9/02/2015

Critican retroceso de curules para oaxaqueñas en San Lázaro


   Pese a paridad en la ley, cifra de diputadas baja de 9 a 6


El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) lamentó que a pesar de que en el proceso electoral de junio pasado los partidos políticos fueran obligados por la ley a otorgar la mitad de las candidaturas a sus militantes mujeres, sólo seis oaxaqueñas llegaran a la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados.
En un comunicado, la organización civil manifestó su preocupación por que tras la elección del pasado 7 de junio para renovar diputaciones federales, el número de legisladoras oaxaqueñas disminuyera de nueve a seis, la cifra más baja en los últimos tres periodos legislativos.
GESMujer aseguró que en otras legislaturas hubo mayor presencia femenina, por ejemplo, para el periodo 2011-2013 Sofía Castro Reyes fue electa por voto directo y seis mujeres más fueron diputadas por la vía plurinominal, es decir 38 por ciento de las 18 diputaciones que por ambas vías correspondieron a la entidad.
Asimismo en la Legislatura federal 2013-2015, que recién concluyó, seis mujeres fueron electas por mayoría relativa, quienes junto a otras tres diputadas asignadas por representación proporcional sumaron nueve diputadas federales, es decir el 50 por ciento de la bancada oaxaqueña en San Lázaro.
Pero para el periodo 2015-2018 hubo un retroceso, toda vez que sólo habrá seis diputadas oaxaqueñas, tres resultaron electas y otras tres llegaron por la vía plurinominal. Esto a pesar de que por primera vez se aplicó la paridad de género en candidaturas, y se consiguió que 210 mujeres llegarán a la Cámara de Diputados.
Ante este panorama, la agrupación se pronunció a favor de acciones afirmativas para que las mujeres de la entidad puedan participar en igualdad de condiciones en el ámbito político y de toma de decisiones, tarea primordial que, dijeron, los partidos están obligados a observar y garantizar.
A su vez, GESMujer se sumó a la convocatoria de las agrupaciones Inclusión Ciudadana y Editoras los Miércoles, que este miércoles 2 de septiembre realizarán el espectáculo virtual la “Gran Caravana por la Paridad”, que se transmitirá por internet para celebrar la participación histórica de mujeres candidatas en el proceso federal 2015.

Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario