1/21/2012

Detener la Etnofagia, Salvar al País

Detener la Etnofagia, Salvar al  País
México y en general el planeta, están viviendo una crisis tremenda, producto de la pugna entre una visión del mundo estático, con un esquema piramidal de dominación

México y en general el planeta, están viviendo una crisis tremenda, producto de la pugna entre una visión del mundo estático, con un esquema piramidal de dominación, donde lo fundamental es el individuo, el reinado del capital y las estructuras patriarcales y horizontales y otras cosmogonías que conciben un mundo divergente, plural menos vertical, donde las relaciones sociales se determinen por la necesidad de mantener un equilibrio entre el medio ambiente y las necesidades de los grupos sociales.

La globalización en el terreno cultural permite un diálogo riquísimo que implica no el aplastamiento de la otredad sino su pleno reconocimiento, de tal manera que este diálogo e intercambio permanente nutre de nuevos elementos los paradigmas culturales de los pueblos, no obstante el neoliberalismo aplastante y en su afán de conquistar mercados, impone una forma específica de pensar y actuar para domesticar el consumo y la producción de acuerdo a las ambiciones de quienes nos dominan.

Los grupos culturales que no sirven al capitalismo en su etapa neoliberal, les significan un estorbo, por ello buscan desplazarlos, ya sea porque una multinacional quiere explotar los territorios que milenariamente le pertenecen a estos grupos, ya sea porque no encuentran (dentro de su cadena de producción – consumo) donde insertarlos.

En México estamos viendo casos altamente dramáticos y preocupantes de sectores que son devorados por el sistema, casos como el de las/os Rarámuris en la Sierra Tarahumara que están muriendo de hambre y de olvido, las sequías, los grupos del narcotráfico y la indiferencia gubernamental marcan un destino siniestro para nuestras/os hermanas/os.

Otro caso es el que vive el pueblo Yaqui al que intentan desplazar del territorio conocido como el “Novillo” para inundarlo y construir una presa ahí.

En la región centro entre San Luis Potosí y Zacatecas, el pueblo Wixárika, también conocido como Huichol, resiste la embestida de una poderosa empresa minera canadiense, que en contubernio con los gobiernos Federal y Estatales pretenden realizar excavaciones y contaminar toda la región sagrada de Wirikuta, lo cual implicaría atentar contra un patrimonio histórico y natural de la humanidad, sería una pérdida irreparable para la riqueza nacional.

La lista es tan larga como grupos culturales hay en todo el país, el común denominador es el rezago económico y el hambre que tienen y la indiferencia criminal de los gobiernos de la derecha.

Pero no solo los grupos originarios son víctimas de esta masacre, también otros grupos sociales que no están del todo insertos en el sistema de producción y consumo son marginados; por ejemplo el de la juventud, con más de treinta millones de mexicanas/os jóvenes en el país, son más del 50% quienes viven en pobreza, y 7 millones están excluidas/os de toda posibilidad de desarrollo. Lo que el estado criminal neoliberal ofrece a las juventudes marginadas es: comercio informal, integrarse a los grupos del crimen organizado, integrarse a las fuerzas armadas para combatir a quienes se integraron a los grupos del crimen organizado, o migrar y que sean aniquiliadas/os en la frontera o bien sometidos a condiciones de semiexplotación en los Estados Unidos.

El estado neoliberal no es garante de los Derechos Humanos de las grandes minorías que somos la inmensa mayoría de la población mexicana, el estado con sus títeres panistas y priistas han establecido un régimen de privilegios de una minoría cada vez más rica y poderosa; aunque en ello vaya la vida de la gran mayoría.

La Diversidad es Vida, es Movimiento, es Evolución. Por ello urge impulsar transformaciones de fondo en el país, reforzar las organizaciones locales, nacionales e internacionales de resistencia y contra hegemonía, urge demostrar en las urnas nuestro rechazo a la etnofagia de las derechas, urge construir caminos comunes entre todas estas minorías.

Personalmente creo y trabajo en el Movimiento de Regeneración Nacional pues estoy convencido de que es de esta organización donde se generarán los cambios profundos que necesita México, pero creo en el diálogo vinculante con otros movimientos y organizaciones, toda forma de lucha anti sistémica es necesaria y urgente.

Eder Guevara / @EderGuevaraMtz - Opinión EMET

El miedo de Calderón y sus artimañas

El miedo de Calderón y  sus artimañas
En su primera conferencia de medios, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, negó que el gobierno federal utilice la guerra contra el crimen organizado con una finalidad política.

En su primera conferencia de medios, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, negó que el gobierno federal utilice la “guerra” contra el crimen organizado con una finalidad política. Sin embargo, la realidad lo desmiente. No hay día en que dejen de hacerse señalamientos de tinte político, como afirmar que el narcotráfico interviene en los procesos electorales del país. Puntualizó que le preocupa al Ejecutivo este asunto, pues “es un hecho palmario, evidente”. Desde luego, no aportó prueba alguna, como tampoco quiso aclarar el motivo de la entrevista en Los Pinos del director de la CIA, David Petraeus, con Felipe Calderón. Eso sí, fue muy claro al afirmar que “la colaboración con las distintas agencias de Estados Unidos seguirá hasta el final de la administración, porque tenemos esa obligación”.

Cabe preguntar dónde está puntualizada esa “obligación”. Porque no lo está en nuestra Carta Magna, ni tampoco en algún tratado bilateral, ni siquiera en el TLC con América del Norte. La obligatoriedad del gobierno mexicano es con la salvaguardia de la soberanía nacional, garantizar que el Estado no será vulnerado por intereses extranjeros. Pero obligación de colaborar con la principal agencia del gobierno estadounidense, que desde siempre se ha distinguido por su proclividad a crear conflictos con naciones extranjeras, no debe haberla. Mucho menos si tal “colaboración” pone en riesgo la marcha del país, como sería el caso en este momento si la Casa Blanca decidiera interferir en el proceso electoral mexicano.

Dice un dicho popular que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, tal ha sido el caso con la visita de Petraeus a la casa presidencial mexicana. Podrá decirse todo lo que se quiera para hacer creer que no tuvo nada de malo dicha visita, que sólo fue un rasgo de cortesía, etcétera. Lo cierto es que se escogió el momento más impropio, al igual que el Episcopado (en colusión con el PAN) escogió el mes de marzo para la visita de Benedicto XVI. Según Poiré, “lo que estamos haciendo (con el director de la CIA) son tareas de seguridad y de colaboración en materia de información y eso lo vamos a seguir haciendo; que no se preste a especulaciones”.

Pide un imposible, pues el hecho mismo de una visita de esa naturaleza es por sí misma motivo de especulaciones, y sobre todo de seria preocupación, debido al nivel que ha tomado la intervención estadounidense en los asuntos públicos de los mexicanos, con el pretexto de la “seguridad” de ellos, no la nuestra, bajo el argumento de que los narcotraficantes se convirtieron en “terroristas”. En más de cincuenta años que tienen activos nunca les dio por el terrorismo, hasta ahora, cuando incluso su poder ha menguado mucho, según Calderón, por su “guerra” frontal a los cárteles.

Queda entonces la duda, o ya se ha desmantelado a las principales organizaciones delictivas, o no es cierto y ahora tienen más fuerza que hasta en “terroristas” se convirtieron. La realidad patentiza que no es verdad ni una cosa ni la otra. Los cárteles históricos siguen trabajando, pues están preparados para los constantes relevos que se suscitan por la índole misma de su actividad, y no tienen interés en convertirse en “terroristas”, a sabiendas de que eso les significaría una confrontación directa con el Estado, sobre todo el estadounidense.

La preocupación de fondo que tiene el “gobierno” de Calderón es a perder el poder, de ahí que busque toda suerte de artimañas para frenar o desviar el proceso de derrota del panismo como partido gobernante. No pudo lograrlo en Michoacán, pero aún así sigue insistiendo en el tema -la participación del narco en los comicios-, con más firmeza, porque saben en Los Pinos que tienen perdidos los comicios de julio. El voto de castigo a un sexenio de locura, de corrupción galopante, de costosa demagogia, será espectacular, a pesar de los miles de millones que se gasten en propaganda con el fin de evitar el descalabro que se vislumbra.

Es imposible que se crea que la visita del director de la CIA fue simplemente de cortesía. Así que mientras no se informe con veracidad a qué vino seguirán las especulaciones. Conviene señalar, desde ahora, la necesidad imperiosa de que el gobierno estadounidense, entienda que las relaciones bilaterales deben llevarse bajo reglas muy claras, de respeto mutuo y visión de futuro. México debe entrar, necesariamente, en una etapa de evolución que evite una violencia mayor a la que hemos vivido estos últimos cinco años. Esto sólo se podrá lograr dándole oportunidad a las clases mayoritarias de participar en un proceso de desarrollo incluyente, con sentido democrático y progresista. De otro modo, nada impediría ni la fuga de capitales ni la de indocumentados, los primeros a donde mejor convenga, los segundos sólo a territorio estadounidense.

Guillermo Fabela Quiñones - Opinión EMET

Tragedia Tarahumara, los culpables: Salinas Vázquez Mota y Calderón

Tragedia Tarahumara, los culpables: Salinas Vázquez Mota y  Calderón
Por otra parte,quien sabe que siente Josefina Vázquez Mota ,si lee o escucha. Debe saber que de alguna manera ella abonó a la desesperante situación actual de los Raramuri

Antes de entrar en tema pido perdón con todo el corazón a la gente que conocí en la Sierra Tarahumara en la Semana Santa del 2011 por no haber publicado inmediatamente las informaciones que recabé durante esa vacación. Me concreté durante el año a enfurecerme esterilmente al ver en medios de comunicación nacionales los anuncios de “La Ponderosa”.

PENSAMIENTO RARAMURI.

“La música santifica el momento en la vida de todos los Raramuri. Diariamente nuestros bailes nos llenan la vida de energía, valor y confianza en Nuestro Creador. Nuestras canciones y bailes sirven como oraciones de gracias para bendecir a los enfermos, nuestros campos y nuestras cosechas. Hasta las tareas más comunes tienen un sentido eterno cuando hay música en el aire.
Cuando Dios Onorúame creó el mundo lo hizo cantando y bailando. El latido de Nuestra Madre, la Tierra, fue el tambor que lo acompañó. Sentimos su latido cuando descansamos en el seno de la tierra y cuando el yúmari -baile de la siembra- se canta, oímos el pulso de la vida tocado por el tambor como oración del sembrador.
Todo lo que hacemos tiene sentido musical. Sentimos los movimientos de nuestro Creador en la naturaleza y creemos que nuestra fuerza depende del respeto y de la reverencia que tenemos hacia todo lo que vive. Nacemos, vivimos y nos acostamos a descansar en la palma abierta de nuestra Madre, la Tierra. Somos como las hojas, moviéndonos en el viento con las ramas. En otros follajes sentimos el pulso, ritmo y enlace común a todo lo que vive.
Nosotros y nuestros amigos, los animales, nos entendemos. Tenemos una manera armoniosa de vivir cerca de Nuestra Madre la Tierra, donde podemos permanecer en buena salud desarrollando nuestras fuerzas en el aire libre, el sol y los manantiales de agua pura y clara.
Onorúame creó un mundo de cambio en donde todo lo que tiene vida, se puede mover libremente para encontrar alimento en nuevos pastos. La libertad de movimiento lleva el trabajo y el juego a un baile de la vida donde los pasos siguen los cambios de la temporada hasta que el bailador logra sentirse una parte del todo.
No necesitamos cárceles porque casi no tenemos crímenes. No necesitamos candados o llaves porque casi no tenemos ladrones. Si alguien no tiene maíz o no posee una cobija, nosotros se lo damos como corima, un regalo, ya que nosotros también hemos recibido todo como un regalo. Queremos poseer sólo para pasarlo a los demás. Somos ricos en todo lo que no necesitamos. En el pasado no conocíamos el dinero y por eso, nunca aprendimos a juzgar a una persona de acuerdo a sus riquezas. No tenemos leyes escritas porque no nos engañamos el uno al otro.
Nuestras vidas están nutridas por las experiencias no solamente por las letras de un libro. Desde un principio nuestras vidas son una parte de la danza del yúmari que une una temporada con la otra. Cada uno vive siguiendo su propio ritmo. Onorúame nos dio la música uno nació para encontrar su tono personal.
No hay dos hojas sobre la tierra que sean completamente iguales; cada uno tiene su propio diseño y nosotros somos todos una parte del Árbol de la Vida. Tata Rioshi nos dio el entendimiento de las cuatro temporadas. Somos como las flores. De nosotros mismos no entendemos nada, pero cuando Tata Rioshi vive dentro de nosotros, entonces sabemos cuándo quebrar la semilla, cuándo salir de la tierra, cuándo estrechar nuestras ramas y hojas hacia la luz, cuándo abrir los capullos y cuándo dormir. Él, que es más grande que nosotros nos enseña cómo vivir.Las montañas son más bellas que las casas de cemento. La vida se ahoga cuando está continuamente encarcelada en una ciudad. Mucha gente no conoce el sentido de la tierra bajo sus pies -sólo el asfalto- ni ven el crecimiento de las plantas. Son muchos los que rara vez dejan las luces de la ciudad. Ellos no conocen el encanto de una noche llena de estrellas. Cuando el hombre vive tan lejos de todo lo que Onoruame creó, se olvida fácilmente de sus principios”.

Pero nada más conciso y elocuente para ilustrar el viejo e inmenso problema de los Raramuri, hoy objeto de “noticia invernal ”, que un calendario en que los genuinos pobladores de la Sierra Tarahumara exponen su sabiduría y sus necesidades de subsitencia y suavemente denuncian como han sido atacadas por la depredarora “civilización” que tanto ha deteriorado su existencia:

Enero: “El Pueblo Raramuri con el simple hecho de caminar sobre la tierra está ayudando a que la tierra se sostenga”.

Febrero: “Si los Raramuri nos acabamos, todo se derrumbará, ya casi no hay bosques, por eso casi no llueve, las tierras ya casi no son fértiles y necesitan abonos químicos para poder producir”.

Marzo: “Tomando en cuenta la cosmovisión raramuri y tomando en cuenta que el Pueblo Raramuri hemos sido pobladores primeros de estas tierras , tenemos todo el derecho lo que el Onoruame nos dejó”.

Abril : “El empresario que vive lejos de nuestro territorio se ha enriquecido con nuestros pinos en cambio el raramuri que siempre ha cuidado y vivido en el bosque sufre hambre: la riqueza de nuestros recursos naturales es la causa de nuestra miseria”.

Mayo: “A nosotros nos enseñan, nosotros aprendimos y es una tarea difícil porque empezamos desde muy pequeños, a ver y practicar los valores de nuestra cultura”.

Junio: “Aquí crecimos y aquí viven nuestros padres, nuestros abuelos y aquí están enterrados nuestros antepasados”.

Julio: ¿Cómo vas a venir a enseñarme como vivir en mi propia casa si tu también puedes aprender de lo que nosotros te compartimos?

Agosto: “Decimos que los pinos llaman al agua , el bosque nos da todos los elementos para la vida en nuestro territorio, tenemos que componer lo que otros nos ayudaron a descomponer

Septiembre : “Los alimentos que producimos son muy importantes porque sabemos como los producimos y los vemos crecer desde nuestro trabajo”.

Octubre: “Los hijos aprendimos platicando con nuestros papás, viendo los trabajos, participando en la fiesta, caminando con nuestros hijos y ellos aprendieron también”.

Noviembre: “ Gracias a nosotros existen todavía bosques y aunque a veces hemos sido partícipes de la devastación , ha sido por la necesidad que hemos sufrido desde la llegada del hombre blanco a nuestras tierras”.

Diciembre: “Somos parte de la naturaleza, porque somos hijos de la tierra y no podemos permitir que se destruya nuestra casa porque es lo que Onoruame nos dejó para poder vivir”.

DESCONOCEN EL PROBLEMA ¿ O SE HACEN ? Como han denunciado desde hace lustros los tarahumaras , “El empresario que vive lejos” y que lleva el nombre transnacional y detestable de “LA PONDEROSA” les ha destruído metodicamente sus bosques, con la complicidad de los políticos.Se trata de explotar sin medida los bosques de México para enriquecerse aunque se destruya a grandes grupos humanos y a culturas sabias y milenarias, en lugar de integrarlos al progreso con humanismo, respeto y justicia.

¡Los malditos neoliberales sólo impulsados por salvaje codicia! Hoy que el país se está cimbrando con la noticia - que naturalmente desmiente el gobierno de Chihuahua - del suicidio masivo de Raramuri que se tiran a las barrancas por no tener que dar de comer a sus hijos, los panistas le echan la culpa al cambio climático y a la “peor sequía de 71 años” y se paran el cuello con las limosnas que llegan de todos los mexicanos solidarios con sus compatriotas explotados y desesperados. En uno más de sus vergonzosos comunicados la Sedesol , Secretaría de Desarrollo Social, para aplacar la conciencia nacional sublevada dice :

11 mil millones de pesos para hacer frente a este fenómeno que afecta el 54 por ciento del territorio nacional. En apoyo a las comunidades más marginadas del país, que han sufrido los efectos de la peor sequía que ha vivido México en los últimos 71 años, el Gobierno Federal ha emprendido, desde mayo pasado, un operativo especial para llevar agua, comida, empleo temporal y cobijo a más de mil 600 localidades, en 7 estados de la República, donde viven 2.5 millones de habitantes apoya a las comunidades más vulnerables en 7 estados del país. Este apoyo extraordinario es adicional a lo que ya hemos hecho y en respuesta a la grave situación que padecen las comunidades tarahumaras, dice Heriberto Félix Guerra . El día de hoy llegaron ya 14 mil paquetes alimentarios a Chihuahua que se distribuirán en los 23 municipios, a través de los 104 albergues indígenas, de la Sierra Tarahumara. El equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comenzó hoy una nueva etapa de reparto de 14 mil paquetes de apoyo alimentario entre la comunidad tarahumara, a través de 104 albergues indígenas, ubicados en 23 municipios del estado de Chihuahua. Seguiremos distribuyendo la ayuda humanitaria en toda la zona afectada, el tiempo que se prolongue la sequía”, aseguró Heriberto Félix Guerra, al reconocer que la situación en la Sierra Tarahumara sigue siendo seria debido a la falta de agua y alimentos.Se trata de un esfuerzo interinstitucional para enfrentar los efectos del cambio climático.

¡Qué ignorancia y qué desvergüenza! ¿No opinas así Javier Corral?

NI UN PINO MÁS

Ni siquiera mencionan el nombre de la gran culpable de la terrible erosión : “LA PONDEROSA”, maderera transnacional que está acabando con los bosques de la Sierra Tarahumara y de muchos otros en el mundo. En México destruye una cultura nativa de sabia espiritualidad. Dice en una de sus webs la Pino Ponderosa- American Softwoods-Mexico: “Contamos con plantas en los estados de Durango y Chihuahua lo que nos permite ofrecer un mejor servicio…. Toda la madera tratada debe llevar el sello de control de calidad de una agencia autorizada por el Comité Norteamericano de Normas de la Madera (American Lumber Standard Committee, Inc. - ALSC) para asegurar el cumplimiento de las normas del ramo. Busque la marca (TM) que indique la acreditación del ALSC en la marca de calidad, sello o etiqueta final de los productos de madera tratada. A continuación aparecen las agencias de tratamiento aprobadas en la parte oeste de EE.UU., junto con sus marcas registradas”.

Cualquiera que haga el recorrido de la bellísima Sierra Tarahumara verá en las estaciones del tren sus camiones repletos de troncos de pinos sacrificados y robados a los Raramuri. “El Chepe” es el tren turístico operado por el Grupo México, célebre por su conducta indignante en el accidente de los mineros mexicanos de la mina de “Pasta de Conchos”.Según información recabada para mi libro “No Como ni PAN ni Circo”, Carlos Salinas es aliado del dueño, Germán Larrea (alias “Ralea de cuello blanco”).

Por otra parte,quien sabe que siente Josefina Vázquez Mota ,si lee o escucha. Debe saber que de alguna manera ella abonó a la desesperante situación actual de los Raramuri en este invierno crudísimo. Cuando fue la titular de Sedesol y luego entró a la campaña de Calderón le dio a aspirantes a diputados panistas para sus campañas el dinero del Ramo 33, destinado a la vivienda rural, entre otras en la Sierra Tarahumara, en donde aún viven en cuevas los Raramuri.¿Les mandará algunas cobijitas hoy? ¿y quizás botellitas de agua con la marca Coca-Cola?

Manú Donrbierer – Opinión EMET

Adiós a Malunggay y Otros Fraudes en Pantalla


Escrito por

Si usted creyó que con Up Lift Glúteos podía tener unas nalgas firmes en menos de una semana, o que el Purifhigado era la medicina milagrosa para todos sus males y que la hoja de Malunggay y la Alcachofa de Laon eran necesarias para vivir saludablemente, tal como nos lo recitan todo el tiempo los infomerciales, ahora ya no las verá en los horarios nocturnos y vespertinos de la televisión abierta y restringida.

Estas marcas forman parte de más de 70 mil productos milagros que la Secretaría de Salubridad y Asistencia decomisó en los últimos cuatro meses y las empresas que los distribuyen o promueven recibirán, a partir del 18 de enero, hasta 400 por ciento más de multas por poner en riesgo a la salud.

Finalmente, a pesar de las intensas presiones y cabildeos por parte de las empresas promotoras de “productos milagros” se modificó el reglamento de la Ley General de Salud en materia publicitaria para imponer un límite a la publicidad engañosa de este tipo de mercancías que han inundado de infomerciales a las señales televisivas.

Entre las marcas que la SSA ordenó retirar de la publicidad televisiva están: Malunggay, Skinny Shot, Cold Heat, Celunuvel, Up Lift Glúteos, Up Lift Busto, One Week Ultra, Less Kilos, Purifihigado, Prostamax, Chang Moon Flower, Purifimax y Prostaliv, entre muchos otros que aún que se dedican a engañar al televidente.

Las nuevas normas del reglamento establecen que los medios masivos de comunicación deben revisar que la publicidad que transmitan cuente con el permiso y/o registro correspondiente de la SSA. El anunciante que pretenda publicitar un producto o servicio sujeto a control sanitario deberá presentar copia certificada de la autorización sanitaria.

La SSA podrá solicitar a los medios de comunicación la suspensión inmediata de la publicidad de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos cosméticos que carezcan de registro o permiso sanitario y no sean medicamentos y se ostenten como tales.

Las multas se incrementarán entre 60 y 400 por ciento hasta llegar a 16 mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal para los fabricantes o anunciantes que pongan en riesgo la salud de la población.

El 80 por ciento de la publicidad de los “producto milagro” en la televisión es acaparado por las empresas CV Directo, Innova, Mercacomer y Marcas de Renombre, las cuales comercializan y anuncian en medios masivos hasta 250 marcas evidentemente fraudulentas.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, advirtió que ante la falta de regulación en los últimos cinco años la publicidad de productos que prometen reafirmar algunas partes del cuerpo, eliminar arrugas o mejorar el desempeño sexual se han disparado de forma alarmante.

“Ellos habían aprovechado los vacíos legales para generar estrategias de evasión a la legislación sanitaria y se habían apoderado de muchos espacios publicitarios a través de cambiarle el nombre a los productos cuando los prohibíamos, de cambiarle el nombre a las empresas o a los responsables sanitarios, es decir, una estrategia encaminada al fraude sanitario”, afirmó el 18 de enero el funcionario de Cofepris.

Daniel López Infanzón


Jazz


Antonio Malacara

En la mayoría de los casos, y desde que la música empezó a ofertarse en cintas y discos de todo tipo, los instrumentistas inician este andar con una serie de discretas grabaciones que poco a poco van creciendo y evolucionando hacia el perfeccionamiento técnico y la consolidación de sus conceptos (proceso que en los terrenos del jazz, por fortuna, nunca se da por concluido).

Luego entonces, si la mayoría de los músicos se la lleva pianpianito, cuando te enfrentas a discos como 8 momentos, 8 fotografías, álbum debut de Daniel López Infanzón, la emoción vuelve a reventar en tu cabeza: el beat del corazón se acelera, las vísceras inferiores se alborotan y las heroicas neuronas que aún sobreviven vuelven a documentar, necias, el optimismo por la música de estas tierras y por los chavales que la reinventan y la redefinen, apoyados siempre en las pautas de ayer y de antes de antier.

Daniel es un estupendo pianista, de lo mejor que ha surgido en mucho tiempo; girando apenas en los 32 años, ha logrado ya una técnica y una solidez de pulso realmente impresionantes. Y más. El joven maestro es más que un ejecutante de excepción; basta una primera ojeada a este disco, donde todos los temas son de su cosecha, para acercarnos un poco a sus recursos narrativos, a la fuerza expresiva de sus composiciones.

Al parecer, es de familia. Daniel es sobrino del maestro Héctor Infanzón, con quien empezó a tomar clases cuando recién llegaba a los ocho años de edad. De hecho, nació en medio de la música, en una familia donde todo mundo toca algún instrumento, ya por afición, ya profesionalmente, desde el octogenario patriarca del lado materno, don Carlos Infanzón (tresero y ex vocalista del grupo Sensación Caney) hasta el último de los nietos… aunque los primos han preferido dedicarse al rock y sus anexos, en grupos como Contenido Neto. La familia en pleno se reúne cada fin de semana para comer y compartir la vida y la música.

En 8 momentos, 8 fotografías podemos encontrar amplios, magníficos, alegatos alrededor del jazz latino (Latinoamérica, no Lacio), con pequeñas dosis de rock progresivo y generosas porciones de música de las Huastecas y las Antillas. Daniel logra un sonido tan riguroso como espontáneo que se extiende a todo lo largo del teclado, y si a esto agregamos el poder instrumental del sexteto: Jako González (saxos y ewi –electric wind instrument–), Aleph Castañeda (contrabajo), Paco Godoy (batería), Leo Corona (percusiones) e Ismael Barrientos (un bajo eléctrico ocasional), el disco se convierte en pieza fundamental para entender y degustar el jazz mexicano del siglo XXI.

Si esto sucedió en un primer disco, ¿qué podemos esperar de los que ya están en camino?

Cualquier tema musical en cualquier género es la fotografía (la fonografía) de un momento, y este disco en sí mismo, sin más, bien podría servir para armar una exposición itinerante dentro y fuera de las fronteras… claro, si hubiera alguien que se decidiera a invertir su tiempo en menesteres tan poco redituable$.

Regio Jazz

El movimiento jazzístico en Monterrey está en plena efervescencia. Los músicos se multiplican por decenas (¿centenas?), y aunque resaltan los nombres de saxofonistas como Arturo Ávila y Luis Ignacio Rosales, pianistas como Juan Carlos García El Pingüi, Israel Zacarías y Fernando Dávila, bateristas como Roger Nuncio y Milo Tamez, percusionistas como Mike Tovar, contrabajistas como Hernán González o guitarristas como Óscar Zensei González, Omar Tamez, Cuquín Carmona y Francisco Lelo de Larrea (este último, de lo mejor en nuestra historia, radica ahora en el Distrito Federal), la escena se nutre día con día arrojando propuestas de diferentes embocaduras.

En 2010, Luis Ignacio Rosales se dio a la tarea de recopilar y editar las partituras de 138 composiciones de jazz regiomontano, y con el título de Regio jazz, este libro sin precedente vio la luz el año pasado, incluyendo un cedé con archivos gráficos de la totalidad de las rolas en su versión Eb, Bb y clave de Fa.

Si algún músico o alguna fonoteca se interesa en el volumen, puede contactar a Luis Ignacio en el correo luis_ignacio_rosales@hotmail.com Salud.

Lucha por derechos de las mujeres todavía va a recorrer largo camino

Por: Camila Queiroz*

América Latina y el Caribe tienen hoy una población femenina estimada en más de 302 millones de personas, según datos de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal), número superior a los 294.596 hombres. A pesar de ser mayoría numérica, las mujeres continúan siendo parte de la minoría política y social. ¿Por qué motivos? ¿Cómo los movimientos feministas de la región actúan para superar este cuadro de situación? ¿Qué desafíos enfrentan y cuáles son las conquistas que están alcanzando?

Femenicidio, violencia doméstica, negación de derechos sexuales y reproductivos y de participación en los espacios de poder constituyen el panorama de los principales desafíos que enfrentan las latinoamericanas. Por otro lado, con mucha creatividad y tenacidad, los movimientos feministas resisten desde hace muchas décadas, y recogen algunos laureles en esa lucha.

Para la coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres de Brasil, Nalu Faria, hay muchas conquistas para celebrar. “Consolidación de un marco que reconoce varios derechos de las mujeres, igualdad de género, efectivización de algunos derechos, fortalecimiento del protagonismo, de espacios de empoderamiento de las mujeres, compartidos por organizaciones civiles y por el Estado. Tenemos la consolidación de un sujeto político, las mujeres”, enumera. Como principal obstáculo la activista cita la garantía amplia de los derechos, que, enfatiza: sólo llegará si hay cambios estructurales.

En Ecuador, la presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, Rosí Pérez Arévalo, evalúa que 2011 fue un año de visibilización del papel de las mujeres, principalmente en la defensa de los derechos humanos y, en el contexto del país, en la lucha contra los megraproyectos de minería, que afectan fuertemente a la provincia de Azuay, en el sur de la región Andina de Ecuador.

Para 2012, las mujeres pretenden fortalecer su papel en los movimientos sociales, así como la Unión Latinoamericana de Mujeres (ULAM). También está en la pauta hacer frente al gobierno, que, según Rosí, está “alineado con los intereses de las grandes corporaciones extranjeras, como las empresas mineras”, persiguiendo al Frente de Mujeres con una campaña de desprestigio.

Violencia

El Salvador, Guatemala, Colombia, Honduras, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Panamá y México están entre las 11 primeras posiciones en las tasas de femenicidios por cada millón de mujeres, según un estudio realizado en 43 países.

En Perú, el proyecto de ley que incorporaba el femenicidio en el Código Penal fue archivado. Entre 2009 y 2010, 283 mujeres fueron víctimas de femenicidio. Hasta julio de este año, el delito ya había interrumpido la vida de otras 48 mujeres en el país, considerado uno de los tres países de América Latina con mayor índice de femenicidio. En República Dominicana, lo mismo: entre 2005 y agosto de 2009, se registraron 867 femenicidios.

¿Y qué decir de México? El Observatorio Ciudadano Nacional del Femenicidio registró, entre 2009 y junio de 2010, 1.728 femenicidios en 18 de los 31 estados de México. En Ciudad Juárez, en la frontera norte, la situación es tan grave que llamó la atención internacional: de 117 femenicidios en 2009, los delitos pasaron a 306 en 2010, o sea, casi se triplicaron.

En Guatemala, 695 mujeres fueron asesinadas en forma violenta en 2010. Contabilizando las muertes desde 2004, el número se eleva a casi 4.400 víctimas de femenicidio. La militante de la Convergencia Cívico Política de Mujeres, Carmen López, afirma que el país tomó la delantera en la experiencia de leyes específicas contra el femenicidio y creó tres tribunales especializados. Sin embargo, ella no espera que la violencia se reduzca.

En Brasil, cinco mujeres son gravemente maltratadas por hombres cada dos minutos. Según datos del Ministerio de Salud, 10 mueren diariamente en las manos de compañeros o ex-compañeros.

Contra la violencia doméstica, el país cuenta con la Ley María da Penha, considerado uno de los instrumentos más avanzados del mundo. Desgraciadamente, la perfección de la ley tropieza con la falta de políticas públicas que estén a la altura, y de todo un aparato necesario para su aplicación.

Derechos sexuales y reproductivos

Para Nalu Faria, Integrante de la Universidad Libre Feminista, en Brasil, Guacira César de Oliveira es taxativa. “Hubo un recrudecimiento importante en esta área”. En esta temática, los movimientos feministas parecen encontrar cada vez más resistencia. Para Nalu Faria, América Latina vive un movimiento de fortalecimiento de la derecha desde mediados de la década de 1990 que impide un debate amplio, en el marco de un estado laico, sobre estas cuestiones, en especial la legalización del aborto.

Ella explica que el Frente Nacional contra la Criminalización de las Mujeres por la Legalización del Aborto lleva adelante la defensa de ese derecho e informa que durante la III Conferencia Nacional de Política para las Mujeres fue aprobada la recomendación de que Brasil revise la legislación que castiga el aborto, avanzando para asegurar la legalización. “Reivindicamos del Estado que ninguna mujer sea castigada, humillada o maltratada por decidir hacer un aborto o sufrir aborto espontáneo”, esclarece.

Participación política

Actualmente, América Latina y el Caribe cuentan con cinco presidentas –Dilma Rousseff (Brasil); Laura Chinchilla (Costa Rica), Kamla Persad-Bisesar (Trinidad y Tobago) y Cristina Kirchner (Argentina)– y entre 2006 y 2010 Michelle Bachelet comandó Chile. Pero, ¿esta coyuntura impactó de hecho sobre la condición social de las mujeres? ¿Hay mayor acceso femenino a los espacios de poder?

En la opinión de Nalu Faria, cuando era presidente, Bachelet adoptó varias políticas orientadas hacia las mujeres, así como estaría haciéndolo Dilma en Brasil. “Pero no es una intervención con discurso feminista y libertario. Hay contradicciones: son presidentas, pero enfrentan la reacción machista y misógina. Nosotros no tenemos un lugar donde no esté establecida la disputa, y esas disputas pasan por cuestiones de género y de clase”, argumenta.

A pesar de la actuación de las presidentas, la participación de las mujeres en la política todavía es considerada por debajo del ideal. La socióloga y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés, considera que Chile sufrió un retroceso en esta cuestión durante el gobierno del actual presidente, Sebastián Piñera.

“Si en el año 2006 se alcanzó la paridad numérica (50%) en el gabinete de ministros, paridad relativa que se mantuvo hasta 2010 (40-60%), el actual gobierno cuenta solamente con un 18% de mujeres en esos cargos. Lo mismo ocurre en todas las categorías nombradas por el presidente”, se informa. Además, el proyecto de ley que asegura la representación equilibrada de mujeres y hombres en el Parlamento, enviado por Bachelet en 2007, todavía no fue puesto en la pauta. El gobierno llegó a enviar un proyecto sobre cupos, pero sufrió el rechazo de un partido de la base aliada.

Para el año 2012, la socióloga espera una mayor participación de las mujeres, pero teme que esto quede en los marcos de políticas populistas –que incluyen centralmente a las mujeres, designando muchos recursos presupuestarios para ellas– sin una real participación, inclusive con el aumento del activismo social experimentado por Chile en 2011.

“En síntesis, la participación de las mujeres puede aumentar considerablemente a nivel de autoridades locales, pero puede darse en un contexto de clientelismo que no se traduzca en cambios culturales rumbo a la igualdad, tal como es la política del gobierno del presidente Piñera, de mantener y reforzar los papeles tradicionales de género”, analiza.

Periodista de Adital.

Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes




Incumplen estados aplicación de norma contra violencia sexual



Sobrevivientes del delito quedan en la indefensión: OCNF


Por Guadalupe Cruz Jaimes


México, DF, 20 ene 12 (CIMAC).- Los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM 046) para el registro y atención integral de víctimas de violencia sexual se incumplen en la mayoría de las entidades federativas, dejando a las víctimas de este delito sin acceso a la anticoncepción de emergencia y a servicios de aborto legal.


María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), denunció lo anterior con base en información de las secretarías de Salud estatales obtenida a través del sistema Infomex.


El año pasado el OCNF solicitó información a 25 dependencias de salud acerca del panorama de la violencia sexual en sus estados y cuál es la atención que brindan a las sobrevivientes, pero sólo 16 respondieron.


La activista refirió que los resultados de la investigación permiten afirmar que la NOM 046 no se está aplicando, ya que la mayoría de las víctimas no llegan a los servicios de salud porque no son canalizadas a los ministerios públicos, a pesar de que la norma señala la necesidad de que se coordinen las instancias judiciales con los servicios médicos.


Muestra de ello es que mientras en 16 estados el número de casos de violación sexual reportados por el sector salud fue de 2 mil 662 de 2010 a 2011, los ministerios públicos registraron más de 7 mil denuncias por este delito durante el mismo periodo.


El 25 por ciento de los más de 2 mil casos reportados por las secretarías de Salud estatales se cometieron en Jalisco, el 18 por ciento en Quintana Roo, y el 16 por ciento en Colima.


Las mujeres que fueron atendidas en los servicios de salud por violación sexual no tuvieron acceso a la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE), y tampoco a la interrupción legal del embarazo (ILE).


La investigación del OCNF señala que de los 16 estados que reportaron el número de víctimas, sólo 10 respondieron cómo han aplicado la NOM 046: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.


Esos estados señalan que brindaron información acerca de la PAE a 70 por ciento de las mil 190 sobrevivientes de violación sexual registradas en sus secretarías, “pero cuando les preguntamos a cuántas de ellas se las proporcionaron, la cifra disminuye a 24 por ciento (405 mujeres)”.


Según las dependencias estatales, de las más de mil víctimas de violación, sólo 39 quedaron embarazadas (2.3 por ciento), de los cuales 26 casos ocurrieron en el Estado de México, 9 en Hidalgo, 3 en Chihuahua y una en Colima. Sólo 12 mexiquenses solicitaron la ILE y se les autorizó, el resto (14 mujeres) no tuvo acceso a servicios de aborto legal.


De acuerdo con Luz Estrada, el número reportado de embarazos es incompatible con la información de la Secretaría de Salud federal (Ss), la cual sostiene que en promedio entre el 7 y 26 por ciento de las víctimas de violación quedan embarazadas, “ello nos habla del sesgo en el registro de este tipo de violencia y sus consecuencias”.


Por ejemplo en Colima de los 426 casos de violación sexual sólo se reportó una víctima embarazada.


“Es preocupante que no hay acceso al aborto legal para las sobrevivientes de este delito, a pesar de que es la única causal no punible de interrupción del embarazo en todo el país”, lamentó la coordinadora del OCNF.


Otra dificultad es que las secretarías de Salud estatales no llenan los registros correctamente. Por ejemplo, en los formatos llenados por la dependencia de Colima “hay errores graves que derivan en el sesgo de la información: tachan varios o todos los tipos de violencia, lo mismo en la relación con el victimario”.


Además de los errores en el registro, “la autoridad dificulta la información”, ya que sólo 14 secretarías respondieron información detallada de los casos, aunque no cubrió el total de las preguntas.


Así, sólo seis estados (Colima, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro y Quintana Roo), respondieron la edad de las 798 víctimas registradas en sus estados, de las cuales 40 por ciento oscila entre 11 y 20 años, 19 por ciento entre 21 y 30 años, y el 13 por ciento entre 31 y 40.


Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Sinaloa informaron cuál era la relación de la víctima y el victimario. Así, de los 662 casos que reportaron de 2010 a 2011, el 44 por ciento de las mujeres fueron abusadas por una persona cercana, 39 por ciento por un desconocido, y en 17 por ciento de casos la autoridad desconoce cuál era el vínculo.


Luz Estrada concluyó que esta información básica está en los formatos de registro que envió la Ss a las dependencias estatales el año pasado, pero “lamentablemente” siguen sin aplicarse y esta situación impide la evaluación de los servicios.

Campañas van y vienen, y las jóvenes no usan anticonceptivos Abunda la “información”, pero adolescentes aún se embarazan

CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS



Por Glenda Libier Madrigal, corresponsal
Colima, 16 ene 12 (CIMAC/MUPAC).- Por más que las autoridades federales y estatales de Salud lanzan “campañas” a favor de los derechos sexuales y reproductivos, las colimenses –en particular las jóvenes y adolescentes– siguen teniendo embarazos no deseados por no usar métodos anticonceptivos, a pesar de contar con información sobre ellos.


Recientemente, la Secretaría de Salud (Ss) federal, lanzó la campaña nacional “Hagamos un hecho nuestros derechos”, dirigida a las y los jóvenes de entre 12 y 29 años, con el fin de exhortarlos a ejercer de manera libre y responsable sus derechos sexuales.


La jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado de Colima (SSyBS), Mónica Gómez Huerta, observó que la campaña de la Ss no se lanzó masivamente en medios de comunicación, a diferencia de otras como la del uso del condón masculino.


Sin embargo, dijo, la campaña “Hagamos un hecho nuestros derechos” se difunde en los centros de salud de todo el país, para que las y los jóvenes y adolescentes se informen sobre sus derechos sexuales y reproductivos y los pongan en práctica, pero con responsabilidad, aclaró.


ESFUERZO INÚTIL


La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 reportó que 88 por ciento de las y los adolescentes colimenses de 12 a 19 años de edad, rebasan la media nacional (81.8 por ciento) en conocimiento de los métodos anticonceptivos.


De acuerdo con el sondeo, 54.2 por ciento de las y los jóvenes entre 15 y 19 años aprende sobre sexualidad en la escuela, 13.9 por ciento de sus padres y madres, y 12.4 de las amistades.


La propia funcionaria de la SSyBS Mónica Gómez Huerta, reconoció que “las y los jóvenes se dejan guiar más por sus impulsos y usan poco los métodos preventivos que conocen, a lo que se agrega que sus acciones están enmarcadas en un imaginario machista y católico”, subrayó.


La jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva sostuvo que las y los adolescentes tienen “demasiada información” sobre la existencia de métodos anticonceptivos, pero “no los usan o los usan mal”, de tal forma que en muchas ocasiones sus relaciones sexuales terminan en embarazos no deseados.
Además, la funcionaria lamentó que esta población “sólo va a los centros de salud cuando se enferma, y no para pedir consejería sobre sus derechos sexuales y reproductivos”.


FALTA DE PREVENCIÓN


El estudio “La influencia del género en la vida académica de estudiantes de educación superior gestantes, madres y padres”, elaborado recientemente por investigadoras de la Universidad de Colima, indica que la mayoría de las y los estudiantes encuestados sabe y conoce de anticonceptivos, pero no de una manera informada por un médico o alguien que sepa del tema, y al final resulta que no los usan.


Según la investigación 8 de cada 10 encuestados y encuestadas se convirtieron en padres o madres a una edad muy temprana; 35 por ciento de ellos tiene entre 19 y 21 años. El 53.4 por ciento de las mujeres consultadas aceptó no haber planeado su primer embarazo, como tampoco lo hizo el 55.1 por ciento de los hombres.


“Las opiniones de las y los estudiantes indican un divorcio entre el conocimiento de la anticoncepción y la puesta en práctica del mismo; hecho que tal vez explique que para más del 50 por ciento de la población estudiada tener un primer hijo o hija no fue un acontecimiento planeado, y llegaron a ser padres y madres entre los 18 y 20 años de edad”, observaron las especialistas Florentina Preciado y Mirtea Acuña.


Según la Ss, de 2010 a 2011 hubo una reducción de tan sólo 339 casos de embarazos en adolescentes en Colima. En 2010 se registraron 8 mil 855 embarazos, de los cuales 2 mil 639 ocurrieron en adolescentes. Para 2011 hubo 8 mil 424 embarazos, y de éstos, 2 mil 300 fueron en adolescentes.


Estos datos únicamente se refieren a los casos registrados en la SSyBS, y no contemplan los de otras instituciones como el IMSS, ISSSTE o Sedena.

Penalizar el aborto no significa que su práctica disminuirá



Países en desarrollo con las leyes mas restrictivas y mayores tasas


Por la redacción
México, DF, 20 ene 12 (CIMAC).- Mientras en 2008 se realizaron seis millones de abortos en países desarrollados, la cifra se sextuplicó para los países en desarrollo, al presentar 38 millones, el 98 por ciento de éstos se realizaron en condiciones inseguras, lo que es resultado del estancamiento en el uso de anticoncepción y en la prohibición del aborto en prácticamente la mayoría de los países latinoamericanos.


Lo anterior fue el resultado de un estudio realizado por el Instituto de investigación Alan Guttmacher y la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado “Aborto inducido: incidencia y tendencias mundiales de 1995 a 2008”.


El análisis alerta que hay un estancamiento en la disminución de abortos inducidos lo que tiene que ver, señala, con una desaceleración en el uso de métodos anticonceptivos en el mundo.


Sin embargo existe una disparidad entre países desarrollados y en desarrollo pues mientras los primeros presentan tasas de aborto de 17 por cada mil mujeres, para los segundos se ubicó en 29 por cada mil mujeres.


Lo anterior, sostiene la investigación, tiene que ver con que en la mayoría de los países desarrollados tienen marcos legales permisivos para que las mujeres interrumpan un embarazo, no así con los países en desarrollo, como los latinoamericanos, donde su práctica se prohíbe en la mayoría de los países.


Un problema derivado de los embarazos inducidos que en su mayoría son inseguros, es la muerte materna o la morbilidad.


De acuerdo con el Guttmacher, en el mundo, el aborto inseguro produjo una tasa de mortalidad 350 veces más alta (220 muertes por cada mil procedimientos) que la que se produjo en Estados Unidos por abortos legales inducidos que fue de 0.6 por cada mil procedimientos.


Según lo encontrado en el estudio, hasta 2005 8.5 millones de mujeres sufrieron complicaciones por abortos que requirieron tratamiento médico, de ellas 3 millones no recibieron la atención necesaria.


PENALIZACIÓN NO SIGNIFICA MENOS ABORTO


Gilda Sedgh, autora de uno de los artículos del estudio, argumentó que las leyes altamente restrictivas del aborto no se traducen en la disminución de su práctica, por el contrario, contribuyen a incrementar la muerte materna, pues la mayoría de las mujeres se ven obligadas a recurrir a un procedimiento inseguro que pone en riesgo su salud.


Richard Horton, editor de la revista digital The Lancet – donde fue publicado el artículo- indicó que “condenar, estigmatizar y criminalizar el aborto” son estrategias fallidas para detener la práctica del aborto inseguro, pues el aborto bajo estas circunstancias causa la muerte de 220 mujeres por cada cien mil procedimientos.


De acuerdo con la investigación el 13 por ciento de todas las muertes maternas son derivadas de complicaciones por un aborto inseguro, la mayoría de estas muertes, ocurrieron en África y América Latina, regiones en donde el aborto está altamente prohibido.


En algunos países de África y América Latina, regiones en donde el aborto es ilegal bajo la mayoría de las circunstancias, las tasas de aborto inducido son de 29 y 32 abortos por cada 1,000 mujeres, respectivamente. Mientras que en los países de Europa Occidental en donde el aborto generalmente se permite bajo causas amplias y se tiene un acceso más amplio a métodos anticonceptivos, la tasa es de 12.

El hoy de nuestra América Latina ...

HONDURAS-CAMPESINOS
Honduras: Asesinado otro dirigente campesino del Bajo Aguán
Un líder del Movimiento Unificado Campesino del Aguán afirmó que “no hay duda” que el crimen…
CUBA-PRENSA
Cuba condena campaña difamatoria por la muerte de un recluso común presentado como “disidente”
El Gobierno cubano se quejó de que agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami, “vienen…
MÉXICO-ELECCIONES
PRI y Nueva Alianza terminan su coalición electoral en México
México, 21 ene (PL) Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza terminaron su coalición con vistas a las elecciones mexicanas del 1 de julio venidero, destaca hoy la prensa.
VENEZUELA-ESTADOS UNIDOS
Venezuela no incrementará su personal en EE UU tras el cierre del consulado en Miami
“Ojalá no se desate una campaña de satanización contra el resto de los funcionarios de los…
ARGENTINA-MALVINAS
Argentina reitera que reclamo por Malvinas es “política de Estado irrenunciable”
El ministro del Interior de Argentina remarcó que desde el 2003 a la fecha “se han…
ECUADOR-GOLPE DEL 2010
Misión de la ONU confirmó que en Ecuador hubo un intento de golpe en 2010
El enviado especial del organismo, Oscar Fernández, dijo en un comunicado que ese día estuvo bajo…

La Prensa Latina
Rechaza Cuba política de agresión e injerencia de Estados Unidos
La Habana, 21 ene (PL) La cancillería cubana rechazó hoy las declaraciones del Departamento de Estado y la Casa Blanca que consideró una muestra más de la permanente política de agresión e injerencia en sus asuntos internos.
Denuncian uso de dinero del Estado español contra Cuba
Califican de inaceptables declaraciones de España sobre Cuba
Cuba condena manipulación en caso de recluso fallecido
Importantes cambios y decisiones políticas en semana venezolana
Caracas, 21 ene (PL) Decisiones como el regreso del personal del consulado de Venezuela en Miami, y el traspaso del Alto Mando Militar figuran entre los relevantes cambios y estratégicas políticas experimentadas esta semana en la nación suramericana.
Resurge en Francia polémica por tropas en Afganistán
París, 21 ene (PL) El tema de un eventual retiro de las tropas francesas de Afganistán cobró fuerza esta semana aquí tras la muerte de cuatro militares en el país centroasiático, ocupado por fuerzas extranjeras desde hace más de una década.
Enviará gobierno nicaragüense ayuda a afectados por inundaciones
Carolina del Sur celebra elecciones primarias
Republicanos buscan eludir negativa de Obama para construir oleoducto
Rechazan referirse a Islas Caimán como notorio paraíso fiscal
Reconocen en Cuba labor solidaria de destacado guerrillero italiano
Inundaciones dejan siete muertos en Ecuador
Exgobernador de Puerto Rico reclama enmienda a la ley de plebiscito de estatus
Aplazan juicio contra excomisionado de Paz colombiano
ENFOQUES
Terapia de arte para niños cubanos con síndrome de down
Por Adalys Pilar MirelesPinar del Río, Cuba, 21 ene (PL) Tras una década de fundado, el proyecto Con amor y esperanza expone hoy aquí un centenar de obras creadas por niños y jóvenes cubanos con síndrome de down.
Responsabilizan a oposición siria con muerte de periodista francés
París, 21 ene (PL) Opositores al gobierno sirio fueron los responsables de la muerte de un periodista francés por la explosión de un obús en la ciudad de Homs, según fuentes de la Liga Árabe (LA), citadas por el diario Le Figaro.
Ataca grupo armado a ómnibus con prisioneros en Siria; mueren 14
Conminan a Central Obrera Boliviana a ratificar lucha socialista
La Paz, 21 ene (PL) El viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, conminó a la nueva dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) a recuperar la lucha revolucionaria, antiimperialista y socialista para los trabajadores.
Cumbre política, la COB y Ronaldinho titulares en Bolivia
Tribunales deben decir extradición de Posada Carriles, afirma abogado
Panamá, 21 ene (PL) Son los tribunales y no el canciller de la República los que tienen que decidir sobre la extradición solicitada del terrorista Luis Posada Carriles y sus compinches, dijo hoy el abogado querellante Rafael Rodríguez.

Irán rechaza en Rusia doble rasero en temas nucleares
Por Antonio Rondón GarcíaMoscú, 21 ene (PL) Irán rechaza los dobles raseros en temas nucleares, cuando se presiona a ese país para acatar el régimen de no proliferación, mientras se presta nula atención al arsenal atómico israelí, denunciaron hoy fuentes diplomáticas del país persa.

La Radio del Sur
Ministro de Comunicación de Bolivia dimitió por motivos personales
Iván Canelas ratificó su compromiso de seguir aportando al proceso de cambio y reiteró su cariño, admiración y aprecio…
Londres: Indignados continuan en la plaza de San Pablo en rechazo a los recortes presupuestarios
Los indignados londinenses permanecieron ayer en la plaza de San Pablo, donde contra la avaricia financiera y los recortes…
Más de siete mil latinoamericanos fueron repatriados desde España
Brasileños, venezolanos, paraguayos y hondureños encabezan las cifras de las personas que fueron rechazadas a su llegada al aeropuerto…
Los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar sus archivos privados
Consumidores en Acción señalan que se puede exigir al Gobierno estadounidense que ponga la información a disposición de sus…
Unas 14 universidades mexicanas se irán a huelga por mejoras salariales
En rechazo a una restricción salarial, represión sindical y en demanda de una estabilidad laboral, las organizaciones mexicanas integrantes…
Ecuador: Gobierno espera ingresar al Mercosur en primer semestre de 2012
El viceministro ecuatoriano señaló que hacia finales de febrero el Mercosur conformará los grupos de trabajo para luego sentarse…
Japón extiende su misión en Haití hasta 2013
Japón informó extenderá la misión que realiza en Haití hasta el 31 de enero de 2013 para continuar las…
Canciller argentino se reúne con Ortega para fortalecer unidad latinoamericana
El canciller Héctor Timerman, sostendrá un encuentro con el presidente de Nicaragua, como parte de su gira centroamericana…

El Sur
Postularán al creador del Sistema de Orquestas de Venezuela al Nobel de la Paz
La postulación será presentada el próximo lunes en el comité del Premio Nobel por la Academia Internacional de Hagiografía, que…
Izquierda argentina marchó en respaldo al reclamo por las Islas Malvinas (+Galería)
Durante la manifestación frente a la embajada británica, miembros del grupo Proyecto Sur quemaron una bandera de ese país y…
Justicia colombiana liberó al ex jefe del DAS acusado del crimen de Luis Carlos Galán
La Corte Suprema de Justicia consideró que Miguel Maza Márquez goza del beneficio de fuero, puesto que se desempeñaba como…

Bolivia firmó con Brasil y EE UU acuerdos para control del cultivo de la coca
El ministro de Gobierno boliviano Wilfredo Chávez dijo que el convenio debe darse respetando a la coca en su estado…

El Mundo
Indignados manifestaron frente a tribunales de diversas ciudades en EE UU
El jueves los indignados de Estados Unidos anunciaron que ocuparían un centenar de tribunales judiciales en numerosas ciudades del país…
Mueren 10 efectivos de la OTAN en Afganistán en las últimas horas
Se trata de 6 soldados de la EE UU, fallecidos por la caída de un helicóptero reivindicado como derribo por…
Liga Árabe aplaza presentación de informe sobre Siria hasta el domingo
El texto que realizará la delegación, será analizado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en torno a la…
Sarkozy: una intervención militar en Irán provocaría “guerra y caos” en el mundo
Sarkozy aseguró que "Una intervención mi
Rebelión
La mayor manifestación de protesta online en la historia de la
Cuba
Nota del gobierno cubano sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza
España
Contra el olvido

Las noticias de CIMAC...



Sobrevivientes del delito quedan en la indefensión: OCNF
Incumplen estados aplicación de norma contra violencia sexual

CIMAC México, DF.- Los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM 046) para el registro y atención integral de víctimas de violencia sexual se incumplen en la mayoría de las entidades federativas, dejando a las víctimas de este delito sin acceso a la anticoncepción de emergencia y a servicios de aborto legal.
más información


Mujeres y salud mental
Síndrome de la invisibilidad femenina

CIMAC México, DF.- Durante muchos años, las mujeres hemos sido seres humanos con la misión de satisfacer los deseos y necesidades de las otras y los otros, sobre todo de esos otros a quienes se les ha otorgado un poder, y por ende, nos hemos convertido, según la doctora Carme Valls Llobet en “fantasmas de nuestras propias necesidades y deseos”, lo que nos ha vuelto invisibles.más información


CAMPAÑA DSyR
Abunda la "información", pero adolescentes aún se embarazan

más información


INTERNACIONAL
Penalizar el aborto no significa que su práctica disminuirá

más información


INTERNACIONAL
Iniciativa de Mujeres Premio Nobel visitará Honduras

más información



BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Piden asambleístas vigilar recursos para liderazgos femeninos
México.- Las diputadas perredistas Maricela Contreras Julián y Lizbeth Eugenia Rosas Montero, integrantes de la Diputación Permanente de la ALDF, presentaron un punto de acuerdo para que el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, vigile el cumplimiento del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales respecto al uso de los recursos asignados al fortalecimiento de liderazgos femeninos y jóvenes.Las asambleístas señalaron que aunque actualmente el derecho de las mujeres a participar en el ámbito político es reconocido como un derecho fundamental, un requisito básico para la igualdad, persisten las inequidades de género en la materia.Los partidos destinarán 9 millones 258 mil 247 pesos, equivalente al 3 por ciento del monto que se destinará a la generación de liderazgos femeninos y 6 millones 209 mil 478 pesos, equivalente al 2 por ciento, a la generación y fortalecimiento de liderazgos juveniles.


En línea portal para apoyar a españolas desempleadas
España.- Para apoyar a las españolas en la búsqueda de un empleo, la Fundación Mujeres con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, pusieron en funcionamiento la red social www.activatenred.es, refirió el portal redfeminista.orgEl proyecto es un punto de encuentro entre empresarias, emprendedoras y todas aquellas mujeres que buscan trabajo. Ofrece orientación personalizada, foros sobre temas de empleo, gestión de empresas y comercialización.


Argentina contra cáncer cérvico-uterino
Washington.- Como resultado del concurso de cortometrajes “Cine, Salud y Mujer”, se realizarán este año, 6 documentales referentes a la prevención del cáncer cérvico-uterino en Argentina, informó el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).Las ganadoras del concurso Luciana Assandri, María Luz Orlando Brennan, Marcela Viviana Sluka, María Laura Gagliesi, Alejandra Rotondi y Pablo Verbeke, recibirán en breve su premio en efectivo para que puedan realizar sus proyectos, a fin de sensibilizar a las argentinas sobre esta enfermedad. De acuerdo con la OPS, en Argentina cada año se diagnostican alrededor de 3 mil casos nuevos de cáncer cérvico-uterino, mientras que por la misma causa fallecen alrededor de mil 800.


Abren en España convocatoria para Escuela Virtual de Igualdad
España.- El Instituto de la Mujer en España, convocó a las y los interesados en ingresar a la cuarta edición de la “Escuela Virtual de Igualdad”, la cual ofrece 18 mil 500 lugares para cursos gratuitos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.El objetivo de la Escuela es sensibilizar a mujeres y hombres sobre el valor de la igualdad como eje para el desarrollo social, apoyar las potencialidades de las mujeres y dotar de herramientas a las organizaciones para fomentar la igualdad de oportunidades. Los cursos se dividen en nivel básico (dirigido a personas interesadas en materia de igualdad) y en nivel avanzado (para quienes estén vinculadas con gestión y orientación para el empleo, servicio social, organización empresarial y operadores jurídicos).Mayor información en www.escuelavirtualigualdad.es/