1/19/2012

El cierre de Megaupload: ¿El inicio de la World Wide Web War?

Escrito por

Foto: AP Photo. Fuente: http://abcnews.go.com

Megaupload, la página de alojamiento y descarga archivos, fue cerrada el día de hoy por el FBI, y cuatro de sus trabajadores (el fundador incluido) han sido arrestados bajo los cargos de conspiración para cometer extorsión; lavado de dinero, e infracción criminal de las leyes de propiedad intelectual.

Los hechos se dan tan sólo un día después que más de 10 mil sitios protestaran contra los proyectos de ley SOPA y PIPA, y si bien, los hechos no están directamente relacionados, el derrumbe de Megaupload es la primera acción legal que se da en medio del hervidero que ha sido el Internet, su posible censura y sus intentos de control, durante estos días.

Como nunca, el gobierno estadounidense está tomando acciones anti-piratería que han hecho que miles de usuarios se pregunten si realmente se trata sólo de eso, o si en realidad hay mayores intenciones detrás de todo esto.

El FBI acusa a Megaupload de causar pérdidas a la industria del entretenimiento por más de 500 millones de dólares tras permitir el alojamiento ilegal de archivos sobre los que no tenían los derechos. La operación contra el sitio llegó a niveles internacionales y entre los detenidos están Kim Dotcom, fundador de la empresa; Fin Batato, jefe de ventas y marketing, y Sven Echternach, director de desarrollo.

Actualmente, 18 dominios relacionados con el sitio se encuentran deshabilitados y se han congelado bienes relacionados a la empresa que ascienden a los 50 millones de dólares. De acuerdo con el FBI, Megaupload ocupaba el lugar número 13 entre las páginas más vistas en el mundo.

De entre los problemas legales que había tenido Megaupload, cabe destacar el conflicto con Universal Music Group, quienes en diciembre de 2011, mandaron bajar de Youtube una canción producida por el sitio de almacenamiento llamada The Mega Song, a pesar de no tener ningún tipo de derechos sobre ella. Tras ver su video borrado de Youtube, Megaupload metió una demanda contra UMG diciendo que su canción no violaba en ningún momento ningún tipo de copyright y que habían “firmado los acuerdos necesarios con cada uno de los artistas que aparecen”. Al final, la canción fue devuelta a Youtube, lanzando un mensaje en el que aclaraban que Universal no tenía derecho alguno a bajar contenidos de los que ellos no tuvieran los derechos.

Llama la atención este caso, pues la acción tomada por Universal resulta muy similar a lo que el gobierno de Estados Unidos podría hacer de aprovarse SOPA y PIPA.

La contraofensiva: #OpMegaupload y #OpPayback

Horas después de haber sido tirado el sitio de Megaupload, las páginas del Departamento de Justicia de Estados Unidos y los sitios de la Asociación de la Industria Discográfica de América (MPAA) y la Asociación Cinematográfica de América (MPAA) fueron hackeadas.

Bastaron unos minutos para que los autores de estas acciones salieran a la luz: Anonymous. El grupo de hacktivistas ha conseguido que el acceso a las páginas hmpaa.org y riaa.org sea intermitente, mientras que universalmusic.com y justice.gov aparezcan con un error de base de datos.

Por si lo anterior no fuera suficiente, a las 8 de la noche Anonymous consiguió tirar el sitio del FBI.

A pesar de que aún no han sido aprobadas las leyes SOPA y PIPA, los usuarios de Internet no paran de preguntarse si acciones como éstas son el futuro de la red, un espacio que nació libre y que, en la opinión de muchos, así debe mantenerse.

El debate es delicado, pues es un hecho que la industria del entretenimiento ha perdido miles de millones de dólares gracias a la piratería virtual; sin embargo, surge una vez más la duda de si el Internet debe ser controlado o, más bien, regulado.

La moneda aún está en el aire, sin embargo, hace unas horas el sitio Emeequis reportó que, tras el apagón virtual del día de ayer, al menos 10 senadores y 20 representantes de retiraron su apoyo a SOPA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario