6/11/2021

Prensa México viernes 11de junio de 2021

 
LA JORNADA
Va AMLO por giro constitucional para fortalecer a la CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de una iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica, más allá si los partidos aliados a Morena cuentan con la cantidad de diputaciones suficiente para hacer una mayoría calificada y se pueda concretar esta modificación, "sería una irresponsabilidad de mi parte no hacerlo". Luego de que jueces otorgaron amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica, el mandatario reiteró que la reforma es necesaria para garantizar el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitar el aumento de precio de la energía. Ante la privatización del sector en sexenios pasados, recalcó "¿cómo me voy a quedar callado, a cruzar de brazos?, ¿cómo no voy a presentar una iniciativa para que primero sea el pueblo?" Sobre la propuesta para que Arturo Herrera encabece el Banco de México y Rogelio de Ramírez de la O la Secretaría de Hacienda, dijo que la medida garantiza la "armonía" en las finanzas del país y no descartó la posibilidad de más ajustes en su gabinete..Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que pese a que el bloque legislativo encabezado por Morena no contará con la mayoría calificada que le permita avalar reformas constitucionales en San Lázaro, "sí son necesarias, las voy a presentar (las iniciativas), aun cuando no pasen o las rechacen". Como ejemplo, explicó que se requiere fortalecer a la CFE, pues la reforma energética del sexenio pasado apostó por "destruir" a esta empresa del Estado. Refrendó que su gobierno busca que no aumente el precio de la energía eléctrica, "y para eso se requiere una reforma constitucional", porque en el sexenio pasado le dieron preferencia a los particulares, como Iberdrola. "Voy a mandar la iniciativa y no va a haber mayoría calificada. ¿Quiénes asumen la responsabilidad? Pues los legisladores que van a rechazarla, en el caso que sucediera así. Entonces, queda de manifiesto de que no son representantes populares, son representantes de grupos de intereses creados", sostuvo.

CONTRAPORTADA
Primer caso de Covid en alumno que retorno a las aulas en CdMx

A menos de una semana de la reapertura de escuelas en la Ciudad de México, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) confirmó el primer caso de Covid-19 en un alumno de primer grado de la Secundaria Técnica número 80, en Tláhuac, así como dos casos sospechosos en el Colegio Williams, plantel Mixcoac. En ambos hechos se informó que se aplicaron los protocolos sanitarios, por lo que se retomaron las clases a distancia. Respecto al estudiante de secundaria, la AEFCM indicó que fue la familia del menor la que notificó a las autoridades del plantel que mostraba síntomas y que, de acuerdo con la prueba rápida que se le aplicó, dio positivo al virus causante de Covid-19. Indicó que tras informar a las autoridades sanitarias y educativas, la comunidad escolar decidió, "como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, retomar las actividades a distancia, al tiempo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor". Respecto al Colegio Williams, se reportaron dos casos sospechosos, ya que tuvieron contacto con personas que resultaron positivas. Indicó que en ambos se realizó la prueba, "en uno salió negativo y en el segundo se está en espera del resultado, por lo que la comunidad escolar decidió volver a clases a distancia".

EL UNIVERSAL
AMLO quiere que Guardia. Nacional forme parte de Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador explora la eventual presentación de una reforma constitucional a fin de que la Guardia Nacional salga de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El Mandatario federal —confirmaron a EL UNIVERSAL integrantes del primer círculo de gobierno— ha planteado este escenario a su equipo cercano, secretarios de Estado y legisladores para la segunda mitad de su gestión. El plan es el de una reforma constitucional que requiere de una mayoría calificada —dos terceras partes de cada cámara del Congreso de la Unión— para su aprobación y el aval de 17 legislaturas locales. Ayer en un desayuno con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), López Obrador compartió —a pregunta de un empresario— que para los últimos tres años de su mandato planea presentar tres reformas constitucionales: una energética para fortalecer a Pemex y a la CFE; una profunda reforma electoral, que no contempla la eliminación del INE, y que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.

MILENIO
Reformas a la Guardia y electoral, en el tintero

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró frente a empresarios del Consejo Mexicano de Negocios que el país tendrá estabilidad económica y les planteó tres reformas constitucionales que tiene en mente para la segunda mitad de su sexenio: una electoral, fortalecer la CFE e incorporar al Ejército a la Guardia Nacional. De acuerdo con funcionarios de Palacio Nacional, el Presidente estuvo acompañado en la reunión solo por Alfonso Romo, quien a pesar de haber dejado la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República funge como su principal enlace frente al sector empresarial. Las iniciativas que tiene en mente el mandatario consisten en fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, aumentar su competencia frente a las empresas privadas y mantener en marcha los planes de generación de energía propia y limpia a través de las hidroeléctricas.En materia electoral se buscará eliminar la figura de diputados plurinominales; en esta propuesta se contempla mantener una autoridad electoral autónoma para seguir fortaleciendo la democracia mexicana.

EXCÉLSIOR
Acuerdan impulso a la inversión privada

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) coincidieron en que debe aprovecharse la oportunidad de crecimiento que tiene México en el contexto actual.
Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada, que es fundamental. No se puede desarrollar al país sólo con inversión pública, se requiere de la inversión privada y se llegó a un muy buen acuerdo”, dijo el mandatario tras un encuentro con empresarios. Destacó que México tiene una situación muy especial en la actualidad al ser de los países con más oportunidades de inversión nacional y extranjera a partir del T-MEC. Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, sostuvo que México debe “aprovechar el rebote de la economía” y hacer que perdure por varios años gracias a la vecindad con EU. Afirmó que hay condiciones para darle a la inversión más peso en el PIB. Dijo que  López Obrador les adelantó que no habrá incremento de impuestos, pues la próxima reforma fiscal buscará modificar la regulación, pensando en cómo aligerarle la carga al pequeño contribuyente.

EL HERALDO
En 24 años, 25 Partidos desechables

En 20 años, la ciudadanía le ha dado la espalda a 25 partidos políticos que han sido creados, algunos de ellos con los mismos dirigentes, pero con diferentes nombres. De 1991 a 2018, 22 partidos políticos perdieron su registro. Dos de ellos, Partido Encuentro Social y Nueva Alianza, cambiaron de nombres y colores y volvieron a competir en las elecciones del 2021. Sin embargo, ya como Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, la ciudadanía tampoco les dio los votos suficientes en la elección de 2021, y están a punto de volver a perder su registro. Fuerza por México también se sumó a la larga lista de partidos políticos que han intentado ser fuerzas nacionales, sin poder retener las preferencias de los votantes.De acuerdo con un recuento realizado por El Heraldo de México, con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), de 1997 a 2021 los partidos que han desaparecido le han costado a los ciudadanos siete mil 287 millones 929 mil 131 pesos, que es la cantidad que año con año se les asignó como prerrogativas, es decir, financiamiento público. Tan sólo en 2021, los tres partidos que están a punto de perder su registro (Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario) tienen un presupuesto de 485 millones 921 mil 124 pesos, entre los tres. Cada una de estas fuerzas políticas recibe durante el año 161 millones 973 mil 708 pesos, según cifras del INE.

REPORTE ÍNDIGO
Oportunidad y sueños rotos

Los empleos que brindan las aplicaciones electrónicas de entrega o repartición de bienes y servicios se convirtieron en una forma de supervivencia para muchos en este momento de crisis económica provocado por la pandemia. La aparición y propagación del virus SARS-CoV-2 por todo el mundo ocasionó el cierre de millones de negocios y despidos, por lo que muchos trabajadores tuvieron que emplearse en una de estas aplicaciones. Carlos Daniel, quien prefiere no dar su verdadero nombre, trabajaba como gerente en un bar de La Condesa, establecimiento en el que ganaba entre 18 mil y 35 mil pesos mensuales, pero en el cual estaba registrado ante el IMSS con el salario mínimo.“De un día para otro nos dijeron que no íbamos a operar y sólo íbamos a remodelar y a limpiar cosas, nos pagaban el salario mínimo, pero eso no nos alcanzaba para nada. Ahora mi esposa y yo tenemos que trabajar en Rappi para que nos salga. Yo estoy todo el día y ella solamente por la tarde, a nuestra hija nos la cuida su mamá”, relata.

LA RAZÓN
Se frena descenso de casos de Covid; en 8 entidades aumentan contagios

Reporta Salud alza de positivos en 4 semanas; expertos lo atribuyen a dos cepas, la de California en el norte y la británica en el sur; hubo quien respetó menos las medidas, restringen movilidad en Yucatán; detectan aquí alumno contagiado tras retorno. La disminución de casos de Covid-19 en México se estancó en las últimas cuatro semanas debido a un repunte de la epidemia en ocho estados del país: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche, Baja California Sur, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa. Este incremento se reflejó a nivel nacional, ya que de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), durante mayo los casos oscilaron entre los 14 mil 382 a 14 mil 934, sin lograr un mayor descenso. Cabe recordar que la DGE publica la información con dos semanas de retraso para que los datos preliminares sean lo más cercano al comportamiento de la pandemia.

EL SOL DE MÉXICO
El triunfo se cuenta sólo: Marko Cortés 

Tras las elecciones del pasado domingo, el Partido Acción Nacional (PAN) dejará de gobernar dos entidades que le fueron arrebatadas por Morena –Baja California Sur y Nayarit– y sólo conservará Chihuahua y Querétaro. Y aunque su bancada será más grande en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, al final no se cumplió el objetivo de impedir que los partidos afines al lopezobradorismo se quedaran de nuevo con la mayoría absoluta de 251 legisladores. Al hacer un balance de los resultados, el dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, insiste a El Sol de México que no fue un fracaso la alianza de Acción Nacional con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD). Cree además que hubo una traición por parte del gobernador de Nayarit, le parece insólito y sin explicación lo que ocurrió en Baja California Sur y prefiere no hablar mucho de su derrota en el congreso de Tamaulipas.

REFORMA
Muchos subsidios... y poca inversión

En los primeros cuatro meses del año, la inversión pública en infraestructura y obra se colocó en su segundo peor nivel en la década, mientras que los subsidios alcanzaron, por mucho, su mayor nivel registrado.

EL FINANCIERO
AMLO  a IP: no habrá aumento de impuestos

Empresarios del País sostuvieron el jueves una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que acordaron invertir más para que perdure el rebote que tendrá la economía este año. “Fue en general una muy buena reunión, enfocada en cómo aprovechar esta coyuntura que es irrepetible, cómo hacer para que este rebote no sea temporal, sino que logremos llevarlo a un crecimiento de mediano y largo plazo, que el crecimiento que vivamos en 2021, que se habla va a ser de centre el 6 y 8 por ciento, pues que se repita en 2022, en 2023, 2024”, dijo Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la reunión, afirmó que “estamos viendo cómo se está recuperando el consumo, cómo se están recuperando rápidamente las exportaciones y llegando a niveles prepandemia, y bueno, el otro factor importante es la inversión”.

EL ECONOMISTA
Pide AMLO a IP más inversión; no habrá aumento a impuestos, ofrece

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con empresarios mexicanos, entre los que destacaron Carlos Slim, Claudio X. González Laporte y Antonio del Valle, por lo que su mensaje fue claro “nos estamos poniendo de acuerdo para trabajar juntos y seguir avanzando”.

6/10/2021

Prensa México jueves 10 de junio de 2021

LA JORNADA
AMLO: fracasaron quienes querían desacrrilar la 4T

Aunque Morena y sus aliados estarán "muy cerca" de tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados –requisito indispensable para aprobar reformas constitucionales–, "de todas maneras se requerirá una negociación" con otras fuerzas políticas, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aclaró que ya faltan "muy poquitas" modificaciones a la Carta Magna, "porque las fundamentales ya las hicimos", por ejemplo, la creación de la Guardia Nacional y –destacó– con acuerdos con el PRI, el cambio para elevar a rango constitucional las pensiones a adultos mayores. Por tercera vez, después de las elecciones del domingo, el mandatario advirtió que si bien hubo guerra sucia, no pudieron descarrilarlos en Guerrero, aunque "ese tren" sí impactó en la Ciudad de México (por ello se manifestó dispuesto a "aceptar el desafío" de atender más la ciudad y a los pobres que viven en la capital). "Interesante el fenómeno de Guerrero. Fue toda una campaña en contra de Félix Salgado Macedonio, sin pruebas, echada a andar por el conservadurismo, muchos hombres, mujeres, confundidos, queriendo descarrilarnos en Guerrero. Bueno, hasta la autoridad electoral", subrayó. Ayer destacó el triunfo de los morenistas y sus aliados en las elecciones a gobernadores, por lo cual, con ironía, rechazó el supuesto retroceso de su partido.

CONTRAPORTADA
Responsables siguen impunes a medio siglo del halconazo

A 50 años de la masacre del Jueves de Corpus no existe ya ninguna posibilidad jurídica de que se castigue penalmente a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de estudiantes y ciudadanos que el 10 de junio de 1971 pretendían marchar desde la Escuela Normal Superior, en el Casco de Santo Tomás, al Monumento a la Revolución. Documentos que obran en el Archivo General de la Nación y obtenidos por la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas, como directora de Información y Análisis Documental de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), acreditan que el coronel Manuel Díaz Escobar era el líder visible del grupo paramilitar conocido como halcones. Asimismo, reportes de las desaparecidas direcciones Federal de Seguridad y de Investigaciones Políticas y Sociales documentan que los halcones golpearon y asesinaron a decenas de participantes de la marcha que avanzaba sobre la calzada México-Tacuba alrededor de las cinco de la tarde, en el hecho conocido históricamente como halconazo. Ese día, estudiantes normalistas, universitarios y politécnicos, apoyados por organizaciones sociales, salieron a marchar para exigir la libertad de los presos políticos y en rechazo a la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Entre quienes han sido identificados como mandos de los halcones y que abrieron fuego contra los manifestantes, se encuentran Víctor Manuel Flores Reyes, Rafael Delgado Reyes, Sergio San Martín Arrieta, Mario Efraín Ponce Sibaja y Candelario Madera Paz. Todos ellos formaban parte de Fusileros Paracaidistas. Las consecuencias del desenlace de aquel episodio: el regente Alfonso Martínez Domínguez renunció al cargo; el jefe de la policía capitalina, general Daniel Gutiérrez Santos, fue sustituido por el coronel Rogelio Flores Curiel; el coronel Manuel Díaz Escobar desintegró los halcones y semanas más tarde fue enviado como agregado militar a Chile, nación en la que dos años después su amigo, el general Augusto Pinochet, encabezaría el golpe militar contra el presidente Salvador Allende.

EL UNIVERSAL
Fiscalía reserva por cinco años acuerdo con Alonso Ancira

Presumido como un hecho inédito y celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una victoria contra la corrupción, el acuerdo reparatorio que alcanzó la Fiscalía General de la República (FGR) con Alonso Ancira permanece en secreto. Los mexicanos saben que el empresario tiene que devolver millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero están impedidos de conocer a detalle qué fue lo que negociaron el gobierno y el industrial para que éste saliera de prisión. La FGR reservó por cinco años el arreglo firmado en abril pasado donde Ancira Elizondo se compromete a devolver 216 millones de dólares del pago que recibió de Pemex cuando su empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) le vendió la planta de Agro Nitrogenados, una operación realizada en el sexenio pasado, pero que fue cuestionada por las autoridades actuales al considerar que la fábrica de fertilizantes era chatarra y se adquirió a sobreprecio.

MILENIO
Nada con Morena, “no somos judas”: Alito, Sauri y Ruiz Massieu

En respuesta a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Morena puede buscar a los priistas para lograr la mayoría calificada en la Cámara, las priistas Dulce María Sauri y Claudia Ruiz Massieu descartaron dar la espalda a sus aliados “por que no son Judas” y ratificaron que van en bloque opositor con PAN y PRD hasta 2024..La diputada Sauri fue enfática y dijo que el presidente López Obrador se equivoca en pensar que Morena puede ir en alianza con el PRI en la Cámara para sacar reformas constitucionales, porque “no somos Judas” (traidores). “A mí me parece que, en el lenguaje beisbolero que le gusta emplear al Presidente, fue una bola ensalivada, porque pudo haber mencionado a cualquiera de los otros partidos que formamos parte de la oposición, pero escogió al PRI para tener una sombra sobre el partido, sobre el importante logro de la alianza opositora… y de una manera señalar al PRI como si fuera el Judas de la ciudadanía mexicana que optó por la pluralidad, y no somos Judas, definitivamente. Somos un partido que lucha, que tiene muy claro que la confianza que le dio la sociedad mexicana al PRI en una coalición opositora es para hacer valer la pluralidad y democracia en el país”, destacó.

EXCÉLSIOR
Herrera deja Hacienda; encabezará el Banxico

Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y su lugar en Hacienda será ocupado por Rogelio Ramírez de la O. En un mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en ambos a “dos buenos economistas” que seguirán actuando con responsabilidad,  austeridad y honestidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario..Ante la nueva conformación del Congreso de la Unión, donde Hacienda requiere cabildeos para el Presupuesto, dijo que Ramírez de la O integrará un paquete para financiar programas de desarrollo y hará una proyección presupuestal a 2024. Otro de sus retos inmediatos será sacar adelante la reforma fiscal. Ramírez de la O reconoció que durante su gestión verá que las lecciones de la pandemia sean utilizadas para construir una economía más fuerte.

EL HERALDO
Ahora va consulta contra ex presidentes

Con el proceso electoral del pasado 6 de junio aún inconcluso, el Instituto Nacional Electoral (INE) se alista para realizar la consulta popular del próximo 1 de agosto en la que se preguntará a los ciudadanos si se debe o no investigar y enjuiciar a los actores del pasado, mejor conocida como juicio a expresidentes. Con escasos recursos para su ejecución luego de que la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negaran la ampliación presupuestal de mil 499 millones 392 mil 669 pesos que el organismo electoral solicitó, el INE realizará el ejercicio ciudadano el primer domingo de agosto.Para ello, y con estándares mínimos de seguridad, el INE aprobó el pasado 2 de junio el diseño y la impresión de la papeleta, plantilla braille y el sello de la boleta que los ciudadanos marcarán el día de la consulta con dos opciones para su respuesta “si” y “no”. El anverso de la papeleta, tamaño medio carta, contiene la pregunta : “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” y en la parte posterior se incorpora la descripción del tema de trascendencia nacional de conformidad a la ley en la materia.

REPORTE ÍNDIGO
Apuesta por la continuidad

La Cámara de Diputados federal se renovará el próximo 1 de septiembre, pero una parte importante de sus integrantes se mantendrá. Aún con el cambio en el número de diputados en las bancadas, los mexicanos veremos los mismos rostros de viejos conocidos en la LXV Legislatura.En momentos en los que la polarización prevalece en el país y en la arena política, los partidos políticos le apostaron a sus cuadros de confianza y experiencia para la próxima legislatura.Es así como exaspirantes al Ejecutivo federal como Margarita Zavala y Gabriel Quadri, dirigentes y expresidetes de partido como el tricolor Alejandro Moreno o Yeidckol Polevnksy, exgobernadores como la hoy emecista Ivonne Ortega y exfuncionarios federales como Santiago Creel o Salomón Chertorivski, serán los protagonistas de la LXV Legislatura.En esta ocasión, la repetición de diputados ocurrirá por dos vías: por la opción de reelección, por primera vez en la historia del país, y por las cuotas políticas que tienen los partidos.

LA RAZÓN
Morena y aliados, los que más aprovechan reelección; repiten 111 de sus diputados 

EL SOL DE MÉXICO
En Banxico no hay decisiones políticas

Si es ratificado por el Senado, Arturo Herrera se mudará a la oficina del gobernador del Banco de México (Banxico) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, no tan cerca de Palacio Nacional, donde actualmente despacha como secretario de Hacienda y también reside el presidente Andrés Manuel López Obrador. La distancia, asegura, no sólo será física.

REFORMA
Agotan guardadito... cambian Secretario

Pasada la elección intermedia que puso a juicio tres años del Gobierno federal de la 4T, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un ajuste en la Secretaría de Hacienda, el segundo del sexenio.

EL FINANCIERO
Va Herrera a Banxico y Ramírez de la O a SHCP

¿Qué fue lo que motivó al presidente de la República a dejar desempleado por algunos meses a Arturo Herrera?. Esto ocurrirá cuando Rogelio Ramírez de la O asuma la Secretaría de Hacienda, a pesar de que Herrera no podrá aún irse al Banxico.Creo que la respuesta a esta pregunta es la clave del importante cambio que fue anunciado ayer.El periodo de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banxico concluye hasta el 31 de diciembre, y el propio Díaz de León dejó claro la semana pasada que permanecerá en su puesto hasta el final de su mandato.


EL ECONOMISTA
Nueva alineación para la segunda mitad

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el sucesor de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico). En sustitución de Herrera llegará Rogelio Ramírez de la O, uno de los asesores económicos de López Obrador.El periodo de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco central culmina el 31 de diciembre de 2021. El presidente López Obrador dijo que no desea ratificarlo en el cargo, pues él quiere en ese puesto a “un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”. “Vamos a llevar a cabo unos cambios muy importantes. El actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, va a ser propuesto para ocupar el cargo de gobernador en el Banco de México. En su momento voy a enviar esta propuesta al Senado y a Arturo lo va a sustituir Rogelio Ramírez de la O, él va a ser el próximo secretario de Hacienda”, informó el presidente.

6/09/2021

prensa México miércoles 9 de junio de 2021



LA JORNADA
AMLO: pactar con el PRI u otra fuerza, opción a reformas

Para reformar la Constitución se podría llegar a un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al explicar el panorama requerido para cambiar la Carta Magna. "No se necesitarían muchos votos" adicionales a los que obtuvieron Morena y sus aliados en la elección del domingo, sostuvo. En medio de otra exposición ante la prensa de la "indecente" guerra sucia emprendida por sus adversarios, denunció que viernes y sábado, en plena veda electoral, los ciudadanos recibieron "millones" de llamadas en las que se usó la tragedia del Metro como propaganda opositora. En el audio –reproducido en el salón– se escucha la voz de una mujer pedir ayuda "para recuperar lo que Morena nos quitó", y agrega que ese favor "se lo debemos a las 26 víctimas de la tragedia en la Línea 12 del Metro". En ese caso, “los más afectados, Iztapalapa, gente humilde, trabajadora, buena, entiende que estas cosas desgraciadamente suceden, y ahí no impacta política, electoralmente; sin embargo, en las colonias de la clase media, media alta, ahí sí, dijo. "Me recordó mucho 2006", añadió, cuando al hacer un plantón en Reforma, para evitar la movilización violenta, "fue tanta la guerra sucia, el bombardeo" en los medios, que aun yendo a Tijuana o Yucatán me achacaban afectaciones de la protesta. Aquí en la Ciudad de México, señaló, la gente fue víctima de un manejo de los medios perverso, tendencioso, calumnioso, inmoral y tóxico.

CONTRAPORTADA
Dirimirá la SCJN si es válido ampliar el mandato de Zaldívar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá mediante el procedimiento excepcional de "consulta extraordinaria" si es válido ampliar dos años el periodo en el cargo de su presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Especialistas en Derecho advirtieron que esta decisión debe ser tomada por todos los ministros con mayoría simple, pues la Carta Magna sólo prevé mayorías calificadas en el caso de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y declaratorias generales de inconstitucionalidad. La "consulta extraordinaria" es un mecanismo previsto en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para resolver los casos que la propia SCJN considere particularmente relevantes para su funcionamiento interno. Será la primera vez en que se recurra a esta medida desde que se publicó la reforma judicial, el lunes pasado. Zaldívar informó sobre su decisión luego de reconocer que el artículo decimotercero transitorio de la reforma judicial, donde se propone esta prórroga a su mandato, ha "generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la Judicatura y siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes".

EL UNIVERSAL
Coquetea AMLO con el PRI: le responde que quizás 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, pese a que su partido Morena y aliados obtuvieron la mayoría simple “de manera holgada” en la Cámara de Diputados, para alcanzar la mayoría calificada necesitarán llegar a un acuerdo con el PRI o con cualquier otro partido, “pero no se necesitan muchos”. En conferencia de prensa y al asegurar que la mayoría de los medios de información están inclinados al partido conservador, el Jefe del Ejecutivo federal difundió un informe y un mapa de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la jornada electoral del domingo pasado. “De acuerdo con los datos oficiales del PREP, que se cerró anoche con 99% de las actas computadas, esto es lo que arroja: lo que se ve de rojo quemado, guinda, es lo que obtuvo Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, de los 15 estados, 11 ganó esta coalición: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas”.

MILENIO
Con urnas electrónicas y gente ya entrenada, consulta popular: INE

Al no contar con un solo peso adicional para la realización de la consulta popular del próximo 1 de agosto, no se implementarán conteos preliminares la noche de la votación, sino que el INE prevé una prórroga máxima de cinco días para informar el resultado y el uso de urnas electrónicas para ahorrar. La consulta popular la promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la ciudadanía decida si se investiga por presuntos actos de corrupción a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas. Finalmente, la Suprema Corte ajustó la pregunta en la que los ciudadanos responderán si están de acuerdo “con que se lleven a cabo las acciones pertinentes para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actos políticos, encaminando a garantizar justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

EXCÉLSIOR
Refuerzan trabajos en desarrollo y seguridad

México y EU acordaron redoblar esfuerzos contra el tráfico de personas y el narco, así como impulsar el desarrollo para inhibir la migración.La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, se reunió en privado en Palacio Nacional con el presidente López Obrador. Luego encabezaron una reunión de trabajo entre comitivas de ambos países. Ahí se estableció compartir información contra traficantes de armas, drogas y personas. En específico se creará un grupo operativo que identificará y desmantelará redes de polleros. A nivel de gabinete, se mantendrá un diálogo sobre seguridad binacional. Durante la mesa de trabajo, Harris le dijo a López Obrador que avizora “una nueva era” entre ambos países. Otros acuerdos son impulsar la inversión en infraestructura en el sur de nuestro país y generar oportunidades económicas para Centroamérica que inhiban la migración, así como coordinar acciones para resolver desapariciones en México. Además, en septiembre habrá un diálogo económico de alto nivel, con temas como comercio y telecomunicaciones.

EL HERALDO
Plantea la 4T pacto con el PRI

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el resultado de las elecciones, y en el caso de la Cámara de Diputados dijo que Morena y sus aliados tendrán “mayoría simple”, por lo que si quisieran una reforma constitucional buscarían acuerdos con el PRI para lograr mayoría absoluta. "Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional", dijo. Sin embargo, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, acompañado de los dirigentes del PRI y PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano señaló, en respuesta al Presidente, que si requiere construir reformas desde la Cámara de Diputados, que los busque. “Yo le contestaría al presidente (Andrés Manuel) Lopez Obrador que sí quiere construir algo bueno para México, nos busque”. Además, los dirigentes partidistas coincidieron en que se mantendrán como bloque opositor en San Lázaro, y no descartaron la posibilidad de llegar a la elección presidencial de 2024 en coalición.

REPORTE ÍNDIGO
Hablan los vencedores

Los virtuales ganadores de las gubernaturas en Chihuahua, Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala, Querétaro y Zacatecas platicaron con Reporte Índigo sobre el proceso electoral y los principales retos en los que empezarán a trabajar al tomar posesión del cargo. Los seis futuros mandatarios coinciden en la importancia de revertir la crisis económica en sus estados, combatir la inseguridad y mantener una buena relación con el Gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA RAZÓN
Seis candidatos asesinados dan alcaldías a sus partidos 

Morena gana en Chilón, Misantla y Tierra Blanca tras fatalidad; PAN en Juventino Rosas y MC en Moroleón y Cazones de Herrera; obtienen triunfo con entre 31.4% y 49% de la votación; en la impunidad, ocho de cada 10 homicidios; Etellekt reporta 9 detenidos

EL SOL DE MÉXICO
Inhabilitan 10 años a Luis Videgaray 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que inhabilitó por un periodo de 10 años para ocupar cargos públicos a Luis Videgaray Caso, considerado el hombre fuerte del expresidente Enrique Peña Nieto y cerebro de su administración en el sexenio pasado, por dar información falsa sobre su patrimonio entre los años 2015 y 2017. Según la dependencia federal, la decisión se tomó “por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público”. En respuesta, Videgaray Caso anunció que impugnará la inhabilitación por las vías institucionales, sin litigar el asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales. Éste es el primer golpe jurídico que propina el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a funcionarios de administraciones pasadas luego de las elecciones intermedias del domingo 6 de junio, como parte de su campaña de combate a la corrupción.

REFORMA
Busca AMLO revivir PriMor

Para obtener la mayoría calificada en el Congreso -que perdió en las elecciones del pasado domingo 6- el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya "cucó" al PRI.

EL FINANCIERO
Pide K. Harris frenar tráfico de fentanilo

Es necesario que México frene el tráfico de fentanilo proveniente de China que entra por sus puertos, aseveró la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Al comparecer ante los medios, la funcionaria estadounidense aseguró que su visita a la Ciudad de México fue “un éxito” y reveló que alcanzó un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para, además de detener el contrabando y el tráfico de armas, atender el tráfico de fentanilo..“Hablamos de acuerdos en torno a seguridad, el contrabando, del tráfico de armas, del narcotráfico, hablamos específicamente del fentanilo y de la necesidad de seguridad en los puertos de México, en lo que está trabajando el Presidente”, señaló.

EL ECONOMISTA
El peso se apreció 8.11% frente al dólar en los últimos 3 meses

El tipo de cambio peso-dólar se ubica en 19.7150 pesos por dólar, en su mejor nivel desde el 8 de marzo, en que cotizó en 21.4540 unidades por la moneda de Estados Unidos. Lo anterior representa una apreciación de 8.11% de acuerdo con datos de Banco de México.Ayer el peso se apreció 0.49% o 9.70 centavos, aunque durante las operaciones electrónicas de la tarde tocó un punto mínimo de 19.6945 unidades, logrando una apreciación de 0.59% o 11.7 centavos, su mejor nivel en 20 semanas desde el 20 de enero.Janet Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex, explicó que: “el dólar sigue presionado frente a la moneda mexicana, pues esta tiene una mayor estabilidad ante la culminación de las elecciones. La cotización del peso se apreció y logró perforar el límite técnico de las 19.75 unidades por dólar”

6/08/2021

Prensa México martes 8 de junio de 2021

LA JORNADA
Se enfila el frente de Morena a ganar 11 gubernaturas

Morena y sus aliados triunfaron en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Guerrero y Sinaloa, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En Michoacán mantiene una ventaja de sólo 2.5 puntos porcentuales sobre la alianza PAN-PRI-PRD y, en Campeche, en "final de fotografía", supera a Movimiento Ciudadano (MC) con 1. 6 puntos porcentuales. El PAN ganó en Querétaro y, en alianza con el PRD, se alzó con la victoria en Chihuahua. MC se quedó con Nuevo León y la alianza PVEM-PT, con San Luis Potosí. "El carácter contundente" del triunfo de Morena en Sonora obedece al respaldo de la población al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Alfonso Durazo Montaño, virtual gobernador de esa entidad. Del 44 por ciento que votó, 51 por ciento se inclinó por el ex secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.A sabiendas de que la tendencia lo favorece de forma irreversible, por encima del abanderado de la alianza PRI-PAN, Ernesto Gándara, el morenista insistió –en conferencia de prensa– que “tenemos que cerrar el capítulo."El proceso electoral fue intenso, no por nuestra parte, de acá no salió ningún quinto para campañas negras. Tenemos la razón moral. Las heridas quedaron en este lado de la cancha", señaló.Desde la oposición de priístas y panistas se le acusó de ser propietario de casas e inmuebles, así como de graves acusaciones personales, que no tuvieron sustento y menos se le comprobaron.

CONTRAPORTADA
Aprobaron en EU fármaco para frenar el mal del Alzheimer

Las autoridades de salud estadunidenses aprobaron ayer el primer medicamento contra el Alzheimer en más de 20 años, pese a advertencias de que el tratamiento no ha demostrado ser eficaz. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el tratamiento de la empresa Biogen con base en resultados que muestran "una probabilidad razonable" de eficacia. Llamado aducanumab, tiene como objetivo eliminar los depósitos pegajosos de una proteína llamada beta amiloide del cerebro de los pacientes en las primeras etapas del mal para evitar sus estragos, que incluyen la pérdida de memoria y la incapacidad de cuidarse a sí mismo."Es una buena noticia para los pacientes. Nunca hemos tenido aprobada una terapia modificadora de la enfermedad", explicó Ronald Petersen, experto en Alzheimer de la Clínica Mayo. Sin embargo, advirtió: "Esto no es una cura. Se espera que esto ralentice la progresión de la enfermedad".

EL UNIVERSAL
Llega alternancia a 25 importantes ciudades

Más allá de los cambios de partido que se registraron en muchas gubernaturas en la elección del pasado domingo, también se configuró un nuevo mapa político con la alternancia que se registró en, al menos, 35 capitales, alcaldías, ciudades importantes y hasta destinos turísticos, con derrotas trascendentales para algunos institutos políticos. Con estas alternancias, al menos 16 millones 633 mil 807 ciudadanos cambiarán de partidos que los gobiernan en 35 capitales, alcaldías y ciudades representativas de la República. Morena —que perdió con sus aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados—, registró derrotas en por lo menos 14 ciudades importantes del país, pero obtuvo triunfos, de acuerdo con las tendencias iniciales en otras 11 capitales. De acuerdo con las tendencias ofrecidas por las autoridades electorales, cinco de las derrotas más trascendentales para Morena se registran en la Ciudad de México y el Estado de México, pues sólo en estas dos entidades dejará de gobernar a 3 millones 389 mil 992 habitantes.

MILENIO
AMLO y Sheinbaum se quejan de “guerra sucia” en la capital

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró sentirse “feliz, feliz, feliz” por los resultados de Morena, que obtuvo la mayoría simple en la Cámara y la ventaja en 11 gubernaturas, pero criticó la “guerra sucia” que restó votos a su partido en CdMx y generó la pérdida de nueve alcaldías. En ese punto de vista coincidió la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que la derrota de Morena fue consecuencia de una “campaña de desprestigio” contra el movimiento que promueve su partido.“Coincido con lo que dijo el Presidente: en los últimos meses, desde hace rato, hubo una campaña  de desprestigio del movimiento muy fuerte, que tuvo impacto en algunos sectores de la población y lo que nos corresponde a nosotros es insistir sobre ese movimiento de transformación fundamental para el país”, señaló.El Presidente aprovechó para asegurar que el objetivo de su gobierno es servir a los más pobres y que aplicará esa estrategia hasta 2024, aunque también reiteró que, como es maderista, no buscará la reelección.

EXCÉLSIOR
Revive Morena carro completo en 9 estados

Con virtuales triunfos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, tanto en las elecciones para la gubernatura como en los congresos locales y ayuntamientos, Morena revive los escenarios del carro completo.En estas nueve entidades, donde, de acuerdo con los resultados preliminares, los candidatos morenistas ganaron la gubernatura, el partido tendrá la mayoría en el Congreso local, lo que les hará más fácil la toma de decisiones y la aprobación de reformas. Sólo en un estado, Michoacán, se prevé un jefe del Ejecutivo morenista que tendrá un contrapeso importante en el Legislativo estatal, ya que se estima que, de las 24 diputaciones locales, 15 sean del PAN, PRI y PRD, contra nueve del partido en el gobierno. El voto mayoritario por Morena también se extendió a estados donde no hubo elección de gobernador, como Chiapas, Hidalgo y Oaxaca. Se lleva Morena carro completo en 9 estados; en algunos casos el triunfo fue aplastante. En Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, obtuvo la mayoría en los congresos estatales y presidencias municipales;  el PAN
también tuvo buenos resultados en Querétaro y Aguascalientes.

EL HERALDO
AMLO: ganó la democracia

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la jornada electoral del 6 de junio y afirmó que, luego de la nutrida asistencia de la ciudadanía a las casillas, ganó la democracia mexicana. “Agradezco mucho a todos los que participaron, porque había filas en las casillas. Independientemente de por cuál partido votaron, el hecho de ir a participar es muchísimo mejor que querer resolver las cosas con la violencia. Y eso es lo que tenemos que celebrar, nos debe de dar mucho gusto, el que la gente participe”, dijo. En la mañanera, el mandatario consideró que ha habido pocas elecciones como las del domingo, porque esta vez fueron libres, como no sucedía en otros tiempos. Hubo desaseos, añadió, intervenciones e injerencias de autoridades locales, pero, a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado. “Se reafirmó el camino a la democracia. Eso es fundamental, el que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica; ayer (domingo) se dio un paso importantísimo, es una elección histórica”, reiteró.

REPORTE ÍNDIGO
Bastión debilitado

Para Morena, el partido en el poder, ganar 11 de las 15 gubernaturas en juego durante los comicios del 6 de junio, tiene un sabor agridulce. No solo por haber perdido la mayoría calificada que ostentaba en la Cámara de Diputados Federal junto con sus aliados, sino por el inesperado golpe recibido en su principal bastión político: la Ciudad de México.En la capital del país, el partido guinda, según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral Ciudad de México (IECM), ganó seis alcaldías y en una más, Xochimilco, tiene una ventaja que podría ser impugnable. Sin embargo, la alianza opositora conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), tiene una clara ventaja en nueve, lo que representa una derrota significativa, pues en los comicios de 2018 ganó 11 de las 16 demarcaciones territoriales de la metrópoli.

LA RAZÓN
Morena tendrá mayoría en 19 congresos locales, de 30 renovados

En al menos una decena de entidades, gobernadores tendrán que trabajar con mayoría de diputados no afines; es el caso de Tamaulipas o Nuevo León; el Presidente asegura que está feliz por los resultados en la Cámara; celebra que fifís no pudieron; festeja mantener apoyos a adultos mayores, becas...; tras cierre de PREP, Morena y aliados se quedan a 56 curules de la mayoría calificada; se prevé que tengan 278 diputados; PAN-PRI-PRD, 200; observadores extranjeros ven excelentes los comicios y que labor del INE excede expectativas; quien lo quiera desaparecer irá contra ciudadanos: Córdova

EL SOL DE MÉXICO
Peligra el fuero del góber de Tamaulipas 

Morena se perfila para tener la mayoría en 18 de los 30 congresos locales que se renovaron el pasado 6 de junio. El caso más relevante es el de Tamaulipas, en el que de confirmarse la mayoría morenista, podría darse el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sobre quien pesa una orden de aprehensión que no ha sido ejercida porque sus diputados, de mayoría panista, han decidido mantener su fuero.Sin embargo, Morena y sus aliados perdieron espacios en las legislaturas locales, pues de 21 en los que eran mayoría antes de la elección, ahora sólo conservan 19, ya que perdieron el control de los congresos del Estado de México y Morelos.De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al corte de las 17:00 horas de ayer, los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas quedaron en manos de la Cuatroté, a los que se le suma Quintana Roo (que se renovará hasta 2022).La alianza opositora del PAN, PRI y PRD se perfila como mayoría en cinco legislaturas: Aguascalientes, Durango, Estado de México, Michoacán y San Luis Potosí.

REFORMA
Castigan a la 4T en la CDMX 

El voto de castigo en la Ciudad de México atestó a la 4T el golpe más fuerte de la jornada electoral y puso a la izquierda en una situación de desventaja que nunca había experimentado.

EL FINANCIERO
Da certidumbre el resultado electoral

La nueva configuración de la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados han perdido la mayoría calificada, genera certidumbre en la actividad económica y en el clima de negocios, de acuerdo con analistas y empresarios. Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, indicó que los mercados celebraron el equilibrio de poderes en la Cámara Baja, ya que el peso inició la semana con una apreciación de 13 centavos, un signo de mayor certidumbre en el país.“Con este resultado electoral también es más probable que se cumpla el escenario de recuperación económica que traemos, de 6.8 por ciento”, dijo, y añadió que esta nueva configuración en San Lázaro abona al clima de negocios, pues le dificultaría a Morena y sus aliados impulsar reformas que mermen la inversión extranjera.

EL ECONOMISTA
Se entusiasman el peso y la Bolsa con los resultados de las elecciones

También el Índice FTSE-BIVA avanzó 2% para llegar a 1,053.99 puntos. Los sectores ganadores fueron el financiero y el de consumo básico. Las bolsas de valores de México vivieron ayer una jornada positiva, reaccionando favorablemente a los resultados preliminares del conteo rápido de las elecciones intermedias que se celebraron este 6 de junio en el país.

6/07/2021

Prensa México lunes 7 de junio de 2021

 

LA JORNADA
Apretada mayoría en el Congreso de Morena y aliados

Con la participación ciudadana más elevada en este siglo en elecciones intermedias, con una estimación de 51.7 a 52.5 por ciento, el conteo rápido –con intervalos máximos y mínimos posibles por partido– difundido anoche por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indica que Morena y sus aliados (Partido Verde y del Trabajo) mantendrán la mayoría simple en la Cámara de Diputados al contar entre 265 y 292 legisladores, pero sin la mayoría calificada que hoy tiene. En cuanto a la coalición Va por México, la suma de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) le permitiría contar entre 181 y 213 diputados, de acuerdo con los intervalos de proyecciones del conteo rápido que elaboró el INE. En este escenario, Movimiento Ciudadano tendrá una bancada que oscilará entre 20 y 27 legisladores. El conteo rápido del INE proyecta márgenes máximos y mínimos para reducir el rango de error en sus resultados. Las proyecciones perfilan la pérdida del registro de Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, en tanto que Encuentro Solidario, una vez más, podría desaparecer, pues su votación oscila entre 2.7 y 3 por ciento, por lo que sólo en su mejor escenario lograría preservar el registro e incrementaría en seis espacios las bancadas conjuntas de Juntos Hacemos Historia. El conteo rápido del INE arrojó que Morena ganó entre 34.9 y 35.8 por ciento de votos, con lo que conseguiría entre 190 y 203 diputados; el Partido Verde rondaría entre 5.5 y 6 por ciento, logrando entre 40 y 48 diputaciones, mientras el Partido del Trabajo –con una votación entre 3.1 y 3.5 por ciento– colocaría entre 35 y 41 legisladores. Con ello, Juntos Hacemos Historia pudo mantener la mayoría simple en San Lázaro, aun en el peor de los escenarios, con 265 diputados, y 292 diputados en el mejor..Esto significaría un rango de entre 53 y 58 por ciento de legisladores, lo que le garantiza la mayoría simple para la aprobación de leyes y el presupuesto. A pesar del triunfo, en comparación con la actual conformación en San Lázaro, le implicará un retroceso importante: hoy la coalición legislativa de Morena, Trabajo, Verde y Encuentro Social suma 334 diputados. Esto es, poco más de 66 por ciento que le ha garantizado una absoluta gobernabilidad en la Cámara baja, con posibilidad de aprobar reformas constitucionales, para la cual requiere las dos terceras partes de la Cámara de Diputados. Por lo que hace a la coalición Va por México, obtuvo un incremento sustancial en su presencia en San Lázaro. Con una proyección de entre 18.5 y 19.3 por ciento de sufragios, el PAN tendrá entre 106 y 117 legisladores; el PRI, que alcanzará una preferencia de entre 17.8 y 18.5, colocará de 63 a 75 legisladores, y el PRD, con un porcentaje de entre 3.5 y 3.9 por ciento, conseguiría de 12 a 21 curules. Con ello, Va por México obtendría entre 181 y 213 espacios en San Lázaro, lo que supondría un incremento de entre 42 y 79 legisladores respecto a las 139 diputaciones que tienen los tres partidos en la actual conformación de la Cámara baja.

CONTRAPORTADA
Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, y una hija, caprurados

Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, y su hija Lidy Alejandra Sandoval López fueron detenidos en un operativo realizado por fuerzas federales, en el municipio de Linares, Nuevo León. Ambos están acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos que habrían cometido al desviar recursos del erario estatal, entre 2011 y 2017. Desde mayo de 2019 el ex mandatario fue señalado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por corrupción, además de colaborar con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En esa ocasión, la entonces subsecretaria estadunidense de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandalker, aseguró que autoridades mexicanas colaboraban en la investigación. Los indicios revelaron que en esa maquinación habría colaborado el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez. Sigal Mandalker se refirió así al hablar de ambos imputados: "Funcionarios [que] se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas". Como parte de las pesquisas en México, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que congeló las cuentas bancarias de Sandoval Castañeda y el 1º de marzo pasado la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que había obtenido una orden de aprehensión en su contra por delitos "de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit".

EL UNIVERSAL
Morena y aliados pierden la mayoría calificada

Tras la jornada electoral federal 2021, que tuvo una amplia votación de entre 51.7% y 52.5%, Morena y sus aliados están en el camino de perder la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que les impediría modificar la Constitución por sí solos. En cambio, la oposición se perfila a su vez para incrementar, de manera significativa, sus curules en el Palacio de San Lázaro. De acuerdo con los conteos rápidos que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), para el caso de la conformación de la Cámara de Diputados, los tres partidos políticos de reciente creación: Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, estarían perdiendo el registro, tras obtener menos de 3% de la votación. A las 23:00 horas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer los primeros resultados preliminares sobre la votación para la elegir la nueva integración de la Cámara Baja. La numeralia fue calculada por un comité técnico integrado por científicos expertos en estadística y matemáticas que diseñaron una muestra representativa para todo el país. Con ello se obtuvo que entre los 93.5 millones de electores inscritos para votar, emitieron su sufragio entre el 51.7 y 52.5%. El rango de voto, expuso Córdova Vianello, ubica a Morena con un logró de 34.9% a 35% de los sufragios; PAN, 18.5% a 19.3%; PRI, 17.8% a 18.5%; MC, 7.1% a 7.5%; PVEM, 5.5% a 6.0%; PRD, 3.5% y 3.9%; PT, 3.1% a 3.5%; PES, 2.7% a 3%; RSP, 1.8% a 2.0% y Fuerza por México, 2.6% a 2.8%. Las estimaciones del comité técnico convocado por el INE arrojó el número de diputados totales (de mayoría relativa y representación proporcional) para cada fuerza política.“Hay que recordar que toda la información que hasta el momento hemos proporcionado, tanto a través de conteo rápido como del PREP [Programa de Resultados Electorales Preliminares], es de carácter preliminar. Los resultados definitivos de las elecciones federales (…) serán los que surjan de los cómputos que iniciarán el próximo miércoles en los 300 consejos distritales del instituto”, expuso Córdova Vianello.

MILENIO
4T: mayoría cameral simple; cede en CDMX 

De acuerdo con los resultados del conteo rápido, de los más de 93 millones de personas que conforman el padrón electoral, hubo una participación de entre el 51.7 y 52.5 por ciento. Morena mantiene mayoría en San Lázaro, pero pierde 50 diputados: INE. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer las tendencias de votación y los datos más relevantes de la jornada electoral de hoy; entre lo que destaca la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados. Durante su tercer mensaje en cadena nacional, el funcionario recordó que los resultados son aportados por un comité de científicos, estadísticos y matemáticos; y recalcó que estos son de carácter preliminar, pues los finales se darán tras el cómputo que iniciará el 9 de junio. 

EXCÉLSIOR
 Morena y aliados mantienen mayoría 

Morena y sus aliados conservaron la mayoría en la Cámara de Diputados, pero como no será absoluta deberán negociar para decidir sobre temas como Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.Con la estimación más optimista de las curules que tendrá en la LXV Legislatura, de 298 de acuerdo con las tendencias de conteo rápido del INE, el bloque oficialista no podrá modificar por sí solo la Constitución desde la Cámara de Diputados. Con los cálculos dados a conocer anoche por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, los partidos nuevos, como Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, no tendrán ni un escaño, incluso perderán su registro. PES está en el mismo escenario. En tanto, de las 15 gubernaturas en disputa, las alianzas encabezadas por Morena se perfilaban a obtener al menos diez, según los conteos rápidos dados a conocer esta madrugada. Se trata de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. El PAN tenía ventaja en Querétaro; la alianza PAN-PRD, en Chihuahua; Movimiento Ciudadano en Nuevo León y la coalición PVEM-PRD en San Luis Potosí. Campeche estaba cerrado, con una ligera ventaja para Morena-PT.

EL HERALDO
Se vuelcan a votar 

Ayer salieron a ejercer su voto más de 49 millones de electores, la cifra más alta de la que el INE tenga registro, incluso, hubo más votantes que en 2018 .A pesar de la pandemia por COVID-19, la jornada electoral de este domingo fue histórica, ya que se estima que salieron a votar 49.1 millones de ciudadanos, lo que significa 52.5 por ciento de los mexicanos con derecho al voto. “Fuimos testigos de una jornada electoral histórica, millones de mexicanas y mexicanos ejercimos nuestro derecho al voto de manera pacífica y ordenada, refrendando así la voluntad de contar con un país democrático, plural y en pleno estado de derecho”, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

REPORTE ÍNDIGO
Resiste oposición

Con una participación ciudadana mayor de lo esperada —entre 51.7 por ciento y 52.5 por ciento—concluyeron las elecciones más grandes de la historia del país en donde estuvieron en juego 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos y juntas municipales. Las alianzas Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista, así como la coalición Va por México, integrada por el Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática, se enfrascaron en un enfrentamiento durante meses donde finalmente ambos registraron tanto aciertos como fracasos, dejando entre ver una panorama de fuerzas equilibradas tanto en San Lázaro como en las entidades del país.De acuerdo con el conteo rápido que el Instituto Nacional Electoral dio a conocer en voz de su consejero presidente Lorenzo Córdova, el partido guinda se habría quedado corto en su búsqueda de curules, pasando de ostentar 253 espacios actualmente a quedarse con entre 190 y 203 lugares; esto tras haber conseguido un rango de votación de entre 34.9 por ciento y 35.8 por ciento.

LA RAZÓN
Morena retiene mayoría, pero perderá diputados

Conteo rápido arroja que tendría entre 190 y 203; hasta 50 menos que los actuales; con sus aliados lograría entre 265 y 298; PAN queda como segunda fuerza; RSP y FXM pierden registro, PES, en la tablita; participación, la más alta: entre 51.7 y 52.5%

EL SOL DE MÉXICO
Pierde la mayoría calificada

Tras la elección intermedia de ayer, una cosa es clara: aunque Morena se mantendrá como la primera fuerza política en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá irse por la libre en la segunda mitad de su sexenio para continuar con su Cuarta Transformación y tendrá que negociar con la oposición si quiere hacer modificaciones a la Carta Magna.De acuerdo con los resultados del Conteo Rápido con las tendencias del voto para la conformación de la nueva Cámara de Diputados, el partido del primer mandatario no alcanzaría la mayoría absoluta de 251 legisladores por sí solo, ni en el mejor de los escenarios, y su alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) quedaría a por lo menos 42 curules de conseguir la mayoría calificada de 334 necesaria para cambiar la Constitución.

REFORMA
Paran a 4T en Congreso

El bloque partidista de la 4T sufrió un fuerte golpe al perder la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

EL FINANCIERO
Morena, primera fuerza; pierde mayoría calificada

Morena podría quedar sin su mayoría calificada para la próxima Legislatura, de acuerdo con los resultados de los conteos rápidos que emitió ayer Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), durante un mensaje en cadena nacional transmitido a las 23:00. Detalló que Morena ocuparía entre 190 y 203 curules; el PAN, entre 106 y 117; el PRI, entre 63 y 75; el PVEM, entre 40 y 48; el PT, entre 35 y41; MC, entre 20 y 27; el PRD, entre 12 y 21; el PES si a caso ocuparía como máximo seis curules.

EL ECONOMISTA
Morena gana pero no retiene superpoderes

Morena logró en las elecciones de este domingo mantener la mayoría en la Cámara de Diputados a partir de septiembre, pero perdió la fuerza que logró en 2018. El partido en el gobierno federal tiene actualmente 332 diputaciones federales con sus aliados del PT, PVEM y PES. En la próxima legislatura tendrá un máximo de 292, lo que le impedirá realizar reformas constitucionales. Ante esa situación se abre a la oposición una nueva etapa de diálogo.