12/03/2024
*Resumen Mañanera del Pueblo*
Columnas y opinión del periódico La Jornada 3 de diciembre 2024
salóTrudeau por agredir a México: perderá la elección
La gran ironía es que ese salto público hacia lo político tenga como contexto la grave caída de las acciones de Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores y una pérdida de dimensiones colosales en ese contexto (5 mil millones de dólares este lunes, según Forbes. https://goo.su/3KYPkTx), lo cual lo botó de la lista diaria de multimillonarios del mundo que elabora Bloomberg (el pasado viernes, Salinas Pliego estaba en el lugar 262 de la mencionada lista, sólo con Carlos Slim y Germán Larrea por arriba de él como referentes mexicanos; este lunes quedó fuera: https://goo.su/vgQYm).
El diario argentino Página 12 (https://goo.su/sQSM)
así caracterizó la sesión de la Conferencia Política de Acción
Conservadora (CPAC): “la ultraderecha vernácula tendrá el próximo
miércoles su propio show en Buenos Aires. Se trata de un
cónclave conservador que tendrá lugar en Puerto Madero y al que
asistirán figuras internacionales de segundo nivel, como la productora
televisiva Lara Trump, que a falta de Donald garantizó la presencia del
apellido de su suegro en la pequeña lista de personajes ‘ilustres’,
entre los que también figuran el hijo del ex mandatario brasileño Jair
Bolsonaro y el inefable Gordo Dan” (éste, un médico genetista reputado
como El principal defensor de Milei en las redes sociales
).
También se ha confirmado la participación de Santiago Abascal,
dirigente del partido español Vox; Ben Shapiro, articulista y
presentador radiofónico; Ron Paul, legislador estadunidense que tres
veces ha buscado ser candidato presidencial del Partido Libertario, y el
libertario mexicano
Eduardo Verástegui. A esa lista se añadió al
final Salinas Pliego, también como orador, sin que hubiera emoción
especial por dicho enrolamiento.
En el último tramo del gobierno de Andrés Manuel López
Obrador, cuando ya se percibía la inviabilidad de llegar a un acuerdo
sobre el pago de impuestos por miles de millones de pesos (que ambas
partes habían explorado al principio de dicha administración), Salinas
Pliego aceleró su decantación por el lado libertario
, acerando el discurso contra los gobiernícolas
y el Estado en general, en franca huida de su propio historial como
empresario siempre beneficiado por los gobiernos en turno, tanto los
federales, de Salinas de Gortari a López Obrador, como los de los
estados de la República.
Ya se verá cuál es la evolución del mayor acercamiento de Salinas Pliego a las posibilidades políticas y electorales. Desde hace tiempo se habla de que su constante presencia en redes sociales tiene el propósito de perfilarse como una especie de líder opositor informal, para buscar en 2030, si la salud se lo permite, una candidatura presidencial de derecha y ultraderecha.
Por lo pronto, sus finanzas sufren, aunque el empresario sobrelleva
el momento con su depurado estilo. Así respondió a algún internauta que
le mencionó una nota en la que se hablaba de las pérdidas en la Bolsa
Mexicana de Valores: ...ustedes son muy pendejos, mi estimado bot del
bienestar; tienen con la misma noticia seis años y este año rompimos
récord de ganancias. ¿Cómo la ve? Ustedes no entienden que nosotros
decidimos salir de la BMV y nada más, en un año vemos cómo nos fue,
saluditos y suerte publicando estupideces!
Y, mientras el indulto dado por el saliente Joe Biden a su hijo
Hunter podría facilitar que el entrante Trump indulte a unos mil 500
acusados de violencia política al asaltar el Capitolio cuatro años atrás
con la intención de impedir el fraude electoral
contra el
empresario naranja, ¡hasta mañana, con una pausa en la elaboración de la
terna –el apellido Alcalde con subrayado superior– para la fiscalía
chilanga de justicia!
X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
Aunque todavía no está conformado todo el gabinete, se incorporarán Elon Musk, el hombre más rico del mundo; Scott Bessent y Howard Lutnick, dueños de grandes fondos de inversión, y Vivek Ramaswamy, empresario de firmas biotecnológicas. Quizá sea natural que quien tiene el poder se ligue con gente afín.
En la primera administración de Trump predominaban los administradores de carrera y políticos del Partido Republicano; ahora quienes dirigirán el país son personas acostumbradas a manejar grandes fortunas privadas.
Esa realidad entra en contradicción con el discurso de Trump, quien habla de cerrar las fronteras. La actividad empresarial de los principales miembros de su equipo muestra otras prácticas. Musk, por ejemplo, tiene fábricas y ofrece servicios por todo el mundo. Lo mismo sucede con el resto de los empresarios que los acompañan, ya que viven de los negocios y las inversiones globales.
Estos líderes de empresas saben que para ser competitivos y ganar mercados tienen que abrirse al mundo, por lo que las decisiones que tomen no irán en contra de sus intereses personales. Por ello, es difícil creer que Trump acabará con acuerdos comerciales, como los que tiene con México y con Canadá, o que subirá impuestos a las importaciones de estos países a 25 por ciento.
Es muy probable que en el tráfico de drogas, los indocumentados o la relación con China, sí tome medidas radicales. En estos temas la posición de fuerza de Trump obligará a otras naciones a ofrecer ventajas o certidumbres a Estados Unidos para mantener una relación estable.
Pero en el tema de los negocios, independientemente de las amenazas de Trump, hay que analizar los intereses del nuevo equipo de gobierno. Nadie quiere pelearse con sus socios, con sus clientes ni con sus trabajadores.
Trump es un negociador duro; primero golpea, luego vuelve a golpear y cuando se tensa la cuerda al máximo llega a acuerdos antes de la ruptura. Así hay que ver la posición del nuevo gobierno.
produce fentanilo, y tan atinado es que lo dijo justo cuando en la Columbia Británica incautaron un megalaboratorio en el que se producían enormes cantidades de… fentanilo (previamente lo hicieron en las provincias de Ontario y Alberta).
Trudeau, primer ministro de la doble moral, se ha dedicado a culpar a México –como lo hace su jefe Trump– por todo lo habido y por haber, siempre en el marco del T-MEC, enfocado en el tema de la droga. Pues bien, por ejemplo, quien conozca la ciudad de Vancouver habrá registrado (está a la vista de todos) el deprimente panorama que se observa en un buen tramo de Hastings Street (que se extiende hasta la ciudad de Burnaby), donde centenares de drogadictos sin hogar se apilan en tiendas de campaña, se cubren con cartones o de plano duermen a la intemperie para consumir todo tipo de enervantes, principalmente fentanilo (a partir de 2015-2016, el número de muertes por sobredosis con dicho opioide sintético se ha incrementado sostenidamente), y su consumo ha crecido como la espuma en buena parte del territorio canadiense.
No hay que olvidar el festival anual de la mariguana en el propio Vancouver –que se lleva a cabo frente a la Galería de Arte y a unos pasos de la Corte Superior de Columbia Británica–, durante el cual buena parte de la ciudad se cubre con una espesa nube verde, amén de que se pueden disfrutar todo tipo de productos elaborados con cannabis. Muy su gusto, desde luego, pero que Trudeau no se queje por el consumo de estupefacientes en terceros países y mejor se dedique a atender su propia problemática. Las muertes canadienses por sobredosis de droga (con el fentanilo a la cabeza) no superan las registradas en Estados Unidos, pero sin duda muestran una preocupante tendencia alcista. Entonces, que a su contención se dedique el de la doble moral.
Ante este panorama del primer ministro-tapete de Trump, la presidenta Sheinbaum reiteró: No vamos a caer en provocaciones; a México se le respeta y más por nuestros socios comerciales
,
y comentó: “recientemente se dio a conocer –sabía que existía, pero no
tenía tanta información– que Canadá también tiene un problema muy grave
de consumo de fentanilo, y en algunos estados o ciudades donde se
liberalizó el consumo de drogas se han generado problemas muy graves,
como las defunciones debidas a la adicción de opioides. México las tiene
en un muy bajo nivel (…), pero no tiene que ver con este consumo de
fentanilo que hay en Estados Unidos y Canadá. Entonces, sí, somos
distintos”.
Días atrás, dijo: “hubo una acción de la justicia contra un laboratorio de fentanilo en Canadá. Entonces, sí son problemáticas distintas. Esta idea de que ‘no puede compararse a uno con otro’, pues sí, son problemas distintos, pero no por ello somos menos, nunca, jamás. En el tema del fentanilo, por supuesto, hay que colaborar para la atención a la inseguridad y el tráfico de drogas, pero también hay que atender cada uno de nosotros el tema del consumo”.
Algo más dijo la mandataria: en Canadá, el próximo año hay elecciones, “y lo que nosotros siempre vamos a defender es que no se utilice a México como parte de sus campañas electorales. Cada quien que vea por cada cual, y nos relacionamos, nos coordinamos, nos complementamos en temas de comercio y otras virtudes que tiene la relación bilateral y trilateral, no solamente de comercio y económica, sino también culturales y de mucho… educativas y muchas otras relaciones que hay con Canadá. Lo que sí es que México es un gran país. Ya quisieran, la verdad, la riqueza cultural que tiene México, de nuestros ancestros, de los pueblos originarios; México tiene más de 3 mil años de historia y civilizaciones precolombinas grandiosas”.
Y no se olvide: la crisis del consumo de opioides en Estados Unidos es producto de las farmacéuticas; ahí comienza
. Qué cómodo, pues, culpar de lo propio a terceros países.
Las rebanadas del pastel
Ayer, el precio de las acciones de Elektra se desplomó cerca de 65 por ciento. Se desmorona el imperio de Ricardo Salinas Pliego, construido a partir del salinato y siempre a costillas del erario. Perdió los apoyos políticos y judiciales que lo mantuvieron impune durante tres décadas, y el SAT lo espera con la caja registradora abierta.
Twitter: @cafevega, cfvmexico_sa@hotmail.com
Pero los diputados locales, que viven seguramente en un mundo raro, felicitaron a las autoridades del tribunal porque sólo plantearon reducir 2 por ciento su presupuesto para 2025.
Y así, sin dar la cara a la realidad, los magistrados aligeraron 2 por ciento su exigencia de dineros de la ciudadanía, pero pretenden contratar a 59 nuevos burócratas con salarios que van más allá del tope que marca la ley para servidores públicos.
Como nos platica en su nota la reportera Sandra Hernández en estas mismas páginas, el tribunal se propone contratar a 15 muy suertudos asesores con sueldos de hasta 114 mil 200 pesos, más o menos. También directores y secretarios técnicos, todos con remuneraciones más arriba de la que recibe hasta la Presidenta, como ya lo habíamos establecido.
Y por si fuera poco, el presidente del organismo, Armando Ambriz, después de impuestos mete a su cuenta de banco poco más de 160 mil pesos mensuales, salario que nada tiene que ver con la ley.
¿Será que el individuo, junto a su cártel, se niega a cumplir con la ley a la que juraron respetar, o será que ni idea tiene de lo que sucede en su país?
No hay ninguna razón que no sea la de la ambición propia para desobedecer la ley y para menoscabar la credibilidad de un organismo que debería tener toda la fuerza moral para sostener las decisiones que tome en las elecciones.
Pero el asunto hoy es que para solventar sus gastos, que deben ser bastante sofisticados, los miembros del tribunal deben percibir esos muy altos salarios que provienen del esfuerzo cotidiano de la ciudadanía.
No obstante, ese tribunal, que se declara listo para ir a la elección que exige la reforma a la ley judicial, se niega a cumplir sus reglas y sus jerarcas se esfuerzan para acabar con el muy poco prestigio que aún le queda a ese organismo.
Ojalá y muy pronto se logren corregir las anomalías que aún se practican en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Si los magistrados se niegan a entender, su postura debe ser conocida por la sociedad para que opere la ley.
De pasadita
Por razones no muy claras, eso de que la Guardia Nacional requiere de más tiempo para analizar a quienes buscan la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no parece del todo creíble, pero sin mayor alternativa nos las tragamos.
Lo que no se vale es que quieran hacer de emoción la farsa. Todo mundo sabe que los dados están cargados y que a la señora Alcalde Luján la impulsan aires lejanos y tropicales.
Aunque a la militante del clan Batres-Alcalde la apoyen aires tropicales, hoy aparentemente lejanos, cumplir con el capricho o saldar la deuda o lo que sea no ha sido fácil.
Hay quienes no ven con beneplácito a la señora en la fiscalía, y esto es parte de una historia escrita no hace mucho. ¿Se acuerdan de que al secretario de Seguridad le arrebataron una muy posible candidatura desde el trabajo de los Batres-Luján, pues bien, hay quienes piensan que el retraso en la decisión tiene que ver con un voto en contra que huele a venganza.
Si así fuera, ya entramos a la zona del cobro de facturas, y transitar por esos lares puede resultar muy doloroso, pero también muy necesario. Vamos a ver.
tamborilerosque usan tres tambores bimebranófonos de diferentes diámetros (grave, medio y agudo), acompañados por una flauta de carrizo, con los que ponen ritmo a danzas festivas y ceremoniales.
“En el percutir de esos tambores, y en sus bailes, existe un sentido sincopado o de anacruza rítmica que nos lleva a creer en la influencia afro”, apunta.
También señala como rasgo africano el tamboreo al tocarlo con las
manos en la caja de resonancia de las arpas de Occidente que, según sus
reflexiones, está en estrecha relación con la ejecución de tambores africanos
.
Rolando Pérez Fernández, autor de La música afromestiza mexicana (Universidad Veracruzana, 2019), aprueba lo que dice su colega, ya que existen puntos de coincidencia entre los sistemas rítmicos africano e hispánico que posibilitan compatibilidad, mismos que han derivado en un sincretismo que refleja la conservación de rasgos cercanos a los originales.
El investigador indica que una característica particular africana es el llamado estilo sesquiáltero
, a lo que en la música popular se le conoce como cinquillo
(tempo
rítmico de tres y dos, o dos y tres utilizado en el son y la rumba
cubana), el cual es empleado de manera aditiva y asimétrica en las
pulsaciones de algunas músicas indígenas, como la de los tamborileros
tabasqueños, o las danzas de artesa de Costa Chica.
Las danzas de artesa pertenecen a ese grupo de bailes de tarima que
se originaron en tiempos de la Colonia, sobre todo en las regiones
ganaderas de las costas de Guerero y Oaxaca, a las que llegaron
contingentes de africanos a la labor pastoril. Carlos Ruiz Rodríguez
describe en su libro El fandango de artesa y sus transfiguraciones
(Universidad Autónoma de Chiapas, 2016) que en un principio los negros
esclavizados bailaban descalzos únicamente acompañados por entonaciones
vocales evocando danzas africanas. Más adelante lo hicieron sobre una
tarima de madera a la que percutían con los pies, desarrollando así sus
inventivas rítmicas. Llegado el momento, utilizaron ciertos instrumentos
de percusión y cuerdas con los que se acompañaban. Tales precedentes
fueron propicios para el desarrollo de una polirritmia musical
afromestiza que se desarrolló durante largos periodos
.
A las fiestas donde se daban las danzas de artesa se les llamaban fandangos, ambiente de construcción colectiva en el que confluían canto, música, comida y bebida alrededor de una tarima. Tales son los casos de los que se oyen en la ribera del Balsas o los de las regiones costeras de Veracruz, que los investigadores y académicos tratan de poner en contrapunto con los posibles orígenes africanos.
Ricardo Pérez Montfort, uno de los estudiosos del caso, hace énfasis particular en el fandango veracruzano colonial afirmando que éste pudo ser un medio de afirmación de lo propio entre la sociedad de los años del México independiente, por lo que vivió su época de oro en el siglo XIX. El autor subraya el uso de instrumentos cordófonos, acompañados por zapateo en tarima. En sus estudios ofrece múltiples referencias documentales que permiten observar sus características coreográficas y literarias.
Pérez Montfort considera la variedad de vertientes del fandango
asumiéndolas en su diversidad como un espacio casi ritual que incorpora
constantemente distintas músicas en periodos prolongados. Dedica
especial interés en intentar encontrar reminiscencias musicales
prehispánicas e hispánicas, matizando la importancia de sus posibles
influencias africanas. También brinda amplio espacio al tema del origen de la palabra fandango.
En tanto, Álvaro Ochoa contribuye en su parágrafo titulado Fandango: bailongo de negros entre blancos y descoloridos
(1997) con un caudal de referencias y fuentes sobre el de los siglos
XVIII y XIX, sus andares de ida y vuelta entre el viejo y nuevo mundo,
su extensión hasta el sur de Estados Unidos, la multiplicidad de
géneros que acogió como baile sobre tarima y sus diversas variantes
regionales.
Para Ochoa, protagonistas principales de estos fandangos fueron los afrodescendientes en las ferias y festividades de ranchos y haciendas coloniales en las que el uso del tamboreo del arpa y el baile sobre tarima por parte de negros y mulatos era profuso.
Continuará
boicot académico contra el genocidio en Gazamediante el rompimiento de los vínculos de los centros de educación superior con sus pares israelíes.
Los firmantes señalan que la academia no es neutral, ni las
universidades ni ningún otro espacio educativo pueden y deben permanecer
neutrales ante la injusticia
, además de denunciar las múltiples
maneras en que las universidades de Israel participan en los crímenes de
lesa humanidad perpetrados por el régimen de Benjamin Netanyahu. Por
ello, manifiestan su respaldo al Colmex, que el 7 de noviembre pasado
confirmó la suspensión indefinida de su convenio de colaboración con la
Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ).
Si, como bien indican los educadores, ningún espacio académico es neutral, la UHJ es un organismo abiertamente militante del sionismo y la limpieza étnica, creado por los adeptos de esta ideología como un centro de difusión del discurso de odio y producción de conocimiento al servicio del sistema colonial establecido en 1948 sobre las tierras palestinas.
Las universidades israelíes en general, y la UHJ en particular, diseñan programas de estudios a la medida de las fuerzas armadas y la policía secreta, subordinan sus agendas de investigación a los intereses castrenses, reclutan sus cuerpos directivos entre la ultraderecha, limitan la libertad de expresión suspendiendo a los académicos y expulsando a los alumnos que desafían el discurso oficial, justifican el supremacismo racial, desarrollan tecnologías bélicas para facilitar la ocupación y la limpieza étnica, han organizado y patrocinado a grupos paramilitares y han degradado las actividades científicas a meros instrumentos de objetivos coloniales.
Por ejemplo, la UHJ ha diseñado y ejecutado misiones arqueológicas para justificar el robo de tierras palestinas con la falacia de que, si en un sitio dado hubo asentamientos hebreos hace 2 mil 500 años, ello les da derechos de propiedad a los israelíes contemporáneos. En sentido contrario, han destruido las ruinas de emplazamientos árabes para negar a los palestinos cualquier reclamo territorial. Esta forma de genocidio cultural es éticamente idéntica a la quema de libros efectuada por sistemas totalitarios y a la destrucción de templos indígenas por parte de los españoles en lo que hoy son América Latina y el Caribe.
Con lo dicho, queda claro que el rompimiento de los vínculos con universidades israelíes es un gesto ético correcto, acorde con los valores más altos de la civilización y que nada tiene que ver con un presunto ataque al pluralismo ni a las libertades de expresión o de cátedra, por el simple motivo de que éstas no amparan a los discursos de odio ni a las incitaciones a cometer crímenes de lesa humanidad.
Antes que el Colmex, había roto relaciones con escuelas israelíes el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cuya actual dirección se desmarcó del carácter fundacional del instituto como trinchera neoliberal y espacio de promoción de intereses privados con presupuesto público. Lamentablemente, la UNAM ha guardado ante el genocidio un silencio vergonzoso e incompatible con los principios humanistas que deben orientar a la máxima casa de estudios.
La denuncia de académicos y estudiantes supone, ante todo, un llamado a cesar la normalización del genocidio: cuando una potencia militar, cualquiera que sea, bombardea una escuela o un hospital y deja centenares de muertos en un solo ataque, el hecho motiva un escándalo mundial y enérgicas expresiones de condena. Sin embargo, a fuerza de hacer eso todos los días, sobre todas las escuelas, todos los hospitales y todos los campos de refugiados de Gaza, Tel Aviv ha logrado que la comunidad internacional naturalice la barbarie, se habitúe a ella y la integre en su cotidianeidad. Por ello, toda voz que se pronuncie en contra de normalizar la atrocidad es bienvenida en una sociedad democrática.
rescatepara los bancos en crisis, pero en realidad fue un salvavidas para banqueros y sus amigos empresarios, mientras la mayoría de los mexicanos sufrían los estragos de la crisis económica. Esa deuda, que comenzó en 552 mil millones de pesos, ha crecido descomunalmente y, hasta hoy, se paga con los impuestos del pueblo trabajador.
afectar la confianzaen el sistema financiero. Pero, ¿cómo confiar en un sistema que ha priorizado siempre a los ricos sobre el bienestar de la mayoría?México merece cerrar este capítulo de abuso y liberar al pueblo del yugo impuesto por banqueros y políticos de antaño. Como dijo Ricardo Flores Magón:
El pueblo puede salvarse solo. No espere nada de sus opresores.
La obra mide 2.40 por 4 metros. Como ha hecho desde su mural Los caminos de la libertad, incluye códigos QR que documentan los movimientos agrarios en Chihuahua y el inicio de las luchas armadas socialistas en el país: novelas, artículos, tesis y documentales. Sintetiza y relabora muchas de las técnicas con las que ha experimentado desde que se convirtió en pintor en 1976 y de las temáticas alrededor de la denuncia política que comenzó a abordar desde 2018.
Las flores crecen en silencio es un archipiélago de cuatro grandes bloques de islas. El primero, incluye a teóricos, intelectuales y revolucionarios que alimentaron el pensamiento crítico y la formación de las organizaciones guerrilleras en México, de manera destacada, Che Guevara. El segundo, que da nombre a la obra, hace un recuento de los grupos de acción, representándolos, bajo la inspiración de la cosmogonía maya, con flores. El tercero incorpora figuras como Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón y Pablo González Casanova, y actores claves en Madera como Salomón Gaytán, Álvaro Ríos, Saúl Chacón, Arturo Gámiz, Pablo Gómez y Judith Reyes. La última sección, titulada Los presidentes asesinos, en la que aparece una enorme calaca, representa la triada de políticos, latifundistas y militares, que despojan a los pueblos de sus recursos naturales y siembran muerte y desolación.
La pintura corona un largo camino inaugurado con la elaboración del mural Flor (1.80 por 7 metros), en el Departamento de Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Su producción recrea la matanza del 10 de junio de 1971 y la responsabilidad del presidente Luis Echeverría en ella.
Entre los detonadores que lo condujeron a acercarse a esta temática
está un cartel convocando a una manifestación contra la masacre, con una
foto de una joven, que participó en la marcha del Jueves de Corpus y
fue asesinada por los halcones. Sacudido, se preguntó: ¿Es así como el Estado mexicano responde a la participación política de los jóvenes? ¿Matándolos?
Se respondió con la idea-fuerza del mural, plasmada en la frase: Ninguna ley permite al Estado mexicano secuestrar, torturar, matar o inhumar clandestinamente a una persona
.
Incursionó así en una temática (la guerra sucia y las organizaciones insurgentes) en que, hasta entonces, más preocupado por motivos mexicanistas, neoestridentismo y abstracción instrospectiva, no había trabajado como artista.
Su vida artística se remonta a una tarde de 1976 cuando, siendo
físico de profesión, se encontró en la librería del Sanborns de la
Diana, el libro de Jerzy Andrzejewsky Helo aquí que viene saltando por las montañas. Leyó en el primer párrafo: Así que el viejo Antonio Ortiz, el condenado vejestorio, el chivo genial ¡sorprendió una vez más al mundo!
La novela trata de un pintor octogenario que vive en el sur de Francia y es su homónimo. Gritón –bautizado
así por sus compañeros de la UNAM– decidió en ese instante que el libro
podía ser su vida. Abandonó la ciencia por el arte.
Al terminar Flor, siguió investigando sobre el genocidio que cometió el Estado entre los años 60, 70 y 80 contra estudiantes y campesinos
. Estaba muy conmovido. Es difícil que uno imagine toda esa maldad
,
dice. Se obsesionó por recuperar la memoria mediante la pintura.
Impactando por la barbaridad perpetrada, realizó la exposición Las flores nacen en silencio, en la Galería 5° Piso, en un estacionamiento de la calle Venustiano Carranza en el Centro de la Ciudad de México. Tomó de Amargo lugar sin nombre 200 fotos de guerrilleros, a las que intervino. Con buena parte de la bitácora de la guerra sucia, elaboró un gran cuadro.
La exposición levantó polémica. Hubo quien se molestó por presentar a los combatientes como héroes. Muchos del mundo del arte confesaron que no tenían ni idea de lo sucedido. “Es la cara del horror –reflexiona Antonio–. Hay gente que asegura que la pintura está muerta. Pero, en este caso, desde la pintura se impulsó una discusión política y se dijeron cosas muy fuertes. Así que tan muerta no está.”
Encarrerado, presentó en una exposición en Tijuana Los caminos de la libertad, pintura-mural transportable que ensalza a pensadores y activistas sociales que luchan por la emancipación de la humanidad. La gran cantidad de códigos QR en la obra, inconformaron a la crítica más purista.
Dos obras destacan en esta fusión entre arte y denuncia política: Xochicalco, sobre el asesinato del líder campesino Rubén Jaramillo, y Nepantla, obra formidable, tributo a las víctimas de la ejecución extrajudicial perpetrada en una casa de seguridad de las Fuerzas de Liberación Nacional en 1974. La Galería Banda Municipal la exhibió recientemente.
Por ahora, no nacen más flores de la paleta de Antonio Gritón.
El artista dedica ahora todas sus fuerzas a enfrentar el cáncer. En su
batalla, lo acompaña su admirado David Alfaro Siqueiros. En cada visita a
Oncología del Centro Médico Siglo XXI, mira el mural Apología de la futura victoria de la ciencia médica contra el cáncer y se reconforta. Te da esperanza. Te hace sentir que no está uno solo, que está toda la gente
, asegura. Ojalá muy pronto vuelvan a brotar capullos de sus pinceles.
X: @lhan55
“Para nosotras y nosotros cada pedazo de este territorio que hemos habitado inmemorialmente, sus montes, sus playas y su mar, su río, sus arroyos y sus manantiales, sus milpas, sus plantas y sus animales, son sagrados, porque en ellos se nace la vida de este planeta y de nuestro pueblo. Nuestros abuelos, nuestros padres y ahora nosotras y nosotros, hemos cuidado la tierra y la cultura en las que nacimos y en las que nacerán nuestros hijos y nuestros nietos. Las hemos defendido con nuestra vida misma.
Tenemos claro que desde hace años poderosos intereses codician
nuestras playas y nuestros montes, ricos en minerales. Fue así que en el
año 2009 reorganizamos nuestra guardia comunal y recuperamos más de mil
hectáreas de tierra que nos habían sido despojadas. A partir de ese
momento y hasta el día de hoy hemos sufrido el asesinato de 40 comuneros
y la desaparición de cinco más.
(Carta abierta al Presidente de la República y al gobernador del estado de Michoacán, 18 de julio de 2024.)
Sus argumentos jurídicos se respaldan en los derechos logrados como pueblos y ofrecen pruebas de ancestralidad acerca del carácter comunal de las tierras en disputa. Cuentan, no sólo con títulos virreinales (escrituras en materia de composición de tierras de 1802 y 1803), además, una resolución presidencial emitida el 27 de abril 1964 (a través de la Secretaría de la Reforma Agraria), donde se reconocen estos antiguos títulos y la propiedad comunal de la tierra, a pesar de que esta resolución fue emitida con un error fundamental en las mediciones hechas en la época, situación que ha desencadenado los juicios, incluso acudieron a la Suprema Corte de Justicia solicitando la atracción del caso, la cual, en una votación privada, resolvió no atraer tan significativo litigio.
Señalan el contexto de violencia y denuncian el acoso continuo de los sucesivos cárteles que disputan los recursos naturales de su territorio, cuestión que bien sabemos no es privativa de ellos ni sólo de esa región.
Estaba previsto que el pasado 28 de noviembre se dictara la
resolución al amparo presentado por el pueblo nahua de Santa María de
Ostula. Se trata del juicio de amparo directo 463/2023 interpuesto por
la comunidad nahua contra la resolución del Tribunal Superior Agrario
que confirmó la sentencia del Tribunal Unitario Agrario de Colima que
resolvió a favor de los pequeños propietarios de La Placita, por ello
expresaron: Ignorando los derechos ancestrales que como pueblo originario tenemos, los convenios internacionales y la Constitución del país
.
Tal anuncio informal de sesión para definir sentencia nuevamente se aplazó. Carlos González, abogado de Ostula y de otras comunidades indígenas, informó que el pasado 15 de noviembre, le fue notificado por conducto del juzgado sexto de distrito con sede en Uruapan, Michoacán, una trascendental sentencia dictada por el tercer tribunal colegiado en materias administrativa y de trabajo (357/2023) que deja insubsistente la resolución presidencial del 20 de junio de 1967 respecto del litigio sobre 100 hectáreas comunales que ilegalmente ha despojado el ejido de La Placita a la comunidad indígena nahua Santa María Ostula derivado de mediciones amañadas respecto a las mil 398 hectáreas que le fueron asignadas a La Placita. Es muy probable que esta resolución haya influido para que el magistrado ponente solicitara retirar su proyecto sobre el amparo 463/2023, en virtud de que, según señaló, hay nuevos elementos, entre ellos, el amicus curiae presentado por Ostula y no está de más considerar que influyó en tal decisión la sentencia 357/2023 emitida días antes. Ignoramos cuál era el sentido del proyecto retirado y cuál será el de la revisión que se comenta, así como la postura de los otros integrantes del tribunal.
Lo cierto es que urge una decisión que en efecto refleje el respeto al probado carácter ancestral de la comunidad indígena nahua Santa María Ostula frente a las manipulaciones que históricamente se han realizado en el país, en la mayoría de los ejidos sobrepuestos y mediante resoluciones presidenciales.
La solidaridad de organizaciones sociales y del propio Congreso Nacional Indígena, se mantiene atenta y la comunidad de Santa María Ostula dispuesta a continuar sus movilizaciones. Esta larga espera de justicia puede continuar en el contexto de la crisis que vive el Poder Judicial donde algunos de sus integrantes se están retirando de la otra contienda abierta. Díficil aventurar escenarios y posturas respecto a quiénes deben decidir sobre éste y tantos conflictos cruciales.
La formación de biólogo nos dota no sólo de una visión sobre el
universo de lo vivo, también nos otorga una mirada evolutiva e histórica
con la aparición de los primeros organismos hace unos 3 mil 500
millones de años, con la particularidad de que todo ser vivo procede de
un ancestro común, y que al paso del tiempo ha habido un proceso que
conlleva la mayor complejidad. En la trama vital se ha pasado de
organismos simples a organismos cada vez más complejos. Y todavía más en
el árbol evolutivo
todas las especies están relacionadas, todas
son parte de un parentesco, y su cercanía y lejanía nos obligan a
clasificarlas. El biólogo es, en consecuencia, esencialmente taxónomo.
Un taxónomo que termina clasificándose a sí mismo. El Homo sapiens tiene
entonces un origen y unas relaciones de parentesco: es especie, género,
familia, suborden y orden, es un primate que apareció hace apenas 300
mil años, la única especie sobreviviente de las 10 de su género. El
biólogo acepta con humildad su ubicación en el torrente evolutivo. Una
simple comparación con las hormigas es más que suficiente. Las hormigas
se originaron hace 150 millones de años, y luego se diversificaron hace
100 millones de años, al final de la era de los reptiles. Hoy todas las
hormigas del mundo pesan tanto como todos los seres humanos, según
señaló Edward O. Wilson (1929-2021), considerado el Darwin del siglo XXI
y creador de la sociobiología. Todavía más, la confluencia de dos
mentes extraordinarias, la de la bióloga Lynn Margulis (1938-2011) y la
del geoquímico James Lovelock (1919-2022) diseñaron la teoría de Gaia y
llegaron a la conclusión de que el planeta mismo es un sistema vivo.
En suma, el mundo de la vida sigue aquí y los biólogos son por su conocimiento los primeros en defenderla, igual que lo hacen los pueblos originarios a través de su visión sagrada del mundo natural. Hay, sin embargo, una dimensión plenamente política, ligada con el cerebro humano que es nada menos que el sistema más eficiente conocido por la ciencia. Con sólo mil 300 gramos de peso y un consumo energético de unas 400 calorías, el cerebro almacena más de 100 mil millones de células nerviosas (neuronas) capaces de desarrollar un millón de sinapsis (conexiones entre neuronas) por segundo con un potencial total de densidad conectiva interneuronal de 10 elevado a 14, ¡la mayor densidad conectiva conocida del universo! Con tremendo diseño en nuestras cabezas, resulta inexplicable la historia reciente plena de agresiones y destrucciones, que culminó con las dos guerras mundiales y unos 100 millones de muertes.
La política es resultado directo de la ideología y las ideologías
cualesquiera que sean (izquierda, centro o derecha) sólo han conducido a
las mayores tragedias humanas, como las guerras, los exterminios
culturales, las masacres, las purgas, las santas inquisiciones, la quema
de brujas, etcétera. Las ideologías anulan el pensamiento crítico y
obnubilan y anestesian las mentes de los seres humanos, suprimiendo de
paso todo el potencial del cerebro. ¿Puede el ser humano vivir fuera de
las ideologías? Puede y debe. Debemos a Morris Berman, historiador
estadunidense, una explicación sobre el tema. Una idea es algo que posees, la ideología es algo que te posee a ti
( El reencantamiento del mundo, 1987). Los seres humanos adoptan una ideología por su ausencia de anclaje somático
,
por su falta de raíces con la vida misma, por su incapacidad de
enfrentar el silencio y el vacío. Hoy los biólogos son portadores de una
flama de esperanza, que puede ser la clave para salir de la tremenda
crisis de civilización en la que estamos atrapados: su amor por la vida.
COP29: cómo empeorar la crisis climática. Michael Roberts tituló su última contribución:
COP29: un fracaso frustrante. En la COP29 Kristalina Georgieva, jefa del FMI, dijo que 98 por ciento de la financiación del problema proviene de fuentes públicas, lo cual no es sostenible; clamó por la participación del sector privado. Roberts citando a Brett Christophers apunta que la rentabilidad de las inversiones en energías renovables es muy baja comparada con la de la producción de combustibles fósiles; las soluciones de mercado no funcionan.
El secretario general de la ONU convocó en septiembre pasado a una Cumbre del Futuro
para reformar la gobernanza mundial
y acordar un Pacto para el Futuro
con compromisos sobre objetivos políticos y soluciones para
alcanzarlos. La ampulosidad de las palabras apenas encubre la creciente
inutilidad de los organismos internacionales, su apertura de puertas a
ningún lado. La dilatada historia de esa incompetencia muestra que
trabajan para nadie, sin que nadie se entere. Costosísimas reuniones en
distintos puntos del planeta, en las que se encuentran los conocidos y
amigos de siempre, de una gran cantidad de países, hablan en inglés,
firman tremendos acuerdos internacionales y hasta la próxima.
Entre cientos, si no miles, de reuniones de la ONU y sus numerosas agencias, en 2015, 193 países miembros de la organización firmaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con 17 ODS (objetivos de desarrollo sostenible), de los cuales los seis primeros son, nada menos: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, y agua limpia y saneamiento. Casi una década después, a escala mundial apenas 16 por ciento de las metas de los ODS están en posibilidad de alcanzarse en 2030, y el restante 84 por ciento muestra un progreso limitado o una reversión del mismo, según el Informe sobre el desarrollo sostenible de junio de este año.
La Cumbre del Futuro
tuvo lugar los días 22 y 23 de septiembre pasado. El Pacto para el Futuro
firmado inicia con esta fanfarria a todo tren: “Hoy prometemos el inicio de una nueva era para el multilateralismo. Las acciones que figuran en este pacto tienen por objeto garantizar que las Naciones Unidas y otras grandes instituciones multilaterales puedan hacer realidad un futuro mejor para las personas y el planeta”
(énfasis de JB). Los compromisos firmados compendian 84 tesis
rotundamente afirmativas y 56 acciones que conseguirán los objetivos
declarados. Aunque, apenas en la tesis 18 se dice, gulp: En
2015 resolvimos liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza, el
hambre y las privaciones y sanar y proteger nuestro planeta. Prometimos
que no dejaríamos a nadie atrás. Aunque hemos avanzado, el logro de los
Objetivos Desarrollo Sostenible corre peligro. En la mayoría de los
objetivos se avanza con demasiada lentitud o se ha retrocedido por
debajo de la base de referencia de 2015. Se están esfumando avances en
materia de desarrollo sostenible que costó años conseguir
. No obstante, sin más, la Acción 1 del pacto dice: Emprenderemos
acciones audaces, ambiciosas, aceleradas, justas y transformativas para
implementar la Agenda 2030, alcanzar los Objetivos de Desarrollo
Sostenible y no dejar a nadie atrás
. El pacto no dice cuándo será evaluada la consecución de sus objetivos, fecha en que nos propinarán un nuevo gulp.
La Acción 18 es sorprendente: Consolidaremos y sostendremos la paz
.
Mientras, han comenzado a explotar las bombas ATACMS gringas en
territorio ruso y los misiles Oreshnik rusos en Ucrania, e Israel tapiza
de bombas Gaza y Líbano y más allá; y la ONU está ocupada consolidando
la paz. Más aún, la guerra civil en Sudán; el conflicto territorial en
la región de Tigray en Etiopía, el conflicto en Myanmar (también
conocido como el conflicto de Birmania); el conflicto en la región del
Sahel, que involucra a Malí, Níger y Burkina Faso; los conflictos
armados en el este de la República Democrática del Congo, destrozan a
las poblaciones. Son 56 las guerras vivas en estos días. Y la ONU está
consolidando la paz.
Es también del todo llamativo que 1) EU y algunos socios, 2) la Unión Europea y, 3) China y sus aliados, preparan en medio de la incertidumbre un mundo multipolar, o tres, cada grupo el suyo, cuyo resultado global será el que ninguno desea. En tanto, la ONU y sus agencias escriben cientos de páginas y toman acuerdos sin que el mundo real pueda hacerse oír en sus días fastos.
En 1972 el Club de Roma y el Massachusetts Institute of Technology publicaron el estudio Los límites del crecimiento. Dijeron que el capitalismo mundial viviría un colapso originado por el agotamiento de los recursos disponibles. Ninguna civilización en la historia de la humanidad ha evitado el colapso; la nuestra no será la excepción. Cincuenta años después de ese estudio la economía mundial es cada vez más parecida a la prevista en 1972.
Viridiana se filmó totalmente en España, financiada por Gustavo Alatriste. Con el cambio del final del libreto la censura se dio por satisfecha. Pero Buñuel incluyó una escena fuera del guion: la cena de los pordioseros.
Viridiana es una de las cintas más emblemáticas de Luis Buñuel; marcó su retorno del cine en España en plena dictadura de Franco. Los republicanos lo repudiaron porque consideraban que validaba al dictador, pero su exhibición en el festival de Cannes terminó por reivindicarlo.
La escena donde un grupo de vagabundos aprovecha la ausencia de los dueños de la casa para hacer un festín fue una bomba para el Vaticano. En la escena, un leproso parafrasea la Biblia, y cuando decide sacarse una foto, semejan la Última cena de Leonardo. Un ciego y desarrapado vagabundo es el centro de la imagen. Si la cinta cuenta la historia de la vocación suspendida de una novicia a causa de la tensión erótica, la cena de los desarrapados le valió la condena del Vaticano. La dictadura franquista ordenó la destrucción de la cinta, pero Silvia Pinal sacó una copia entre sus ropas y viajó a Francia. Octavio Paz decía que las películas de Buñuel nos abren los ojos a lo que no vemos con claridad y que rige el deseo sexual, la tensión amorosa, el ejercicio del poder.
Silvia Pinal me confió en su casa del Pedregal, hace un par de años,
que inicialmente la escena de los vagabundos no le gustó, y se lo dijo
al cineasta. Buñuel pidió que se llevaran a la Pinal a otra zona del
set, aunque finalmente vi que era una maravilla
. La cinta se estrenó en el Festival de Cannes en 1961, y fue premiada.
La respuesta del Vaticano fue contundente. El fiscal del tribunal de Milán ordenó el secuestro de dicha cinta
, pues la película se
revelaba en su conjunto ofensiva para la religión del Estado. Negaba
validez de los preceptos religiosos y el escarnio de los símbolos de la
religión misma
. Hay una escena, apuntaba el documento, “donde
aparecen con una clara intención escarnecedora un grupo de lisiados e
inválidos, en medio de los cuales se encuentra un ciego, sentados a una
mesa puesta y en una disposición y actitud tales de sugerir al
espectador la representación de la Última cena, mientras frente
a dicho grupo una mujer, levantándose las faldas, muestra sus partes
íntimas”. Esa escena, me dijo Silvia Pinal, se armó con técnicos y gente
de limpieza del rodaje.
Silvia Pinal decía que Buñuel no la buscó. Que ella lo buscó a él. Quería trabajar con un director de primera línea. Además, le gustaba mucho su sentido del humor. “Me enseñó otro mundo; me sirvió muchísimo. Me enseñó el sí o el no mágico del cine. Me enseñó a decir que yo era buena actriz. Fue maravilloso. Aprendí mucho, él era el rey; él era el amo. Él era el que te podía enseñar. Todo era aprender, aprender, aprender. Me sirvió mucho”.
Pocas actrices han sido tan polifacéticas como ella.
Silvia Pinal hizo sus pininos en la radio, hizo teatro y teatro musical con gran éxito; debutó en el cine con Cantinflas, después trabajó con Buñuel y fue pionera de la televisión para visibilizar como no se había hecho la terrible cotidianidad de las mujeres en nuestro país. Todo esto hizo de Silvia Pinal no sólo una estrella cinematográfica, sino nuestra última diva.