9/04/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa. Cimacnoticias | México, DF.-En tres años de gestión, Enrique Peña Nieto no ha logrado que al menos la mitad de las entidades federativas del país tengan un protocolo para prevenir, atender y erradicar la trata de personas, delito que afecta a más de 30 mil mujeres y niñas en México.
 
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno –que se difundió ayer en el portal de la Presidencia de la República–, la administración federal debía cumplir con los indicadores del Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos 2014-2018.
 
Sin embargo, el anexo estadístico del Tercer Informe mostró que desde 2013 –cuando sólo los estados de Tlaxcala y Veracruz contaban con un protocolo en materia de atención a víctimas de trata– hasta 2015 se consiguió que en total sólo nueve entidades cuenten con este documento a pesar de que la meta para 2018 es cubrir a todo el país.
 
No obstante, en el documento oficial no se identifica a los siete estados que ya adoptaron también dicho protocolo. 


Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- Grupos civiles llamaron al Congreso de la Unión a elaborar una Ley General contra la Tortura, que tenga perspectiva de género y garantice la efectiva y oportuna investigación de este delito, además de que ponga en el centro a las víctimas, muchas de ellas mujeres que afrontaron tortura sexual.
 
En rueda de prensa, activistas dijeron que la próxima ley debe establecer que ningún proceso penal use pruebas obtenidas bajo tortura, que los peritajes médicos y psicológicos para detectarla los realicen expertos independientes, y que no se pueden dejar de investigar alegando los derechos de otras víctimas.
 
Así coincidieron integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), entre otras organizaciones ciudadanas.
 
El pasado 10 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 73 que faculta al Congreso a expedir leyes generales en diversas materias, entre ellas tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.


Por: Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- En los tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto se han puesto en marcha estrategias “integrales” y se ha dado continuidad a programas de gestiones anteriores para reducir la muerte materna (MM), pese a ello este flagelo sigue siendo un reto para el Estado mexicano, ya que en 2013 cobró la vida de más de 800 mujeres.
 
Aunque la tendencia del número de mujeres que mueren por complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio va a la baja, el gobierno actual incumplió la meta propuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2000, cuando se acordaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
 
De ello da cuenta el Tercer Informe de Gobierno, entregado el pasado martes al Congreso de la Unión, y en el que se destacan las “intervenciones oportunas y coordinadas de prevención, promoción de la salud, atención prenatal, seguimiento a embarazos de alto riesgo y mejora en la atención de las emergencias obstétricas”, que han contribuido “sustancialmente” a reducir 10 por ciento el número de muertes maternas.
 
En el documento se destaca que la MM es un “indicador básico del desarrollo de un país”, y se informa que de 2012 a 2013 se pasó de 960 a 861 defunciones, lo que representó una disminución de apenas 10.3 por ciento.  


Por: Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.La hipertensión pulmonar es una condición grave de salud que se desarrolla en mayor medida en mujeres, la cual afecta el corazón y los pulmones, evoluciona rápidamente y tiene un pronóstico muy alto de muerte (en caso de que no recibir el tratamiento adecuado), al mismo tiempo que merma la vida familiar y personal de quien la padece.

 
Guadalupe Espitia Hernández, médica neumóloga del Hospital Regional Primero de Octubre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), platicó con Cimacnoticias sobre esta enfermedad, que aunque puede causar la muerte de las mujeres que la desarrollan en un periodo muy corto de tiempo, poco se sabe de ella.
 
Para entender el padecimiento es necesario recordar la función básica del corazón, que es la de hacer circular (bombear) la sangre a todo el organismo para proporcionarle oxígeno y nutrientes, y eliminar así los productos de desecho.
 
Las arterias del lado izquierdo del corazón van hacia todos los vasos sanguíneos del cuerpo (excepto el pulmón), llevando oxígeno; cuando la presión con la que las arterias bombean la sangre incrementa las personas presentan hipertensión arterial sistémica, conocida como hipertensión, padecimiento que afecta –según datos oficiales– a 17 millones de mexicanas y mexicanos.  

Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- Periodistas de México y Centroamérica condenaron las agresiones contra reporteros y una reportera, que fueron golpeados cuando cubrían una manifestación en Honduras este martes 1 de septiembre, por lo que exigieron que se investigue y condene a los responsables.

 
En un pronunciamiento, periodistas de México, Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Guatemala repudiaron la violación al derecho a la manifestación, participación y libertad de expresión y se solidarizaron con las y los periodistas agredidos.
 
En entrevista desde Honduras, Gerardo Chévez, periodista de Radio Progreso en el país centroamericano, narró que este 1 de septiembre, Día de la Bandera en Honduras, la sociedad civil indignada por la corrupción gubernamental tomó las avenidas principales de varias ciudades como forma de protesta.
 
Mientras el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, hacía un “llamado al patriotismo” –narró el reportero–, la gente bloqueó las arterias viales en demanda de la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad y de un juicio político contra el mandatario.

Por: Gloria López, Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- Ayer se conocía un nuevo caso: una mujer de 29 años fue agredida este martes presuntamente por su pareja e ingresó muy grave en el Hospital La Fe de Valencia.

 
Es el último dato de la violencia machista, en un año en el que, según cifras oficiales y a falta de confirmar cerca de una decena de casos en investigación, 26 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.
 
Debiera ser una prioridad acabar con esta violencia que se ceba con las mujeres por el hecho de serlo. Si así fuera, el Estado tendría que disponer de los recursos necesarios para invertir en prevención y en atención a las víctimas. Pero no es así, tal y como denuncian expertas y organizaciones feministas en su análisis de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.
 
El dinero que destina el gobierno ha pasado en seis años de los 34.3 millones de euros de 2010 (pico de la financiación) a los 25.2 millones que prevé gastar en 2016.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario