9/17/2011

Esperanza en que Sicilia entienda que los besos y el amor no funcionan para políticos y empresarios



Pedro Echeverría V.


1. He recorrido desde la Ciudad de México -mismo que se inició el pasado nueve de septiembre hasta la ciudad maya de Palenque- los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (incluyendo unas cuadras adentro de Guatemala donde realizamos una marcha y un mitin) con la Caravana al Sur convocada por Javier Sicilia. Junto a mis amigos fotógrafos y reporteros y más de 500 caravaneros, en los momentos de manifestarnos en las calles y en las plazas de más de 30 poblados, de escuchar los gritos contra los gobiernos y los discursos de rebeldía, me da la impresión de que somos seres humanos libres a punto de derrumbar el poder; sin embargo, cuando pienso un poco recuerdo que vivimos encarcelados en una sociedad capitalista que nos permite algunos desahogos, pero cuando ve que las cosas van en serio nos reprime, encarcela o asesina.

2. En esta Caravana al Sur las denuncias en las diferentes plazas fueron contra la miseria, la explotación, los despojos de tierra y aguas, la represión, los encarcelamientos y asesinatos. En tanto que en la Caravana al Norte escuchamos en cada plaza quejas dolorosas y lloros contra víctimas inocentes del narcotráfico y del gobierno, en el sur –sobre todo en Acapulco, Huajuapan de León, Oaxaca, Juchitán y San Cristóbal de las Casas, las vibrantes intervenciones de líderes y ciudadanos locales demostraron que el problema no era de “policías y ladrones”, de bandas delincuenciales y el ejército, sino de luchas de los derechos de los pueblos contra sus opresores. La participación amplia de los maestros y la APPO de Oaxaca, así como de muchas bases del EZLN, le dieron contenido, un tono combativo a las demandas,las consignas y a los discursos.

3. Por ello debe participarse en las batallas que encabeza Sicilia, en los movimientos de masas de López Obrador, en las asambleas de bases zapatistas, en apoyo a los obreros electricistas, mineros y demás, con la CNTE y la APPO. No deben ser abandonadas las batallas dejando que los líderes cada vez más derechistas vendan al gobierno y empresarios –a cambio de cargos políticos o “dinero contante y sonante”- las luchas de las masas. Si alguna esperanza debemos tener para vivir, es la de ayudar para que todos los movimientos sociales no se corrompan para beneficio del poder y por continuar luchando por que sean consecuentes servidores de los explotados. Pronto Sicilia se dará cuenta que los besos y el amor a los semejantes no funciona en este capitalismo salvaje en el que la máxima ganancia es su consigna.

Para destruir el poder se necesita fuerza.

4. En sociedades políticas y económicas, en las que la explotación y la acumulación de riquezas son la divisa central, ha sido y es ilusorio pensar en que un beso, un abrazo y unos consejitos pueden ablandar el corazón de la clase dominante para comenzar a realizar “cosas buenas”. Javier Sicilia y los clérigos honestos (una minoría insignificante ante el gran poder de la jerarquía eclesial) lo saben porque no son tontos; se dan cuenta (¿o no?) que los capitalistas y los políticos al servicio del capital no pueden hacer otra cosa que seguir dentro de la dinámica capitalista o morir. Aunque Sicilia en sus discursos muy poquito habla de los empresarios explotadores, de la miseria y el hambre del 50 por ciento de la población, cuando critica a los políticos y a los tres poderes lo aplaudimos, pero cuando piensa que puede cambiar algo esencial, nos reímos.

5. Rocato, Ituarte, Solalinde, Concha, LeBarón, sacerdotes y civiles que rodean o están muy cerca de Sicilia, parece gente muy honesta que no se vendería por un plato de lentejas. Sin embargo ni gobierno ni empresarios mexicanos, mucho menos los fuertes representantes del imperio, son honestos porque como aquel Lobo de Asís que “para vivir siempre tenía que matar”. ¿Convencer a Obama, a los yanquis que monopolizan las riquezas petroleras, a los grandes productores de armas, al Pentágono, el FMI, al BM, de que no hagan lo que hacen desde hace casi un siglo? ¿A Calderón, Beltrones, Peña, Slim, Azcárraga y Televisa de que ablanden su corazón y se vuelvan solidarios de la clase trabajadora? No son años y décadas sino siglos los que han demostrado que sólo mediante las luchas sociales ylas confrontaciones hacen retroceder a los de arriba.

6. Estos movimientos sociales no funcionarán y sólo servirán para el registro testimonial, es decir, para un carajo, sino se confrontan en las calles, las plazas, las fábricas, los campos y las escuelas. Las denuncias son magníficas cuando ayudan a la organización de la lucha social, cuando sólo se lanzan al aire se convierten en piadosos o lastimosos lloriqueos. Espero que el movimiento de Sicilia, aunque de manera lenta sufra un proceso de transformación hacia la izquierda radical al darse cuenta que cositas como retrasar la imposición de la ley de seguridad es insignificante, así como cuando López Obrador llevó a discutir el proceso de privatización de Pemex. La clase gobernante y empresarial –con todo el poder- cuando no logran algo le dan simplemente la vuelta y logran incluso mucho más.

La ley de seguridad será el fascismo recalentado.

7. Con el compromiso de continuar opinando –como lo he hecho en varios artículos acerca de la Caravana al Norte y de la Caminata Cuernavaca-DF- adelando estos planteamiento generales. La realidad es que el recibimiento de la Caravana yo la sentí con mayor entusiasmo en la caminata y en el Norte del país porque es la región donde se han registrado más crímenes individuales. El mismo Sicilia criticó a los medios de comunicación porque han reducido sus espacios informativos; pareciera que su discurso y liderazgo está sufriendo un proceso de desgaste, es decir, que vende cada vez menos. ¿Puede olvidarse a caso que los medios de información viven de la publicidad y de los subsidios del gobierno? Aunque Sicilia no sea “un peligro para México como lo fue en su momento el EZLN y López Obrador,no debe olvidar que el poder es el poder.

http://pedroecheverriav.worpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Ex cajera de la CFE lleva 50 meses en prisión por denunciar fraude

Qué paradoja: los que reciben sobornos están en libertad, lamenta su abogado

María Elena Guerrero reveló un desfalco superior a los $300 millones mediante transferencias bancarias con HSBC

Fue sentenciada dos veces; su caso está en la indefinición jurídica

Foto
El fraude contra el patrimonio de la CFE por 308 millones de pesos fue realizado mediante transferencias electrónicas desde las cuentas bancarias de la empresa con el banco HSBC bajo el concepto de pago de nómina, rubro que no se cubría desde esas cuentas. En la imagen, trabajadores electricistas realizan una demostración en el Centro de Capacitación Ermita de la CFEFoto Cristina Rodríguez

Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 33

La ex empleada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que descubrió y denunció un fraude en contra del patrimonio de esa empresa cumplió 50 meses en prisión. A la fecha espera sentencia en un juicio que ha ido y venido por los intrincados caminos del sistema de justicia.

Qué paradoja: aquéllos que en verdad han defraudado a la empresa, que recibieron sobornos, gozan de cabal libertad, dice el abogado Alejandro Ortega. El especialista representa a María Elena Guerrero Escamilla, ex cajera de la CFE que en junio de 2007 denunció un fraude contra el patrimonio de la empresa por 308 millones de pesos, realizado mediante transferencias electrónicas desde las cuentas bancarias de la empresa con el banco HSBC.

María Elena está bastante desesperada, cuenta el abogado en una entrevista con La Jornada. No sabe cuánto más va a durar esta situación; estuvo enferma de los pulmones y fue llevada a un hospital, relata Alejandro Ortega.

El caso en que está involucrada María Elena Guerrero Escamilla comenzó en junio de 2007. Guerrero, ex cajera en la CFE, encontró una mañana que desde su computadora y con el uso de su contraseña habían realizado transferencias desde una cuenta de la CFE en el banco HSBC. Ella detuvo las transacciones, que habían sido hechas bajo el concepto de pago de nómina, rubro que no se cubría desde esas cuentas, y denunció el hecho a sus superiores.

La noche posterior a que denunció las transacciones, una persona o personas no identificadas hasta ahora robaron el disco duro –donde se almacena toda la información– de esa computadora. El caso enfrentó en tribunales a la CFE y a la filial en México del banco inglés HSBC.

En una primera instancia, la firma financiera fue deslindada de cualquier responsabilidad jurídica en el fraude. En una segunda instancia, el magistrado José César Flores Rodríguez, del segundo tribunal unitario en materias civil y administrativa, sentenció que hubo fallas en los sistemas de control del banco durante al menos cuatro años (entre junio de 2003 y junio de 2007). Estas fallas hicieron posible –según la sentencia– la realización indebida de 226 transacciones con cargo a la cuenta de la CFE por un monto de 275 millones 248 mil 134.60 pesos y que fueron autorizadas irregularmente por el banco. HSBC interpuso un amparo contra esa sentencia.

La lucha en tribunales entre la CFE y el HSBC recorre un camino por los juzgados en el que se enfrentan la cuarta empresa del país por volumen de ventas y uno de los cinco bancos más grandes que operan en México.

Laberinto legal

La mujer que denunció el fraude contra la empresa, que fue la primera que lo detectó y lo hizo del conocimiento de sus superiores, sigue presa. María Elena Guerrero Escamilla fue sentenciada inicialmente a cuatro años y seis meses de prisión, es decir, a 54 meses de cárcel. Ha cumplido ya 50 meses internada en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, en el oriente del Distrito Federal. Sigue en espera de sentencia por una indefinición de competencias entre los fueros común y federal, según explicó su abogado a este diario.

Precisa: María Elena ha sido sentenciada dos veces. En la primera, a cuatro años y medio de prisión, pero el magistrado ordenó reponer el procedimiento bajo el argumento de que las conclusiones del proceso estaban mal hechas. Pidió al Ministerio Público Federal que las ratificara o rectificara. Las conclusiones fueron rectificadas y se emitió otra vez una sentencia a cuatro años y seis meses de prisión.

Esa sentencia, abundó, pasó a un tribunal unitario. Y ahora existe una falta de definición: el magistrado de un tribunal unitario se declaró incompetente para dictar sentencia, con el argumento de que el delito no era federal sino del orden común. Pasó al fuero común y allí se dijo que era de jurisdicción federal. El expediente fue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ser turnado a un tribunal colegiado.

Ahora se encuentra precisamente en el cuarto tribunal colegiado, a cargo de la magistrada Elvia Díaz de León, quien debe decidir si se trata de un caso del fuero común o federal. Por lo pronto, en los hechos, María Elena no tiene sentencia, precisa su abogado.

El abogado Alejandro Ortega espera que esa indefinición dure quizá un mes más. Si se considera finalmente como caso del fuero federal, será remitido al primer tribunal unitario; o, si finalmente es llevado al fuero común, al juzgado 18.

Si el caso es llevado al fuero federal, el tribunal unitario simplemente dicta una sentencia. En cambio, si es considerado del fuero común, el juzgado inicia el procedimiento de juicio y posteriormente emite una sentencia, apunta.

El laberinto en el que se halla María Elena Guerrero Escamilla, dice su abogado, contrasta con el trato a otras personas involucradas en casos de corrupción en la CFE. Pone como ejemplo concreto a Néstor Moreno, ex director de operaciones de la empresa bajo la dirección de Alfredo Elías Ayub, quien dejó el puesto hace unos meses.

Moreno fue acusado en Estados Unidos de recibir sobornos en metálico por beneficiar con contratos de la CFE a una empresa llamada Lindsey Manufacturing. También le pagaron por esas prácticas con un yate y un automóvil Ferrari. La policía lo detuvo hace un par de semanas y no estuvo más de 12 horas en prisión. Su paradero ahora es desconocido.

El de los sobornos goza de cabal libertad. En cambio, María Elena, que se sentía una heroína por haber descubierto y denunciado un fraude, está en la cárcel a la espera de una sentencia, comentó el abogado Alejandro Ortega.

Antes de ser detenida en julio de 2007, María Elena Guerrero Escamilla había cumplido 20 años de servicio en la CFE. De 58 años de edad, era el sostén económico de sus padres. En 2003, recibió la medalla Adolfo López Mateos, en reconocimiento a sus servicios en la empresa eléctrica.

Estamos ante una injusticia. No se ha valorado que ella detuvo un fraude y sólo le han pagado con la cárcel. Los culpables están dentro de la empresa, aseguró el abogado Alejandro Ortega.

Ley Peña Nieto: ¿la mordaza de las redes sociales?



Según los legisladores del tricolor, herramientas tecnológicas como Facebook o Twitter son utilizadas únicamente para desprestigiar a personajes públicos.

De la voz de David Sánchez Guevara, legislador priísta de Naucalpan, un grupo de diputados federales del Edomex anunció que pretenden tipificar con cárcel mal uso de redes sociales en esta entidad

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Diputados de extracción priísta en el Estado de México anunciaron el día de ayer que enviarán una propuesta de ley parareformar el Código Penal con el objetivo decastigar con penas en prisión el supuesto mal uso de las redes sociales.

Según el legislador por Naucalpan David Sánchez Guevara, lo anterior se analizará en una serie de foros en donde participarán expertos en el tema para evaluar las consecuencias penales que deberán enfrentar aquellos a los que calificó como "twitteros irresponsables".

Lo anterior debido a que, según los legisladores del tricolor, herramientas tecnológicas como Facebook o Twitter son utilizadas únicamente para desprestigiar a personajes públicos por medio de información falsa, lo cual puede "generar terror entre la población y denostar a los políticos en campañas".

De acuerdo con el Diputado la urgencia en "regular" dichas redes se basa en que, si bien no representan una amenaza real, en ocasiones extremas sí han terminado por hacer mella en "la integridad y honorabilidad de figuras públicas".

Por ello exhortó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados Federal a que analice y discuta la iniciativa de Ley para sancionar a los usuarios virtuales, recomendación que ha generado gran polémica entre los adeptos a estas redes quienes rechazan tajantemente la medida que busca "callarlos".

Además, este recurso bautizado como la Ley Peña Nieto comienza a ser tomado como un claro referente a la Ley Mordaza que en años anteriores exigía que los medios de comunicación mantuviera un régimen que exaltara a la clase política y no se atreviera a poner en entredicho las acciones de los gobiernos, pero esta vez aplicada a la población en general, en un intento por limitar su derecho de libre expresión.

(www.sexenio.com.mx)

16 Festival de Toronto: Diferentes revisiones del pasado



Leonardo García Tsao

Con sólo dos títulos, la presencia del cine mexicano en este festival de Toronto ha sido discreta pero bien recibida. Ya escribí sobre Miss Bala, de Gerardo Naranjo, cuando se estrenó en el pasado festival de Cannes; el lector podrá comprobar sus virtudes ahora que está en cartelera.

El otro es Los últimos cristeros, tercer largometraje de Matías Meyer, que representa un enorme brinco con relación a sus dos anteriores, Wadley (2008) y Calambre (2009). Según se infiere del título, la película trata un periodo pocas veces abordado por el cine mexicano: a finales de los 30, un pequeño grupo de cristeros huye por la sierra de los federales, mucho más numerosos y mejor armados.

Sobre esa anécdota mínima, Meyer elabora una visión histórica cuyo único precedente sería Reed: México insurgente (1970), de Paul Leduc, no en cuanto a estilo narrativo, sino en el ánimo de romper con lo establecido y apostar por un sentido de lo inmediato, que privilegia la particularidad del momento sobre el desarrollo dramático convencional. El cineasta enfatiza el acto de encender un cigarro con un pedazo de pedernal, una cena con el fondo estrellado del cielo o el simple intercambio de una botella de aguardiente, como formas de descripción de personaje, sustituyendo el diálogo.

Asimismo, no se especifica una curva dramática fuera del avance de los cristeros sobre paisajes que van cambiando de topografía. Las múltiples tomas en que los personajes se integran a un terreno de bella aridez remiten a la iconografía del western, mientras los acercamientos a los marcados y hieráticos rostros de los actores –la mayoría no profesionales– reflejan la influencia de toda una tradición gráfica de la pintura y el grabado mexicano. También llamativos en su autenticidad son los momentos musicales que parecen espontáneos y caracterizan otra forma de expresión muy nacional.

Por lo contrario, el tipo usual de recreación histórica fue vista en Once flores (la película no se presentó en Toronto con su nombre chino, sino el título en inglés 11 Flowers), una mirada a otro pasado traumático, en este caso los últimos años de la revolución cultural maoísta. El director Wang Xiaoshuai repite la estrategia de ver el periodo a través de ojos infantiles, esta vez un niño que atestigua la huída de un hombre que ha asesinado al violador de su hermana y pretende prenderle fuego a las fábricas estatales.

Aunque la historia pierde fuerza en su último acto, Wang lleva su relato con naturalidad de tal forma que los detalles sobre un sistema represivo son integrados al tejido de la narrativa. Por ejemplo, durante una cena los comensales comienzan a cantar, pero, por temor, deciden sustituir las canciones populares por los himnos maoístas. Nadie ni siquiera lo cuestiona.

Dos temas que han sido recurrentes en este festival, el abuso de niños y la corrupción de la justicia, son abordados en el documental Paradise Lost 3: Purgatory (Paraíso perdido 3: purgatorio), de Joe Berlinger y Bruce Sinofsky, fin de la trilogía sobre el célebre caso de los llamados West Memphis Three, los tres inocentes que fueron encarcelados durante 17 años, por capricho de la incompetencia policiaca y judicial, acusados de haber matado a tres niños en un ritual satanista. Es una pena que la liberación del trío ocurrió cuando el documental había sido terminado y sólo hubo el recurso de añadir un anticlimático letrero.

lgtsao@hotmail.com

Twitter: @walyder

La negación de la realidad




Editorial La Jornada
En víspera de la inauguración de la muestra artística Proyecto Juárez en el centro cultural Matadero de Madrid, España, la curadora Mónica David denunció obstáculos por parte de las autoridades mexicanas para la realización de esa exposición que documenta la vida cotidiana que se vive en la ensangrentada Ciudad Juárez, y afirmó que ha habido momentos en los cuales sentimos que sufríamos un boicot.

La percepción de la especialista no parece descabellada, por cuanto encaja con un patrón de conducta de autoridades nacionales ante la difusión en el extranjero de expresiones que denuncian o simplemente retratan la circunstancia de catástrofe que se vive en el país, particularmente en la urbe fronteriza. Cabe recordar que en noviembre del año pasado, en el contexto de una entrega de reconocimientos por parte del rotativo español El Mundo, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, no soportó que dos de las reporteras galardonadas, Luz Sosa y Sandra Rodríguez, de El Diario de Juárez, denunciaran el clima de impunidad y de barbarie que priva en esa localidad; encaró a las comunicadoras y, tras una escaramuza verbal, abandonó indignado y en forma abrupta dicha ceremonia, provocando un revuelo entre los ahí presentes.

Según puede verse, los recurrentes llamados del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a hablar bien de México en el exterior son confundidos con un designio por ocultar o desvirtuar señalamientos que, a contrapelo del discurso oficial, no obedecen a simples problemas de imagen, sino reflejan una realidad concreta, palpable y desgarradora en el país. La perspectiva inocultable de esa molestia es un intento de suprimir la libertad de expresión para pronunciamientos o manifestaciones de diversa índole –incluso artística– que resulten incómodos para las autoridades, y ese tipo de reacciones no debieran tener cabida en un régimen que se considere democrático.

Por desgracia, las tendencias del grupo gobernante a negar la realidad están acendradas más allá del ámbito diplomático. Otro botón de muestra es la afirmación formulada ayer por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, a través de su cuenta de Twitter, de que México entero celebró en paz un aniversario más de su Independencia. Tal afirmación se produjo unas horas después de que el propio Calderón encabezó la ceremonia correspondiente al 201 aniversario de la gesta de Independencia ante un Zócalo semivacío; en un momento en que un amplio sector de la población ha perdido la confianza de congregarse en las plazas públicas, y en una circunstancia en que varias franjas del territorio se encuentran en un virtual estado de sitio, todo ello como consecuencia del paroxismo de violencia que se vive en el país, de la consecuente pérdida de seguridad y de paz pública, y del temor y zozobra que ello infunde en la población.

Para preocupación y alarma del país, las tendencias del grupo gobernante a actuar de espaldas a una realidad que se impone en forma contundente configuran un lastre fundamental para atender los clamores ciudadanos por la paz, por la contención inmediata del actual baño de sangre, por la defensa de la soberanía y por que el gobierno cumpla con su tarea irrenunciable de combatir a la criminalidad con base en una estrategia inteligente, responsable y respetuosa de los derechos humanos y de las garantías de la población.

Los derechos humanos en el estado de México






Miguel Concha



El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, junto con las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Greenpeace, Servicios Legales e Investigación y Estudios Jurídicos, así como Promoción y Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, emitieron el pasado miércoles 7 de septiembre un informe sobre las violaciones a derechos humanos en el estado de México durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

El informe analiza la carencia durante ese gobierno de un enfoque integral para la atención de situaciones sociales, desde una perspectiva de derechos humanos. Denuncia, por tanto, el tratamiento clientelar que se dio a esos problemas, la asignación discrecional de recursos, la falta de mecanismos de rendición de cuentas y la impunidad como factores sistemáticos que dificultaron el acceso a la justicia e incrementaron la violencia contra colectivos excluidos o discriminados. Políticas que también coinciden con el Dictamen Ciudadano de Observación Electoral, a propósito de los recientes comicios en ese estado, y cuyo informe final será presentado en los próximos días a la Legislatura local.

En el primer capítulo se exponen las deficiencias del sistema de justicia penal. El caso de la criminalización de la protesta social del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, reprimido violentamente durante el operativo Atenco 2006, demostró el uso faccioso de las instancias de administración y procuración de justicia. Puso en evidencia la falta de independencia del Poder Judicial, y la contribución que le brindó al Ejecutivo como medio de control del conflicto social. Este apartado presenta, además, cuatro casos de jóvenes víctimas de criminalización por su edad y condición de pobreza. Actualmente tres de ellos se encuentran injustamente presos, mientras que el cuarto fue privado de la vida.

Al analizar los hechos, se concluye que en el estado de México los derechos humanos son suplantados en nombre de una supuesta seguridad, basada en acciones arbitrarias y fuera de la ley. Asimismo, se comprueba el alarmante grado de descomposición institucional que caracterizan a la Agencia de Seguridad Estatal y a la Procuraduría General de Justicia estatal. De acuerdo con Transparencia Mexicana, esa entidad de la República fue evaluada como la más corrupta del país en el periodo 2005-2010.

El segundo capítulo aborda la situación de las mujeres frente a la violencia estructural e institucional, constatando la existencia de un vínculo entre la discriminación de género, la omisión en la impartición de justicia y la violación de los derechos humanos de las mujeres. Factores que permiten que el estado de México sea la entidad con el mayor número de feminicidios a escala nacional. En este rubro se hace referencia a las exigencias de justicia que aún perduran para las mujeres víctimas de tortura sexual durante el operativo de Atenco en 2006. Se señala que a pesar del tiempo transcurrido, la Procuraduría General de Justicia del Estado, actuando de manera parcial, no ha efectuado investigaciones eficientes, ni ha construido el camino de la justicia y la reparación del daño.

El capítulo tres denuncia la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en aquella entidad, en la que 43.7 por ciento de la población vive en situación de pobreza. Según cifras del Coneval, 21.4 por ciento de sus habitantes no tiene acceso a una alimentación adecuada; 18.6 padece rezago educativo; 14.3 carece de espacios y calidad de vivienda, y 16 por ciento no cuenta con servicios básicos en sus hogares.

El informe se concentra también en las violaciones al derecho a la tierra y al territorio. A través de la lucha por el derecho a una vivienda digna y a la salud de los pobladores de Lomas de San Francisco Tepojaco, así como la de los habitantes que protegen el Gran Bosque de Agua por la defensa de la tierra y el territorio, y la de los pobladores que se oponen a la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca, se constata que la lógica de ese gobierno fue la de privilegiar a empresarios y favorecer sus acciones irregulares y fraudulentas, incluso por encima de los intereses de las propias comunidades.

En el cuarto capítulo se hace un recuento de los hostigamientos y amenazas que los defensores de derechos humanos han sufrido por causa de su labor. En el estado de México existen diversos casos que ponen en evidencia que la promoción y defensa de los derechos humanos tuvieron como consecuencia la represión del gobierno a quienes se oponían a sus políticas. En este sentido, se presentan los casos de la familia Zamora, por la defensa de los bosques, que culminó con el asesinato de Aldo Zamora. Se expone también la lucha de Jorge Arzave, defensor de la vivienda digna y la salud, del conjunto urbano Lomas de Tepojalco, quien ha recibido frecuentes amenazas por parte del gobierno y de presuntos integrantes del crimen organizado.

Por último, este capítulo recuerda también la historia de Santiago Pérez, defensor del derecho al agua y al medio ambiente sano. El informe concluye señalando que el cambio que la ciudadanía y la sociedad civil organizada anhelan está sustentado en una transformación de las políticas económicas y sociales, traducida en una redistribución justa y equitativa de la renta y la riqueza. Pues sólo mediante oportunidades de vida digna para todos se podrán construir instituciones que dejen atrás la impunidad y logren practicar de manera efectiva el acceso a la justicia.

¿Made in Mexico? New Gold-Minera San Xavier y el blanqueo de ilícitos




Juan Carlos Ruiz Guadalajara*

En su reporte anual 2010, la canadiense New Gold-Minera San Xavier (NG-MSX) declaró haber producido 118 mil 708 onzas de oro, provenientes del tajo a cielo abierto que desarrolla en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. El promedio anual del precio de la onza de oro en ese mismo periodo fue de 1,262 dólares. Así, el valor total del oro extraído durante 2010 por NG-MSX (a un altísimo costo ambiental, social y jurídico para el valle de San Luis) ascendió a casi 150 millones de dólares. Tal cantidad de onzas equivale a un cubo de sólo 60 centímetros por lado con un peso de casi 4 toneladas, e implicó, en cálculos conservadores, la destrucción de más de 20 millones de toneladas de montaña y subsuelo, el uso de más de 10 mil millones de litros de agua del acuífero de San Luis y de al menos 4 mil toneladas de cianuro, la muerte de miles de animales y plantas del semidesierto, incluidas especies endémicas en peligro de extinción, así como la pérdida de un enorme territorio y sus cauces hídricos de temporal en una zona hasta hace poco protegida, entre otros daños irreversibles provocados por NG-MSX y las autoridades que le han permitido operar.

La empresa canadiense afirmó haber superado la producción de 2009 (95 mil 502 onzas de oro) no obstante el cierre temporal de la mina, y reportó que sus ganancias netas ascendieron a 85 millones de dólares gracias a los bajísimos costos de producción y al histórico aumento del precio del oro. Informó, además, haber destinado 9 millones de dólares para ampliar las camas de lixiviación y aseguró que trabajaba con todos los niveles de gobierno en México y diversos actores externos para mantener sin interrupciones la operación de la mina, no obstante haber sido declarado nulo el proyecto minero desde 2005 por tribunales federales, fallo que se confirmó en 2009 y que nunca fue acatado.

Desde esta última fecha la trasnacional desarrolló, como en 2006, una estrategia para obtener impunidad mediante la operación política de la justicia mexicana, la intervención del gobierno canadiense por conducto de su embajada en México, la inhibición de instancias de gobierno nacionales y estatales encargadas de aplicar la justicia ambiental, la dominación efectiva del territorio municipal donde se asienta el proyecto minero y, sobre todo, el desgaste de la resistencia ciudadana cuyos triunfos legales fueron ignorados por autoridades de todo tipo.

NG-MSX tranquilizó a sus socios al asegurarles que las autoridades mexicanas eran altamente comprensivas con la continuidad del proyecto, más allá de su ilegalidad por falta de permisos ambientales. Prueba de ello son las solicitudes de aprobación de una nueva manifestación de impacto ambiental (MIA) que la minera presentó a la Semarnat entre 2009 y 2010, mismas que le fueron negadas. Sin embargo, la mina se ha mantenido en operación y nunca ha sido sancionada, mucho menos investigada por esta grave irregularidad, o bien ante las pruebas y denuncias que existen sobre otros episodios que permiten presumir la comisión de múltiples ilícitos por parte de la empresa, desde compra de fincas históricas en Cerro de San Pedro a falsos propietarios, hasta contratos promovidos por la empresa con ejidatarios inexistentes para realizar despojo de tierras, pasando por la persecución y violencia contra opositores. De todo ello existen abundantes y sólidas evidencias que han sido ignoradas y que ameritan la urgente conformación de una comisión especial independiente para el rescate de la verdad.

En los pasados dos años, el objetivo central de la empresa ha sido gestionar políticamente la derogación de las leyes y normas que por años ha violado, para argumentar que el marco jurídico que le impedía operar ha desaparecido, principalmente el decreto estatal de 1993, que declaró gran parte del municipio Cerro de San Pedro zona de restauración y preservación de la vida silvestre.

Mediante un proceso municipal irregular patrocinado por la misma empresa, el pasado 26 de marzo el gobierno estatal avaló un nuevo plan de desarrollo urbano para Cerro de San Pedro, hecho a la medida de NG-MSX. Dicho plan derogó el decreto de 1993, eliminó el estatuto de restauración y preservación de la vida silvestre y lo cambió por el de vocación minera. Con esta componenda, el pasado 11 de agosto Semarnat autorizó a la minera una nueva MIA, supuestamente para optimizar (sic) la operación de la empresa canadiense que ha violado leyes y soberanía del país desde 2005.

NG-MSX también reclutó en 2010 a un ex funcionario neoliberal, subsecretario de Comercio Internacional en los gobiernos de Zedillo y Fox, Armando Ortega Gómez, quien además trabajó en el equipo de negociación del TLC: tras su paso por áreas clave de la Secretaría de Economía, se integró al Grupo México de Germán Larrea (el mismo de Pasta de Conchos) como director jurídico de la Southern Copper Co.

Ortega, nuevo operador de NG-MSX, conocía la ilegal situación de la canadiense en México antes de aceptar su dirección general y la vicepresidencia de New Gold en América Latina. Su misión ahora es muy específica: garantizar la operación impune de la mina, evitar que sea investigada, tratar de blanquear su imagen y perseguir a opositores.

Mientras el crimen organizado arrebata al Estado mexicano el control de territorios y perfecciona el lavado de dinero, las mineras, mayoritariamente canadienses, y sus aliados político-empresariales (conjunto que fuera definido por Carlos Montemayor como una nueva forma de crimen organizado) han obtenido ya más de la quinta parte del país para megaminería y se especializan ahora en el blanqueo de sus ilícitos con la anuencia de las autoridades, la tolerancia de los ciudadanos, la complicidad de jueces y la colaboración de tecnócratas y ex servidores públicos que ahora lucran como sus directivos, consejeros y accionistas. Estamos, sin duda, ante otra poderosa fuente de violencia social.

*Investigador de El Colegio de San Luis AC

CIUDAD LIBRE


Porfirio Muñoz Ledo

El partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, organizó un debate sobre la Constitución de la capital al que me invitó como ponente principal. El título- Ciudad libre-es elocuente. Hice un somero recorrido por las modalidades de sumisión que han sufrido los ciudadanos y los avances que hemos logrado en el decenio y medio transcurrido desde que recuperamos el derecho de elegir a nuestros gobernantes.

Subrayé que toda gran metrópoli, sobre todo cuando es capital, se caracteriza por una dualidad entre el peso que ejercen sobre la sociedad los poderes políticos, económicos y religiosos y el talante cosmopolita y a menudo libertario de sus habitantes. Son a un tiempo espacios de conquista y dominación y focos de levantamientos y revoluciones. La gran Tenochtitlan fue sede del gobierno más extenso y poderoso de Mesoamérica en que los habitantes estaban a merced de los dioses.

La capital de la Nueva España fue a su vez la ciudad colonial más suntuosa del continente que albergó las potestades virreinales implantadas por la metrópoli. Apenas quedó un resguardo democrático en los ayuntamientos establecidos originalmente por los conquistadores y multiplicados al final de la dominación, merced a la Constitución de Cádiz.

De ahí la relevancia histórica del movimiento iniciado por el síndico del Ayuntamiento de México, Francisco Primo de Verdad, que reclama la devolución de la soberanía a las comunidades municipales. Semilla ideológica de la independencia que luego germina en la conspiración de Querétaro, estalla en el grito de Dolores y se consagra en la Constitución de Apatzingán.

Desde la creación del Distrito Federal en 1824 se sucedieron cerca de dos decenas de formas de organización política en la capital bajo la tutela del poder nacional, pero en todas se habían preservado los cabildos. Fue hasta 1928, cuando la malograda reelección del caudillo militar Álvaro Obregón suprimió la vida municipal y con ella todo vestigio de sistema representativo.

Pasado mañana celebraremos el 26 aniversario del terremoto que cambió la historia de esta ciudad. La parálisis de la autoridad pública y la emergencia de una sociedad responsable y vigorosa en la hazaña del rescate significaron la apropiación del espacio urbano por la ciudadanía. A partir de entonces la capital ha sido el escenario de la protesta y de la resistencia a la opresión.

La victoria electoral de 1988 que nos llevó al Senado a Ifigenia Martínez y a mí, fue el proemio de una serie de negociaciones con el Gobierno que culminaron con la reforma pactadaen 1996. Conquistamos el derecho a elegir a nuestros gobernantes pero acuerdos relativos a la autonomía financiera, la independencia política y plena democratización de la capital no fueron respetados. Se ha mantenido la negativa a equiparar la capital con los demás Estados de la República.

La tozuda resistencia a erigir una Ciudad- Estado mediante el goce irrestricto del derecho a la autodeterminación de sus habitantes. Desde la alternancia del año 2000 exigimos, como parte esencial de la reforma del Estado, una Constitución para el Distrito Federal, con un régimen competencial semejante al de las otras entidades federativas y la restitución de los cabildos a esta ciudad.

Existe un último proyecto de reforma al artículo 122 de la Constitución Federal en ese sentido, votado en la Asamblea Legislativa y enviado al Senado de la República. La principal oposición nacional al proyecto proviene del PRI, mientras el PAN se conduce con negligencia. No hay lugar a engaños: el otrora partido oficial ha echado a caminar una estrategia restauradora del antiguo régimen que conlleva, bajocualquier disfraz, el vasallaje político de la capital.

Resulta del más alto interés para los ciudadanos que el tiempo electoral adquiera la envergadura de un proceso constitucional y los comicios sean un plebiscito por la plena autonomía de la capital. Los partidos y movimientos de izquierda no tienen derecho a equivocarse. Es menester apresurar los tiempos, proscribir el dispendio inútil y elevar el nivel cívico de la contienda.

En ello nos va la sobrevivencia.

El hoy de nuestra América Latina..

La Prensa Latina
Rebeldes libios buscan reagruparse tras reveses en bastiones Gadafi
Trípoli, 17 sep (PL) Fuerzas rebeldes subordinadas al autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) intentaban hoy reorganizarse para volver a atacar Sirte y Bani Walid, luego de un precipitado repliegue ante la resistencia de los leales a Muamar El Gadafi.
Entregan a opositores libios asiento en la ONU
Asesores de Obama confían en triunfo en 2012
Washington, 17 sep (PL) El presidente Barack Obama está en condiciones de triunfar en los comicios de 2012, consideran hoy los especialistas de su campaña por la reelección.
Nicaragua con festejos patrios y en favor de antiterroristas.
Managua, 17 sep (PL) Nicaragua vivió en la semana que concluye hoy intensas celebraciones por el aniversario 190 de la independencia centroamericana y unió su voz al reclamo internacional de libertad para los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Francia:resistencia latinoamericana inspira a candidato presidencial
Por Marlen BorgesParís, 17 sep (PL) El candidato a las elecciones presidenciales de Francia en 2012 por el Frente de Izquierdas, Jean-Luc Melenchon, declaró que la resistencia y el coraje de los pueblos de Latinoamérica constituyen hoy su fuente de inspiración.
Vietnam entra al otoño reivindicando sus derechos
Por Charly Morales ValidoHanoi, 17 sep (PL) Vietnam entró de lleno al otoño lunar durante una semana de fuerte cabildeo regional y nuevos encontronazos con las injerencias de Estados Unidos sobre las libertades en este país.
Aumentan casos de dengue en Lahore, Pakistán
Nicaragua con festejos patrios y en favor de antiterroristas.
Pabellón del ALBA abre sus puertas en Fiesta de L´Humanité
Expresidente marfileño presenta demanda contra ejército francés
Anuncian huelga trabajadores de supermercados en California
Anuncian posible encuentro intercoreano sobre tema nuclear
Siria acusa a Liga Árabe de violar carta fundacional
Candidatos socialistas franceses y ruptura de silencio de DSK
MULTIMEDIA

OPINION
ULAN: Con una mirada periodística latinoamericana y progresista
Por Pedro Rioseco*Quito (PL) De manera clara y sin interpretaciones ambiguas, la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) definió, en la primera reunión de su Consejo Ejecutivo, la intención de avanzar en construir una mirada periodística con perspectiva latinoamericana y progresista.
Ver más imágenes en
FotosPL

ENFOQUES
Cóctel letal en Pakistán: inundaciones, dengue y terrorismo
Islamabad, 17 sep (PL) A las diarias muertes causadas por el terrorismo desde hace más de una década, Pakistán suma por estos días las provocadas por unas interminables inundaciones en el sur y una epidemia de dengue en el centro-este.

Presidente boliviano prevé reunión de trabajo con Raúl Castro
La Habana, 17 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, quién cumplirá a partir de mañana una visita oficial a este país, será recibido por el jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, para un encuentro de trabajo.
Pakistán no recibe órdenes, advierte diario a EE.UU.
Islamabad, 17 sep (PL) Ya es hora de decirle a Estados Unidos que Pakistán actúa en consonancia con sus intereses nacionales y no obedeciendo órdenes de nadie, proclamó hoy aquí el diario The Nation.
Ortega desarrollará campaña electoral en occidente de Nicaragua
Managua, 17 sep (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentará hoy propuestas para un próximo periodo de gobierno en los occidentales departamentos de León y Chinandega, tras masivo respaldo popular en Matagalpa durante su primer acto de campaña electoral.
Viceprimer ministro chino viaja a Jamaica, Bolivia y Perú
Beijing, 17 sep (PL) El viceprimer ministro de China Hui Liangyu viajó hoy hacia Jamaica, primera escala de una gira por tres naciones del Caribe y América Latina.
La Radio del Sur
Un obispo podría ser candidato presidencial de la Resistencia hondureña
Luis Alfonso Santos, tildado el “sacerdote rojo” por sus duras críticas a la oligarquía hondureña y…
Venezuela califica de políticamente parcializada decisión de la CIDH sobre opositor
Caracas consideró que la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a favor del…
Consejo de Seguridad aprueba virtual plan de transición para Libia
La instancia decisoria de la ONU adoptó por unanimidad un texto que detalla la ayuda inmediata…
Evo Morales inició reuniones con indígenas que marchaban a La Paz
El ministro de Obras Públicas calificó la presencia de Morales, en las comunidades del Tipnis como…
Piedad Córdoba reiteró proximidad de nuevas liberaciones
La líder de Colombianos y Colombianas por la Paz regresó momentáneamente a su país para atender…
Ahora
Cineastas africanos y caribeños acuerdan unirse para visibilizar sus producciones
Durante una semana realizadores, productores e intelectuales de África, el Caribe, América Latina y los Estados Unidos, abordaron en…
Cuba anuncia visita de Evo Morales el próximo domingo
El lunes Morales recibirá el título “Honoris Causa” otorgado por la Universidad de La Habana y dictará una conferencia…
Níger no extraditará a hijo de Gaddafi ni a los miembros de su Gobierno
El portavoz del Gobierno afirmó que “Níger, de acuerdo con sus obligaciones internacionales, no puede enviar a nadie a…
Sindicatos Europeos se movilizarán contra planes de ajuste
Con los planes de ajuste para las naciones europeas, se estima que la desocupación siga creciendo, ya que es…
Terroristas acechan en frontera de Cachemira en la India
La Radio del Sur El primer ministro indio, Manmohan Singh, llamó hoy a mantener una estrecha vigilancia en Jammu…
Dirigentes del PSUV viajarán a China para conocer experiencia productiva
La idea surgió en medio de la conversación que sostuvo el Jefe de Estado con el presidente del Banco…
Venezuela: Diego Molero asumió el Comando General de la Armada
“Todo miembro de la Fuerza Armada Bolivariana debe ser un verdadero revolucionario” afirmó el nuevo comandante de la Armada…

El Sur
Perú envió nota de protesta a Bolivia por declaraciones de embajador
El diplomático se mostró a favor de un referéndum para cambiar la Constitución Política de Perú. “Se ha expresado directamente…
Embajador venezolano en Cuba trabajará por fortalecer cooperación y consolidar la ALBA
Tras presentar este viernes sus cartas credenciales, Edgardo Ramírez manifestó que esta nueva responsabilidad es un gran compromiso con su…
Chávez anuncia aceleración en la construcción de viviendas
El mandatario venezolano invitó a quienes están en los refugios a no desesperarse, por cuanto “todos van a tener sus…
El Mundo
Israel citó a embajador de Egipto por declaraciones sobre acuerdo de paz
La Cancillería israelí presentó una queja luego de que el premier interino egipcio dijera que el tratado firmado en marzo…
La ONU reconoce al CNT como gobierno libio, el ALBA votó en contra
“El reconocimiento del Consejo Nacional de Transición representaría un precedente abominable y violaría los más elementales principios de la legislación…
Abbas presentó propuesta de ahesión de Palestina como miembro pleno de la ONU
“Merecemos nuestra independencia”, dijo Abbas, a la vez que recordó los esfuerzos que ha hecho su pueblo los dos últimos…
Rebelión
Liquidando Europa
Gorka Larrabeiti
Cultura
Entrevista a Silvia Cepero de la serie: “Otra televisión es posible”




El martes 6 de septiembre Rocío Moreno, comunera de Mezcala, Jalisco, luchadora, historiadora, mujer de la comunidad coca defensora del territorio y de los derechos de los pueblos indígenas, participante asidua del Congreso Nacional Indígena y, sobre todo, ejemplo de organización comunitaria desde abajo, fue arbitrariamente detenida por autoridades de la procuraduría de Justicia de Jalisco. Al siguiente día, previo pago de una fianza, fue liberada. Pero enfrenta, junto con otros 10 comuneros, un proceso legal plagado de irregularidades.
Rocío estuvo detenida 25 horas, debido a un caso inventado por autoridades de todos los niveles contra los comuneros que resisten en Mezcala, con lo que se confirma, señalan organizaciones de Jalisco, que detrás de su arresto hay un concierto de intereses económicos y políticos que pretendieron dar un golpe a la comunidad de Mezcala en su lucha de más de 10 años contra el invasor Guillermo Moreno Ibarra y contra proyectos de desarrollo promovidos por gobiernos de todos los niveles.
El caso de Rocío, como el de cientos de luchadores sociales en el país, está burdamente montado, pues se le acusó de participar en hechos ocurridos en terrenos comunales de Mezcala el domingo 10 de abril, cuando ella se encontraba en Guadalajara con familiares, como ha atestiguado una decena de personas.
Ese 10 de abril un grupo de comuneros desmontaron un panel solar instalado por el invasor Guillermo Moreno Ibarra en terrenos comunales que pertenecen a la población.
A la invasión de su territorio y posterior acusación se prestaron los jueces penales de Ocotlán Jesús Alejandro Ortega Reynoso y Óscar Martín Morales Vázquez, quienes validaron el argumento del Ministerio Público de que hubo daños a las cosas por más de 138 mil pesos, cuando el propio juez apuntó en el expediente que el monto no superaba 20 mil.
El fondo del asunto es el siguiente: se pretende detener el proceso legal contra Guillermo Moreno y quedarse con las tierras de la comunidad de Mezcala, que tiene 10 años luchando por la defensa de lo que les pertenece.
Pero, como suele suceder, la embestida dio como resultado que Rocío, el resto de los comuneros y toda la comunidad se fortaleciera y decidiera continuar su lucha. La comunidad coca de Mezcala se asienta en la ribera del lago de Chapala, en el municipio de Poncitlán, Jalisco, y el conflicto por su territorio data de 1999, cuando un empresario local se apoderó de 10 hectáreas del territorio comunal y forestal presuntamente a través de un prestanombres llamado Crescenciano Santana.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


Sabido es que, desde las postrimerías de la URSS, Rusia tiene un severo problema demográfico, cercano a la debacle, con la pérdida sostenida de un millón de habitantes por año.
El Kremlin trata de solucionar la situación con paliativos y, también cada año, concede la ciudadanía rusa a un elevado porcentaje de inmigrantes de las ex repúblicas soviéticas, los cuales maquillan un poco las catastróficas estadísticas de la caída poblacional y dejan su lugar a nuevos trabajadores que, explotados todos y sin documentos, muchos vienen a este país en busca de una vida mejor.
La necesidad de mano de obra para los empleos peor remunerados está más o menos cubierta, pero ya comienzan a escasear los trabajadores altamente calificados.


Las cabezas visibles de los cinco sexenios neoliberales al hilo que ha padecido México desmantelaron el sector energético del Estado, y los beneficios de esta área estratégica paulatinamente trasladados al capital privado. Tres décadas después del inicio de la temporada, lo que la Constitución garantiza –en letra y espíritu– para todos los mexicanos –desde la propiedad hasta la rentabilidad–, ha sido entregado a intereses particulares por esa quinteta de gerentes de Los Pinos. A estas alturas, las dos paraestatales más relevantes del país sirven a cualquier tipo de interés, menos al que, por ley, están obligadas a garantizar, es decir, el de los mexicanos.
En este contexto, el más reciente análisis del especialista José Luis Apodaca Villarreal, fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía, jubilado como gerente general divisional de la Comisión Federal de Electricidad después de laborar 32 años en diferentes áreas de esta empresa, entre otros registros, deja en claro que la estrategia gubernamental para Petróleos Mexicanos ha sido de aniquilamiento. En la última década, la panista, exportó más crudo a Estados Unidos que el consumido por el país, agotando prematuramente a Cantarell y desperdiciando la oportunidad de desarrollar la industria petroquímica nacional.
En esa década, el gobierno federal sustrajo 5 billones de pesos de los ocho que obtuvo Pemex por ventas, y sólo le dejó para mal operar la empresa. Contrató deuda a 20 años por 1.3 billones de pesos para atender las inversiones requeridas para incrementar la extracción de crudo (dirigido al mercado estadunidense), mediante el muy caro esquema Pidiregas. Importó petrolíferos por 22 mil millones de dólares, monto suficiente para construir dos refinerías de alta tecnología, dejar de importar gasolinas, activar la economía interna, aumentar el empleo y elevar la captación de impuestos.
Por el lado de los mandos, el gobierno federal designó como directores de la paraestatal a funcionarios que creen que su objetivo es privatizar, y desconocen cómo administrar eficazmente esta macro empresa, propiciando un mayor paternalismo sindical que impide el aprovechamiento de los 140 mil trabajadores que en ella laboran. La llamada reforma energética de 2008 permite el acceso de las trasnacionales en la explotación de los hidrocarburos y la apropiación de la renta petrolera.
El sector eléctrico tampoco se ha administrado para beneficio nacional: en la última década, el robo de energía implica pérdidas por 207 mil millones de pesos. Se compra electricidad cara a las empresas extranjeras. La Comisión Federal de Electricidad ha establecido contratos a largo plazo con empresas trasnacionales para comprar gas natural licuado a precios internacionales y no ha aprovechado la opción de adquirir directamente este energético.
Hasta 2009, Pemex enviaba diariamente a la atmósfera más de mil millones de pies cúbicos de gas natural, cantidad muy superior a la importada. La generación con carbón nacional resultaría bastante más barata, utilizando sistemas anticontaminantes y tecnologías modernas, para aprovechar reservas existentes en la región de Sabinas, Coahuila, y operar 12 mil megavatios durante 30 años. La expansión del sistema de transmisión y distribución beneficia a grandes empresas trasnacionales que financian con tasas de descuento en dólares al 10 por ciento anual; desaparecieron cientos de empresas mexicanas medianas en contratos de obra pequeños, ante la embestida de grandes consorcios de construcción.
Asociado a lo anterior, se creó un mercado de electricidad paralelo al de CFE con una venta disfrazada de las empresas extranjeras, que conjuntamente con su asociado se apropian de los remanentes de la paraestatal, perjudicando a todos los demás usuarios que ven incrementadas sus tarifas. La exportación de electricidad a Estados Unidos, que debiera atender CFE para beneficio de México, es una rentable concesión otorgada a los inversionistas extranjeros. El potencial de producción de electricidad eólica es de 12 mil megavatios, y la Comisión podría generar a la mitad del costo respecto de utilizar combustóleo; el gobierno decidió conceder a las trasnacionales este negocio y ya tienen autorizados para 2015 más de 2 mil megavatios eólicos.
La distribución de gas natural se privatizó en el sexenio zedillista. En Monterrey, por ejemplo, se entregó al capital privado en 1998 y la trasnacional española que ganó el concurso (Gas Natural de México, en la que Repsol tiene metida la mano) se comprometió a mantener un precio de distribución de 32 centavos por metro cúbico. Actualmente, tal precio, en términos reales, se ha multiplicado por cinco, y la empresa cobra un cargo fijo tan agresivo que casi duplica el costo de distribución para un usuario con un consumo mensual modesto de 25 metros cúbicos. La Comisión Reguladora de Energía se ha comportado como aliada de estos monopolios privados.
El caso energético no es el único, pero sirve para ejemplificar hasta dónde ha llegado el saqueo, algo que, por lo demás, nunca aparece registrado en los idílicos informes de gobierno.
Las rebanadas del pastel
Desde Baja California Sur: a pesar de la fuerte oposición ciudadana contra la explotación minera altamente tóxica y a cielo abierto que la trasnacional minera Vista Gold pretende llevar a cabo a través de la Minera Concordia (antes Paredones Amarillos) en Sierra de la Laguna, algunos diputados de la actual legislatura estatal (que se oponían a este proyecto cuando aún no ocupaban sus curules) empiezan hoy a mostrar actitudes ambiguas. En este grupo de diputados destacan Ramón Alvarado Higuera (PRI) y Luis Martín Pérez Murrieta (PAN), quienes pretenden esconder la enorme afectación a los suelos que generaría este tipo de explotación minera y la peligrosa contaminación de los mantos freáticos del área que es la principal abastecedora de agua tanto para los municipios de Los Cabos y La Paz. Su actitud empieza a abrir brecha por contravenir la voluntad de aquellos que los eligieron. Por ello, un grupo de ciudadanos decidimos entrar en contacto con ellos, vía correo electrónico, para hacerles saber nuestro descontento. Para nuestra sorpresa, los diputados no cuentan con correo electrónico, y entre los pocos que del Congreso de BCS aparecen los de la Dirección de Comunicación Social y la Oficialía Mayor, que no funcionan. No deja de ser vergonzoso, cuando no convenientemente sospechoso, que los adelantos tecnológicos que hoy se pueden encontrar casi en cualquier hogar y oficina, pero no estén al alcance del Congreso del estado y de los legisladores, quienes tienen la obligación de velar por un contacto rápido y eficiente con sus representados (Víctor Adrián Trujillo Muñoz, tordrian@gmail.com).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx



Antes de que Carlos Salinas de Gortari hubiera reculado en el proyectado debate con Andrés Manuel López Obrador, habíamos enviado por correo electrónico una encuesta con la siguiente pregunta: ¿quién crees que ganaría el debate? AMLO sería el ganador, aseguró el 87 por ciento de las respuestas. Quedarían empatados, piensa un 3 por ciento. El triunfador sería Salinas, contestó otro 3 por ciento. Y un 7 por ciento hizo distintas apreciaciones sobre el tema.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos aleatoriamente entre miembros de El Foro México. Contestaron mil 659. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas ideas que aportaron.
Opiniones
El señor Salinas ya no tiene nada que debatir. Lo que sí tiene que aclarar es por qué dejó al país en ruinas y sumergido en un mar de corrupción, endeudado, con un récord impresionante de pobres. Lo mejor sería que se fuera por siempre de México.
Óscar Rodríguez Pacheco/Distrito Federal
López Obrador de hecho ha ganado desde el momento mismo que Salinas rehuyó el debate.
José Antonio Degante Flores/Distrito Federal


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Las plazas semivacías, la paranoia colectiva, llevan a sentir que nos tienen secuestrada la alegría. Pero la fe de los más jóvenes, su gusto por la música, siguen dando lugar para el desfogue y la libertad. Hermoso ejemplo fue el festival 212-RMX, que convocó el 10 de septiembre pasado, en las calles de Guadalajara, a cerca de 70 mil personas. Asimismo, el fin de año en el Distrito Federal alejará los sentimientos encontrados, y se atascará de conciertos nacionales e internacionales de primer orden. Si bien se extrañan los festivales gratuitos en las plazas, que hace una década se hacían cada semana, la música en espacios privados ha ganado terreno, para gozo capitalino, aunque también ha generado que los operadores de foros se ensañen, cerrando espacios a las bandas locales que no gozan de audiencias enriquecedoras, y elevando los precios de las taquillas a niveles desorbitados, como por ejemplo ocurre con el Plaza Condesa, que no sólo llega a desquiciar una zona de por sí caótica, sino que impone entradas más altas que el promedio. Estas actitudes son un insulto al público, y van haciendo del rock de calidad un lujo cada vez más inalcanzable para las mayorías. Responsabilidad del público es manifestarse al respecto o seguirse dejando.
Opinión


El Correo Ilustrado
Invita a reflexionar sobre autonomía de México
Han transcurrido más de dos siglos de nuestra independencia política, pero debemos reflexionar si México es realmente autónomo en lo externo.
Continuar


No es claro cómo pudo el doctor José Ángel Córdova atreverse a asegurar que le interesaba tener un Seguro Social y un Issste muy fuertes, porque han sido pilar del avance de la salud, cuando sus acciones institucionales operaron justo en sentido contrario.
Continuar


Derivas de Dogville. Uno siempre puede leer a Dogville, la película de Lars von Tiers (2003), como una de las tramas posibles de la tragedia moderna. Grace, una bella joven que huye de la mafia, busca refugio en un pequeño poblado en la época de la Gran Depresión en Estados Unidos. Tom, el intelectual del pueblo, convence a sus escasos habitantes de que le brinden asilo a cambio de trabajo. Pasan los días y Grace parece haber encontrado el lugar con el que siempre había soñado. Solidaridad, generosidad, trabajo honesto y un anuncio de romance con Tom que tímidamente le declara su amor. Después llega la policía para preguntar si no la han visto. Dogville se deja convencer por el argumento de Tom de que la mafia le ha puesto precio a la cabeza de Grace y no la entrega. Pero el precio del secreto será más alto.
Continuar


En España asistimos a una bochornosa situación, el recorte en los presupuestos generales del Estado destinados a sanidad. El problema se llama externalización, eufemismo para negar que asistimos a una privatización de recursos fiscales. Financiamiento público para lucro privado. Ese es el misterio. Hacerlo posible supuso crear una ley ex profeso, conocida como ley 15/1997, aprobada por el PSOE y el PP, y la complicidad de la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Gallego. Dicha ley autoriza la gestión y administración de la salud a cualesquiera entidades de naturaleza o titularidad pública admitida en derecho; ese es el quid de la cuestión, facilitar la provisión de servicios sanitarios a cualquier empresa privada.Continuar


Una reunión que pareció salir del cronista de sociales quien firmaba con el seudónimo del Duque de Otranto y que en los 60 deleitaba a la gente bonita con su columna Los trescientos y más, la analiza Adolfo Sánchez Rebolledo en su colaboración del jueves pasado en estas páginas: un encuentro pensado para sentar los cimientos de un nuevo proyecto nacional, organizado por los editores de la revista Líderes Mexicanos, terminó con un franco desencuentro –atemperado por las formas– entre el presidente Calderón y los más destacados invitados.Continuar


A mi modo de ver, lo peor de un político pobre, sin ideas propias, que gobierna mal, pero que a pesar de ello tiene éxito gracias a la publicidad vilmente mercantil, es el mal ejemplo que da. El gobernador (todavía cuando escribo este artículo) del estado de México, que aspira a ser presidente de nuestro país, según las encuestas, de las que siempre hay que desconfiar, es ampliamente conocido, porque su carrera política ha sido planeada y ejecutada como un espectáculo de y para la televisión.Continuar


PRENSA MÉXICO SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE














Reforma
Un informe de la Federación Nacional de Municipios de México revela que 27 Alcaldes han sido asesinados por el crimen organizado en el sexenio.
Milenio
EU: todo México, bajo control del gobierno
Por sus “ambiciosos esfuerzos” se incautan drogas y encarcelan a capos, puntualiza. Manifiesta apoyo de la administración Obama para cumplir la ley y bajar la violencia.
Excélsior
Lujambio: el crimen infiltró instituciones; el narco se había “apropiado” de territorios, afirmó
“El Presidente no mintió cuando advirtió la necesidad de dar este combate”, aseguró el secretario de Educación previo al desfile patrio
El Sol de México
Por el contrario, habló con la verdad. Abrió las puertas de su Gobierno a la exposición de lecturas diferentes de la realidad. Escucha y debate de buena fe y de cara a la nación.
La Crónica
Recurrió a las instituciones para instrumentar una estrategia contundente para proteger la seguridad, señala el titular de la SEP
La Razón
En el diseño del proyecto, Armando Ríos Piter, coordinador del PRD en la Cámara, y el diputado Javier Corral. Guadalupe Acosta niega que el plan sea una respuesta a la ventaja que lleva el PRI en las encuestas
El Universal
Un informe del Centro de Investigación y Docencia Económicas detalla que en 14 de las 32 entidades del país los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad pública son militares
Alonso Lujambio, titular de la SEP, aseguró que se debe continuar con el combate al crimen y la reconstrucción de las instituciones de seguridad
Autoridades capitalinas consideran que imponer un examen a automovilistas, como se hace en otros países, es una decisión que debe consultarse con la población, en la entidad mexiquense una “módica cooperación con un gestor” basta para obtener el permiso
A la par del incremento de 5 millones de tarjetas, también se reporta un alza en la clonación de este medio de pago. Directivos de Santander estimaron un aumento de 30% en fraudes con plásticos en lo que va del año
A pesar de tener internet, no están obligados a informar 2,160 municipios
La Jornada
Escandalosa sumisión del TEPJF a medios electrónicos: Amedi
Critica anulación de la reforma del IFE sobre radio y tv
Empresarios del sector mantienen la beligerancia mostrada desde 2007, afirma
Poderes fácticos doblegan a los constitucionales, señala senador perredista
Esa norma ponía en riesgo la operación de miles de estaciones: CIRT
Fabiola Martínez y Víctor Ballinas
FOTO DE PORTADA
Festejos patrios, sin novedad
El senador José González Morfín, el diputado Emilio Chuayffet y el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, acompañaron en el balcón central de Palacio Nacional al presidente Felipe Calderón, durante el desfile militar. Las celebraciones de Independencia transcurrieron sin incidentes mayores Foto José Antonio López
Ciberataque
El colectivo Anonymous se adjudicó el ataque que sufrieron el jueves los sitios electrónicos de diversas dependencias mexicanas, como las secretarías de Defensa y Seguridad Pública Imagen tomada de Internet
Es una protesta por la corrupción y la desigualdad en México: grupo de hackers
La seguridad de los datos y las redes del gobierno no estuvieron en riesgo: SG
Los cárteles del país adquieren en EU ocho de cada 10 armas
La PGR identifica al menos a 25 compradores
Washington asegura que la Iniciativa Mérida ya tiene un impacto positivo
Empleada que denunció fraude en CFE, presa desde hace 50 meses
Aquellos que recibieron sobornos gozan de libertad: abogado de Elena Guerrero
Dilación en el proceso; en los hechos, no tiene sentencia
RAYUELA
Sin novedad: ¿Sentencia ciega o vanagloria inútil?

Fracasa boicot a exposición en Madrid sobre Ciudad Juárez
Había línea desde arriba para que no se hable mal de México, dice organizadora
Arrestan en la capital a 126 por dar positivo en el alcoholímetro
La PGJDF cierra el caso Digna Ochoa; la familia protesta y recurre a CIDH
Condenan a 10 años de cárcel al líder vasco Arnaldo Otegi
En un mes han secuestrado al menos medio centenar, señala
En Nayarit ahora plagian perros para exigir rescate a los dueños, acusa ONG
Presentan denuncias, pero las autoridades se rehúsan a realizar pesquisas
En postes, camiones y periódicos aparecen anuncios de mascotas robadas
En mayo pasado el Congreso local endureció penas por maltrato a animales
Myriam Navarro González, Corresponsal
Tres incendios en sólo unas horas en Naucalpan