9/03/2015

Impunes, feminicidio y explotación sexual cometidos por cárteles


   En vez de investigar, autoridad criminaliza a las víctimas




Las autoridades mexicanas protegen a los grupos de la delincuencia organizada que están involucradas en las desapariciones de mujeres, denunció la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT).
 
“No sólo los esposos matan”, aseguró María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quien detalló que el crimen organizado también asesina y que las autoridades en vez de investigar vinculan a las víctimas con los delincuentes.
 
Así lo dijo al participar en la presentación de la agenda política 2015-2020 “Ante la diversidad y la indignación: La construcción colectiva”, publicación elaborada por las 75 agrupaciones que integran la Red TDTT, y que establece las prioridades en torno a la promoción y defensa de los Derechos Humanos (DH) en México.
 
De acuerdo con esa agenda, los temas principales son: tierra y territorio; violencia e inseguridad; mujeres, género y diversidad sexual; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; movilidad humana como migración, refugio y desplazamiento; y el derecho a defender los DH.
 
Al respecto, Estrada observó que a pesar de los avances legislativos sobre los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, estos logros no se ven reflejados en la vida cotidiana, porque persiste una “cultura discriminatoria y machista”.
 
Señaló que continúan las desapariciones de mujeres, el feminicidio, la trata de personas y los homicidios por odio, mientras que las autoridades en vez de investigar cuestionan la calidad de las víctimas y el tipo de vida que llevaban.
 
De acuerdo con la agenda, la delincuencia se posesiona y controla el cuerpo de mujeres y niñas por medio de la violencia, la trata de personas, la explotación sexual, las violaciones y feminicidio, o los crímenes de odio.
 
La activista explicó que según la información que han recopilado grupos civiles, tan sólo en México la explotación sexual –que afecta primordialmente a las mujeres– la ejercen 47 grupos criminales, entre ellos Los Zetas, Los Rojos, La Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Los Templarios y el cártel del Golfo.
 
Por otra parte, según el documento, en el caso del feminicidio hay dos tipos de responsables: el autor directo y el Ministerio Público, juez, policía, perito o legislador, que con su “acción deliberada, omisión y desdén” incurren en violencia institucional.
 
Asimismo se señala que la tipificación del delito de feminicidio no ha producido grandes cambios en la administración de justicia, debido a que persiste “la discriminación, prejuicios, ignorancia e impunidad de los funcionarios”.
 
Durante 2012 y 2013, el OCNF documentó que fueron asesinadas 3 mil 892 mujeres en los 31 estados y el Distrito Federal, y de estos casos, 15.75 por ciento (613) fueron investigados como feminicidio.
 
Por otra parte, Estrada mencionó que persiste la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo o tienen un aborto espontáneo, pero lo más grave –alertó– es que las mujeres acusadas tienen entre 12 y 30 años de edad, la mayoría son de zonas rurales pobres y sin acceso a servicios de salud mínimos.
 
Ante este panorama, explicó que queda pendiente seguir trabajando por una cultura de respecto a los derechos de las mujeres.
 
Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red TDTT, afirmó que México vive la mayor crisis humanitaria en las últimas dos décadas, debido a la crisis económica plasmada en los programas sociales y el número de personas asesinadas, además del alto número de violaciones a DH.
 
También señaló que casos de desapariciones y asesinatos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Ostula y Apatzingán, muestran que estas agresiones no son hechos aislados, y que todo el país está bajo un embate del crimen organizado en contubernio con el Estado, sin importar si se trata de estudiantes, docentes o indígenas 
  


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario