6/09/2021

prensa México miércoles 9 de junio de 2021



LA JORNADA
AMLO: pactar con el PRI u otra fuerza, opción a reformas

Para reformar la Constitución se podría llegar a un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al explicar el panorama requerido para cambiar la Carta Magna. "No se necesitarían muchos votos" adicionales a los que obtuvieron Morena y sus aliados en la elección del domingo, sostuvo. En medio de otra exposición ante la prensa de la "indecente" guerra sucia emprendida por sus adversarios, denunció que viernes y sábado, en plena veda electoral, los ciudadanos recibieron "millones" de llamadas en las que se usó la tragedia del Metro como propaganda opositora. En el audio –reproducido en el salón– se escucha la voz de una mujer pedir ayuda "para recuperar lo que Morena nos quitó", y agrega que ese favor "se lo debemos a las 26 víctimas de la tragedia en la Línea 12 del Metro". En ese caso, “los más afectados, Iztapalapa, gente humilde, trabajadora, buena, entiende que estas cosas desgraciadamente suceden, y ahí no impacta política, electoralmente; sin embargo, en las colonias de la clase media, media alta, ahí sí, dijo. "Me recordó mucho 2006", añadió, cuando al hacer un plantón en Reforma, para evitar la movilización violenta, "fue tanta la guerra sucia, el bombardeo" en los medios, que aun yendo a Tijuana o Yucatán me achacaban afectaciones de la protesta. Aquí en la Ciudad de México, señaló, la gente fue víctima de un manejo de los medios perverso, tendencioso, calumnioso, inmoral y tóxico.

CONTRAPORTADA
Dirimirá la SCJN si es válido ampliar el mandato de Zaldívar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá mediante el procedimiento excepcional de "consulta extraordinaria" si es válido ampliar dos años el periodo en el cargo de su presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Especialistas en Derecho advirtieron que esta decisión debe ser tomada por todos los ministros con mayoría simple, pues la Carta Magna sólo prevé mayorías calificadas en el caso de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y declaratorias generales de inconstitucionalidad. La "consulta extraordinaria" es un mecanismo previsto en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para resolver los casos que la propia SCJN considere particularmente relevantes para su funcionamiento interno. Será la primera vez en que se recurra a esta medida desde que se publicó la reforma judicial, el lunes pasado. Zaldívar informó sobre su decisión luego de reconocer que el artículo decimotercero transitorio de la reforma judicial, donde se propone esta prórroga a su mandato, ha "generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la Judicatura y siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes".

EL UNIVERSAL
Coquetea AMLO con el PRI: le responde que quizás 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, pese a que su partido Morena y aliados obtuvieron la mayoría simple “de manera holgada” en la Cámara de Diputados, para alcanzar la mayoría calificada necesitarán llegar a un acuerdo con el PRI o con cualquier otro partido, “pero no se necesitan muchos”. En conferencia de prensa y al asegurar que la mayoría de los medios de información están inclinados al partido conservador, el Jefe del Ejecutivo federal difundió un informe y un mapa de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la jornada electoral del domingo pasado. “De acuerdo con los datos oficiales del PREP, que se cerró anoche con 99% de las actas computadas, esto es lo que arroja: lo que se ve de rojo quemado, guinda, es lo que obtuvo Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, de los 15 estados, 11 ganó esta coalición: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas”.

MILENIO
Con urnas electrónicas y gente ya entrenada, consulta popular: INE

Al no contar con un solo peso adicional para la realización de la consulta popular del próximo 1 de agosto, no se implementarán conteos preliminares la noche de la votación, sino que el INE prevé una prórroga máxima de cinco días para informar el resultado y el uso de urnas electrónicas para ahorrar. La consulta popular la promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la ciudadanía decida si se investiga por presuntos actos de corrupción a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas. Finalmente, la Suprema Corte ajustó la pregunta en la que los ciudadanos responderán si están de acuerdo “con que se lleven a cabo las acciones pertinentes para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actos políticos, encaminando a garantizar justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

EXCÉLSIOR
Refuerzan trabajos en desarrollo y seguridad

México y EU acordaron redoblar esfuerzos contra el tráfico de personas y el narco, así como impulsar el desarrollo para inhibir la migración.La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, se reunió en privado en Palacio Nacional con el presidente López Obrador. Luego encabezaron una reunión de trabajo entre comitivas de ambos países. Ahí se estableció compartir información contra traficantes de armas, drogas y personas. En específico se creará un grupo operativo que identificará y desmantelará redes de polleros. A nivel de gabinete, se mantendrá un diálogo sobre seguridad binacional. Durante la mesa de trabajo, Harris le dijo a López Obrador que avizora “una nueva era” entre ambos países. Otros acuerdos son impulsar la inversión en infraestructura en el sur de nuestro país y generar oportunidades económicas para Centroamérica que inhiban la migración, así como coordinar acciones para resolver desapariciones en México. Además, en septiembre habrá un diálogo económico de alto nivel, con temas como comercio y telecomunicaciones.

EL HERALDO
Plantea la 4T pacto con el PRI

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el resultado de las elecciones, y en el caso de la Cámara de Diputados dijo que Morena y sus aliados tendrán “mayoría simple”, por lo que si quisieran una reforma constitucional buscarían acuerdos con el PRI para lograr mayoría absoluta. "Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional", dijo. Sin embargo, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, acompañado de los dirigentes del PRI y PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano señaló, en respuesta al Presidente, que si requiere construir reformas desde la Cámara de Diputados, que los busque. “Yo le contestaría al presidente (Andrés Manuel) Lopez Obrador que sí quiere construir algo bueno para México, nos busque”. Además, los dirigentes partidistas coincidieron en que se mantendrán como bloque opositor en San Lázaro, y no descartaron la posibilidad de llegar a la elección presidencial de 2024 en coalición.

REPORTE ÍNDIGO
Hablan los vencedores

Los virtuales ganadores de las gubernaturas en Chihuahua, Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala, Querétaro y Zacatecas platicaron con Reporte Índigo sobre el proceso electoral y los principales retos en los que empezarán a trabajar al tomar posesión del cargo. Los seis futuros mandatarios coinciden en la importancia de revertir la crisis económica en sus estados, combatir la inseguridad y mantener una buena relación con el Gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA RAZÓN
Seis candidatos asesinados dan alcaldías a sus partidos 

Morena gana en Chilón, Misantla y Tierra Blanca tras fatalidad; PAN en Juventino Rosas y MC en Moroleón y Cazones de Herrera; obtienen triunfo con entre 31.4% y 49% de la votación; en la impunidad, ocho de cada 10 homicidios; Etellekt reporta 9 detenidos

EL SOL DE MÉXICO
Inhabilitan 10 años a Luis Videgaray 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que inhabilitó por un periodo de 10 años para ocupar cargos públicos a Luis Videgaray Caso, considerado el hombre fuerte del expresidente Enrique Peña Nieto y cerebro de su administración en el sexenio pasado, por dar información falsa sobre su patrimonio entre los años 2015 y 2017. Según la dependencia federal, la decisión se tomó “por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público”. En respuesta, Videgaray Caso anunció que impugnará la inhabilitación por las vías institucionales, sin litigar el asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales. Éste es el primer golpe jurídico que propina el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a funcionarios de administraciones pasadas luego de las elecciones intermedias del domingo 6 de junio, como parte de su campaña de combate a la corrupción.

REFORMA
Busca AMLO revivir PriMor

Para obtener la mayoría calificada en el Congreso -que perdió en las elecciones del pasado domingo 6- el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya "cucó" al PRI.

EL FINANCIERO
Pide K. Harris frenar tráfico de fentanilo

Es necesario que México frene el tráfico de fentanilo proveniente de China que entra por sus puertos, aseveró la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Al comparecer ante los medios, la funcionaria estadounidense aseguró que su visita a la Ciudad de México fue “un éxito” y reveló que alcanzó un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para, además de detener el contrabando y el tráfico de armas, atender el tráfico de fentanilo..“Hablamos de acuerdos en torno a seguridad, el contrabando, del tráfico de armas, del narcotráfico, hablamos específicamente del fentanilo y de la necesidad de seguridad en los puertos de México, en lo que está trabajando el Presidente”, señaló.

EL ECONOMISTA
El peso se apreció 8.11% frente al dólar en los últimos 3 meses

El tipo de cambio peso-dólar se ubica en 19.7150 pesos por dólar, en su mejor nivel desde el 8 de marzo, en que cotizó en 21.4540 unidades por la moneda de Estados Unidos. Lo anterior representa una apreciación de 8.11% de acuerdo con datos de Banco de México.Ayer el peso se apreció 0.49% o 9.70 centavos, aunque durante las operaciones electrónicas de la tarde tocó un punto mínimo de 19.6945 unidades, logrando una apreciación de 0.59% o 11.7 centavos, su mejor nivel en 20 semanas desde el 20 de enero.Janet Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex, explicó que: “el dólar sigue presionado frente a la moneda mexicana, pues esta tiene una mayor estabilidad ante la culminación de las elecciones. La cotización del peso se apreció y logró perforar el límite técnico de las 19.75 unidades por dólar”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario