2/14/2008

Reforma penal: Amnistía alerta sobre la protección de los derechos humanos





Reforma penal: Amnistía alerta sobre la protección de los derechos humanos
Adital


Tras poco más de un año, la reforma constitucional de justicia penal mexicana volverá, según el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, a ser discutida la próxima semana en el Senado. La reforma fue acordada y aprobada en esa Casa a fines de 2006, pero cuando fue votada en la Cámara, los diputados la aprobaron con dos cambios, por eso ahora vuelve al Senado.


En comunicado, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) destacó que esa reforma debe estar ajustada a las normas internacionales de derechos humanos, "que el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir y respetar".


Entre los puntos positivos de la reforma propuesta, Amnistía destaca la inclusión explícita en la Constitución del principio de la presunción de inocencia, del principio de la igualdad procesal entre las partes y de la nulidad de toda prueba obtenida mediante la violación de derechos fundamentales; pero critica el orden de restricción de la Constitución.


"Esa forma de detención preventiva ha sido definida como arbitraria por los órganos internacionales de derechos humanos como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y por el Comité en contra de la Tortura, que recomiendan su eliminación. El hecho de limitar el uso de la prisión para casos del crimen organizado no cambia su naturaleza, ni el hecho de ser considerada una violación seria a los derechos humanos", dijo el comunicado.
Entre los años 2005 y 2007, la Procuraduría General de la República detuvo a 727 personas y Amnistía mostró su preocupación, porque el Ministerio Público continuó imponiendo órdenes de restricción, en las 32 entidades federativas, en el foro común durante el período transitorio de las reformas.


La ambigüedad con la que se definió "crimen organizado" y su régimen especial podrá afectar uno de los principios esenciales del derecho penal: el de la legalidad, especialmente en relación con la certidumbre de la Ley. De acuerdo con AI, en la reforma penal mexicana, esa definición es más amplia que la contenida en la Convención Contra el Crimen Organizado Transnacional (Convención de Palermo) y deja abierta la posibilidad de su ampliación a través de legislación secundaria.


Otra grave violación de los derechos humanos puede ser cometida con la determinación de que los policías pueden ingresar en propiedades particulares, sin orden judicial, en el caso que haya riesgo de vida, a la integridad de personas o en casos flagrantes. Eso puede generar el abuso de poder policial y la realización de detenciones ilegales. Según Amnistía, ese abuso policial ya viene siendo constatado y tiene como agravante el hecho de que la actuación policial ilegal ha sido disfrazada ante el Ministerio Público o el Juez, mediante el uso de evidencias fabricadas.


La impunidad por las violaciones de los principios de la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos continúa siendo, para Amnistía, uno de los grandes obstáculos para conseguir avances en materia de justicia y seguridad pública.


En este sentido, la entidad pide a aquéllos que aprobarán la reforma penal mexicana "que incluyan las medidas necesarias para obtener una rendición de cuentas eficaz de aquéllos que pertenecen al sistema de justicia penal y de seguridad pública y, además, un sistema de reparaciones de acuerdo con los patrones aplicables en hechos de violaciones de derechos humanos

Washington y Bogotá contra Hugo Chávez

14-02-2008
Washington y Bogotá contra Hugo Chávez
Salim Lamrani


Revisado por Caty R.
La hostilidad de la administración Bush hacia el gobierno venezolano ha marcado un nuevo hito, el 19 de enero de 2008, con las declaraciones del «zar antidroga» estadounidense John P. Walters. En efecto, durante una visita a Colombia, acusó al presidente Hugo Chávez de «haberse convertido en un gran facilitador del tráfico de cocaína hacia Europa y otras partes del hemisferio». Este nuevo ataque contra el más popular de los líderes latinoamericanos, lejos de ser gratuito, forma parte de la estrategia de satanización de la administración bolivariana orquestada por la Casa Blanca con el fin de justificar una acción más radical contra Venezuela. Ahora, Washington y Bogotá intentan vincular a Caracas con el narcotráfico internacional con el fin de empañar la imagen del presidente Chávez

Ataques a Venezuela

Algunos días después, el 24 de enero de 2008, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, declaró que al menos tres jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) vivían en Venezuela, sin dar más detalles. Al mismo tiempo, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, acusó al alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, de proporcionar armas a la guerrilla colombiana y más concretamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), basándose en un vídeo que se reveló falso. Lejos de dar marchar atrás, incluso afirmó que el alcalde venezolano sería capturado y llevado a Colombia

Por su parte, Di Martino denunció «un montaje que revela el plan que tienen Estados Unidos [...] y el gobierno colombiano de desencadenar un proceso de desestabilización en la frontera venezolana»

Los servicios de inteligencia colombianos también acusaron a Venezuela de abastecer de municiones a las FARC y al ELN, al compás de las declaraciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos

La oposición venezolana siguió la línea de Washington y Bogotá. Una ex responsable de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Mildred Camero, declaró que supuestos narcotraficantes estaban «protegidos por autoridades venezolanas y actuaban con absoluta libertad»

El punto común de todas estas acusaciones es la carencia absoluta de pruebas o hechos concretos que apoyen las diversas declaraciones. El presidente Chávez denunció las maniobras colombianas y estadounidenses: «Yo alerto al mundo de lo siguiente: el imperio norteamericano está creando las condiciones para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela», subrayó. «En menos de una semana vino el jefe de las fuerzas armadas del imperio a Colombia, [seguido por] el zar antidroga para decir que soy el ‘gran facilitador’ del narcotráfico», agregó, criticando al mismo tiempo las declaraciones de ministro de Defensa colombiano

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también puso en guardia a la comunidad internacional ante el peligro que representa la actual campaña destinada a vincular a Venezuela con el narcotráfico. «Estados Unidos está utilizando el territorio colombiano [...]. Es un país que está ocupado militarmente por Estados Unidos, para tratar de quebrar y romper este espacio que se está abriendo en América Latina», señaló. «Esperamos que el pueblo colombiano pueda frenar esta actitud de [su] gobierno [...] y que no cometa la locura de provocar un enfrentamiento»

Álvaro Uribe y la Drug Enforcement Agency implicados en el narcotráficoEn realidad, el único alto dirigente que está implicado en el tráfico de drogas es el presidente colombiano Álvaro Uribe, como lo demuestra una fuente libre de toda sospecha: un informe de inteligencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos de septiembre de 1991 que detalla las relaciones de Uribe con el cartel de Medellín y los paramilitares. Según ese documento confidencial, que da una lista de 104 «delincuentes, asesinos, traficantes y abogados sospechosos», tiene entre ellos a «Álvaro Uribe, un político y senador colombiano que colabora con el cartel de Medellín». El informe añade que «Uribe estuvo ligado a un negocio implicado en actividades de narcotráfico en Estados Unidos [...], ha trabajado para el cartel de Medellín y es amigo personal de Pablo Escobar Gaviria»

Un memorándum elaborado por el abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos Thomas M. Kent, revela también que la Agencia de lucha contra la droga (Drug Enforcement Agency – DEA), que forma parte del Departamento de Justica, ha colaborado regularmente con los narcotraficantes colombianos y los paramilitares y que sus funcionarios son «agentes corruptos de la guerra contra la droga». Este documento es una acusación implacable contra la DEA y afirma, entre otras cosas, que numerosos funcionarios están al servicio de los narcotraficantes colombianos, que son cómplices en los asesinatos de informadores y están implicados directamente en las operaciones de lavado de dinero de los escuadrones de la muerte. El memorándum añade que los agentes corruptos gozan de la protección de las más altas instancias gubernamentales

El memorándum de Kent, del 19 de diciembre de 2004, se basa en las declaraciones de agentes de la DEA en Florida, apartados del servicio por denunciar los casos de corrupción. Según el abogado estadounidense, dichos agentes han tenido que afrontar «enormes riesgos para sus carreras, su seguridad y la seguridad de sus familias» por revelar «los nombres de quienes estaban directamente involucrados en la actividad criminal en Bogotá y Estados Unidos»

Según Kent, un agente de la DEA estuvo implicado en una actividad criminal por colaborar con los escuadrones de la muerte de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), responsable de varios miles de asesinatos. El memorándum expone «su implicación en el lavado de dinero para las AUC». Lejos de ser llevado ante la justicia, este agente fue ascendido y «ahora se ocupa de numerosas investigaciones de narcóticos y de lavado de dinero». El abogado afirma que los funcionarios del Departamento de Justicia archivaron el caso comprometedor. «En junio de 2004, la OPR [Office of Professional Responsability, que es una rama de la DEA] y la propia DEA […] pidieron al agente encargado del caso que les proporcionara toda la información [...]. Una semana después, la investigación sobre el lavado de dinero fue cerrada»

El memorándum de Kent detalla también tres casos que implican a agentes de la DEA en Colombia. Los funcionarios en cuestión formaron parte de una conspiración para asesinar a informadores que confesaron. «Hicieron revelaciones asombrosas sobre agentes de la DEA en Bogotá. Afirmaron que los agentes los habían asistido en sus actividades de narcotráfico. Señalaron de manera específica que los agentes les proporcionaban información sobre las investigaciones y otras actividades en Colombia», escribió el abogado. Los agentes de Bogotá se reunieron después con el informador autor de la confesión. «Después de la reunión, fue asesinado», afirma el memorándum. «Otros informadores [...] que trabajaron con el grupo de la DEA en Florida también fueron asesinados. Cada asesinato estuvo precedido por una petición de identificación por parte de un agente de la DEA»

Los agentes de la DEA en Bogotá también impidieron que varios informadores viajaran a Estados Unidos para testificar. Mientras estaban encargados de ocuparse de su viaje, los funcionarios de Bogotá procedieron a su detención. El memorándum enfatiza que «los informadores permanecieron detenidos durante nueve meses mientras llovían las acusaciones. Una vez que se pudo demostrar que los agentes de Bogotá mentían, los informadores fueron liberados. Uno de ellos fue secuestrado y asesinado en Bogotá, donde se escondía»

Por otra parte, los agentes de la DEA en Colombia impidieron que un informador se reuniera con agentes que vinieron de Florida en el marco una investigación que les concernía. No escatimaron medios. «Un agente de Bogotá viajó a Washington y afirmó esta vez que el informador era pederasta. La investigación se clasificó. Se requirió al agente para que demostrara su información pero no pudo aportar ninguna prueba»

La dudosa legitimidad moral de Washington y BogotáLas revelaciones del abogado Kent son abrumadoras tanto para Colombia como para Estados Unidos y ponen muy en duda su legitimidad moral para erigirse en jueces. En cuanto a Uribe, el informe del Departamento de Defensa es implacable contra él y demuestra su implicación en el crimen organizado y en el narcotráfico internacional.Uribe no es el único mandatario de Colombia implicado en el tráfico de narcóticos. Un general del ejército colombiano retirado, Pauselino Latorre, ex jefe de los servicios de inteligencia, así como su sobrino Leobardo Latorre, ex fiscal de la unidad de antinarcóticos de la Fiscalía, fueron arrestados en enero de 2008 por lavado de dinero, por importe de un millón de dólares, y asociación con las mafias de la droga. Habían elaborado un sistema para enviar importantes cantidades de cocaína (diez toneladas al mes) no sólo a Estados Unidos sino también a Europa y África

Una realidad diferenteConviene recordar algunos elementos indispensables sobre la problemática del narcotráfico y arrojar luz sobre la campaña de desprestigio contra Venezuela que han lanzado Washington y Bogotá. En efecto, el mayor productor de cocaína y el consumidor más importante de esta sustancia en el mundo no es Venezuela, sino Colombia. Detrás, Estados Unidos sigue siendo el más importante consumidor de drogas del planeta y jamás ha actuado contra las instituciones financieras implicadas en el lavado de dinero procedente del narcotráfico

La administración Bush intenta convencer al mundo de que Venezuela se está convirtiendo en el centro mundial del narcotráfico. El Departamento de Estado ubicó por tercer año consecutivo a Venezuela en la lista de países que han fracasado en la lucha contra el narcotráfico. No obstante, el informe mundial de las Naciones Unidas de 2007 sobre las drogas contradice estas afirmaciones: «Se informa a menudo de que las remesas con destino a España pasan por Venezuela, Brasil y cierto número de otros países, incluidos Ecuador, República Dominicana, Argentina y, como nueva tendencia, México. Sin embargo, la tendencia principal en los últimos dos o tres años ha sido el envío de cocaína a África occidental, por lo general a las aguas situadas ante las costas de Cabo Verde, Guinea Bissau y las Islas Canarias, así como a diversos países del Golfo de Guinea, como Ghana, Costa de Marfil, Togo, Nigeria, y más hacia el oeste a Guinea, Sierra Leona y Liberia para su posterior entrega en Europa»

Por otra parte, se reconoce la labor de Venezuela por su activa lucha contra el narcotráfico. Desde la ruptura de la colaboración con la DEA en 2005, las autoridades bolivarianas pasaron de 43,25 toneladas incautadas en 2004 a 77,52 toneladas en 2005. En Venezuela, la DEA fue responsable de actividades conspirativas y de espionaje a favor de la oposición golpista. La DEA también hizo burla en varias ocasiones de la legislación venezolana procediendo al arresto de varios individuos, competencia exclusiva de las autoridades del país. Caracas había denunciado «una flagrante violación de la soberanía nacional y una puesta en peligro de la seguridad y la defensa de la nación»

Por fin, resulta difícil acusar a las autoridades venezolanas de laxitud o inmovilidad en la lucha contra el narcotráfico. En efecto, según la Oficina Nacional Antidrogas, en 2007, se incautaron 57 toneladas de drogas y 53 aviones en el territorio nacional. Se destruyeron trece laboratorios de producción de cocaína cerca de la frontera colombiana y 60 pistas de aterrizaje clandestinas. Además, se están desmantelando otras 126 pistas. Se incautaron más de 178 toneladas de sustancias químicas, así como 23 inmuebles, 25 embarcaciones, 18 aviones, 53 fincas y 106 vehículos utilizados en esta actividad criminal. Venezuela también procedió a la extradición de tres individuos hacia Colombia en marzo y abril de 2007, respondiendo favorablemente a una petición del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de este país. Un ciudadano estadounidense también fue deportado, después de una petición de Washington

Venezuela ha invertido 480 millones de dólares en la instalación de radares que permiten controlar el espacio aéreo nacional y especialmente la frontera con Colombia. Más de 380 funcionarios de los servicios de seguridad del Estado dedican su tiempo a vigilar los eventuales tráficos ilegales y analizar imágenes satelitales para detectar los cultivos ilegales. En diciembre de 2007, se efectuaron al menos 14 vuelos de inspección sobre la zona fronteriza

Las instituciones internacionales tales como las Naciones Unidas, pero también la Organización de Estados Americanos, alabaron los esfuerzos venezolanos en la lucha contra el narcotráfico, particularmente en cuanto a la utilización del «Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre el Consumo de Drogas», la aplicación de programas de prevención, la realización de investigaciones nacionales, la creación de un registro nacional de sustancias químicas que hay que controlar, la promulgación de la ley orgánica contra el crimen organizado, la erradicación sistemática de cultivos de drogas y la ratificación de varios convenios internacionales de lucha contra las drogas

Así, el informe de 2007 de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) reconoce los esfuerzos realizados por Venezuela. Caracas también firmó 50 acuerdos bilaterales, con 37 países, relativos a la lucha contra el narcotráfico. La Oficina Nacional Antidroga recibió, por su eficacia, distinciones de la mayoría de los países de la región y también de naciones tales como España, Reino Unido o los Países Bajos

El gobierno bolivariano también ha elaborado una estrategia nacional para luchar contra el narcotráfico construyendo tres aeropuertos en Maracaibo, Margarita y La Guaira, que serán los únicos puntos de entrada y salida para los aviones privados y permitirán así ejercer un mejor control del flujo aéreo. Se ha instalado un sistema de identificación (IFF) que permite seguir el rastro de los aviones que entran ilegalmente en el espacio aéreo del país. Se ha creado una red nacional antidroga que implica al conjunto de los servicios sociales de la nación. Finalmente, Caracas ha lanzado un innovador plan quinquenal (2008-2013) para mejorar la lucha contra el crimen organizado con un control más adecuado de las vías marítimas y aéreas

Conviene recordar que Estados Unidos, que pretende abanderar una guerra mundial contra el tráfico de sustancias ilegales y que acusa Venezuela de falta de cooperación en este campo, impidió que el gobierno bolivariano adquiriera aviones españoles indispensables para la vigilancia de las fronteras, pues éstos contenían componentes estadounidenses. Washington también prohibió, por las mismas razones, que Brasil vendiera 24 aviones Tucanos a Caracas, que se iban a utilizar en la lucha contra el narcotráfico. Por fin, la administración Bush decidió retirar dos radares de vigilancia que se encontraban en suelo venezolano

La doble moral de Washington y las amenazas de BogotáComo se puede constar fácilmente, la Casa Blanca no tiene ninguna autoridad moral para estigmatizar a Venezuela en la cuestión de la lucha contra la droga. La credibilidad de Washington deja mucho que desear y por eso las llamadas del Departamento de Estado y su portavoz, Thomas A. Shannon, para retomar el diálogo sobre este asunto no pueden ser tomadas en serio

Además, Caracas jamás ha ninguna mostrado ambigüedad con respecto a este asunto, al contrario, ha sido muy clara: «El narcotráfico es una actividad criminal de consecuencias inmorales y trágicas. Aporta millones de dólares a los carteles de la droga, pero destruye física y moralmente a millones de seres humanos que pueblan la tierra. La lucha contra el narcotráfico es una obligación ética»

Hugo Chávez reiteró su advertencia ante una eventual ofensiva colombiana contra Venezuela. Los servicios de inteligencia de los países de la región confirmaron sus sospechas

El presidente anunció que las fuerzas armadas estaban en estado de alerta pues «es posible que Colombia se preste a una acción militar contra Venezuela pero se arrepentiría por cien años»

«Yo acuso al gobierno de Colombia de conspirar, actuando como una marioneta del imperio norteamericano, y de planificar una provocación militar contra Venezuela»

Por su parte, Washington negó semejante posibilidad

Durante una reunión con los familiares de los rehenes colombianos, el canciller venezolano Nicolás Maduro reiteró su deseo de mantener relaciones cordiales y pacíficas con Colombia y brindó modestamente su contribución a favor de la liberación de todos los secuestrados y de la paz. Por cierto, las FARC acaban de anunciar la liberación unilateral de otras tres personas

La campaña de desinformación que ha lanzado la Casa Blanca y que Bogotá ha secundado, no tiene otro objetivo que empañar la imagen del gobierno venezolano. En efecto, Washington no acepta ver a una nación del subcontinente librarse de su tutela y reivindicar su independencia.

Notas

The Associated Press, «Venezuela rechaza acusación de zar antidrogas de EEUU», 21 de enero de 2008.
Agencia Bolivariana de Noticias, «EEUU crea condiciones para generar conflicto entre Venezuela y Colombia», 26 de enero de 2008.

Agencia Bolivariana de Noticias, «Di Martino: El vídeo es un montaje», 26 de enero de 2008.

Gonzalo Guillén, «Acusan a Chávez de suministrar balas a las FARC y el ELN», El Nuevo Herald, 21 de enero de 2008.

The Associated Press / El Nuevo Herald, «Ex jefa antidrogas denuncia apoyo a narcos en Venezuela», 4 de febrero de 2008. Ver también The Associated Press / El Nuevo Herald, «Denuncian protección de narcos en Venezuela», 3 de febrero de 2008.

The Associated Press / El Nuevo Herald, «Chávez: EEUU propicia conflicto armado Colombia-Venezuela», 26 de enero de 2008.

Agencia Bolivariana de Noticias, «EEUU conoce vínculos del presidente de Colombia con el narcotráfico y el paramilitarismo», 23 de enero de 2008.

Agencia Bolivariana de Noticias, «DEA colabora con narcos y paramilitares en Colombia», 25 de enero de 2008.

Bill Conroy, «Leaked Memo: Corrupt DEA Agents in Colombia Helps Narcos and Paramilitaries. Internal Justice Dept. Document Alleges Drug Trafficking Links, Money Laudering and Conspiracy to Murder», The Narco News Bulletin, 9 de enero de 2006.


(sitio consultado el 10 de febrero de 2008).
(12) Ibid.(13) Ibid.(14) Ibid.(15) Agencia Bolivariana de Noticias, «General y ex fiscal colombianos arrestados por pertenecer a mafia de la droga», 25 de enero de 2008.(16) Agencia Bolivariana de Noticias, «Discurso del Embajador Jorge Valero, viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales y Representante permanente de Venezuela, ante el Consejo Permanente de la OEA», 23 de enero de 2008.(17) Oficina contra la Droga y el Delito, 2007, Informe Mundial sobre las Drogas, Naciones Unidas, 2007, p. 81. http://www.unodc.org/documents/wdr/WDR_2007/WDR%202007_Spanish_web.pdf (sitio consultado el 10 de febrero de 2008).(18) Agencia Bolivariana de Noticias, «Discurso del Embajador Jorge Valero, Viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales y Representante Permanente de Venezuela, ante el Consejo Permanente de la OEA», op. cit.(19) Ibid.(20) Ibid.(21) Ibid.(22) Ibid.(23) Ibid.(24) Ibid. Ver también: The Associated Press / El Nuevo Herald, «Venezuela instalará nuevos radares para combatir narcotráfico», 24 de enero de 2008.(25) Néstor Ikeda, «EEUU invita otra vez a Venezuela a ir al diálogo», The Associated Press / El Nuevo Herald, 23 de enero de 2008.(26) Agencia Bolivariana de Noticias, «Discurso del Embajador Jorge Valero, Viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales y Representante Permanente de Venezuela, ante el Consejo Permanente de la OEA», op. cit.(27) Agencia Bolivariana de Noticias, «Presidente advierte que Colombia pudiera estar preparando ofensiva contra Venezuela», 3 de febrero de 2008.(28) The Associated Press / El Nuevo Herald, «Chávez: Militares en alerta ante posible amenaza de Colombia», 2 de febrero de 2008.(29) Jorge Rueda, «Chavez: Colombia Plans ‘Aggression’», The Associated Press, 26 de enero de 2008.(30) The Associated Press / El Nuevo Herald, «Subsecretario de EEUU descarta conflicto armado Venezuela y Colombia», 23 de enero de 2008.(31) Agencia Bolivariana de Noticias, «Canciller Maduro reiteró el compromiso del Gobierno de Venezuela con la paz», 5 de febrero de 2008.Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba (Pantin: Le Temps des Cerises, 2005), Cuba face à l’Empire (Genève: Timeli, 2006) y Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006). Acaba de publicar Double Morale. Cuba, l’Union européenne et les droits de l’homme (Paris: Editions Estrella, 2008). Contacto: lamranisalim@yahoo.fr Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate. Este artículo se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la revisora y la fuente.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México

PODEROSOS DIARIOS INTERNACIONALES HACEN ECO DEL “REGAÑO” DE HUMAN RIGHTS WATCH AL “POBRE” DESEMPEÑO DE JOSÉ LUIS SOBERANES AL FRENTE DE DERECHOS HUMANOS (CNDH)

Por unafuente.com

Soberanes, en los ojos del monero Hernández. Su papel al frente de la CNDH es cuestionado en México y en el extranjero.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) recriminó ayer al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, su “pobre papel” en la defensa de las garantías fundamentales, y el “regaño” fue replicado este jueves por influyentes medios internacionales en todo el mundo. Con base en un informe de 136 páginas, que se sustento en entrevistas con 38 funcionarios de la propia CNDH, incluido el ombudsman José Luis Soberanes, HRW lanzó severas críticas al desempeño del organismo. “Su trabajo ha sido decepcionante”, afirmó,
según reseña la revista PROCESO en su sitio de Internet.
La afirmación le dio de inmediato vuelta al mundo. Este jueves, THE FINANCIAL TIMES, EL PAÍS, THE NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST y HOUSTON CHRONICLE, entre otros diarios de gran influencia, destacaron la nota.
HRW dijo que la CNDH no está ejerciendo al máximo su mandato y su tarea por mejorar el pobre historial de violaciones a los derechos humanos en México, por medio del aseguramiento de recursos efectivos a las victimas y la promoción de reformas estructurales.
El documento de Human Rights Watch se llama “La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México”. Considera “lamentable” la tarea “proactiva” de la CNDH como principal impulsor de los cambios urgentes en México, para prevenir las prácticas abusivas en la violación de los derechos humanos. Horas más tarde de que se difundiera el informe, dice PROCESO, el organismo dirigido por Soberanes respondió a Human Rights Watch.

EN BOCA DE LOS INFLUYENTES:

HRW: “Lamentable”, el “pobre papel” de Soberanes en la CNDH


HRW: “Lamentable”, el “pobre papel” de Soberanes en la CNDH
josé gil olmos
* Las críticas de Human Rights Watch carecen de sustento, responde la CNDHMéxico, D.F., 13 de febrero (apro).- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) recriminó hoy al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, su “pobre papel” en la defensa de las garantías fundamentales.Con base en un informe de 136 páginas, que se sustento en entrevistas con 38 funcionarios de la propia CNDH, incluido el ombudsman José Luis Soberanes, HRW lanzó severas críticas al desempeño del organismo.


“Su trabajo ha sido decepcionante”, afirmó.


Sostuvo que la CNDH no está ejerciendo al máximo su mandato y su tarea por mejorar el pobre historial de violaciones a los derechos humanos en México, por medio del aseguramiento de recursos efectivos a las victimas y la promoción de reformas estructurales.En su informe denominado La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México. Una evaluación crítica, HRW calificó de “lamentable” la tarea “proactiva” de la CNDH como principal impulsor de los cambios urgentes en México, para prevenir las prácticas abusivas en la violación de los derechos humanos.Horas más tarde de que se difundiera el informe, el organismo dirigido por Soberanes respondió a Human Rights Watch.


En un comunicado, la CNDH manifestó que las críticas carecen de sustento. "A reserva de abundar con mayor precisión, la CNDH declara, por lo pronto, que muchos de los señalamientos contenidos en ese informe, además de otras consideraciones, carecen de sustento porque proponen acciones y conductas que exceden el ámbito legal de esta institución", expuso la Comisión.La CNDH advirtió que inició ya una “detallada revisión” del documento para dar formal y pormenorizada respuesta.


Según la Comisión, su competencia, funciones y atribuciones están delimitadas por las leyes y las normas aplicables en el orden jurídico vigente. Esta actitud de escudarse en la ley es la que, precisamente, criticó HRW en su informe difundido hoy. Además, precisó que el problema no son los recursos, pues con 79 millones de dólares este año la CNDH tiene uno de los presupuestos más grandes de las comisiones que existen en mundo; tampoco el mandato legal, sino su falta de iniciativa y su incapacidad de impulsar medidas para mejorar la situación.


“La razón del limitado impacto de la CNDH radica en sus propias políticas y prácticas. La CNDH no ha ejercido plenamente su amplio mandato ni maximizado el uso de sus cuantiosos recursos.


Una y otra vez, la CNDH no impulsa a las instituciones del Estado a reparar los abusos que ha documentado, no promueve las reformas necesarias para prevenir abusos futuros, no se opone a las leyes, políticas y prácticas abusivas y contrarias a estándares internacionales de derechos humanos, no entrega ni difunde información que posee sobre casos de derechos humanos y no siempre se relaciona constructivamente con actores claves que buscan promover el progreso de los derechos humanos en México”, señaló el organismo internacional.Human Rights Watch consideró que la CNDH podría jugar un papel más activo en mejorar la situación de derechos humanos en México, no obstante, para ello, para que una institución de este tipo logre generar los cambios necesarios y no se limite a describir el estatus quo, debe ser ingeniosa, creativa, proactiva y persistente al promover los derechos humanos en el país.


Explicó que la CNDH ha utilizado los recursos disponibles y ha hecho esfuerzos por documentar los abusos cometidos como en los casos de la represión a jóvenes en Guadalajara en 2004 y en Atenco en 2006, pero no da un seguimiento sobre las recomendaciones y, mucho menos, de la atención a las víctimas.Reveló que, habitualmente, la CNDH abandona los casos de violaciones a los derechos humanos que documenta antes de su resolución. Esto es, una vez que los funcionarios documentan y se emite la resolución, optan por no monitorear la implementación de las recomendaciones y la reparación de los daños, alegando que no están facultados por la ley.


cuanto a las funciones que tiene para recomendar reformas al Estado destinadas a la reparación de daños, sostiene que la tendencia de la CNDH es “renunciar a esa facultad” y no utiliza el marco internacional para cuestionar las leyes nacionales. Con ello, subraya que “tolera prácticas abusivas al diferir a las leyes nacionales vigentes, en lugar de abogar por su reforma”.La opacidad de la CNDH respecto a su negativa de divulgar los nombres de las autoridades violadoras de derechos humanos, de los casos que indaga y de los acuerdos de “conciliación” que firma con instituciones gubernamentales responsables de abusos, también fueron severamente criticados por HRW.


Indicó que al no dar a conocer la información que posee la CNDH limita seriamente el impacto que su trabajo pueda tener, tanto en disuadir futuros abusos como para asegurarse que las autoridades reformen las leyes y políticas problemáticas.Otro punto desfavorable, señaló el organismo, es la ausencia de sistemas de rendición de cuentas. Tal deficiencia, agregó, hace extremadamente difícil que organizaciones de la sociedad civil, periodistas y otras personas puedan evaluar el trabajo de la institución.“La comisión podría tener un impacto mayor en los derechos humanos en México, pero no lo hace”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.El organismo recomendó a la CNDH, entre otras acciones, que impulse activamente a las instituciones del Estado para que reparen las violaciones de derechos humanos; promueva reformas que permitan armonizar la legislación mexicana con los estándares internacionales; incremente el acceso a la información sobre su trabajo; y asegure la participación de los peticionarios en el proceso de conciliación.


Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, cuya presidenta es Rosario Ibarra, recomendó realizar evaluaciones frecuentes y exhaustivas del desempeño e impacto de la CNDH, por medio de audiencias públicas regularmente; la promoción de la participación ciudadana; y monitorear el presupuesto que le destinan anualmente.

En el 14 de febrero......


Revela el significado social del amor
El “crimen pasional”, justifica y oculta la violencia masculina

“¿Por qué es tan difícil amarse sin miedos, sin gritos”
Carta de Ana a Misael,
días antes de que éste
la asesinara

Por Ma. Guadalupe Gómez Q.

México DF, 14 feb 08 (CIMAC).- El llamado “crimen pasional”, epílogo de muchas relaciones de pareja, es el homicidio cometido en la abrumadora mayoría de las veces por un hombre en contra de su pareja femenina, bajo la falsa idea de que es un acto imprevisible e incontrolable, orillado por fuerzas ocultas, y no el desenlace de una vida de violencia, construida desde la estructura de la sociedad.

Los medios de comunicación reportan con frecuencia estos homicidios que, al ser catalogados como “pasionales” por las autoridades judiciales, eclesiásticas o por la sociedad en su conjunto, dejan entendido que todo está suficientemente claro, explícito y que nada más hay que investigar. Excesivo amor, dicen poetizando el crimen, y sirve de atenuante para la culpabilidad, explica Myriam Jimeno, en su texto Crimen pasional: con el corazón en tinieblas, publicado por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, en 2001.

Se justifica la saña con que se comete, lo inerme de la víctima, pues se cree que algo dentro del homicida lo orilló a cometer el crimen. Se piensa que no representa ningún peligro social y se le debe considerar de manera benigna, casi como si fuera la víctima. Es, dice Myriam Jimeno, como si en el interior del criminal habitaran las fuerzas oscuras del miedo, la cólera y la pasión. Y entre la fuerza incontenible de esas emociones aconteciera el crimen.

Y se cree también que esa fuerza tenebrosa, esas tinieblas en el corazón, fueran un atributo de la condición humana, un siniestro encargo, el lado oscuro de la personalidad cuya fuerza orilla al homicidio. Cualquiera podría así ser asaltado por esas fuerzas y, por tanto, sobre todo si el criminal es hombre, merece una comprensión particular de parte de la sociedad.

De hecho así sucede: dentro de todos los crímenes que se cometen, el “pasional” merece la justificación más amplia, no sólo porque el homicida “estaba fuera de sí”, “perdió el control” o estaba “loco de celos”, sino también porque detrás de su acto existía una razón esencial: la mujer provocó el ataque, fue el detonante, que lo hizo perder la cordura.

Pero no es así. El llamado “crimen pasional” es una construcción social, aunque se presente como si obedeciera a una propensión o inclinación natural, ocultando sus resortes culturales.

La acción violenta humana no es una simple función de un acto instrumental, dicen los expertos, sino que expresa y delinea diferencias sociales tales como las étnicas, las de identidad y las de género. Y construye ideas, por ejemplo, sobre la sexualidad.

El acto violento es un acto expresivo que sobrepasa la situación particular en que ocurre y comunica sentidos. No se trata de patologías individuales o a la condición de “barbarie” de pueblos o personas. Por eso ocurre en todo el mundo, en todas las clases sociales, entre jóvenes o viejos, bajo la condición de la inequidad.

LAS EMOCIONES

Apenas en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, dice Jimeno en su texto, la antropología explicó las emociones como expresiones sociales modeladas por el ambiente específico sociocultural y atravesadas por las condiciones de la estructura de cada sociedad. Y el crimen pasional empezó a comprenderse como un hecho social y no como un inevitable destino.

Los aspectos emociones dejaron de verse entonces como instintivos y se empezaron a comprender en su modelaje ambiental y en los aprendizajes. Muchos trabajos etnográficos se interrogan hoy sobre la vida sentimental de distintos pueblos y sobre el carácter de las expresiones emocionales.

Estos nos recuerdan, dice Myrian Jimeno, que si queremos avanzar en la comprensión de acciones sociales, como los crímenes llamados “pasionales”, debemos dejar de tomar como universal lo que es un producto histórico-estructural-cultural.

LOCO DE CELOS

Un ejemplo claro de lo anterior es el caso de Misael, de 33 años, asesino de Ana. Él narró a Myriam Jimeno, desde su prisión en Brasil, cómo y por qué la mató. Perteneciente a la clase media urbana, sus padres se divorciaron cuando él tenía once años y entonces “vino mucho descontrol”, pues empezó a tener relaciones con una y otra mujer.

Inició su relación con Ana cuando ella tenía 18 ó 17 años y él 25. Tuvieron un hijo, pero se separaron porque él tuvo que ir a trabajar en otra ciudad. Le contaron que “ella salía a bailar” y cortaron la relación. Se buscó otra novia y comenzó a consumir cocaína. Regresó a la ciudad donde ella y su hijo estaban, pero fue hasta que el niño tenía tres años que los volvió a ver y registró a su hijo. La pareja “regresó” y “empezaron los problemas”.

Él tenía aparte una novia, quien le dijo que Ana lo engañaba con otro. “Esa muchacha me colocó esa cosa en la cabeza y ahí comencé a perseguirla (a Ana) para descubrirla, hasta que la descubrí”. Dijo que vio a un hombre saltando el muro de la casa de Ana. “No tenía intención de matarla”, dijo.

Pero volvió más tarde y la invitó a salir. En una finca bebieron vino y le dijo que asumiera su error “y se fuera de mi vida”. Ella negó todo. “Yo estaba armado y totalmente descontrolado, estaba con el revólver engatillado (…) jalé y disparé tres veces. Dejé dos balas para mí”, pero el arrepentimiento “llegó en ese momento” y al jalar el gatillo sobre su corazón varias veces, el arma no disparó y entonces fue a darle un tiro más a ella.

No creí que hubiera hecho aquello, relata Misael. Tomó su carro y fue a casa de un amigo, a quien le contó todo. Tomó190 comprimidos con alcohol, se colgó de una cuerda, pero se desmayó y despertó vomitando las pastillas. Se fue a un hotel. La policía ya lo buscaba. Compró cocaína para inyectársela, pero la aguja no entraba y desistió del suicidio.

“¿Por qué lo hizo?”, le preguntó Jimeno. “La quería demasiado, fue un momento de emoción”, respondió Misael.

Hizo después varias llamadas anónimas a la policía y encontraron a Ana tres días después del homicidio. En su reporte, los policías dijeron que Misael había empleado su arma de fuego “poseído por los celos”. Él se entregó a la policía por consejo de su madre, aunque se padre le aconsejó que huyera a Argentina.

PERTURBACIÓN MENTAL

A Misael lo enjuiciaron por la muerte de Ana. Dijo el juez que actuó con dolo extremo, que tuvo la inequívoca voluntad de matar a su víctima. “El reo revela pésima conducta social” y “en reiteradas ocasiones había golpeado a la víctima. Tiene una evidente personalidad volcada a las actividades ilícitas. El motivo del crimen fueron los celos, motivo fútil e injustificado”.

Sin embargo, cuando el caso pasó al Consejo de Sentencia, que es un tribunal popular, donde había 4 mujeres entre los 7 integrantes, determinaron que tenía una “perturbación de la salud mental” y no poseía plena capacidad para entender el carácter ilícito del acto. No era del todo responsable.

El hermano de Ana dijo en su testimonio que Misael siempre tuvo un comportamiento agresivo con ella e inclusive ya la había amenazado de muerte. También a un ex novio de ella. Y ocultaba a su familia que él la golpeaba.

Misael, por su parte, dijo que quería dejarla, pero le gustaba mucho, tenía esperanza de que ella cambiara, “creo que ya tenía una obsesión por ella”. Aseguró que también influyeron los chismes que le contaban sobre ella y su consumo de coca. Además, ella había aceptado su relación con otra persona, lo que provocó que “estuviera muy nervioso, inclusive alucinado y fuera de sí”.

El fiscal no aceptó la semi inimputabilidad que le atribuyó al asesino el jurado popular, pero su defensor, apoyado en algunos libros, argumentó que no era responsable, pues era un enfermo mental, psicótico por el consumo de cocaína. Y le dieron 10 años de sentencia, sólo un tercio de ellos encarcelado. Era, en todo caso, también víctima.

AMOR Y VIOLENCIA “MASCULINAS”

“Cree usted que el hombre usa más la violencia que la mujer”, le preguntó Miriam Jimeno a Misael. “Sin duda”, le respondió, “porque el hombre quiere siempre mostrar que es mejor que el otro”. Es el orgullo, el hombre es más brutal pues o quiere llevar ofensa a casa, nosotros queremos mostrar que somos mejores.

Este aspecto que Misael pone de manifiesto, dice Jimeno, la importancia de la violencia frente a la necesidad masculina de “mostrarse como el mejor”, queda subsumido y es dominado por un discurso que psicologiza el uso de la violencia en la relación amorosa. Se cree entonces que el violento es o está “como loco”, pues lo controlan sus pasiones.

Ese discurso lleva también a desestimar el conjunto de conflictos en la historia de la relación a favor del instante en que ocurre el crimen. Las evidencias sobre la preparación del crimen, del arma, del lugar, de coartadas, son cuidadosamente registradas desde el punto de vista técnico, pero luego aparecen como poco relevantes para considerar la plena responsabilidad del criminal.

El caso de Misael, continúa Jimeno, muestra la relación entre las representaciones sobre la violencia en pareja y el juicio que la ley y la sociedad hacen de su uso. Tanto en Brasil como en Colombia, la gravedad de este acto violento se atenúa por la ley, frente a un público ávido, entre escandalizado y conmovido. Por ello la retórica de los defensores en Colombia es similar a la brasileña.

Dice un expediente de “crimen pasional” en Colombia: “El homicidio pasional se diferencia de aquel donde se mata para obtener un provecho… El móvil que encontramos en este horripilante acto es el amor, pro amor, por exceso de amor se comete delito y por eso hay que mirarlo con el alma… el hombre no ha sabido comportase como hombre por sus pasiones”. Así se justifica.

JERARQUÍA DE GÉNERO

En Latinoamérica, dice Jimeno, se entiende la pasión como una expresión sentimental particular salida de la esfera recóndita de las emociones. Se silencia el tejido de relaciones, conflictos y confrontaciones en medio de las cuales transcurre la relación amorosa y su ruptura. El sentimiento denominado “pasional” se entiende como una entidad independiente del pensamiento, con fuerza y voluntad propias, que actúa desprendido de la red de interacciones humanas.

Por ello, cuando la “pasión” se desenvuelve en un acto criminal, éste no parece un desenlace, sino un acto repentino e imprevisible. Queda oculto el sentimiento de miedo, miedo a ser traicionado y a ser abandonado, a verse disminuido en la identidad social adulta, en la dignidad, por la pérdida o traición de la pareja.

También queda oculto que estos sentimientos están asociados estrechamente a los pensamientos y creencias aprendidos cotidianamente sobre lo que es un hombre o una mujer socialmente valorados. Porque hombres y mujeres no piensan disienten de la misma forma, lo que se refleja en sus distintas formas de actuar.

Que los crímenes pasionales sean cometidos en Brasil como en Colombia, en su abrumadora mayoría por hombres contra mujeres, señala que esta acción tiene que ver con las jerarquías de género, explica Jimeno. En particular, con el papel del uso de la fuerza en la construcción de la identidad masculina. Culpar a la pasión del acto violento es un mecanismo de ocultamiento de los pensamientos y sentimientos socialmente aprendidos que llevan al uso de la violencia.

Y el resultado es que, ya en los procesos judiciales por crímenes pasionales, al hombre se le reconoce con mayor facilidad que a la mujer la influencia de las circunstancias o situaciones en que actúa “emocionalmente”.

La mujer tiene una mayor dificultad cuando se la juzga por acciones violentas, pues parece quebrar con ello una regla de su naturaleza femenina (pasiva y sumisa, tranquila), al hombre se le aceptan sus condiciones y circunstancias subjetivas como atenuantes de su acción.

Dicen los asesinos de mujeres que no tenían intención de matar o maltratar a su pareja, pero que actuaron “enceguecidos” o “trastornados” por la emoción pasional, porque recibieron una ofensa. Y tanto jueces, como medios de comunicación, así lo asumen, atenuando su responsabilidad ante un homicidio contra quien dijeron alguna vez amar o amar en exceso
.

08/GG

Reforma migratoria no es prioridad para EU: Angela Sanbrano

Ni interesa a candidatos porque es una “papa caliente”
Reforma migratoria no es prioridad para EU: Angela Sanbrano


Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 14 feb 08 (CIMAC).- La reforma migratoria no se dará este año porque no hay voluntad política y el tema no es un asunto de prioridad en el gobierno de Estados Unidos, consideró hoy Angela Sanbrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanos y Caribeñas (NALACC por sus siglas en inglés), quien señaló que esta organización, trabajará duramente en los próximos dos años para que el tema pueda ser una realidad.

Entrevistada al término de la conferencia de prensa donde la NALACC dio a conocer los resultados de su visita a México, del 7 al 14 de febrero, la activista por los derechos humanos de los migrantes señaló que, debido a la coyuntura estadounidense, el tema migratorio “está atorado” y es muy difícil que lo tomen como prioridad, por lo que descartó que este año se concrete, además que puntualizó, los candidatos a la presidencia estadounidense no están interesados en el tema, que dijo, “es una papa caliente”.

No obstante, Sanbrano precisó que NALACC tendrá que redoblar los esfuerzos y sus acercamientos con los candidatos presidenciales estadounidenses para que “inmediatamente que sean electos, trabajen en una reforma migratoria, pero con una visión de derechos humanos”.

“Ahorita no hay voluntad política, la tenemos que forzar, por eso estamos organizándonos, es un asunto que no les interesa, para ellos sería mejor que la migración desapareciera del mapa porque les representa un problema”.

Durante la conferencia, los integrantes de la NALACC hicieron un llamado a Felipe Calderón para que, antes de promover una reforma migratoria en Estados Unidos, revise “la situación en casa”, tras denunciar el trato “inhumano” que se da a quienes a diario cruzan México para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo a un viaje que realizaron el pasado 12 de febrero por Oaxaca, donde visitaron el albergue para centroamericanos “Hermanos por el camino” y con Mujeres envasadoras de Nopal, así como con cafetaleros de la Unión de Comunidades Indígenas, los activistas denunciaron el trato que padecen las y los centroamericanos en su tránsito hacia Estados Unidos al ser víctimas de violencia física y sexual, extorsiones, secuestros express y discriminación.

Angela Sanbrano, señaló que una preocupación de NALACC es la situación “deplorable” en la que se encuentran las y los centroamericanos en su paso por México: “vimos familias enteras, mujeres, incluso niños de 12 años de edad solos”, provenientes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, principalmente.

“Urgimos al gobierno de México a desarrollar una reforma migratoria que respete los derechos humanos de los centroamericanos, así como quiere que Estados Unidos respete a los mexicanos, así México debe de respetar a los centroamericanos en tránsito y los que ya viven aquí”, enfatizó Sanbrano.

Consideraron que las leyes que existen actualmente sobre migración son obsoletas porque no están reflejando el resultado de las políticas neoliberales que se están implementando en los países latinoamericanos, México y Centroamérica, responsables de la migración.

VISITA DE CALDERÓN A EU

La Presidenta de NALACC dijo que es positivo que después de un año de haber asumido la administración federal, Felipe Calderón haya visitado Estados Unidos, para “sensibilizar” que las y los mexicanos no “somos criminales” y exigir un trato digno.

Sin embargo apuntó que también “abre la puerta” para hablar sobre la situación de los derechos humanos de las y los centroamericanos en México, por lo que hicieron un llamado “para empezar en casa”.

En una carta dirigida a Felipe Calderón, firmada por migrantes radicados en Estados Unidos, criticaron que a un año de su administración “apenas” haya ido de viaje a Estados Unidos para tratar el tema.

En la misiva le cuestionan el desempleo en el país y cómo no ha apoyado a los mexicanos repatriados y por qué no ha tomado cartas en los casos de los gobernadores de Puebla y Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, respectivamente.

Además por el Tratado de Libre Comercio: “el pasado 31 de enero, más de 200 campesinos llegaron de todo el país para demandar la renegociación agrícola, ¿Cómo cree que van a competir los campesinos pobres, a los cuales les han cortado la ayuda, con los grandes cultivadores de los EU que reciben jugosos subsidios de su gobierno? ¿Considera que esto es libre competencia?”.

Las y los integrantes de NALACC sostuvieron durante su estancia en México entrevistas con legisladores, con dirigentes campesinos y otros funcionarios, para impulsar la reforma migratoria.

08/LGL/GG

Conservadores hacen campaña anónima en calles y Metro


Por Jonathan Pardiñas y Guadalupe Gómez Q.

México DF, 14 feb 08 (CIMAC).- La despenalización del aborto en el Distrito Federal, aprobada por la Asamblea Legislativa a partir del 24 de abril del año pasado, puso en alerta a grupos conservadores, que intentan por medio de la propaganda en la calle y en el transporte público de la capital convencer a las mujeres para que no acudan a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Calcomanías y volantes en andenes y trenes del Metro que cuestionan las salidas “fáciles” para los “embarazos inesperados”, bajo el lema “la salida fácil puede tener consecuencias difíciles” y líneas telefónicas 01800 “de ayuda” que remiten a una línea del gobierno del estado de Guanajuato son algunas de las estrategias utilizadas para mermar el éxito de la ILE, a la cual han acudido hasta hoy 5 mil 830 mujeres.

La mujer que marca el número 01800MUJER será escuchada por una psicóloga que le aconsejará sobre las opciones que tiene para no abortar en el Distrito Federal, a pesar de que la línea es del gobierno panista de Guanajuato.

Remiten a supuestas "clínicas" del Distrito Federal en las que no se realiza la ILE, sino se convence a la mujer de llevar a término el embarazo y en determinado momento, si desea, dar en adopción al bebé. Pero la primera opción es no acudir a la ILE.

Mariana Flores, usuaria del Metro, dice que esas líneas de ayuda "sólo confunden a las mujeres que tienen que tomar una decisión importante, pues no brindan una ayuda imparcial".

Opina que si la ayuda psicológica se brindara sin ninguna "doble intención", serviría mucho, pero cuando "inducen a la mujer a que tome una decisión que tal vez no le convenga, pues no se vale".

Por otro lado Liz García, quien por curiosidad tuvo la oportunidad de hablar a esa línea asegura que de haber estado realmente "metida en un problema así" no le hubiese servido de nada la línea, pues pidió hablar con la psicóloga y siente que lo que le dijo "no le ayudó".

CASA, COMIDA Y COMPUTACIÓN

La estrategia no es nueva, pues la practican desde hace tiempo grupos conservadores, como asociaciones privadas o algunos gobiernos estatales priistas y panistas de todo el país para que las mujeres no interrumpan su embarazo, ofreciéndoles dinero, casa, comida y hasta clases de computación. Y ahora recurren a estas técnicas en el Distrito Federal, donde la interrupción del embarazo en las primeras doce semanas de gestación ya no es un delito.

Apenas el 31 de enero pasado, el gobierno priista de Coahuila lanzó el programa "Si a la Vida" para desalentar la práctica del aborto mediante promesas ayuda económica y psicológica, atención médica, albergue, estudios y empleo para las mujeres. Y en Coahuila, el DIF estatal anunció el apoyo a las mujeres para que sus hijas o hijos no deseados sean adoptados.

Asociaciones como Vida y Familia AC (Vifac) ofrecen a las mujeres que decidan no abortar, casa, comida, clases de computación, cocina, tejido, costura, manualidades, cultura de belleza, asesoría para el autoempleo, todo en caso de que no tengan un medio para sostenerse.

Además, brindan asesoría legal, atención médica, orientación psicológica, emocional y "de formación humana". Sin embargo, nunca está la opción de interrumpir el embarazo y aseguran que brindarán "el apoyo necesario para que, con toda la información, y en un ambiente reflexivo y de recogimiento interior" la mujer "tome la decisión más importante: conservar a tu hijo o darlo en adopción".

En caso de que la mujer decida la interrupción, estas asociaciones retiran todo el apoyo antes brindado, pues sólo auxilian a las mujeres que decidan dar a luz, quedarse al bebé o darlo en adopción.

De la misma forma funciona el Centro de Apoyo a la Mujer, que utiliza las mismas técnicas para influir en la decisión que la mujer quiera tomar. Dicen que su objetivo es "informar acerca de los problemas y consecuencias reales, tanto físicas como emocionales que encierra el aborto para la mujer y el núcleo familiar", ofreciendo "alternativas a la solución de sus problemas".

POR EL DERECHO A DECIDIR

Pero conforme se acerca el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el juicio de inconstitucionalidad que promovieron la PGR y la CNDH contra la ILE, otras organizaciones, como la Asociación Nacional Andar por el Derecho a Decidir, difunden en los mismos espacios, pero en menor medida, información sobre los hospitales públicos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) donde se aplica la norma.

En la estación del Metro Rosario, por ejemplo, decenas de jóvenes vestidas con pantalón de mezclilla y camiseta blanca repartieron velozmente hace unos días un folleto impreso por ambas caras que pregunta ¿Embarazada? Y bajo el texto, un mapa de las líneas del Metro en donde se indica la ubicación de los hospitales del GDF donde se puede ejercer el derecho a la ILE. En la otra cara, el volante dice: “En el DF tienes las primeras 12 semanas para decir. Ya no es clandestino. La ley está de tu lado”.

La misma asociación elaboró pequeños carteles adheribles para los vagones del Metro, que muestran a mujeres en situaciones diferentes (quinceañera, ama de casa, estudiante), pero con la misma preocupación ¿embarazada?

Además, otros carteles y propaganda en el transporte público informan de otras opciones para recurrir a la ILE, además de los hospitales públicos del Distrito Federal.

Y clínicas como Asistafem y el Centro de Interrupción Voluntaria del Embarazo (CIVE) son clínicas privadas que prestan sus servicios "con la mayor discreción".

Algunas de estas clínicas dicen ajustarse a los precios estipulados "a los que los hospitales oficiales han establecido". Información de la Secretaría de Salud del DF asegura que el costo de una ILE es de 3 mil 200 pesos si se utiliza medicamento y aspiración, y se eleva a 5 mil pesos si se requiere de medicamento más un legrado.

Pero mientras la propaganda conservadora contra la ILE fluye, junto a la discreta información de organizaciones y clínicas que brindan el acceso al derecho a decidir, la próxima semana el Gobierno del DF, a través de su Consejería Jurídica, iniciará reuniones con ministros de la SCJN ante la revisión de inconstitucionalidad de la ILE.

Se hablará con Olga María del Carmen Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz y Genaro Góngora Pimentel, informó Leticia Bonifaz, consejera jurídica del GDF.

08/JPyGG/GG/CV

ANHELADA LIBERTAD....

Caso MEX 140208
Detención arbitraria en presencia de un menor de edad / hostigamiento / malos tratos / tortura

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la detención arbitraria temporal del profesor Sr. Felipe Hernández Yuena quien se encontraba en compañía de su hijo Pavel Santiago Hernández
1, de 6 años de edad, y sobre los actos de tortura y malos tratos infligidos al primero, por agentes de la Policía Ministerial, antes Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y funcionarios del Ministerio de Justicia del Estado (Policía Judicial) en hechos ocurridos en el municipio Venustiano Carranza, Estado de Chiapas.

De acuerdo con las informaciones, el 5 de febrero de 2008, hacia las 12h30 del mediodía, fue detenido el profesor Sr. Felipe Hernández Yuena, por cerca de 15 agentes identificados como miembros de la Policía Judicial y de Seguridad Pública, en momentos en que, en compañía de su hijo, se bajaba del transporte público, cerca de la puerta de la entidad bancaria Bancomer, en la calle Central de la cabecera municipal de Venustiano Carranza. Se ha denunciado que los agentes no le presentaron al profesor Hernández Yuena ninguna orden de aprehensión, ni le permitieron dejar en resguardo a su hijo ya fuera con su esposa o con personas conocidas.

Las denuncias agregan que las autoridades no les proporcionaron ni a los familiares ni a los compañeros la información precisa sobre el paradero del profesor y de su hijo y que solamente a las 6h00 p.m. de ese día se conoció que ambos se encontraban incomunicados en las instalaciones del Ministerio de Justicia del Estado en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.


Según las informaciones, antes de trasladarlos a las instalaciones del Ministerio de Justicia, los detenidos fueron llevados a dos lugares distintos que según el mencionado profesor serían instalaciones policíacas, sin poder identificar con certeza su ubicación. Se ha denunciado que el Sr. Felipe Hernández Yuena fue llevado al Ministerio de Justicia en donde fue interrogado sobre su actuar político y con la intención de vincularlo con el Ejercito Popular Revolucionario (EPR): "a cada pregunta un golpe en la nuca con la palma de la mano cachetas y en el estomago y como yo les contestaba que no sabia nada de lo que me estaban preguntado, los golpes eran mas duros y mas seguidos, esto duro cerca de una hora y media".

Según el testimonio del Sr. Felipe Hernández Yuena, a los golpes le siguieron otros actos de tortura como la colocación de una bolsa de plástico en la cabeza, los golpes en el abdomen y tórax, el intento de asfixia al taparle la nariz y la boca y las amenazas constantes de traer a su esposa e hijo para que entonces, sí hablara.

Se ha denunciado que todos estos actos de tortura y malos tratos iban acompañados de amenazas de muerte y golpes propinados por distintas personas que entraban a la sala y de reiteradas preguntas tratando de vincularlo con el EPR y de investigarlo sobre los líderes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) en la comunidad de Venustiano Carranza.


Según las informaciones aproximadamente a las 6 de la tarde un médico revisó al Sr. Felipe Hernández Yuena desde su escritorio y a pesar de que éste le comentó sobre las torturas que había sufrido, el médico no le hizo caso y dio por hecho que (el profesor Hernández Yuena) no tenía nada.

Según las informaciones, posteriormente, una amiga del profesor detenido, de nombre Yara Fernández Moreno preguntó si podía ir a visitarlo en su calidad de detenido a lo que le respondieron que (él) no estaba en calidad de detenido, sino de presentado. Sin embargo ella lo vio rodeado de cuatro agentes, dos de ellos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y otros dos agentes vestidos de civil y aunque ella solicitó hablar con él, no se lo permitieron. En su testimonio la Sra. Yara Fernández Moreno manifestó que:

"Lo vi todo desalineado, su pelo todo alborotado, el rostro pálido en demasía tenso y aunque no tenía moretones ni sangre, algo le habían hecho. No se me permitía hablarle y entonces lo abracé y fue él quien me dijo al oído: me pusieron una bolsa de plástico en la cabeza, no podía respirar, tapaban mi nariz y boca. Me dieron patadas en el abdomen y en la nuca me pegaron con los toletes. Yo le dije que él no estaba solo, que se reservara su derecho a declarar mientras no estuviera su abogado. Su voz era firme, aunque su cuerpo frágil
".

Posteriormente llevaron al Sr. Felipe Hernández Yuena ante la Fiscal del Ministerio Público (FMP), quien le informó sobre la existencia de una acusación en su contra promovida por un señor de nombre Manuel Martínez Borraz, quien supuestamente lo acusa de incitar a la violencia y a la desestabilización del gobierno del Estado, de ser el líder de la manifestación que se realizó el 31 de enero de 2008, de luchar contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y de pedir un precio justo para la tonelada de maíz, todo lo cual, a consideración de la Fiscal del MP, configuraba el delito penal de sedición y motín.

La misma Fiscal insistió en interrogarlo vinculándolo con el EPR, a lo que el Sr. Felipe Hernández Yuena se negó a declarar en tanto no estuviera presente un abogado de su confianza ya que deseaba denunciar los hechos de tortura solicitando garantías a su integridad física, este derecho le fue ignorado y nuevamente fue llevado a los separos del Ministerio en donde continuó la tortura.

Se ha informado que finalmente, gracias a la presión mediática y la de sus abogados, organismos no gubernamentales, familiares y amigos, se logró que el Ministerio de Justicia liberará al Profesor Hernández Yuena, el 6 de febrero de 2008, hacia las 04h15
p.m, aunque en el Ministerio Público dejaron pendiente la averiguación previa, diciéndole que: él salía en libertad bajo las reservas de la ley y que si hacía algún cambio de domicilio deberá notificar a las autoridades. Sin embargo, el profesor Sr. Felipe Hernández Yuena continúa acusado de sedición y los que resulten, de acuerdo a la averiguación previa número O51CAJ4/2008 y el Fiscal del Distrito Metropolitano, Licenciado Guillermo Penagos Villa, ha manifestado que dentro de los "que resulten", se podrían encuadrar delitos graves contra el Estado, como son el motín e "incitación a la violencia".

El Secretariado Internacional de la OMCT manifiesta su seria preocupación frente a la detención arbitraria temporal del profesor Sr. Felipe Hernández Yuena en presencia de su hijo Pavel Santiago Hernández y sobre los presuntos malos tratos infligidos al primero, y al hecho de llevarse también hacia las instalaciones policiales al niño de corta edad.

La OMCT manifiesta su preocupación en general frente a las detenciones de personas que participan o han participado en manifestaciones, haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión y de manifestación, detenciones que además, según las denuncias, son realizados y/o propiciados por las autoridades estatales ante la indiferencia de las autoridades federales.
Antecedentes y contexto de la situación

De acuerdo con las informaciones, el delito del profesor Sr. Felipe Hernández Yuena es participar en las luchas democráticas del pueblo y del magisterio de Chiapas. Se ha informado que el profesor Hernández Yuena es maestro rural de matemáticas, pero por su labor docente y como activista del Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN) lo ha nombrado para que asesore en diferentes momentos a las organizaciones sociales del municipio Venustiano Carranza, como el Comité de Campesinos Pobres (CCP), la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y la Casa del Pueblo.

En el marco de estas actividades, el 31 de enero de 2008, el profesor Sr. Felipe Hernández Yuena fue elegido para ser el principal orador del mitin para protestar contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), tras la marcha campesina desarrollada el mismo día en Ciudad de México.

Se ha denunciado que estos lamentables hechos suceden a menos de dos semanas de haberse dado a conocer la aprobación del artículo 378, que reforma el Código Penal de Chiapas, por medio del cual se prohíbe la "incitación a la violencia" y se justifica la detención ilegal por cualquier actitud, idea, expresión o acción que no vaya acorde a los intereses del Estado, violando así todo derecho constitucional, como la libertad de expresión, manifestación, organización, libertad de pensamiento, derecho de dar una opinión y el derecho del pueblo a estar informado.


Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de México para urgirlas a:

i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del profesor Sr. Felipe Hernández Yuenaincluyendo una atención médica urgente, adecuada y gratuita que su estado de salud física y mental requiera;
ii. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la familia del profesor Sr. Felipe Hernández Yuena;
iii.
llevar a cabo una investigación inmediata, completa, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
iv. otorgar una adecuada reparación al Sr. Felipe Hernández Yuena;
v. garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura.

Direcciones
· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16 Avenue du Budé, 1202 Ginebra, Suiza. Fax :+ 41.22.748.07.08 TEL.:
+41.22.748.07.07
E-mail:
mission.mexico@ties.itu.int
· Embajada de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruxelles, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19
· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. TEL: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376. + 52 (55) 27 89 11 13. Correo Electrónico E-mail:
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
· Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México
D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-Mail:
frjramirez@segob.gob.mx
· Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.
568 18125
· Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico:
ofproc@pgr.gob.mx
· Diputado Emilio Gamboa Patrón, Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, México, DF. Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00. E-mail: emilio.gamboa@congreso.gob.mx
·
Senador Santiago Creel Miranda, Torre Azul, Piso 20, Reforma 136, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600, Teléfono
53.45.30.00 Ext.: 3042,3493, Fax 3527 E-mail: screel@senado.gob.mx

También pueden escribir a las autoridades del Estado de Chiapas:
Licenciado Juan José Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas,
Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121 Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88
Fax: Ext. 21120, 21122 E-mail:

juansabines@chiapas.gob.mx

Licenciado Amador Rodríguez Lozano, Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas,
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119
E-mail:
fiscaliachiapas@prodigy.net.mx
Licenciado Juan Carlos Moreno Guillen, Presidente de la Comisión de los Derechos humanos del Estado de Chiapas, Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Tel. (961) 602 8980 y 602 8981 Lada sin costo: 01 800 55 28 242 E-mail:
cdh@cdh-chiapas.org.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.
Ginebra, 14 de febrero de 2008

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

1 Se ha denunciado que los agentes no le permitieron al profesor Sr. Felipe Hernández Yuena dejar en resguardo a su hijo ya fuera con su esposa o con personas conocidas. Al respecto se ha denunciado que otras tres maestras testigos de los hechos manifestaron a los cuerpos de seguridad que el menor no debía ser detenido, pero los uniformados se negaron rotundamente y procedieron a llevarse al niño junto con su papá, el Sr. Hernández Yuena. Se ha denunciado también que, a pesar de que el Sr. Hernández Yuena, proporcionó el número telefónico de su esposa a las autoridades que lo detuvieron, para que ella pudiera recoger a su hijo, estas autoridades le indicaron que no se pudieron comunicar con ella, lo que según las denuncias podría significar que los agentes no realizaron dicha llamada.
Se ha conocido que en las instalaciones de la mencionada fiscalía el menor fue separado de su padre y fue llevado a un cubículo aparte, en donde habría estado acompañado parcial o totalmente por una señora, cuyo nombre no ha sido informado, quien era desconocida para el niño. El niño habría afirmado además que mientras estuvo solo en el cubículo estaba llorando constantemente y que no recibió alimento alguno.
Se ha informado que posteriormente, al hacerse pública la detención del Sr. Hernández Yuena, una tía del menor se presentó a las oficinas del Ministerio Público para recoger al menor, el cual le fue entregado a las 9h00 p.m. del mismo día de la detención, sin ningún contratiempo, en presencia de su padre ya que éste se encontraba rindiendo su declaración.
AREA DE ENLACE - COMUNICACIONUna llama encendida por los Derechos de los pueblos!Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos HumanosLa Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada aTrabajar Juntos por los Derechos Humanos.Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)Av. Azcapotzalco No. 275.Col. Clavería. C. P. 02090,México D.F.Tel. 53 99 05 92.Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh--------------------------------------------------------------------------------¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS! comitecerezopuebla@gmail.com http://www.espora.org/vientodelibertad "Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista" Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla Este mail es enviado a más de 14,500 direcciones aproximadamente

*Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH)**Comunicado**Pena de muerte: Guatemala a contra corriente!**14 de Febrero 2008 *- La Federación Internacional de los DerechosHumanos (FIDH), deplora la aprobación el día 12 de febrero 2008 por elCongreso de Guatemala de la ley de indulto, decreto 6-2008, que hace denuevo posible tras ocho años de suspensión, las ejecuciones de los reoscondenados a la pena de muerte, en violación de la Constitución deGuatemala y del derecho internacional e interamericano de los derechoshumanos.Este decreto contempla en el Artículo 8, la figura del silencioadministrativo en sentido negativo al indicar que si transcurren los 30días para que el Presidente de la Republica se pronuncie sobre laresolución del recurso de gracia, el mismo se tomará como resuelto ensentido negativo, esto constituye una violación al artículo 28 de laConstitución y, al articulo 4.6 de la Convención Americana de Derechoshumanos que establece "no se puede aplicar la pena de muerte mientras lasolicitud de conmutación de la pena este pendiente de decisión anteautoridad competente"; y demás obligaciones internacionales de derechoshumanos del Estado de Guatemala sobre las garantías del debido proceso.La FIDH considera que la pena de muerte constituye un trato cruel,inhumano y degradante, contrario al derecho a la vida. La FIDH estáconvencida que la pena capital no es un instrumento adecuado paradisminuir el alto nivel de criminalidad que existe en Guatemala.Solamente una verdadera lucha contra la impunidad de los crímenes, tantorecientes como los que fueron cometidos durante el conflicto armadointerno como el genocidio, llevará a restablecer un Estado de derecho enel cual los ciudadanos puedan gozar de seguridad.
La reanudación de las ejecuciones en Guatemala entraría en claracontradicción con la tendencia que va hacia una moratoria universal,como lo demostró la reciente resolución adoptada por la Asamblea Generalde las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2007. La FIDH quisierarecordarle al Estado de Guatemala el compromiso que asumió alpronunciarse a favor de la moratoria
Por todo lo anterior, la FIDH llama el Presidente de Guatemala, el Sr.Alvaro Colón, a vetar el decreto 6-2008 y a declarar de inmediato unamoratoria sobre la pena de muerte y pide a todas las autoridades a quetrabajen a favor de una abolición de este castigo.La FIDH llama igualmente a la Comisión Europea a integrar este asunto enel diálogo político que se desarrolla en las negociaciones del Acuerdode Asociación con Centroamérica y pide a la Comisión Europea queadvierta que la pena de muerte es incompatible con los valores yderechos que se promueven con este tipo de acuerdos por parte de laUnión Europea.*Contacto de Prensa: Karine Appy + 33 1 43 55 14 12 / + 33 1 43 55 25 18*------------------------------------------------------------------------
http://www.un.org/News/Press/docs/2007/ga10678.doc.htm------------------------------------------------------------------------Satrapi marjaneKarine AppyAttachée de pressePress OfficerFIDH17 passage de la main d'or75011 ParisFranceTél : 00 33 1 43 55 14 12Fax : 00 33 1 43 55 18 80http://www.fidh.orgAREA DE ENLACE - COMUNICACIONUna llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos HumanosLa Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada aTrabajar Juntos por los Derechos Humanos.Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)Av. Azcapotzalco No. 275.Col. Clavería. C. P. 02090,México D.F.Tel. 53 99 05 92.Fax: 53 99 13 36.
enlace.limeddh@gmail.comwww.espora.org/limeddh--------------------------------------------------------------------------------¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS! comitecerezopuebla@gmail.com http://www.espora.org/vientodelibertad "Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista" Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla Este mail es enviado a más de 14,500 direcciones aproximadamente

Manifiesto de la Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas
La desaparición forzada de personas es una de las más odiosas violaciones de derechos humanos y un crimen internacional. El desaparecido es despojado de todos sus derechos y colocado en situación de total indefensión a la merced de sus victimarios, sin ninguna protección de la ley. La desaparición forzada constituye en sí misma la negación del ser humano. Su práctica causa hondos sufrimientos en los familiares y amigos del desaparecido: la eterna espera de su regreso y la total
incertidumbre de su suerte y paradero constituyen una forma de tortura continua para padres, esposos (as) e hijos (as) del desaparecido (a). El robo de niños nacidos durante el cautiverio de sus padres desaparecidos es una de las prácticas más repugnantes y contraria a todo principio básico de humanidad. La práctica de la desaparición forzada vulnera los dictados más elementales de humanidad y los principios básicos del estado de derecho y del derecho internacional.

La desaparición forzada constituye un desafío al concepto mismo de los derechos humanos: es la negación del derecho para el ser humano a tener una existencia, una identidad. La desaparición forzada transforma al ser en un no-ser. Es la corrupción última, el abuso de poder que permite a los responsables transformar la ley y el orden en algo irrisorio y cometer crímenes infames. La desaparición forzada de personas no es, lamentablemente, una práctica del pasado o de ciertas regiones en el mundo. Todos los continentes han conocido o conocen esta criminal práctica. Hoy día se sigue desapareciendo en numerosos países del mundo. Su práctica aparece y reaparece intermitentemente negando los
fundamentos mismos de la dignidad humana. La desaparición forzada es no sólo la expresión de formas criminales de proceder de la autoridad pública: su práctica esta asociada a formas clandestinas de represión y, en muchos países, ha sido o es parte integrante de estrategias destinadas a crear el terror en la sociedad. El sentimiento de inseguridad que genera esta práctica, no sólo entre familiares y allegados del desaparecido, se extiende a las comunidades o colectividades a las que pertenece el desaparecido y a la sociedad misma. Hoy, para combatir eficazmente y erradicar las desapariciones forzadas y su impunidad, principal factor que alienta la persistencia de esta práctica, se requiere de una convención
así como la movilización de todas las energías humanas contra este flagelo.
Frente a esta práctica odiosa e inhumana, un inmenso y sostenido esfuerzo ha sido desplegado desde 1981 por asociaciones de familiares de desaparecidos, organizaciones no gubernamentales, gobiernos e instancias internacionales para lograr que un tratado contra la desaparición forzada sea adoptado por las Naciones Unidas. Finalmente, el 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso la
Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. La Convención viene a llenar un vacío inmenso e intolerable: la ausencia de un

tratado internacional para luchar contra de este crimen internacional y grave
violación de los derechos humanos. La Convención consagra el derecho a no ser sometido a desaparición forzada así como el derecho de los familiares del
desaparecido a conocer a la verdad. La Convención contiene numerosas
disposiciones en materia de prevención, investigación y castigo de este crimen, así Como en lo que atiene a los derechos de las víctimas y sus familiares, el robo de niños nacidos durante el cautiverio de sus padres desaparecidos y la cooperación internacional, tanto en materia de represión como humanitaria. La Convención establece un Comité contra la Desaparición Forzada, dotado de importantes y novadores procedimientos de vigilancia y protección internacionales. Esta Convención no solamente dotará a la comunidad internacional de una herramienta juridica para luchar efectivamente contra la desaparición forzada, sino que
constituye un mensaje político fundamental de que esta práctica odiosa no puede ser tolerada y debe ser erradicada.

La pronta entrada en vigor de la Convención y su implementación deben ser
asumidas como una prioridad por los Estados del mundo. El respeto y la
implementación de sus disposiciones representarán un desarrollo fundamental en el fortalecimiento de los derechos humanos y del estado de derecho, tanto a nivel nacional como internacional.

Ha llegado la hora de traducir las declaraciones de la Comunidad internacional, condenando esta odiosa práctica, en acción de lucha y erradicación de la desaparición forzada. Por ello, la Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas hace un llamado a todos los Estados del mundo a:

- firmar y ratificar, sin demora y como asunto prioritario, la Convención
Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las
Desapariciones Forzadas;

- abstenerse de formular reservas incompatibles con el objeto y el propósito
de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas
contra las Desapariciones Forzadas;

- reconocer la competencia del nuevo Comité contra la Desaparición Forzada
para recibir y examinar comunicaciones individuales; y

- adoptar sin demora las disposiciones de derecho interno que resulten
necesarias para la implementación de la Convención Internacional para la
Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas

La Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas es una red mundial entre organizaciones de familiares de desaparecidos y organizaciones no gubernamentales de todos los continentes que trabajen de forma non violenta contra la desaparición forzada tanto a nivel local, como nacional e internacional.
El objetivo principal de la Coalición es una ratificación rápida e implementación efectiva de la Convención para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

Para más información contacte:
Coordinadora de la ICAED
E.
d.hardy@aimforhumanrights.nl
T. +31 (0)30 2349066
F. + 31 (0)30 2367104
www.icaed.org


F E D E F A M
De Marrón a Cují Edif. Aldomar,
Piso 7, Ofic. 55,
A. P. 2444 , Carmelitas
1010-A, Caracas – Venezuela.
Tel. +(58-212) 564-0503
fedefamorg@cantv.net

Para: Asociaciones, Grupos de Apoyo y amigos de FEDEFAM
De: Vocalía de Relaciones Internacionales
Fecha: 05 de febrero de 2008
Asunto: 1 año de la firma de la Convención

Queridos compañeros y amigos:

Un año después de la ceremonia de la firma de la Convención contra las desapariciones forzadas contamos con 72 firmas y 2 ratificaciones.

En 1983 Fedefam lanza una campaña ante Naciones Unidas para que sea adoptada una Convención Internacional. Hoy, 25 años después, gracias al esfuerzo continuo de los familiares de detenidos desaparecidos de todo el mundo y de, organizaciones y personas defensoras de DDHH, estamos cada vez mas cerca de lograrlo.

El pasado 6 de febrero de 2007, 57 Estados firmaron la Convención durante una festiva ceremonia de firma en París. Un año después contamos con 72 firmas y 2 ratificaciones (Albania y Argentina).
Aunque varios Estados están en el proceso de ratificación, este número está lejos de ser satisfactorio. La Convención necesita 20 ratificaciones para entrar en vigor.

Son necesarias muchas más ratificaciones para que la Convención se convierta en un instrumento eficaz para la protección universal de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Llamamos a redoblar los esfuerzos para alcanzar las ratificaciones necesarias y para ello enviamos adjunto el Manifiesto de la Coalición Internacional Contra las Desapariciones Forzadas.
Instamos a los Estados a que demuestren su compromiso con la erradicación de desapariciones forzadas mediante la firma y ratificación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La pronta entrada en vigor de la Convención y su implementación deben ser asumidas como una prioridad por los Estados del mundo. El respeto y la implementación de sus disposiciones representarán un desarrollo fundamental en el fortalecimiento de los derechos humanos y del estado de derecho, tanto a nivel nacional como internacional.

La Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas es una red mundial entre organizaciones de familiares de desaparecidos y organizaciones no gubernamentales de todos los continentes que trabajen de forma non violenta contra la desaparición forzada tanto a nivel local, como nacional e internacional. El objetivo principal de la Coalición es una ratificación rápida e implementación efectiva de la Convención para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

Organizaciones de familiares: AFAD (Asia), FEDEFAM (Latinoamérica), Civil Initiative We Remember (Bielorrusia), CFDA (Argelia), FEMED (Oriente Medio y Norte de Africa), RJI (Rusia).
Organizaciones Internacionales de DDHH: Aim for human rights, Amnesty International, Human Rights Watch, ICJ (Comision Internacional de Juristas), FIDH, FIACAT, Liga de Hygiena Mental (Guatemala), TRIAL (Suiza)

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354

Instituto Espacio para la Memoria
Boletín Nº 14

A 16 meses de la desaparición de Julio López
Seguimos pidiendo
!Aparición con Vida!

Visita de Jaime Dri a la ESMA

El 25 de enero de 2008, el Instituto Espacio para la Memoria recibió la visita de Jaime Dri quien recorrió, acompañado por integrantes del IEM, las instalaciones de la ESMA y dio testimonio de su detención en ese Centro Clandestino.
Jaime Dri, diputado por la Juventud Peronista en 1973, escapó de la Dictadura el 19 de julio de 1978 tras haber permanecido detenido-desaparecido en la ESMA y posteriormente en el centro clandestino conocido como la Quinta de Funes, en Rosario. Poco después de su cautiverio, en una conferencia de prensa en París –en la que participó el ex presidente François Mitterrand– denunció la situación política y las violaciones a los derechos humanos cometidas en nuestro país.
En la actualidad, Dri reside en Panamá y, al volver a la Argentina, recorrió los lugares donde estuvo secuestrado y brindó su testimonio.


ESMA. Creación del "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos"

Durante la última Dictadura, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó como un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio en el que se calcula que estuvieron secuestradas alrededor de cinco mil personas. Este predio estuvo involucrado en la acción represiva, ilegal y clandestina realizada por la Armada como parte del Accionar del Terrorismo de Estado.
En junio de 2000, la Legistatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley que dispuso revocar la cesión del predio y destinar los edificios a la instalación del denominado "Museo de la Memoria".
El 24 de marzo de 2004, el presidente Néstor Kirchner ordenó desalojar las instituciones militares del lugar y restituir el predio a la Ciudad de Buenos Aires, creando la Comisión Bipartita para que siguiese el cumplimiento de esta misión.
Una vez desalojado el predio, a través de un Convenio firmado entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se creó un Ente Interjurisdiccional para el "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos", conformado por un Directorio integrado por los Organismos de Derechos Humanos; un Consejo Asesor de ex detenidos-desaparecidos de la ESMA y representado también en el Directorio; un órgano ejecutivo conformado por el Gobierno Nacional, representado por el Archivo Nacional de la Memoria; el de la Ciudad, representado por el Instituto Espacio para la Memoria; y un representante del Directorio.
Dicho Convenio determina que quedan bajo la órbita del Instituto Espacio para la Memoria, el Pabellón Central de la ESMA, conocido como "Cuatro Columnas", el Casino de Oficiales, el Pabellón Coy, la Enfermería, el Taller de Automotores y la Imprenta.
En el Pabellón Central, una muestra permanente dará cuenta de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado de los años '70 y '80, en el marco de los antecedentes que lo hicieron posible y sus consecuencias hasta nuestros días. En los otros espacios se expondrá sobre las historias de vida de los militantes que por allí pasaron, las embarazadas y también se denunciará a los represores que actuaron en el lugar. El Casino de Oficiales se mantendrá intacto con la señalización necesaria para describir los lugares de detención.

Actividades de Verano 2008

El Recreo de Verano 2008, es una propuesta que se desarrolla durante los meses de Enero-Febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y nuclea alrededor de 2.500 adolescentes, entre 12 y 18 años, distribuidos en las 20 sedes del Programa de inclusión “Club de jóvenes”, perteneciente al Ministerio de Educación del GCBA.
En este sentido la Unidad Recreativa de Jóvenes, conformó el Área de Derechos Humanos, Identidad y Memoria, con el fin de generar una propuesta pedagógica y didáctica destinada a los jóvenes participantes del Recreo de Verano y a los docentes a cargo de los grupos.
En este marco el Instituto Espacio para la Memoria participó y acompañó las actividades de transmisión y acción educativa.
Estas actividades promueven procesos significativos de aprendizaje y formación, en las problemáticas asociadas a los Derechos Humanos, desde una perspectiva pedagógica y recreativa.
El abordaje de los tres ejes, Derechos Humanos, Identidad y Memoria, se realizó a través de talleres, recorridos por los sitios de memoria y cine debate, acercando a jóvenes y docentes involucrados en esa tarea a diversos espacios de participación y reflexión, también con los organismos de Derechos Humanos.

Actividades de Transmisión y Acción Educativa

El IEM impulsa actividades conjuntamente con instituciones educativas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizaciones e instituciones culturales, sociales y barriales. Estas actividades consisten en el desarrollo de talleres, charlas y actividades didácticas orientadas a la Transmisión de la Memoria en lo referente a derechos humanos y Terrorismo de Estado.
Contacto:
transmisionmemoria_iem@buenosaires.gov.ar


Instituto Espacio para la MemoriaPte. Roque Sáenz Peña 547, 4to piso. T. 4342-0528/4958 - 4345-6969E-mail:
institutomemoria@buenosaires.gov.ar
www.institutomemoria.org.ar




para su conocimiento y difusion:

Amnistía Internacional
Declaración Pública
Fecha: 7 de febrero 2008
Índice AI: AMR 41/004/2008
Reformas al sistema de justicia penal: avances y retrocesos
En los próximos días el proyecto de reforma constitucional en materia de justicia penal será
nuevamente debatido en el Senado de México. Aunque el proyecto contiene importantes
cambios en la materia, es necesario asegurarse de que su contenido se ajuste a las normas
internacionales de derechos humanos que el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir y
respetar.
Varias de las nuevas disposiciones propuestas deberían contribuir, si son aprobadas
, al
fortalecimiento del debido proceso y al respeto de los derechos humanos tanto del acusado
como de la víctima; tal es el caso por ejemplo de la inclusión explícita en la Constitución del
principio de presunción de inocencia, del principio de igualdad procesal entre las partes y de la
nulidad de toda prueba obtenida mediante la violación de derechos fundamentales. Sin
embargo, el proyecto también contiene elementos que minan los avances en materia de
derechos humanos y garantías
, y por ello es necesario revisarlos y modificarlos debidamente
antes de su aprobación.
La incorporación del arraigo en la Constitución es un claro retroceso. Esta forma de detención

preventiva ha sido definida como arbitraria por órganos internacionales de derechos humanos
tales como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y el Comité contra la Tortura, los
que a su vez han recomendado su eliminación. El hecho de limitar el uso del arraigo a casos de
delincuencia organizada no cambia su naturaleza ni el hecho de ser considerada una violación
seria a los derechos humanos. Es importante destacar que la PGR arraigó a 727 personas
entre 2005 y 2007. Adicionalmente, es preocupante que el Ministerio Público en las 32
entidades federativas puede continuar empleando el arraigo en el fuero común durante el
periodo transitorio de las reformas.
La ambigüedad con la que se ha definido “delincuencia organizada” y su régimen especial
podrían facilitar la afectación de uno de los principios esenciales del derecho penal en un
régimen constitucional moderno, como es el principio de legalidad especialmente en lo
relacionado a la certeza de la ley. La definición de esta categoría en la reforma, es mucho más
amplia que la definición contenida en la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional
(Convención de Palermo) y deja abierta además la posibilidad de su ulterior ampliación a través
de la legislación secundaria. Esto es de especial preocupación para Amnistía Internacional,
pues se han documentado casos en los que esta figura ha sido utilizada de forma indebida para
detener y procesar personas sin todas las garantías necesarias.
El concepto de “delincuencia organizada” incluido en el proyecto de reforma implicará un
proceso judicial con garantías limitadas, lo que entre otros aspectos podrá dejar un amplio

margen para que el Ministerio Público valore las pruebas recabadas dentro de la investigación,
sin que necesariamente deba repetirlas ante el Juez durante el proceso judicial. Este régimen
dejará abierto el riesgo de que se mantenga el desacreditado sistema actual, a través del cual
se han cometido serias violaciones a los derechos humanos como la tortura.
Por otro lado, si bien Amnistía Internacional considera positiva la restricción del concepto de
flagrancia en tanto se acerca a las normas internacionales de derechos humanos, espera que la
legislación secundaria en la materia no la desnaturalice tal como ya ha ocurrido en el pasado.
La propuesta de que los policías puedan ingresar sin orden judicial a un domicilio cuando esté
en juego la vida o la integridad de las personas o en caso de flagrancia, genera serias
preocupaciones. El abuso de poder por parte de policías para efectuar cateos o detenciones
ilegales ha sido documentado con frecuencia por Amnistía Internacional, advirtiéndose en no
pocas ocasiones que la actuación policial ilegal ha sido disfrazada ante el Ministerio Público o
ante el Juez mediante el uso de evidencias fabricadas para justificar la actuación de los agentes
policiales. La nueva facultad no se muestra en la dirección de eliminar tales abusos, ni tampoco
incluye disposiciones que coincidan con los tratados internacionales de derechos humanos
ratificados por México.
Amnistía Internacional considera que el establecimiento de Jueces de control puede constituir
un mecanismo importante para supervisar la actuación de la Policía y del Ministerio Público,

pero es necesario señalar expresamente que la función primordial de dichos Jueces es
garantizar el respeto y cumplimento de los derechos humanos y el debido proceso.
La reforma propuesta mejora el derecho a un abogado defensor, lo que en varios aspectos es
positivo; pero a la vez es necesario definir el derecho a una defensa “adecuada” y a la
“asistencia” de un defensor en congruencia con los estándares internacionales de derechos
humanos.
La reforma supone la actuación de los funcionarios de justicia y seguridad pública conforme a
los principios “legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los
derechos humanos”, sin fortalecer los mecanismos para lograrlo. La impunidad por las
violaciones de estos principios sigue siendo uno de los grandes obstáculos a los avances en
materia de justicia y seguridad pública; en consecuencia, Amnistía Internacional hace un
llamado a quienes aprobarán esta reforma para que incluyan las medidas necesarias para
lograr una rendición eficaz de cuentas de quienes hacen parte del sistema de justicia penal y de
seguridad pública, y asimismo un sistema de reparaciones acorde con los estándares aplicables
en casos de violación de derechos humanos.
Antecedentes
La reforma constitucional en materia de justicia penal fue acordada y aprobada en el Senado al
final de 2006. Los diputados la aprobaron con dos cambios, lo que ha hecho que vuelva a ser
discutida por los senadores en febrero de 2008. Amnistía Internacional ha promovido la

adopción de reformas al sistema de justicia para terminar con las violaciones de derechos
humanos (véase por ejemplo el Memorándum al Congreso de la Unión sobre las reformas de
la Constitución y del sistema de justicia penal,
Índice AI: AMR 41/032/2004).
Public Document
****************************************
International Secretariat, Amnesty International, 1 Easton St., London WC1X 0DW, UK
www.amnesty.org

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354
¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

_______________________________________________Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAMFEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidadAFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidadDESAPARECIDOS PRESENTACIONPRESOS POLITICOS LIBERTAD¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!Julio Mata MontielSecretario Ejecutivo de AFADEMVocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354
F E D E F A M
De Marrón a Cují Edif. Aldomar,
Piso 7, Ofic. 55,
A. P. 2444 , Carmelitas
1010-A, Caracas – Venezuela.
Tel. +(58-212) 564-0503
fedefamorg@cantv.net

Para: Asociaciones, Grupos de Apoyo y amigos de FEDEFAM
De: Vocalía de Relaciones Internacionales
Fecha: 05 de febrero de 2008
Asunto: 1 año de la firma de la Convención

Queridos compañeros y amigos:

Un año después de la ceremonia de la firma de la Convención contra las desapariciones forzadas contamos con 72 firmas y 2 ratificaciones.

En 1983 Fedefam lanza una campaña ante Naciones Unidas para que sea adoptada una Convención Internacional. Hoy, 25 años después, gracias al esfuerzo continuo de los familiares de detenidos desaparecidos de todo el mundo y de, organizaciones y personas defensoras de DDHH, estamos cada vez mas cerca de lograrlo.


El pasado 6 de febrero de 2007, 57 Estados firmaron la Convención durante una festiva ceremonia de firma en París. Un año después contamos con 72 firmas y 2 ratificaciones (Albania y Argentina).
Aunque varios Estados están en el proceso de ratificación, este número está lejos de ser satisfactorio. La Convención necesita 20 ratificaciones para entrar en vigor.

Son necesarias muchas más ratificaciones para que la Convención se convierta en un instrumento eficaz para la protección universal de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Llamamos a redoblar los esfuerzos para alcanzar las ratificaciones necesarias y para ello enviamos adjunto el Manifiesto de la Coalición Internacional Contra las Desapariciones Forzadas.
Instamos a los Estados a que demuestren su compromiso con la erradicación de desapariciones forzadas mediante la firma y ratificación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.


La pronta entrada en vigor de la Convención y su implementación deben ser asumidas como una prioridad por los Estados del mundo. El respeto y la implementación de sus disposiciones representarán un desarrollo fundamental en el fortalecimiento de los derechos humanos y del estado de derecho, tanto a nivel nacional como internacional.

La Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas es una red mundial entre organizaciones de familiares de desaparecidos y organizaciones no gubernamentales de todos los continentes que trabajen de forma non violenta contra la desaparición forzada tanto a nivel local, como nacional e internacional. El objetivo principal de la Coalición es una ratificación rápida e implementación efectiva de la Convención para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada.
Organizaciones de familiares: AFAD (Asia), FEDEFAM (Latinoamérica), Civil Initiative We Remember (Bielorrusia), CFDA (Argelia), FEMED (Oriente Medio y Norte de Africa), RJI (Rusia).

Organizaciones Internacionales de DDHH: Aim for human rights, Amnesty International, Human Rights Watch, ICJ (Comision Internacional de Juristas), FIDH, FIACAT, Liga de Hygiena Mental (Guatemala), TRIAL (Suiza)


Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354
¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/
_______________________________________________Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAMFEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidadAFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidadDESAPARECIDOS PRESENTACIONPRESOS POLITICOS LIBERTAD¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!Julio Mata MontielSecretario Ejecutivo de AFADEMVocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354

Mandar sus comunicaciones con calve AU- 004 - 2008 - ZOOMAT - CHIS con copia a
enlace.limeddh@gmail.com:
felipe.calderon@presidencia.gob.mx, frjramirez@segob.gob.mx, juansabines@chiapas.gob.mx, fiscaliachiapas@prodigy.net.mx, cdh@cdh-chiapas.org.mx, emilio.gamboa@congreso.gob.mx, screel@senado.gob.mx, tb-petitions@ohchr.org, oacnudh@hchr.org.mx,
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia:
enlace.limeddh@gmail.com


2005-2015 "Década de lucha contra la impunidad"

AU- 004 - 2008 - ZOOMAT - CHIS

ACCION URGENTE: Campaña de difamación y hostigamiento a defensora de derechos humanos, por denunciar la devastación de la zona de amortiguamiento de la reserva natural de "El Zapotal". Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.

México, Distrito Federal a 12 de febrero de 2008.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente de la República Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero Lic. Amador Rodríguez Lozano
Gobernador del Estado de Chiapas Fiscal General de Justicia de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Presidente de la CDH de Chiapas Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Diputados Política de la Cámara de Senadores


Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité Cerezo México, la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336,
enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Campaña de difamación y hostigamiento a defensora de derechos humanos, por denunciar la devastación de la zona de amortiguamiento de la reserva natural de "El Zapotal". Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.
HECHOS
La doctorante en ecología Yara FERNÁNDEZ, investigadora y trabajadora del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT) denunció que en su lugar de trabajo se estuvieron pegando notas periodísticas difamando y calumniando a su persona, al tiempo que fueron arrancadas aquellas informativas sobre la deforestación de "El Zapotal".
Así, es sabido que la Dirección General del Instituto de Historia Natural y Ecología intervino para que se otorgaran permisos a la Constructora Sauce S.A. la construcción de un nuevo fraccionamiento de 7 hectáreas y de alta densidad poblacional en la zona de amortiguamiento de "El Zapotal". Lo anterior, pese a que, para el 2001 ya existía una pérdida mayor al 50% de los bosques tropicales y la extinción del 10% de las aves silvestres que había en 1970 en esta Reserva Ecológica y sus alrededores.
El autor de las difamaciones acusó en los medios de comunicación a la Lic. Yara FERNÁNDEZ de "crear conflictos al Estado; involucrar el nombre del gobernador, Juan Sabines Guerrero; falta de respeto a la investidura del jefe del Poder Ejecutivo del Estado y congraciarse con organizaciones atípicas a la paz social de nuestro estado".
Ante esto la Sra. Yara FERNADEZ afirma:
"no es la primera vez que se ejercen medios coercitivos contra mi para intentar forzar mi salida del ZOOMAT y que suben de tono las aseveraciones contra mi persona al emitir una opinión a los medios locales. Pese a que, desde el pasado 17 de diciembre, se levantó en mi contra el acta administrativa # UAJ/0032/07, me he sostenido con
dignidad profesional en el ZOOMAT y poniendo al servicio de l@s tuxtlec@s las investigaciones en pro de la conservación de la Reserva Ecológica "El Zapotal", último pulmón de Tuxtla Gutiérrez e importante refugio de vida silvestre. Preocupada por resguardar la seguridad a mi persona, pido la intervención de organismos de Derechos Humanos."
Recordamos, que estos lamentables hechos suceden a menos de dos semanas de haberse dado a conocer la aprobación del artículo 378 del Código Penal de Chiapas. En esta nueva ley se prohíbe la "incitación a la violencia" y se justifica la detención ilegal por cualquier actitud, idea, expresión o acción que no vaya acorde a los intereses del Estado, violando así todo derecho constitucional, como la libertad de expresión, manifestación, organización, libertad de pensamiento, derecho de dar una opinión y el derecho del pueblo a estar informado.
La Limeddh lamenta que las reformas que tipifican el nuevo delito del código penal chiapaneco único en México, de incitación a la violencia, sirvan para criminalizar la protesta social.
Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de la Lic. Yara Fernández y de la gente solidaria que les brindan su apoyo.


ii. Solicitamos el cese inmediato de la devastación de "El Zapotal", así como la revisión de los permisos de construcción concedidos, teniendo en cuenta su valor biológico y medioambiental.

iii. Así mismo, solicitamos una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial, respecto al proceso de concesión de dichos permisos, por parte de la Dirección General del Instituto de Historia Natural y Ecología. Así como el castigo a los responsables en caso de irregularidades.

iii. Que se respeten los derechos de los defensores

iv. Que se respeten los derechos medioambientales.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!
Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh





Mandar sus comunicaciones con calve AU- 004 - 2008 - ZOOMAT - CHIS con copia a
enlace.limeddh@gmail.com:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121
Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122
juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario,
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119
fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas
Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Tel. (961) 602 8980 y 602 8981
Lada sin costo: 01 800 55 28 242
cdh@cdh-chiapas.org.mx
Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx


Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600
Teléfono
53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia:
enlace.limeddh@gmail.com

BOLETIN DE PRENSA.
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICASION
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEL PAIS.

Ante la embestida neoliberal que viene ejerciendo la ultraderecha y los gobiernos del país acentuándose cada vez más la política represiva, escudados en el discurso de combatir la delincuencia organizada, a tal grado de militarizar las ciudades y el campo.

Hacia el mismo tenor de criminalizar la protesta social, han reformado el código penal de los estados para configurar las actividades políticas, como acción de rebelión y delincuencia organizada; son rasgos e indicios de una política fascista que no debe tener cabida, por lo tanto los problemas que tienen origen social y político deben ser resueltos por el dialogo y no a través del uso de la fuerza.

El enrarecimiento del ambiente político como lo que está ocurriendo en Oaxaca con la ejecución de un policía y acompañantes, son benéficos al estado mexicano para militarizar y tratar de socavar a las organizaciones democráticas que están resistiendo las políticas caciquiles y neoliberales.

Ante los crímenes políticos, de lesa humanidad y la violación a las garantías individuales que vienen ocurriendo en el país casos como el de Chiapas, Guerreo, Oaxaca, etc deben ser combatidos por lo que, los que integramos el esfuerzo del Juicio Popular Nacional anunciamos la realización de
la CUARTA AUNDIENCIA a celebrarse durante los días:
16 Y 17 DE FEBRERO DE 2008, EN EL ZÓCALO DEL PUERTO DE ACAPULCO, GUERRERO.

EL JUICIO POPULAR NACIONAL (JPN) SURGÉ ANTE LA:

1. La represión, los secuestros, las desapariciones forzadas, los encarcelamientos sin órdenes de aprehensión, asesinatos cometidos de frontera a frontera y de costa a costa del país, en contra del pueblo.

2. Denunciar y dar a conocer los crímenes de los gobernantes y sus cómplices, el JPN busca instrumentar los procesos, jurídicamente sólidos de manera que se cumpla con los procedimientos procesales que requiere cada que nos permita con solidez jurídica instrumentarlas demandas en la corte internacional.

3.- Es el camino de la organización para instituir los espacios que le garanticen justicia verdadera, al convocar al pueblo a que se instituya en juzgado popular que llame a juicio y sentencie a todos los que han cometido crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo como: FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA, 2). ULISES RUIZ ORTIZ, 3). ENRIQUE PEÑA NIETO, 4). MARIO MARIN, 5). SANTIAGO CREEL MIRANDA, 6). DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO, 7). CESAR RUIZ FERRO, 8). ROBERTO ALBORES GUILLEN, 9). RAFAEL MARCIAL MACEDO DE LA CONCHA, 10). ALFREDO OROPEZA GARNICA, 11). FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA, 12). GUILLERMO GALVAN GALVAN, 13). EDUARDO MEDINA MORA, 14). WILFREDO ROBLEDO MADRID, 15). ABEL VILLICANA, 16). NAZARIO GUTIERREZ, 17). VICENTE FOX QUESADA, 18) GENERAL "N". VARGAS FOZADO, 19) GENARO GARCÍA LUNA y a quienes resulten responsables como probables autores intelectuales, en fin el Estado Mexicano.

4.- El JPN es la acción del pueblo para enjuiciar a los malos gobernantes, para tal fin, se han constituido la Procuraduría y el tribunal de Justicia Popular con abogados y defensores que se identifican con la lucha del pueblo, entre los procuradores està la presencia de la Compañera Rosario Ibarra de Piedra, de la Sra. Ofelia Medina, Adrián Ramírez López, Jesusa Rodríguez, José Enrique González Ruiz, Fausto Trejo, José Francisco Ruiz Gallardo y Mireya Rodríguez Corona y en el tribunal, la participación de José Antonio Almazán, Juan de Dios Hernández Monge, Carlos Morera, Carlos Fazio, David Cervantes entre otros.
5.- El JPN es una instancia que coincide con los planteamientos que hacen el FNCR, el Diálogo Nacional y las demás instancias de organización social que exige acciones concretas de seguimiento a fin de lograr la integración de los expedientes que permitan seguir la vía judicial hasta sus últimas consecuencias.

El pueblo ya no puede confiar ni esperar justicia de las instituciones del estado como ha quedado demostrado con la ignominiosa opinión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación que emitió sobre el caso de la periodista Lydia Cacho.

Los tiempos de hoy, exigen nuevos instrumentos para defendernos de las oligarquías políticas, empresarial y financiera, nacional y trasnacional que viene por todo y por todos nuestros recursos, a través de los contratos de servicios múltiples, las regasificadoras, el Plan Puebla Panamá, El Plan Mérida, las reformas de ley en particular las del ISSSTE, el gasolinazo etc.

Por todo anterior hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y al pueblo en general a fortalecer el proceso del Juicio Popular Nacional y establecer una estrategia conjunta.

ATENTAMENTE
¡LA IMPUNIDAD NUNCA MÁS!!
¡¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!!
¡¡POR NUESTROS MUERTOS, DESAPARECIDOS, ENCARCELADOS
Y PERSEGUIDOSPOLITICOS, NI UN PASO ATRÁS!!
LA COMISIÓN COORDINADORA DEL JUICIO POPULAR NACIONAL

Distrito Federal, México a 11 de febrero de 2008.
P.D.
FAVOR DE CONFIRMAR PARTICIPACION AL SIGUIENTE CORREO:
juicio.popular@gmail.com
AREA DE ENLACE - COMUNICACIONUna llama encendida por los Derechos de los pueblos!Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos HumanosLa Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada aTrabajar Juntos por los Derechos Humanos.Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)Av. Azcapotzalco No. 275.Col. Clavería. C. P. 02090,México D.F.Tel. 53 99 05 92.Fax: 53 99 13 36.enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh
Para su informacion y difusion:
JUICIO POPULAR NACIONAL 4ª AUDIENCIA
16 Y 17 DE FEBRERO DE 2008, ZÓCALO DEL PUERTO DE ACAPULCO, GUERRERO

Con fundamento en la tercera audiencia del JUICIO POPULAR NACIONAL, La Procuraduría de Justicia Popular, El Tribunal Popular, El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), La Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), La asamblea Popular de los Pueblos del Estado de México (APPEM), La Asamblea Popular de los Pueblos de San Luís Potosí (AP3), La Asamblea Popular de los Pueblos de Jalisco (APPJ), La Asamblea Unitaria de los Pueblos de Morelos (AUPM), La Asamblea de la Coordinadora Nacional Politécnica (ACNPA), Algunos Colectivos y Organizaciones de La Otra Campaña, Los Diálogos Nacionales (DN), el Consejo Nacional de Huelga (CNH), La Convención Nacional Democrática (CND), Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (LIMEDH), Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Fundación Diego Lucero A.C., Mujeres Solidarias de Acapulco (MSA), Coordinación de Colonias y Organizaciones de Acapulco (COA), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), Consejo de
Ejidatarios y Comuneros Opositores al Proyecto Hidroeléctrico la Parota (CECOP), NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA, Unidad Nacional Anahuac-Región Sierra Madre Oriental de Puebla, Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODESO), Coordinadora 28 de Mayo de Guadalajara, Movimiento Ciudadano Todos Somos Zimapán Hidalgo, Frente Nacional contra la Represión-Versión Jalisco (FNCR), Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero, Colonia Lucio Cabañas Barrientos de Acapulco, Colonia Fuerza Aérea, Coordinación de Organizaciones y Colonias de Acapulco, Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), Colectivo Libertario Aka También Resistimos (KLATR), Comité Eureka – Guerrero y Frente Guerrerense por los Derechos Humanos contra la Represión y la Impunidad, Comite de Familiares y amigos de secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero.

CONVOCAN
A todas las organizaciones populares, defensores de derechos humanos, abogados democráticos, periodistas, medios alternativos y comunitarios, luchadores populares, familiares y compañeros de presos, desaparecidos políticos,
a mexicanos que hayan sido víctimas de la política represiva antidemocrática, de las autoridades federales, estatales y municipales, a que presenten sus denuncias y agravios en:
LA CUARTA AUDIENCIA DEL JUICIO POPULAR NACIONAL
A CELEBRARSE LOS DÍAS 16 Y 17 DE FEBRERO DE 2008, EN EL ZÓCALO DEL PUERTO DE ACAPULCO, GUERREO A LAS 12:00 DEL DÍA.

FAVOR DE CONFIRMAR SU PARTICIPACIÓN AL SIGUIENTE CORREO:
juicio.popular@gmail.com
ATENTAMENTE
POR LA PROC. DE JUSTICIA POPULAR
SRA. ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, SRA. OFELIA MEDINA, SRA. JESUSA RODRIGUEZ, IRASEMA MARTINEZ, MIREYA RODRIGUEZ CORONA, PATRICIA PEREZ ACOSTA, JOSE ENRIQUE GONZALEZ RUIZ, MANUEL FUENTES MUÑIZ, FAUSTO TREJO DELABRE, ADRIAN RAMIREZ LOPEZ, GILBERTO HERNÁNDEZ YJOSÉ FRANCISCO GALLARDO, MONICA TAYLOR.
POR EL TRIBUNAL POPULAR
JUAN DE DIOS HERNANDEZ MONGE, CARLOS FAZIO, EDUARDO MIRANDA, DAVID CERVANTES, CARLOS MORERA CAMACHO, JUAN JOSÉ DAVALOS LÓPEZ, ALEJANDRO VALLE BAEZA, MARIA INES OCHOA, ARMANDO BARTRA, RAUL GARCIA DURAN, JORGE HERNANDEZ HERNANDEZ, JORGE RAMOS AVILES, ALFREDO ROJAS DÍAZ DURAN, LEOPOLDO AYALA GONZÁLEZ Y JOSE ANTONIO ALMAZÁN GONZÁLEZ, JOSÉ VASQUEZ VILLASEÑOR, DR. JOEL ROBLES URIBE, DOCTOR JOEL ROBLES URIBE, JOSÉ VÁSQUEZ VILLASEÑOR, ROSARIO MERLIN GARCIA Y ADELA ROMAN OCAMPO.

¡¡ LA IMPUNIDAD NUNCA MÁS!!
¡¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!!
¡¡POR NUESTROS MUERTOS, DESAPARECIDOS, ENCARCELADOS Y PERSEGUIDOS POLITICOS, NI UN PASO ATRÁS!!
¡¡REPARACION DE DAÑOS E INDEMNIZACION INMEDIATA A TODOS LOS AGRAVIADOS!!
¡¡POR LA UNIDAD NACIONAL , EN CONTRA DEL NEOLIBERALISMO!!


FEBRERO DEL 2008.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354