1/17/2012

Desvalorización salarial repercute gravemente a las mujeres


Necesitarían trabajar 24 horas diarias para adquirir canasta básica


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 16 ene 12 (CIMAC).- En México, las mujeres representan cerca de 37.5 por ciento de las 26.6 millones de personas que apenas perciben entre uno y tres salarios mínimos, cantidad insuficiente para adquirir lo básico para “vivir dignamente”.

Lo anterior, lo informó Beatriz Luján, coordinadora nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), quien señaló que alrededor de 10 millones de trabajadoras están en esa situación, pero a diferencia de los hombres, “ellas se ubican entre quienes ganan uno y dos salarios mínimos (de 59.8 a 119.6 pesos al día)”, debido a que ocupan “los puestos más precarios”.

Abundó que durante los últimos 38 años, la pérdida del poder adquisitivo ha sido alarmante, ya que mientras en 1974 el salario mínimo era suficiente para comprar la canasta básica (compuesta por 30 productos de alimentos y bebidas), ahora solo permite adquirir siete productos.

La coordinadora nacional del FAT afirmó en entrevista con Cimacnoticias que la desvalorización salarial tiene una repercusión “especialmente grave” para las mujeres por su posición “de desventaja” en el mercado laboral.

Según un análisis hecho por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), el poder adquisitivo de las y los 26.6 millones de trabajadoras y trabajadores, que ganan entre uno y tres salarios mínimos (de mil 800 a cinco mil 400 pesos mensuales), les impide “aspirar a tener una vida digna, lo que es inadmisible en un estado democrático”.

En comunicado, el Cereal indica, con base en datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en 2011 el incremento real del salario en México fue de 0.4 por ciento, una vez descontada la inflación, a pesar de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aumentó 4.2 por ciento para ese año.

El aumento salarial es mucho menor comparado con el incremento de los productos de la canasta básica. Por ejemplo, de enero de 2011 al mismo mes de 2012, el precio del frijol creció 110 por ciento, al pasar de 10 a 21 pesos el kilo y el costo del arroz aumentó 45 por ciento, pues pasó de 10 a 14.50 pesos el kilo, según la Secretaría de Economía.

Cereal sostiene que para que las y los trabajadores puedan adquirir la canasta básica necesitan ganar al menos 180.9 pesos diarios, lo que extendería su jornada laboral a casi 24 horas diarias.

Por su parte, el FAT calcula que para que el salario mínimo sea suficiente para comprar la canasta básica, debe crecer 400 por ciento, ya que ha disminuido en las últimas cuatro décadas.

Luján mencionó que se prevé que esta tendencia continúe en los siguientes años, como una consecuencia de las políticas económica y laboral actuales, las cuales propician el deterioro de las condiciones de trabajo, incluida su remuneración.

Otro factor desfavorable es que en la Conasami, conformada por integrantes de los sectores gubernamental, sindical y empresarial, “los sindicatos son oficialistas y no representan los intereses de las y los trabajadores”.

La coordinadora nacional del FAT concluyó que “si no cambiamos a quienes establecen los salarios mínimos, nunca vamos a avanzar ni alcanzar este poder adquisitivo que necesitamos las y los trabajadores, sobre todo las mujeres”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario