1/18/2012

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
La instalación oficial de Miguel Ángel Mancera como candidato de la izquierda electoral a la gubernatura de la ciudad de México se tropezó ayer con los hilos de casa. Desde Madrid, donde asistía a una Feria Internacional de Turismo, uno de los más antiguos operadores políticos de Marcelo Ebrard declaró que el triunfador de la contienda interna, mediante encuestas, sería un marcelista de cepa, ni más ni menos que quien había sido procurador de justicia (luego sería despedido el turístico funcionario que había hablado de más).
Doblegada por filtraciones diversas que la colocaban en un lejano segundo lugar, la antecesora de Alejandro Rojas Díaz-Durán en la Secretaría de Turismo, Alejandra Barrales, tomó al vuelo la oportunidad de exhibir las múltiples fisuras del proyecto Mancera y se abrió dos posibles caminos inmediatos: desconocer los resultados más que previstos, con lo cual metería al sol azteca capitalino en una situación marcadamente difícil, aunque al costo de terminar como la villana de la película o, al más clásico estilo del perredismo comercial, encarecer negociaciones para acabar aceptando la imposición de Mancera a cuenta de una presunta unidad necesaria.
El jaloneo de última hora en las alturas del PRD-GDF muestra algunos de los equívocos del peculiar proceso de selección del candidato que competirá a nombre del sol azteca, el PT y el Movimiento Ciudadano (Mac Dante: una hamburguesa veracruzana). Desde luego, ha de señalarse que los incidentes son notablemente menores a los que han acontecido en procesos perredistas de elección abierta. En esa atenuación, con la vista puesta fundamentalmente en la contienda presidencial, han sido factor básico de control los dos personajes centrales de la actual izquierda en campaña: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, ceñidos en su actuar a un pacto básico de intereses compartidos, que dejó al primero la búsqueda de la máxima silla mexicana de poder y al segundo el manejo sucesorio del Distrito Federal como parte del proceso de construcción de su propio lanzamiento en 2018 (pasando por el ofrecimiento a que ocupe el segundo cargo en importancia del organigrama federal, la Secretaría de Gobernación, en caso de triunfo, lo que está en el trayecto natural del propio Ebrard ya sea en el equipo de AMLO o, si éste perdiera, en un eventual gabinete de coalición).
El cumplimiento de tan peculiar proyecto se ha ido enredando en el camino. A Mancera se le ha inflado de una manera que ha fortalecido en algunos de sus adversarios internos la percepción de inequidad. Aplastante fue la campaña de llamadas telefónicas que se realizó mientras transcurría el levantamiento de las famosas encuestas, agravado el punto por el uso de la voz del virtual candidato presidencial, López Obrador, quien aparecía dando buena calificación al desempeño del ex procurador Mancera, en lo que con mínimas artes propagandísticas fue convertido en una especie de espaldarazo grabado en favor del aspirante convenido en las cúpulas. Como sucede casi por tradición, los grupos en competencia se acusaron entre sí de arrancar mantas y publicidad, acompañando en algunos casos presuntas constancias fotográficas del uso de vehículos y personal del gobierno central o de las delegaciones del Distrito Federal.
A fin de cuentas, todo apunta a que el ex procurador de Justicia sea quien se vaya a enfrentar a la activista contra la inseguridad, Isabel Miranda de Wallace, y a la priísta de cargada colección de puestos, Beatriz Paredes. En los cálculos básicos de aritmética electoral con que se ha venido moviendo el marcelismo-camachismo, esa postulación aparece como la más rentable aunque, como se ha confirmado con fuerza apabullante, los éxitos electorales no significan triunfos de ideología de izquierda ni benefician a las masas populares, sino que forman parte de los aprovisionamientos para guerras internas que buscan los diversos contendientes, amorosos o no. Allí están los casos deplorables de Rafael Moreno Valle en Puebla, Gabino Cué en Oaxaca, Mario López Valdez (Malova) en Sinaloa y Juan Sabines en Chiapas para confirmar que de nada sirve ganar los comicios con personajes ajenos a los principios y compromisos de los partidos que los postulan, en este caso, los de la llamada izquierda.
En ese esquema de la inmediatez oportunista se consolida la postulación de alguien desprovisto de militancia dentro de la izquierda y carente de cualquier firmeza ideológica relacionada con esa corriente política: Miguel Ángel Mancera, quien emergió de la alta burocracia capitalina como una opción intencionalmente descafeinada. La apuesta a mediano y largo plazo es poco alentadora pues, a pesar de que la ciudad de México tiene una larga y firme vocación liberal y progresista, se consideró en los salones de la estrategia marcelo-camachista (a los que AMLO concesionó el manejo de la capital) que lo más conveniente para mantener el poder en el Distrito Federal sería ofrecerle a los votantes una carta de centro que en todo caso tiene más condiciones para acabar volteando hacia la derecha que hacia la izquierda. De quedar finalmente Mancera como jefe de Gobierno, con él se habrá terminado el ciclo de administraciones progresistas (con distintas y marcadas tonalidades) que ya ha entrado en declive con el propio Ebrard.
En el flanco panista el reporte de actividades podría quedar adscrito al rubro de celebraciones internas o día de campo con chamaco latoso. Tal como estaba anunciado, los tres aspirantes a la candidatura presidencial por parte del partido de blanco y azul se reunieron para presentar sus propuestas y consideraciones como si de una grabación de infomerciales se tratara. Vázquez Mota y Creel se ajustaron totalmente a la planicie negociada, aunque el desesperado Ernesto Cordero trató de colar algunos señalamientos en busca de cierta polémica que, desde luego, fueron olímpicamente desdeñados por la puntera que constituía el objetivo central de los remedos corderistas de provocación. A fin de cuentas, todo tranquilo, tal como estaba programado. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Jorge Hank Rhon –el próspero empresario dueño de la cadena de casas de apuestas Caliente y del equipo de futbol Xolos, pero sobre todo heredero del profe Hank, grupo al que pertenece Enrique Peña Nieto– anda otra vez metido en líos con la justicia, aunque se prevé que la procuradora general de la República, Marisela Morales, lo sacará indemne del problema. Ésta es la historia. El domingo aterrizó en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana un avión privado que, según se sabe, había despegado de Toluca. Una versión asegura que transportaba a Hank Rhon, a su familia y a varias aves y animales cuyo tráfico está prohibido por la ley. Otra especie sostiene que sólo iban los animales, pero no los Hank Rhon. Cuatro elementos de su guardia personal ya esperaban al avión y cuando comenzaban a descargar las jaulas llamaron la atención de agentes de seguridad del campo aéreo. Si la primera versión es la verdadera, dejaron ir al intocable Hank y sus familiares, pero detuvieron a sus guaruras y el cargamento. Según la escasa información que ha trascendido a los medios locales y los de San Diego, California, los abogados del Grupo Caliente se hicieron cargo inmediatamente de su defensa. La PGR estaría integrando una averiguación en contra de los cuatro presuntos escoltas sin incluir a Hank Rhon, el destinatario del cargamento, por presuntos delitos contra la biodiversidad y el medio ambiente, al no comprobar la legal posesión de aves exóticas. Se sabe que son 18 aves de diversas especies, entre las que destacan cuatro tucanes, un águila y varios cardenales. La Semarnat deberá emitir un dictamen que dilucide si realmente se trata de especies protegidas o son simples gallinas de corral, argumento que aparentemente está empleando la defensa. El hijo del profe Hank tiene un largo historial. Cabe recordar que el 2 de mayo de 1996 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues descubrieron que llevaba chalecos incrustados de madreperla, piezas de marfil y abrigos de piel de ocelote, aunque salió en libertad, pues dijo que eran de imitación. Antes de eso, en agosto de 1991, se había metido en otro lío y pagó al gobierno de Estados Unidos 25 mil dólares de multa, pues a bordo de un auto transportaba una cría de tigre siberiano, sin los permisos debidos… el animal se quedó en el Zoológico de San Diego. En junio del año pasado, autoridades militares lo detuvieron en su residencia en Tijuana por la posesión de 88 armas de fuego, de las cuales presuntamente una estaba relacionada en un homicidio. Se pensó que finalmente Calderón actuaría con mano firme contra un pez gordo. Lo trajeron a la ciudad de México, luego lo devolvieron a Tijuana… y al final una juez federal le otorgó la libertad, según esto porque el cateo a su domicilio no se realizó conforme a la ley.
Renuncia cofundador de Yahoo
¿Tienes un buzón de Yahoo? Tal vez te interese saber que ayer presentó su renuncia Jerry Yang a todos sus cargos en la empresa. La fundó, junto con David Filo, el año 1994. Ambos eran estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford. Ahora son multimillonarios. Sin embargo, la compañía ha visto cómo en los últimos tiempos Google y las redes sociales como Facebook le han ido ganando la partida en captación de usuarios y anunciantes, lastrando sus ingresos y provocando severos ajustes de personal y gastos, así como cambios en la dirección.


Que el horno no está para bollos lo confirma el nada sutil informe divulgado ayer por la Organización de Naciones Unidas (ONU): la economía mundial se tambalea al borde de otra gran recesión. Y la cereza del pastel: es previsible que (entre los países que) sufrirán la desaceleración económica más visible aparece México, de forma destacada. En 2012 nuestro país crecería una tercera parte menos que en 2011, y 55 por ciento por abajo en relación con 2010, de tal suerte que el caso mexicano resulta patético: con Felipe Calderón en Los Pinos la tasa anual promedio de crecimiento económico a duras penas llegaría a 1.6 por ciento, una proporción 60 por ciento menor a la registrada en el sexenio salinista; 54 por ciento por abajo del zedillista y, en el colmo, 30 por ciento menor al foxista. Lo mejor del caso es que durante su campaña electoral ofreció 5 por ciento anual.
Los pronósticos de la ONU no son alentadores para el navío de gran calado (Calderón dixit) que es la economía mexicana: en un escenario positivo, el organismo estima que en 2012 el crecimiento no rebasaría el 2.5 por ciento, pero en un escenario negativo caería alrededor de 0.6 por ciento. Así, México se encuentra entre los pocos cuan nada privilegiados países que reportarían crecimientos menores o de plano negativos (-0.6 por ciento, de acuerdo con sus cálculos). Por lo anterior, en 2012 el organismo multilateral ubica a la economía mexicana en lugar número 25 de 28 posibles.
Las otras naciones que estarían en una circunstancia similar, en el marco del escenario negativo, serían Rusia (cerca de -3.5 por ciento), Estados Unidos (-0.5) y las integrantes de la Unión Europea (-1.5). En un escenario negativo, el promedio mundial sería en extremo pequeño, pero positivo (0.5 por ciento). Brasil reduciría su ritmo de crecimiento (de 3.5 a 2.7 por ciento), pero no reportaría cifras rojas. Por el contrario, Argentina, Perú y Panamá se mantendrían en los tres primeros lugares latinoamericanos, con avances de 7.2, 5.2 y 5 por ciento, respectivamente.
Las perspectivas de crecimiento económico en México, el Caribe y Centroamérica se oscurecen considerablemente ante una posible recesión en Europa y Estados Unidos. Esto podría desencadenar una espiral descendente de menores ingresos fiscales, dificultaría el servicio de la deuda pública, obligaría a mayor austeridad fiscal y menor demanda. Una desaceleración de la economía china, importante comprador de la región de materias primas, y los principales inversionistas en América del Sur, podría debilitar su demanda importadora y reducir los precios de los productos, perjudicando aún más a las economías de América del Sur.
El informe de la ONU (Situación económica mundial y perspectivas 2012) prevé que “las economías en desarrollo continúen como ‘motor’ de la economía mundial, pero su crecimiento en 2012-2013 estará muy por debajo del ritmo alcanzado en 2010 y 2011. A pesar de que las relaciones económicas entre los países en desarrollo se han reforzado, siguen siendo vulnerables a las condiciones económicas en los países desarrollados. Desde el segundo trimestre de 2011, el crecimiento económico en la mayoría de los países en desarrollo y las economías en transición comenzó a disminuir notablemente. Entre los principales países en desarrollo, se espera que el crecimiento en China e India seguirá sólido: el crecimiento en China se prevé más lento, por debajo de 9 por ciento en 2012-2013, mientras se espera que India crezca entre 7.7 y 7.9 por ciento. Es previsible que Brasil y México sufran una desaceleración más visible. Países de ingresos bajos también han registrado desaceleración, aunque leve. En términos per cápita, el crecimiento del ingreso se redujo de 3.8 por ciento en 2010 a 3.5 por ciento en 2011, pero a pesar de la desaceleración mundial los países más pobres pueden reportar crecimiento del ingreso promedio en, o ligeramente por encima de esta tasa en 2012 y 2013. Lo mismo ocurre con el crecimiento promedio entre las Naciones Unidas para la categoría de los países menos adelantados (eufemismo por profundamente subdesarrollados). Aun así, se espera que el crecimiento se mantenga por debajo del potencial en la mayoría de estas economías”.
El ritmo internacional de producción disminuyó considerablemente durante 2011, y en 2012 se espera un crecimiento anémico, apunta el informe de la ONU. Los problemas de la acosada economía mundial son múltiples e interconectados. Los desafíos más urgentes se encuentran en hacer frente a la crisis del empleo y a la caída continua de las perspectivas de crecimiento económico, especialmente en los países desarrollados. Como el desempleo sigue siendo alto, casi 9 por ciento como promedio mundial, y se han estancado los ingresos, la recuperación económica se ha estancando a corto plazo debido a la falta de demanda agregada. Pero como cada vez más trabajadores están fuera de un puesto de trabajo durante un largo periodo, sufren, especialmente los jóvenes, ante las perspectivas de crecimiento económico. La economía se ha enfriado rápidamente a causa de la crisis de deuda soberana en la zona del euro, y de los problemas fiscales en otros lugares. La crisis europea empeoró en 2011 y agravó las debilidades en el sector bancario. Las medidas de austeridad fiscal en respuesta a la crisis han debilitado más el crecimiento y las perspectivas de empleo. Estados Unidos también se enfrenta al alto desempleo y la fragilidad del sector financiero. Junto con la Unión Europea forman las dos economías más grandes del mundo y están profundamente entrelazados. Sus problemas fácilmente se alimentan entre sí y dan lugar a otra recesión mundial. Los países en desarrollo, que se habían recuperado de la recesión mundial de 2009, se verían afectados a través de canales comerciales y financieros.
En síntesis, el catarrito reloaded.
Las rebanadas del pastel
Dos ejemplos de cómo el gobierno gasta el dinero de los mexicanos: A) Conaculta pagó 3 millones 850 mil pesos por la ceremonia inaugural (dos horas, cuando mucho) de la E$tela de Lu$, el monumento a la corrupción institucionalizada, y B) José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua, anunció ayer que “en 2012 se invertirán 2 millones 500 mil pesos para mitigar los efectos de la sequía en los 67 municipios de Chihuahua, de los cuales nueve están en la Sierra Tarahumara, es decir, un monto igual al aguinaldo de seis funcionarios de primer nivel, con el inquilino de Los Pinos a la cabeza. Prioridades son prioridades.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Ricardo Yáñez: Isocronías
Lo de hoy, ya se sabe, no siempre es lo de mañana, y lo de mañana, también se sabe, no siempre es lo de siempre.
Hay pensamientos que no dejan pensar.
No te salgas del sueño, no te salgas de la realidad, no irrealices lo cierto.
No digas la verdad, no digas la mentira, di, nomás, el lenguaje.
Era más pulgas que perro.


El Correo Ilustrado
Otra incompetencia burocrática
Ya entró con bombo y platillo el procedimiento para que los sufridos derechohabientes reclamemos nuestro fondo de vivienda 97 si tuvimos la suerte de jubilarnos con la ley del Seguro Social 73. Pues bien, tanto el servicio telefónico como la página en Internet para tal propósito resultan prácticamente inservibles; el primero, por saturación permanente (ayer lo intenté no menos de 20 veces, pero me decían o me dejaban esperando con una retahíla de anuncios del instituto por varios minutos hasta que colgaba), y el segundo, porque después de haber proporcionado todos mis datos (grupo al que se pertenece, número de seguridad social, nombre, RFC, CURP, domicilio, teléfonos, correo electrónico, horario para recibir llamadas, fecha de resolución de pensión, número de expediente –si se tiene una demanda en trámite–, juzgado y tipo de defensoría), simplemente responde ocurrió un error al guardar tu información, por favor intenta más tarde. Ya lo he intentado 10 veces en distintos horarios y lo mismo.

José Steinsleger: Eloy Alfaro (1842-1912)

“Yasí estaba, recogido, los nervios finos por saber, cuando su puerta se abrió de golpe. Él se incorporó, tieso y veraz.


Probablemente el viaje de Benedicto XVI a México sea el primero y único. Próximo a cumplir 85 años, justo la edad en que Juan Pablo II falleció, el Papa llega debilitado físicamente, cargando en sus espaldas el peso de una doble crisis: la secular que niega a Dios, culturalmente, como protagonista societal, y la crisis propia de la Iglesia católica, tan sacudida no sólo por escándalos, sino por divisiones internas.


No hubo escapatoria posible para los asuntos públicos europeos, en especial los de naturaleza financiera. Los acontecimientos han sido cruentos para los tomadores de decisiones: varios gobiernos de distintos países han caído y sus partidos enfrentan drásticas consecuencias, hasta de identidad ideológica. La dicotomía ha sido tajante y hasta presuntuosa: plegarse a los dictados de las calificadoras estadunidenses, a los organismos multilaterales y a los efectivos mercados, o irse por la libre y arriesgarse a una hasta ahora inasible ruptura de la zona euro. Uno tras otro, los estados asociados a la unión fueron aceptando los dictados emanados de los poderes fácticos. La fila ha sido enorme: Irlanda, Grecia, Portugal, España, Italia, Bélgica y, hasta en cierto sentido, la misma Francia han caído en turbulentas zonas especulativas. Alemania, que se consideraba fuera de la contienda por mantener su calificación crediticia, se tambalea. Finalmente observa cómo sus mercados de exportación, de los que depende gran parte de su actividad económica, se tambalean al entrar sus vecinos en marcadas recesiones


Aquienes por vocación y necesidad nos toca discutir los problemas semana a semana, nos encontramos casi infaliblemente con dos extremos que se tocan y complementan: las cuestiones diarias que parecen surgidas de un inexplicable azar, y que llenan de preocupación al observador de las cuestiones inmediatas, y aquellas que no sólo marcan el inmediato acontecer, sino que dan sentido al parecer a épocas enteras, cuyo significado no se restringe al corto plazo, sino que son para los tiempos más amplios y guardan un significado histórico más amplio.


El debate sobre la salida de la crisis en Europa y en Estados Unidos está dominado por el tema del déficit fiscal. En ambos lados del Atlántico se impone la noción, como verdad económica incontrovertible, de que es indispensable imponer un régimen de austeridad fiscal. Como si el gasto desbocado e irresponsable de los gobiernos hubiera sido la causa de la crisis.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario