3/08/2007

8 DE MARZO


Día de la Mujer

Sara Sefchovich

8 de marzo de 2007


En este día que se usa celebrar a las mujeres, es importante hablar del feminismo, dado que se trata de la teoría y la práctica, el pensamiento y la acción, el sueño y la propuesta de vida que revolucionaron al mundo en el siglo XX.

La anterior no es una frase retórica, sino una realidad comprobable. Porque el feminismo significó la crítica más radical tanto a la tradición del pensamiento occidental, con sus presupuestos epistemológicos e ideológicos, como a la estructura del poder establecido en todos los niveles: desde el político hasta el económico, desde el laboral hasta el que se da al interior de la familia.

Y es que el feminismo es una manera de pensar que no puede separarse de una manera de vivir, una forma de hacer política que es al mismo tiempo una forma de vida cotidiana, un esfuerzo que se desarrolla en el ámbito académico y teórico pero también en el de la militancia y la gestión.

Y esto el feminismo lo ha hecho, a diferencia de las demás ideologías que atravesaron el siglo, sin matar a nadie, sin encarcelar o torturar en aras de un futuro luminoso. Las feministas se pusieron a pensar, a debatir, a trabajar, a escribir y a vivir de modo tal que terminaron por afectar y cambiar los patrones tradicionales de relación humana y también de conciencia por puro derramarse sus ideas al resto de la sociedad.

Esas ideas han sido tan significativas que todas las mujeres, participantes o no del movimiento y de la propuesta feministas, conscientes o no de ella, apoyadoras o incluso opositoras de sus principios, las acogieron. Y los hombres también, porque el feminismo no es un asunto sólo de mujeres.
De modo, pues, que no es exagerado afirmar que el feminismo cambió a todos: a las mujeres y a los hombres, a los individuos y a los grupos, a las sociedades y a los gobiernos, a las formas de hacer política y a las instituciones, a la academia y a las maneras de pensar en las ciencias sociales.

Los asuntos centrales que se plantea el feminismo son:
-Transformar la cultura y la política; lograr que millones de mujeres sufran menos y que otras, al interrogarse y cambiar sus vidas, sufran de distinta manera. Modificar el orden doméstico e introducir una nueva perspectiva sobre las relaciones entre los sexos.

-Conseguir la igualdad y el respeto a la diferencia, que no son opuestas como parecería sino necesariamente complementarias.

-Replantearse el cuerpo y la sexualidad, el amor, el deseo, el placer, la reproducción y la maternidad, la ciudadanía y la participación, el poder y el empoderamiento, la identidad y la alteridad, lo simbólico y lo subjetivo.

-Luchar por el derecho a la salud (particularmente la sexual y reproductiva), al trabajo bien remunerado, al respeto de los derechos humanos, contra la violencia en todas sus manifestaciones.

El modo en que se plantean estas cuestiones es:

-Se pasa del yo al nosotras.

-Se considera que lo personal es político.

-Se coloca al género como categoría central, "filtro cultural con el que interpretamos el mundo y la armadura en la que constreñimos nuestra vida", según escribe Marta Lamas.

-Se pretende desconstruir y destruir presupuestos internalizados por siglos.

-Se afirma que no existe "la" mujer ni un "nosotras" las mujeres, pues no es la biología, sino que son las situaciones y las condiciones concretas lo que determina qué es y puede ser cada mujer y, por lo tanto, no podemos atribuir cualidades o defectos a la mitad de la población del planeta. Es la negativa a cualquier esencialismo y universalismo, y en lugar de esto hay una mirada sobre las condiciones específicas de cultura, clase, raza, historia y geografía, situación específica y momento concreto.

-Pero el reconocimiento de esa verdad no obsta para que también se considere importante a la biología en el sentido de lo que ha significado para las mujeres, para su posición en la sociedad.

-Se afirma que las mujeres son agentes activos para transformar las relaciones de poder y para cambiar la naturaleza y dirección de las fuerzas que las marginan. Pero si esta afirmación pudiera ser la de cualquier teoría revolucionaria, lo que la hace distinta es que ella parte de y llega a los niveles básicos de la sociedad: la familia, la vida cotidiana, el hogar, el trabajo, la relación con los otros, con el propio cuerpo y con la propia subjetividad. El cambio no vendrá impuesto desde arriba sino al contrario, desde abajo, rompiendo con los autoritarismos.

Lo anterior es tan importante que explica el impacto que ha tenido el feminismo en las mujeres y en las sociedades occidentales, a las que ha trastocado.

sara.sefchovich@asu.edu
Escritora e investigadora en la UNAM

Preparan mujeres marcha en el monumento a la RevoluciónExigirán en Los Pinos respeto a los derechos de la mujer, con motivo del día Internacional de la Mujer

Sara PantojaEl UniversalCiudad de MéxicoJueves 08 de marzo de 2007

07:42 Cientos de mujeres de distintos estados de la República se concentran en el monumento a la Revolución para marchar, entre las 09:30 y las 10:00 horas, hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Las mujeres marcharán por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para exigir el respeto a sus derechos de todo tipo, el alto a la violencia contra su género.

Desde las 07:00 horas autobuses foráneos comenzaron a llegar a las cercanías del monumento a la Revolución.
Decenas de mujeres traen consigo flores que depositarán al llegar a Los Pinos.

Varios contingentes preparan pancartas, por ejemplo el del estado Veracruz, de la Sierra Zongolica, el cual exigirá justicia por el caso de una mujer que presuntamente murió al ser violada y golpeada por soldados del Ejército Mexicano.

Se prevé la congregación de más 10 mil féminas que marcharán sobre avenida Paseo de la Reforma, hasta llegar a la avenida Chivatito, para arribar a la casa presidencial.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del DF suman alrededor de 5 mil personas reunidas y cien autobuses.

Con información de Reporte 98.5.
mvc/grg

Una de cada 5 mujeres dice sufrir abuso sexual: OMSCon motivo del Día Internacional de la Mujer, Chan recordó que medio millón de mujeres mueren cada año a causa de complicaciones en el embarazo o el parto, una cifra que no ha disminuido en los últimos veinte años


El UniversalEl UniversalJueves 08 de marzo de 2007
GINEBRA (Agencias).- Una de cada cinco mujeres declara haber sufrido abusos sexuales antes de los quince años, mientras la sociedad presta poca atención a los problemas específicos de las mujeres en materia de salud, advirtió ayer la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Chan recordó que medio millón de mujeres mueren cada año a causa de complicaciones en el embarazo o el parto, una cifra que no ha disminuido en los últimos veinte años.

"A la salud de la mujer se le presta demasiado poca atención en los planes de desarrollo y en muchos programas de acción sanitaria", denunció Chan.

La agencia de la ONU afirmó que la pobreza es responsable de la mayoría de las muertes evitables y que suele estar relacionada con altas tasas de mortalidad materno-infantil así como por enfermedades infecciosas.

Además, mujeres de todo el mundo son víctimas de la violencia física y sexual así como de todo tipo de discriminaciones, y según la OMS esas agresiones tienen "consecuencias terribles para su salud", por lo que pidió que los crímenes contra las mujeres no queden impunes.
El Día Internacional de la Mujer de este año se celebra bajo el lema de "Punto final a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas".

Aunque Chan se mostró convencida de que "las mujeres desempeñan un papel clave en la mejora de la salud como agentes de cambio en el seno de las familias y las comunidades" y aseguró que "invertir en las mujeres y en su salud significa invertir en el progreso de la humanidad".
Otras agencias del sistema de la ONU también hicieron ayer un llamamiento para acabar con la cultura de impunidad de la violencia contra mujeres y niñas, que constituye un impedimento para lograr la igualdad de género, la paz y el desarrollo.

"Cada día se comete violencia contra las mujeres y las niñas en cada uno de los países del mundo. Trasciende más allá de la política, la cultura, la religión, la raza, la clase, la edad y los ingresos. Sucede en tiempos de paz y durante conflictos armados", señaló Rachel Mayanja, asesora de la ONU para cuestiones de género.

Recordó que sólo la mitad de los 192 países de la ONU cuentan con legislaciones para castigar la violencia doméstica, mientras que el número se reduce aún más cuando se trata de leyes para combatir el acoso sexual o el tráfico. "Incluso cuando estas legislaciones existen, la mayoría de veces no se implementan. Los crímenes contra las mujeres no son investigados y sus autores pueden escaparse de la justicia y la condena", declaró.
La directora adjunta de la UNICEF), Rima Salah, enfatizó en la necesidad de combatir la violencia sexual en los países que sufren conflictos bélicos.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una declaración en la que se pide acabar con la impunidad contra la violencia sexual, secuestro y tráfico del que son víctimas las mujeres en los conflictos armados.


Claman por dar rango constitucional a la igualdad
Edith MartínezEl UniversalJueves 08 de marzo de 2007

Las oportunidades e igualdades ganadas por las mujeres a través de los años, y las demandas que aún existen en este sector, deben dejar de ser sólo programas y convertirse en derechos constitucionales, afirmó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática Rosario Ortiz.

Durante la mesa titulada "Medios y Género: La Constituyente Feminista", la legisladora refirió que la reforma del Estado debe incluir la visión femenina; por ello, grupos de mujeres de diferentes estados del país pretenden ir "más allá de etiquetar los programas con el sello de género", por lo que proponen una revisión a fondo a la Constitución para transformarla, "incluyendo la visión femenina desde su redacción".

Ante la discusión en boga de la reforma del Estado, la propuesta de una parte del sector feminista es crear "una Constitución que transforme las relaciones de poder al incorporar a las mujeres en condiciones de igualdad", para ello se celebrará la Constituyente Feminista el próximo 23 de marzo en el Club de Periodistas, donde se discutirán y propondrán los ejes rectores "que deberán marcar el rumbo del nuevo pacto social en México", manifestó Rosario Ortiz.

En el acto, participó Hermelinda Tiburcio, representante del movimiento indígena de Guerrero, quien aseveró que esta medida abre espacios y permitirá "darle eco a nuestras palabras" dado que la situación de este sector continúa siendo de desigualdad.
Entre los temas a discutir en la Constituyente Feminista, destacarán la Reforma del Estado con enfoque de género; el Estado laico, justicia social y equidad; desarrollo sustentable, acceso de las mujeres a las tecnologías y los derechos humanos.

Levanta suspiros... e infracciones
Sara PantojaEl UniversalJueves 08 de marzo de 2007

Monserrat Cruz Ramírez, de 28 años de edad, es el "angelito" que resguarda el caparazón de su Harley 1450, modelo 93, y que patrulla el primer cuadro de la ciudad levantando infracciones de tránsito y hasta suspiros.

En los cuatro años que lleva en la policía ha escuchado frases como "tu no sabes, eres una inútil porque eres mujer", "para qué te pones uñas si no sabes ni mover un arma", pero ninguno la ha hecho desistir. De hecho, quiere tener un mando policiaco y sentarse en las salas de juntas a tomar decisiones.

Ella es integrante del Agrupamiento de Tránsito Femenil de la Unidad de Protección Ciudadana 17, de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
Es parte de las siete mil 388 mujeres que laboran en todas las áreas de la policía, (19% del total); y de las cuatro mil 887 uniformadas, (66%), que operan en las calles deteniendo a delincuentes y manteniendo el orden.

De estilista a motociclista

A los 16 años de edad, dejó el bachillerato por atender su primer embarazo. Luego, terminó un carrera técnica de estilista y quería poner su estética, pero no tuvo el dinero suficiente.
Entonces, trabajó como demoedecán, y tuvo a su segundo hijo. Pero poco tiempo después encontró que su verdadera vocación al seguir el ejemplo de su padre que labora en la policía Montada, y el de sus cinco hermanos también optaron por la carrera policial.
Ahora ella luce el uniforme de la corporación que hoy cumple un año de hacer labor vial en las calles del Centro Histórico bajo la dirección de la sub inspectora, Irene Aguilar Martínez.
Uñas finamente maquilladas como su rostro, pestañas largas y rizadas, gruesos labios delineados y un lunar como el del "cielito lindo", motivan a que los conductores le digan que "nunca habían visto a un angelito o a una Barbie manejando moto".
Con sus pantalones ajustados y botas a las rodillas, conduce la Harley Electrolight de casi media tonelada de peso. Tal magnitud la controla con destreza por su condición física, pues en sus días de descanso enseña kick boxing y spinning y, cuando le sobra tiempo hasta embellece a mujeres en la estética de una amiga.

Su primer cargo en la policía fue en la Segunda UPC dedicada al resguardo de embajadas. Ahí custodió a los representantes de Arabia Saudita y Japón, quienes le reconocieron su labor.
No obstante, su disciplina la puso al mando de 12 motociclistas hombres en la base Ángel para patrullar en la colonia Cuautémoc y Santa María la Ribera, donde ha enfrentado a vándalos.
Ser policía ha implicado rechazar invitaciones a ser "amiga" de jefes policiacos. Peor aún, ha tenido que separarse de sus hijos de 11 y 9 años, no obstante, ellos la admiran y le piden que vaya a las juntas de la escuela con su uniforme.

Crece el número de jefas de familia

Jorge Ramos El UniversalJueves 08 de marzo de 2007

E n las últimas tres décadas el papel de la mujer como jefa de familia y su participación en la economía se multiplicó; aunque siguen padeciendo desigualdad, reportó ayer el Consejo Nacional de Población (Conapo).
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación dijo que el número de hogares encabezados por mujeres pasó de 13.5% en 1976 a 23% en la actualidad.
"En vista de que poco más de una quinta parte de los hogares mexicanos se caracteriza por estar dirigidos por una mujer, las políticas sociales deben favorecer la compatibilidad de las funciones de madre, esposa o jefa de familia con los de trabajadora", estimó en un comunicado de prensa el Conapo.

La inserción de las mujeres en la actividad económica también creció, según reportan las estadísticas, durante las últimas décadas, pues tan sólo la proporción de la población femenina mayor de 12 años de edad que participa en actividades económicas se elevó de 17.6% en 1970 a 31.5% en 1991, 36.4% en 2000 y 38.7% en 2006.

El informe del Consejo anota que la mayoría de las mujeres que labora se desempeñan como trabajadoras remuneradas y por cuenta propia (65.0% y 21.9%, respectivamente), y en menor grado como empleadoras (2.3%); sin embargo, 10.8% realiza actividades económicas sin recibir una remuneración por su trabajo.

"Si bien las condiciones laborales ahora son más equitativas que en el pasado, aún persiste la desigualdad de género: 40% de la población masculina ocupada percibe hasta dos salarios mínimos, mientras que la proporción de mujeres trabajadoras en esas mismas condiciones se incrementa a 56.5%", reveló el Conapo.

En otra arista, el Conapo informó que hay una disminución en los índices de mortalidad, lo cual repercute en el incremento en la esperanza de vida de la población, que pasó de 35.9 años en 1930 a 75 años en 2007.

La población femenina pasó de 36.9 a 77.4 años en las últimas cuatro décadas, mientras que la esperanza de vida masculina se incrementó de 34.9 a 72.6 años.
A las mujeres, sin embargo, les aquejan males crónico-degenerativos que afectan su condición de salud y constituyen las primordiales causas de muerte, advirtió.
En la actualidad, sostuvo el Conapo, hay 53.7 millones de mujeres de una población total de 105.8 millones, lo que representa 50.7% de la población nacional

Violaciones, la gran vergüenza de la guerraLanza la ONU campaña para acabar flagelo

Isabel CoelloEl UniversalJueves 08 de marzo de 2007

NAIROBI, Kenia .- Calificada como "la gran vergüenza de la guerra" y "uno de los mayores silencios de la historia", la violencia sexual contra las mujeres en situaciones de conflicto fue el foco de una campaña lanzada por diez agencias de la ONU, en víspera del Día Internacional de la Mujer.
"La violencia sexual es la gran vergüenza de la guerra y ninguno de nosotros hemos hecho suficiente ni para prevenirla, ni para castigar a sus autores ni para asistir a sus víctimas", dijo el asesor especial del departamento de Coordinación de Emergencias de la ONU, Dennis McNamara.

"Es difícil obtener cifras sobre el número de violaciones que tienen lugar en las guerras, pero la cifra concreta, es irrelevante. Lo que sabemos es que son cientos de miles las mujeres violadas en la República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán, Bosnia o Kosovo, con casi total impunidad", agregó.

El asesor especial relató que cuando visitó el mes pasado la región sudanesa de Darfur, constató que una de los problemas principales de la población desplazada es la violencia sexual.
"Las mujeres y niñas siguen estando desprotegidas. Para la misión humanitaria más importante del mundo en este momento, que eso sea así es sin duda una gran vergüenza", señaló.
McNamara presentó en Nairobi la iniciativa "Paremos las violaciones ya", una acción mundial que ha reunido a diez agencias y programas de la ONU para luchar contra la violencia sexual infligida a mujeres y niñas en situaciones de conflicto armado.
"Esta iniciativa es un esfuerzo en relación a uno de los grandes silencios de la historia: el de la violencia sexual durante los conflictos", señaló el alto funcionario.
"Lo sabemos, tenemos la evidencia, y aún así estamos haciendo muy poco", concluyó.
En el acto participó también la directora de la organización Acción Urgente África, Betty Murungi, que destacó que aunque se han producido avances en el discurso sobre derechos humanos y en la jurisprudencia, fruto de los cuales la violación ya se considera un crimen de guerra y contra la humanidad, falta poner más énfasis en la prevención y en la respuesta a las víctimas.

En la iniciativa participan, entre otras agencias de la ONU, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de para las Mujeres (UNIFEM).

Mujeres constructorasEllas se están abriendo camino en un mundo en el que aún reinan los hombres. Su trabajo les ha valido reconocimiento y satisfacciones


Gerardo LeónEl UniversalJueves 08 de marzo de 2007
H asta ahora, el ámbito del desarrollo de espacios continúa dominado por el género masculino; pero en la búsqueda de mujeres que se han atrevido a destacar en este ramo, encontramos a algunas que han triunfado con "las faldas bien puestas".
Tenemos, por ejemplo, el caso de la arquitecta Tatiana Bilbao, quien concluyó recientemente la edificación de un centro de exposiciones en la ciudad de Jinhua, China.
Bilbao estuvo entre los 17 arquitectos del mundo que participaron en este proyecto denominado Jinhua Architecture Park, que consistió en que cada uno de esos creativos construyera un espacio de recreación en una plaza pública de la citada ciudad oriental.
El espacio designado para Tatiana fue de 450 metros cuadrados para interiores y mil 800 de exterior.

"La obra semeja un laberinto y está inspirada en los jardines chinos, que cuando los recorres, sorprenden a cada paso por su belleza.

"Mi idea fue la misma; el objetivo es sorprender al usuario con una historia diferente en cada uno de los espacios", describe la entrevistada.
Su proyecto está integrado por una serie de salas y patios a los que se tiene acceso por medio de rampas
Revela la ONU que 21.5 por ciento de las mexicanas sufre agresiones
Un festejo más a la mujer con las mismas carencias de hace años
Muchas no tienen empleo o servicios de salud, y otras tantas trabajan sin remuneración
PATRICIA MUÑOZ , CAROLINA GOMEZ , FABIOLA MARTINEZ


Celia Aguilar, del Unifem; Rocío García Gaytán, del Inmujeres, y Thierry Lemaresquier, de la ONU Foto: Carlos Cisneros
Pese a los discursos y las propuestas de cambio de cada 8 de marzo, las carencias y dificultades que enfrentan las festejadas en este Día Internacional de la Mujer son las mismas desde hace varios lustros, e inclusive algunos problemas se han agudizado, como el desempleo, la violencia física y sexual, así como el limitado acceso a los esquemas sanitarios.


Los ejemplos sobran y México no es la excepción: en la actualidad una de cada cinco mujeres sufre de violencia por parte de su pareja y tres la han padecido alguna vez en su vida, cifra "preocupante", porque revela que 21.5 por ciento de las mexicanas padecen esta problemática, dijo el representante de la Organización de las Naciones Unidas en nuestro país (ONU), Thierry Lemaresquier, quien también planteó el caso de las asesinadas en Ciudad Juárez y las 26 agredidas sexualmente en San Salvador Atenco.
En materia de empleo, ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió el informe Tendencias mundiales del empleo de las mujeres 2007, en el que refiere que 81.8 millones de mujeres en todo el mundo están desempleadas, la cifra más elevada registrada hasta ahora.

Más que nunca, ahora hay mujeres en situación de desempleo, sector que también está condenado a trabajos de baja productividad en la agricultura o los servicios, o recibe menos paga que los hombres aun cuando realicen la misma labor y tenga la misma jornada. Agrega que sólo el 47.9 por ciento de las mujeres que trabaja está en situación de empleo remunerado y asalariado.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que tanto hoy, como cualquier otro día, muchas mujeres no tienen acceso a atención sanitaria básica, y criticó que a sus problemas de salud suelen "no concederles la importancia ni la atención que merecen", porque la situación sanitaria de las mujeres resultar muy poco valorada en los planes de desarrollo. No obstante que "cada año mueren más de medio millón de emabarazadas debido a complicaciones relacionadas con el proceso de gestación y el parto, cifra que apenas ha cambiado en los pasados 20 años".
La OMS resalta que en la mayoría de los casos en los que la población femenil sufre de violencia, ésta proviene de su propia pareja. Acota que la agresión física y sexual tienen consecuencias "terribles para la salud de ellas", y agrega que "una de cada cinco mujeres dicen haber sufrido abusos sexuales antes de los 15 años, hecho que se asocia a problemas de salud que persisten durante años".

También subraya que la salud de la mujer se ve amenazada por las malas condiciones de trabajo, los riesgos relacionados con su función reproductora, la pobreza y la discriminación a que se ven sometidas.

En tanto el Consejo Nacional de Población informó que en el país 38.7 por ciento de las mujeres mayores de 12 años trabaja, aunque de este sector 10.8 por ciento realiza actividades económicas sin recibir remuneración y precisó que la mayoría de las empleadas se desempeñan como trabajadoras remuneradas y por cuenta propia (65 y 21.5 por ciento respectivamente) y en menor grado (2.3 por ciento) como empleadoras.
Asimismo reveló que 23 por ciento de los hogares está encabezado por una mujer, esto es casi el doble que lo registrado hace 21 años, por lo cual es necesario que las políticas sociales sean compatibles con las múltiples funciones que ellas realizan.
Lemaresquier agregó que, en México, uno de los puntos que genera mayor consternación y preocupación "es la impunidad que sigue prevaleciendo respecto a las agresiones que se cometen contra mujeres".
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/08/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
Impunes, la mayoría de abusos policiacos contra mujeres: AI
ARMANDO G. TEJEDA , KYRA NUÑEZ CORRESPONSALES
Madrid, 7 de marzo. México se encuentra entre los países con mayor grado de impunidad y complicidad de los gobiernos frente a los abusos de agentes policiales o militares contra las mujeres; esto es sólo comparable a lo que ocurre en países como Congo, Colombia, Sudán y Nigeria, afirmó en Madrid Amnistía Internacional (AI) en su informe Ni abusos de poder ni impunidad, elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves.
AI presentó en esta capital una lista de vejaciones y agresiones contra ese sector que aún no se han podido resolver por la vía judicial, como los asesinatos de Ciudad Juárez, las violaciones sufridas por indígenas de la comunidad tlapaneca por parte de miembros del Ejército Mexicano o las agresiones que perpetraron agentes policiales durante el conflicto de San Salvador Atenco.

Lo más preocupante es que "las mujeres que piden responsabilidad al Estado por actos de violencia sexual cometidos por agentes estatales se enfrentan a una atención médica deficiente, exámenes forenses inadecuados y a un sistema judicial que no ofrece garantías de obtener resultados favorables. "Si los responsables de estos abusos son militares, la rendición de cuentas es inexistente", afirmó la vocera Eva Suárez-Llanos.
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos también se refirió a la ausencia de un sistema judicial criminal en México y Guatemala, lo cual "contribuye a la continuación de actos de violencia contra las mujeres. Su forma débil de actuar ha fomentado una cultura de impunidad que consecuentemente envía un mensaje de que es aceptable agredir, violar y asesinar mujeres", apuntó.

Pero la violencia contra la mujer se mantiene impune "en todos los continentes, países y culturas", porque frecuentemente es disimulada o tácitamente aprobada, dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
En un mensaje por el 8 de marzo, señaló que la violencia "causa un daño devastador en la vida de las mujeres, en sus familias y en la sociedad", reportaron especialistas.
De su lado, el Consejo de Seguridad de la ONU pugnó por el fin de la impunidad de la violencia contra las mujeres en conflictos armados, en una resolución no vinculante que expresa su preocupación por acciones concretas como asesinato, mutilación, agresión sexual, secuestro y prostitución.

En Ginebra, en el campo laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que nunca antes en la historia del empleo ha habido tantas mujeres económicamente activas, aunque aún sufren disparidad de estatuto, inseguridad laboral, así como desigualdad salarial y educativa.

En 2006, el número de mujeres en el mercado laboral -que tienen trabajo o lo buscan- llegó a la cifra sin precedentes de mil 200 millones de un total de 2 mil 900 millones de empleados en el mundo, un 22.7 por ciento más que en 1996. Pero al mismo tiempo, cada vez hay más mujeres sin trabajo, cifra que llega a 81.8 millones.
Las trabajadoras tienen más probabilidades de estar desempleadas y las afortunadas que cuentan con uno reciben un salario 90 veces menor que el de un hombre.

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/08/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario