9/03/2015

Personal de salud, sin información sobre sexualidad


   “Lo que todo clínico debe saber de sexología”, libro de Amssac

La promoción de la salud sexual y los derechos sexuales contribuye a lograr sociedades más justas, por ello es primordial que el personal sanitario cuente con información en el tema, lo que hasta ahora no ha sucedido pues incluso en niveles universitarios no se brinda educación sexual.  

 
Por ello, la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac) publicó el libro “Lo que todo clínico debe saber de sexología”, en el que en 16 capítulos –escritos por especialistas en el rubro– se informa sobre los principales aspectos de la salud sexual y reproductiva de la población.  
 
Presentado a propósito del Día Mundial de la Salud Sexual (que se conmemora este viernes 4 de septiembre), en el documento se explica que la salud sexual se relaciona con el bienestar desde los aspectos biológicos que sustentan la salud, pasando por la salud mental y llegando a la salud de las comunidades.
 
En rueda de prensa, Eusebio Rubio-Aurioles, director de la Amssac y editor del libro, dijo que la publicación está diseñada como un manual para la práctica clínica, y en él se presenta la información esencial para entender los problemas más frecuentes de las mujeres en su salud sexual.
 
Detalló que las y los profesionales de salud (médicos, personal de enfermería, psicología o trabajo social) no reciben información sobre sexualidad durante su formación académica, pues en la mayoría de los casos estas materias no son obligatorias, lo que deriva en que desconozcan temas básicos y no brinden la atención adecuada cuando se enfrentan a estas problemáticas.
 
Rubio-Aurioles acotó que la educación sexual es obligatoria desde preescolar, “pero no se cumple” pues aunque en todos los niveles educativos se cuenta con los materiales necesarios para impartirla al alumnado, el problema es que “a los profesores les da pánico hablar sobre temas de sexualidad”.  
 
Precisó que con el libro se busca llegar a todo el personal de salud que sea posible, por lo que es un material gratuito y disponible para su descarga en la página web de la Amssac.  
 
En la publicación se abordan las disfunciones sexuales de mujeres y hombres, enfermedades crónicas y vida sexual, las infecciones de transmisión sexual (ITS), el impacto de la vida sexual en la salud, los embarazos en adolescentes y el aborto legal, entre otros temas.
  


Por: Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario