11/05/2010

Los periodistas pal café......


Julio Hernández López: Astillero
Felipe Calderón ha ido a Mexicali en busca de briznas de éxito para su desfalleciente cabalgadura antinarco. Ha visitado el cuartel militar para reiterar el discurso de sonoridades patrioteras, falsa identificación gremial de holgada casaca e incumplidas promesas de respaldo económico a la masa verde olivo que forma su única palanca forzada de apoyo. Luego ha reinstalado el muy conocido espectáculo inocuo de los pasteurizados diálogos por la seguridad en los que hace como que atiende opiniones de la sociedad y acaba lanzando rollos invariables de justificación y ensalzamiento de sus oscuras obsesiones de belicismo selectivo.
Allí, en ese estado de fracasada administración estatal panista, de donde trajo a un secretario de gobierno para transmutarlo mediante alquimia impensable en secretario federal de gobernación, el señor de Los Pinos creyó encontrar materia de propaganda favorable en momentos en que crece la exigencia de que frene el baño nacional de sangre. Por ello ha querido reivindicar la disminución de violencia que se ha registrado en la Baja California ahora virtualmente recuperada por el priísmo que gobierna los municipios y controla el Congreso local, tratando de empujar a los mexicanos a perseverar en la presunta guerra contra el narcotráfico.
Pero la oratoria de funeral escogida por el ocupante precario del poder de las ejecuciones, es decir, el ejecutivo, ha sido poco alentadora. Como si le estimulara la evocación del peligro ajeno, como si le pareciera heroico el profetizar escenas terribles de sangre, como si el número de muertes y el grado de horror constituyeran un marcador positivo que por tanto debiera ser motivo de jactancia o demostración de eficacia, Calderón se permitió anunciar que puede haber, desde luego, momentos todavía muy tensos y los hay; puede haber momentos de... golpes (...), sobresaltos, por ejemplo como el de la masacre de estos pobres muchachos en este centro de rehabilitación. Los va a haber seguramente. Y, luego de ese anuncio de la multiplicación de las masacres, ha arengado el necio y sombrío declarante: la clave es perseverar, y no cejar.
Descomposturas de la arquitectura mental ejecutante el mismo día en que el embajador de Estados Unidos ha declarado sin ambages que las autoridades mexicanas (se entiende que una de ellas es el antes mencionado lic Calderón) deben apresurarse a resolver el grave problema de la violencia relacionada con el narcotráfico, pues inversionistas extranjeros cada vez se resisten más a arriesgarse en nuestro país. Intervencionismo abierto del nada diplomático Carlos Pascual, que opina sobre política mexicana con desparpajo absoluto. Según Reuters, el embajador dijo ayer que si no tomamos con seriedad la tensión que se está creando por la inseguridad y trabajamos de una manera muy deliberada y acelerada para reducirla, entonces existe un panorama muy grave de que la contaminación en el clima de inversiones pueda volverse más significativa. ¿Quién no toma con seriedad la tensión que se está creando por la inseguridad? ¿Felipe Calderón? ¿Por qué Pascual usa un plural que resulta tutelar, sustitutivo, hasta amenazante?

EN LA MESA DE OTAY. Imagen del túnel transfronterizo de alrededor de 600 metros de longitud descubierto por el Ejército Mexicano, en el que había aproximadamente 25 toneladas de mariguanaFoto Reuters
Por lo pronto, el michoacano, cuyo rostro cada día adquiere nuevas connotaciones ríspidas, se ha lanzado con enojo contra la nueva realidad política gringa que sabe le será adversa luego del triunfo republicano que le cobrará ovaciones de demócratas en el pasado reciente. Nosotros no queremos que nos sigan enviando a México ilegalmente ni dinero sucio ni armas, como tampoco los americanos (sic) desean que crucen drogas u otros elementos ilegales, sentenció el representante legal de uno de los países del continente llamado América en el que algunos pensamientos colonizados convalidan la apropiación gringa del vocablo que nos pertenece a todos.
Día de dolor íntimo en el político panista que ha confesado que el momento más doloroso de su gestión no han sido las muertes de niños en la guardería ABC ni las decenas de miles de asesinatos de lo que va de su sexenio, por citar dos ejemplos, sino el fallecimiento de quien fue su guía, faro, acompañante y confidente, el español Juan Camilo Mouriño Terrazas que dos años atrás terminó su vida en un incidente que sigue despertando suspicacias e interpretaciones politizadas. La señora Margarita estuvo en Campeche para rendir homenaje al nacido en Madrid que se especializó en vincular intereses empresariales, sobre todo los propios, los familiares, con el ejercicio presupuestal público y la asignación de contratos y concesiones de privilegio. Otro practicante de las mismas artes, César Nava, develó en la sede nacional del PAN un injustificado busto del ex secretario de gobernación, acto partidista al que no llegó el amigo Calderón por razones espirituales, que no espirituosas, pues, según la explicación de Nava, el lic (sin hache, con ele) Calderón no estaba presente pero sí en espíritu. Y en el Museo de Cera también se estrenó una representación corporal del difunto Juan Camilo, a quien sus íntimos llamaban Iván (la figura, hecha a partir de fibra de vidrio y cera de abeja, que lleva vestimentas pertenecientes al fallecido, quedó entre las estatuas de Francisco I. Madero y Porfirio Díaz).
En Torreón, Coahuila, mientras tanto, el gobernador Humberto Moreira rendía su quinto informe que pretendió fuera su lanzamiento como futuro presidente del comité nacional priísta. Como ya se ha dicho aquí, el actual mandatario pretende dejar en enero su responsabilidad sexenal para fungir como una suerte de adelantado coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto desde las oficinas de tres colores, abriendo paso, además, a que su hermano Rubén sea el sucesor sin que reciba la estafeta directamente del consanguíneo saliente. Ayer, por lo pronto, con la elite priísta a su alrededor, el Moreira que va de salida negó que tras su postulación a dirigir su partido esté la profesora Gordillo, aunque advirtió que propondrá en 2012 una alianza PRI-Panal. ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Noruega era una nación pobre hasta la Segunda Guerra Mundial. El descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo cambiaría su historia. Como México, se colocó entre los principales productores del mundo. A diferencia de nuestro país, su gobierno manejó con probidad el oro negro. Hoy en día ocupa el primer lugar en desarrollo humano entre 169 naciones, mientras que México tiene el número 56, de acuerdo con un informe elaborado por encargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Eso significa que ha conseguido abatir la desigualdad y ha extendido los beneficios de la educación, la salud y el bienestar a las mayorías. En vez de crear tal prosperidad, el gobierno mexicano, particularmente en la década del panismo, ha añadido a la pobreza un nuevo elemento: violencia imparable. Incluso cuatro vecinos latinoamericanos que no poseen nuestra riqueza energética están ubicados en mejores posiciones (ver la gráfica que aparece en esta página). México y Noruega encararán el mismo problema los años que vienen: el agotamiento de los depósitos petroleros. Noruega se ha disciplinado en el ahorro, ha creado un fondo para que su población no vaya a perder el nivel de vida tan alto de que disfruta hoy. Es un colchón que se calcula en más de 200 mil millones de dólares. La clase política mexicana no se ha preocupado ni por el futuro ni por ahorrar un dólar, todo lo consume su insaciable voracidad.
El narco afecta a Ford
La violencia del narcotráfico ha golpeado las ventas de Ford en México, de acuerdo con Gabriel López, presidente y director de la empresa. Han caído las ventas de su pick-up Lobo, como resultado de una perjudicial carambola. A los narcos les gusta el vehículo por su tamaño y robustez, tiene espacio para llevar armas largas y a cuatro o cinco pasajeros. Sólo que justamente las características que hacen atractivo a Lobo entre la narcada es por lo que ha dejado de gustar a los clientes que se dedican al trabajo honrado. No quieren ser confundidos con delincuentes, y no sólo por prestigio: les puede costar la vida. La participación total de mercado de Ford en el país cayó a 10.7%, desde los niveles de 15 a 16% previos, por la baja en las ventas de Lobo. (¿Alguien podría pasarle el tip al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero? Él piensa que la violencia no afecta a los negocios. Como quien dice, desde su perspectiva color de rosa, a más inseguridad corresponde más inversión.)

Julio Boltvinik: Economía Moral
Stefan Gandler (SG) es un joven académico nacido en Alemania y radicado en México. El libro que da título a esta entrega (Siglo XXI editores, 2009) y que se presentó ayer en la Librería Gandhi, es el segundo que publica en nuestro país. En el primero (Marxismo crítico en México, Fondo de Cultura Económica, 2007) analizó la obra de Adolfo Sánchez Vázquez y de Bolívar Echeverría, marxistas críticos que, como él, también marxista crítico, nacieron en otros países y se radicaron en México. En el segundo analiza escritos de algunos de los integrantes de la Escuela de Frankfurt o Teoría Crítica (TC), emigrantes, como Sánchez Vázquez, forzados. Leer sus dos libros me ha permitido aprender muchísimo disfrutando al mismo tiempo porque Stefan escribe muy bien y su profundidad no está revestida de pedantería que dificulte la comprensión. Su generosidad lo llevó a ceder el espacio que había sido reservado para la presentación de Fragmentos de Frankfurt, el 8 de junio de este año, para que se realizara un homenaje a Bolívar Echeverría, quien iba ser comentarista de este libro, pero falleció tres días antes.

Carlos Fernández-Vega: México SA
En su perenne cuan fallido intento de esconder el polvo bajo la alfombra, algunas voces ligadas al oficialismo celebran que en el plano internacional México ocupa el escalón número 56 de 194 posibles, en lo que a índice de desarrollo humano 2010 se refiere, siempre de acuerdo con la medición de la Organización de Naciones Unidas. Es bueno estar dentro del primer tercio de países con mejores expectativas de vida en el planeta, dicen jocosas, aunque nada convincentes.
México, pues, en el escalón 56 del desarrollo humano (versión ONU), lo que provoca mercadológica alegría en esas voces oficialistas, las cuales subrayan que un logro adicional es que el producto interno bruto por habitante se aproxima a 14 mil 200 dólares, con lo que supuestamente el más pobre de los pobres en el país tendría un ingreso idéntico al que percibe el más rico de los ricos (en una simple ecuación, el monto se obtiene de dividir el valor del PIB nacional entre el número de habitantes), es decir, un sobreviviente de Metlatónoc, Guerrero, se da lujos como los de Carlos Slim, de acuerdo con esta simple división que avala la ONU.
Como parte de la buena noticia que festejan los jilgueros de referencia, también destacan que el país ocupa la quinta posición latinoamericana en el índice de desarrollo humano, sólo por debajo de Chile, Argentina, Uruguay y Panamá. Así de simple, la noticia parece buena, puede manejarse casi, casi, como un triunfo del modelo económico al que se aferra el grupo en el poder desde hace ya tres décadas al hilo.
Sin embargo, es necesario darle contexto a la noticia que muestra el éxito mexicano en materia de desarrollo humano: en 2010, México ocupa el escalón número 56, pero cuando llegó el panismo a la residencia oficial ocupaba el escalón número 55, es decir, que en la década blanquiazul en Los Pinos el desarrollo humano en el país lejos de mejorar ha empeorado; en la primera década del siglo nuevo, la distribución del ingreso y la riqueza se mantiene concentrada en unas cuantas manos, y los jodidos más jodidos están.
Cuando Vicente Fox se apersonó en Los Pinos y prometió el cambio muchos le creyeron; seis años después México pasó del escalón número 55 al número 53 en lo que a índice de desarrollo humano se refiere, es decir, un movimiento mínimo, prácticamente imperceptible y totalmente alejado del eufórico discurso foxista –falso, como las promesas de cambio– que presumía logros y alcances históricos en materia precisamente de desarrollo. A finales de 2006 a empujones llegó Felipe Calderón, con un discurso igual de fatuo que el de su antecesor. Tomó la estafeta, supuestamente, y procedió a destrozar el país: uno de sus logros reales es que del escalón número 53 bajó a México a la posición 56, con todo y trucos de medición utilizados por la ONU.
El primero de diciembre de 2000, fecha del arribo de Fox a Los Pinos, México ocupaba la quinta posición latinoamericana en el citado indicador (el de desarrollo humano); lo superaban Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica. Diez años después, ya con Calderón en la residencia oficial, México se mantiene en el quinto escalón regional, por debajo de Chile, Argentina, Uruguay y Panamá. En 1990 México ocupaba la segunda posición en América Latina en el renglón que se menciona, seguido por Cuba, Argentina, Panamá, Uruguay, Costa Rica y Chile.
Ya con el debido contexto, todo indica que esas voces oficialistas de plano no saben de qué hablan o, tal vez, conocen a la perfección de qué se trata y por lo mismo intentan distorsionar los hechos y presentarlos como buenas noticias. Con 50 por ciento de la población en la pobreza y la miseria, con 75 por ciento de los empleados con un salario de hambre, con altas tasa de desempleo, con la permanente expulsión de mano de obra, con los indígenas en el olvido y el hambre, y con la espeluznante concentración de la riqueza y el ingreso que prevalece en el país, ¿realmente es bueno estar dentro del primer tercio de países con mejores expectativas de vida en el planeta, como presumen los jilgueros? Qué cara dura.
Este año se cumplen 20 desde que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo elaboró su primer informe sobre desarrollo humano. En este contexto, para México las cosas no han cambiado; de hecho se deterioran permanentemente. Por ejemplo, en su reporte correspondiente a 2004 este organismo de la ONU reportó que la desigualdad de los niveles de desarrollo en México resulta palpable al considerar que el Distrito Federal registra niveles no muy distantes a los de algunos países europeos, mientras Oaxaca y Chiapas no superan el índice de los Territorios Ocupados de Palestina. El índice de desarrollo humano (IDH) en Oaxaca es ligeramente menor al que reportan Cabo Verde y Guyana, y apenas superior a Guinea Ecuatorial, Uzbekistán, Namibia y/o Botswana.
En su informe 2010 advierte que en las mediciones de pobreza multidimensional de México, en uso desde 2009, sobresale la pobreza entre los pueblos indígenas, es decir, para no ir muy lejos, Oaxaca y Chiapas, cuya realidad social y económica no se ha distanciado de los países africanos citados en el informe 2004. Este último advertía que en Oaxaca se observan los extremos de desarrollo más distantes en una entidad federativa mexicana. Allí se encuentran algunos de los municipios de menor desarrollo humano, como Coicoyán de las Flores, con un IDH de 0.39. En un nivel similar están los municipios de San Simón Zahuatlán, Santa Lucía Miahuatlán, Santa María la Asunción, Santiago Ixtayutla, Huautepec y Santo Domingo Tepuxtepec. Los 15 municipios con menor IDH, los más pobres entre los pobres, se encuentran en sólo cuatro estados de la República: cinco en Chiapas, siete en Oaxaca, dos en Veracruz y uno en Guerrero. Si los municipios fueran clasificados como países, resultaría que el índice de desarrollo humano de los citados sería similar al de Malawi.
En términos de educación, municipios como Metlatónoc, Guerrero; Tehuipango, Veracruz; San Martín Peras, San Simón Zahuatlán y Coicoyán de las Flores, en Oaxaca, quedarían entre los últimos lugares de la clasificación mundial, con índices comparables a los de Burkina Faso, Sierra Leona y Etiopía. Por lo que toca al índice de salud, Metlatónoc, Guerrero, se clasificaría en el lugar 141, entre Eritrea y Congo; a su vez, Tehuipango, Veracruz, Batopilas, Chihuahua, y Santiago Amoltepec, Oaxaca, ocuparían el lugar 132 con niveles de salud semejantes a los de Sudán y Camboya.
Las rebanadas del pastel
De ese tamaño es la buena noticia que algunos presumen por allí.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
El 26 de octubre corrió la noticia: Illy Bleeding ha muerto. ¿Quién era ése? El apelativo que acuñó sobre sí mismo daba la respuesta: el primer punk mexicano. Muchos sólo lo conocían por el exitoso y ochentero sencillo El diablo en el cuerpo. El revuelo en el subterráneo, ahí donde se gestó, fue grande, sobre todo entre los entusiastas de los orígenes de la música electrónica hecha en México, pues entre 1979 y 1984, aquél encabezó la banda Size, hoy día mítica y en los últimos años revalorada, al lado de los también célebres Walter Schdmit y Carlos Robledo.

El Correo Ilustrado
El IMSS necesita héroes
Con la anunciada crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe el temor de que aparezca, en futuros años, la generación de los ni-jubilados, ni-pensionados, ni-derechohabientes.
Continuar
La Proposición 19, iniciativa referente a legalizar la mariguana en California, no obtuvo mayoría de votos este martes, pero representa una victoria extraordinaria para el movimiento que persigue ese objetivo.
Lo más importante es la forma en que su sola presencia en la casilla, combinada con una campaña bien orquestada, ha transformado el diálogo público sobre la mariguana y la política referente a ella. La cobertura mediática, no sólo en California, sino en todo el país y el extranjero, ha sido excepcional en calidad y cantidad. Más personas sabían de la Proposición 19 que de cualquier otra medida sometida a referendo este año, no sólo en el estado, sino en todo Estados Unidos.
El debate está pasando de si se debe legalizar la mariguana a la forma de hacerlo. Un vocero de la campaña No a la 19 reconoció que hasta sus partidarios estaban divididos entre los que se oponían a la legalización y los que estaban en favor de ella pero desconfiaban de las disposiciones específicas de la iniciativa o de las amenazas del gobierno federal de bloquear su puesta en vigor.

Gabriela Rodríguez: Más de un centenario de la revolución educativa
En este mes poco se habla de la revolución educativa, del movimiento cultural que se inició con Benito Juárez en 1856 y fue construido durante décadas hasta que estalló la revolución armada.
Continuar

Raúl Zibechi: Sigue el ascenso de Brasil como potencia global
El triunfo de Dilma Rousseff zanjó el principal tema en disputa: si la quinta economía del mundo seguiría su marcha como uno de los líderes de los países emergentes, o sea, si mantendrá su autonomía relativa respecto de los centros mundiales de poder, o si esa marcha ascendente conocería una inflexión para acoplarse a las políticas hegemonistas de Estados Unidos. El triunfo de José Serra hubiera significado un cambio de rumbo en la segunda dirección, mientras la victoria de Rousseff confirma la vocación de potencia global hegemónica en Sudamérica trazado durante los ocho años de presidencia de Lula.
Continuar
La Llorona, como todos los días de muertos, viajó de Chimalhuacán hasta San Ángel a buscar al Zincuatle. La Llorona no encuentra a su amante que le ha dejado una cauda de hijos muertos y vencidos. Hijos que se remontan a las luchas por la Independencia de México, la Revolución Mexicana y la guerra de guerrillas que actualmente se libra en nuestro país. Guerra que día a día deja una nueva serie de hijos muertos. Una madre, la Llorona, que es todas las madres que lloran a sus hijos. De septiembre a noviembre se intentarán elaborar los duelos que recorren nuestra historia. Como secuela de esta neurosis traumática, las pérdidas siguen y seguirán. El dolor que no cesa.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario