11/05/2010

Acción global de los pueblos: llamado a la congruencia


Espacio civil | Emilio Álvarez Icaza L.

Los ojos del mundo están puestos en México. Hoy terminan en la Ciudad de México los trabajos de la Acción Global de los Pueblos (AGP). En esta reunión se dieron cita 700 personas de más de 80 países, primera en América y cuarta en su tipo después de Bruselas, Manila y Atenas. La AGP es un espacio extraordinario y esperanzador para repensar integralmente el fenómeno migratorio. Activistas, defensores, líderes sociales y representantes de organizaciones y redes de migrantes de todos los continentes se encontraron para establecer las líneas de trabajo desde la sociedad civil sobre el trinomio “migración —desarrollo— derechos humanos”. Los aportes de la AGP tienen un especial significado, pues se hacen desde los y las migrantes, de reconocerles como sujetos de derechos, lo que en sí constituye en una contribución fundamental.

Y es que no se pude obviar que el fenómeno migratorio ha tenido un auge impresionante, se estima que en 1965 había 75 millones de migrantes en el mundo y que para este año podrían llegar a 200 millones. México es escenario primerísimo en esta problemática, sólo en esta década, se estima que han migrado a EU más de 3 millones de personas y simultáneamente por su territorio transita un extraordinario flujo de migrantes de Centro y Sudamérica que buscan también llegar al vecino del norte.

El documento político que hoy presentará la AGP es un llamado civilizatorio a la congruencia de los gobiernos y a la movilización de los pueblos. Convoca a: fortalecer la cooperación interregional basada en la solidaridad y el comercio justo; utilizar el concepto de Seguridad Humana en vez del de Seguridad Nacional; asumir el enfoque de derechos de las personas y dejar de lado la criminalización de la migración; garantizar el trabajo digno en vez de la superexplotación del trabajo; reconocer la libertad de movilidad en vez generar migración forzada, construir indicadores basados en los derechos humanos y el desarrollo, entre otras cosas. El documento completo y demás materiales se pueden consultar en: www.accionglobalmexico.org

PARÉNTESIS: La próxima semana los ojos del mundo continuarán en México, pues se realizará en Puerto Vallarta, el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. Oportunidad inmejorable para recuperar la autoridad moral en la materia al asumir ante la comunidad internacional lo ocurrido con los migrantes centroamericanos en Tamaulipas. No se trata sólo de ofrecer disculpas, sino comprometer un cambio radical y proteger a quien por territorio nacional transita. Así se contribuirá a recuperar y fortalecer el liderazgo de México y de paso se estará en mejores condiciones para exigir a EU el respeto a los derechos humanos de las y los mexicanos allá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario