1/17/2012

Rutinas electorales



Alberto Aziz Nassif

En la segunda semana de este año empezaron, con un ritmo acelerado, las rutinas electorales. Sin duda, una de las actividades dominantes del 2012 será el mundo de los comicios, las candidaturas, los partidos, los spots, las encuestas, los equipos; los problemas importantes del país pueden esperar.La actividad política inició veloz porque nadie quiere perder un milímetro ante su contrincante o un espacio en la opinión pública. Nos vamos a saturar y lo más probable es que lleguemos al 1 de julio un tanto hartos, pero será difícil permanecer al margen de este mundo de elecciones detonado ya.

Lo que no es nuevo son las caras y buenos propósitos, ni la voluntad manifiesta de todos los participantes de hacer su lucha con Las mejores intenciones, como se llama la cinta de Bille August y Bergman.Haremos un breve ejercicio de algunos temas que llenaron la opinión pública en el mundo electoral del país de estos días.

1) Las encuestas. Empezaron a circular las primeras. Los números hablan aún del ciclo anterior, el que predominó casi todo 2011. Lo podemos llamar escenario 1994, con un PRI puntero entre 42% y 50%, un PAN en segundo lugar con entre 21% y 28% y la izquierda en tercer sitio con entre 17% y 24%. Con ajustes, filtros y acomodos podemos ver que no se ha movido radicalmente la jerarquía de preferencias. La situación de los candidatos queda más o menos así: Enrique Peña Nieto que ya empezó a bajar por sus publicitados “errores de diciembre” y ahora tiene más negativos; Josefina Vázquez Mota avanza en la contienda interna de su partido y López Obrador subió un poco, pero no se sabe cuánto pueda crecer en esta etapa. Para los que esperaban un cambio de las tendencias, los datos del inicio del año marcan las inercias anteriores, quizá porque el grueso de las intenciones del voto tiene un ritmo mucho más lento al del círculo rojo o al de las redes sociales que se mueven a mayor velocidad.

2) El PAN. La pelea interna sigue un ritmo que define su jerarquía pese al ruido por cambiar las reglas a mitad del río, como sucedió con la medición “indicativa”, desaprobada por dos de los tres aspirantes. No hay novedades: Vázquez Mota sigue punteando con 57% y será complicado que le quiten la candidatura, Creel está en 22% y Cordero en 18% (EL UNIVERSAL, 16/I/2012). El panismo dio otra nota importante en el DF, hizo todo lo contrario a la elección presidencial, abandonó su proceso interno, con la abierta molestia de Demetrio Sodi, el mejor ubicado en las mediciones, y se lanzó con la candidatura externa de Isabel Miranda. Con esta designación abrió cartas para ver qué puede recuperar de voto en la capital; hoy las encuestas lo ubican en tercer lugar, pero con esta candidatura tratará de obtener varias delegaciones y diputados locales. Habrá que ver si se vuelve una candidata competitiva.

3) El PRD. En el PRD capitalino, su principal bastión, también hubo noticias importantes: la presentación y debates entre los aspirantes, que al final quedaron en cinco: Alejandra Barrales, Miguel Mancera, Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña y Joel Ortega, porque Carlos Navarrete declinó en favor de la única mujer de la quinteta. La clave del proceso ha sido la construcción de un pacto para someterse al resultado de la encuesta hecha el pasado fin de semana. Si se logra un proceso similar a la elección del candidato presidencial, el PRD tendría mucho mejores condiciones de conservar el DF ante PRI, que tiene una candidata competitiva en Beatriz Paredes y, frente al PAN que tiene nueva candidata

.4) El árbitro. El IFE ha tenido algunas definiciones importantes, entre las que destacan la firma del acuerdo de protección y seguridad para el proceso electoral entre el instituto y Gobernación. Pero quizá la nota más relevante haya sido la renovación de la credencial de elector 03; para variar, los módulos estuvieron abarrotados, en la mejor costumbre de muchos ciudadanos de dejar todos los trámites para el final. Se calcula que entre el padrón y la lista nominal (con la que se identifica a los electores) puede haber una diferencia de 7 millones de personas, una de las distancias más grandes entre estos dos listados.PD. La semana pasada cometí un error al decir que este gobierno panista será recordado por los cientos de miles de muertos; no es así, la cifra oficial dada a conocer estos días fue 47,515, más lo que se acumule. De cualquier forma, un horror…


@Aziz Nassif
Investigador del CIESAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario