11/06/2010

Acciones para defender la vida de mujeres y niñas en Cd. Juárez


Carta de la Sociedad Civil a legisladores y funcionarios

De la Redacción

México DF, 5 nov 10 (CIMAC).- Organizaciones civiles mexicanas exigieron a quienes presiden las comisiones Especial de Feminicidios, y de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, que exijan a la Procuraduría de Chihuahua el esclarecimiento de la reciente masacre de trabajadoras de la maquila y acciones en defensa de la vida de las mujeres y niñas de Ciudad Juárez.

En una carta dirigida a Teresa Incháustegui, presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios y a Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, las activistas exigieron que se investigue el asesinato de cinco mujeres quienes en su trayecto a laborar en maquiladoras de Ciudad Juárez perdieron la vida a manos de un comando armado, la madrugada del pasado 28 de octubre.

En el escrito, las organizaciones expresaron su solidaridad con las familias de las trabajadoras, y señalaron a quienes presiden dichas comisiones que “no es hora de lamentaciones, condenas inútiles, ni de nuevas iniciativas en papel, es hora de acciones concretas en defensa de la vida de las mujeres y niñas de Ciudad Juárez y de sus familias”.

Por lo que, los tres órdenes de gobierno deben garantizar los derechos humanos y la vida de las mujeres.

En este sentido, solicitaron a Teresa Incháustegui y a Rubén Moreira que exijan al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a la Procuraduría General de Justicia y a las secretarías de Seguridad Pública, y de la Defensa Nacional, que presenten un plan concreto de protección a la población civil, en particular a las mujeres.

Este plan deberá coordinarse con la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social para que den apoyo psicológico y físico a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico en Juárez, en la que “mueren muchos, pero las mujeres y niñas son particularmente vulnerables”.

Igualmente, las violaciones a los derechos humanos de las y los juarenses por parte de elementos policíacos y del ejército, deben investigarse y fincar responsabilidades.

Para lograr acciones concretas es preciso, señalan en el documento, que estas comisiones de la Cámara baja, llamen a audiencias públicas a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), para evaluar si se les deben seguir dando recursos públicos, ya que “mucho se ha dicho y mucho se ha gastado y poco o nada se ha logrado”.

También exigieron que evalúen en conjunto con las organizaciones de Ciudad Juárez, representantes de la academia y especialistas en violencia y en conflictos de guerra, la petición de envío de fuerzas de la Organización de Naciones Unidas a Ciudad Juárez.

Por último, les indicaron que deben pedir a la Secretaría de Educación Pública un informe de las acciones que ha puesto en marcha a partir de la iniciativa “Todos somos Juárez”.

Además, de exigirle a la dependencia que garantice instalaciones y programas educativos para que en los próximos tres años, las y los jóvenes juarenses “tengan opciones reales de educación”.

Todas las medidas que se tomen han de acordarse con las organizaciones de Ciudad Juárez y Chihuahua, refieren las asociaciones firmantes, entre las que están: Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Programa Universitario de Estudios de Género, Católicas por el Derecho a Decidir, Asociación Sinaloense de Universitarias, Red de Mujeres Sindicalistas y el Centro Las Libres de Información en Salud Sexual, entre otras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario