9/15/2011

Aumentan feminicidio y represión policiaco-militar en Tabasco


CARAVANA DEL SUR

OSC se suman al repudio a la guerra de Felipe Calderón


Por Cecilia Vargas, corresponsal

Villahermosa, 14 sep 11 (CIMAC).- En lo que va de 2011, la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico ha dejado en el estado de Tabasco cerca de 70 homicidios, decenas de allanamientos arbitrarios por grupos policiacos y militares, y un incremento en el asesinato de mujeres, denunciaron Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la entidad.

En conferencia de prensa, integrantes del Frente Sindical Campesino Indígena Popular y Social, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, y la Fundación Impulsa Tu Desarrollo describieron el clima de hostigamiento y violencia que prevalece en el estado a tres días de que llegue la Caravana del Sur, organizada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Las y los activistas advirtieron que hay una ola imparable de secuestros, asesinatos y extorsiones que va en aumento por la “actitud cómplice, negligente o temerosa de las autoridades responsables de la seguridad pública y procuración de justicia federal y local”.

El estudiante de la Universidad Popular de la Chontalpa Abraham Brito Torres, dijo que en Tabasco “también estamos hartos de tragedias y agravios”.

Acusó que el gobierno del estado ha legalizado “medidas represivas” al incluir en el Código Penal local el delito de “alarma social” con el fin de sancionar hasta con cárcel a quienes difundan por cualquier medio “mensajes que puedan afectar la paz social”.

Brito Torres dijo que las autoridades cometen “etnocidio” contra las comunidades indígenas de la entidad, toda vez que las obras que realiza la Comisión Nacional del Agua para aplicar el Plan Hídrico han provocado inundaciones de hasta dos metros de altura que afectan a cientos de familias en los municipios de Centro, Nacajuca y Centla.

De acuerdo con las personas afectadas, explicó el estudiante, tales obras son para evitar otra inundación en la capital del estado sin importar el destino de quienes viven de la tierra. Lo que se pretende es “salvar Villahermosa hundiendo a esas comunidades”,
criticó.

Abraham Brito detalló que este año las y los campesinos perdieron dos ciclos de cosecha y vieron morir a sus animales de traspatio y reses. Insistió que las autoridades “condenan a las comunidades a una vida infrahumana o a desplazarse de sus territorios para engrosar el ejército de reserva de los empresarios o del crimen organizado”.

Otro tema que formará parte del diálogo con las y los caravaneros es la situación de la población migrante centroamericana, la cual se ha convertido en presa fácil de las “mafias” del Instituto Nacional de Migración y de criminales solapados por autoridades de todos los niveles.

El arribo de la Caravana del Sur a la capital de Tabasco se prevé la tarde del próximo sábado 17 de septiembre. Las organizaciones civiles, de jóvenes, culturales y sindicatos independientes exigirán junto con las y los caravaneros el fin de la guerra de Felipe Calderón y de la militarización; y habrá pronunciamientos contra la Ley de Seguridad Nacional, el Plan Hídrico estatal, y por el respeto y solidaridad con las y los migrantes centroamericanos.

11/CV/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario