9/05/2015

“Campanas al vuelo”, mientras aumenta desempleo femenino



   Triunfalismo laboral en Tercer Informe de Gobierno

La economía de las familias mexicanas “está segura” –presumió Enrique Peña Nieto en su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno–, aunque no tomó en cuenta el desempleo galopante que padecen 913 mil 142 mujeres, y de las que 141 mil 176 son jefas de hogar.

 
En su mensaje de este miércoles 2 de septiembre, en Palacio Nacional, Peña Nieto lanzó las “campanas al vuelo” al asegurar que en julio de este año la tasa de desempleo del país fue de 4.7 por ciento, “la cifra más baja” para este mes desde 2008, resaltó.
 
No obstante, el titular del Ejecutivo federal no aclaró que si se desagrega esa información por sexo, se observa que al cierre del segundo trimestre de 2015 (abril, mayo y junio) la tasa de desocupación en mujeres es relativamente mayor que la de los varones, a pesar de que ellas representan menos de la mitad del total de la Población Económicamente Activa (PEA) del país.
 
Tan sólo en junio de 2015, mientras la tasa de desocupación de los hombres era de 4.5 por ciento, la de las mujeres fue de 5.8 por ciento, se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
 
Tal brecha de género en la desocupación no estaba presente en los segundos trimestres de años anteriores, o al menos no desde 2012, primer año que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desagregado por sexo.
 
Por el contrario, lo que se observa a partir de los resultados de la ENOE, es que el desempleo femenino en lo que va de la gestión de Peña Nieto está disminuyendo en menor proporción que el de los varones.
 
Respecto a la informalidad laboral, el jefe del Ejecutivo se congratuló de reducir la tasa de empleos informales en 1.6 por ciento en lo que va de 2015.
 
No obstante, en número absolutos, 28.7 millones de personas se ocupan en todas las modalidades de la informalidad, de las que 2.3 millones son trabajadoras del hogar remuneradas, reportó Inegi en junio pasado.  
 
“SE CONCILIA” VIOLENCIA LABORAL   En el documento del Tercer Informe, el Ejecutivo federal señala que a fin de promover el “trabajo de calidad”, se “privilegió la conciliación para evitar conflictos laborales”, esto incluye despidos injustificados y todas las violaciones a los derechos de las y los trabajadores.   Si bien la actual administración federal desmenuza cifras en el número de inspecciones laborales en los centros de trabajo y asesorías en materia laboral “en beneficio” de miles de mujeres, no señala que alguna empresa haya sido sancionada penalmente por discriminar a las trabajadoras por su condición de género.   En el Informe destaca que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), han trabajado para la consolidación de una nueva norma certificadora de centros de trabajo en equidad de género; sin embargo, la actual administración lleva diseñando este nuevo modelo desde 2014, e incumplió con tenerlo listo en julio pasado.   En el documento, Peña Nieto tampoco indica cuántas personas fueron consignadas por hostigar y acosar sexualmente a las trabajadoras, lo que constituye un delito, según la Ley Federal del Trabajo reformada en 2012; así como también omite el número de empresas con lactarios dignos para que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus hijas e hijos.   Igualmente, el Ejecutivo no reporta avance alguno para la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –que garantiza derechos laborales y prestaciones al personal que realiza trabajo doméstico–, y cuyo trámite está atorado desde 2011.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Foto: Erika Cervantes, Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario