9/03/2015

Peña Nieto ‘recicla’ decálogo presentado hace 10 meses

El discurso presentado por el Presidente con motivo de su Tercer Informe de Gobierno es el mismo que presentó el 27 de noviembre de 2014


CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El presidente Enrique Peña Nieto propuso en su discurso, con motivo del Tercer Informe de Gobierno, un decálogo reciclado y presentado hace 10 meses, cuando dio a conocer las acciones para contrarrestar la crisis de inseguridad, acrecentada por la tragedia de Iguala, Guerrero.
Ese 27 de noviembre de 2014, al igual que este 2 de septiembre de 2015, el presidente Peña Nieto dijo que era necesario fortalecer el Estado de Derecho y los derechos humanos de los mexicanos.
En ambos eventos, y teniendo Palacio Nacional como la misma sede de los anuncios, ofreció impulsar “una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana”.
En aquella ocasión, el Mandatario pidió al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) organizar foros regionales con juristas, académicos y representantes de la sociedad civil.
Al finalizar el trabajo de los especialistas y un plazo que excedió los 90 días, el propio Peña Nieto recibió las propuestas y recomendaciones, las cuales serían enviadas al Congreso convertidas en iniciativas de ley.
Este 2 de septiembre, Peña Nieto volvió a tocar el tema y añadió que su gobierno trabajará con el objetivo de concretar, en esta segunda mitad del sexenio, un acuerdo nacional para la Justicia Cotidiana.
“Me refiero a aquella justicia que en los ámbitos civil, laboral, mercantil o administrativo se da. Es decir, la justicia del día a día, la que exige el trabajador al que no le pagan su salario; el comerciante que no puede cobrar una deuda; o la viuda que no recibe su pensión”, dijo.
En ese sentido, convocó a los Poderes de la Unión, gobernadores, presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y representantes de centros académicos, colegios y barras de abogados, para iniciar los “Diálogos por la Justicia”, conforme a la recomendación del CIDE.
“El objetivo de este espacio de encuentro y reflexión, es que el país cuente con un paquete de iniciativas de reforma y de políticas públicas, para hacer de la Justicia Cotidiana, un derecho efectivo”, reiteró el Presidente de la República cuando habló de su segunda propuesta del nuevo decálogo.

ESTADO DE DERECHO

El tema del fortalecimiento del Estado de Derechos y de los derechos humanos también fue planteado por el Presidente de la República el 27 de noviembre de 2014, en Palacio Nacional.
En este Tercer Informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto propuso como primera medida de las de 10 acciones presentadas, lograr las reformas constitucionales para fortalecer las instituciones de seguridad pública locales y redefinir el sistema de competencias en materia penal.
Aquel noviembre del año pasado, el Mandatario dijo al presenta su segunda medida de aquel decálogo: “se redefinirán con absoluta precisión y claridad, las competencias de cada autoridad en el combate al delito, tomando en cuenta las fortalezas institucionales de los distintos órdenes de gobierno”.

LEYES SECUNDARIAS

En su discurso con motivo al Tercer Informe de Gobierno, Peña Nieto dijo que buscarán los acuerdos necesarios para lograr con la nueva legislatura del Congreso de la Unión las leyes complementarias del nuevo Sistema de Justicia Penal, incluyendo la Ley Nacional de Ejecución de Sentencias y la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes.
También adelantó el Presidente de la República que se buscará concretar en el mediano plazo la legislación secundaria que ponga en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción.

COPY PASTE

El presidente Peña Nieto también trasladó a su nuevo decálogo su plan de desarrollo de las regiones del país con mayor rezago, como es el caso de la zona sur-sureste del territorio nacional.
Incluso, en el discurso de este 2 de septiembre hay un párrafo repetido textualmente de aquel decálogo del 27 de noviembre del año pasado, es decir, no se cambió ni una palabra.
El párrafo es el siguiente: una zona económica especial, “es un área en la que se ofrece un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer a empresas y generar empleos de calidad”.
En el discurso del año pasado, el presidente de la República se comprometió a mandar al Congreso, en el mes de febrero, la iniciativa correspondiente y esta vez aseguró que en este mes enviará a diputados y senadores la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especial.

LO QUE SÍ ES NUEVO

La parte del nuevo decálogo que sí es nuevo es lo relacionado con el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, pues son temas que todavía el Congreso debe discutir, y en su caso, aprobar.
También es una novedad la quinta medida, la cual propone la mayor renovación de infraestructura educativa, en las últimas décadas.
El presidente Peña Nieto explicó que ante la magnitud del reto, los recursos fiscales invertidos hasta el momento, han resultado insuficientes.
“Por eso, hoy anuncio la próxima emisión de Bonos de Infraestructura Educativa, en la Bolsa Mexicana de Valores, con los que habremos de respaldar y ampliar los alcances del Programa de la Reforma Educativa”.
“Se trata de un innovador instrumento de ingeniería financiera, que permitirá multiplicar, en los próximos tres años, los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, de las entidades federativas que se sumen a este programa”.
“Con el apoyo de los gobiernos y la confianza de los inversionistas, será posible canalizar a las escuelas de México recursos adicionales, del orden de 50 mil millones de pesos, de aquí hacia el año 2018. Estos recursos, junto con los presupuestados, serán la mayor inversión que haya hecho México, para dignificar las escuelas públicas de nuestro país”, reiteró.

 2 de septiembre de 2015


27 de noviembre de 2014



asm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario