9/01/2015

Ley sobre desaparecidos debe incluir demandas de verdad, justicia y reparación: ONU


Solicita el organismo al gobierno de México que se incluya un registro nacional y que el proyecto sea nacional, porque hay estados que no contemplan este delito.

(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Ley de desaparecidos de EPN debe adecuarse a compromisos internacionales: ONU
A unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto presente la iniciativa de Ley General sobre Desaparición Forzada, la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a que la propuesta refleje las legítimas demandas de verdad, justicia y reparación.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, conmemorado el 30 de agosto, la ONU señaló que la futura ley general debería adoptar “un enfoque integral que reconozca y contemple las múltiples dimensiones de la tragedia que enfrentan las personas desaparecidas y sus familias, de conformidad con los compromisos internacionales adoptados por el Estado mexicano”, se informó en un comunicado.
A mediados de agosto, Peña Nieto afirmó que había avances en la redacción de una iniciativa de ley para la búsqueda de personas no localizadas y víctimas de desaparición forzada y que, “muy pronto” se hará llegar al Congreso de la Unión para dar al país una legislación “que se nutra de las mejores prácticas y estándares internacionales“.
“Necesitamos una buena ley”
Para Aristegui CNNSantiago Corcuera, integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, afirmó a mediados de agosto que en materia de desaparición forzada, “necesitamos una buena ley que subsane los gravísimos errores y lagunas que tiene el orden jurídico mexicano en esta materia”, por la falta de profesionalismo de las legislaturas estatales y el propio Congreso de la Unión.
El académico abundó que “el tipo penal de desaparición forzada está mal a nivel federal y, para mayor vergüenza, en algunas entidades no es delito desaparecer personas”.
Y agregó que se necesita “una buena ley general que subsane errores, que tenga buenos tipos penales, la declaración de ausencia por desaparición…”, para avanzar en la materia.
ONU insta a plena participación de todos los sectores en ley sobre desaparecidos en México
30 de agosto, 2015 — La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó este domingo al Estado mexicano a que la futura ley general sobre personas desaparecidas refleje las legítimas demandas de verdad, justicia y reparación.
En un comunicado, en ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Oficina alentó a la participación inclusiva en el diseño de esa normativa en el que se consulte con víctimas, familiares y organizaciones civiles.
La dependencia de la ONU subrayó que las vivencias de esas personas, cargadas de sufrimiento pero también de sabiduría, han generado importantes lecciones y aprendizajes que deben ser tomados en cuenta en la futura legislación.
También indicó que esa participación es indispensable para dotar a la ley de legitimidad favorable para su implementación.
La Oficina de la ONU en México encomió a las autoridades y organizaciones que impulsan la legislación y reiteró su disposición para brindar asistencia técnica al Estado en esta materia.
ONU conmemora
Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, afrimó en un mensaje sobre los desaparecidos este 30 de agosto, que llama  a todos los Estados Miembros a que “ratifiquen la Convención o se adhieran a ella sin demora, y exhorto a los Estados partes en la Convención a que la apliquen. Es hora de poner punto final a todas las desapariciones forzadas”.
En el mensaje, la ONU añade que la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.
En especial preocipan al organismo tres aspectos:
  • El acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
  • El uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones; y
  • La todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario