9/01/2015

Peña Nieto reprobado; empleo y combate a la pobreza, los rubros peor calificados: Parametría


La mayoría de mexicanos considera que el presidente Peña Nieto “ha hecho menos de lo que se esperaba” en los primeros tres años de su sexenio, revela la encuesta de Parametría, que agrega que, desde mediados de 2014, el gobierno federal actual registra una tendencia a contar con mayores opiniones en contra que a favor.

En la actualidad, 41% de los mexicanos aprueba la labor de Peña Nieto contra 57% que la desaprueba. // Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.En la actualidad, 41% de los mexicanos aprueba la labor de Peña Nieto contra 57% que la desaprueba.


La mayoría de mexicanos desaprueba el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto, revela la encuesta más reciente de Parametría, que ubica la aprobación del mandatario mexicano por debajo de sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; de Argentina, Cristina Fernández; de El Salvador, Salvador Sánchez, y de Ecuador, Rafael Correa.
Al observar la serie histórica sobre la aprobación del presidente, se nota que entre diciembre de 2014 y marzo de este año se presentaron los mínimos históricos de aprobación del presidente. En marzo de este año, 58% de los mexicanos desaprobaba el trabajo realizado por Peña Nieto, mientras que, en la actualidad, 41% de los mexicanos aprueba su labor de Peña Nieto contra 57% que la desaprueba.
“Debemos precisar que estos niveles de desaprobación no son algo que haya ocurrido recientemente. Desde mediados del año pasado la actual gestión registró una tendencia a contar con mayores opiniones en contra que a favor”, señala Parametría.
“Estos porcentajes pueden ser explicados por lo que acontece en temas de seguridad, corrupción y el escaso crecimiento económico que ha habido en el país”, agrega.
Al analizar la calificación que los ciudadanos le otorgan al gobierno de Peña Nieto en distintas áreas, se observa que la generación de empleos, el combate al narcotráfico, a la delincuencia y a la pobreza son los peores rubros.
La encuesta indica que 58% considera muy malo o malo el desempeño del gobierno federal en creación de puestos de trabajo, mientras que 56% de las personas califica como muy mala o mala la lucha contra el narcotráfico.
Además, 55% tiene una opinión negativa sobre el combate a la delincuencia y el mismo porcentaje se manifestó desfavorablemente sobre el combate a la pobreza.
Las áreas en las que el gobierno de Peña Nieto sale mejor calificado son salud, donde 36% de los encuestados opina que ha tenido un buen desempeño, y educación, con 35% de opiniones favorables.
Un dato que llama la atención es que 63% de los encuesrtados considera que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho menos de lo que se esperaba durante los tres primeros años de gobierno.
Esos “datos sólo son comparables con lo registrado en el gobierno de Vicente Fox en el año 2002. Tanto el gobierno del PAN representado por Fox como el del PRI al mando de Peña generaron grandes expectativas entre la población”, explica Parametría.
Al hacer un recuento de los últimos 12 meses, 57% de los mexicanos consideran que la economía del país ha empeorado en el último año, mientras que únicamente 19 % opina lo contrario.
Esos porcentajes son similares a las opiniones sobre lo que ha pasado con la situación económica personal, donde 53% dijo que su economía personal ha empeorado “mucho” o “poco” en los últimos 12 meses y sólo 19% ve una mejoría en sus finanzas personales.
En cuanto a las opiniones a futuro, 28 % de los entrevistados dijo que esperaban una mejoría en la economía del país para el próximo año; sin embargo, 39% tiene una opinión menos optimista en el tema.
Al hablar del tema de seguridad, son más los mexicanos que consideran que persiste un ambiente de inseguridad. Así, 53% dijo que su colonia era “poco” o “nada” segura, 65 % afirmó lo mismo sobre su municipio o delegación y nueve de cada diez consideran que el país es inseguro.
Al hacer una comparación con otros presidentes, Parametría destaca que Peña Nieto, con 41% de la aprobación, se ubica debajo de la mitad de la tabla.
El ránking es encabezado por Vladimir Putin, presidente de Rusia quien cuenta con 83% de la aprobación, seguido del presidente de Bolivia, Evo Morales, con 76% de apoyo a su administración.

Nota metodológica.
PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,600 encuestas realizadas en julio y agosto de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.4 %. Tasa de rechazo: 51 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario