

Carlos Bonfil
Foto
Fotograma de la cinta de Nicolás Pereda
E

n apenas tres años, y con cuatro largometrajes de ficción y un documental, el realizador mexicano de 28 años, Nicolás Pereda, ha logrado una formidable trayectoria en festivales nacionales e internacionales de cine. Sus propuestas de ficción se distinguen por presentar grandes paréntesis narrativos y prolongados planos fijos, al tiempo que obedecen, de una película a otra, a una lógica discursiva consistente: esbozar, mediante el absurdo, el retrato de un personaje (Gabino Rodríguez, de modo recurrente) enfrentado a situaciones urbanas que combinan el drama familiar y la picaresca. La sucesión de viñetas que integran un largometraje de Pereda es a tal punto consciente de su carácter fragmentado, inconcluso y azaroso que la primera cinta, de 2007, lleva por título irónico ¿Dónde están sus historias?

El protagonista defiende en ella la propiedad de su abuela de las mezquinas artimañas de otros familiares que buscan arrebatársela. En Junto y en Perpetuum mobile (vasos comunicantes filmados en 2009), Gabino busca incesantemente a su perro perdido al tiempo que se dedica, a lado de su amigo Paco, a matar jocosamente el tiempo en su trabajo de transportistas de muebles, y también a contrariar el agrio carácter atravesado de su madre.

En Verano de Goliat, Gabino es de nueva cuenta el personaje central de una picaresca, esta vez rural, que involucra a dos militares ociosos que en lugar de verificar el posible contrabando de drogas y mercancías por la carretera, prefieren hostigar a los lugareños de la comunidad Huilotepec, a pocos kilómetros de la ciudad de México.

En esta ocasión, Pereda afina todavía más su trabajo, al combinar y confundir ficción y documental. Entrevista a niños campesinos a propósito de un misterioso crimen pasional que habría cometido un adolescente llamado Óscar, conocido también como Goliat. Narra paralelamente la historia de una campesina abandonada por su marido, quien primero la engaña con su mejor amigo, y luego parece partir con otra mujer, aunque bien pudo simplemente haberse marchado, como tantos hombres de la región, a trabajar a los Estados Unidos. Intercala escenas enigmáticas filmadas fuera de foco con atisbos de violencia o pistas sobre la desaparición de las personas.

La fotografía impresionista tiene un efecto inquietante (¿dónde están sus crímenes, dónde los cuerpos desaparecidos?) Verano de Goliat se transforma en alegoría vigorosa de un país sin transparencia ni rendición de cuentas ni respuestas plausibles a su creciente espiral de violencia, sumido en el estupor y en la incertidumbre.

Los campesinos abandonan aquí el campo en busca de mejores oportunidades, y con él a sus familias, a los adolescentes rijosos porque sí y a las desesperanzadas esposas que acaban enloquecidas a la orilla de los ríos. En esta película, donde aparentemente no sucede gran cosa, el joven director ha logrado capturar una parte de la soledad y desasosiego rural mexicanos; la cancelación, también, de las oportunidades, el colapso del optimismo. En el triste panorama actual del cine mexicano, esta lucidez poética es toda una sorpresa.

De cómo Claude Lefort sí ayuda a entender la democracia



Mónica Maccise Duayhe*

Soy politóloga de profesión; he estudiado las teorías de la democracia y sus instituciones. Diariamente leo y escucho a los académicos y líderes de opinión elaborar sobre el significado de la democracia, sus problemas y sus manifestaciones. Sin embargo, sólo a través de la conceptualización de la democracia moderna de Claude Lefort he comprendido su complejidad y sus paradojas, así como los grandes beneficios y peligros que conlleva.

Esta novedosa teoría tiene su origen en diversas fuentes. Primero, en la aproximación de Lefort al marxismo desde una visión fenomenológica, la cual cuestiona los puntos de vista que se pretenden universales. Más tarde, en su experiencia como militante en el partido trotskista francés, y en sus tempranas críticas a las terroríficas prácticas de la revolución estalinista y a las justificaciones ofrecidas, en nombre de la revolución, por la izquierda socialista. Después, en su participación como fundador y colaborador de la revista Socialisme ou Barbarie; y, por último, en su riguroso estudio de Maquiavelo.

El punto de partida en la definición de la democracia de Lefort consiste en entenderla como un régimen político. Ello significa que las personas que viven en él adquieren una determinada visión del mundo, del ser y del vivir; ahí desarrollan su subjetividad y su vida, y es donde, dice Lefort, tenemos una experiencia de nuestra humanidad.

Esta visión contrasta con las definiciones de la ciencia política empírica que entienden a la democracia como un sistema de gobierno, un conjunto de instituciones o un método de elección, ubicando lo político en una esfera diferente de lo económico, social, cultural y científico, asociándolo sólo a los asuntos del Estado y su administración.

Pensar a la democracia como un régimen político, esto es como la precondición para construir una vida valiosa, genera que todas las personas –y no sólo los políticos o los analistas– se interesen en sus dinámicas y, sobre todo, en su preservación.

En segundo lugar, Lefort caracteriza a la democracia moderna como el único régimen que da la bienvenida a la pluralidad y la diversidad social, al mismo tiempo que posiciona en igualdad de condiciones a todas las personas. Ello implica que en este régimen, la división social y el conflicto son inevitables y no se pueden eliminar, sino solo regular a través de una concepción abierta de los derechos y de la deliberación pública. Por lo anterior, cualquier intento por instaurar una imagen unitaria u homogénea de la sociedad, viejas o nuevas jerarquías, privilegios basados en el apellido, la clase, la raza, la religión o el poder económico resulta inaceptable dentro de este régimen político.

Lefort es conocido por haber concebido el lugar del poder en la democracia como un espacio simbólicamente vacío. Ello implica, por un lado, que ningún grupo, partido o persona puede apropiarse del poder ni posicionarse en él por tiempo indefinido; por el otro, que el poder tiene límites, y que la legitimidad no está garantizada a priori, sino que quien ejerce temporalmente el poder debe mostrar con acciones la legitimidad de su autoridad. Así, cuando alguien pretende posicionarse por tiempo indefinido en el poder, o constituirse como la cara y la representación de los intereses de la sociedad o del pueblo, se debe estar alerta.

La representación del poder como vacío hace de la democracia moderna el régimen más indeterminado. Su apertura y la incertidumbre sobre quién ocupará el lugar del poder permite que, a través de sus propios mecanismos –como el principio de mayoría– éste sea ocupado por posiciones que pretendan negar a la democracia misma.

Por ello, para Lefort la democracia moderna y el totalitarismo son regímenes opuestos pero no por ello lejanos. El totalitarismo constituye la alternativa a la incertidumbre de la democracia, a la lentitud de sus procesos de deliberación y discusión, a la interminable posibilidad de cuestionar las leyes existentes, a la constante falta de acuerdos, y a la imposibilidad de establecer una política unitaria de Estado. La falta de certeza en la democracia, dice Lefort, despierta aversiones y tentaciones totalitarias.

Con Lefort se aprende a amar a la democracia y a valorarla como el mejor régimen político. También enseña que éste no debe ser nunca idealizado y que vale la pena exaltar sus bondades pero también criticar –de forma radical– las desigualdades de hecho, la opresión y las injusticias existentes. Preservar la democracia requiere reflexionar constantemente sobre sus paradojas y dificultades. Por ello hoy más que nunca se requiere pensar y hacer filosofía política para responder a los desafíos planteados por este gran teórico francés que murió sorpresivamente el día 3 de octubre de 2010.

* Coordinadora del Programa de Equidad de Género en el Poder Judicial de la Federación. mmaccise@gmail.com/ Twitter: @mmaccise

Ahora hay que sensibilizar a ministerios para castigar la trata


Luego de la aprobación de la Ley en Veracruz

Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, Ver. 5 nov. 10 (CIMAC/AVC).-
La aprobación de la Ley para sancionar la trata de personas en la entidad, es un avance, aunque quedan pendientes que atender, entre ellos la sensibilización de los ministerios públicos y los jueces respecto de este tema, expresó la feminista, Mayela García. La activista insistió en que la aprobación el pasado 27 de octubre, de la “Ley de Trata”, en la que se incluyen sanciones de hasta 20 años de cárcel y multas de hasta 500 días de salario mínimo para quienes incurran en este delito, es parte del trabajo legislativo que se ha hecho, a partir de la presentación de la iniciativa por parte del hoy gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa.

Este documento, fue revisado y dictaminado acorde a los requerimientos internacionales que se han implementado a través de acuerdos internacionales que México ha firmado y ratificado, añadió.
Señaló que la legislación se suma a otras, ya aprobadas en Veracruz, como lo son la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, La ley de Protección a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con lo que se convierten en parte “de este nuevo paradigma de Derechos Humanos (DH) que se tienen que garantizar”. La trata de personas es un delito que afecta principalmente a mujeres, niños y niñas por lo que sus causas deben ser analizadas para su erradicación e insistió en que la aprobación de la Ley fue un avance importante, pero aún quedan pendientes.

Entre las cuestiones que consideró relevantes en la Ley se encuentra la atención a las víctimas, la reparación de los daños, el resarcimiento de los derechos y otros, por lo que se espera que su aplicación sea la prueba para ver si como se encuentra redactada es suficiente o se tiene que fortalecer en algunas partes. En cuanto a quienes serán los encargados de aplicar la Ley señaló que se espera que tanto Ministerios Públicos, como Jueces, Juezas, Magistrados y Magistradas tengan la sensibilidad para atender este delito en su justa dimensión, y que tengan la capacidad para beneficiar a las víctimas de este ilícito.

Es necesario que los encargados de la procuración de justicia reciban la información suficiente sobre la implicación del delito, los acuerdos internacionales, los estudios en la materia y las reformas que se han hecho para una correcta aplicación de la justicia.
En Veracruz no existen cifras oficiales sobre el número de víctimas de trata de personas que se han atendido, así como tampoco existen datos respecto del funcionamiento de bandas dedicadas a esta actividad. Sin embargo, sí se han registrado reportes de jóvenes que han sido llevadas de las zonas serranas a las ciudades para realizar tareas de servidumbre, sin que se precisen cifras. También existen reportes aislados, de algunos casos de venta de adolescentes, por parte de sus propios padres, con fines matrimoniales, de acuerdo a usos y costumbres en algunas comunidades indígenas de Chicontepec y la sierra de Zongolica, sin que las autoridades del Instituto Veracruzano de las Mujeres o alguna otra institución cuenten con cifras al respecto.

Candidatas a consejeras del IFE podrían ser excluidas de terna


Prevalece interés partidista por encima de preparación

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 05 nov. 10 (CIMAC).- Después de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, decidió posponer la elección de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), exigieron que esta designación sea ejemplo de paridad. En conferencia de prensa en San Lázaro, representantes de varios estados del país, exigieron a las y los legisladores que hagan de este proceso un ejemplo de paridad para el resto de las instituciones, y un mensaje de que existe voluntad democrática para empujar los cambios necesarios en materia de equidad de género.

Representantes de la organización Milenio Feminista y otras activistas, afirmaron que la conformación del Consejo del IFE debe sujetarse a la norma, por lo cual, “las seleccionadas deben ser mujeres y así atender a las directrices marcadas por las convenciones internacionales vinculantes suscritas por México”.
Reiteraron que se debe garantizar la composición equitativa de mujeres y hombres en puestos de decisión, para que “en su seno estén presentes, y tomadas en consideración, las necesidades e intereses diferenciados y diversos que tenemos mujeres y hombres”.

Fue así que hicieron un llamado para que en este proceso se elijan ciudadanas, esto con el fin de que dicho organismo se guíe con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, como lo establece el artículo 109 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales En una carta dirigida a las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, señalaron que la encomienda que tienen “requiere de una visión de Estado que coloque a esta institución en el lugar que tuvo en su formación, cuando fue orgullo de las y los mexicanas y referente de excelencia para muchos países del mundo”.

Durante la conferencia, estuvo presente la diputada federal Enoé Uranga Muñoz, quien señaló que México comente injusticia, viola leyes, compromisos nacionales e internacionales, por lo que -dijo- “estamos dispuestas a dar la batalla en todos lados para abrirnos espacios políticos”. También mencionó que es un requisito indispensable de la democracia el que haya mujeres en puestos públicos “no sólo porque lo dice la ley, sino porque está establecido en los compromisos internacionales”. La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dijo que se debe apostar a gente con posturas críticas, abiertas y que cumpla con los requerimientos establecidos por la ley.

En opinión de la legisladora, algunas de las mujeres que integran la lista de finalistas, cubren el perfil necesario y salieron bien calificadas durante sus comparecencias, por ello, no deberían ser excluidas. Si la terna es conformada sólo por hombres –afirmó– significará que se están repartiendo los intereses entre ellos.
Indicó que espera que las candidatas a consejeras logren incidir dentro de los partidos políticos porque, en este momento, son tres hombres los posibles candidatos a ocupar el cargo de Consejeros del IFE: y parece que se olvidan de que “es justamente la presencia de las mujeres lo que ha permitido que se vaya avanzando”. Agregó que si no logran que los partidos prioricen el rostro ciudadano y de equidad y género, sí quedará el mensaje que las organizaciones sociales intentaron colocar, que es impulsar la presencia de más mujeres en puestos de toma de decisión.

Lamentó que prevalezca la visión masculina de la política para la repartición del poder de cargos públicos, por encima de la preparación de las mujeres, quienes demostraron que tienen la capacidad para ocupar el cargo. Insistió en que hay suficientes mujeres para que la terna sea sólo de mujeres, por ello, dijo, la preocupación de las organizaciones de la sociedad civil.

Exijan comunicadoras y sociedad derecho a vivir sin violencia: Lagarde


No están exentas de la violencia de género

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 5 nov 10 (CIMAC).- Las periodistas por ser mujeres con una ocupación de riesgo enfrentan una doble violencia, que para ser erradicada es necesario que el Estado garantice su derecho a una vida libre de violencia, ya que “la seguridad para periodistas se dará, cuando se logre la seguridad para las mujeres periodistas”.

Durante el seminario “Las mujeres periodistas no estamos exentas de la violencia de género. Agresiones a mujeres periodistas en México, una perspectiva de género necesaria”, Marcela Lagarde y de los Ríos, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, enfatizó que la exigencia del cumplimiento al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, debe venir del propio gremio y de la sociedad, apoyándose en las leyes nacionales e instrumentos internacionales garantes de este derecho.

El derecho a la vida, indicó la antropóloga feminista, es el primer derecho humano de las mujeres, al que se le añadieron dos palabras: “sin violencia”, debido a que este es un recurso utilizado “para castigar, educar y someter a las demás a través del miedo”, el cual es utilizado para silenciar a las dedicadas a la información.

Por ello, primeramente, “las periodistas necesitan reconocer que tienen esas dos características, son mujeres con una profesión de riesgo, condiciones que las colocan en un doble riesgo de ser víctimas de violencia”, mencionó durante el seminario convocado por la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Si bien, esta problemática afecta a mujeres y hombres que desde el ámbito de la comunicación “develan, denuncian y exponen” la realidad nacional con una perspectiva que contribuye a democratizar el país, ellas sufren una violencia anterior por su condición de género.

Las agresiones contra las periodistas coinciden con la categoría jurídico-política de violencia, establecida en cinco leyes del país, como la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia (LGAMVLV), y en instrumentos internacionales como la convención Belém do Pará.

Por ello, debe enunciarse como violencia contra las mujeres, y, de este modo, exigir su erradicación desde estos marcos jurídicos, indicó Lagarde y de los Ríos.

“Las agresiones a periodistas se enmarcan en los cinco tipos de violencia que establece la LGAMVLV: física, sexual, psicológica, patrimonial y económica, que existen en el ámbito familiar, comunitario, institucional, laboral, educativo”. Además, de la violencia feminicida.

La especialista mencionó que de este último tipo de violencia hay periodistas sobrevivientes y otras cuyas vidas culminaron en crímenes violentos.

Acompañada por la periodista Lydia Cacho, ante comunicadoras de distintos estados del país, Lagarde y de los Ríos recordó que Lydia “es sobreviviente de este tipo de violencia”, ya que hace seis años fue víctima de un conjunto de violaciones a sus derechos humanos que la colocaron en riesgo de perder la vida y su libertad, tras denunciar y documentar una red de trata de personas en el país, en la que estaban coludidos funcionarios públicos y empresarios.

La violencia feminicida incluye los feminicidios, que consisten en crímenes violentos contra mujeres, que en algunos casos implica la muerte violenta de mujeres, como ocurrió con Felicitas Martínez y Teresa Bautista, comunicadoras triquis asesinadas en abril de 2008, abundó.

Las jóvenes comunicadoras de la Radio Comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, en Oaxaca, reunían factores de riesgo: su condición de género, edad, etnia, su diferencia ideológica, su ocupación, por los que “estaban en riesgo extremo”.

“Si analizamos desde una perspectiva de género, de clase, de etnia, estas categorías nos permite saber quienes están en mayor riesgo y en que regiones tendríamos que desarrollar políticas para que las periodistas estén protegidas”, refirió.

En este escenario, “la comunidad no las puede dejar solas, los movimientos sociales, deben tomar las leyes como propias para exigir al Estado la protección para las periodistas”, ya que la seguridad para periodistas se dará, cuando se logre la seguridad para las periodistas”.

Por ello, partiendo del reconocimiento de la desigualdad entre mujeres y hombres, el Estado debe atender la problemática desde una perspectiva de género, complementada con otros enfoques como la edad, la clase y la etnia a la que pertenecen las y los periodistas.

Y desde ahí también, el gremio y la sociedad deben exigir el derecho a la seguridad como un derecho humano ligado a la libertad de expresión, concluyó Marcela Lagarde.


IMSS: recursos para beneficio de todos



Arturo Alcalde Justiniani

Cada día nos desayunamos con malas noticias; ahora están relacionadas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de cuya suerte dependemos 50 millones de mexicanos. Esta dimensión cuantitativa refleja su importancia, basta imaginar al país sin su existencia. Esta semana, en su 101 asamblea, el director general, Daniel Karam, advirtió que el instituto está en peligro inminente, no hay recursos para los gastos médicos, tampoco para cubrir pensiones y jubilaciones de los trabajadores, el déficit excede 45 por ciento del producto interno bruto y se anuncia una crisis que puede convertirse en terminal para 2012; faltan menos de dos años. El Ejecutivo federal se limitó a urgir una solución, como si se tratara de un tema ajeno.

Las dificultades del IMSS no surgieron de la noche a la mañana, muchas voces advirtieron a tiempo sobre la necesidad de una reforma integral. Las causas fueron plenamente identificadas y las soluciones de fondo se dejaron para el futuro. Desde hace años se le impusieron demagógicamente obligaciones sin sustento financiero; a su costa se enriquecieron funcionarios y sostuvieron campañas políticas. La reforma de 1997 a la Ley del Seguro Social fue presentada como la vía idónea para superar sus limitaciones, se suprimió el régimen de solidaridad en materia de pensiones y jubilaciones por uno de cuentas individuales orientado a la privatización, se crearon las Afore y Siefore, se otorgó a las aseguradoras privadas el privilegio de hacer un gran negocio a costa de los trabajadores con salarios disminuidos y se promovió la subcontratación. El tiempo ha confirmado que las pensiones bajo el nuevo esquema tienden a ser ínfimas y contrastan con las gigantescas ganancias de empresas que no justifican su existencia. La reforma redujo cuotas y si bien se asumió el compromiso gubernamental de cubrir el costo del capítulo de maternidad y de enfermedades del personal jubilado, este apoyo no fue otorgado, incrementando de manera sensible el déficit de la institución. Así, se ha generado el principal problema del IMSS.

En cuanto al régimen pensionario de los trabajadores al servicio del IMSS, se sacrificó el esquema de solidaridad generacional de costos compartidos, en el cual se transitaba, por el de una división tajante entre los trabajadores en activo que laboraban antes de 2008 de aquellos que ingresaron a partir de esa fecha, totalmente privados del régimen de protección contractual. Además de diferir la solución, se provocó un problema a futuro; cuando los trabajadores de reciente ingreso tomen conciencia de su situación se detonará un conflicto de intereses de difícil conciliación.

A pesar de su importancia, el IMSS ha sido relegado en el ámbito presupuestal con la evidente intención de precarizar sus servicios y forzar la privatización a través de esquemas de subcontratación. Es increíble que en la distribución de los gigantescos recursos obtenidos por excedentes petroleros durante el sexenio anterior no se haya apoyado a esta institución para evitar el crecimiento de su déficit. La última raya del tigre privatizador es la reciente propuesta del Partido Verde, de autorizar el suministro de medicamentos con vales en farmacias particulares, a un precio sensiblemente superior al que logra el IMSS en sus procesos de licitación; siembre buscando lucrar a su costa.

Algunas interrogantes que es necesario responder para superar los problemas del instituto están relacionadas con su forma organizativa, ¿de qué ha servido su carácter tripartito?, ¿qué sentido tiene cargar con los costos de representantes sectoriales y sus equipos de asesores, cuando nada aportan a la correcta conducción de la institución? Su inoperancia es evidente al no haber hecho sentir su voz para advertir los problemas que la aquejaban. Buena parte de ellos se han dedicado más a promover sus gestiones y negocios personales que a cumplir la tarea para la cual fueron designados. Suelen ser una carga más que factor de solución.

La tarea de salvar al IMSS no puede quedar en manos de aquellos que han favorecido su hundimiento, se requiere de una amplia participación de todos los sectores, orientada a un rediseño institucional tendiente a una red de protección social para todos los mexicanos. Un médico del IMSS, de los muchos que han dado prestigio a tan noble institución, lo expresó con palabras sencillas y claras: los recursos de todos deben servir para atender a todos. En efecto, los medios que van a ser necesarios para rescatar a este instituto provendrán en buena parte de las finanzas públicas, en consecuencia, los cambios deben preservar el carácter público del servicio y el interés de la sociedad mexicana en su conjunto, considerando que actualmente más de la mitad de la población económicamente activa carece de empleo formal y tiene derecho a una protección social de calidad.

El debate sobre el futuro de la seguridad social no puede considerarse un punto más de la agenda nacional, es una prioridad que debe incluir la revisión del modelo en conjunto, incluyendo la totalidad de las instituciones que lo integran: ISSSTE, Seguro Popular, salubridad pública y aquellos de carácter local. Lo que hoy se ve como un problema de grandes dimensiones se puede convertir en una oportunidad para fortalecer una auténtica red de protección social. El tema no puede excluir la creciente cuantía de recursos que las dependencias públicas canalizan para cubrir seguros privados bajo la resignada consideración de que los institutos públicos están condenados a la eterna precariedad.

La integración de los sistemas de seguridad social con un carácter universal y eficiente puede convertirse en el cimiento del país que todos necesitamos.

Seguimiento especial de la CIDH a situación de DH en México


Anuncia organismo en su sesión 140 en Washington

Por la Redacción

México, D.F., 5 nov 10 (CIMAC).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación sobre la situación de los derechos humanos en México, y anunció que hará un seguimiento especial a dicha situación en los próximos meses. Al hacer un balance de su 140 período ordinario de sesiones, que comenzó el 20 de octubre y finalizó hoy, la CIDH expresó su complacencia por la aprobación de cinco informes de solución amistosa de casos de Argentina, Chile y México. Sin embargo, en conferencia de prensa desde su sede en Washington, manifestó su preocupación por la situación de los derechos humanos en México, particularmente por el feminicidio, la violencia de género y los nuevos hechos graves de violencia registrados en los últimos meses.

Entre estos hechos, enlistó los asesinatos y secuestros, lo cual afecta especialmente a los migrantes; así como por la persistencia de la violencia contra las mujeres, que incluye torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual y doméstica, así como la situación de impunidad generalizada que rodea estos casos. Ante este contexto, el organismo precisó que hará un seguimiento especial a la situación en México en los próximos meses.

MÉXICO ANTE LA CIDH

Información de este organismo señala que en el país se alcanzaron avances significativos en las reuniones de trabajo sobre el caso de presunta detención ilegal y tortura de Martín Godínez Jara, Candelario Flores Ávila, Pablo Ernesto Gómez y René Robles Trejo, a manos de funcionarios de la Policía Judicial del Estado de Nayarit. También indica que el 1 de noviembre de 2010, la CIDH aprobó el Informe No. 164/10 de solución amistosa en el caso de tortura y privación ilegal de la libertad de Luis Rey García Villagrán. Mediante este acuerdo firmado entre las partes, el Estado mexicano reconoció las violaciones a los derechos humanos de las víctimas por parte de elementos de la Policía Judicial.

De igual manera, el 27 de octubre, la CIDH recibió al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien informó sobre las medidas adoptadas durante su administración en materia de derechos humanos. Sabines Guerrero hizo hincapié en la reciente reforma a la Constitución local, mediante la cual se incorporaron a la Constitución local los derechos amparados por la Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 4) y se dispuso la creación del Consejo Estatal de Derechos Humanos (Artículo 48).

DERECHOS DE LAS MUJERES

Por otra parte, la CIDH expresó su preocupación por la violencia sexual contra mujeres y niñas en Haití, y por la existencia de una práctica de desalojos forzados ilegales de los campamentos de desplazados internos, que tiene un impacto especial sobre mujeres, niñas y niños. Por ello, recomendó al Estado haitiano adoptar un plazo de los desalojos hasta que un nuevo gobierno asuma sus funciones. Asimismo, este órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que ha recibido información sobre la persistencia en República Dominicana de normas y prácticas que privan del derecho a la nacionalidad a las personas de ascendencia haitiana, nacidas en dicho país. Respecto a Perú, condenó la situación de impunidad que prevalece en la investigación de la esterilización forzada de la que fueron víctimas más de 2 mil mujeres durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Recordó que en el acuerdo de solución amistosa firmado el 10 de octubre de 2003, el Estado se había comprometido a individualizar y sancionar debidamente a los responsables, lo cual no ha sucedido. Finalmente, la CIDH manifestó su preocupación por temas como la situación de los derechos de los niños con discapacidad; la dificultad del goce efectivo del derecho de los pueblos indígenas, la discriminación hacia las poblaciones afro-descendientes. Además condenó la continuidad del feminicidio, la violencia doméstica en la región y la discriminación sistémica contra las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), así como la persistencia de los asesinatos, hostigamientos y amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos.

Acciones para defender la vida de mujeres y niñas en Cd. Juárez


Carta de la Sociedad Civil a legisladores y funcionarios

De la Redacción

México DF, 5 nov 10 (CIMAC).- Organizaciones civiles mexicanas exigieron a quienes presiden las comisiones Especial de Feminicidios, y de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, que exijan a la Procuraduría de Chihuahua el esclarecimiento de la reciente masacre de trabajadoras de la maquila y acciones en defensa de la vida de las mujeres y niñas de Ciudad Juárez.

En una carta dirigida a Teresa Incháustegui, presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios y a Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, las activistas exigieron que se investigue el asesinato de cinco mujeres quienes en su trayecto a laborar en maquiladoras de Ciudad Juárez perdieron la vida a manos de un comando armado, la madrugada del pasado 28 de octubre.

En el escrito, las organizaciones expresaron su solidaridad con las familias de las trabajadoras, y señalaron a quienes presiden dichas comisiones que “no es hora de lamentaciones, condenas inútiles, ni de nuevas iniciativas en papel, es hora de acciones concretas en defensa de la vida de las mujeres y niñas de Ciudad Juárez y de sus familias”.

Por lo que, los tres órdenes de gobierno deben garantizar los derechos humanos y la vida de las mujeres.

En este sentido, solicitaron a Teresa Incháustegui y a Rubén Moreira que exijan al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a la Procuraduría General de Justicia y a las secretarías de Seguridad Pública, y de la Defensa Nacional, que presenten un plan concreto de protección a la población civil, en particular a las mujeres.

Este plan deberá coordinarse con la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social para que den apoyo psicológico y físico a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico en Juárez, en la que “mueren muchos, pero las mujeres y niñas son particularmente vulnerables”.

Igualmente, las violaciones a los derechos humanos de las y los juarenses por parte de elementos policíacos y del ejército, deben investigarse y fincar responsabilidades.

Para lograr acciones concretas es preciso, señalan en el documento, que estas comisiones de la Cámara baja, llamen a audiencias públicas a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), para evaluar si se les deben seguir dando recursos públicos, ya que “mucho se ha dicho y mucho se ha gastado y poco o nada se ha logrado”.

También exigieron que evalúen en conjunto con las organizaciones de Ciudad Juárez, representantes de la academia y especialistas en violencia y en conflictos de guerra, la petición de envío de fuerzas de la Organización de Naciones Unidas a Ciudad Juárez.

Por último, les indicaron que deben pedir a la Secretaría de Educación Pública un informe de las acciones que ha puesto en marcha a partir de la iniciativa “Todos somos Juárez”.

Además, de exigirle a la dependencia que garantice instalaciones y programas educativos para que en los próximos tres años, las y los jóvenes juarenses “tengan opciones reales de educación”.

Todas las medidas que se tomen han de acordarse con las organizaciones de Ciudad Juárez y Chihuahua, refieren las asociaciones firmantes, entre las que están: Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Programa Universitario de Estudios de Género, Católicas por el Derecho a Decidir, Asociación Sinaloense de Universitarias, Red de Mujeres Sindicalistas y el Centro Las Libres de Información en Salud Sexual, entre otras.


Urgen legislación para enfrentar el grave delito de trata en el país


Presentan organizaciones diagnóstico de trata

Por Nadia Altamirano, Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 5 nov. 10 (CIMAC).- La trata de personas en el país es un grave problema, altamente visible en todos los estados, que no se puede seguir ignorando sólo por la falta de cifras certeras, que propician los vacíos legales y la aplicación de la justicia, afirmó la activista Norma Negrete Aguayo.

La presidenta en México de la organización Eliminemos la Prostitución, Pornografía y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes con Propósitos Sexuales (ECPAT, por sus siglas en inglés), afirmó que las “cifras son muy engañosas”. Hay 11 mil o hasta 85 mil niñas, niños y adolescentes explotados por cada estado de la República. Al año, más de un millón de niños se suman a la explotación sexual en el mundo. En los 32 estados de la República mexicana, se encuentran personas involucradas de alguna manera con ese delito.

En Oaxaca, la migración, el alto porcentaje de población indígena, los bajos niveles educativos, la pobreza, sus zonas turísticas y la expulsión de mano de obra, son las peculiaridades que convierten a la entidad en “un espacio fértil para la penetración de las redes y mafias” de explotación sexual comercial infantil, dijo Negrete Aguayo a Cimacnoticias, después de la presentación del diagnóstico de esta problemática en el país, “Una aproximación nacional”. “Muchas veces, las víctimas son atraídas con engaños, con falsas promesas de trabajo en otros lugares como la ciudad de México, donde hemos encontrado niñas que serían llevadas a trabajar en la Merced pero las incorporan a la explotación sexual infantil”.

CRIMEN ORGANIZADO

Si bien la explotación sexual comercial infantil, sólo es superada por la venta de drogas y armas, ahora se sabe que la complejidad y la anchura que han alcanzado las redes del crimen organizado, ha diversificado su participación en todos esos delitos. “Los mismos que están participando en el narcotráfico, lo hacen en la trata y específicamente en la explotación sexual comercial infantil.

El reto ante el crimen es actuar con mucho valor porque nada, ni las leyes, nos protegen, no tenemos protegidas nuestras garantías, menos los niños, tenemos que ser valientes y solidarios para enfrentar esta problemática que en México es grave y día a día está aumentando por el uso de las nuevas tecnologías como el Internet”, añadió. Hizo ver que en Oaxaca hacen falta acciones puntuales y frontales de las autoridades para combatir la explotación sexual comercial infantil, a pesar de que la entidad destaca en el mapa mundial delictivo.

El diagnóstico de esta problemática en el país, “Una aproximación nacional”, no detectó en Oaxaca una sola denuncia sobre explotación sexual comercial infantil, a pesar de que, después del Distrito Federal, que tuvo 51 referencias en notas periodísticas, la entidad tuvo 12. “Si no se cuenta con casos registrados a través de la denuncia es porque las integraciones se han hecho mal, no porque no existan casos. Oaxaca a nivel mundial ha sido observado por la penetración de redes en escuelas públicas y privadas, en donde la actuación de las autoridades no ha sido decidida a favor de la infancia, sino en defensa de los pederastas y explotadores”. Hace tres años se dieron a conocer casos de abuso sexual y pornografía infantil en dos jardines de niños particulares, uno de ellos ubicado en la Villa de Etla y otro en San Felipe del Agua. En este último caso, la señora Leticia Valdés Martell ha denunciado de manera reiterada que los acusados, Gabriel Hugo Constantino y Adán Salvador Pérez, gozan de la protección del Gobierno del estado para mantenerse prófugos de la justicia.

DIAGNÓSTICO

Durante la presentación del diagnóstico, María Cristina Salazar Acevedo, directora de la organización Ixquixochitl (Árbol de muchas flores), lamentó que ante la falta de una legislación estatal y federal idónea, se requiera recurrir a tratados internacionales porque además “las redes de corrupción están amarradas” y en ese sentido “las autoridades son cómplices”. Rubén Vasconcelos, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para los Derechos de los Niños, destacó que el diagnóstico presentado "da algunos elementos más para considerar la existencia de este fenómeno en Oaxaca" que ha tenido un aumento a la par del crecimiento de la industria turística.

Aunque desde el 2008 en Oaxaca se tipificaron los delitos relacionados con el tema, "el problema es que este no se ha articulado y convertido en un conjunto de políticas públicas", además de que las acciones son escasas. "Cuando se analizan las estadísticas que reportan las instancias de la PGJE, se concluye que no hay reportados delitos relacionados con la problemática de explotación sexual comercial infantil y sólo se mencionan casos de abuso sexual”, ambas problemáticas diferentes.


El hoy de nuestra América Latina.....


Cuatro indígenas de la etnia Awá fueron asesinados en el sur de Colombia
Según las autoridades locales, se desconocen los motivos del crimen y el hecho todavía se encuentran en investigación.

Venezuela y Ucrania Evalúan proyectos en comercio, agricultura, tecnología y energía
Entre las propuestas presentadas por Venezuela está la transferencia tecnológica en el ámbito de la información, comunicación, informática y telecomunicaciones.

Absuelven a mapuche que participó en huelga de hambre
La Agrupación Liberar señaló que el joven mapuche fue encontrado inocente por dos magistrados tras la evaluación de las pruebas testimoniales de peritos y documentales.

Cuba concluye rescate de cuerpos tras accidente aéreo
Los cuerpos están siendo trasladados a La Habana para su identificación y luego comenzaría el proceso de repatriación de los turistas.

Sube a seis el número de muertos por el huracán Tomás en Haití
45 casas fueron destruidas y 10 resultaron dañadas en las zonas afectadas, mientras que 18.000 personas fueron evacuadas en diversos departamentos.

Protestan en India contra visita de Obama
Organizaciones de izquierda anunciaron otra protesta nacional para el lunes, cuando Obama tiene previsto reunirse en Nueva Delhi con el Primer Ministro Manmohan Sin.

Secretario general de OEA arribará este sábado a Nicaragua para tratar diferendo con Costa Rica
Con el viaje Insulza intenta lograr un diálogo directo entre ambas partes a fin de que traten de solventar sus diferencias y pongan fin al conflicto.

Desempleo en EE.UU. se mantiene cerca del 10%
Obama reconoció que la economía no permite enfrentar las grandes dificultades del mercado.

Ya son 85 los muertos en la última erupción del volcán indonesio Merapi
Desde la primera erupción del 26 de octubre del Merapi, un total de 128 personas han muerto víctimas de las nubes ardientes y los vertidos de gas y lava incandescente.

Suspenden viaje a la Antártida de Piñera y Correa por mal tiempo
Los dos jefes de Estado visitarán en las próximas horas la estación científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado y la base chilena Eduardo Frei, situadas en el helado territorio.

No hay acuerdos rumbo a la cumbre sobre cambio climático
Sostienen que el acuerdo de continuidad del Protocolo de Kyoto debe ser parte del paquete de decisiones que se pacten en la conferencia.

El presidente chino Hu Jintao llegó a Portugal para visita de Estado
El mandatario llegó "una hora más temprano de lo previsto" y fue recibido por el secretario de Estado de Cooperación, Joao Gomes Cravinho.


Advierte ONU sobre impacto de guerras en medio ambiente
06 de noviembre de 2010, 08:44Naciones Unidas, 6 nov (PL) Naciones Unidas alertó hoy sobre el impacto de las guerras en el medio ambiente y denunció la competencia por los recursos naturales como factor detonante de nuevos conflictos.

BBC en caos por huelga de periodistas británicos
Havana Tropical de Cuba en Olympia de París
El Papa Benedicto XVI inicia visita a España
Guatemala lloró por más connacionales masacrados en México
Cohetes y bombas causan 10 víctimas en capital iraquí

Tensión en el Sahara y pláticas en la ONU
Por Victor M. CarribaNaciones Unidas, 4 nov (PL) Luego de varios intentos de la ONU, incluido un viaje a Rabat del secretario general, Ban Ki-moon, Marruecos y el Frente Polisario reactivarán sus contactos informales sobre el Sahara Occidental, interrumpidos desde hace nueve meses.

ENFOQUES
La corrupción asoma como protagonista de campaña electoral
Lima, 6 nov (PL) El problema de la corrupción, principal preocupación de los peruanos, asomó esta semana como protagonista de la campaña por las elecciones generales del 10 de abril del próximo año.

EFEMERIDES
Efemérides Noviembre 6, 2010
Efemérides de Cuba y el Mundo
Cuba cuenta con recursos para investigar tragedia aérea
La Habana, 6 nov (PL) Cuba cuenta con los recursos y el personal necesario para investigar la tragedia aérea ocurrida el pasado jueves en la central provincia de Sancti Spíritus donde perdieron la vida 68 personas.
Obama inicia su primera visita oficial a la India
Nueva Delhi, 6 nov (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Mumbai en la primera etapa de su visita oficial a la India, y como parte de una gira que lo llevará luego a Indonesia, Corea del Sur y Japón.
* Protestan en India contra visita de Obama
* Obama elude a Paquistán en su primer discurso en India
* Obama anuncia acuerdos multimillonarios con la India
Niega Yemen relación entre paquetes bombas y juicio a Al-Awlaki
Sanaa, 6 nov (PL) Yemen negó hoy cualquier relación entre el juicio iniciado aquí, en ausencia, contra el clérigo radical Anwar Al-Awlaki y el fallido intento de enviar paquetes bomba a Estados Unidos, acción reivindicada formalmente por Al-Qaeda.
* Yemen ordena captura de clérigo Al-Awlaki, vivo o muerto
Parlamento canario se interesa por caso de antiterroristas cubanos
Madrid, 6 nov (PL) El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, se comprometió a estudiar el caso de cinco cubanos que desde 1998 soportan injusta prisión en Estados Unidos por prevenir a su país de acciones terroristas.


ECUADOR-CIDH

La CIDH admitió la demanda de Ecuador contra ColombiaPor primera vez en la historia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó una demanda interestatal. La denuncia fue por el bombardeo que el Ejército colombiano realizó sobre suelo soberano ecuatoriano.

CUBA-ACCIDENTE

Asciende a 68 el número de víctimas por accidente aéreo en CubaUn avión se estrelló en suelo cubano y provocó 68 víctimas fatales este jueves. Así lo informó el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC). La aeronave pertenecía a la empresa AeroCaribbean. Partió desde Santiago y se dirigía hacia La Habana.

MÉXICO-COMUNICACIÓN

Comunicador comunitario es sentenciado en MéxicoEl integrante de la radio comunitaria Tierra y Libertad de México, Héctor Camero, fue sentenciado a 2 años de prisión y a una multa de más de 15 mil pesos por ejercer su legítimo derecho a la libertad de expresión.








Documento PDF

Las noticias de CIMAC....



Prevalece interés partidista por encima de preparación
Candidatas a consejeras del IFE podrían ser excluidas de terna

CIMAC México, DF.- Después de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, decidió posponer la elección de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), Organizaciones de la Sociedad Civil, exigieron que esta designación sea ejemplo de paridad.
más información

No están exentas de la violencia de género
Exijan comunicadoras y sociedad derecho a vivir sin violencia: Lagarde

CIMAC México, DF.- Las periodistas por ser mujeres con una ocupación de riesgo enfrentan una doble violencia, que para ser erradicada es necesario que el Estado garantice su derecho a una vida libre de violencia, ya que "la seguridad para periodistas se dará, cuando se logre la seguridad para las mujeres periodistas".
más información
Seguimiento especial de la CIDH a situación de DH en México
NACIONAL
Ahora hay que sensibilizar a ministerios para castigar la trata
más información

Urgen legislación para enfrentar el grave delito de trata en el país
INTERNACIONAL

Sólo 12 casos de 768 feminicidios en Honduras a tribunales
más información

Acciones para defender la vida de mujeres y niñas en Cd. Juárez
CIMAC México DF.- Organizaciones civiles mexicanas exigieron a quienes presiden las comisiones Especial de Feminicidios, y de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, que exijan a la Procuraduría de Chihuahua el esclarecimiento de la reciente masacre de trabajadoras de la maquila y acciones en defensa de la vida de las mujeres y niñas de Ciudad Juárez.
más información

Recordarán caso "Campo Algodonero", en Ciudad Juárez. La política migratoria debe proteger a menores de edad: CEPAL...
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Recordarán caso “Campo Algodonero”, en Ciudad Juárez
México.- La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C, Familiares de Mujeres Asesinadas y Desaparecidas, junto con otros organismos convocan al acto para nombrar al día 6 de noviembre como Día Nacional de Erradicación del Feminicidio y Desaparición de Mujeres a las 12:00 horas.El acto es por los nueve años del hallazgo de ocho cuerpos de mujeres asesinadas en Campo Algodonero. La cita es en las inmediaciones del Campo, ubicado en calle Paseo de la Victoria y Ejército Nacional, Ciudad Juárez, Chihuahua. Se pide a los asistentes llevar una playera o blusa blanca.

La política migratoria debe proteger a menores de edad: CEPAL
México.- Uno de cada cinco migrantes, es un menor de edad, quienes están expuestos a abusos, explotación y violación, indican especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el artículo Los niños y la migración internacional en América Latina y el Caribe, del Boletín Desafíos No 11.El documento realizado por UNICEF y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que la migración afecta a las y los niños de diferentes maneras durante su vida, por lo que es necesario que los gobiernos generen una política migratoria que los proteja, que vele por sus derechos económicos, sociales y culturales.

Fondo Voluntario para víctimas de trata, presenta la ONU
Washington.- Para brindar ayuda humanitaria, legal y financiera a las personas, especialmente mujeres y niñas que han sido víctimas de trata, fue presentado ayer, el Fondo Voluntario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para Víctimas de la Trata de Personas, indica el portal del organismo.El fondo que será administrado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), tendrá como objetivo ayudar a los más de 2 millones de personas de alrededor del mundo que son víctimas de ese flagelo, delito que genera miles de millones de dólares cada año.

Nuevo portal Wikimujeres.net de España
Argentina.- Con el objetivo de proporcionar información acerca de las mujeres en sus distintos ámbitos a nivel nacional e internacional, el Ministerio de Educación en España dio a conocer el portal Wikimujeres.net, señala la agencia Artemisa.El portal ofrece biografías de las mujeres que han cambiado al mundo, agrupadas en áreas artísticas, culturales y científicas, así como material didáctico sobre educación sexual para las distintas etapas educativas y en derechos humanos

Los periodistas pal café....


Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
La flagrante violación de los derechos de los migrantes y las acciones anticonstitucionales del Estado Español en su contra, la impunidad policiaca, el racismo, clasismo y criminalización institucional y social; la violencia verbal y física contra los periodistas no afines a las políticas del Estado, y la violación a la libertad de expresión y de prensa, se pusieron en evidencia con la detención del fotorreportero independiente Eduardo León, en septiembre pasado, en medio de una redada de la policía contra vendedores de comida, en su mayoría ecuatorianos, en la Casa de Campo, en Madrid.
El caso de Eduardo motiva a hablar no sólo de su arbitraria y violenta detención, sino de un problema mayor referente a las políticas migratorias en España, no reconocidas por ilegales, pero puestas en práctica constantemente, tales como los puestos de control y las violentas redadas de migrantes en diversos lugares, tales como el barrio de Lavapiés o la Plaza Elíptica.
Las redadas, explica el fotógrafo en un café de Lavapiés, están repletas de actos ilegales. Por ejemplo, llegan las camionetas a la Plaza Elíptica, lugar en el que se reúnen los trabajadores migrantes sin empleo (y ahora también los propios españoles) y los levantan con engaños, diciéndoles que los llevarán a realizar algún trabajo. Ya arriba, les dicen que son policías, les piden sus papeles y a quien no los traiga consigo se los llevan a la Comisaría o al Centro de Internamiento de Extranjeros de Moratalaz.
La violencia y los insultos son parte de los operativos y a documentar esta situación ha dedicado Eduardo su trabajo en los pasados meses. A él mismo esta es la segunda vez que lo detienen. Si yo como periodista padezco todo esto, lo que les sucede a las personas sin documentos en una noche cualquiera, a la salida del Metro, en una plaza, en una cabina telefónica o en cualquier calle, es increíble. Su vulnerabilidad es doble o triple y eso es lo que me parece más terrible.
Eduardo es un testigo incómodo para la policía en Madrid. Las 35 imágenes de la exposición Fronteras invisibles, hablan por sí mismas de las redadas que el Ministerio del Interior niega. Cuenta que en otra ocasión, en el momento de fotografiar un control de inmigrantes a la salida del Metro, la policía le requisó su cámara y la retuvo dos meses.
A España la mayor parte de los inmigrantes llegan de Ecuador o Marruecos, entre otros tantos países, que observan pasivos la violación a los derechos de sus connacionales. Una nueva ola de migrantes está llegando ahora de Uruguay. Y la suerte no está con ellos.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
Los organismos especializados (Cepal y Unicef) divulgaron ayer una información escalofriante que pone en su exacta dimensión el verdadero alcance del desarrollo humano en México y el resto de América Latina: poco más de 6 millones de niños y adolescentes latinoamericanos han emigrado de sus respectivos países (ya sea a naciones vecinas o a Estados Unidos) en busca de empleo y mejores condiciones de vida, y lo han hecho solos o, en el mejor de los casos, en compañía de sus progenitores o de uno de ellos, aunque ello les ha acarreado severas violaciones a sus derechos humanos debido a su condición migratoria o la de sus padres.
De acuerdo con los citados organismos, los flujos actuales de migración, sus causas y el impacto en los países de origen, tránsito y destino han posicionado a la migración como un gran desafío para los Estados, sociedades y especialmente para los propios migrantes. Se estima que 6 millones de personas de América Latina y el Caribe han emigrado dentro de la región y alrededor de 25 millones a Estados Unidos y Europa. Aunque el número exacto de los niños migrantes no se conoce, las estimaciones recientes sugieren que alrededor de uno de cada cinco de ellos es un niño o adolescente (las niñas un poco más numerosas que los varones). Sin embargo, estos números no incluyen los muchos niños que han quedado atrás por los padres migrantes (uno o ambos) o niños que nacen con padres migrantes que han obtenido o no la nacionalidad del país de destino.
Millones de niños latinoamericanos enfrentan a graves limitaciones a sus derechos humanos debido a su condición migratoria o la de sus padres. Las cada vez más restrictivas políticas migratorias, la xenofobia y la discriminación, así como la trata de personas, son algunos de los riesgos y abusos que los migrantes pueden sufrir, sobre todo si tienen una situación migratoria irregular. Estas vulnerabilidades no están uniformemente distribuidas y dependen de la edad, sexo y país de origen de los migrantes. Hacer frente a estas vulnerabilidades requiere esfuerzos concertados y la actuación tanto de los países de destino como de origen. En América Latina y el Caribe, las causas fundamentales de la migración son variadas y complejas. Cada año se registra un gran número de niños no acompañados que emigran con la esperanza de reunirse con sus padres o para huir de la violencia y la explotación, subrayan Cepal y Unicef.
La falta de oportunidades para los adolescentes en sus propios países en términos de acceso a la educación y la calidad de vida, así como la creciente inseguridad y la violencia a la que este segmento poblacional está expuesto también presiona más y más la emigración de los adolescentes, quienes generalmente lo hacen a través de canales irregulares. Los niños y adolescentes migrantes son uno de los grupos más vulnerables. La falta de protección social y jurídica, así como el desconocimiento de sus derechos como migrantes, los convierten en particularmente vulnerables y los exponen a pesadas cargas de trabajo, a la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual y el abuso físico y sexual. También están expuestos regularmente a situaciones humillantes que dejan profundas cicatrices emocionales. En particular las niñas, los adolescentes suelen experimentar el abuso y la violencia durante el viaje, sobre todo en los controles fronterizos.
Durante la última década ha habido un aumento significativo en la migración de mujeres de muchos países de la región. Su migración ha sido impulsada por el desempleo, cambios en sus perspectivas económicas y sociales, o la necesidad de garantizar ingresos adicionales para apoyar a la familia y a sus niños. Las mujeres también emigran para escapar de la violencia sexual, el abuso, el estigma social o la presión para casarse.
La detención de migrantes, indocumentados, especialmente niños y adolescentes, es visto con preocupación por varias organizaciones. Si bien los estados en América Latina han reafirmado en repetidas ocasiones su compromiso a no criminalizar la migración infantil, lo cierto es que la legislación vigente en varios países de la región establece acciones punitivas sin ningún tipo de protección especial para los niños migrantes. En la mayoría de esas naciones no hay leyes especiales para estos casos, por lo que los niños generalmente reciben el mismo trato que los adultos. A pesar de todo, para la Cepal y la UNICEF la migración puede tener un impacto positivo en la vida de los niños, porque tendrían mayores oportunidades de desarrollo en términos de educación, salud y desarrollo psicosocial. Las remesas ayudan a proporcionar alimentos, vivienda, mejor salud y educación”.
Aun así, lo anterior no elimina lo escalofriante que resulta la expulsión de más de 6 millones de niños y adolescentes por razones económicas y sociales, o lo que es lo mismo, por falta de desarrollo y exceso de discursos. De hecho, los organismos asumen que el impacto de la migración sobre los niños debe considerarse en el contexto más amplio de la pobreza y las disparidades entre y dentro de los países.
Las rebanadas del pastel
De la lectoría, sobre la realidad laboral y las cifras históricas presumidas por el inquilino de Los Pinos y jilgueros que lo acompañan: “mi hija, una jovencita universitaria recién egresada vio un anuncio de empleo en una página del gobierno para trabajar como asistente del área de cultura del Club Alemán. Hizo su solicitud, presentó examen de aptitud, llenó los requisitos correspondientes –entre los que estaba la afiliación al IMSS–, y pese a que era poca la paga, aceptó el trabajo del cual no era la única aspirante. Todo parecía perfecto, al fin mi hija tendría un trabajo y se presentó a laborar en el sitio y hora indicado y firmó un contrato por 28 días. No habría nada de raro en esta historia de no ser porque exactamente a la semana de haber iniciado labores, su jefe inmediato le llamó para decirle que se presentara en el departamento de recursos humanos a firmar su renuncia voluntaria porque el Club ya no requería de sus servicios inventando un sin fin de pretextos. El detalle que llamó poderosamente mi atención fue que ella era una de las cuatro personas que había sido contratada en un lapso de ¡UN MES!, para ese mismo puesto y que todos habían corrido con la misma suerte. Mi pregunta es: ¿será a ese el tipo de empleos récord a los que se refería Felipe Calderón?” (por obvias razones, nos reservamos el nombre de la denunciante).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Andrea Bárcena: Infancia y Sociedad
Empresa en fino papel, he recibido una carta de Marcelo Ebrard junto con mi recibo de agua, como seguramente les ha ocurrido a todos los vecinos del DF. El jefe de Gobierno capitalino quiere destacar las acciones realizadas en favor de la ciudad, por si no nos hemos dado cuenta: ojalá saltaran a la vista y fueran innecesarias este tipo de cartitas. El señor Ebrard quiere convencer de que vivimos en una ciudad de Vanguardia (con mayúscula y con tinta color mostaza). No cabe duda que la impudicia es otra funesta característica de nuestros gobernantes, jueces y legisladores.
Asegura el señor Ebrard, que esta es la única ciudad del mundo que tiene un programa de derechos humanos reconocido por la ONU. Nos gustaría conocer el programa y saber por qué no incluye a los niños de la calle, que a plena luz del día podemos observar sobreviviendo en grupos, en diferentes rumbos de la ciudad: ¿son los ángeles que no cupieron en la Red? Nos preguntamos por qué, en cambio, se invierte tanto en programas de apoyo para los ancianos, como si fueran el único grupo vulnerable en la urbe (cierto es que los niños no votan y los ancianos sí: ¿será por eso?). Nos gustaría saber cómo quedan en ese programa los granaderos y geris de la PGJDF, apostados frente a los ciudadanos que se oponen a la supervía, en La Malinche. También nos gustaría saber qué se ha hecho concretamente para mejorar la calidad de vida de los niños en la ciudad y para proteger y asegurar sus derechos a la salud, a la educación, a la cultura y al juego.
Una ciudad de vanguardia es aquella en la que todos, absolutamente todos los niños, tienen las oportunidades para desarrollarse sanos, libres, protegidos y felices. Un verdadero estadista se preocupa por la infancia, y reconocemos a un gobierno de izquierda por su forma de pensar en ella. Tanto Calderón como Ebrard, en el DF, obtendrían un cero en conducta si los niños tuvieran posibilidad de evaluarlos.
Disculpe que lo contradiga señor Ebrard, pero en una ciudad de vanguardia las calles son bellas y seguras; las mujeres pueden salir solas sin correr el riesgo de ser asaltadas o violadas; se puede tomar un taxi con la certeza de no ser asaltado; los niños no mendigan ni se drogan en las calles; las peseras no son inmundas y los semáforos están regulados con inteligencia; en una sociedad de vanguardia no se destruyen miles de árboles para construir vías rápidas de cuota. Las ciudades de vanguardia no tienen trampas mortales para jóvenes como el News Divine. No, lamentablemente nuestra ciudad no es de vanguardia como usted asegura en su carta.
derechosinfancia89@gmail.com

Vicente Rojo: obra imprescindible
El Colegio Nacional ofrece, a partir del próximo lunes, una exposición escultórica dedicada al pintor, escultor y grabador Vicente Rojo, quien es miembro de esa institución desde 1994. La ocasión da pie para reflexionar sobre la obra de un artista que ha trascendido el ámbito meramente plástico y se ha convertido en referente cultural del México contemporáneo.
Continuar

El Correo Ilustrado
Exigen respeto a la autonomía de la Universidad Juárez del Estado de Durango
Los que suscriben, académicos y estudiantes de distintas instituciones de educación superior y representantes magisteriales, manifestamos nuestro enérgico rechazo a las agresiones en contra de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), cometidas por el gobierno y el Congreso de esa entidad, que han vulnerado los fundamentos de su vida institucional y la han puesto al borde de su extinción como universidad publica autónoma.
Continuar
Culminó la segunda vuelta electoral en Brasil con el resultado que debió producirse ya en el primer turno, de no haberse dado el corrimiento final de votos muy diversos y heterogéneos hacia Marina Silva[1]. Es decir que, tal como estaba previsto, finalmente se afirmó la convergencia de fuerzas que presionaban por mantener los grandes ejes del proceso político y socioeconómico de los dos gobiernos de Lula. Decir esto parece casi obvio, pero en realidad no lo es, pues se trata de un proceso complejo que combina fuerzas sociales, económicas y culturales diversas, no todas evidentes a primera vista.
Continuar

Enrique Calderón Alzati: En torno al escenario 2012
La secuencia de artículos que escribí con el título de El traidor que necesitamos generó comentarios a los que doy respuesta, agradeciendo a los lectores el trabajo de enviar esas notas. Dediqué esos artículos a describir la situación de una nación que vivió una problemática con cierta similitud a la nuestra y cómo pudo salir de ella, gracias a la dirección de Roosevelt, un líder que por 13 años dirigió al país, ganándose el cariño de sus conciudadanos. En ellos resalté la importancia que tuvo su gobierno en la recuperación económica, instrumentando exactamente lo contrario de lo que vienen haciendo nuestros ilustres gobernantes.
Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: Benedicto XVI en España
Como institución, la Iglesia católica es un lobby político y económico de los más influyentes a escala mundial, sus miembros actúan en todos los órdenes de las estructuras de poder, intentando influir en cualquier decisión donde vean atacados sus principios de fe. Para ello no han dudado en aliarse con el mismísimo diablo. Luego vienen las justificaciones y los rezos. Durante el nazismo y el fascismo, los papas Pío XI y Pío XII, amén de cardenales, obispos y sacerdotes, dieron su beneplácito a Hitler y Mussolini, siendo corresponsables de regímenes de muerte y exterminio. En América Latina, Juan Pablo II, mientras excomulgaba a los teólogos de la liberación, se hacía cómplice de crímenes de lesa humanidad, justificando el asesinato de cristianos, protestantes, ateos y agnósticos a manos de los cancerberos de la religión católica. Pinochet, Videla, Banzer, Somoza y otros se contaron entre sus amigos personales. En España, su comportamiento no ha sido diferente. Durante la tiranía franquista elevaron a su mayor asesino, Francisco Franco, a la categoría de caudillo de España por la gracia de Dios. De esta guisa, los mensajeros de Cristo en la tierra avalaron los fusilamientos de cientos de miles de republicanos bajo la acusación de ser ateos, comunistas y masones. Para ellos no hubo perdón. Sin embargo, esta práctica no es nueva. Siglos atrás, durante las Cruzadas y, más tarde, durante la Inquisición, científicos, brujas y agnósticos fueron torturados hasta morir en su condición de herejes. En este sentido, le cabe a la Iglesia católica el nefasto honor de haber legado al mundo tormentos que fueron aplicados con celo único por jesuitas, dominicos y franciscanos durante siglos. Hoy, desde el Estado vaticano, se encubre a curas pedófilos y se mantiene la política de pedir perdón, en ningún caso excomulgar a los inculpados.
Continuar

Miguel Concha: Tribunal por el derecho a la libre movilidad
Hoy concluyen los trabajos de la segunda sesión del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento. La primera tuvo lugar en Quito, Ecuador, del 8 al 12 de octubre pasados. Junto con la tercera Asamblea de Migrantes, Refugiados/as y Desplazados/as, que se realizará también en esta ciudad los días 7 y 8 de noviembre; el acto cultural de recepción de la Caravana de Madres Hondureñas (que se llevó a cabo el pasado miércoles en el auditorio del SME) y la movilización de migrantes y organizaciones de la sociedad civil (que tendrá lugar en el Hemiciclo a Juárez el próximo 8 de noviembre) para demandar al gobierno verdad, justicia y reparación del daño para las víctimas de la masacre en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, y sus familiares y comunidades de origen, la sesión forma parte de las actividades del Foro Mundial Alternativo rumbo al cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que con el gobierno mexicano como anfitrión, y con financiamiento de la Fundación BBVA Bancomer, tendrá lugar a partir del próximo 10 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco.
Continuar

Immanuel Wallerstein: ¿Guerra de divisas?, por supuesto
Las divisas son un problema económico muy particular. Porque las divisas son la verdadera relación donde unos ganan y otros pierden. Sean cuales sean los méritos de la revaluación o devaluación de una divisa particular, estos méritos son ganancias sólo si otros pierden. No puede todo mundo devaluar al mismo tiempo. Es imposible lógicamente y por tanto carece de sentido en lo político.
Continuar

Silvia Ribeiro*: ¿Geoingeniería? ¡No, gracias!
El 29 de octubre 2010, Naciones Unidas, aplicando el principio de precaución, adoptó una moratoria global a la geoingeniería, reconociendo que son tecnologías de alto riesgo que tendrían impactos en la biodiversidad y mucho más. Es un freno a las iniciativas privadas y públicas que pretendían apropiarse del control del termostato global, con el negocio de manipular el clima para enfriar el planeta —del calentamiento global que provocan los mismos países y empresas que promueven la geoingeniería.
Continuar

Asa Cristina Laurell: Hospitales de asociación público-privada: caros e ineficientes
En el contexto de la discusión de la ley de Asociación Público Privado (APP) es importante revisar la situación de los hospitales contratados con este esquema, hasta ahora llamado Proyecto de Prestación de Servicios. Estos son tres Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) federales –el del Bajío; el Bicentenario, en Tamaulipas, y el de Ixtapaluca, en el estado de México– y uno estatal, en Zumpango, estado de México. El esquema APP es un contrato entre el gobierno y un socio privado que consigue el financiamiento, construye la obra y la administra a cambio de un pago mensual durante 25 años. El contratista es dueño de la obra y generalmente recibe del gobierno la concesión del terreno totalmente urbanizada (agua, drenaje, luz y vías de acceso).
Los argumentos para justificar estos contratos son tres: incrementarían la inversión en infraestructura; los privados se harían cargo de los riesgos de retraso y defectos en las obras, y los privados serían administradores eficientes. Ninguno de estos argumentos se sostiene y las evidencias de varios países, incluso México, los desmienten.
Es falso que la inversión en infraestructura aumente, sólo se encarece indebidamente. En los contratos APP el contratista privado consigue el financiamiento en el mercado y paga intereses más altos que el gobierno. Leys, de la Universidad Queens, de Canadá, calcula que el costo del capital de los hospitales ingleses APP se triplicó o cuadruplicó. En los contratos mexicanos la tasa de interés es de 8.3 por ciento al 9.1 por ciento anual más el ajuste por inflación, mientras un préstamo gubernamental tiene una tasa del orden de 3 por ciento anual. El aumento de costos lo paga el gobierno con los impuestos.

Juan Arturo Brennan: Bach + Akamus = !!!!!!!!
No está a discusión el hecho de que El arte de la fuga de Juan Sebastián Bach es una de las obras cumbre de uno de los catálogos cumbre de la historia de la música. El hecho de que Bach haya compuesto la obra sin indicaciones específicas de instrumentación ha permitido que al paso del tiempo se hayan realizado innumerables arreglos de esta genial partitura, cima del pensamiento contrapuntístico abstracto del periodo barroco.
Continuar