4/18/2008

Prensa de este viernes...


PORTADAS EL UNIVERSAL: GOLPE DE ELBA EN EL PANAL EXCÉLSIOR:LO ACOSAN, PEREGRINAN… Y LEGISLAN MILENIO: ES UN GOLPE DE ESTADO: IP LA JORNADA: OFRECE AN TERCERA VÍA PARA DEBATIR; SE ABRE SALIDA: FAP LA CRÓNICA: SENADO EXIGE SEGURIDAD A EBRARD O LO REMOVERÁN
Por unafuente
EL UNIVERSAL:
GOLPE DE ELBA EN EL PANALLa profesora Elba Esther Gordillo, presidenta del sindicato magisterial, dio un manotazo en su partido, Nueva Alianza, con la remoción del coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Jiménez. En su lugar, la maestra designó a la legisladora Silvia Luna Rodríguez, profesora cercana a Gordillo, informaron fuentes legislativas y del partido. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: LO ACOSAN, PEREGRINAN… Y LEGISLANLa madrugada de ayer los diputados que pernoctaron en el salón de plenos colocaron cadenas y candados a las puertas del recinto. Los blanquiazules tomaron un hotel en tacuba para seguir con las seciones, así lograron romper el cerco impuesto por los seguidores de Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República, y con ellos llegó la única senadora de Nueva Alianza, Irma Martínez, pero los priistas y los del Partido Verde no llegaron a las inmediaciones. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: ES UN GOLPE DE ESTADO: IPEmpresarios del país calificaron de “golpe de Estado” la toma de las tribunas del Congreso por parte del Frente Amplio Progresista y advirtieron que el país corre el riesgo de no recibir inversión por la mala señal que se está enviando al extranjero. El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial emitirán en breve un desplegado contra la inmovilidad en el debate para la reforma energética. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: OFRECE AN TERCERA VÍA PARA DEBATIR; SE ABRE SALIDA: FAPEl presidente del Senado, el panista Santiago Creel, abrió ayer la posibilidad de un acuerdo con el Frente Amplio Progresista (FAP), al proponer una “tercera vía”, es decir, una salida intermedia sobre la duración del debate en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo priístas, panistas y legisladores del Verde Ecologista aprobaron un llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a fin de que “de manera inmediata otorgue garantías al Congreso”, y le recordaron que, de no hacerlo, el Senado lo puede remover del cargo.VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: SENADO EXIGE SEGURIDAD A EBRARD O LO REMOVERÁNEl Senado pidió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que “de manera inmediata otorgue garantías” para que este órgano legislativo pueda realizar su trabajo. Por unanimidad panistas priistas y ecologistas el Senado aprobó una moción en la que también pide “a la autoridad federal” que garantice el orden dentro de las instalaciones del Senado o se procederá a removerlo, según el artículo 67 del Estatuto de Gobierno del DF, que habla de las facultades del Senado para remover al gobernante capitalino. VER NOTA COMPLETA.

CUBA LIBRE
Por unafuente
El Gobierno de Raúl Castro dará luz verde próximamente a una esperada reforma migratoria que simplificará los trámites de entrada y salida del país y permitirá a los cubanos viajar al extranjero sin necesidad de obtener un permiso específico de las autoridades. La flexibilización migratoria ya está decidida y sólo faltaría perfilar algunos asuntos para que las medidas entren en vigor, dijeron a
EL PAÍS las citadas fuentes.

Las “adelitas” levantan el cerco impuesto al Senado, al menos por ahora
Por unafuente
Al filo de las 21:00 horas, las llamadas “adelitas”, de la resistencia civil que encabeza Andrés Manuel López Obrador, levantaron por completo el cerco que impusieron al Senado de la República, publica
EL UNIVERSAL. Las activistas que se han movilizado contra la propuesta del presidente Felipe Calderón en materia energética cerraron las calles que iban desde Eje Central hasta República de Chile y de República de Perú hasta 16 de septiembre. A lo largo del día, el cierre de bocacalles provocó conatos de violencia entre manifestantes y vecinos que intentaban ingresar a sus hogares, según EL UNIVERSAL. Se espera que las movilizaciones de las llamadas “adelitas” reinicien el lunes, pues el Senado está convocado para sesionar ese día.

LA RIQUEZA DE FOX ORDENA IFAI A PGR LIBERAR INFORMES SOBRE HERMANOS BRIBIESCA
Por unafuente
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó este jueves a la Procuraduría General de la República (PGR) que entregue una copia de la indagatoria ministerial contra los hijos de Martha Sahagún por presunto tráfico de influencias,
dice LA JORNADA. Tal proceso se abrió en abril de 2006 y concluyó en noviembre de ese mismo año, en cumplimiento al artículo sexto de la Constitución, que dispone el derecho a la información, y con base en el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia que dispone que se puede hacer pública una información cuando han concluido las causas que dieron origen a la clasificación de averiguación previa, indicaron fuentes jurídicas del IFAI que rechazaron que pueda prosperar una demanda civil contra los comisionados, señala LA JORNADA.

La Jornada.
Editorial
Décadas de impunidad
Se cumplen hoy 33 años del secuestro policial y la desaparición forzada de Jesús Piedra Ibarra, en el contexto de la guerra sucia desatada por el gobierno de Luis Echeverría contra movimientos de oposición, tanto armados como pacíficos, de aquella época. Salvo por algunas detenciones momentáneas y fugaces, los responsables de ese y de otros crímenes cometidos desde el poder público –Miguel Nazar Haro, Luis de la Barreda Moreno, Mario Arturo Acosta Chaparro, el propio Echeverría y varios otros– han permanecido en la impunidad.
El hilo de continuidad más evidente a lo largo de las siete administraciones presidenciales recientes es, precisamente, la voluntad de encubrir los delitos del antecesor –y no sólo en materia de violaciones a los derechos humanos, por cierto, sino también en los incalculables desfalcos y saqueos que han padecido las arcas públicas a lo largo de estas décadas–, y de 1968 a la fecha, el país ha acumulado una enorme cantidad de crímenes de lesa humanidad sin resolver: la represión del movimiento estudiantil de 1968; el secuestro, la tortura y la desaparición como prácticas regulares, durante los gobiernos de Echeverría y de José López Portillo; los cientos de asesinatos de perredistas en la administración de Carlos Salinas; las masivas violaciones a los derechos humanos en el contexto de la política de contrainsurgencia emprendida por Ernesto Zedillo en Chiapas; las atrocidades represivas –Lázaro Cárdenas, Atenco, Oaxaca– con las que culminó la presidencia foxista, entre otros.
En el sexenio anterior, Amnistía Internacional calificó la situación de los derechos humanos en nuestro país como catastrófica, y durante el actual gobierno las cosas han empeorado. Desde el arranque de la administración calderonista se evidenció un pronunciado deterioro en la preservación de las garantías individuales y los derechos básicos. Los aparatosos despliegues de policías y militares por varias regiones del país, en un supuesto afán de restablecer el estado de derecho y la seguridad pública, se tradujeron, por el contrario, en violaciones graves a los derechos humanos, en una multiplicación de la violencia y en una vasta zozobra caracterizada por combates de creciente intensidad en diversas ciudades.
A esa vertiente del atropello y el abuso deben sumarse los crecientes ataques criminales contra opositores y disidentes: permanecen en prisión varias de las víctimas de la represión en Atenco y en Oaxaca, en la región triqui de esa entidad han sido asesinados recientemente dos comunicadoras y un dirigente social; en la zona chatina fue hallado muerto, con huellas de tortura, el luchador social Lauro Juárez, y crímenes similares han ocurrido en Guerrero, Chiapas y Chihuahua.
El desprecio a los derechos humanos por parte de los distintos niveles de gobierno (federal, estatales y municipales) y de los poderes fácticos (empresariales, caciquiles) es, además, de exasperante y repudiable, sumamente peligroso para la estabilidad del país, en la medida en que alimenta un descontento popular tal vez próximo a colmarse. Por lo demás, resulta inocultable el colapso moral de una autoridad que proclama su intención de implantar el estado de derecho mientras tolera gravísimas violaciones a la legalidad en perjuicio de activistas sociales y políticos, propicia la impunidad de sus agresores y promueve el olvido para crímenes como los cometidos por el poder público en décadas y años anteriores. Es difícil imaginar una manera más eficaz de socavar el pacto social, alentar la ingobernabilidad y llevar a grados extremos el descrédito de la justicia y del derecho entre la población.

Habría foros calendarizados "con tiempo abierto": Creel
Ofrece AN tercera vía para debatir; se abre salida: FAP
El Frente exige garantías de que no habrá periodo extra
"Impasse en la resistencia civil pacífica si hay acuerdo"
Beltrones dice que no se opone a flexibilizar posturas
Andrea Becerril, Vìctor Ballinas, Alma Muñoz,Roberto Garduño y Ciro Pérez
Cobijados por la PFP, panistas cruzaron el cerco; los priístas, no
A. Cano, E. Méndez y A. Muñoz


Columnas
Julio Hernández López :
Astillero
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Julio Boltvinik :
Economía Moral
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
:
Penultimátum
Alonso Ruvalcaba :
Antrobiótica
Colombia Moya :
Andanzas
Opinión
Adolfo Gilly :
En defensa de la UNAM y de la libertad en México
Gilberto López y Rivas :
Armados de ideas
Jorge Camil :
Condoleezza: ¿dos pájaros de un tiro?
Luis Javier Garrido :
La crisis institucional
Gustavo Duch Guillot y Miquel Ortega* :
Precios en aumento
Massimo Modonesi :
Italia: crepúsculo del comunismo parlamentario
Juan Tonda :
¿Petróleo o fuentes renovables de energía?
José Cueli :
Un visitante intempestivo

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Ratón loco senatorial
■ El Poli, cuartel y engaño
■ Espots de los bonos ciudadanos

Son dos mundos: el de la institucionalidad en fuga, que lleva en procesión sus símbolos y rituales para realizar sesiones de consolación, y el del sostenido empuje de nuevas formas de organización social que confrontan pacíficamente a los poderes en pasmo.
Ayer, en los alrededores del Senado, se rozaron indicativamente esas dos realidades. Los legisladores, distanciados de la gente, ensoberbecidos, protegidos por guardaespaldas, servidumbre, vehículos aparatosos y aparatosidad intencional, escenificaron episodios de agrio humor político al pretender desarrollar libretos de presunta inteligencia logística para llegar a un recinto alterno localizado en la misma zona inmobiliaria senatorial. En el diseño de las estrategias de guerra política ni siquiera cuidaron la necesaria neutralidad que el Instituto Politécnico Nacional debe mantener en este tipo de incidentes y usaron las instalaciones de uno de sus edificios desconcentrados para que policías y senadores “engañaran” a las adelitas. Las suburban y los autobuses especialmente organizados para burlar la resistencia pacífica parecieron movidos por algún especialista en los famosos “ratones locos” de la mapachería electoral. Nadie encontraba su lugar y cuando por fin algunos llegaron a la guarida alterna se dieron cuenta que no eran suficientes y prefirieron ir a reunirse con los que no habían podido arribar, habilitando la Torre del Caballito como alternancia de la alternancia.
En San Lázaro, los desfiguros también continuaban, con la atildada participación de la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, que ha tenido el higiénico cuidado de conducir “bajo protesta” las sesiones gitanas. Los diputados alternos han aprovechado la ausencia de sus colegas del FAP para colar asuntos no acordados en la Junta de Coordinación Política y aprobarlos en familia, razón por la cual los partidos frentistas anunciaron ayer su retiro del instrumento de control político que maneja Emilio Gamboa.
Breve fue el toque de violencia que se vivió ayer, pero suficiente para que entiendan la gravedad de sus acciones quienes alientan la campaña de división y odio sociales y la toma de decisiones represivas contra manifestantes pacíficos. Las adelitas mostraron organización y determinación suficientes para impedir que mujeres de la policía federal avanzaran en la pretensión de abrir camino a los senadores peregrinos. Además, y no es un ingrediente menor, cada día más que la institucionalidad sigue enredada en sus maniobras de poca monta, y que sus voceros exhiben histeria de clase, crece entre los ciudadanos la percepción de que los privatizadores no tienen convicción ni razón, y que los negocios de aguas profundas y sucias están anegando a los propios buscadores de tesoritos particulares.
Astillas
Cuentos de a 100 pesos para dormir cocodrilos: en Los Pinos están a la espera de que salga al aire el primer espot para promover las bondades de los bonos petroleros de a 100 pesitos que impulsa Felipe Calderón, pero que (obviamente) aún no discute ni aprueba el Congreso. Según la información disponible, el cineasta Ignacio Ortiz Cruz –autor del guión de La mujer de Benjamín y director de Mezcal y Cuentos de hadas para dormir cocodrilos– fue el designado por la sedicente Presidencia de la República para mostrar las bondades de los bonos a la población común y corriente –que, según eso, se convertirá en fiera competidora de los tiburones bursátiles–. En Televisa y en Televisión Azteca hacen cuentas alegres del gasto gubernamental que se hará para darle difusión al tesorito de aguas superficiales llamado “bonos ciudadanos”… El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tiene en México “nuevos aliados”, según la nota de Edulfo Peña, enviado del diario El Tiempo a la reunión del Foro Económico Mundial: “Uribe fue sorprendido ayer en su habitación del hotel Gran Meliá de Cancún por tres ciudadanos de este país que se convirtieron en aliados suyos. El gobernador de Jalisco, Emilio González, y los presidentes de dos instituciones locales: José Antonio Ortega, de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, y Guillermo Velasco, de Seguridad, Justicia y Paz, respaldaron su discurso contra las FARC”. El periodista colombiano también asegura que, para las autoridades de su país, los comentarios emitidos por Calderón sobre el tema “fueron interpretados como un triunfo de Colombia”. En otra línea, señala que “el presidente mexicano fue más que moderado en esta oportunidad”, a diferencia del pasado fin de semana, en que había esbozado cierto tipo de crítica… Datos sueltos para alimentar las bien nutridas suspicacias: El pasado miércoles 2 comieron Manlio Fabio Beltrones y el secretario de góber precioso, Juan Camilo Mouriño, en el restaurante Vico, de Polanco. Una semana después era presentada la RIP (iniciativa de reforma petrolera)… Desde hoy están en
www.astillero.tv varios videos producidos por Édgar Rossano y Paul E. Ramírez: en uno de ellos, Claudia Sheinbaum informa sobre la resistencia que las adelitas mostraron a las policías federal y capitalina en dos sitios de los alrededores del Senado; en otro, las propias adelitas relatan lo que vivieron: en un caso, cuando mujeres de la PFP usaron la puerta trasera de un Oxxo para tratar de colarse (quedando lesionadas dos integrantes de la resistencia) y, en otro, en la lamentable circunstancia, ya mencionada antes, de que un edificio del Instituto Politécnico Nacional haya sido usado como cuartel de la Policía Federal Preventiva y como parte de las estrategias para que los senadores alternos pudieran sesionar (el propio Enrique Villa Rivera estuvo en el lugar, según aseguran testigos –ésta es una de las palabras que, por fisiológicas razones de origen, no admiten la variante en femenino–); del uso de instalaciones del Poli hay imágenes aportadas por la productora de cine Teresa Zacarías… Y, mientras Calderón recibe como si nada a José María Aznar en Los Pinos, el mismo español intervencionista que contravino las reglas mexicanas al promover en México el voto a favor del entonces candidato Felipe, ¡feliz fin de semana resistente!

Adolfo Gilly
En defensa de la UNAM y de la libertad en México

“La UNAM exige a Uribe respeto a la memoria de los estudiantes mexicanos fallecidos en Ecuador, condena las amenazas implícitas en sus aseveraciones, rechaza sus generalizaciones sobre los universitarios y lamenta la torpeza de su actuación”, dice el enérgico comunicado de la casa de estudios del día de ayer, en respuesta a las declaraciones de Álvaro Uribe, presidente de la República de Colombia, que, en territorio de México, en visita oficial y en presencia del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, vino a insultar con el mote de “terroristas” la memoria de los jóvenes estudiantes mexicanos que él mismo mandó matar en territorio ecuatoriano.
Fue la UNAM, ante la evasiva actitud del presidente de México, la institución que tuvo que salir a defender la dignidad de esta República y de su territorio frente a la insolencia del visitante: “Los señalamientos de Álvaro Uribe carecen de mínimo sentido de solidaridad, están llenos de rencor y en ellos no existe pudor alguno por un bombardeo que mereció la condena internacional, y por las consecuencias del mismo que causaron, entre otras, la muerte de cuatro mexicanos y lesiones graves a una más”, expresa el comunicado.
¿Pero adónde creyó llegar Álvaro Uribe, que parece escapado del reparto secundario de Los piratas del Caribe? ¿En cuál colonia del imperio norteamericano creyó que estaba hablando? ¿Es que las categorías clasificatorias delirantes del presidente George W. Bush se van a hacer también lenguaje común en territorio mexicano sin que el gobierno de este país abra la boca? Este mismo gobierno, cuya Procuraduría General de la República pretende investigar a los muertos y no a sus asesinos, y que con pretextos varios va militarizando el país entero, disolviendo la Cocopa, entregando el subsuelo a los privados y al imperio, ¿qué nos está preparando?
Y además, después de dejarse insultar en casa propia por Álvaro Uribe, ¿cree que eso que prepara podrá hacerlo?
Este país no nació ayer, por si hay quienes piensan que, en el arrastre del gigante remolino financiero y en la sumisión de los políticos y los gobernantes, pueden cambiarle a México su índole y su historia.
* * *
Allá por noviembre de 1910, el embajador de Porfirio Díaz en Estados Unidos, Francisco León de la Barra, escribía apremiantes cartas al Departamento de Estado de Washington, diciendo que en el territorio estadunidense se encontraba Francisco I. Madero haciendo acopio de armas, introduciéndolas en México y conspirando contra el gobierno mexicano. Lo cual, por supuesto, era verdad, pues eso hacía el “apóstol de la democracia”; si no no hubiera habido revolución de 1910 ni caída de la dictadura ni todo lo que después vino. Pero el gobierno del norte dejó correr: cosas de las repúblicas de aquellos tiempos.
Allá por los años 20 del siglo pasado, después de la revolución, bajo Obregón y bajo Calles, México era tierra de asilo para el peruano Víctor Manuel Haya de la Torre, el cubano Julio Antonio Mella, el nicaragüense Augusto César Sandino y muchos otros latinoamericanos que preparaban las armas y el regreso y hoy son figuras de las historias de sus países.
Allá al inicio de los años 30, en abril de 1931 para ser precisos, los gobernantes mexicanos celebraban el establecimiento de la República en España y a mitad de ese año estaban apoyando la expedición del venezolano Carlos León para tratar de derribar al tirano Juan Vicente Gómez. Tratando de aquellos días, en mi libro El cardenismo: una utopía mexicana pude anotar:
“Eran aquellos los años en que desde México se apoyaba a la guerra nacional de Sandino en Nicaragua, al gobierno nacionalista de Ramón Grau San Martín y Antonio Guiteras en Cuba, a la efímera República Socialista del coronel Marmaduke Grove en Chile, al APRA de Víctor Manuel Haya de la Torre en Perú, y en que exiliados y revolucionarios del Caribe y de América Latina iban y venían por el territorio mexicano. Los gobernantes de México eran los militares salidos de la revolución y tanto por razones de afinidad como por estrictas razones de Estado en cuanto a la zona de influencia mexicana, muchos de ellos no veían con disgusto ni recelo esa efervescencia de los conspiradores latinoamericanos.”
Esa zona no sólo la disputó desde siempre Estados Unidos; ahora la quiere disputar también su vasallo, el presente gobernante de Colombia.
* * *
Que nadie diga que se trata de historia antigua, porque esta peculiar República Mexicana que hace un siglo nació de la conspiración armada de Francisco I. Madero y de sus secuelas, se empeñó en persistir, tenaz y como pudo, a lo largo del siglo.
En los años cincuenta, aquí encontraron asilo y protección para preparar su regreso a Cuba Fidel y Raúl Castro, Ernesto Guevara, Juan Almeida y muchos otros. Aquí tuvieron asilo y apoyo Jacobo Arbenz, el presidente de Guatemala derribado desde Estados Unidos en 1954; Juan José Arévalo, el coronel Carlos Paz Tejada –que trabajó con el general Cárdenas en la cuenca del Balsas– y otros guatemaltecos y centroamericanos perseguidos en sus países.
En los años sesenta, en México prepararon sus luchas libertarias los jóvenes militares del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre guatemalteco, los tenientes Marco Antonio Yon Sosa y Luis Augusto Turcios Lima y sus compañeros, con la silenciosa solidaridad del general Cárdenas, de Arbenz, de Paz Tejada.
En los años setenta aquí encontraron refugio contra las dictaduras y apoyo para su revolución los nicaragüenses del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); y en los años ochenta México era territorio de paz, retaguardia y asilo para los movimientos de liberación de El Salvador, cuyo carácter beligerante reconoció el gobierno de México por iniciativa del canciller de entonces, don Jorge Castañeda (padre).
México siempre se negó a romper relaciones con Cuba y, como es notorio, en esta tierra hallaron refugio, trabajo y hogar los exiliados de las dictaduras militares latinoamericanas: brasileños, chilenos, uruguayos, argentinos, bolivianos, peruanos...
Durante casi todo el siglo XX América Latina entera –en sus vastos pueblos, digo, no en sus mezquinos señores– no dejó de mirar hacia México, casi diría como un hermano mayor que velaba por todos en la frontera con Estados Unidos. Ya sé, dirán que exagero. Pero no, ése fue mi siglo y sé de lo que hablo: México era un mito latinoamericano.
¿Y ahora qué? ¿Viene cualquier presidente, que acaba de matar a mansalva a cuatro mexicanos en territorio de un país vecino, insulta a los muertos en su propia tierra, prohíbe a nuestros estudiantes pensar como quieran, y la canciller y su presidente callan ante la afrenta o miran para otro lado?
Como en los años oscuros de Gustavo Díaz Ordaz, la UNAM hizo lo que tenía que hacer. Toca defenderla en su totalidad, con la pluralidad de ideas y corrientes de pensamiento que viven y se entrecruzan en su seno, toca protegerla y fortalecerla ante los innobles ataques que le lanzan y ante las amenazas que le esperan.
Dos precisiones últimas y necesarias:
Ni por sus ideas ni por sus métodos atroces tengo el menor acuerdo o simpatía con la organización de las FARC, ni tampoco respeto por la aventura del campamento en Sucumbíos al cual llevaron a los estudiantes después asesinados.
Espero una declaración sobre este grave tema que provenga de quien declara ser el “presidente legítimo” o al menos de su canciller, que no es inexperto en estas cuestiones. Pues si se trata de asumirse como “gobierno” y defender el petróleo, no se puede sólo hablar del petróleo, uniformar a las propias huestes y callar sobre los muertos y las afrentas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario