1/02/2021

Mujeres en la migración



Por Stephanie Cabello Cano *

Cuando una persona decide cruzar las fronteras de su Estado nacional y dejar atrás su lugar de origen, lo hace orillada por diversas razones, entre ellas la búsqueda de mejorar sus condiciones socioeconómicas, protegerse de la violencia o a causa de desastres.

Las personas no emigran solas, llevan consigo símbolos, costumbres y diversos elementos de su territorio que se (reproducen conformando espacios y comunidades transnacionales, o lo que Robert Smith llamaba la “pertenencia más allá de la ciudadanía”; la transnacionalización del sentido de comunidad más allá de las fronteras nacionales, y que tiene implicaciones en las estructuras del fenómeno migratorio.

Hasta hace algunos años, la migración giraba en torno a una dinámica particular, cuando los hombres emigraban, y las mujeres ocupaban el rol de jefas de familia, por lo que se encargaban de las actividades del hogar y el cuidado de los hijos, pero también de la administración de las remesas, insertándose así en la economía y en el proceso de transnacionalización de los espacios.

Durante décadas su papel ha sido esencial para el desarrollo de esas comunidades. Sin embargo, en la actualidad, el papel de las mujeres dentro de las estructuras sociales en el ámbito global se ha ido modificando y, con ello, se han transformado los patrones de la migración, porque las mujeres también migran.

Ahora con frecuencia se habla de la feminización de la migración, que se refiere a la mayor presencia de las mujeres en los flujos migratorios y, pese a que su participación no es una novedad (desde hace más de cuatro décadas han sido alrededor de la mitad de las personas migrantes en el mundo: 47 % en 1960, 49 % en 2010), hoy superan a los hombres en Europa y Norteamérica, aunque la tendencia mundial disminuyó ligeramente del 49 % en 2000 al 48 % en 2015.

En África, Asia y América Latina predominan los hombres aunque, como apunta Canales, en América Latina y el Caribe ha habido una intensa incorporación de las mujeres en términos absolutos, relacionada en parte con que su principal destino es Estados Unidos.

La presencia de las mujeres en la migración se expresa por diversas razones: reunificación familiar, dependencia con algún familiar (esposo, hermanos, hijos), huir de conflictos sociales o de la trata de personas con fines de explotación sexual, inserción laboral, envío de remesas a sus familiares e hijos, violencia intrafamiliar, desplazamientos con fines educativos, búsqueda de refugio, entre otras.

Durante todo el ciclo migratorio —origen, tránsito, destino o retorno—, es mayor la vulnerabilidad de las mujeres y, en el caso de la salud, hay complicaciones prenatales y postnatales, que pueden derivar en mortalidad materna y nacimientos prematuros.

Además, tienen exiguo acceso a servicios de salud sexual reproductiva, y hay obstáculos que impiden su pleno desarrollo dentro de las estructuras sociales a pesar de ocupar posiciones importantes dentro de ellas.

En 2017, al menos 68 millones (42 %) de las personas migrantes eran mujeres trabajadoras.

A pesar de ser una cifra alta, existe una brecha de género en cuanto al acceso a los trabajos mejor remunerados, por ejemplo, ese desequilibrio es más notable en Asia meridional, con 6 millones de hombres frente a 1.3 millones de mujeres, y en los Estados árabes con 19.1 millones de hombres frente a 3.6 millones de mujeres.

La mayoría de ellas se emplea en el sector de servicios, predominantemente como trabajadoras del hogar, de intendencia o en fábricas, talleres o pequeños negocios, en los que, en muchos casos, se encuentran sobre calificadas, y se enfrentan a condiciones precarias y sin acceso a la seguridad social.

Otro factor importante sobre la migración laboral de las mujeres es que algunas pueden tener responsabilidades de cuidado, ya sea de los hijos o de los padres, por lo que aceptan trabajos de tiempo parcial o informales; también está el caso de las que deben hacerse cargo de sus hogares en el origen y envían casi todo su salario en remesas.

En ese sentido, es importante destacar que, en la migración irregular, las mujeres y niñas son el grupo más vulnerable: frecuentemente son víctimas de explotación sexual y trabajos forzados, abusos físicos y laborales, exclusión y marginación. La Base de Datos Colaborativa sobre la Trata de Personas registró entre 2016 y 2017 más de 40 190 víctimas de abuso y trata en 107 países, de las cuales el 54 % fueron mujeres adultas y el 20 % niñas.

Por todo lo anterior, es imprescindible proponer políticas con enfoque de género a través de estudios que analicen la complejidad de la migración femenina. Es necesaria una visión que considere el carácter evolutivo de las estructuras sociales, que evidencien y coloquen el reflector en la importancia de las mujeres, pero también que atiendan de manera integral las vulnerabilidades que impactan en su pleno desarrollo y acceso a derechos económicos, sociales, culturales, entre otros. Un buen paso es hablar del tema, visibilizarlo y actuar en consecuencia.

Es primordial crear y dirigir, cuando menos, programas de atención a la salud durante todo el ciclo migratorio en temas como cáncer cervical, cáncer de seno, enfermedades de transmisión sexual, diabetes, nutrición, salud mental, cuidado prenatal, atención al parto, violencia doméstica, servicios sociales y de salud en general.

Además, la participación de las mujeres en la migración puede traer consigo transformaciones positivas, por ejemplo, cuando retornan contribuyen con su empoderamiento y, en algunos casos, incluso han reducido las brechas de género porque se convierten en promotoras de la igualdad. No obstante, hay brechas entre hombres y mujeres en la migración, y en este escenario estamos obligados a (re)pensar las políticas públicas dirigidas a este tema, pues se debe contar con estrategias que, con una perspectiva de género, garanticen los derechos de las mujeres en la migración, así como su pleno desarrollo y bienestar.El gran reto: lograr que las mujeres migren con igualdad de derechos y con seguridad social.

* Investigadora de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). Maestrante en Gobierno y Asuntos Públicos con énfasis en políticas públicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La lucha de las mujeres que buscan a sus desaparecidos en los Llanos Orientales

 Por Laura Alejandra Moreno

“Les entregamos nuestro dolor, nuestra lucha y nuestra conciencia social. Las mujeres queremos ayudar a la construcción de paz”. Quienes pronunciaron estas palabras son madres, hermanas, esposas e hijas que han dedicado buena parte de sus vidas a buscar a sus familiares desaparecidos en los Llanos Orientales. Ellas, con el paso de los años, se convirtieron en buscadoras de verdad, justicia y reparación. Hace unos días compartieron sus experiencias con la Comisión de la Verdad.

Durante dos años, la mujeres que hacen parte de la Fundación Nydia Erika Bautista, dedicada a defender los derechos de las familias de víctimas de desaparición forzada en el país, recogieron las historias de 85 desaparecidos en Guaviare, Meta y Vichada. Los testimonios y la sistematicidad usada por los actores del conflicto (legales e ilegales) para cometer estos crímenes quedaron evidenciados en el informe ‘Nunca más el olvido: desapariciones forzadas, reclutamiento de menores y mujeres desaparecidas en los Llanos Orientales’ que le entregó la fundación a la Comisión de la Verdad.

Las mujeres encontraron en su investigación que 7.308 habitantes de los tres departamentos fueron desaparecidos forzadamente entre 1985 y 2019. De esas desapariciones, 591 ocurrieron en el Meta durante 2002. Es decir, mínimo un desaparecido por día en ese año. Y aunque las familiares han recolectado pruebas, testimonios y pistas que puedan acercarlos a la verdad, la mayoría de casos están en la impunidad.

En el 90 por ciento de los casos la Fiscalía concluyó que los desaparecidos están muertos, pero hasta la actualidad sus familias no tienen certeza sobre qué pasó realmente con sus padres, madres, hermanos, esposas, hijas, tíos… Ni dónde se encuentran sus cuerpos. Siguen esperando a que les digan la verdad.

“Mi abuela se arriesgó a buscar a mi papá. Le entregó pruebas y pistas a la Fiscalía, pero los investigadores no han hecho algo, lo que sea, con esa información”. María José y su hermana tenían cuatro años cuando los paramilitares desaparecieron a su padre. Su abuela comenzó una búsqueda y desde hace seis años ellas se unieron a esa tarea por la verdad. “Queremos que el Estado nos escuche y nos dé una respuesta digna, que se una con nosotras en esta búsqueda”, recalcó María José durante el encuentro con la Comisión.

De los 7.308 desaparecidos en Meta, Guaviare y Vichada, apenas el 2 por ciento ha aparecido con vida y el 74 por ciento sigue en ese estatus, pero sin siquiera un rastro o una pista de su paradero. La mayoría (el 99 por ciento) son población civil: jornaleros, estudiantes, comerciantes, ‘raspachines’ de hoja de coca y víctimas de otras agresiones en el marco del conflicto armado, como el desplazamiento masivo. Según el informe de la fundación, muchos de ellos fueron estigmatizados por la Fuerza Pública y los grupos paramilitares, quienes los señalaban de informantes de las guerrillas.

Yanette Bautista, directora de la Fundación Nydia Erika Bautista, explicó que la desaparición forzada ha sido una práctica sistemática de los actores armados en los Llanos Orientales. Durante años, ellos han militarizado la vida de las personas de esa región con el argumento de controlar pueblos y zonas rurales. Además, amenazan, torturan y reclutan jóvenes.

En medio de su búsqueda, las mujeres son revictimizadas por la Fuerza Pública al negarles acompañamiento cuando adelantan trabajos de recolección de pruebas. También le han violados derechos, como es el caso Lucila Plata. Hace 21 años le desaparecieron a su esposo y es víctima de violencia sexual por parte del Ejército.

El trabajo de estas mujeres está lleno de obstáculos, principalmente estatales pues ellas aseguran que se sienten abandonadas cuando buscan a sus familiares. La labor que adelantan es riesgosa porque buscar la verdad les ha significado exponer sus vidas. Durante las investigaciones les ocultan los cuerpos de sus seres queridos y han recibido amenazas. Incluso algunas debieron huir de sus tierras.

“Las buscadoras son revictimizadas mientras hacen su trabajo. Los grupos armados las agreden con amenazas, desplazamientos y violencia sexual”, contó Rebekka Rust, representante del programa Propaz GIZ de la cooperación alemana, organización que les ayudó a las mujeres a construir el informe.

“Al Estado no le interesa el dolor de nosotras”, reclamó Amparo Butaco después de contar la historia de su hija abusada sexualmente y desaparecida por grupos paramilitares hace 18 años en San José del Guaviare. La violencia basada en género ha sido una constante entre las desaparecidas en los Llanos Orientales, de acuerdo con el informe.

Pese a las dificultades y los riesgos, estas mujeres han emprendido una lucha colectiva por la reivindicación de sus derechos y por el esclarecimiento de la verdad. Mujeres que se convirtieron en ‘raspachines’ para saber cómo desaparecieron sus hijos; mujeres investigadoras que buscan testimonios, que van a los lugares donde sus seres queridos pudieron ser enterrados; mujeres que han sido atacadas por persistir en su búsqueda.

Todas ellas siguen el objetivo común de encontrar la verdad y están ayudando a otras mujeres, que también son víctimas. “Tenemos la esperanza de poder cerrar un día nuestro ciclo y de tener a donde llevar una flor”, concluyó Amparo.

Con voluntad, se puede poner fin a la violencia contra las mujeres

 Este es un artículo de opinión de Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres. 

ONU Mujeres llama a pintar un mundo de naranja, durante los 16 días de activismo contra la violencia de género, que se inicia este 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y el 10 de diciembre, el Día Mundial de los Derechos Humanos. La campaña de este año convoca a financiar, responder, prevenir y recopilar acciones contra esa violencia machista. Imagen: ONU Mujeres

NACIONES UNIDAS, 25 nov 2020 (IPS) - Hemos visto la estrecha relación que existe entre la pandemia de covid-19 y el aumento de las denuncias por violencia en cualquiera de sus formas. La llamamos la pandemia en la sombra.

También hemos visto las diferentes maneras en que las sociedades y nuestros servicios públicos responden ante la ciudadanía que presenta una enfermedad potencialmente mortal y ante quienes recurren por ayuda porque sus parejas son potencialmente riesgosas para su salud o su vida.

Hemos visto cómo el mundo entero respondió ante la pandemia por coronavirus, poniendo manos a la obra, con inversiones conscientes y protocolos apoyados con determinación.

Cada uno de los continentes reconoció las desastrosas consecuencias sanitarias de la pandemia y la necesidad de detenerlas de plano. La violencia que los hombres ejercen contra las mujeres es también una pandemia; una pandemia que precede y que sobrevivirá al virus.

También necesita de una respuesta global y coordinada que cuente con protocolos de aplicación. También afecta a grandes poblaciones de todas las edades. Tan solo el año pasado, 243 millones de mujeres y niñas sufrieron violencia sexual o física por parte de sus parejas.

La autora, Phumzile Mlambo-Ngcuka. Foto: ONU Mujeres

Los informes de este año abundan de casos de violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado, ciberacoso, matrimonios infantiles, acoso sexual y violencia sexual.

Si te sometes a un test de detección del coronavirus, nadie te pregunta qué llevabas puesto cuando te infectaste o si estuviste bebiendo alcohol. Tienes la seguridad de que tu test será examinado en un laboratorio así como una razonable probabilidad de recibir atención médica.

La respuesta no dependerá de si te creen. No sentirás tal nivel de vergüenza que probablemente ni siquiera intentes acudir a las autoridades. Recibirás cuidados y apoyo.

Si tan solo erradicar la violencia de los hombres contra las mujeres fuera tan fácil como aplicar una vacuna. Si tan sólo la respuesta estuviera tan bien financiada como nuestra respuesta ante el virus y sus repercusiones en nuestras sociedades y economías.

Imaginen si invirtiéramos la misma cantidad de experiencia y energía en encontrar una solución sostenible para todo el mundo.

Si el conjunto de líderes mundiales, incluidos las/os jefas/es de Estado, se dedicaran exclusivamente a dirigir la batalla; si quienes trabajan en la primera línea, como fiscales, juezas/ces y policías, salvaran las vidas de las mujeres y las niñas con el mismo empeño que el personal sanitario; y si los ministerios de economía destinaran fondos y proveyeran kits posviolación a los laboratorios forenses del mismo modo en que proveyeron EPP )equipo de protección personal) y servicios de testeo.

Imaginen si todas las personas nos comportáramos de este modo hasta achatar la curva de la violencia contra las mujeres. Imaginen las repercusiones.

Nos encontramos en la génesis de una respuesta prometedora que podría expandirse y adquirir proporciones semejantes al desafío.

En la actualidad, 146 países ya se han comprometido a incluir la prevención y reparación de la violencia contra las mujeres y las niñas en sus planes nacionales de respuesta ante el covid, como reacción al llamado del secretario general de las Naciones Unidas “alto al fuego en los hogares” y como parte central del siguiente decenio de acción de las Naciones Unidas.

Sin embargo, no ocupa aún un lugar prioritario en las agendas, y el cambio no tiene aún la escala necesaria.

En la pandemia de covid, fue clave la colaboración entre el mundo científico, los gobiernos, la sociedad civil y la industria. La escala y naturaleza de dicha colaboración, e incluso una mayor, es la necesaria para erradicar la violencia contra las mujeres en todos los sectores y en el plano de la sociedad, la comunidad, la familia y la persona.

El Foro Generación Igualdad y las Coaliciones para la Acción de múltiples partes interesadas reflejan este enfoque integral y uniforme con un plan de cinco años para adoptar un cambio sistemático y duradero.

La sociedad civil desempeña un papel fundamental en esta área. Para que pueda cumplir su papel plenamente, debe contar con los recursos necesarios, y las organizaciones de mujeres, los centros de atención de crisis, las líneas de ayuda y los refugios deben volver a recibir financiamiento sin recortes.

La Iniciativa Spotlight de la Unión Europea y las Naciones Unidas está liderando el camino: otras iniciativas deben replicar los esfuerzos para construir la respuesta que logre resultados reales.

En la actualidad, las personas que las mujeres han elegido como representantes las decepcionan, y las organizaciones no gubernamentales no cuentan con la capacidad para llenar el vacío.

Todos los países deben incluir en sus paquetes de estímulo fiscal disposiciones para erradicar la violencia contra las mujeres y para financiar servicios sociales con disposiciones en materia de salud sexual y reproductiva que apoyen a las sobrevivientes y permitan la recuperación.

Las mujeres deben gozar de pleno acceso a la justicia, que cuente con procedimientos judiciales confiables para los agresores de violencia y con prevención efectiva de dichos delitos.

Una de las razones por las que las mujeres denuncian o buscan algún tipo de ayuda en menos dl 40% de los delitos violentos de gravedad cometidos contra ellas es su desconfianza en la respuesta que obtendrán del sistema.

El cambio comienza en las facultades de Derecho y las academias de policía cuando les enseñan a sus estudiantes a reconocer e intervenir en casos de maltrato y a estar alertas ante la discriminación. Implica erradicar la impunidad, con sólidos marcos jurídicos y políticos, y datos para registrar los avances y exigir cuentas de nosotras y nosotros mismos y de las autoridades.

Igualmente importante son los cambios culturales que ayudan a evitar la violencia contra las mujeres desde el inicio. Para lograr estos cambios, necesitamos derribar estereotipos y actitudes que avergüenzan a las mujeres sobrevivientes y naturalizan y excusan los comportamientos de los agresores.

Para ello, debemos sumar la participación de los aliados, entre ellos, hombres y niños. Después de todo, mientras que el virus no discrimina, un hombre o un niño puede elegir no ejercer violencia, y la sociedad puede guiarlo para que no lo haga y puede exigirle cuentas si lo hace.

Todas estas acciones deben sucederse al mismo tiempo, continuamente y en colaboración, y en escala para lograrlo.

La economía de la violencia es simple y devastadora. Nadie sale ganando. Todas las personas perdemos.

Debemos revertir esta situación. A medida que enfrentamos las consecuencias devastadoras de la covid, no ha existido otro momento más importante para combinar nuestros recursos y compromisos para resolver los problemas más significativos y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas para siempre.

Sabemos qué significa luchar contra una pandemia. Ahora necesitamos la voluntad para hacerlo y, con la Generación Igualdad, para liderar el camino hacia un mundo sin violencia.

Los números del patriarcado


Este artículo forma parte de la cobertura especial de IPS sobre los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, entre el 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. 


Foto: María Fernanda Ruiz

MÉXICO, 26 nov 2020 (IPS) - El feminicidio y la desaparición son el final de una cadena de violencias contra las mujeres desde el nacimiento: en la escuela, en el trabajo, en el sistema de salud. Éstos números en el caso de México, registrados por instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil muestran que el camino es largo. 

Las más vulnerables 

-Una de cuatro niñas sufre abuso sexual antes de cumplir 18 años; 6 de 10 abusos sexuales son cometidos por familiares o conocidos. 

-En 8507 de los dos millones de nacimientos registrados en 2019, las madres eran menores de 15 años. 

-En 2018 el 18,1 por ciento de las mujeres entre 15 y 17 años dejan de estudiar por embarazo. 

– El 9,8 por ciento de mujeres de entre 15 y 24 años que se casaron en 2016 lo hicieron con hombres mayores por 10 años. 

-En 2015, más de 40 por ciento de las mujeres con discapacidad psicosocial reportó que se le había prescrito anticonceptivos sin proporcionarles alternativas. 

Al nacer… 

-De 2012 a 2016 en México han muerto un total de 4283 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo, parto y puerperio. 

– De 2,9 millones de mujeres que tuvieron un parto o cesárea en 2019,el 33,4 por ciento vivió algún tipo de maltrato. 

Educación 

-Nueve de cada 10 jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres. 

-La segunda causa por la que los varones de 15 a 17 años dejan de estudiar es por el trabajo, mientras que en las mujeres la razón es el embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares (18,1 por ciento). 

-A pesar de que las mujeres son las que más se gradúan de las universidades ganan menos que los hombres (34% menos). 

-Dependiendo del nivel educativo de los padres las mujeres tienen mayor posibilidad de entrar al mercado laboral. En las zonas de mayor marginación económica y social la educación de las hijas no se percibe como una prioridad: «A nivel nacional, solo 16 % de las mujeres con padres sin estudios alcanzan niveles de educación de preparatoria o profesional». 

Trabajo 

-Nueve de cada 10 personas que se dedican al trabajo del hogar son mujeres. 

-Más de un tercio de las mujeres de entre 15 y 59 años se dedican al trabajo del hogar no remunerado. En el caso de las que hablan una lengua indígena, la proporción aumenta a casi la mitad. El total de horas que las mujeres dedican al cuidado de integrantes del hogar equivale a más de tres jornadas de trabajo remunerado a la semana. 

-México está en el lugar 124 de 153 países en cuanto a participación y oportunidades económicas entre hombres y mujeres. Tiene el penúltimo lugar en cuanto a participación laboral en América Latina. 

Dos de cada 10 madres de 15 a 49 años tiene las prestaciones de guardería y cuidados maternos. 

-Solo las mujeres pueden inscribir a sus hijas e hijos en las guarderías del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social); un hombre únicamente puede hacerlo si se declara viudo, divorciado o si tiene la custodia. 

– De 44 300 periodistas, el 28.6 por ciento son mujeres.

– Solo 35,8 por ciento de quienes conforman el Sistema Nacional de Investigadores son mujeres. 

-Mujeres asalariadas de 15 años y más que sufrieron discriminación laboral sólo por ser mujeres: 3.5 millones. 

-En 2018 la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres. El valor económico de su trabajo no remunerado fue equivalente a 23,5 por ciento del PIB del país. 

– El 36,6 por ciento de las mujeres de entre 15 años y más no tienen ingresos propios. A pesar de tener el mismo nivel educativo las mujeres reciben menos pago. Los hombres ganan en promedio 34 por ciento más que las mujeres 

Maltrato (violencia en la familia) 

-Siete de cada 100 mujeres ha sido forzada u obligada a tener relaciones sexuales con su pareja. 

-Las mujeres de entre 25 y 34 años son las más propensas a experimentar violencia 

-Mujeres en México han tenido más hijos de los que querían: 3,2 millones 

Riesgos (desapariciones, trata, inseguridad en el espacio público) 

– Las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en cualquier espacio público. 

– 9,4 millones de mujeres de 12 años y más que utilizaron internet en 2019, fueron víctimas de ciberacoso. 

-El 93 por ciento de las víctimas de trata de personas en México son mujeres.

– 42 por ciento de mujeres trans y 39 porciento de mujeres lesbianas fueron víctimas de discriminación en el espacio público. 

-El 84,4 por ciento de las víctimas del la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento fueron mujeres. 

Feminicidios 

-Mujeres y niñas que son asesinadas predominantemente en sus viviendas: 29.4 por ciento. 

-Entre enero y septiembre de 2019 los estados con más víctimas de feminicidio fueron Veracruz (146), Estado de México (81) y Nuevo León (53). De 2457 municipios mexicanos, en 347 se registró por lo menos un feminicidio. 

IN-Justicia 

-De cada 100 mexicanas, 43 son víctimas de algún tipo de violencia y solo ocho denuncian. 

-De 3892 mujeres asesinadas entre 2012 y 2013, solo 613 fueron investigadas como feminicidios. 

-Hasta el 15 mayo del 2020, solo había una sentencia condenatoria por el delito de sexting (contenido sexual digital). 

-De enero a febrero del 2020 se iniciaron 33645 carpetas de investigación por violencia familiar: 23,3 denuncias por hora. 

-De más de 10000 mujeres asesinadas entre 2012 a 2019 menos de 20 por ciento hay una sentencia en contra de sus asesinos. 

Este artículo fue publicado originalmente por Pie de Página, de la red mexicana de Periodistas de A Pie.

Histórica elección para las mujeres en la isla

Por Cesiach López Maldonado

Las elecciones generales del 2020 marcaron importantes avances en la historia política puertorriqueña. Uno de esos adelantos, es la cantidad de mujeres que alcanzaron un escaño en las diversas candidaturas que estuvieron en juego en las urnas. El pasado 3 de noviembre, unas 121 mujeres aspiraron a un escaño político y 33 de ellas lograron salir victoriosas en sus contiendas electorales.

“Definitivamente, lo que vimos este pasado martes es que los puertorriqueños y las puertorriqueñas votaron distinto, votaron por un cambio y lo vimos en como cinco partidos quedaron inscritos. Es un indicativo de que se quiere un cambio y ese cambio incluye insertar y votar por más mujeres a esos principales puestos políticos”, expresó Natalie Caraballo Vélez, cofundadora y directora de Proyecto 85, organización que desde noviembre de 2018 fomenta la representación equitativa de las mujeres en los puestos electivos en el Gobierno.

A su vez, si comparamos los datos de las dos elecciones anteriores (2012 y 2016), los números reflejan que la cantidad de candidatas electas esta vez se duplicó.

Para el 2012, unas 16 mujeres vencieron en los comicios, mientras que para el 2016, unas 22 lograron su objetivo de alzarse en el proceso. Por lo que el hecho de que 33 féminas salieran airosas este 2020, es una muestra de un avance positivo que Caraballo espera se siga consolidando con el paso de los años.

“Ciertamente, en esta elección ha habido un buen avance. Es un aumento significativo y más si lo vamos comparando con otras elecciones. Eso es un indicativo de que si el trabajo continúa, si los partidos siguen apostando a la apertura de diversificar su liderato, podríamos ver en el próximo cuatrienio cómo nos podemos seguir acercando un poco más a ese número mágico para alcanzar paridad de género en los principales puestos electivos del País”, dijo la cofundadora de Proyecto 85.

Uno de los aspectos que, según Caraballo incidió en la cantidad de mujeres electas, fue el trabajo precisamente de algunos partidos a la hora de pensar en sus candidaturas.

“Un caso sumamente importante que hay que resaltar es el del partido Movimiento Victoria Ciudadana, quienes se trazaron como una de las metas electoras alcanzar esa paridad representativa en sus candidaturas y casi lo lograron. Eso, a su vez, terminó reflejado no solo en la figura principal de Alexandra Lúgaro, sino también en las mujeres que fueron electas como Ana Irma Rivera Lassén y Mariana Nogales”, dijo.

El Senado casi en paridad

Una de las notas más destacadas para las figuras femeninas en estas elecciones, fueron las posiciones alcanzadas en el Senado. La candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, logró la mayor cantidad de votos en ese cuerpo con 132,208, mientras que la segunda posición fue para Joanne Rodríguez Veve del Proyecto Dignidad (PD) con 86,227 sufragios.

Image

Ambas senadoras por acumulación superaron al saliente presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien llegó en tercera posición. En términos de cuáles escaños resultan más alcanzables para las mujeres hoy día, Caraballo aseguró que es precisamente el Senado de Puerto Rico, donde las féminas tienen mayores posibilidades, lo que se evidencia con los resultados actuales.

“Cuando miramos este año en el Senado, casi se logró la paridad. Hasta el momento hay 13 mujeres y 14 hombres, eso es a razón de 48% mujeres y 52% hombres. Este es el cuerpo legislativo que más mujeres vio alcanzar un escaño y el que más se acercó a la paridad. Así que ahí vamos viendo una tendencia de cuáles son esos cuerpos donde las mujeres tienen más oportunidades de avanzar y ser apoyadas por el electorado”, afirmó la experta.

En el caso de la Cámara de Representantes, de 11 escaños por acumulación, hasta el momento tres son ocupados por mujeres: Mariana Nogales (MVC), Lisie Burgos (PD) y Lourdes Ramos (PNP). Mientras que de los 40 escaños de representantes por distritos, unas siete mujeres ya han asegurado su espacio, para un total de 10 mujeres electas en ese cuerpo legislativo.

Falta camino por recorrer en las alcaldías

No obstante, en el caso de las alcaldías, el panorama no luce tan equitativo. Esto, a pesar de que los resultados de estas elecciones sí reflejan un aumento de dos féminas más que lograron ser electas como mandatarias municipales. Al inicio del próximo cuatrienio, unas nueve mujeres dirigirán las riendas de los municipios de: Barceloneta, Canóvanas, Gurabo, Loíza, Morovis, Naguabo, Patillas, Salinas y Vega Alta.

Cabe recordar que en las elecciones del 2016, fueron electas unas siete alcaldesas. Luego, se añadieron otras dos (Rosachely Rivera, en Gurabo y Yanitsia Irizarry, en Aguadilla) debido a las salidas de sus funciones de los alcaldes electos. No obstante, los números parecen mantenerse siempre distantes en las sillas municipales, como es el caso este año, donde unos 69 hombres fueron electos como alcaldes.

“Me parece que las académicas que han estudiado de cerca el tema de género y política, coinciden en que las alcaldías son el espacio más retante para que las mujeres puedan ganar…”, comentó Caraballo.

Aunque la directora ejecutiva de Proyecto 85 se mostró optimista con los números de las mujeres en estas elecciones, entiende que resta camino de cara al futuro para que la política puertorriqueña pueda tener igual número de candidatas y candidatos en puestos electivos. “Esta fue una elección histórica para las mujeres. Estamos positivas, mirando hacia el futuro, pero todavía falta trabajo por hacer para lograr paridad de género. Seguimos viendo que las barreras o los obstáculos siguen siendo mayores para candidaturas de las mujeres”.

“Me parece que el trabajo debe comenzar en los propios partidos políticos donde éstos sean intencionales a la hora de reclutar sus candidatos y candidatas para que esas cúpulas de poder sean más representativas de la población”, concluyó Caraballo.

¿Qué opinan las candidatas electas?

Para la recién electa representante por acumulación, Mariana Nogales (MVC), el logro de las féminas en 34 escaños es “bueno”, pero también entiende que resta mucho camino por recorrer para tener una representación más equitativa en el gobierno. “En términos numéricos, representa un paso de avance el número de participación en puestos electivos de las mujeres. Pero, todavía estamos súper atrás en comparación con los varones, así que está bien, pero falta mucho”, afirmó la licenciada. Nogales entiende que se puede alcanzar esa paridad, si los partidos se comprometen en presentar más candidatas mujeres en sus papeletas.

“Uno esperaría que los otros partidos adopten unas políticas más progresistas, más a favor de la mujer”, sostuvo.

Por su parte, la senadora por acumulación del MVC, Ana Irma Rivera Lassén, fue enfática en que no está satisfecha con la cantidad de mujeres electas y criticó los prejuicios que entiende son parte de la forma tradicional de hacer política en la Isla. “No estoy satisfecha con esos números. Esos datos muestran que hubo más participación en candidaturas, pero nunca podemos decir que es suficiente en la medida en que la política se perfila como un asunto masculino. Tan es así que los ataques que hemos visto en las pasadas elecciones, todos están llenos en asuntos de género, muchos prejuicios. Así que esa es una de las dificultades que tenemos en la política. Los resultados van diciendo que las fronteras, aunque siguen siendo masculinas, las mujeres no estamos dispuestas a aceptarlas como una realidad que no podamos cambiar. La vamos a estar cambiando”, declaró Rivera Lassén.

Mientras que Joanne Rodríguez Veve, prefirió establecer que los funcionarios electos no deben medirse por su género, sino más bien por aquello que fueron sus ofrecimientos al País.

“La realidad es que aquí lo importante es destacar los que fuimos electos por nuestras capacidades y competencias y, obviamente por la política pública que estamos dispuestos a impulsar. Yo creo que eso es lo que realmente debe destacarse, no tanto el sexo del candidato o del funcionario electo”, dijo la senadora del PD.

No obstante, la licenciada Rodríguez Veve resaltó las capacidades del grupo de mujeres electas y aseguró que juntas lograrán llegar a consensos para el bienestar de toda la población.

“Creo que es bien positivo porque somos un grupo de mujeres con posturas diversas que realmente reflejamos la pluralidad social puertorriqueña. Somos un grupo de mujeres competentes con diferentes personalidades, diferentes posturas en cuanto a diferentes asuntos y yo creo que eso va a ser posible que nos podamos sentar en diferentes mesas de diálogo para poder encontrar puntos comunes que beneficien a toda la sociedad puertorriqueña”, finalizó Rodríguez Veve.

Primera Hora

12/31/2020

Prensa México jueves 31 de diciembre de 2020

 
LA JORNADA
Intereses de la IP alientan la versión de debacle en CFE

Detrás del "escándalo" suscitado por el apagón registrado el lunes están los intereses privados, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que sus voceros pretenden desprender que es la debacle de la Comisión Federal de Electricidad(CFE). "Ellos ansían que se entregue (el mercado eléctrico) a los particulares. Es un asunto de negocios, básicamente, nada más que al Presidente el único negocio que le importa es el negocio público"..Tras considerar que las empresas privadas nacionales e internacionales se beneficiaron de las políticas del pasado, en especial las españolas Repsol e Iberdrola, López Obrador reiteró: "a mí no me paga Iberdrola". Sostuvo que para cumplir con el compromiso de no incrementar el precio de la energía eléctrica "necesitamos que no haya abusos, que haya ganancias razonables, que estas empresas no mantengan contratos leoninos y necesitamos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad". Nuevamente abordó el apagón, desestimando las críticas hacia el titular de la CFE, Manuel Bartlett: "hay un grupo que no lo quiere, no es con él, es con el presidente, porque Manuel Bartlett depende del titular del Ejecutivo, yo lo nombré. Piensan que Manuel Bartlett, que está viendo los contratos con Iberdrola, es el intransigente. No, es que yo le estoy pidiendo que vea esos contratos, yo le estoy exigiendo que vea eso, porque no vamos a ser cómplices de corrupción".

CONTRAPORTADA
Pide director del IMSS evitar “agandalles” en las filas de vacunación. 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, emitió una carta al cuerpo directivo y normativo en la que llama a evitar que existan "gandallas" en el plan de vacunación contra el Covid-19, y garantizar que en esta primera etapa se inmunice al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus. "Debemos garantizar que nadie se salte la fila". En videconferencia reconoció que se han tenido denuncias sobre presuntas irregularidades para recibir el biólogico, y enfatizó que “debemos garantizar que nadie se salte la fila, que no haya gandallas, que no haya influyentismo, ya han llegado algunas denuncias y las estamos investigando”. Enfatizó que "nadie que no sea personal de salud atendiendo Covid-19 en la primera línea debe de ser vacunado en esta primera etapa. Nadie, incluye a nivel central, y empieza conmigo mismo, con mi familia y con mis más cercanos colaboradores".

EL UNIVERSAL
México registra en 2020 récord de feminicidios

El año 2020 quedará marcado como el periodo en el que se rompió el récord de más feminicidios, más municipios con asesinatos de mujeres por razón de género y más llamadas de emergencia por violencia contra las mexicanas, además de registrarse un incremento en las denuncias por violencia intrafamiliar.Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas hasta noviembre pasado, muestran que este año no fue favorable para las mujeres en términos de seguridad, una situación que organizaciones sociales alertaron en los últimos 365 días y que asociaron a la pandemia del Covid-19..El SESNSP señala que este año ha habido 888 víctimas de feminicidio, 1.72% más que en 2019, cuando hubo 873 casos hasta el mes de noviembre.

MILENIO
Por “saturación” el IMSS pospone
 30% de cirugías

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) postergará, al menos hasta la segunda quincena de enero, 30 por ciento de las cirugías programadas debido a la saturación de sus hospitales en el Valle de México por la emergencia sanitaria. “Tenemos en la Ciudad de México 2 mil 475 camas y 92 por ciento se encuentra ocupado; en el Estado de México contamos con mil 724 y 98 por ciento no disponible; en Baja California, 809 camas y 69 por ciento”, explicó el director de Prestaciones Médicas del instituto, Víctor Hugo Borja..El funcionario explicó que, ante esta circunstancia, “se han reducido cerca de 30 por ciento las cirugías programadas; pueden esperar para enero, esperemos que en la segunda quincena empecemos a recuperar estos servicios, por ahora no ponen en peligro la vida de los pacientes”.

EXCÉLSIOR
Charolean para conseguir vacuna

A menos de una semana de haber iniciado en México la vacunación contra la covid-19, ya se lidia con abusivos. José Rogel Romero, director del Hospital Adolfo López Mateos, ubicado en el Estado de México, fue cesado tras conocerse que usó sus influencias para que su esposa y una de sus hijas fueran vacunadas, aunque ellas no son personal médico ni les correspondía recibir dosis.Este caso fue ventilado ayer por el presidente López Obrador en su conferencia. Condenó el hecho y recordó que por ahora la prioridad es inmunizar a quienes están en la primera línea de batalla contra la pandemia.

EL HERALDO
México frena a la influenza: solo 1 caso

El cierre del año sólo se ha registrado un caso de influenza en el país, por lo que la sindemia —la combinación de dos brotes de enfermedades— no ha pegado a los mexicanos. De acuerdo con el reporte de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, de septiembre al 25 de diciembre de este año se tiene sólo un caso confirmado de influenza H1N1 ocurrido en la Ciudad de México y ninguna defunción. En 2019, en el mismo periodo, se registraron 955 casos confirmados y 40 fallecidos a causa de esta enfermedad, según los datos oficiales.

LA RAZÓN
Vacunación contra Covid-19 exhibe mala planeación...y agandalle

En Chivatito, en el Campo Militar 1 y en Iztapalapa personal médico debe esperar entre 5 y hasta 8 horas y no lo inmunizan; hay problemas con listas; enoja a los de la primera línea de batalla que apliquen biológico a directores de hospitales y personal fuera de riesgo; en Coahuila también se saltan; el canciller asegura que ya se amarraron 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca; GB, Argentina y El Salvador ya la aprobaron; aquí, aval inminente; pandemia sigue al alza en ZMVM; IMSS prende focos rojos por ocupación hospitalaria: en Edomex de 98%; en CDMX de 92% A una semana del inicio de la vacunación contra Covid-19, personal de salud que acudió al Hospital Militar de Chivatito acusó falta de transparencia en el proceso de selección y problemas de logística en la aplicación.

EL SOL DE MÉXICO
Arrebatan vacunas a médicos y enfermeras

Mientras que la esposa y una hija del director del Centro Médico Licenciado Adolfo López Mateos, en el Estado de México, José Rogel Romero, recibían las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra Covid-19, Gabriel Arturo Ramos Martínez, residente del quinto año de neurocirugía, se encontraba en el área de hospitalización luchando por sobrevivir al contagio, hasta que el martes perdió la vida. Gabriel es uno de los dos mil 397 integrantes del personal médico que ha muerto en México combatiendo la pandemia y por ello los residentes de medicina de los hospitales públicos del país exigen que en la vacunación se priorice de verdad a quienes atienden a pacientes con coronavirus, y no a quienes tienen influencias.

REFORMA
Son HÉROES ante el Covid

Médicos, enfermeras y camilleros desfilan en los módulos de vacunación en distintas sedes del Valle de México, cansados por la batalla que han dado en un año inusual, pero esperanzados por recibir la vacuna contra Covid-19.

EL FINANCIERO
Finanzas sanas pese a Covid, dice Hacienda

A pesar de que la recaudación mejoró el mes pasado ante la apertura de actividades, la realización del Buen Fin y la fiscalización, los ingresos presupuestarios registraron una caída de 5.4 por ciento en términos reales al mes de noviembre, reportó esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe mensual de finanzas públicas. La dependencia reportó que entre enero y noviembre de 2020 los ingresos presupuestarios se ubicaron en 4 billones 734.2 mil millones de pesos, cifra que implicó una reducción de 5.4 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, cuando ingresaron 4 billones 841.4 mil millones de pesos. 

EL ECONOMISTA
Crecen ingresos tributarios 7.6% anualizado en el penúltimo mes

Los petroleros cayeron 38.2% sólo en el onceavo mes del 2020, pero en el acumulado la caída fue de 42.5%.

Los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos de los contribuyentes registraron un repunte en noviembre, lo cual fue impulsado por mayores recursos que entraron al erario por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el penúltimo mes del año, el gobierno obtuvo 262,560 millones de pesos a través del pago de impuestos, lo que representó un crecimiento de 7.6% en su comparación anual.

12/30/2020

Prensa México miércoles 30 de diciembre de 2020

 
LA JORNADA
Habrá 10 mil centros para aplicar la vacuna anti Covid

La próxima semana arribarán al país otras 53 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y a partir del 11 de enero se tiene prevista la llegada de 436 mil 800 dosis en cada una de las siguientes tres semanas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Con Pfizer cubrimos, ese es el estimado, todo el grupo de médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, que se calcula en 750 mil personas". Al detallar la logística organizada por el gobierno federal de la llegada del biológico, el mandatario explicó que con las primeras 53 mil se avanzará en la vacunación del personal médico de la Ciudad de México y el estado de México y 8 mil 775 se enviarán a Saltillo; a partir de 11 de enero, cuando llegue el primer paquete de 436 mil 800 dosis, se comenzará a canalizar directamente a los estados, para una aplicación amplia al personal médico, que se complementará con dos envíos más de Pfizer el 18 y 25 de enero. En el plan diseñado por las autoridades se contempla la recepción, en el primer trimestre de 2021, de 8 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china CanSino –2 millones en enero y el resto entre febrero y marzo–, además de 3.2 millones de dosis de Pfizer en febrero y 5 millones para marzo. Con ello, apuntó López Obrador, se tiene previsto, con el apoyo del Ejército y la Marina, la distribución a las comunidades para entrar en la segunda etapa de inmunización a los adultos mayores, comenzando por los de más edad.

CONTRAPORTADA
Hablado por siglos en México, el español no es idioma oficial

Aun cuando México es el país con mayor cantidad de hablantes de español, éste no es el idioma oficial, porque no existe un fundamento que lo considere como tal en la Constitución. A principios de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para considerar al español y las lenguas indígenas como idiomas nacionales. No obstante, para que ello sea efectivo, se requiere agregar al artículo 4º de la Constitución que "la lengua española es el idioma oficial de México", planteó en una iniciativa el diputado Manuel Huerta Martínez (PT). La falta de una definición específica del idioma en el país "tiene como resultado que México carece de una lengua oficial", incluso después de que datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalan que en el país 93.4 por ciento del total de la población habla español, esto es, poco más de 118 millones.

EL UNIVERSAL
Desde hace 5 meses CFE preveía un apagón

En su Informe Anual 2019, aprobado hace cinco meses por su Consejo de Administración, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya reconocía que no sería capaz “de prevenir las interrupciones del servicio debido a fallas técnicas”, como la ocurrida este lunes. Al presentar el reporte, Manuel Bartlett, director de CFE, planteó que por el aumento de 30% en costos de energéticos y otros combustibles para generar energía eléctrica, fue necesario recortar presupuesto a mantenimiento de centrales, materiales y servicios generales por 18 mil 73 millones de pesos. Ayer, en conferencia de prensa, la empresa eléctrica presentó un oficio de Protección Civil de Tamaulipas, argumentando que el apagón del lunes, que afectó a 10.3 millones de usuarios en el país, se debió a un incendio en pastizales en la carretera Federal 85 Victoria-Monterrey.

MILENIO
Consultan empresas mexicanas a Rusia y Pfizer sobre vacunas

Empresarios mexicanos han iniciado ya contactos y trámites con farmacéuticas extranjeras para obtener y poder vender, distribuir y aplicar en nuestro país la vacuna contra el SARS-CoV-2. Se trata de los primeros inversionistas que dan a conocer su interés por adquirir y comercializar el biológico, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a que la iniciativa privada compre en el extranjero la vacuna para venderla y aplicarla al público en general en México. Entre dichos empresarios se encuentran los propietarios de Laboratorio Santo Domingo, con sede en Guadalajara, Jalisco, quienes se han acercado al gobierno ruso para importar la vacuna Sputnik V con el fin de venderla en México, y maquiladores de Baja California que confirmaron haber tenido acercamiento con Pfizer para adquirir las dosis de inmunización de esta farmacéutica para aplicarla a sus empleados.

EXCÉLSIOR
Covid mata 4 veces más que la violencia

México cerrará este año con cuatro veces más defunciones por el nuevo coronavirus que por la violencia homicida y feminicida. Con los 123 mil 845 muertos por covid-19 reportados ayer por la Secretaría de Salud, el promedio desde el 18 de marzo, cuando ocurrió la primera muerte en el país ligada a la pandemia, es de 433 fallecimientos al día, 18 por hora o uno cada 3.3 minutos. En contraste, entre enero y noviembre pasados México registró 32 mil 759 personas asesinadas, lo que representa 98 al día, cuatro por hora o una cada 15 minutos.

EL HERALDO
Piden más médicos para la CDMX

Ante el repunte de casos de COVID-19 y el aumento de las hospitalizaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al personal médico y de enfermería de los estados a que acudan a apoyar voluntariamente a los hospitales de la Ciudad de México para enfrentar la pandemia. Por el aumento de la actividad epidémica, la capital del país necesita incrementar la capacidad hospitalaria, ya que actualmente tiene sólo de 11 por ciento de disponibilidad de camas para la atención de pacientes COVID, a pesar de que en las últimas dos semanas se logró casi duplicar la cantidad de camas disponibles.

LA RAZÓN
En plena pandemia, médicos que atacan Covid, sin certeza laboral en el Isabi

Entre contratos vencidos, falta de pagos e incertidumbre por su renovación en 2021, es la situación que vive el personal contratado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dedicado a la atención de Covid-19. La inconformidad inició en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, donde el personal médico y de enfermería fue despedido, además de que no tuvo acceso a bonos ni aguinaldo. Vicente Sánchez es médico y trabajó en ese nosocomio del 1 de mayo al 31 de octubre, y tres semanas antes de finalizar su contrato contrajo Covid-19. 

EL SOL DE MÉXICO
Walmart encabeza quejas ante Profeco 

Walmart y la CFE son las empresas que acumulan más quejas de los ciudadanos en el país. Entre las dos concentran una tercera parte del total de denuncias hechas por consumidores entre enero y octubre. De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por El Sol de México, durante los primeros 10 meses del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 12 mil 223 quejas de usuarios por diversos motivos, de las cuales 33.9 por ciento se concentró en estas dos empresas.

REFORMA
Culpan al pasto, a IP y a jueces de ¡apagón! 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) culpó del apagón a la quema de un pastizal en Tamaulipas, a la participación de generadores privados y a los jueces que han otorgado amparos sobre el Acuerdo de Confiabilidad de la Secretaría de Energía.

EL FINANCIERO
Atribuye CFE el apagón a un “incendio”

El apagón en 15 entidades federativas y distintas alcaldías del Valle de México suscitado el lunes fue generado por un incendio en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de la ciudad de Victoria, Tamaulipas, ocasionado por los vientos del frente frío número 23, informó Noé Peña, director corporativo de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Tuvimos el efecto del frente frío número 23 que nos trae fuertes vientos, y se inicia un incendio importante en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de la ciudad de Victoria, Tamaulipas”, comentó el directivo en videoconferencia. 

EL ECONOMISTA
Explicación sobre el apagón generó más humo que el incendio causante

La CFE y el Cenace explicaron que la salida de unas líneas de transmisión eléctrica se debió a la quema de unos pastizales en Tamaulipas además de que la intermitencia de renovables también contribuyó al desbalance en el sistema.

12/28/2020

Prensa México lunes 28 de diciembre de 2020

 
#ÚltimaHora El cantautor,  Armando Manzanero, perdió la batalla contra el #COVID19, a los 86 años de edad 

LA JORNADA
Empresas privadas podrán importar vacunas: AMLO

Con la llegada de un millón 400 mil dosis de las vacunas Pfizer entre febrero y marzo, el gobierno federal garantizará la inmunización de todo el personal de la salud que atiende en los mil hospitales dedicados al Covid-19 en el país, pues se calcula que hay 750 mil médicos, enfermeras, camilleros y trabajadores de limpieza en esa labor, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En paralelo, se cuenta con 32 mil millones de pesos para la adquisición de más vacunas, entre ellas, destacó los 35 millones de dosis de la farmacéutica CanSino. Al detallar los alcances del plan nacional de vacunación, apuntó que la responsabilidad del gobierno es garantizar la adquisición para inmunizar a toda la población de manera universal y gratuita. No obstante, enfatizó en que si alguna empresa tiene la capacidad para importar vacunas por otra vía para su venta en farmacias, su gobierno no tiene objeción alguna. Aunque, puntualizó, no se permitirá el influyentismo: “No ‘porque yo tengo dinero, voy a vacunarme primero’ o ‘yo soy político o soy influyente y me vacuno primero’”. En un mensaje en sus redes sociales, López Obrador aseveró que en una segunda etapa se vacunará a todos los adultos mayores –comenzando por quienes tienen 90 años o más–, independientemente de que vivan en las Lomas de Chapultepec o San Pedro Garza García, en la selva Lacandona o en la sierra Tarahumara. Enfatizó que en las comunidades se citará a los adultos mayores en algún sitio público para que acudan a vacunarse –con la dosis china, que no requiere bajas temperaturas–, pero en los casos en los que éstos no puedan asistir, se les aplicará en su hogar. Después, en las prioridades gubernamentales se pretende inmunizar a los mayores de 60 años.

CONTRAPORTADA
La izquierda chilena, dividida rumbo a la Constituyente de 2021

A unos días de que concluya en Chile el plazo (11 de enero) para inscribir candidaturas a las elecciones de delegados constituyentes, gobernadores, concejales municipales y alcaldes, a realizarse simultáneamente el 11 de abril de 2021, la oposición de centroizquierda carece de aptitud para unir fuerzas y aspirar a derrotar a la derecha –que sí irá unida al próximo ciclo electoral–, arriesgando especialmente quedar lejos de la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar un texto constitucional que termine con el neoliberalismo en el país. La dispersión de la centroizquierda parece concretarse en cuatro listas electorales y podrían llegar hasta seis; a eso habrá que sumarle aquellas que logren armar los independientes: la sociedad civil organizada, gestora y protagonista del alzamiento social del 18 de octubre de 2019, cuya movilización con millones en las calles durante semanas obligó a la élite política a ceder, abriendo el tránsito a terminar con la Constitución del dictador Augusto Pinochet. Los independientes, que desprecian a los partidos políticos (marcan 2 por ciento de aprobación) y ven en éstos una expresión del abuso, privilegios y corrupción institucionalizada, están empeñados en levantar sus propias candidaturas, en una desesperante carrera contra el tiempo porque deben reunir hasta aquella fecha fatal entre centenares y miles de firmas, dependiendo si son candidaturas unipersonales o van en listas, en cada uno de los 28 distritos electorales del país, según el tamaño de cada uno.

EL UNIVERSAL
Politizan partidos tema de vacunas

Mientras que la dirigencia nacional de Morena y algunos de sus legisladores presumieron que, gracias al gobierno de la Cuarta Transformación, México ya tiene el segundo y tercer cargamento de las vacunas contra el Covid-19 y éstas se aplicarán de forma gratuita, políticos de oposición acusaron a la Federación y al partido en el poder de utilizar las dosis como propaganda gubernamental en vísperas de la campaña electoral del próximo año. En este sentido, en el Twitter oficial de Morena se proyecta un video en el que se anuncia que donarán la mitad de su presupuesto de 2021, aproximadamente mil millones de pesos, para apoyar la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador en la compra de vacunas y así garantizar el derecho a la salud de los mexicanos. La víspera, Morena tuiteó en su cuenta oficial de esa red social: “El segundo y tercer cargamento de vacunas contra la #COVID19 llegaron en tiempo y forma a la CDMX y Monterrey. Gracias al gobierno de la #4T, el Plan Nacional de Vacunación ya está en marcha y todos tendrán acceso a la salud [sic]”.

MILENIO
AMLO: empresas pueden traer la vacuna anticovid y venderla

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa privada podrá comprar vacunas en el extranjero para que se pueda vender en México. "Por qué no se permite que se venda en las farmacias, claro que sí hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda la vacuna, se compre afuera", indicó el mandatario. 

EXCÉLSIOR
Sube de tono disputa por la vacuna

A sólo unos días de iniciada, la campaña de vacunación contra la enfermedad covid-19 entró de lleno a la arena política-electoral. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aseguró que la estrategia de vacunación del gobierno federal evitará “hechos cuestionables”, como administrar agua destilada a niños con cáncer. En un mensaje vía redes, consideró que, además de las muertes, la politización de la pandemia y la “grilla electoral” contra las autoridades sanitarias son parte del saldo negativo de este año. En tanto, Marko Cortés, líder nacional del PAN, exigió al gobierno federal dejar de lado el manejo centralista y electorero de la vacuna para aplicar uno profesional “con criterios científicos”, que incluya a los sistemas estatales de salud, sin condicionamientos ni limitación alguna.

EL HERALDO
Liberan vacuna para adultos mayores e IP

Después del 15 de enero será vacunado el grupo de 65 a 100 años, empresas pueden comprarla y venderla. En la segunda quincena de enero, la Secretaría de Salud va a vacunar contra COVID-19 al primer grupo de adultos mayores en México, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador. En un mensaje difundido en redes sociales, el primer mandatario expuso que las 1.4 millones de vacunas de Pfizer contra COVID-19 serán para 700 mil profesionales de la Salud que atienden la pandemia, porque es de dos dosis, y que en enero se recibirá un lote de dos millones de vacunas de CanSino Biologics, de los 35 millones que se van a adquirir con esta farmacéutica china.

LA RAZÓN
Militancia frágil en Diputados: en 2 años 67 brincos de bancada

El mayor trasiego desde el PRD y el PES hacia Morena y PT; expertos advierten que es “mercadeo faccioso” En sólo dos años de la actual legislatura, se han registrado 67 cambios de grupo parlamentario, es decir que 13.4 por ciento de diputados ha cambiado y en varios casos regresado a su camiseta original, es decir, cada 11 días, por apoyar la mayoría de una bancada, ofrecimiento de reelección u otro cargo. En respuesta a una solicitud de transparencia realizada por La Razón, del 23 de octubre de 2018 al 24 de noviembre de este año, Morena es la bancada que ha tenido nuevas adhesiones con 20, seguido del PT con 18; en cambio, los grupos parlamentarios en las que más fuga se registró, son PRD y PES, con 14 y 12 que saltaron a otra bancada, respectivamente.

EL SOL DE MÉXICO
La reserva petrolera alcanza para 10 años

El país tiene reservas petroleras sólo para los próximos 10 años, de acuerdo con el inventario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Las reservas probadas (1P), es decir, las que tienen una probabilidad de 90 por ciento de salir a la superficie alcanzan seis mil 346.78 millones de barriles que están prácticamente garantizados. Al considerar que en 2020 la industria petrolera nacional, que incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al sector privado, produjo en promedio 1.63 millones de barriles diarios, esta cantidad de reservas petroleras alcanza para explotar crudo la próxima década. Además, la producción del país está recargada en dos complejos petroleros: Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, que concentran 35 de cada 100 toneles de crudo que quedan disponibles para explotar.

REFORMA
Transa facturera $3 mil millones

Desde una oficina en la Colonia del Carmen Coyoacán, una supuesta "consultora en informática" facturó en 2018 casi 3 mil millones de pesos, al nivel de las empresas más grandes del País.

EL FINANCIERO
Preparan tercera etapa de apoyos de la banca

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ‘afilará’ la fiscalización en contribuyentes medianos y pequeños en 2021, debido a que la Miscelánea Fiscal contempla cambios que darán a la autoridad mayor control sobre las obligaciones de los pagadores de impuestos, ya que ‘la gallina de los huevos de oro’, que son los grandes contribuyentes podría agotarse, advirtieron expertos consultados por El Financiero.

EL ECONOMISTA
Reactivación del empleo pierde el ritmo en el penúltimo mes

El número de ocupados disminuyó en 34,500 personas, rompiendo una racha positiva de seis meses; además se interrumpió la reincorporación de la población a la fuerza laboral, pues la PEA disminuyó en 226,000 personas; a noviembre, se han recuperado 9.6 millones de empleos..La recuperación del mercado laboral se frenó y comenzó a mostrar algunos signos de deterioro en noviembre, reportando las primeras cifras negativas después de seis meses de registrar un avance en medio de la pandemia por el Covid-19.