3/10/2007

Comunicado de la Secretaría de la Hacienda Pública: disponible el libro "Lavado de dinero: la experiencia internacional y el caso de México"

Por este medio la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México informa a la ciudadanía que a través de su sitio informativo en Internet pone a su disposición el libro titulado "Lavado de Dinero: La Experiencia Internacional y el Caso de Mèxico", cuyos autores son el titular de la SHP, el Lic. Mario Di Constanzo y el Dr. José Antonio Magallanes.



El formato electrónico de este libro esta disponible en formato .doc y puede descargarse en formato .zip estará de manera permanente en la columna derecha del sitio informativo de la Hacienda Pública.

Dirección: www.secretariadelahaciendapublica.blogspot.com

Más info: www.revoluciones.org

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

3/09/2007

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

EL PROTAGONISMO DE LAS OBRERAS

Al frente de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer , las trabajadoras de la industria textil han tenido un lugar preponderante. Así, a comienzos del siglo XX, son numerosas las movilizaciones y huelgas de obreras en Estados Unidos. En 1909 se realiza la gran huelga de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle, de la ciudad de Nueva York. Este paro, que se conoce como la "sublevación de las 20.000" (por el número aproximado de trabajadoras de diversas fábricas que prestaron su apoyo), tuvo una enorme repercusión, tanto dentro de la opinión pública como en los círculos sufragistas y socialistas.

EL ITINERARIO DE LA HUELGA

1909

28 de septiembre. El Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido inicia una huelga en apoyo de las obreras despedidas de Triangle. Días después se suma el movimiento de mujeres norteamericano, la Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas (*), las sufragistas, socialistas y mujeres de la burguesía.

3 de diciembre. La Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas, liderada por Mary Drier, feminista de clase media, convoca a una marcha de protesta contra la represión policial que reúne a 10 mil mujeres. Drier es arrestada.

5 de diciembre. Las sufragistas realizan una concentración masiva en apoyo a la huelga.

27 de diciembre. Se realiza un arbitraje entre la empresa y el sindicato que no es aceptado por la mayoría de huelguistas.

1910

15 de febrero. Se pone fin a la huelga. La gran mayoría de trabajadoras/ es regresa a la fábrica sin haber conseguido la totalidad de sus demandas.

1911

Sábado 25 de marzo. El retorno de las obreras de Triangle a su trabajo (en febrero de 1910) no fue visto por ellas como una victoria, particularmente porque las demandas que obligaban a la empresa a instalar salidas de emergencia, la prohibición de mantener las puertas cerradas durante la jornada laboral, además de poner en funcionamiento escaleras de seguridad, nunca se pudieron discutir durante las negociaciones. Esto fue fatídico un año después, el sábado 25 de marzo de 1911, al producirse un incendio que destruyó gran parte de las instalaciones de Triangle. La tragedia dejó como saldo 146 trabajadoras muertas y numerosas mujeres heridas. "La prensa acusó del incendio a un trabajador que fumaba en esos momentos. La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas comenzó una campaña para que se legislara contra los incendios y a favor de la protección de las trabajadoras/ es, así como una mayor vigilancia de las leyes existentes" (Ana Lau).

(*) La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas, fundada en 1903, fue una iniciativa de mujeres de clase media pertenecientes a organizaciones feministas que, para lograr visibilidad política, tomaron la iniciativa de apoyar y participar en las huelgas.
LOS HITOS

1908

EE.UU. Chicago. El 3 de mayo las feministas socialistas realizan una jornada en el teatro Garrick para hacer campaña por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual. Es el primer Woman's Day.

1909

EE.UU. Nueva York. El Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Norteamericano recomienda a todas sus secciones establecer el último domingo de febrero como una jornada a favor del sufragio femenino bajo la denominación de Woman's Day.

1910

Dinamarca. Copenhague. Se realiza la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se presenta una propuesta del Partido Socialista Norteamericano, a través de sus delegadas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, de establecer el Día Internacional de la Mujer. Esta propuesta es apoyada por Clara Zetkin. La resolución final indica que, "siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas" , se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, entre otras reivindicaciones. En Estados Unidos, el Woman's Day se siguió celebrando el último domingo del mes de febrero hasta 1914.

1911

Europa. El primer Día Internacional de la Mujer se celebra el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, conmemorando un levantamiento ocurrido en Prusia en esa fecha. Las demandas fueron el derecho a voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo. En Alemania, el periódico de las mujeres Die Gleichheit ( La Igualdad ) que dirige Clara Zetkin, tiene una tirada de 100 mil ejemplares. En Berlín se realizan cerca de 45 manifestaciones ese día.

1913

Rusia. El 17 de febrero (2 de marzo en el calendario occidental), las mujeres rusas celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer bajo la denominación de Día Internacional de las Obreras. Se produce una fuerte represión de la policía zarista y algunas de las organizadoras son deportadas a Siberia. Esta manifestación se realiza bajo las banderas del movimiento pacifista en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

1914

Europa. El 8 de marzo se realizan diversos actos en Alemania, Suecia, y Francia. En Alemania la actividad se centra en jornadas de protestas contra la guerra, el militarismo y el derecho al sufragio.

1915

Dinamarca. Oslo. Un gran contingente de mujeres sale a las calles el 8 de marzo para repudiar la Primera Guerra Mundial.

1917

Rusia. 23 de febrero (8 de marzo en el calendario occidental). En plena guerra, las mujeres de San Petersburgo, contrariando las órdenes de las dirigencias de los partidos, realizan una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes. Esta manifestación, a la que se unen trabajadores y estudiantes, es considerada por algunas historiadoras como el detonante de la Revolución Rusa. Cuatro días más tarde, el Zar abdica y el Gobierno Provisional otorga a las mujeres el derecho al voto.

8 DE MARZO INSTITUIDO

A partir de entonces, el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer Comunista y se celebrará con gran despliegue en todos los países de la órbita comunista, especialmente a partir de los años veinte, con el nombre de Día Internacional de la Mujer. En Occidente, serán los partidos comunistas los que convoquen a esta celebración.

1930

Uruguay. Mujeres sindicalistas realizan actividades el 8 de marzo para enviar ayuda a los republicanos españoles.

1931

Cuba. A propuesta de las activistas Panchita Batet y Josefina Madera, se celebra el Día Internacional de la Mujer.

México. Aparece la convocatoria “8 de Marzo. Día Internacional de la mujer trabajadora. Las mujeres en el frente de lucha del proletariado” .

1935

México. Mujeres del Partido Nacional Revolucionario (PNR, hoy PRI) y del Partido Comunista celebran el Día Internacional de la Mujer.

1936

Chile. El Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), realiza un homenaje por el Día Internacional de la Mujer.

1944

Chile. Diversas organizaciones de mujeres celebran el 8 de marzo y acuerdan convocar a un congreso unitario que da origen a la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF), bajo la dirección de Amanda Labarca.

Venezuela. Primera celebración del 8 de marzo.

1945

Inglaterra. En el Día Internacional de la Mujer , bajo la presidencia de Lady Megan Lloyd George, delegadas de 20 países se reúnen en el Albert Hall de Londres, para aprobar el proyecto de Carta de la Mujer a ser presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco.

1946

Uruguay. La Unión Femenina del Uruguay asume la responsabilidad de organizar las actividades del 8 de marzo.

1964

México. Con motivo del 8 de marzo, se difunde el “Llamamiento a la Mujer Mexicana ” para crear una organización unitaria de mujeres.

1971

México. En un discurso pronunciado en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer , la escritora Rosario Castellanos menciona que “...la mujer mexicana no se considera a sí misma- ni es considerada por los demás- como una mujer que ha alcanzado su realización si no ha sido fecundada en hijos, si no la ilumina el halo de la maternidad”.

"SOMOS MAS"

"Desde el momento en que el feminismo también hizo suyo el 8 de marzo, cambia la propia imagen de este Día. El tema de la sexualidad volvió a ser puesto en la orden del día. Es un tema que, habiendo estado fugazmente presente en los orígenes de la historia, fue después excluido de toda la tradición posterior ligada a la Segunda y a la Tercera Internacional ".(Tilde Capomaza, Marisa Ombra).


1972

Italia. En Roma se realiza la primera manifestación feminista.

Puerto Rico. El Frente Femenino del Partido Independentista Puertorriqueñ o organiza la a primera celebración del 8 de marzo.

1974

Uruguay. Primer 8 de marzo en la clandestinidad. La celebración se realiza en casas particulares, mientras las mujeres encarceladas: “...nos saludábamos diciendo: Hoy es 8 de marzo. En la Prefectura Naval , que era mixta, los hombres, el 8 de marzo dibujaban con pasta de dientes una flor sobre una chapita que dejaban detrás del water (nuestro lugar de contacto...”.

Puerto Rico. La primera celebración feminista del 8 de marzo es organizada por el colectivo Mujer Intégrate Ahora (MIA).

1975

Nueva York. La Asamblea General de Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Uruguay. El Movimiento de Mujeres y Entidades Uruguayas, creado para coordinar las actividades del Año Internacional de la Mujer -por las condiciones políticas imperantes-, celebra esta fecha en el mes de abril en el Teatro Solís con un gran espectáculo artístico.

1976

Puerto Rico. Mediante una ley, el gobierno de Puerto Rico oficializa el Día Internacional de la Mujer.

Bélgica. En el Palacio del Congreso de Bruselas se realiza, del 4 al 8 de marzo, el I Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres, donde tiene parte activa la Liga de Derechos de la Mujer de Simone de Beauvoir, quien en su discurso destacó la trascendencia del Tribunal, considerándolo como “el inicio de la descolonizació n de la mujer”.

1978

Chile. En el teatro Caupolicán de Santiago, diversas organizaciones de mujeres se reúnen para conmemorar el 8 de marzo, acto que constituye la primera celebración bajo la dictadura de Pinochet.

Brasil. En Sao Paulo, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer , tiene lugar el Congreso de la Mujer Paulista que permite la creación del Frente de Mujeres y la Casa de la Mujer Paulista.

1980

Uruguay. En la Plaza de la Libertad , se realiza un acto que reúne a grupos organizados de mujeres. “Caminábamos en fila de a dos, para que no se nos acusara de que estábamos manifestando. ..”.

Italia. En Roma se realiza la primera celebración unitaria por el 8 de marzo. Concurren feministas y militantes de la Unión de Mujeres Italianas (UDI), de tendencia comunista.

Chile. Cerca de un centenar de mujeres son detenidas y maltratadas por la policía cuando celebraban el 8 de marzo.

Islandia. Por primera vez en la historia, las mujeres realizan una huelga general, demostrando que “cuando las mujeres paran, todo para”.

1982

Francia. A pedido del movimiento feminista, el gobierno de François Mitterand establece como fiesta nacional el 8 de marzo.

1983

Perú. En Lima, el Festival “Canto a la Vida ”, en su primera versión, reúne a cerca de 3 mil personas en torno a una gran feria de arte y exposición que muestra el trabajo activista de las diferentes organizaciones feministas. Esta actividad continúa hasta hoy.

1984

Argentina. Por primera vez después de la apertura democrática, diversas organizaciones sociales de mujeres, de partidos políticos, de sindicatos y núcleos feministas, reunidas en la Multisectorial de la Mujer , convocan a una manifestación unitaria en la Plaza de los Dos Congresos.

Brasil. En Sao Paulo, mujeres de diversos sectores del movimiento social de mujeres y feminista se reúnen en la entrada de la Cámara Municipal para exigir “elecciones directas” y sanciones para los maridos golpeadores.

Uruguay. La Coordinadora de Mujeres convoca a una marcha silenciosa que es prohibida por la policía. Sin embargo un grupo logra colocar una ofrenda floral en el monumento a la Libertad.

Colombia. En Cali se crea la Fundación Servicios Integrales para la Mujer , SI Mujer, un importante proyecto feminista de gran significación en la comunidad.

1985

Suiza. Frente al edificio de Naciones Unidas, en Ginebra, dos caravanas de mujeres celebran la reapertura del Campamento de Mujeres para la Paz. “El Campamento es un vínculo importante en el crecimiento de la red de paz internacional de las mujeres...”.

Uruguay. En el primer año de la apertura democrática, miles de mujeres celebran el Día Internacional de la Mujer bajo el lema: “Las mujeres no sólo queremos dar la vida, queremos cambiarla”, creación de la obrera textil Jorgelina Martínez.

1986

India. En Nueva Delhi se realiza el Segundo Festival de Música de Mujeres.
Chile. Bajo la consigna “No Más, porque somos más”, el movimiento de mujeres realiza una marcha que es reprimida con bombas lacrimógenas por la policía.

1987

Tanzania. En el Día Internacional de la Mujer , un grupo de periodistas funda la Asociación de Mujeres Periodistas con el fin de contrarrestar los mensajes sexistas de los medios de comunicación industriales.

México. El 8 de marzo aparece el primer número de Doble Jornada, suplemento feminista ideado por un grupo de mujeres periodistas que trabaja en el diario La Jornada del Distrito Federal.

Brasil. Desafiando la prohibición del gobierno de Sao Paulo de celebrar el Día Internacional de la Mujer , mujeres de diversas organizaciones y feministas realizan un mitin en la plaza central de la ciudad, la que es cercada por la policía.

1989

Francia. Las feministas realizan una marcha y participan en la asamblea sobre la Condición de la Mujer convocada por la Alliance des Femmes pour la Démocratie.

Holanda. Surge el Partido de las Mujeres, “un partido de las mujeres para todos, y no un partido de las mujeres para las mujeres”.

Brasil. En Río de Janeiro, los actos de celebración terminaron con una liturgia, estilo misa católica, pero de contenido diferente. En los cánticos podía escucharse “Gloria a Dios en las alturas y a la madre de Dios en la cocina”.

1990

Costa Rica. Dentro del marco del 8 de marzo, el Presidente Oscar Arias firma, en la Plaza de la Cultura y con la presencia de organizaciones de mujeres, la Ley de Promoción e Igualdad Social de la Mujer.

Uruguay. Se realiza un “aquelarre de brujas” contra la violencia sexista, convocado por la Coordinación y la Concertación de Mujeres.

1991

Suiza. En el Día Internacional de la Mujer , el diario L´Impartial (El Imparcial) aparece bajo el nombre de L´Impartiale (La imparcial) en una edición hecha íntegramente por mujeres.



1992

Francia. La teórica feminista Antoinette Fouque funda el Club Paridad 2000, durante el foro sobre mujeres y política realizado en Marsella.

EE.UU. En Nueva York, un grupo de funcionarias de las Naciones Unidas declara que el 8 de marzo no puede ser motivo de celebración dentro de ese organismo que incumple “los principios de igualdad en el proceso de selección de los cargos”.

1993

Suiza. Cerca de 600 mujeres se manifiestan delante del Palacio de Naciones Unidas para protestar por las violaciones a las mujeres de Bosnia-Herzegovina cometidas por los ejércitos serbios y croatas. Ellas piden que estos actos sean considerados “crímenes contra la humanidad”. Similar petición hacen las mujeres en Alemania e Italia.

Argelia. Grupos de mujeres realizan una manifestación y rechazan cualquier diálogo “con los integristas y terroristas”.

Camboya. En Phonm Penh, la organización Khemara presenta a los partidos políticos un petitorio de las mujeres donde se demanda mayor participación, reconocimiento de sus derechos como mujeres y como ciudadanas.

1994

Alemania. Se realiza la primera huelga de mujeres en la historia de Alemania en protesta por la política discriminatoria del gobierno respecto de la crisis del desempleo femenino. En Bonn, 200 mujeres toman la alcaldía durante dos horas.

Italia. Llevando pancartas con la leyenda “Las mujeres gobiernan la vida cotidiana, demasiados hombres la destruyen”, organizaciones de mujeres desfilan en el Día Internacional de la Mujer para protestar contra la guerra y en apoyo de las mujeres bosnias.

1995

Dinamarca. En Copenhague, durante la Cumbre sobre Desarrollo Social de Naciones Unidas, y en el Día Internacional de la Mujer , organizaciones de mujeres de diferentes países del mundo lanzan la campaña “180 Días/180 Vías de Acción”, como preludio a la IV Conferencia Internacional de la Mujer a realizarse en Beijing, China.

Argentina. En Buenos Aires nace la Librería de Mujeres.

1996

Ecuador. En el Día Internacional de la Mujer , la Dirección General de la Mujer condecora a las cinco primeras Comisarías de la Mujer y la Familia , con la Medalla “Sororidad”, instituida por el Ministerio de Bienestar Social.

México. Se realiza la I Feria de la Mujer , espacio de convergencia de los distintos colectivos y organizaciones de mujeres del país. Esta actividad se realiza hasta hoy.

1997

EE.UU. La Coalition for the Women´s Peace Petition, lanza una campaña de firmas y una declaración denominada Petición de las Mujeres del Mundo a los Gobiernos a favor de la Paz , para que anualmente, los próximos cinco años, al menos el 5 por ciento de los gastos militares nacionales sea orientado a programas de salud, educación y empleo.

1998

Europa. El Parlamento Europeo hace un llamado a la comunidad internacional en apoyo a las mujeres afganas. En respuesta, Emma Bonino, Comisaria Europea y responsable de los asuntos humanitarios de la Comunidad Europea , se compromete personalmente a apoyar esta campaña que lleva por nombre “Una flor para las mujeres de Kabul”.

Perú. Bajo el lema “Mujer, dale poder a tu firma”, una iniciativa de Mujeres por la Democracia , se da inicio a una jornada nacional de búsqueda de adhesiones con el fin de lograr un referendum para oponerse a la reelección del Presidente Fujimori.

Chile. Cerca de 3 mil mujeres desfilan en una marcha por el Día Internacional de la Mujer , repudiando el acceso de Pinochet a una senaduría vitalicia.

2000

Bajo el nombre de Marcha Mundial de las Mujeres, “Dos mil razones para marchar”, organizaciones sociales de mujeres y feministas de más de 90 países del mundo, lanzan una campaña internacional para demandar la eliminación de la pobreza y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La Campaña Internacional por un Salario para el Trabajo en el Hogar, convoca a la I Huelga Mundial de Mujeres bajo la consigna “Paremos el mundo para cambiarlo”.

Polonia. En una gran manifestación callejera, mujeres de diferentes organizaciones desfilan bajo el lema “Más derechos, menos flores”.

Francia. Delegaciones de organizaciones feministas depositan una ofrenda floral en memoria de “la esposa del soldado desconocido” y rebautizan la Explanada de los Derechos del Hombre, agregando “y de la mujer”.

Grecia. Organizaciones feministas realizan una manifestación frente a la empresa de telecomunicaciones, que había puesto en circulación una tarjeta telefónica con consignas contra el aborto.

2002

Afganistán. Mary Robinson, titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, rinde homenaje a las mujeres afganas, destacando que su mayor problema no radica en la imposición de la burka, sino en la prohibición de trabajar y recibir educación.

España. La sección española de Anmistía Internacional lanza una campaña de sensibilizació n a favor de la joven nigeriana Safiya Hussaini, condenada a morir lapidada por adulterio.

EE.UU. En la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), se realiza la segunda audiencia sobre “Situación de Violencia contra las Mujeres en el Hemisferio”.

Costa Rica. Desde una cabina de radio, el equipo de Radio Internacional Feminista da inicio a la maratón “A Todo Dar contra la Guerra”, entrevistando a activistas de Colombia y del Medio Oriente.

México. Un numeroso grupo de mujeres emprende una larga travesía por el desierto de Chihuahua rumbo a Ciudad Juárez, reclamando justicia para las 268 mujeres asesinadas desde 1993 en esa localidad.

Fuentes:
- Baerga, María del Carmen y Marcia Rivera.
8 de Marzo.
Luchas cotidianas a favor del bienestar y la igualdad.
Centro de Investigaciones Académicas de la Universidad del Sagrado Corazón.
Centro de Estudios de la Realidad Puertorriqueñ a. Puerto Rico, 1988.- Bourgeteau, Sylviane.
El 8 de marzo ¿mito o leyenda?
FEM Nº 51, México, 1987.- Jaiven Lau, Ana. 1909.
La huelga de las mujeres. FEM, Nº 45, México, 1986.-
Martín Gamero, Amalia. Antología del feminismo. Alianza Editorial, Madrid, 1975.-
Centro de Documentación de Isis Internacional.
Día Internacional de la Mujer

3/08/2007

SOMOS LAS MUJERES.....




Un obstáculo para las mujeres los roles familiares.

Dos hombres por cada mujer en el padrón de investigadores de la UAP; mientras 228 hombres tienen doctorado, sólo 111 cuentan con este nivel

Foto Juan Miranda Si bien el perfil educativo de la sociedad ha mejorado, las diferencias educativas entre hombres y mujeres han disminuido, además de que los varones registran menores niveles de analfabetismo, mayores índices de asistencia escolar y niveles superiores de instrucción académica, los roles familiares siguen teniendo un gran peso en el desarrollo de la mujer. En la actualidad, más de la mitad de la matrícula universitaria está integrada por mujeres; sin embargo, aún se observan diferencias importantes conforme avanzan los grados académicos, lo que refleja que el hogar y los hijos resultan ser un impedimento o un periodo de prórroga para continuar los estudios, afirmó la doctora en Historia, Gloria Tirado Villegas, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la Universidad Autónoma de Puebla. Hasta 1970, el analfabetismo en hombres mayores de 15 años era de más de 21.8 por ciento; y en mujeres de 29.6 por ciento. Hoy, es de 8 por ciento en varones y 12.9 por ciento en mujeres, según el documento Estadísticas Educativas de Hombres y Mujeres, del INEGI. De acuerdo con Gloria Tirado, cuyo más reciente libro es Mujeres en la historia y la política. Reflexiones en prospectiva, en los años cincuenta del siglo pasado las mujeres que terminaban una carrera universitaria en la UAP no rebasaban el número 20 y en los años sesenta sólo el 17 por ciento de la población estudiantil universitaria eran mujeres. Las diferencias educativas entre hombres y mujeres se expresan en la investigación y en los grados académicos. En el padrón de investigadores de la UAP, hay 303 investigadores y 181 investigadoras. Las mujeres representan el 37.4 por ciento y los hombres el 62.6 por ciento de ese padrón. Es decir, casi dos varones por cada mujer. En la distribución por grados académicos de dicho padrón, mientras que en el nivel de maestría la diferencia es mínima, pues hay 68 mujeres y 72 varones, en el grado de doctorado es más del doble: 111 mujeres y 228 hombres. Entre los investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), encontramos que mientras en el nivel I hay 100 doctores y 47 doctoras —más del doble—; en el nivel II, 47 doctores y trece doctoras, poco más de tres hombres por una mujer; y en nivel III, trece doctores y tres doctoras, es decir, más de cuatro varones por una mujer. En política, tres varones por cada mujer En la esfera del poder político hay avances, sin duda. Mientras que de 1955 a 1958 por cada 39 hombres había una mujer en puestos de elección popular en México; para el periodo de 2003 a 2006, por cada tres varones hay una mujer. El salto es significativo y tiene como referente el establecimiento en la legislación electoral de cuotas de participación femenina en las candidaturas de cada partido político, de al menos 30 por ciento. Según Angélica Mendieta Ramírez, profesora de asignatura de la Facultad de Administración de la UAP, las cuotas de poder “son un mal necesario, porque son el mecanismo que garantizan la participación femenina en la esfera legislativa”. Abundó que “las mujeres han conformado una identidad política como producto de una revolución cultural que hoy en día construyen desde su esencia y necesidad por alcanzar una equidad de género en todos los sentidos”. En entrevistas realizadas a diputadas, directoras y empresarias —como parte de su tesis sobre cultura política de las mujeres en Puebla, con la que obtuvo el grado de doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego—, a la pregunta de cuales son los obstáculos que le impiden a la mujer participar en política, 60 por ciento respondió que el machismo, la rivalidad entre las propias mujeres y la combinación entre trabajo y casa. Más de 60 horas dedica la mujer a tareas domésticas De acuerdo con el INEGI, en diferencias de género en las aportaciones al hogar y en el uso del tiempo, del total de personas que dedican más de 60 horas semanales a las tareas domésticas y familiares, el 96.8 por ciento son mujeres y 3.2 por ciento hombres. En contraste, de los que ocupan menos de ocho horas, 28.5 por ciento son mujeres y 71.5 por ciento son hombres. Para la realización de una actividad económica orientada al mercado, las mujeres ocupan 37.3 horas a la semana y 27.4 horas a los quehaceres domésticos, lo que hace una jornada total semanal de 64.7 horas. Los hombres, por su parte, dedican 46.6 horas al trabajo y 10.7 horas a la casa, lo que suma una jornada de 57.3 horas. Según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 75 de entre 115 países, en equidad de género entre hombres y mujeres en indicadores de acceso a la salud, educación, poder político y oportunidades económicas. En el contexto latinoamericano, países como Bolivia, Perú, República Dominicana, Venezuela y Costa Rica se ubican por arriba de México en equidad de género. Sin duda, aunque lentos, los cambios han sido verdaderos saltos, pero aún hay mucho por hacer y por reconocer. Basta señalar que del año 2000 a la fecha el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, Concytep, ha premiado a un total de 31 investigadores, por su trayectoria en investigación. De éstos, sólo tres son mujeres.



Día Internacional de la Mujer, una lucha que continúa


8 de marzo es una conmemoración importante, que debe ser rescatada como una fecha de lucha y valoración de las mujeres, asegura la socióloga Gloria

Detrás del Día Internacional de la Mujer, decretado en 1975 por las Naciones Unidas para conmemorarse el 8 de marzo de cada año, hay una historia que podría remontarse a la época de la Revolución Francesa y tiene sentido a partir de 1908. En entrevista, la coordinadora del Instituto de las Mujeres, unidad Venustiano Carranza, Alma Cecilia Romos Cervantes, señaló que esa fecha internacional significa las metas alcanzadas por la humanidad en cuanto al género femenino, pero también lo que falta por hacer. Pero esta jornada “ha dejado de ser exclusiva de género, y es que en los países avanzados se ha convertido en una categoría por la humanidad; no es solamente una responsabilidad de la mujer liberarnos de la opresión sino los hombres también tienen una obligación en esto”, opinó. ***El inicio de la lucha Recordó que el antecedente principal a la fecha conmemorativa se tiene en la Revolución Francesa (1789-1799), cuando se hizo la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Al notar que se excluía a la mujer, la escritora y precursora del feminismo, Olympe de Gouges (1748-1793), impulsó en 1793 la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, lucha que le valió la llevaran a la guillotina ese mismo año. Sin embargo, añadió, marcó el inicio de la lucha de las mujeres por obtener mejores condiciones educativas, laborales y de vida, continuada en 1908 por unas obreras textiles de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Esas trabajadoras, refirió Romos Cervantes, demandaban mejores condiciones laborales, lo que incluía alza salarios y recorte a la jornada de trabajo. En su lucha, el 8 de marzo declararon la huelga y se encerraron en la fábrica, que fue incendiada por el dueño, causando más de 120 muertos. Ese hecho es el que recuerda el Día Internacional de las Mujeres. ***Propuesta de la celebración Posteriormente, en agosto de 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, Dinamarca, se propuso crear un Día Internacional de la Mujer. Al año siguiente se conmemoró en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, dijo. “Se tiene registro de que más de un millón de hombres y mujeres salieron a las calles en diversas manifestaciones en estos países, y también se pedía el derecho al voto, así como a ocupar cargos públicos, además se reivindicaba el derecho al trabajo y el término de la discriminación laboral”, comentó. Luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), en 1948, se formó la ONU y en esa ocasión se hizo la Declaración de los Derechos Humanos, utilizando el gentilicio de “hombres”, lo cual se corrige dos años más tarde al ser inscrita la mujer. ***El día de la mujer en México En México, abundó la coordinadora del Instituto de las Mujeres, unidad Venustiano Carranza, la primera vez que se conmemoró fue en 1975, año en que se proclamó el Año Internacional de la Mujer, del que además el país fue la sede. Además, abundó, en el país pasaron 25 años para que se aplicaran medidas efectivas en materia de género como parte de sus políticas públicas. Comentó que en el país el derecho al voto de las mujeres se instituyó en 1953, mientras que en otros países fue conseguido antes de la Segunda Guerra Mundial, e incluso a finales del siglo XIX, como en Nueva Zelanda o el Reino Unido. ***Fecha de lucha y valoración Sobre el tema, la socióloga Gloria Hernández aseguró que el 8 de marzo es una conmemoración importante para las mujeres, que debe ser rescatada como una fecha de lucha y valoración de las mujeres. Esa fecha que hace un reconocimiento a los derechos de la mujer, dijo, ha tenido en los últimos años una gran difusión, en comparación con tiempos anteriores cuando parecía restringida a ONG o grupos feministas. En la actualidad, consideró, la mayoría de las féminas están informadas de que el 8 de marzo se conmemora a aquellas mujeres que lucharon por respetar los derechos del género. Como consecuencia, hay una participación numerosa de mujeres en todos los niveles económicos y de escolaridad, las cuales se han involucrado de manera activa en las acciones organizadas por el día internacional, indicó. ***La reflexión continúa Esta fecha “es un pretexto que tenemos las mujeres para seguir reflexionando, además de que institucionalmente es una conquista, porque ya son unas cuantas las que conmemoran sino que ya tenemos la posibilidad de tener una convocatoria mayor”, aclaró. De ahí que se tenga una amplia difusión que se aprovecha para “no quitar el dedo del renglón de la agenda pendiente en materia de género” a nivel internacional, como seguridad, empleo, salud y educación, entre muchos otros. Sin embargo, la también profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abogó por que esa lucha continúe “en la casa, trabajo, calle, con la familia y amigos sobre la necesidad de conocer y ejercer los derechos de las mujeres


REFLEXIONES EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER….


Es oportuno y necesario que no sólo las mujeres, sino todos los integrantes de la sociedad recordemos y reflexionemos el papel que la mujer tiene en la sociedad

A finales del siglo XIX surge la idea de instituir un Día Internacional de la Mujer y, posteriormente (después de la Segunda Guerra Mundial), la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Mujer, para destacar la importancia que la participación activa y la situación de igualdad de la mujer tienen en la consecución de la paz y el progreso social; y para mostrar su reconocimiento por la contribución de la mujer a la paz y al progreso social; así como mostrar su reconocimiento por la contribución de la mujer a la paz y la seguridad internacional. Este día nos proporciona a las mujeres del mundo la oportunidad de hacer un recuento de todos los objetivos alcanzados a través de la historia del mundo, de nuestro país, de nuestra comunidad, o bien, simplemente dentro de nuestro entorno; en materias como es la paz, la igualdad y sobre todo el respeto y la dignidad. Pero sería oportuno y necesario que no sólo las mujeres, sino todos los integrantes de la sociedad recordemos y reflexionemos el papel que la mujer tiene en la sociedad. Desde que el ser humano existe en la faz de la tierra, sin tomar en cuenta la naturaleza religiosa o científica en la que creamos, la mujer ha contribuido de manera innegable, y a la par del varón, en todas y cada una de las actividades que han servido para que la humanidad evolucione y se desarrolle hasta lo que conocemos hoy en día; como ejemplo podemos citar algunos: los cultivos en el campo, que permitieron el establecimiento de los grupos nómadas y el surgimiento de las comunidades primitivas, mismas que evolucionarían hasta los estados-nación modernos; qué podemos decir de ciencias como la medicina, si las primeras personas que comenzaron a tener conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano y la manera de cómo calmar algunas molestias fueron las mujeres, esto a consecuencia de la concepción y el parto; si hablamos de los primeros talleres, antes de que surgiera la industria en Europa, como fueron aquellos en los que se hilaba la lana de las ovejas para posteriormente tener tejidos, estamos hablando de tareas que realizaban mujeres y hombres, sin ninguna diferencia. Esas y otras tareas fundamentales han sido desarrolladas por mujeres, pero es una lástima que no sea reconocido el papel relevante que ha tenido, qué lástima que cuando la actividad laboral en el campo es remunerada, a la mujer no se le dé ese derecho y se considere sólo como subempleado del marido o padre, que el trabajo que realiza en algunas áreas industriales no se remunere como es debido, como si por ser mujer, se necesitase menos recursos para sobrevivir, a pesar de ir en crecimiento el número de familias que salen adelante gracias a las madres como único sostén de la familia. Es una lástima ver que el mundo ha evolucionado a niveles inimaginables en el campo de la ciencia y la tecnología, pero no en el campo de la moral, de los principios y de los valores de los seres humanos, que sin importar el continente del que se hable no se haya alcanzado una igualdad plena entre hombres y mujeres, y que así como sucedió con Cleopatra en sus tiempos, sea todavía mal vista la mujer que logra escalar posiciones de gran importancia por la simple condición de serlo. Y qué decir de las críticas que reciben los esfuerzos por reivindicar el lugar de la mujer en la sociedad, como lo es “la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” (DOF 1-febrero-2007), desde las más leves, como decir que ahora a la mujer no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa; gracias a la publicación de esa ley, basta decir, que es una ley que se debe reformar porque no va a funcionar y eso que todavía no se han podido gozar sus beneficios y ver sus limitaciones. Más importante es hacer conciencia del porqué se promulga una ley con esos alcances, pues como es sabido las leyes surgen de la necesidad de la sociedad por proteger un derecho que no es respetado, entonces entra el Estado para proteger el mismo y si la violación de éste es grave, se imponen medidas que sancionen tales conductas. Y en lugar de criticar la extensión del título II de la ley en el que se comprenden las modalidades de la violencia, que por cierto son: violencia en el ámbito familiar, violencia laboral y docente, violencia en la comunidad, violencia institucional y violencia feminicida. Hagamos un análisis del comportamiento que tenemos en nuestros actos diarios, ya sea en nuestra familia, en nuestro trabajo, con nuestros amigos, etcétera, y resolvamos si efectivamente recibimos un trato digno de una persona, y a su vez se lo proporcionamos a los demás. *Visitadora adscrita a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla

TRABAJO La edad se dibuja en su rostro, cabello y cuerpo, pero los años de labor están en las manos. Una jornada de doña Aurora
Doña Aurora Velasco trabaja de las cinco horas a las seis de la tarde, todos los días en la capital. Martín Vargas. CP
Abenamar Sánchez CP. Esto me lo ha dejado el trabajo -dice doña Aurora, como si con eso pretendiera cerrar la plática.Pero el fin no llega. La joven que la inquirió sobre esa mancha en la mano, se muestra más interesada.-Es la goma de algunas verduras -prosigue mientras con la mano derecha se rasca la costra que lleva en la izquierda.Para mejor visibilidad de su interlocutora, la mujer de 66 años extiende bien la rugosa mano: una costra verde amarilla se extiende en la palma, reseca como un campo desierto.En verdad, doña Aurora Velasco Megchún lleva grabados sus años de trabajo en las manos. El propio tiempo los ha cincelado. -Llevo años de trabajo.La edad toma forma en las arrugas que le cortan cara, nariz, cuello y frente, en el cansancio de sus miradas y en lo blanco y cenizo de sus cabellos, pero es cuando extiende la mano izquierda que uno se da cuenta que en ella lleva trazados los incontables días y noches de trabajo.A las dos de la tarde de este miércoles doña Aurora -vestida de blusa azul, falda de estampas y un delantal a cuadros- todavía tiene varias bolsitas de verduras picadas: chayote, zanahoria, ejote, calabacita... También vende bolas de tamarindo con azúcar, listas para preparar el refresco.-Antes vendía chicharrones y tamales, pero ahora esto es lo que vendo-, señala la mercancía que descansa sobre unos botes de plástico.Instalada en la esquina de la Sexta Sur y Primera Poniente de la capital, pegada a una tienda de juguetes, doña Aurora empezó con esto de las ventas hace un promedio de 30 años, cuando se quedó sola con sus dos hijas.-Mi esposo se fue con otra... con otra.El esposo, era talabartero. Un día, cuenta ella, a doña Aurora se le ocurrió darle hospedaje a una mujer en su casa, pero cuando aquella se fue, no lo hizo sola.-Se fue con mi esposo, y me quedé con las dos niñas.Desde esa vez, doña Aurora ha pasado más días y horas en las calles buscando la manera de salir adelante con las vendimias. Ahora, sus hijas ya están casadas y ella vive sola, aunque en la misma vecindad.-Pero no me siento sola -ataja. Dice tener, de vez en cuando, la compañía de un nieto de 20 años, Josué.Pero ni aquí se siente sola. En esta esquina, dice, todas las mujeres nos ayudamos para salir adelante. Cuando salgo a hacer unas compritas, mis compañeras me ayudan a vender las verduras y cuando alguna de ellas sale, me quedo yo despachando.-Son mis amigas. Hay días que no me quiero ir a casa.-¿Se siente sola en su casa?-No. Es que si estoy en mi casa, tampoco quiero salir, ja, ja, ja.Una jornada de doña Aurora equivale a dejar la cama antes de las cinco de la mañana para limpiar y picar las verduras, ir a rezar a las seis y estar a las nueve en las calles con las verduras. Descansa a las seis o siete de la tarde. Este día, soleado, tuvo que agregar otra actividad a la jornada. Acudió a la Presidencia Municipal para responder un citatorio correspondiente a sanidad animal (se le quiebra la mirada cuando habla de este asunto).Dice que los vecinos la han denunciado por tener varios perritos en la casa. Pero los animales, arguye, están ahí para cuidar algunos animalitos que tengo y la casa. "No sé por qué lo hacen, pues yo veo que ellos ahí tienen sus perros en las calles."-Pero usted conoce sus derechos.-Casi no.No sabe si hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Pero dice saber, por la televisión, sobre feminicidios y el asesinato de "viejitas", según sus palabras, en un estado del país. Aprovecha para pedir a las autoridades correspondientes sean más responsables en sus funciones. Pero mientras ella habla del respeto a las mujeres, un hombre, ya viejo de edad, para rozando el trasero de una joven que está ahí cerca. Doña Aurora aprovecha el incidente para contar una anécdota.-Hace poco pasó una joven, y un hombre, ya viejo, se le iban los ojos.Y para concluir, dice:-Soy feliz: tengo trabajo y amistad.

NELLY MáRQUEZ VIUDA DE RUBIO Cuarto Poder Las Diputadas La mujer vivirá a par del hombre como compañera y no a sus pies como juguete hermoso. José MartíRecién llegó a mis manos. Interesante, exceptuando los errores ortográficos, la Gaceta Legislativa Año 1 -octubre 2006, número2-, dedicado a las mujeres en el congreso chiapaneco, que vino a refrescarme un poco la memoria. Felicito al diputado Rafael Guillén, buen trabajo, lo importante es el fondo. A la mujer chiapaneca le hace falta mucho, pero mucho trecho qué caminar para sentirse realmente representante o representada por la propia fuerza de su género. Casi todas, si no es que todas, las mujeres que gobiernan en cualquiera de los tres Poderes, es porque un pequeño grupo de hombres lo decide. La escogen, la colocan, porque así conviene a sus intereses. Emblemáticas son las diputadas de izquierda, a ellas las conozco, a las otras solamente las imagino. La izquierda socialista chiapaneca en el gobierno constitucional de Carlos A. Vidal, nos dio el privilegio a las chiapanecas de votar y ser votadas en 1925, adelantándose a su tiempo. A nivel federal por la lucha intensa de grandes mujeres como nuestra Rosario Castellanos, la mujer tuvo derecho de votar y ser votada hasta 1953. Al leer la breve semblanza de Florinda Lazos León, la primera diputada chiapaneca y de la izquierda socialista (1926), mujer combatiente, intelectual y feminista, sentí un enorme orgullo de mi género. Fue sin duda alguna, la mejor mujer de su tiempo que subió el escaño por elección popular. Florinda Lazos León fue un destello en la vida democrática de las mujeres chiapanecas. Tras la masacre de Huitzilac donde asesinaron al gobernador chiapaneco socialista con licencia, Carlos A. Vidal, a quien pasaron por las armas junto a Ricardo Alfonso Paniagua, líder del Partido Socialista del Soconusco y diputado presidente del Congreso local, no volvió a surgir otra diputada de izquierda, sino hasta A69! años después surgieron a una inefable mujer. La izquierda socialista chiapaneca después de haber sido aniquilada y un río de sangre corrió por todos los rincones del estado, durmió un letargo de 48 años, hasta que en 1975 llegó una célula del Partido Comunista de México (PCM) y se van fusionando las fuerzas de izquierda; en 1982 se constituye el Partido Socialista Unificado de México (PSUM); en 1987 el Partido Mexicano Socialista (PMS); en 1989 la izquierda mexicana abre el gran abanico y constituyen el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en este partido se diluyó, se perdió la izquierda chiapaneca. Y es hasta 1995 cuando la mujer de "izquierda" logra el escaño parlamentario local vía plurinominal. Y el grupo de hombres al que ella pertenece decidió la "elección" en un volado. La antítesis de Florinda Lazos León, no combatiente, ni intelectual, ni feminista. No era ni la mejor perredista, menos la mejor chiapaneca. Y sembró ejemplo, suelen decir los perredistas: "si Emma Toledo fue diputada ¿por qué yo no?". Y así las tribus del PRD, mayoritariamente hombres, han decidido por las mujeres que quieren colocar en el poder. No existe una verdadera fuerza organizada de mujeres en los partidos políticos.Y bueno, las mujeres que gobiernan desde el Parlamento local de todos los partidos políticos que anhelaron como un gran fin y se cristalizaron sus sueños de ser diputada, tomen real conciencia del gran privilegio del que gozan: Atienen acceso a la máxima tribuna constitucional de Chiapas!. Úsenla, como lo hubiera hecho si hubiera tenido acceso la feminista, luchadora social incansable y gran poeta Rosario Castellanos. Reconózcanse a sí mismas como los seres maravillosos dadores de vida que somos las mujeres, "...soñadoras de lo infinito", dice Florinda Lazos.
Conmemora Comuna Día Internacional de la Mujer
Entrega Doger reconocimiento a 120 ciudadanas destacadas
Héctor Hugo Cruz Salazar


Al clausurar las actividades que realizó el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal Enrique Doger Guerrero entregó un reconocimiento a 120 ciudadanas destacadas en el ámbito educativo, cultural, familiar, profesional, artístico, político, deportivo y de otros oficios.
En el acto celebrado en el patio del Palacio Municipal, el edil destacó el esfuerzo de todas las mujeres de Puebla que, día a día, dan testimonio de su tenacidad, su dedicación en el trabajo y en el hogar, ya que “se trata de ciudadanas destacadas que cumplen cabalmente con su misión, son perseverantes y un ejemplo de dedicación, pues confirman que el papel de las mujeres es esencial para el desarrollo social”, aseveró.
Aseguró que se deben alentar todas las acciones posibles a favor de las mujeres para que cuenten con oportunidades, trabajen en igualdad de condiciones, reciban los apoyos que necesitan, para lo cual en el Ayuntamiento se llevan a cabo programas específicos, además de impulsar en la sociedad la convicción para darles el sitio y trato que merecen como ciudadanas.
Con estos reconocimientos —indicó Doger Guerrero— se pretenden recordar los derechos de las mujeres a tener una vida sin violencia ni discriminación, con acceso a la salud y a un trabajo digno y bien remunerado, a la participación política y al desarrollo integral.
En su oportunidad, la licenciada Rocío García Olmedo expresó que “hoy es un día que nos sirve para la reflexión en torno a los avances que hemos tenido las mujeres, pero también para puntualizar los temas que aún nos falta impulsar, para lo cual requerimos del trabajo conjunto entre hombres y mujeres”, dijo.
En la ceremonia también se entregaron 455 diplomas a las mujeres que participaron en el curso de computación impulsado por el Ayuntamiento, la BUAP y UniPuebla durante el año pasado.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Juan Manuel Zavala Solana, señaló que, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer se refrenda el compromiso del Ayuntamiento por implementar políticas que favorezcan a los más desprotegidos y fomentar la participación activa de las mujeres en las acciones del gobierno.
Finalmente, el presidente municipal afirmó que este reconocimiento es un homenaje emblemático y sincero para todas las mujeres de Puebla, ya que son los verdaderos motores del desarrollo, de la fortaleza familiar y de la educación en valores ciudadanos.
En el evento estuvieron también Jorge Ruiz Romero, tesorero municipal; Lydia López Aguirre, directora de Promujer; Lucina Jaimes Cruz, jefa del Departamento de Capacitación del Instituto Poblano de la Mujer; Nicolás Sánchez Peña, director del Sistema Municipal DIF; América Soto López, directora del Instituto Poblano de la Mujer, Susana Wuotto Cruz, Lauralicia Sánchez Corro y Sandra Montalvo, así como regidores y funcionarios municipales.

8 DE MARZO


Día de la Mujer

Sara Sefchovich

8 de marzo de 2007


En este día que se usa celebrar a las mujeres, es importante hablar del feminismo, dado que se trata de la teoría y la práctica, el pensamiento y la acción, el sueño y la propuesta de vida que revolucionaron al mundo en el siglo XX.

La anterior no es una frase retórica, sino una realidad comprobable. Porque el feminismo significó la crítica más radical tanto a la tradición del pensamiento occidental, con sus presupuestos epistemológicos e ideológicos, como a la estructura del poder establecido en todos los niveles: desde el político hasta el económico, desde el laboral hasta el que se da al interior de la familia.

Y es que el feminismo es una manera de pensar que no puede separarse de una manera de vivir, una forma de hacer política que es al mismo tiempo una forma de vida cotidiana, un esfuerzo que se desarrolla en el ámbito académico y teórico pero también en el de la militancia y la gestión.

Y esto el feminismo lo ha hecho, a diferencia de las demás ideologías que atravesaron el siglo, sin matar a nadie, sin encarcelar o torturar en aras de un futuro luminoso. Las feministas se pusieron a pensar, a debatir, a trabajar, a escribir y a vivir de modo tal que terminaron por afectar y cambiar los patrones tradicionales de relación humana y también de conciencia por puro derramarse sus ideas al resto de la sociedad.

Esas ideas han sido tan significativas que todas las mujeres, participantes o no del movimiento y de la propuesta feministas, conscientes o no de ella, apoyadoras o incluso opositoras de sus principios, las acogieron. Y los hombres también, porque el feminismo no es un asunto sólo de mujeres.
De modo, pues, que no es exagerado afirmar que el feminismo cambió a todos: a las mujeres y a los hombres, a los individuos y a los grupos, a las sociedades y a los gobiernos, a las formas de hacer política y a las instituciones, a la academia y a las maneras de pensar en las ciencias sociales.

Los asuntos centrales que se plantea el feminismo son:
-Transformar la cultura y la política; lograr que millones de mujeres sufran menos y que otras, al interrogarse y cambiar sus vidas, sufran de distinta manera. Modificar el orden doméstico e introducir una nueva perspectiva sobre las relaciones entre los sexos.

-Conseguir la igualdad y el respeto a la diferencia, que no son opuestas como parecería sino necesariamente complementarias.

-Replantearse el cuerpo y la sexualidad, el amor, el deseo, el placer, la reproducción y la maternidad, la ciudadanía y la participación, el poder y el empoderamiento, la identidad y la alteridad, lo simbólico y lo subjetivo.

-Luchar por el derecho a la salud (particularmente la sexual y reproductiva), al trabajo bien remunerado, al respeto de los derechos humanos, contra la violencia en todas sus manifestaciones.

El modo en que se plantean estas cuestiones es:

-Se pasa del yo al nosotras.

-Se considera que lo personal es político.

-Se coloca al género como categoría central, "filtro cultural con el que interpretamos el mundo y la armadura en la que constreñimos nuestra vida", según escribe Marta Lamas.

-Se pretende desconstruir y destruir presupuestos internalizados por siglos.

-Se afirma que no existe "la" mujer ni un "nosotras" las mujeres, pues no es la biología, sino que son las situaciones y las condiciones concretas lo que determina qué es y puede ser cada mujer y, por lo tanto, no podemos atribuir cualidades o defectos a la mitad de la población del planeta. Es la negativa a cualquier esencialismo y universalismo, y en lugar de esto hay una mirada sobre las condiciones específicas de cultura, clase, raza, historia y geografía, situación específica y momento concreto.

-Pero el reconocimiento de esa verdad no obsta para que también se considere importante a la biología en el sentido de lo que ha significado para las mujeres, para su posición en la sociedad.

-Se afirma que las mujeres son agentes activos para transformar las relaciones de poder y para cambiar la naturaleza y dirección de las fuerzas que las marginan. Pero si esta afirmación pudiera ser la de cualquier teoría revolucionaria, lo que la hace distinta es que ella parte de y llega a los niveles básicos de la sociedad: la familia, la vida cotidiana, el hogar, el trabajo, la relación con los otros, con el propio cuerpo y con la propia subjetividad. El cambio no vendrá impuesto desde arriba sino al contrario, desde abajo, rompiendo con los autoritarismos.

Lo anterior es tan importante que explica el impacto que ha tenido el feminismo en las mujeres y en las sociedades occidentales, a las que ha trastocado.

sara.sefchovich@asu.edu
Escritora e investigadora en la UNAM

Preparan mujeres marcha en el monumento a la RevoluciónExigirán en Los Pinos respeto a los derechos de la mujer, con motivo del día Internacional de la Mujer

Sara PantojaEl UniversalCiudad de MéxicoJueves 08 de marzo de 2007

07:42 Cientos de mujeres de distintos estados de la República se concentran en el monumento a la Revolución para marchar, entre las 09:30 y las 10:00 horas, hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Las mujeres marcharán por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para exigir el respeto a sus derechos de todo tipo, el alto a la violencia contra su género.

Desde las 07:00 horas autobuses foráneos comenzaron a llegar a las cercanías del monumento a la Revolución.
Decenas de mujeres traen consigo flores que depositarán al llegar a Los Pinos.

Varios contingentes preparan pancartas, por ejemplo el del estado Veracruz, de la Sierra Zongolica, el cual exigirá justicia por el caso de una mujer que presuntamente murió al ser violada y golpeada por soldados del Ejército Mexicano.

Se prevé la congregación de más 10 mil féminas que marcharán sobre avenida Paseo de la Reforma, hasta llegar a la avenida Chivatito, para arribar a la casa presidencial.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del DF suman alrededor de 5 mil personas reunidas y cien autobuses.

Con información de Reporte 98.5.
mvc/grg

Una de cada 5 mujeres dice sufrir abuso sexual: OMSCon motivo del Día Internacional de la Mujer, Chan recordó que medio millón de mujeres mueren cada año a causa de complicaciones en el embarazo o el parto, una cifra que no ha disminuido en los últimos veinte años


El UniversalEl UniversalJueves 08 de marzo de 2007
GINEBRA (Agencias).- Una de cada cinco mujeres declara haber sufrido abusos sexuales antes de los quince años, mientras la sociedad presta poca atención a los problemas específicos de las mujeres en materia de salud, advirtió ayer la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Chan recordó que medio millón de mujeres mueren cada año a causa de complicaciones en el embarazo o el parto, una cifra que no ha disminuido en los últimos veinte años.

"A la salud de la mujer se le presta demasiado poca atención en los planes de desarrollo y en muchos programas de acción sanitaria", denunció Chan.

La agencia de la ONU afirmó que la pobreza es responsable de la mayoría de las muertes evitables y que suele estar relacionada con altas tasas de mortalidad materno-infantil así como por enfermedades infecciosas.

Además, mujeres de todo el mundo son víctimas de la violencia física y sexual así como de todo tipo de discriminaciones, y según la OMS esas agresiones tienen "consecuencias terribles para su salud", por lo que pidió que los crímenes contra las mujeres no queden impunes.
El Día Internacional de la Mujer de este año se celebra bajo el lema de "Punto final a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas".

Aunque Chan se mostró convencida de que "las mujeres desempeñan un papel clave en la mejora de la salud como agentes de cambio en el seno de las familias y las comunidades" y aseguró que "invertir en las mujeres y en su salud significa invertir en el progreso de la humanidad".
Otras agencias del sistema de la ONU también hicieron ayer un llamamiento para acabar con la cultura de impunidad de la violencia contra mujeres y niñas, que constituye un impedimento para lograr la igualdad de género, la paz y el desarrollo.

"Cada día se comete violencia contra las mujeres y las niñas en cada uno de los países del mundo. Trasciende más allá de la política, la cultura, la religión, la raza, la clase, la edad y los ingresos. Sucede en tiempos de paz y durante conflictos armados", señaló Rachel Mayanja, asesora de la ONU para cuestiones de género.

Recordó que sólo la mitad de los 192 países de la ONU cuentan con legislaciones para castigar la violencia doméstica, mientras que el número se reduce aún más cuando se trata de leyes para combatir el acoso sexual o el tráfico. "Incluso cuando estas legislaciones existen, la mayoría de veces no se implementan. Los crímenes contra las mujeres no son investigados y sus autores pueden escaparse de la justicia y la condena", declaró.
La directora adjunta de la UNICEF), Rima Salah, enfatizó en la necesidad de combatir la violencia sexual en los países que sufren conflictos bélicos.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una declaración en la que se pide acabar con la impunidad contra la violencia sexual, secuestro y tráfico del que son víctimas las mujeres en los conflictos armados.


Claman por dar rango constitucional a la igualdad
Edith MartínezEl UniversalJueves 08 de marzo de 2007

Las oportunidades e igualdades ganadas por las mujeres a través de los años, y las demandas que aún existen en este sector, deben dejar de ser sólo programas y convertirse en derechos constitucionales, afirmó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática Rosario Ortiz.

Durante la mesa titulada "Medios y Género: La Constituyente Feminista", la legisladora refirió que la reforma del Estado debe incluir la visión femenina; por ello, grupos de mujeres de diferentes estados del país pretenden ir "más allá de etiquetar los programas con el sello de género", por lo que proponen una revisión a fondo a la Constitución para transformarla, "incluyendo la visión femenina desde su redacción".

Ante la discusión en boga de la reforma del Estado, la propuesta de una parte del sector feminista es crear "una Constitución que transforme las relaciones de poder al incorporar a las mujeres en condiciones de igualdad", para ello se celebrará la Constituyente Feminista el próximo 23 de marzo en el Club de Periodistas, donde se discutirán y propondrán los ejes rectores "que deberán marcar el rumbo del nuevo pacto social en México", manifestó Rosario Ortiz.

En el acto, participó Hermelinda Tiburcio, representante del movimiento indígena de Guerrero, quien aseveró que esta medida abre espacios y permitirá "darle eco a nuestras palabras" dado que la situación de este sector continúa siendo de desigualdad.
Entre los temas a discutir en la Constituyente Feminista, destacarán la Reforma del Estado con enfoque de género; el Estado laico, justicia social y equidad; desarrollo sustentable, acceso de las mujeres a las tecnologías y los derechos humanos.

Levanta suspiros... e infracciones
Sara PantojaEl UniversalJueves 08 de marzo de 2007

Monserrat Cruz Ramírez, de 28 años de edad, es el "angelito" que resguarda el caparazón de su Harley 1450, modelo 93, y que patrulla el primer cuadro de la ciudad levantando infracciones de tránsito y hasta suspiros.

En los cuatro años que lleva en la policía ha escuchado frases como "tu no sabes, eres una inútil porque eres mujer", "para qué te pones uñas si no sabes ni mover un arma", pero ninguno la ha hecho desistir. De hecho, quiere tener un mando policiaco y sentarse en las salas de juntas a tomar decisiones.

Ella es integrante del Agrupamiento de Tránsito Femenil de la Unidad de Protección Ciudadana 17, de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
Es parte de las siete mil 388 mujeres que laboran en todas las áreas de la policía, (19% del total); y de las cuatro mil 887 uniformadas, (66%), que operan en las calles deteniendo a delincuentes y manteniendo el orden.

De estilista a motociclista

A los 16 años de edad, dejó el bachillerato por atender su primer embarazo. Luego, terminó un carrera técnica de estilista y quería poner su estética, pero no tuvo el dinero suficiente.
Entonces, trabajó como demoedecán, y tuvo a su segundo hijo. Pero poco tiempo después encontró que su verdadera vocación al seguir el ejemplo de su padre que labora en la policía Montada, y el de sus cinco hermanos también optaron por la carrera policial.
Ahora ella luce el uniforme de la corporación que hoy cumple un año de hacer labor vial en las calles del Centro Histórico bajo la dirección de la sub inspectora, Irene Aguilar Martínez.
Uñas finamente maquilladas como su rostro, pestañas largas y rizadas, gruesos labios delineados y un lunar como el del "cielito lindo", motivan a que los conductores le digan que "nunca habían visto a un angelito o a una Barbie manejando moto".
Con sus pantalones ajustados y botas a las rodillas, conduce la Harley Electrolight de casi media tonelada de peso. Tal magnitud la controla con destreza por su condición física, pues en sus días de descanso enseña kick boxing y spinning y, cuando le sobra tiempo hasta embellece a mujeres en la estética de una amiga.

Su primer cargo en la policía fue en la Segunda UPC dedicada al resguardo de embajadas. Ahí custodió a los representantes de Arabia Saudita y Japón, quienes le reconocieron su labor.
No obstante, su disciplina la puso al mando de 12 motociclistas hombres en la base Ángel para patrullar en la colonia Cuautémoc y Santa María la Ribera, donde ha enfrentado a vándalos.
Ser policía ha implicado rechazar invitaciones a ser "amiga" de jefes policiacos. Peor aún, ha tenido que separarse de sus hijos de 11 y 9 años, no obstante, ellos la admiran y le piden que vaya a las juntas de la escuela con su uniforme.

Crece el número de jefas de familia

Jorge Ramos El UniversalJueves 08 de marzo de 2007

E n las últimas tres décadas el papel de la mujer como jefa de familia y su participación en la economía se multiplicó; aunque siguen padeciendo desigualdad, reportó ayer el Consejo Nacional de Población (Conapo).
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación dijo que el número de hogares encabezados por mujeres pasó de 13.5% en 1976 a 23% en la actualidad.
"En vista de que poco más de una quinta parte de los hogares mexicanos se caracteriza por estar dirigidos por una mujer, las políticas sociales deben favorecer la compatibilidad de las funciones de madre, esposa o jefa de familia con los de trabajadora", estimó en un comunicado de prensa el Conapo.

La inserción de las mujeres en la actividad económica también creció, según reportan las estadísticas, durante las últimas décadas, pues tan sólo la proporción de la población femenina mayor de 12 años de edad que participa en actividades económicas se elevó de 17.6% en 1970 a 31.5% en 1991, 36.4% en 2000 y 38.7% en 2006.

El informe del Consejo anota que la mayoría de las mujeres que labora se desempeñan como trabajadoras remuneradas y por cuenta propia (65.0% y 21.9%, respectivamente), y en menor grado como empleadoras (2.3%); sin embargo, 10.8% realiza actividades económicas sin recibir una remuneración por su trabajo.

"Si bien las condiciones laborales ahora son más equitativas que en el pasado, aún persiste la desigualdad de género: 40% de la población masculina ocupada percibe hasta dos salarios mínimos, mientras que la proporción de mujeres trabajadoras en esas mismas condiciones se incrementa a 56.5%", reveló el Conapo.

En otra arista, el Conapo informó que hay una disminución en los índices de mortalidad, lo cual repercute en el incremento en la esperanza de vida de la población, que pasó de 35.9 años en 1930 a 75 años en 2007.

La población femenina pasó de 36.9 a 77.4 años en las últimas cuatro décadas, mientras que la esperanza de vida masculina se incrementó de 34.9 a 72.6 años.
A las mujeres, sin embargo, les aquejan males crónico-degenerativos que afectan su condición de salud y constituyen las primordiales causas de muerte, advirtió.
En la actualidad, sostuvo el Conapo, hay 53.7 millones de mujeres de una población total de 105.8 millones, lo que representa 50.7% de la población nacional

Violaciones, la gran vergüenza de la guerraLanza la ONU campaña para acabar flagelo

Isabel CoelloEl UniversalJueves 08 de marzo de 2007

NAIROBI, Kenia .- Calificada como "la gran vergüenza de la guerra" y "uno de los mayores silencios de la historia", la violencia sexual contra las mujeres en situaciones de conflicto fue el foco de una campaña lanzada por diez agencias de la ONU, en víspera del Día Internacional de la Mujer.
"La violencia sexual es la gran vergüenza de la guerra y ninguno de nosotros hemos hecho suficiente ni para prevenirla, ni para castigar a sus autores ni para asistir a sus víctimas", dijo el asesor especial del departamento de Coordinación de Emergencias de la ONU, Dennis McNamara.

"Es difícil obtener cifras sobre el número de violaciones que tienen lugar en las guerras, pero la cifra concreta, es irrelevante. Lo que sabemos es que son cientos de miles las mujeres violadas en la República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán, Bosnia o Kosovo, con casi total impunidad", agregó.

El asesor especial relató que cuando visitó el mes pasado la región sudanesa de Darfur, constató que una de los problemas principales de la población desplazada es la violencia sexual.
"Las mujeres y niñas siguen estando desprotegidas. Para la misión humanitaria más importante del mundo en este momento, que eso sea así es sin duda una gran vergüenza", señaló.
McNamara presentó en Nairobi la iniciativa "Paremos las violaciones ya", una acción mundial que ha reunido a diez agencias y programas de la ONU para luchar contra la violencia sexual infligida a mujeres y niñas en situaciones de conflicto armado.
"Esta iniciativa es un esfuerzo en relación a uno de los grandes silencios de la historia: el de la violencia sexual durante los conflictos", señaló el alto funcionario.
"Lo sabemos, tenemos la evidencia, y aún así estamos haciendo muy poco", concluyó.
En el acto participó también la directora de la organización Acción Urgente África, Betty Murungi, que destacó que aunque se han producido avances en el discurso sobre derechos humanos y en la jurisprudencia, fruto de los cuales la violación ya se considera un crimen de guerra y contra la humanidad, falta poner más énfasis en la prevención y en la respuesta a las víctimas.

En la iniciativa participan, entre otras agencias de la ONU, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de para las Mujeres (UNIFEM).

Mujeres constructorasEllas se están abriendo camino en un mundo en el que aún reinan los hombres. Su trabajo les ha valido reconocimiento y satisfacciones


Gerardo LeónEl UniversalJueves 08 de marzo de 2007
H asta ahora, el ámbito del desarrollo de espacios continúa dominado por el género masculino; pero en la búsqueda de mujeres que se han atrevido a destacar en este ramo, encontramos a algunas que han triunfado con "las faldas bien puestas".
Tenemos, por ejemplo, el caso de la arquitecta Tatiana Bilbao, quien concluyó recientemente la edificación de un centro de exposiciones en la ciudad de Jinhua, China.
Bilbao estuvo entre los 17 arquitectos del mundo que participaron en este proyecto denominado Jinhua Architecture Park, que consistió en que cada uno de esos creativos construyera un espacio de recreación en una plaza pública de la citada ciudad oriental.
El espacio designado para Tatiana fue de 450 metros cuadrados para interiores y mil 800 de exterior.

"La obra semeja un laberinto y está inspirada en los jardines chinos, que cuando los recorres, sorprenden a cada paso por su belleza.

"Mi idea fue la misma; el objetivo es sorprender al usuario con una historia diferente en cada uno de los espacios", describe la entrevistada.
Su proyecto está integrado por una serie de salas y patios a los que se tiene acceso por medio de rampas
Revela la ONU que 21.5 por ciento de las mexicanas sufre agresiones
Un festejo más a la mujer con las mismas carencias de hace años
Muchas no tienen empleo o servicios de salud, y otras tantas trabajan sin remuneración
PATRICIA MUÑOZ , CAROLINA GOMEZ , FABIOLA MARTINEZ


Celia Aguilar, del Unifem; Rocío García Gaytán, del Inmujeres, y Thierry Lemaresquier, de la ONU Foto: Carlos Cisneros
Pese a los discursos y las propuestas de cambio de cada 8 de marzo, las carencias y dificultades que enfrentan las festejadas en este Día Internacional de la Mujer son las mismas desde hace varios lustros, e inclusive algunos problemas se han agudizado, como el desempleo, la violencia física y sexual, así como el limitado acceso a los esquemas sanitarios.


Los ejemplos sobran y México no es la excepción: en la actualidad una de cada cinco mujeres sufre de violencia por parte de su pareja y tres la han padecido alguna vez en su vida, cifra "preocupante", porque revela que 21.5 por ciento de las mexicanas padecen esta problemática, dijo el representante de la Organización de las Naciones Unidas en nuestro país (ONU), Thierry Lemaresquier, quien también planteó el caso de las asesinadas en Ciudad Juárez y las 26 agredidas sexualmente en San Salvador Atenco.
En materia de empleo, ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió el informe Tendencias mundiales del empleo de las mujeres 2007, en el que refiere que 81.8 millones de mujeres en todo el mundo están desempleadas, la cifra más elevada registrada hasta ahora.

Más que nunca, ahora hay mujeres en situación de desempleo, sector que también está condenado a trabajos de baja productividad en la agricultura o los servicios, o recibe menos paga que los hombres aun cuando realicen la misma labor y tenga la misma jornada. Agrega que sólo el 47.9 por ciento de las mujeres que trabaja está en situación de empleo remunerado y asalariado.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que tanto hoy, como cualquier otro día, muchas mujeres no tienen acceso a atención sanitaria básica, y criticó que a sus problemas de salud suelen "no concederles la importancia ni la atención que merecen", porque la situación sanitaria de las mujeres resultar muy poco valorada en los planes de desarrollo. No obstante que "cada año mueren más de medio millón de emabarazadas debido a complicaciones relacionadas con el proceso de gestación y el parto, cifra que apenas ha cambiado en los pasados 20 años".
La OMS resalta que en la mayoría de los casos en los que la población femenil sufre de violencia, ésta proviene de su propia pareja. Acota que la agresión física y sexual tienen consecuencias "terribles para la salud de ellas", y agrega que "una de cada cinco mujeres dicen haber sufrido abusos sexuales antes de los 15 años, hecho que se asocia a problemas de salud que persisten durante años".

También subraya que la salud de la mujer se ve amenazada por las malas condiciones de trabajo, los riesgos relacionados con su función reproductora, la pobreza y la discriminación a que se ven sometidas.

En tanto el Consejo Nacional de Población informó que en el país 38.7 por ciento de las mujeres mayores de 12 años trabaja, aunque de este sector 10.8 por ciento realiza actividades económicas sin recibir remuneración y precisó que la mayoría de las empleadas se desempeñan como trabajadoras remuneradas y por cuenta propia (65 y 21.5 por ciento respectivamente) y en menor grado (2.3 por ciento) como empleadoras.
Asimismo reveló que 23 por ciento de los hogares está encabezado por una mujer, esto es casi el doble que lo registrado hace 21 años, por lo cual es necesario que las políticas sociales sean compatibles con las múltiples funciones que ellas realizan.
Lemaresquier agregó que, en México, uno de los puntos que genera mayor consternación y preocupación "es la impunidad que sigue prevaleciendo respecto a las agresiones que se cometen contra mujeres".
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/08/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
Impunes, la mayoría de abusos policiacos contra mujeres: AI
ARMANDO G. TEJEDA , KYRA NUÑEZ CORRESPONSALES
Madrid, 7 de marzo. México se encuentra entre los países con mayor grado de impunidad y complicidad de los gobiernos frente a los abusos de agentes policiales o militares contra las mujeres; esto es sólo comparable a lo que ocurre en países como Congo, Colombia, Sudán y Nigeria, afirmó en Madrid Amnistía Internacional (AI) en su informe Ni abusos de poder ni impunidad, elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves.
AI presentó en esta capital una lista de vejaciones y agresiones contra ese sector que aún no se han podido resolver por la vía judicial, como los asesinatos de Ciudad Juárez, las violaciones sufridas por indígenas de la comunidad tlapaneca por parte de miembros del Ejército Mexicano o las agresiones que perpetraron agentes policiales durante el conflicto de San Salvador Atenco.

Lo más preocupante es que "las mujeres que piden responsabilidad al Estado por actos de violencia sexual cometidos por agentes estatales se enfrentan a una atención médica deficiente, exámenes forenses inadecuados y a un sistema judicial que no ofrece garantías de obtener resultados favorables. "Si los responsables de estos abusos son militares, la rendición de cuentas es inexistente", afirmó la vocera Eva Suárez-Llanos.
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos también se refirió a la ausencia de un sistema judicial criminal en México y Guatemala, lo cual "contribuye a la continuación de actos de violencia contra las mujeres. Su forma débil de actuar ha fomentado una cultura de impunidad que consecuentemente envía un mensaje de que es aceptable agredir, violar y asesinar mujeres", apuntó.

Pero la violencia contra la mujer se mantiene impune "en todos los continentes, países y culturas", porque frecuentemente es disimulada o tácitamente aprobada, dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
En un mensaje por el 8 de marzo, señaló que la violencia "causa un daño devastador en la vida de las mujeres, en sus familias y en la sociedad", reportaron especialistas.
De su lado, el Consejo de Seguridad de la ONU pugnó por el fin de la impunidad de la violencia contra las mujeres en conflictos armados, en una resolución no vinculante que expresa su preocupación por acciones concretas como asesinato, mutilación, agresión sexual, secuestro y prostitución.

En Ginebra, en el campo laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que nunca antes en la historia del empleo ha habido tantas mujeres económicamente activas, aunque aún sufren disparidad de estatuto, inseguridad laboral, así como desigualdad salarial y educativa.

En 2006, el número de mujeres en el mercado laboral -que tienen trabajo o lo buscan- llegó a la cifra sin precedentes de mil 200 millones de un total de 2 mil 900 millones de empleados en el mundo, un 22.7 por ciento más que en 1996. Pero al mismo tiempo, cada vez hay más mujeres sin trabajo, cifra que llega a 81.8 millones.
Las trabajadoras tienen más probabilidades de estar desempleadas y las afortunadas que cuentan con uno reciben un salario 90 veces menor que el de un hombre.

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/08/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

3/07/2007



Comunicación Chaskinayrampi escribió:

COLOMBIA

A: chaskinayrampi@gruposyahoo.comDe: Comunicación Chaskinayrampi


Asunto: [patria_libre] Colombia:


De Hogueras y Mujeres


DE HOGUERAS Y MUJERES

I.

Entre humo y llamas sus voces acallar pretendieron. Obreras de una fábrica, en Nueva York, entraron en huelga. Igual salario por igual trabajo, descanso dominical y jornada de 10 horas eran sus exigencias. Hoguera colectiva fue la respuesta. En ella ardieron las vidas de 129 mujeres. Sucedió un 8 de marzo, hace ya casi cien años. Otro 8 de marzo, en 1904, también en Nueva York, cerca de 40 mil trabajadoras textiles se habían declarado en huelga exigiendo jornada laboral de 12 horas y no de 16.

Iguales peticiones podríamos hoy presentar millones de mujeres colombianas. Podríamos, digo, si el miedo no rondara sobre nosotras y nosotros. Miedo al desempleo, a la pobreza, a la enfermedad, a la violencia común, familiar, social, a la guerra, a los estertores de la herida naturaleza cuyas catástrofes en aumento van, a la condena eterna con que, desde la infancia nos enseñan, pagaremos entre humo y llamas la osadía de intentar libertad y felicidad, a la muerte que tras cada esquina pareciera esperar si al mensaje de terror televisivo creemos.

Vender, vender, vender. Barato, barato, barato. ¿La fórmula? Salarios de menos de un dólar al día, en jornadas sin límite de tiempo e inhumanas condiciones. ¿A qué preocuparse por la sobrevivencia de la mano de obra? Siempre habrá a la espera alguien dispuesto a ganar menos. Mejor si es mujer. Mejor aún si es cabeza de familia. Sus "naturales cualidades" la convierten en especialmente apta para aguantar la flexibilizació n laboral, rimbombante nombre que oculta la vuelta a una esclavitud globalizada.

Aunque, nunca se sabe. Al fin de cuentos lo que entre humo y fuego intentaron acallar en Nueva Cork, casi cien años atrás, sigue en pie: la decisión de luchar por vida digna pervive hoy en millones de mujeres y hombres colombianos y colombianas que, levantándonos de entre el humo y el fuego de los últimos años empezamos a derrotar el miedo sembrado a punta de sangre y pólvora.

Que no sean rabia y desesperación las que se impongan, que sobre la sangre derramada sean semillas de vida y dignidad las que entre todas y todos hagamos germinar.

II.


Siglos atrás unos 9 millones de personas fueron juzgadas y ejecutadas por la Inquisición en Europa y América. Los nombres de Copérnico, Giordano Bruno, Galileo Galilei pasaron a la historia. Silencio en cambio se impuso sobre millones de mujeres poseedoras de conocimiento y habilidades curativas quienes, acusadas de brujería, ardieron en la hoguera. Sobre sus cenizas se abrió paso la práctica de una medicina que salud y vida en mercancía convirtieron.

Desde el "No desearás la mujer de tu prójimo" escrito a fuego en las tablas del Monte Sinaí, nuestros cuerpos de mujeres y nuestra capacidad reproductiva se convirtieron en la primera propiedad privada de la historia. Y en codiciado botín de guerra.

En los últimos veinte años, la guerra de “baja intensidad” impulsada en territorio colombiano, ha cobrado la vida de al menos setenta mil personas y ha significado el despojo de sus tierras para más de tres millones de campesinas y campesinos. La cifra y los nombres de mujeres violadas o asesinadas por ser “la mujer de”, nunca se sabrá.

Semillas y cuerpos de mujeres en el centro de la batalla por la vida. De las hogueras levantadas en la Inquisición y del recuerdo horrorizado de las chozas quemadas en miles de veredas de nuestra geografía, vientos soplan hoy animando a juntar hilos en cuyo tejido aniden florecientes semillas que humanidad y dignidad rescaten para todas y todos.

III.

1792. Francia. Tiempos de Revolución. "Igualdad, Libertad, Fraternidad" era consigna que los mares cruzaba. Olimpia de Gouges lo creyó. "¡Mujer despierta! ... Descubre tus derechos... Está en vuestras manos liberaros a vosotras mismas. Solamente tenemos que desearlo", escribió y proclamó los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Esta vez no hubo hoguera. Su cabeza cortada en la guillotina sería el precio a pagar. "Olvidó las virtudes de su sexo para mezclarse en los asuntos de la República" diría la sentencia.

Sin sentencia escrita, en cambio, machete, hacha o motosierra, en vez de guillotina han hecho y siguen haciendo rodar por tierras de Colombia cabezas mutiladas de campesinos y campesinas, convertidas incluso en macabras pelotas con las que, enfrente de familias y comunidades, juegan fútbol los asesinos. Para sembrar terror y propiciar la huida.

Esa que en oleadas inocultables al inicio y gota a gota en los últimos tiempos, sigue expulsando hacia los cerros de nuestras ciudades mujeres, hombres, niños, niñas sacrificados en el altar del libre mercado. Esclavitud laboral para algunas y algunos. Para la mayoría, rebusque callejero o ingreso a los bandos y bandas nacidos al calor de una publicitada "desmovilizació n" en impunidad cimentada e impulsada en cumplimiento del plan de control total territorial y poblacional. Ejércitos de reinsertados cuyo número compite con los numerosos partidos que en la contienda electoral sensación de participación vender pretenden y que, en muchos casos, cuentan y seguirán contando votos obtenidos a punta de terror.

Otro camino ofrece el libre mercado. En ejercicio del derecho de propiedad y gracias al mito de las dos mujeres: "la puta para el placer, la santa para criar los herederos", prostitución y trata de blancas figuran hoy, junto a venta de armamentos, narcotráfico y ganancias financieras, como las más rentables actividades en la economía mundial.

Con jubilosos titulares, prensa, radio, televisión pregonan satisfechos las ganancias de sus dueños y sus socios trasnacionales. Zigzagueando entre el capitalino tráfico, Camila recuerda lo perdido. Olor a tierra fresca, maíz, fríjol, trae a veces el viento. Humo y fuego también y alaridos y llanto. A sus diez años deambula, guiando un flaco burro por las céntricas calles capitalinas. En el carga desperdicios que, sacados de basureros, permiten a su familia sobrevivir.

De desechos viven los declarados desechables. Los que sobran y no importan porque basta con garantizar un porcentaje de población con ingresos y mentalidad de compradores de artículos desechables para seguir garantizando las ganancias. Los otros sobran. Que vivan de los desechos. O se mueran. Están excluidos.

Y excluidos con ellos el verde de la selva y de los bosques o el cambiante colorido de los campos de alimentos sembrados. Por si acaso la desmemoria cultivada a punto de espectacular inmediatez televisiva cubrió ya las imágenes de Tsunamis y Katrinas, las cada vez más cambiantes temperaturas capitalinas, son alertas que hasta nosotras y nosotros envía la amenazada madre tierra recodándonos que es común el destino que construyendo, o destruyendo, vamos.

Por eso continuando el llamado de Olimpia, y siguiendo la huella de las obreras neoyorkinas, miles de mujeres colombianas levantamos hoy propuestas de agricultura orgánica, organización local, soberanía alimentaria, sobre el agua y territorial, despenalizació n del aborto y soberanía de las mujeres sobre nuestros cuerpos y vidas, devolución de las tierras usurpadas a las comunidades campesinas, negras e indígenas. Y levantamos nuestra voz exigiendo y construyendo Verdad, Justicia y decisión de hacer realidad los derechos que han pretendido y pretenden arrasar.

Día a día inventando la sociedad que queremos construir. Ni abajo, ni arriba, ni detrás, ni delante de los hombres. Con unidad entre lo íntimo, lo privado y lo público. Con respeto a la Naturaleza. Rescatando el valor de la vida y el trabajo y con ellos desterrando injusticia y guerra.

Para que de nuevo en campos y ciudades sea vida plena para todas y todos la que acaricien los rayos de la luna amiga en noches florecidas de múltiples formas de amor, de expresión, de lenguajes y culturas....

Rosalba Moreno Moreno
rosamorena19@ yahoo.es

Centro de Comunicación e Investigación Indìgena Chaskinayrampi




SOBRE LA LEY Y.....

Antonio González Díaz

buzonantonio-mexico@yahoo.com.mx
escribió:

Fecha: 7 Mar 2007 16:30:18 -0000A:

El Infierno está en Todas Partes

“Esta será la última vez que le pegan a Patricia”, afirma una campaña del Senado de la
República, sin embargo, al apagar la radio o el televisor la realidad nos da un golpe entre cejo y cejo.Mientras los cambios legislativos y mentales llegan para que la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia sea una constante, los sucesos diarios nos siguen demostrando que las palabras suenan bonito, pero los golpes, el menosprecio y la violencia contra la Mujer en todos sus tipos, duelen y hieren el alma y el cuerpo. Así, en el Día Internacional de la Mujer seguimos sin tener nada qué festejar y mucho por lamentar.Soledad Atzompa, VeracruzLa madrugada del 26 de febrero, falleció en el Hospital Regional de Ríoblanco Ernestina Ascensión Rosario, de 73 años, debido a complicaciones en diversos órganos a causa de un sangrado anal, provocado por una penetración múltiple. Miguel Castro de Jesús, sobrino de la mujer, relató que la hallaron en el interior de su casa, en la comunidad de Tetlanzingo, con la ropa desgarrada, maniatada y sangrando. “Se me echaron encima los soldados”, fueron las últimas palabras de la indígena náhuatl, refiriéndose a cuatro soldados de la 26ª Zona Militar de la Base de Operaciones García.

El 1 de marzo, en un primer comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que “realizó diversas acciones entre las que se destacan exámenes médicos y entrevistas a los efectivos militares desplegados en el mencionado lugar, sin que hasta el momento se haya encontrado alguna prueba que los involucre”. El 6 de marzo, la Sedena reiteró en otro documento que luego de las entrevistas y pruebas médicas en el área genital aplicadas a 83 militares, no se han obtenido “resultados fehacientes que los incriminen”.

Asimismo, señalaron que las pruebas no evidencian actividad sexual en los últimos siete días próximos al suceso, pero aún se está a la espera de los resultados del dictamen pericial en materia forense, que comparará el líquido seminal recogido del cuerpo de Ascensión Rosario con las muestras de sangre del personal castrense. Hechos que se suman a los denunciados en Castaños, Coahuila, donde 12 militares violaron a 13 mujeres de dicha comunidad, de los cuales ocho enfrentan un proceso penal y cuatro se encuentran en calidad de prófugos.

Lamentablemente, la violencia contra las mujeres y su poca preocupación por evitarla e investigarla son una constante en Veracruz. Por ejemplo, durante el 2005 el Centro de Información de la Mujer (Cimac) denunció diversos casos que se mantienen impunes.Liliana Andrade Pérez, de 17 años, fue hallada destrozada en Metlac. Sin embargo, su muerte se atribuyó a un suicidio, aunque no hubo pruebas de ello. Beatriz Reyes, de 22 años, fue encontrada sin vida con signos de violación, golpes y puñaladas en el interior de un edificio en Orizaba. Su asesinato aún no ha sido esclarecido. Karina Jiménez Lili, de 12 años, originaria de Huatusco, murió luego de recibir un balazo en la cabeza durante una riña. La centroamericana Leonor Kerr González de 43 años, fue localizada con una herida en la cabeza dentro de una habitación del hotel Discovery de Orizaba. Las autoridades afirmaron que sufrió un paro cardíaco y que al caer se ocasionó la herida.

Sin embargo, nada se ha dicho del paradero de su acompañante que tras los hechos abandonó el lugar. En Zongolica, Maura Quiahua Mayahua, de tan sólo ocho años, murió de un balazo que le atravesó el corazón, a decir de su padre, por un accidente. Asimismo, el ex alcalde de Santa Ana Atzacan, Salomón Gutiérrez Rosaliano, enfrentó un proceso penal por la violación de una menor enferma de sus facultades mentales. Elena y Teresa, dos adolescentes de 13 y 14 años denunciaron a su padrastro de violarlas en repetidas ocasiones. Ambas se encuentran embarazadas.Tijuana, Baja CaliforniaEl 10 de febrero, Elías Serna sorprendió a su concubina, Mónica Cerna, teniendo relaciones sexuales con otra persona.

Para compensarlo, Elías le exigió a Mónica que lo dejara violar a sus dos hijas, a lo que accedió. Para concretar el hecho Mónica (quien tiene antecedentes de abuso sexual) compró cloroformo con lo que durmió a una de las pequeñas, de 10 años. “Elías Serna abusó de la menor, en presencia de su madre, pero la asfixió, razón por la que intentaron deshacerse del cadáver en un basurero”, afirmó a la Agencia Fronteriza de Noticias el Procurador de Justicia del estado, Antonio Martínez Luna.Ciudad Juárez, ChihuahuaEl 1 de marzo, Mario Chacha Roque, de 22 años, originario de Tuxtla, Veracruz, asesinó de 40 cuchilladas a su cuñada Nelva Niño Valdez y de 20 a la hija de ésta, Jennifer Niño Valdez, de tan sólo 10 años de edad (quien según versión de los vecinos, recogidas por El Norte de Juárez, era abusada sexualmente por Chacha, mismo que señaló que sólo hubo “contacto sexual” ya que ella “lo excitó”). Asimismo, propinó siete cuchilladas a Regina Niño Valdez, de 21 años y huyó utilizando como escudo a su hijastra de tres años. Rocío Munguía, Fiscal Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres en aquél estado, informó que con base a los datos brindados por Chaca Roque, las causas del ataque fueron producto de la violencia intrafamiliar y de género. “Las maté por coraje, eran mis cuñadas, el tiempo que viví con ella (su pareja sentimental, María del Rosario Niño Valdez) me trató muy mal... mi esposa... las maté por coraje, con coraje uno hace todo [...] Se me juntó todo en esos momentos, fue como un enojo, ella (María del Rosario) nunca me prestó atención y yo la quería mucho, uno así puede hacer muchas brutalidades.

Se la pasaba más con su familia y me dejaba sin comer, parecía como si no tuviera esposa, y yo me portaba bien ‘chido’ con ella” declaró Chacha Roque. Guillermo Prieto Quintana, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo para el Diario de Juárez que lo ocurrido “es reflejo de la descomposición social, que inicia desde el seno familiar. Para solucionar este problema [...] debemos intervenir todos, desde padres de familia, empresarios, religiosos, maestros.

Todos debemos aportar nuestro granito de arena, de lo contrario ninguna corporación del mundo va a solucionar este problema”.Por otra parte, en el ejido de San Buena Aventura, dentro del hotel Jovi, ese mismo día fue localizado en cuerpo de Mayra Carvajal Solorio, quien trabajaba en dicho poblado. Extraoficialmente, de acuerdo al diario Noticias de Querétaro, la mujer fue atacada sexualmente y aparentemente le fueron cercenados los senos.El 28 de febrero, en la colonia Riveras del Bravo, en Ciudad Juárez, Juan Carlos Livas, de 38 años, fue aprehendido por elementos de Seguridad Pública luego de que su sobrina de 14 años denunció que le ofreció 50 pesos para que sostuvieran relaciones sexuales, además de hacerle tocamientos en glúteos y pechos.MorelosLa Comisión Independiente de los Derechos Humanos, denunció que al 23 de febrero se habían registrado ocho homicidios de mujeres en la entidad. Juliana García Quintana, presidenta del organismo, expuso que Morelos es ya una zona de emergencia sin que autoridad alguna haga algo al respecto, actuando con omisión “y más aún, cuando se sabe que hay personas detenidas por los crímenes que se cometieron a raíz de la falta de una investigación precisa y concisa, que lleve a los asesinos a ser castigados penalmente y evitar con ello que haya impunidad en ese tipo de actos, como ha sucedido actualmente”.GuanajuatoEl 22 de febrero Haidde Patricia Garrido Castillo presentó una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos en la entidad y una queja ante la Secretaría de la Gestión Pública de Guanajuato, por el presunto acoso sexual cometido en su contra por el ex diputado del PAN, Carlos Alberto Robles Hernández, otrora director de Apoyos Sociales de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Secretaría Particular del gobernador del estado.

Haidde comentó que decidió hacer público su caso luego de que sus quejas al interior del Gobierno del estado no encontraron eco y la situación ya se tornaba insoportable. El 16 de enero acudió al DIF estatal con Martha Martínez Castro de Oliva, quien le afirmó que “se iban a tomar cartas en el asunto”, que incluso “el señor gobernador ya estaba enterado”. Asimismo, visitó a Dafne Torres Quintero, Directora de Administración de la Secretaría Particular, quien le ofreció disculpas a nombre del PAN y le dio unas estampas religiosas para que tuviera fe en que su caso se resolviera. El 8 de febrero acudió con la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Luz María Ramírez Villalpando, quien para calmarla, le propuso conseguirle un préstamo para que pusiera un consultorio dental.Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso Local, Mayra Enríquez Vanderkam, recordó que el acoso sexual no está tipificado como delito en la Ley Penal del estado.ChiapasEl 8 de febrero, la presidenta de la Organización “Por la Superación de la Mujer”, Elsa Simón Ortega denunció que en el estado hay fiscales del Ministerio Público y Jueces que desconocen la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, incluso se atreven a decir que solamente se aplica en el Distrito Federal.

“Lo peor es que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Procuraduría General de la República, cuya sede regional del sureste se encuentra en Tapachula, tampoco resuelve los problemas y lo que recomiendan los encargados es que las afectadas contraten abogados particulares para que presenten sus denuncias”, afirmó. Mientras, el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, señaló que siete de cada 10 mujeres que acuden a buscar ayuda, sufren de algún tipo de violencia. A su vez, en el Distrito Federal, nueve de cada 10 jóvenes han vivido alguna situación de violencia en uno o más de sus noviazgos. De acuerdo al Instituto de las Mujeres, 30% de las jóvenes encuestadas (de entre 12 y 29 años), reconoció que cuando hay conflictos con su pareja se quedan en silencio, por temor a molestar a su compañero. Con estos hechos se sigue evidenciando que el infierno está en todas partes... y quien sabe por cuanto tiempo.

Fecha: 2007-03-07 11:27:01

Consulte este artículo en línea en la sección de este colaborador

(http://www.mexico.com/lapalabra/index.php?method=colaborador&idcolaborador=440)

Comentarios:

ebmaster@mexico.com

Todos los derechos reservados.

Mexico.com

Performance frente al máximo tribunal, en vísperas del Día Internacional de la Mujer

Feministas: la Corte desconoce todo sobre la violencia contra las mexicanas


Consideran aún frágiles los recientes avances legislativos
Falta "voluntad política"

GABRIEL LEON ZARAGOZA


Ayer, a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación * José Carlo González

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, organizaciones feministas se instalaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para denunciar las actitudes discriminatorias y la falta de igualdad jurídica en las leyes mexicanas, pero sobre todo para evidenciar públicamente la interpretación, con "criterios discriminatorios al principio de igualdad", que los nueve ministros varones hacen de las leyes cuando se trata de las relaciones entre hombres y mujeres.


Con sus relaciones sobre el tema, los ministros han mostrado tener un "absoluto desconocimiento respecto de la violencia como fenómeno social", señalaron.

Luego de presentar un performance acerca de la realidad social de violencia que viven las mexicanas, las convocantes denunciaron que éstas todavía no tienen garantizada la igualdad jurídica en las leyes y que los avances conseguidos por las legisladoras el año pasado, como las leyes General para la Igualdad entre las Mujeres y Hombres y la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, "son frágiles, pues el Estado no ha mostrado la suficiente voluntad política ni ha destinado los recursos necesarios para garantizar su plena aplicación".

Frente al máximo tribunal del país, la directora de Equidad y Género, María Eugenia Romero, destacó que en diciembre del año pasado la SCJN tuvo la posibilidad de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, "procurándoles los mejores elementos para poder salir de relaciones violentas; sin embargo, optó por restringir el acceso a esos derechos y entorpeció sus alternativas para salir de relaciones con hombres violentos".

Así lo determinó, agregó, al resolver la contradicción entre tesis y emitir la jurisprudencia 69/2006, en la que exige que para presentar una demanda por divorcio necesario por violencia familiar deben comprobarse detalladamente los hechos, precisando circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron. Esta situación se repitió, dijo, cuando interpretó como inconstitucional el artículo 310 del Código Civil de Aguascalientes.

Destacó que los hombres dedican hoy día 51 horas de la semana a la actividad económica y las mujeres 67 a las relacionadas con el cuidado de la familia, de ellas 21 horas emplean en aseo a la vivienda, 20 en preparar alimentos, 16 al cuidado de sus hijos y 10 a otras actividades domésticas. Estas cifras no contemplan sus actividades económicas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/07/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

Por Daniel Cazés-Menache *


I.La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia pone fin a cualquier ambigüedad en el manejo o la valoración que pueda convenir a quienes se ubican desde la misoginia para establecer la presencia o ausencia de brutalidad en el trato que reciben las mujeres. Desde el 2 de febrero de este año, cuando la Ley fue publicada en el Diario Oficial, en términos jurídicos las cosas son bastante claras.

Los tipos de violencia contra las mujeres son:


1. La sicológica, presente cuando por cualquier acción u omisión se daña la estabilidad sicológica de la víctima; por ejemplo, debido a negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, que lleven a la víctima a la depresión, el aislamiento, la devaluación de la autoestima e incluso el suicidio.

Esta enumeración ha escandalizado a personas que preferirían que la violencia sicológica contra las mujeres quedara como algo impreciso y que, por lo tanto, pueda permanecer impune. ¡¿Cómo considerar violencia el desamor o los celos!?, exclaman a coro quienes casi seguramente saben por experiencia que los elementos de ambas situaciones son instrumentos violentos de manipulación, chantaje, extorsión, con los que se mantiene a incontables mujeres en la sumisión. Con preocupaciones como esa por un rigor técnico rara vez exigido así a otros textos jurídicos, se desea ocultar que lo que se busca penalizar es la violencia sicológica y que, con base en las acciones y las omisiones que las mujeres consideran precisamente violencia sicológica, se hizo una lista de elementos que pueden constituirla. De todos modos, las personas a las que aquejan inquietudes como las señaladas, saben que si cualquier hombre es acusado de violencia sicológica, no faltarán jueces que lo amparen por considerar que sus celos y otras humillaciones son resultado natural de su amor más profundo.

2. La violencia física resultante del recurso de la fuerza o de algún arma con que se puedan provocar lesiones corporales, aun cuando éstas no se produzcan.

3. La violencia patrimonial con la que se afecte la supervivencia de la víctima, se manifiesta en la transformación, la sustracción, la destrucción, la retención o la distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer necesidades, los que pueden incluir propiedades comunes o propias de la víctima.

4. La violencia económica, con la que se limita a las mujeres el control de sus ingresos o la percepción de un salario igual por trabajo igual.

5. La violencia sexual, que se define como cualquier acto que degrada o daña el cuerpo o la sexualidad de las mujeres y de esa manera atenta contra su libertad, su dignidad, su integridad física y que constituye un abuso de poder que implica la supremacía masculina con la que las mujeres son concebidas y tratadas como objetos.
Este catálogo de definiciones no queda cerrado para la Ley, pues agrega de manera general cualesquiera otras formas análogas de violencia que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres.

II.La Ley establece, además de las definiciones anotadas, las modalidades de la violencia contra las mujeres que se dan en los ámbitos de la vida familiar (y evidentemente de manera amplia, doméstica), y en los espacios laboral, docente, comunitario e institucional. En ellos me detendré posteriormente.

Por ahora concluiré llamando la atención sobre el hecho de que en todas las críticas misóginas a que se ha sometido a la Ley, sean benévolas, caballerosas y paternalistas, o bien con pretensiones niveladoras pero no por ello empapadas de temores y odio, he hallado una coincidencia: que quienes las han formulado en la prensa escrita o en palabras y escenas de radio y televisión, coinciden asombrosamente en un detalle fundamental: no han leído la Ley y sus opiniones expresan prejuicios y miedos infundados. Igual que las amenazas proferidas por la publicidad que emite el Senado y que carece de cualquier relación con la legislación que ahí mismo fue aprobada.

* Antropólogo y lingüista. Director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM

http://www.eme-equis.com.mx/057MXLACASCARA_01.html



Teodoro Cardoza


xolotlcardoza@yahoo.com.mx

escribió:

Fecha: Mon, 26 Feb 2007 22:24:07 -0600 (CST)

La ley de las mujeres

y los PUNTOS NEGATIVOS:

Me agrado de manera inmediata la promulgación de una ley que prevenga y evite de manera real la violencia contra las mujeres. Estoy por la igualdad dentro de la desigualdad entre el hombre y la mujer. ¡Muera el machismo!.

Pero al leer y analizar la ley encontré varios desaciertos que perjudican más que beneficiar.
Uno de tantos es que coloca en manos de los policías y ministerios públicos una valiosa herramienta para extorsionar entre otras muchas otras cosas.

Estoy de acuerdo con los aspectos generales, pero las compañeras no meditaron ni concensaron otros puntos de vista los que las lleva a cometer errores ya que caen en los excesos que dicen tratar de evitar y reparar.

La burla hoy en los juzgados entre los encargados de "impartir justicia" es que un marido celoso tendrá mucho que perder, ¿pero una esposa celosa o golpeadora...? Que las hay golpeadoras, y también celosas tanto o igual como los varones.

Y los aspectos laborales, la ley proporciona nuevos motivos legales para cesar sin previo aviso a trabajadores(as). Una invitación a releer la ley tal vez sirva.

Ojalá algún día podamos de manera libre y sin prejuicios, sin anatemas discutir los mismos y veréis como una critica sincera les haría mucho bien a las compañeras promotoras ya que verían puntos de vista a los cuales no están abiertas por los mil y un prejuicios que demuestran en la redacción de la ley y por donde se les van a escapar en un estado capitalista los...

Pero mejor festejemos este próximo 8 de marzo a las heroicas mujeres que en estados unidos estallaron la huelga y fueron quemadas por la patronal, viva la igualdad dentro de la desigualdad.

Y espero que antes de calificarme, condenarme, mandarme a la horca, etc. etc. Se tomen la molestia de pensar que hay gente que esta con ustedes y pretende dar un punto de vista razonado y si no coincide en todo con ustedes sepan aceptar que no soy su enemigo y a la mejor me educan o corrigen mis errores, o los suyos.

Mientras tanto queda su amigo y futuro condenado a la horca, quema en leña verde, etc. etc., pero amigo, tan rebelde como ustedes mismas.
José

Javier Flores

Día de la Mujer

El Día de la Familia es un absurdo creado por los grupos más conservadores del país, entre los que se pueden identificar con facilidad a quienes llevaron a Felipe Calderón al poder en las pasadas elecciones del 2 de julio: la Iglesia, los grupos empresariales, la televisión y otros medios electrónicos e impresos, el Partido Acción Nacional y la multitud de grupúsculos reales o ficticios que giran alrededor de ellos. La invención se instala curiosamente el primer domingo de marzo, para acercarla a la celebración mundial del Día de la Mujer. ¿Por qué?

Lo primero que queda claro es que la familia tradicional está haciendo agua, y que la derecha en nuestro país expresa con su invención el reconocimiento de una crisis profunda de esa institución. De ahí la necesidad de rescatarla. La forma de hacerlo es absurda e inútil (una celebración), pues existen desde hace por lo menos dos siglos factores objetivos que indican la inevitable transformación de la estructura familiar entendida como un dispositivo para el control de lo humano.

Lo que hay detrás es algo mucho más importante que lo que se atreven a decir los promotores del Día de la Familia. La defensa de la organización familiar tradicional oculta la intención de preservar a toda costa un modelo -consolidado desde los primeros años de la Revolución Industrial- que sostiene las jerarquías, el establecimiento de roles y la solidaridad comunal. Frente a esta visión, se ha desarrollado otra que se basa en un entendimiento de lo humano que valora la individualidad y la autonomía, y que entiende a la comunidad como consecuencia de diferentes decisiones individuales más que como algo estructurado jerárquicamente.

De acuerdo con autoras como Janet L. Dolgin, el modelo tradicional planteó en sus orígenes un discurso en favor de los diferentes roles de género, en los que la mujer tiene la función de preservadora y corazón del hogar, situada para servir a su esposo y para el cuidado de los hijos, e imposibilitada, por su propia naturaleza, para emprender otras tareas. Pero este ideal no se pudo sostener. Con el transcurso del tiempo, el número de hijos por mujer cayó de siete a tres (con variaciones que dependen de cada región del planeta), y no a causa de una epidemia o de una guerra, sino de un cambio que revela el nacimiento de un nuevo tipo de relación familiar basada en la negociación y la decisión autónoma de las mujeres.

Esto ha adquirido una expresión a nivel de las leyes, como en el derecho al divorcio, a cohabitar con una persona en ausencia de matrimonio, en dotar de derechos a las madres solteras, el derecho -en distintos casos y latitudes- a la interrupción del embarazo o, más recientemente, en los casos de familias integradas por personas del mismo sexo.

La ciencia ha jugado un papel determinante en estas transformaciones al proveer de los instrumentos para la liberación, autonomía y potenciación del cuerpo. Las nuevas relaciones familiares permiten el despliegue de capacidades femeninas que antes les fueron negadas y que forman parte de una lucha cotidiana que aún no termina.

Pongo un ejemplo para el caso de la ciencia al cual me referí hace tiempo aquí. En pleno siglo XXI, el presidente de la Universidad Harvard, Lawrence Summers, afirmó que las mujeres no tienen la capacidad intrínseca para desempeñarse en las áreas de las matemáticas y las ciencias. Por estas declaraciones, que condensan una ideología del pasado, tuvo que presentar su renuncia. Ahora será una mujer, Drew G. Faust, quien encabezará esa institución educativa y científica, una de las más importantes en el mundo. Esa fue la respuesta, clara y contundente.

A escala mundial, las mujeres representan hoy más de la mitad de la matrícula en la educación superior, con variaciones de acuerdo con las diferentes áreas del conocimiento. La tasa de graduados es superior para el caso de las mujeres en la mayoría de las naciones de la Unión Europea (UE). La proporción de doctorados femeninos es superior a 40 por ciento en la mayor parte de las naciones de la UE, y en países como Irlanda, Italia, Bulgaria, Portugal y Rumania, entre otras, se encuentra por arriba de 50 por ciento. La tasa de crecimiento de investigadoras en esa región, supera con mucho a la de los varones. En suma, la tendencia apunta hacia una presencia mayoritaria femenina en la ciencia europea, según los datos tomados de Women and Science. Scientific Indicators 2006, publicados por la Comisión Europea.

Se trata de un proceso irreversible a escala planetaria -que incluye a México- que hace inútiles todos los esfuerzos por regresar al pasado. No vale la pena detenerse en un Día de la Familia, cuyos objetivos reales no pueden siquiera ser verbalizados por sus promotores. El Día Internacional de la Mujer, en cambio, tiene sentido. El 8 de marzo es una fecha para reflexionar sobre la lucha de las mujeres por su emancipación a lo largo de varios siglos. Para evaluar sus logros y los obstáculos que todavía enfrentan y que deben ser derribados.
El feminismo es una de las mejores cosas que le ha ocurrido a nuestra especie. Es un elemento revolucionario. El control de la sexualidad femenina y su exclusión de la producción de conocimientos han sido los principales pilares en los que se apoya una civilización... que ahora se derrumba.

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/07/index.php?section=opinion&article=a03a1cie

EXCLUSIVO emeequis EN LINEA

• En toda la República mexicana el aborto por violación es legal, pero falta que las mujeres lo exijan

Dirigida a mujeres de niveles socioeconómicos medio y bajo, la campaña

"El aborto por violación es legal"

es impulsada en Guerrero por la Red Ciudadana Feminista de México y la Red por una Cultura de Género en Guerrero, con el apoyo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) —que ha probado la misma estrategia en el DF desde 2004—, de la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Salud del estado y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en la entidad.

Se ha habilitado la línea telefónica 483 3399 (número local de Acapulco) para atender, de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, a toda mujer que necesite ejercer su derecho a interrumpir un embarazo producto de una violación.

En la primera etapa de la campaña se distribuirán, además, 20 mil folletos y mil carteles informativos, en agencias del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales, hospitales generales, centros de salud, Centros de Atención a la Violencia y en las coordinaciones regionales de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

¿SABIAS?

-En México, una de cada 10 mujeres violadas resulta embarazada, lo cual equivale a decir que una de cada cinco mujeres en edad fértil, o sea 20 por ciento, corre el riesgo de resultar embarazada si es violada.

-De los casi 2 millones 500 mil niños que nacen anualmente en el país, entre 450 mil y 575 mil son hijos de madres adolescentes (de 11 a 19 años de edad). De éstos, casi 20 por ciento fueron producto de la violación de una persona cercana al entorno familiar, de acuerdo con datos proporcionados por Beatriz Vázquez Valassi, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

-La mayoría de las mujeres ignoran que en todos los estados de la República Mexicana el aborto por violación es legal, como también lo es por malformaciones congénitas o genéticas graves del producto, cuando sea causado por algún accidente de la mujer -imprudencial- y por inseminación artificial no consentida.

(Con información de NotieSe)