9/02/2015

Los periodistas pal café. . . . .



Los Chuchos rehabilitaron ayer su espíritu de colaboracionismo entusiasta con Los Pinos al proponer el diputado Jesús Zambrano, con aires de pretendida solemnidad patriótica, que el señorpresidentismo regrese al Congreso federal en forma de diálogo directo de Enrique Peña Nieto con las cámaras, a fin de llegar a acuerdos como los habidos en la legislatura recién pasada a título del Pacto por México.
El boceto del Pacto por el 2018 fue presentado por el sonorense Zambrano en su condición de presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, luego de recibir en San Lázaro la documentación correspondiente al tercer Informe de labores realizadas por Peña Nieto y su equipo al frente del gobierno de la República. La entrega la realizó el vicepresidente B (el A es Luis Videgaray, según se vio en la reciente batería de reacomodos en el gabinete federal), Miguel Ángel Osorio Chong, a quien Zambrano pidió que llevara a Peña el mensaje de que debe volver la época en la que era personalmente el titular del Poder Ejecutivo quien entregaba su informe y dialogaba y discutía con los legisladores. El perredista le puso a su ofrenda alguna pizca de presunta crítica circunstancial al decir que no hay conformidad con el rumbo del país (¡oh, cuánta osadía chucha!) y adelantó que si en las semanas siguientes se pueden escuchar de él mismo (EPN) las consideraciones en los salones legislativos, sería una señal positiva y poderosa para el fortalecimiento de la democracia.
Para demostrar públicamente cuán aceitados están ya los mecanismos de entendimiento entre el peñismo y la nueva legislatura federal, Osorio Chong hizo saber que el ocupante de Los Pinos no hará uso de la facultad de enviar una iniciativa con carácter preferente (a la que el Congreso debería dar atención y respuesta expeditas) y que dejará a los diputados y senadores que ellos solitos determinen el ritmo y los temas de su actuar. La nueva versión del Pacto por México tuvo ayer hasta visualmente casi los mismos personajes sustanciales: Osorio (subsistente a pesar de la ingobernabilidad nacional, el disparo de las acciones criminales contra la sociedad y la significativa salida de prisión de El Chapo), César Camacho (ahora diputado y coordinador de su bancada, quien antes fue presidente del PRI), Jesús Zambrano (que no pudo ser coordinador de los diputados del sol azteca pero se encaramó en la presidencia de las sesiones de San Lázaro para demostrar que el chuchismo no se jubila) y ya no Gustavo Madero (relegado por su hechura, Ricardo Anaya) sino Roberto Gil, el ex secretario particular de Felipe Calderón. El Pacto por México II, va.
A diferencia de las mieles compartidas en México entre líderes partidistas, oradores legislativos (ayer en San Lázaro se reanudaron las sesiones de críticas y defensas previsibles, en rondas que no van más allá de lo escenográfico, del ritual concertado) y gobierno en turno, en Guatemala se combinaron la presión popular y el interés de Estados Unidos para propiciar el retiro de la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina (general largamente acusado de genocidio) y hacer que responda a las acusaciones de corrupción en operaciones aduaneras.
Con la embajada gringa apoyando abiertamente las protestas populares, la fiscalía estatal y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala han documentado las maniobras de ratería desde el poder ejecutivo, lo que ha llevado al encarcelamiento de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y ahora al retiro de la inmunidad judicial del presidente Pérez Molina. Allá no hubo Virgilio Andrade que diluyera el tema de la Casa Blanca ni bastaron las disculpas de Peña con sabor a burla ni las explicaciones burdas de Videgaray respecto de imprecisas obras de arte y cheques por cobrar que le permitieron hacerse de una residencia campestre. En México, viendo lo sucedido en Guatemala, estamos en Guatepeor (no hay ni remotamente una valoración negativa respecto del respetado país vecino, sino el uso de un popular juego de palabras: salir de Guatemala para entrar a Guatepeor).
El presidente municipal priísta Juan Manuel Diez Francos (tiene pequeñas efigies en su domicilio particular de Augusto Pinochet y de Francisco Franco, de quienes es admirador, como el gobernador veracruzano Javier Duarte lo es abiertamente del español) instaló una estatua del dictador Porfirio Díaz en la plaza pública Bicentenario de Orizaba, a unos cinco kilómetros de Río Blanco, donde a principios del siglo pasado se produjo una expresión cruda del estilo de gobierno de mano dura del ahora homenajeado, quien castigó a trabajadores textiles en demanda de mejores condiciones laborales con un saldo de centenares de obreros muertos.
El empresario Diez Francos pagó la estatua con su propio dinero (la realizó el poblano Bernardo Luis López Artasánchez, quien asegura que Donald Trump le pidió que le hiciera un retrato) y consiguió la votación del cabildo de Orizaba para instalar por primera vez una representación de Díaz en una plaza pública después de 1910 (en Tampico hay también una estatua, pero en el balcón de una propiedad privada, hacia la calle). Invitó a la inauguración a Peña Nieto y a las principales autoridades federales, a sabiendas de que la fecha no era propicia. Al gobernador Duarte le había informado e incluso iba a estar en una comida con notables de la región (canceló su asistencia a causa de un acto con la Marina) para informar de la reivindicación escultórica porfirista.
Con algunas protestas y con el antecedente de la estatua de Fox que priístas derribaron en octubre de 2007 en Boca del Río, Veracruz, la reaparición en metal del dictador Díaz coincide con el primer día de actividades de diputados federales y senadores que, conforme a las reformas constitucionales peñistas de febrero de 2014, podrán relegirse en periodos inmediatos, igual que podrá suceder con diputados locales y presidentes municipales. ¡Hasta mañana, con un México al que ya no estremece el descubrimiento de unos treinta mil restos óseos en un municipio de Nuevo León!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero




Foto
Al cierre del segundo trimestre de 2013 –las cuentas ya revisadas– el gobierno de Peña Nieto revelaba que su antecesor panista le había dejado una deuda gigantesca: 6 billones de pesos en números cerrados. En vez de bajarla, se dedicó a pedir más dinero prestado. El informe que entregó Peña Nieto por conducto de Osorio Chong ayer, revela que la deuda –interna y externa, de todo el sector público– rebasó 8 billones de pesos. Le cargó dos billones a la cuenta. El efecto sobre las finanzas del Estado resulta devastador, deberá pagar más de 400 mil millones de pesos en intereses a los acreedores. ¿Cuál es el destino de los préstamos? Ese es un misterio. Obviamente, como no hay una obra pública importante a la vista, cabe la sospecha de la corrupción. El expreso México a Querétaro iba a construirse mediante un financiamiento del gobierno chino, y ya se había colado la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, el propietario de Grupo Higa que vende casas y guarda los cheques por años. Seguramente no tiene tiempo de ir a depositar al banco.
Numeritos
Conviene conservar este fragmento del reporte más reciente de Hacienda para comparar cifras cuando termine el sexenio. Expone con detalle las cifras de la deuda en pesos y en dólares. “El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (gobierno federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) se ubicó en 5 billones 66.3 mil millones de pesos al cierre de julio de 2015, lo que significa un aumento de 262.1 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2014. Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 158.3 mil millones de dólares, monto superior en 12.7 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2014. El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público –la deuda global– ascendió a 8 billones 111.4 mil millones de pesos y fue superior en 665.3 mil millones de pesos al de diciembre de 2014”.
Chuchoman vs los Morenos
Ayer se reiniciaron las sesiones del Congreso, hubo estreno de legislatura. La novedad es que volverá a haber oposición, representada por los diputados de Morena. No es debut, ya tenían presencia, pero desdibujada, desde la saliente. ¿Tendremos nuevamente sesiones movidas, vibrantes, coloridas? Porque perdió vida la Cámara con la mayoría de sus integrantes controlados por Manlio Fabio Beltrones. ¿Tendrá relación con los 3 mil millones de pesos que fueron gastados en forma discrecional? Previendo situaciones fuera de control, entrará en acción Chuchoman Zambrano, en su rol de presidente. Él ya demostró una lealtad a toda prueba en los días del Pacto vs México.
Las 10 de Alfonso Cuarón
¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? Esta es la primer pregunta de 10 que el cineasta Alfonso Cuarón hizo a Peña Nieto el año pasado. El Presidente le contestó que a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la legislación secundaria. Ya transcurrió el plazo y no han bajado. Llevan caminos opuestos. Cuarón preside este año el jurado internacional del Festival de Cine de Venecia.



Conforme el poder global gira hacia la multipolaridad, en Estados Unidos tanto el portal The National Interest como el think tank Rand Corp –que los rusos rastrean muy de cerca– sopesan cuál es su nuevo papel frente a la resurrección militar de Rusia y el ascenso geoeconómico irresistible de China.
En su número bimestral septiembre-octubre/2015 The National Interest pregunta cuál es el propósito del poder estadunidense (http://goo.gl/3dOpau), que incluye una relevante entrevista con Henry Kissinger, quien forma parte de su consejo editorial.
Por su parte, Rand Corp aborda los avatares de Estados Unidos frente al despliegue del nuevo orden global y juzga que todo cambió en unos cuantos días confusos de febrero de 2014, cuando los soldados rusos en uniforme sin marca se deslizaron (sic) al territorio ucranio de Crimea, capturándolo prácticamente sin disparos.
Aquí lo relevante no subsiste en la distorsión obscena de los hechos, sino en que la reincorporación de la estratégica península de Crimea a su madre patria (en)marque para los sesgados analistas de Rand el fin del caduco orden global al reconocer que Rusia es todavía (sic) una fuerza que tiene que ser reconocida, cuando cunde la paranoia estadunidense sobre el mundo en que se vive: con amenazas que pueden venir de cualquier lado en cualquier momento.
Un equipo de expertos de la Rand desarrolló un manual de estrategias para enfrentar los nuevos desafíos con el objetivo nodal de preservar (¡supersic!) el orden internacional frente a la amplia gama de desorden.
Mediante su Proyecto Re-Pensar (sic) Estratégico (http://goo.gl/iV3VPf), Rand explora importantes asuntos estratégicos y la ruta de Estados Unidos en un mundo turbulento, lo cual parece más determinista que determinado.



El tercer capítulo de la novela rosa peñanietista es recibido con un nuevo recorte a la estimación de crecimiento económico 2015 (el número ocho de ocho posibles, hasta ahora). Así, en el mejor de los casos, y sólo en él (en espera de lo que suceda en el último cuatrimestre), el PIB crecería 2.34 por ciento, para una tasa anual promedio en el trienio de apenas 1.8 por ciento, con todo y reformas.
Nadie espera un cambio de discurso ni un balance realista de la situación nacional. Por el contrario, Peña Nieto mantendrá sus mensajes marca Miguel Ángel Cornejo, hablará maravillas de sus fabulosas reformas y la exoneración que el tal Virgilio tuvo a bien garantizarle a la pareja presidencial (EPN y Videgaray; la Gaviota se cuece aparte), al tiempo que minimizará –entre otras tantas cosas y si llega a mencionarlas– el avance de la pobreza, la caída del bienestar, el raquítico comportamiento económico, la devaluación del peso, el déficit de empleo formal, las precarias remuneraciones, la informalidad galopante, la corrupción, la fuga de El Chapo, Ayotzinapa, Tlatlaya y conexos.
Ese es el mensaje que escuchará la monarquía política reunida en pomposo acto oficial en Palacio Nacional, en plena austeridad. Como ejemplo y para dar una idea de los costos ceremoniales, sólo por la ceremonia del Grito de Independencia dentro de Palacio Nacional en septiembre de 2014 –al que ni un solo mexicano de a pie tuvo acceso– se erogaron casi 20 millones de pesos (pagados a una empresa amiga sin licitación de por medio).
Entonces, ¿cuánto costará el acto monárquico de hoy, el besamanos, la transmisión televisiva, los machacones espots en medios electrónicos con motivo del tercer Informe, etcétera? Pero la distancia entre la novela rosa y la realidad es abismal. En Peñalandia todo funciona como relojería suiza, pero en el México real la cosa está que arde, algo que ni lejanamente se reflejará en el mensaje y el informe del estado que guarda la nación.
Con la credibilidad en el suelo, ayer el inquilino de Los Pinos mandó a decir –vía Gobernachong– que en la primera mitad de su estancia en la residencia oficial superamos inercias (¡¡¡!!!) y sentamos bases sólidas para la transformación del Estado mexicano, pues hemos concretado cambios estructurales largamente esperados por los mexicanos, siempre pensando en el interés superior de la nación, y reiteró que entramos a esta segunda mitad con muchas ganas y más fuerza. Bien, pero eso fue lo que dijo –palabras más o menos– cuando se aposentó en Los Pinos, y la mexicanada, en espera de los prometidos resultados tangibles, cada día que pasa ve cómo se deteriora su de por sí precario nivel de bienestar.
Pero mientras hoy suenan las fanfarrias y se escucha la ovación de la monarquía política congregada en torno al faraónico mensaje del inquilino de Los Pinos (austeridad garantizada), los especialistas en economía del sector privado nacional y extranjero (38 grupos de análisis y consultoría permanentemente consultados por el Banco de México) de nueva cuenta sacaron las tijeras para recortar la estimación oficial en materia de crecimiento.
En ocho meses de 2015 (enero-agosto), ocho recortes al hilo (suman 11 desde octubre de 2014), y ellos se han dado en medio del discurso oficial que pregona, un día sí y el siguiente también, mayor crecimiento, blindaje por doquier y rumbo correcto, algo que concretamente se traduce en una tasa anual promedio de 1.8 por ciento de avance en la primera mitad del gobierno peñanietista, con el tipo de cambio en el suelo. ¿Así, o más crecimiento y mayor blindaje?
Lo mejor del caso es que los citados especialistas no limitaron su recorte a la estimación de crecimiento económico en 2015, sino que se siguieron de largo con las de 2016 y 2017. Para el presente año el tijeretazo aplicado baja de 2.55 a 2.34 por ciento; reduce la de 2016 de 3.19 a 2.96 y la de 2017 de 3.66 a 3.37 por ciento, con todo y los cambios estructurales largamente esperados por los mexicanos (léase las tan cacareadas reformas).
Con esta revisión a la baja, y siempre que esos cálculos converjan con la realidad (en el entendido de que son de esperar cuatro recortes adicionales), con la pareja presidencial en Los Pinos la economía habría crecido entre 2.3 y 2.5 por ciento como tasa anual promedio en el periodo 2013-2017, es decir a sólo 12 meses de abandonar (por el bien de la nación) la residencia oficial. Qué bueno que, según dicen, superamos inercias, pero ¿aguantará ese ritmo el país? Para no ir más atrás, México a duras penas sobrevivió Foxilandia y Calderolandia. ¿Resistirá Peñalandia?



Los municipios panistas Boca del Río y Orizaba serán recordados por levantarle estatuas a Vicente Fox y a Porfirio Díaz, respectivamente, aun cuando ambos actos eran rechazados por la mayor parte de los ciudadanos. El gobierno priísta de Javier Duarte por su lado, aunque no se inscribe en ese propósito de instaurar un nuevo panteón de héroes nacionales, confronta la cresta de su conflictiva apreciación de las relaciones entre prensa y poder, tema que explica en cierto sentido el rumbo por el que esta decidiendo cerrar su administración. Por eso la develación ayer en Orizaba de la estatua de Porfirio Díaz resulta paradigmática y sintetiza el momento del régimen veracruzano en su nexo con grupos, activistas sociales, intelectuales, escritores y sobre todo con un sector de la prensa a la que se etiqueta como adversaria sólo por dar cuenta de lo que a diario sucede en la entidad.



Quisiera ser cual la rama/ después del canto del pájaro/ que ha volado.// Verde temblando.
Muéstrate dispuesto a dialogar con el lenguaje que dialoga –o intenta dialogar– contigo.
Nunca se termina de conocer a otra persona. Más sabe uno incluso de uno mismo, menos se entera de en realidad quién es (siempre mayor, quizá infinito, lo ignorado, que lo presuntamente conocido). Una pequeña muestra de esa zona ignota busca el poeta traer de sus ya breves, ya dilatadas incursiones en lo que desconoce (al menos del lenguaje) de sí mismo.
Quiérase que no a cualquiera se le presenta el momento en que lo poético, esa sabiduría sin conocimiento, lo urja, lo requiera, lo anime gravemente de modo inesperado, y frágil a la vez sumamente lo vuelva.



 Yahí están, atrapando el tiempo, sincopándolo. Tal vez no abundan, pero los clubes y los foros de jazz están ahí. El más reciente es el Jazz Place, producto de la obstinada pasión musical de José Fernández, editor además de unos 15 discos de grupos locales (Remi Álvarez, Diego Franco, Ingrid Beaujean y Daniel Wong, entre los más recientes) y hasta hace un par de años, junto con Octavio Echávarri, productor y conductor del programa Live Jazz, en MVS Radio.
El Jazz Place abrió sus puertas en abril de este 2015 y se ha instalado ya entre los clubes con mayor afluencia de jazzófilos y curiosos en la ciudad de México. Éste se ubica en la explanada central de Plaza Galerías (Melchor Ocampo esquina Marina Nacional) y su programación es invariablemente de primera línea. Baste de ejemplo este fin de semana con la Wong Gang (jueves 3), el sax de Alejandro Campos (viernes 4) y la guitarra de Alberto Medina (sábado 5). Hay que darse una vuelta. O dos.


Tras un tenso compás de espera en el que el aún presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, hizo cercar la sede del Congreso con un grupo de sus partidarios clientelares, el Legislativo fue reabierto y sus integrantes votaron casi por unanimidad despojar al gobernante del fuero que lo protegía de ser juzgado por la justicia ordinaria por los cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y estafa, formulados en días pasados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Así culmina un episodio más de la intensa crisis política por la que atraviesa el país centroamericano, en la que confluyen el hartazgo popular ante la generalizada corrupción de la clase política, la fractura de la oligarquía local, el proceso electoral que deberá saldarse en primera vuelta el domingo próximo y la cada vez más desembozada injerencia de la embajada estadunidense, la cual ejerció la presión definitiva sobre los legisladores para que procedieran al desafuero.

Cancelan exposición pictórica en protesta por mala gestión
Lamentablemente me he visto en la necesidad de retirar mis cuadros del Centro Cultural Juan Rulfo, dadas las actitudes de desprecio y falta de respeto que las autoridades culturales de la delegación Benito Juárez han mostrado hacia mi trabajo y hacia el público que ha querido asistir.

Los datos sobre comprensión lectora en México son desoladores. De acuerdo con la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), 64 por ciento de quienes concluyen el bachillerato tienen conocimientos insuficientes para comprender lo que leen. Imaginemos, entonces, el desastre en el mismo rubro entre la población con estudios primarios y secundarios.

“Compañeros: ¡un fantasma recorre América Latina! El fantasma de las organizaciones no ‘estadocéntricas’ ni ‘jerarquizadas’.” Todas las fuerzas de la Celac y la Unasur se han unido en santa cruzada para acosar ese fantasma: el Papa y Fidel, Evo y Raúl, Dilma y Rafael, Maduro y Cristina, García Linera y los pinches reformistas de la izquierda institucional, junto con los polizontes del retroestalinismo embozado…

El castigo social ocasionado por el modelo de acumulación desmedida no ha pasado sin creativa respuesta. Por el contrario, genera reacciones multifacéticas y de honda raigambre en el ánima colectiva. En diferentes países, en distintas sociedades y culturas o en distantes estadios de desarrollo, toma forma y cuerpo un fenómeno de gran magnitud y trascendencia. En su centro, la oposición a dicho modelo enfatiza las notables desigualdades que produce. La rebeldía colectiva no se ha detenido en la simple protesta, sino que ha pasado a formular factibles rutas alternas que priman a la persona y su bienestar. El rescate del individuo afectado se erige como el propósito central de su accionar. En ese sentido tales movimientos llevan un indubitable sello populista. Un concepto mal usado por esa vertiente reaccionaria que presume responsabilidades donde sólo anidan timoratas pequeñeces de espíritu.

Con la llegada de septiembre, toca el turno al tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, mismo que llega con un panorama diametralmente opuesto a los dos anteriores, en los cuales podía, entre otras cosas, resaltar la rápida aprobación y posterior decreto de las 11 reformas estructurales, pues estas prometían prosperidad y rápido desarrollo para México.

En septiembre de 2008, el senador Sherrod Brown recibió una llamada del secretario del Tesoro, Hank Paulson, y de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. Brown no era un gran jerarca del Senado, por eso se necesitaba su voz para lanzar una idea descabellada. Paulson y Bernanke fueron al grano: Necesitamos 700 mil millones de dólares, y los necesitamos en tres días. Además, le dijeron, el plan que tenían entre manos requería que Paulson tuviera la capacidad de gastar ese dinero como quisiera, sin supervisión alguna y sin tener que rendir cuentas ante alguna corte o tribunal judicial.

En 1998 el gobierno mexicano firmó un préstamo con el Banco Mundial para introducir la competencia de mercado y la libre elección en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Un objetivo fue crear Organizaciones Administradoras de Servicios de Salud (OAS) cuya función sería recibir el financiamiento de ese instituto y comprar servicios para sus afiliados. Inicialmente las OAS deberían ser internas, pero con el compromiso de tener varias de ellas privadas operando en 2000. No ocurrió; sin embargo, con la reforma a la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas en 2015 está de nuevo en la agenda. No es casual que la Asociación Mexicana Instituciones de Seguros (AMIS) dedicó su reunión más reciente al tema de salud. Para ello encargó la elaboración de un documento a Funsalud y a la Universidad Anáhuac. Debe verse como un paso para concretar el propósito gubernamental de desarrollar el mercado de salud.

En 1863 escribió su primera novela, pero su editor consideró demasiado crudo el mundo que describía: una sociedad dominada por la técnica, poblada por fríos rascacielos de cristal, automoviles impulsados por gas, trenes como el Shinkansen, que comunicaban la metrópoli mediante cuatro círculos y que eran impulsados por aire comprimido y se desplazaban por las vías sin desgastarlas gracias a la fuerza electromagnética. Una ciudad funcional, pero con sus habitantes reducidos a comportarse como un engrane más de esa maquinaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario