11/04/2010

Nunca una mujer ha presidido el TSJ en Veracruz


Impera misoginia a la capacidad y trayectoria: magistrada

Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, Ver. 3 nov 10 (CIMAC/AVC).- Desde hace unos 18 años que una magistrada no es tomada en cuenta “ni para suplir al Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en sus ausencias temporales”, afirmó la abogada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, al hablar de la misoginia que priva al interior del Poder Judicial en la entidad.

Reiteró su aspiración para presidir el TSJ, aunque admitió que es un cargo difícil de alcanzar, a pesar de los más de 30 años de experiencia que tiene en el Poder Judicial donde ha ocupado diversos cargos, desde escribiente.

Cuento con la capacidad y la trayectoria, pero la actuación y mentalidad de mis contrapartes masculinos en el Poder Judicial, es que no votan por las mujeres para ocupar la presidencia, y además cuando ellos ocupan el cargo, no las consideran dignas de suplirlos en sus faltas temporales, dijo.

Puntualizó que “el último presidente que dejó a una mujer como interina fue el magistrado Julio Patiño, a la magistrada Sara Hilda Beltrán, y a una servidora.

Insistió en que en el Poder Judicial se viven diversas injusticias, a muchos jueces, no se les permite siquiera llegar a ocupar el cargo de magistrados, y sólo se privilegia a quienes tienen carrera política.

HACIA LA ELECCIÓN

En entrevista, la magistrada de la Sala Civil, recordó que en aproximadamente un mes inicia la contienda interna del TSJ, para elegir a su nuevo presidente o presidenta para los próximos tres años.

Entre los aspirantes al cargo están cinco magistrados y la magistrada, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, la única mujer. Todos cuentan con más de 30 años de experiencia en el Poder Judicial.

Castañeda Palmeros recordó que en la historia del Poder Judicial, nunca una mujer ha ocupado el cargo de Presidenta del Tribunal Superior y que en aproximadamente 20 años, solo dos magistradas han sido llamadas como suplentes del Presidente en sus ausencias temporales.

Esta situación, no se vive en el Poder Judicial Federal, o de otras entidades donde, dijo, se ha privilegiado la carrera judicial por encima de cualquier otro tipo de consideración, lo que deja en desventaja a jueces y magistrados veracruzanos, respecto a sus homólogos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario