7/10/2010

La columna de Pedro Echeverría V...

Unidad de gobierno y sociedad en México, sólo cuando desaparezcan la desigualdad, las mafias y la represión


Pedro Echeverría V.

1. El secretario de Gobernación, el señor Gómez Mont -desesperado por recuperar la clientela política que ha perdido el desgobierno ilegítimo de Felipe Calderón- declaró: “Es momento de dejar atrás el encono y aportar la voluntad necesaria para la construcción de los acuerdos, porque sin voluntad cualquier cambio es impensable… si logramos que abonen desde sus distintas aristas a una realidad más satisfactoria”. “Recuperar la seguridad implica un trabajo intenso de acercamiento con la sociedad. Lograr una alianza verdadera entre las fuerzas del orden público y la ciudadana; precisó que es momento de “retomar y complementar” las grandes reformas estructurales que México necesita como la reforma política, la reforma laboral, la reforma fiscal, la reforma educativa y consolidar un federalismo responsable en lo electoral y en lo fiscal.

2. Gómez Mont, el personaje que “sin avisar” a su jefe Calderón presidió un pacto gravísimo –que incluso debió llevar a la renuncia del mismo Calderón- entre el PRI de Peña Nieto y el PAN de Calderón con el fin de que votaran contra el pueblo el aumento del IVA a cambio de que no haya alianza del PAN con el PRD. Pero dado que en México la izquierda radical es pequeña, no existe un movimiento obrero fuerte y la centro izquierda o socialdemocracia está totalmente vendida al capital y al mismo Calderón, pues nada pasó. Todo, como siempre, se volvió un simple chismorreo de que si le avisaron o no a Calderón y que Gómez Mont es un hombrecito por haber renunciado al PAN. En este pobrecito país, la clase dominante puede hacer lo que le dé la gana: parte del narco, títere de los EEUU, culpable de devaluaciones, todo y no pasa nada.

3. He sido criticado de “negativista, porque no hablo de las cosas positivas”. ¿De qué cosas positivas en política se puede hablar en una sociedad como la mexicana y la mundial donde los trabajadores son bárbaramente explotados y salvajemente reprimidos mientras políticos de todos los partidos y grandes empresarios se dedican a acumular enormes riquezas y privilegios? ¿Puedo decir acaso que el llamado a la unidad de Gobernación es correcto y positivo cuando a todas luces se ve que sólo lo hacen para que Calderón recupere poder, tal como en la Argentina de abril de 1982 cuando los militares asesinos de Galtieri llamaron a la unidad en la guerra por las Malvinas porque se derrumbaban del gobierno? ¿De qué cosas positivas se puede hablar si la represión contra los sindicatos, las luchas sociales en México y personas son cada vez mayores?

4. ¿Será que los políticos que se encuentran en los altos niveles del poder crean lograr algún día la unidad del gobierno y la ciudadanía, misma que conoce muy bien las historias y comportamientos de los poderosos? ¿Por qué los campesinos, obreros, trabajadores van a escuchar a una clase social que controla todo y nunca ha hecho llamados a la unidad del pueblo para resolver el desempleo, las desigualdades sociales, la miseria, la reducción de inversiones en servicios de salud, educación, vivienda? Nunca en México han sido la inseguridad, los secuestros, el narcotráfico y el terrorismo, los problemas fundamentales; son preocupaciones reales de los ricos millonarios y altos sectores medios, no de la población trabajadora que tiene problemas de comida, de ingreso, de trabajo, de salarios miserables, de salud, educación, vivienda, vestido.

5. ¿No se recuerda acaso que el gobierno yanqui, aterrorizado por cualquier venganza que pudiera ser una respuesta a sus bombardeos, invasiones y asesinatos, ve por todos lados a terroristas? Sabiendo que a través de la historia los yanquis han realizado agresiones, amenazas, peligros, desde 2001 en el mundo mucha gente ha pensado que los avionzazos contra la Torres Gemelas de Nueva York fueron hechos por el mismo gobierno de Bush para justificar las invasiones de Afganistán e Irak que EEUU había planeado antes y necesitaba justificar. En otra ocasión me han criticado porque no soy “imparcial” y he respondido que la imparcialidad no existe porque todos los seres humanos nacen con una ideología, una forma de pensar que le forman en la familia, la iglesia, la escuela, en la calle y en la sociedad de clases sociales yo soy totalmente parcial por la clase trabajadora.

6. Por eso cuando el secretario de Gobernación llama a la “unidad” sabe que los únicos que pueden unirse al gobierno son la clase política que cuida las instituciones, o sea, las ubres donde están colgados mamando durante muchas décadas, y la clase empresarial que hace gigantescos negocios a la sombra de los gobiernos que ella misma pone. En la izquierda usamos algunos dogmas que nos parecen verdades: soluciónese el desempleo en el campo y la ciudad, páguense salarios para vivir decentemente, elimínense las insultantemente altos salarios de los gobernantes y gigantescas ganancias empresariales, acábense las desigualdades evidentes, y el narcotráfico y la llamada delincuencia se reducirá al cinco por ciento y, paralelo a ello ya no se gastará millonarios presupuestos, en policías, ejército, armada, ni nada. Los ricos tendrán que huir a otro país donde los puedan cuidar.

7. Así que esos nefastos gobernantes del PAN, PRI, PRD y demás ya no deben engañar a nadie con sus gritos desesperados de unidad, democracia y justicia que ni ellos mismos se creen. Dado que no pueden decir con franqueza –porque esa palabra no la conocen- que lo que buscan es seguir mamando del presupuesto, inventan siempre propuestas y salidas tratando de engañar al pueblo. Allí entran los no menos funestos medios de información (TV, Radio, prensa) que se dedican a adornar al gobierno y a sus funcionarios con el único fin de mantener el sistema de explotación. No sé cuando habrá que esperar para que la economía y la política mexicana salte en mil pedazos para que el pueblo intervenga –ahora sí unitariamente- a construir un nuevo país en el que la economía sea totalmente diferente y las clases dominantes inicien su extinción.

De Waka Waka al Terrorismo


De Waka Waka al Terrorismo

Por Sergio Pochón
Alternativa Latinoamericana
CFRU 93.3 FM



De no ser por Kojide integrante del grupo Zangalewa, la canción Waka Waka himno official del mundial Sudáfrica 2010, hubiera pasado a la historia como otra “gran creación” de la cantante comercial colombiana Shakira.

Didier Edo, el gerente de Zangalewa, dijo: " Kojidie, quien esta radicado en los EE. UU desde hace 15 años, fué el primero en escuchar la interpretación en Internet e informó a sus colegas en Camerún”

Jean Paul Zé Bella líder del grupo Zangalewa declaró en una entrevista que ántes de que la nueva versión de la canción Waka Waka fuera modificada nadie se puso en contacto con ellos sobre la concesión del permiso para su uso, y los derechos de autor.

Se cree que los primeros que usaron este cántico fueron los soldados africanos durante la II Guerra Mundial. Pero antes que ellos lo cantaban los niños africanos (boy scouts) mientras hacían marchas también en Camerún. La lengua en que se canta es el Ewondo.

En 1982, un grupo de mujeres de la República Dominicana “Las chicas del Can” popularizó el estribillo en una versión de “El negro no puede”.

Cuatro años más tarde, el grupo musical camerunés Golden Sounds luego conocido como “Zangalewa” triunfó con esta canción y el mismo estribillo.

Veamos el significado de las frases que dicen, :
Tsamina mina zangalewa = vamos, vamos, ¿Quien te envía?
Anawa aa = Yo mismo …
Tsamina mina eh eh = Vamos, vamos, eh! eh!
Waka Waka eh eh = tu puedes, tu puedes, eh! eh!
Django, eh, eh = Espera, eh! Eh!

Por lo que vemos se adapta a las intenciones de la FIFA al ser una canción “motivadora”

Otros Intérpretes

Esta canción tambien ha sido interpretada por numerosos artistas que no estuvieron en el momento para que la FIFA los tomaran en cuenta, entre los que se destacan; Adane Best, Los Condes de Colombia, Vic Nees, Bestmachine de Surinamm, Tom Pease, Blacks à braque y los Tambours majeurs , Laughing Pizza, Nakk Didier Awadi, BB DJ, el grupo Cuenta Pendiente. Otras versiones
Didier Edo, gerente de Zangalewa aprovecho el momento histórico considerando las grandes ganacias que la FIFA obtendría de la canción y todo lo derivado del Waka Waka.

Shakira utiliza el mismo estribillo “Waka Waka...” (This Time for Africa) con el grupo sudafricano Freshlyground convirtiéndose en la canción oficial del Mundial Sudáfrica 2010.
Esta cancíon será interpretada en la ceremonia, antes del partido final, así como fué interpretada en la inauguración.

Embajadores de Buena voluntad”

La cantante Shakira ha sido elegida para formar parte de un programa de educación a propósito del Mundial de Futbol de Sudáfrica. La Campaña Global por la Educación, GCE, nombró a la colombiana como Embajadora de 1GOAL: “Educación para Todos”, una campaña internacional que busca asegurar que cada niño tenga derecho a la educación.

1GOAL es una campaña liderada y cofundada por la Reina Rania de Jordania y respaldada por la FIFA. Entre los otros ”embajadores” se encuentran la secretaria de Estado de los Estado Unidos, Hillary Clinton; el ex Primer Ministro del Reino Unido Gordon Brown ambos representantes de los ejercitos de ocupacion en Iraq y Afghanistán.

La artista comentó que el Mundial servirá como instrumento para "alzar nuestras voces y pedir que esta generación de niños tenga la oportunidad de cumplir sus sueños y alcanzar su potencial máximo a través de la educación".

Como parte del programa, Shakira ayudará a promover el acceso universal a la educación entre líderes mundiales y el público.

Espero que Shakira en su papel de “embajadora de educacion” le exija a Juan Manuel Santos presidente electo de Colombia, que pare el terrorismo de estado y que busque una salida pacífica al conflicto colombiano, ya que se estima que más de dos millones de niños colombianos son víctimas del desplazamiento forzado ocasionado por la violencia que azota al país, y la mayoría de ellos viven en condiciones de extrema pobreza sin acceso a la salud mucho menos a la educación.

Esperemos que Shakira logre algo más que la organizacion Save the Children quien ha denunciado que a causa del bloqueo de Israel a Palestina 780.000 niños palestinos viven en Gaza sin suficiente agua, alimentos y sin atención médica.

Los niños de Gaza son los principales perjudicados por el bloqueo. Además de vivir con hambre, "están creciendo sin educación porque los edificios de las escuelas dañadas no pueden repararse debido a las restricciones sobre la circulación de materiales de construcción", declarado por Jasmine Withbread, Directora de Save the Children Internacional.

Nos gustaría que Shakira también hablara a favor de los millones de niños en Iraq y Afghanistán que sin acceso a la educación son víctimas de la invasión de los ejércitos de Estados Unidos, Canadá y la OTAN y que ahora con una campaña mediatica de Clinton y Brown pretenden maquillar la realidad de estos pueblos masacrados.

De Waka Waka a Terrorismo

A principios de Abril, la noticia de una supuesta “amenaza” de la organización Al Qaeda de llevar a cabo atentados durante el Mundial de Sudáfrica dió la vuelta al mundo, específicamente en partidos en los que jugarían los Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, dicha afirmación fué desmentida por la propia organización Al Qaeda.

41.000 policías, el Ejército desplegado a lo largo de las fronteras del país, 40 helicópteros y otras medidas son las que el Gobierno sudáfricano con la colaboración de la Interpol vigila éste Mundial.

La ironía es que mientras Shakira es nombrada “embajadora de educación”, sus acciones proyectan la falsedad de una figura filantrópica fabricada a modo para favorecer intereses no sólo económicos sino de terrorismo.

Desde cuestiones tan pequeñas como el apropiarse la autoría del Waka Waka hasta acciones grandes como relacionarse con grupos verdaderamente terroristas, tal como lo es Luis Posada Carriles.

El pasado 25 de Marzo Gloria Estefán convoco a una marcha en apoyo a las “damas de blanco” en dicha marcha participaron “La Pequeña Habana” apoyada por la prensa mafiosa y los grupos vinculados al bien conocido terrorista anticubano, tales como la Fundación Nacional Cubano-Americana, hasta Alpha 66, Comandos F-4, Hermanos al Rescate así como las distintas “ONGs” financiadas por la Usaid y el terrorista Luis Posada Carriles.

A esta convocatoria se unió la colombiana del Waka Waka con un mensaje dirigido a Gloria Estefán esposa del mafioso Emilio Estefan “El Padrino” dueño de 38 empresas y productor de figuras como su esposa, Gloria Estefan, Ricky Martin, Thalía y la misma Shakira entre otros bajo el respaldo de Sony Music Entertainmen.


Friday, 26 March 2010 09:48
Hoy me uno a la convocatoria realizada por Gloria Estefán en apoyo a las “ Damas de blanco”, verdaderas heroínas de nuestro tiempo, estandartes de la valentía femenina y víctimas de la represión y la violación de los derechos humanos en Cuba. Que este clamor por la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos se eleve hasta el corazón mismo de los tiranos y que ante todo siembre semillas de libertad en todos los jóvenes del mundo, porque de nosotros depende la justicia.
-Shakira

En 2005 George W.Bush dijo "No solamente es terrorista quien incurre en actos terroristas, sino todo aquel que los alberga".

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos colombianos (CSPP), ONG defensora de los derechos humanos en permanente alerta sobre la situación que viven estos detenidos, afirma que las violaciones a las garantías de los reclusos son sistemàticas del Estado. El Comité afirma que hay en Colombia unos 7.200 presos políticos del Estado colombiano

Colombia es un país de contrastes. Por un lado, la belleza de su gente y paisajes, la riqueza de sus recursos naturales y minerales; por otro, la crudeza de un largo conflicto social armado, la injusticia y desigualdades sociales, el narcotráfico, la sucesión de gobiernos oligárquicos, el terrorismo de estado con sus paramilitares, las violaciones a los derechos humanos, la intolerancia y la exclusión política.

En Colombia el desplazamiento forzado de humildes pobladores, rurales en su mayoría, ya supera los cuatro millones. Gente arrojada vilmente a la nada. De éstos, el 70% son mujeres, y de este porcentaje muchas son niñas a las que sólo les espera un futuro incierto.

La defensa de los derechos humanos no es una gira espectacular de fotos con niños con lapices y cuadernos, es una convicción de los luchadores sociales, quienes trabajan día a día arduamente a pesar de las consecuencias que pudiesen llevarlos hasta la muerte por los mismos grupos de poder que apoyan a muchas cantantes como Shakira, por lo que me permito darle dos consejos, ántes de utilizar una canción ten en cuenta las consecuencias, no sea que éstas se reviertan en tu contra, ántes de enviar un mensaje piensa a quién representas porque como reza el dicho “dime con quién andas y te diré quién eres” no sea que con el tiempo le digamos terrorista además de plagiadora.

Medidas cautelares para impedir a la CFE construir La Parota


El Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41, con sede en Acapulco, otorgó las medidas cautelares solicitadas por opositores a la presa La Parota con las que impide a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al gobierno del estado, a dependencias gubernamentales y al comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec efectuar trabajos o firmar de documentos relacionados con la construcción de la hidroeléctrica en esa zona.

Ayer por la mañana se llevó a cabo la primera audiencia como parte del juicio de nulidad que los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) interpusieron, el 12 de mayo, contra la asamblea efectuada el 28 de abril de este año, cuando se aprobó la expropiación de más de mil 300 hectáreas para trabajos relacionados con la presa.

De manera extraordinaria las oficinas del TUA fueron resguardadas por efectivos de la policía preventiva del estado, posteriormente llegó un grupo de ministeriales.

Durante la audiencia, los integrantes del comisariado ejidal argumentaron en su defensa que la asamblea no fue efectuada en Cacahuatepec como debió hacerse por una recomendación de Protección Civil estatal y por ello se desarrolló en La Concepción.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, quien lleva la defensa del Cecop, consideró que es algo fabricado junto con el gobierno del estado porque hasta estas alturas lo expusieron y de ser así lo hubieran mencionado en la convocatoria.

“Es lamentable porque ahí hay la fabricación de una prueba. La están fabricando porque ni siquiera están ofreciendo una copia de esa documentación, ni siquiera le dicen al Tribunal en que tiempo la van a exhibir (…) esto nos da mucha sorpresa y mucha desconfianza porque lo que traen son pruebas fabricadas para que mediante este tribunal se pueda legalizar el acto irregular que hicieron”, sostuvo.

Ante ello, pidió que el gobierno del estado “saque las manos donde las está poniendo” junto con el comisariado para que el tribunal actúe de manera imparcial y justa en la demanda de nulidad.

El abogado detalló que durante la audiencia ratificaron el escrito de demanda y su ampliación y consideró que ya presentaron los medios probatorios necesarios para comprobar que el acta es nula al igual que la asamblea.

Dijo que el Cecop demuestra que es un movimiento pacífico que actúa con apego a la ley y que se basa en las resoluciones de los tribunales. Con respecto a la presencia de los efectivos policiacos, el abogado consideró que fue a solicitud del TUA porque tal vez esperaban la presencia de muchos opositores; sin embargo, dijo que fue un acto intimidatorio y de acoso hacia los comuneros, en especial la presencia de los ministeriales.

Dijo que asistiría un grupo de al menos cien comuneros quienes al saber de la presencia de los policías optaron por no ir ante el temor de ser detenidos.

Exhortó a las autoridades para que las siguientes asambleas no haya agentes policíacos de manera intimidante ya que el movimiento del Cecop es justo y acuden al TUA precisamente a pedir que se aplique la ley.

Escúchanos en VIVO desde Canadá !!


¡¡¡ AL AIREEEE !!!

ALTERNATIVA LATINAMERICANA y
TIEMPO DE
MUJERES POR LA
DEMOCRACIA


escúchanos en vivo desde los estudios de CFRU.CA la radio comunitaria de la Universidad de Guelph en Ontario Canadá, el espacio latino con programación de 3 horas en español

cfru.ca
Stream 1 (96 kbps) :
http://131.104.85.70


Stream 2 (128 kbps) :
http://live.cfru.ca/listen

Latinoamericanas y caribeñas se reúnen en
Forum de Organizaciones Feministas


Natasha Pitts *

Adital -
En los próximos días 11 y 12 de julio, cerca de 200 mujeres de 30 países estarán reunidas en Brasilia, capital federal brasilera, para participar del "Forum de Organizaciones Feministas para la Articulación del Movimiento de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas". El evento es una preparación para la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Cepal), que también se realizará en el Distrito Federal, del 13 al 16 de julio.

De acuerdo con Guacira de Oliveira, miembro de la comisión organizadora del Forum, además de ser una preparación para la XI Conferencia Regional, el Forum también apunta a analizar la situación de las mujeres latinoamericanas y caribeñas, además de movilizar al movimiento de mujeres para exigir a los gobiernos los compromisos asumidos con esta parte de la población durante la última Conferencia.

"El Forum se realiza para evaluar los compromisos asumidos desde la última Conferencia Regional, que ocurrió hace tres años y definir cuáles son los nuevos desafíos. Además, es un espacio donde mujeres de diferentes identidades políticas y de varios países de América Latina y del Caribe se reúnen para pensar estratégicamente sobre las cuestiones que van a presentar a los gobiernos", dice.

En la mañana del domingo (11), la apertura del Forum contará con la participación de la Ministra Nilcea Freire, de la Secretaría de Políticas para las Mujeres (SPM), de Sonia Montano, Directora de Género de la Cepal y de Rebecca Tavares, representante del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), de Brasil.

Durante los dos días de Forum, se realizarán mesas redondas, paneles, plenarias y discusiones grupales. Entre los destaques del evento está el panel "¿Qué Estado para que igualdad?", cuyo tema será el mismo que el de la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y del Caribe. Según Guacira, en esta ocasión se discutirán las respuestas y propuestas que el Estado precisa dar para garantizar la igualdad de derechos y lo que debe realizarse para enfrentar las desigualdades en el campo del trabajo, en las orientaciones sexuales, por factores étnicos y raciales.

El segundo panel del día propone "Una mirada feminista sobre el Estado y los modelos de desarrollo en curso en América Latina y el Caribe". El domingo terminará con discusiones grupales y plenarias para la colectivización de estas discusiones.

El lunes (12), merece destaque el primer evento del día: "Somos todas Haití", momento en el que se realizará una reflexión sobre la situación política, económica y cultural de ese país, a partir de un análisis crítico de su historia. Habrá también un homenaje a todas las mujeres haitianas, víctimas del terremoto del 12 de enero.

"Haití pasa por una situación absolutamente dramática y es un ejemplo agudo de lo que este modelo en curso en América Latina puede causar. En esta oportunidad discutiremos lo que es necesario para que la reconstrucción del país venga seguida de la posibilidad de una vida con dignidad", puntualiza Guacira.

Al final del evento, las contribuciones generadas por las participantes se insertarán en un documento final, que está siendo elaborado a varias manos por las organizaciones de mujeres de América Latina y el Caribe participantes del Forum. La declaración estará compuesta por propuestas que se presentarán durante la XI Conferencia Regional de la Mujer, de la Cepal.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

México, onceavo país más poblado del mundo

poblado

El diario EXCÉLSIOR asegura que México ocupa el lugar número 11 en el mundo por su número de habitantes y el tercero en América Latina, con 107.5 millones de personas, cuya densidad en promedio en el país es de 53 habitantes por kilómetro cuadrado. Ante la próxima celebración del Día Mundial de la Población, el 11 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el Distrito Federal, pese a tener sólo el 0.1 por ciento de territorio continental, es la entidad que mayor densidad poblacional presenta con cinco mil 871 habitantes por kilómetro cuadrado.

En contraparte, Baja California Sur que tiene el 3.8 por ciento de la superficie en el continente, tiene la menor densidad con siete habitantes por kilómetro cuadrado. Según datos del Instituto, entre 1900 y 2009, la población del país se multiplicó 7.9 veces. En los años 60 la tasa de crecimiento anual fue de 3.4 por ciento y para 2005-2009, fue de 0.86 por ciento.

En 2009, las ocho entidades que concentraron poco más de la mitad de la población total que es de 57.6 millones, fueron el Estado de México con 14.8 millones, Distrito Federal 8.8 millones, Veracruz 7.3 millones, Jalisco siete millones, Puebla 5.6 millones, Guanajuato cinco millones; Chiapas 4.5 millones y Nuevo León 4.4 millones, señala EXCÉLSIOR.

Por su parte Baja California Sur 564 mil; Colima 600 mil, Campeche 796 mil y Nayarit 970 mil, registran menos de un millón de residentes. Asimismo, nueve municipios y dos delegaciones registran cada uno, más de un millón de residentes, la delegación Iztapalapa (en el Distrito Federal) concentra 1.8 millones de personas, casi la misma población que registra el estado de Yucatán; los municipios de Guadalajara en Jalisco y Ecatepec de Morelos en el estado de México, tienen 1.6 millones de habitantes cada uno.

La columna de María T. Priego


María Teresa Priego

El miedo al abandono

En la película “Te doy mis ojos”, una pareja con una relación de amor intensa, tiene un juego recurrente: Antonio le pide a Pilar partes de su cuerpo y ella conmovida, se las “regala”. En este vínculo, el “juego” late inmerso en una situación de violencia doméstica. ¿Cómo llegaron allí? En un primer tiempo de la relación Pilar le prometió a su pareja “darle todo” (La promesa nunca es explícita). Él es probable que haya prometido lo mismo. Hasta allí, vivían el ritual de casi todo enamoramiento: el anhelo de acariciar de alguna manera el absoluto. Juntos. Sentirse capaces de crear y sostener un amor tal, que cada uno en la pareja se jura que las fisuras serán mínimas, (si llegaran a existir), la incertidumbre partirá expulsada por la ventana, el dolor se detendrá ante el umbral (o se sobrellevará armoniosamente) el desacuerdo, el malentendido y el desencuentro serán circunstancias más que esporádicas.

La pareja supone que la soledad y los avatares de la separateidad, fueron/han sido/ serán, expulsados de ese hogar suave y rodeado de jardines secretos, que se construye a dos. Y un día estalló la violencia en ese espacio en el que una mujer (o un hombre) estuvo dispuesta/o a “regalar” su cuerpo. El cuerpo como metáfora de singularidad, de la inevitable alteridad. Pilar no pudo más colmar/responder a la demanda de amor imposible. Antonio se sintió estafado. A pesar del amor y de la lealtad de Pilar, a él, la vida le seguía doliendo (¿Podría ser de otra manera?), su sensación de fracaso regresaba, su pánico al abandono le cortaba el aire, como un puño antiguo que aprieta la garganta. Pilar —para él— se convirtió en “la traidora”, de ese primer tiempo del amor, (el de absolutos) que Antonio no podía superar.

Antonio no pudo acotar las expectativas creadas adentro suyo, por el significado que otorgó a las promesas del enamoramiento. No pudo sanarse de su pánico de abandono, en un amor que sucediera en la realidad. Limitar la demanda imposible. Transitar hacia lo que Didier Anzieu llama “la desilusión, esa segunda etapa que toda pareja debe franquear”. La “desilusión”, no del otro en tanto que ser humano, o en tanto que pareja, sino una “desilusión” que tiene que ver con la inevitable caída del ideal amoroso. La separateidad existe, aunque el amor sea grande. Las diferencias están. Las complicaciones de la vida. Los retos y las crisis personales. La historia distinta. Los deseos separados y los compartidos. Los anhelos separados y los compartidos.

Las diferencias con Pilar, las preferencias antagónicas, la necesidad de espacios individuales comenzaron a ser vividos como traición. La diferencia tomó en su imaginario la dimensión del desamor. ¿Cómo sucede? En “Crear/destruir”, el psicoanalista Didier Anzieu, indaga las relaciones fusionales y la violencia que generan. Fusionales porque ambos lo exigen, o porque uno de los dos no logra concebir un amor vivido y construido en un más allá de la relación especular de los inicios de la vida. Un más allá del oscuro narcisismo de la “diada perfecta”, cuya promesa siempre incumplida se retoma- de alguna manera- en la intensidad del enamoramiento.

Didier: “(En las relaciones fusionales) Cada uno pide al otro que de sentido a su vida; cada uno solicita al otro ejercer en su lugar las funciones psíquicas desfallecientes en él: que sea su memoria, su juicio, su voluntad; que también sea el depositario pasivo de sus quejas, de sus cóleras, de sus angustias; que el otro se anticipe a sus deseos, sus enfermedades, o que las adivine sin que tenga que formulárselas y que tome la iniciativa de llenar sus deseos, de curar sus enfermedades; cada uno quiere que el otro le de señales de amor siempre repetidas, y de las que una buena parte consisten en pruebas de similitud (‘Si verdaderamente me amas debes pensar como yo, sentir las mismas cosas que yo)”.

Antonio y Pilar, y el pánico de abandono de cada uno de ellos se enganchan en una escalada de violencia. Pilar huye de él y regresa a su lado. “Va a cambiar”. Él encarna la convicción del amor que se inventa “traicionado” y castiga. Ella, la convicción de un amor redentor que intenta sanar al otro, a pesar de sí mismo, y a costa de ella misma. En el círculo cerrado, ninguno de los dos sana. Tánatos le gana a Eros. En la más descabellada de las batallas.
Escritora

Advierte UNFPA en Día Mundial de la Población



Crucial, la información de censos para los DH de las personas

De la Redacción

México DF, 9 jul 10 (CIMAC).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) destacó la importancia de que los censos revelen información acerca de las necesidades de los habitantes, especialmente de mujeres, niñas y personas en situación de pobreza y marginación, ya que éste es el modo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Lo anterior, lo informó el UNFPA en comunicado de prensa, con motivo del Día Mundial de Población, que se celebrará el próximo 11 de julio, con el lema “Tomar en cuenta a todos” en los censos, que este año se llevan a cabo en 60 países del mundo.

Al contar con datos certeros, es posible un mejor seguimiento y un mayor progreso en la protección de la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, asegura el organismo, el cual actualmente distribuye manuales para coadyuvar a orientar la práctica y ejecución de los censos.

De acuerdo con Diego Palacios Jaramillo, representante de UNFPA México, dado el incremento de la población mundial, que Naciones Unidas calcula que podría llegar a 8 mil 900 millones de personas en 2050, es necesario conocer las necesidades de las y los habitantes y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Palacios Jaramillo expresó que es fundamental que las familias contesten el cuestionario censal, ya que la información recabada sirve para formular políticas públicas de carácter social.

Por lo que, indicó que los censos deben ser considerados como una inversión, pues mediante sus resultados pueden identificar oportunidades y tendencias que contribuyan al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

En tanto, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, sostuvo en su mensaje emitido a propósito del Día Mundial de Población, que la disponibilidad de datos fidedignos, obtenidos de los censos, es un componente esencial para la transparencia y rendición de cuentas, pero también un elemento fundamental para responder con eficacia a las crisis humanitarias.

“Solo si tenemos en cuenta las necesidades de los hombres y mujeres, niñas y niños, podremos lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y promover los valores comunes de las Naciones Unidas”, enunció.

Por ello, Ban Ki-moon exhortó a los responsables de adoptar decisiones en todo el mundo, a tener presentes a todas y cada una de las personas.

Thoraya Ahmed Obaid, directora Ejecutiva del UNFPA, indicó que los datos pueden revelar “situaciones interesantes” en los países: tal vez se aplace el matrimonio de las niñas; se ponga de manifiesto una aguda carencia de servicios en poblaciones indígenas, o indiquen un determinado progreso respecto a la salud materna, por el uso de anticonceptivos.

“Los censos, las encuestas, y las estadísticas proporcionan datos de importancia crucial cuando el propósito es lograr el acceso universal a la educación, ofrecer servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo con respecto al VIH, o a la salud reproductiva, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, afirmó la funcionaria del Fondo de Población.

Ejemplo de ello, es el caso de Asia, cuando los censos y las encuestas detectaron los desequilibrios en la proporción entre mujeres y hombres y las niñas desaparecidas, los gobiernos respondieron, los medios de comunicación informaron acerca de las “inquietantes” tendencias y se tomaron acciones al respecto.

Si una nación cuenta con datos veraces es posible mejorar el seguimiento y un mayor progreso en la protección de la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, concluyó el UNFPA.

Este organismo informó también que con motivo del Día Mundial de Población, durante en este mes se realizarán conferencias y festividades en distintos estados de la república.

En Quintana Roo, el Consejo Estatal de Población llevará a cabo una conferencia titulada “La importancia de los censos de población como mecanismos de formulación de políticas de desarrollo a nivel nacional, regional y municipal”.

Y la Dirección General de Población en el Consejo Estatal del Estado de Oaxaca realizará la conferencia “Mejores datos para formular políticas y programas de población y desarrollo más eficaces”.


Elecciones México

Las urnas disidentes

Ilán Semo

Los resultados de las elecciones regionales del domingo pasado arrojan una cartografía política extraordinariamente compleja, cuyas contradictorias tendencias hablan de los límites de un orden (el que nació en 1988) que se ha vuelto de múltiples maneras impredecible para sí mismo. Pero hablan sobre todo del cuantioso potencial de una ciudadanía que insiste (afortunadamente) en desafirmar el pesimismo y acude, una vez más, a la cita para desmadejar los nudos y los atavíos de una sociedad política convencida (al menos en su mayoría) de que el ejercicio democrático puede ser entendido como (y reducido a) un recuento de simulacros predecibles.

Una historiografía exprés de estas elecciones tendría que recordar que las antecedieron expectativas cada vez más descendentes (y desencantadas) sobre su capacidad para fincar su legitimidad. Lo que las precede hasta el sábado por la noche son las noticias de un clima de violencia (que es el eufemismo para decir que un candidato a una gubernatura y otros 10 a puestos de regidores, presidentes municipales y diputados fueron asesinados en los días previos), las amenazas (en Tamaulipas y Chihuahua) a los representantes de casillas y la denuncia (con evidencias sustanciales) de los preparativos de fraudes masivos en Puebla y en Oaxaca. Y lo sorprendente es que la gente sale a votar en proporciones considerables, y lo hace refutando a las encuestas (ejercicios de prestidigitación cada día más misteriosos) y, sobre todo, a ese clima (este sí propiciado por las maquinarias mediáticas) que da por sentado el retorno abrumador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que llegaría para aliviar las heridas de una nostalgia por un pasado que, en rigor, pocos recuerdan, y acaso por ello produce la sensación de un pasado sin objeto.

Por su parte, el PRI sabe –o cree saber– que la melancolía da para una política de carro completo, y se prepara para capitalizarla. Pero en Oaxaca, Puebla y Sinaloa la retórica de la nostalgia, que en esencia se reduce al vale más corrupto por conocido, que corrupto por conocer, no funciona simplemente, porque el pasado está compuesto de hechos ominosos (y agravios innegociables).

Pocas horas después del triunfo de la coalición local entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) encabezada por Gabino Cué, la primera declaración de sus representantes nacionales es congratularse por la táctica que nadie debería desmeritar, y a la que muchos consideraban fatal. Con dos gramos de sensibilidad podrían haber empezado por celebrar y felicitar al sujeto central de esa hazaña, que fue esa parte de la sociedad oaxaqueña que durante más de dos décadas resistió a todas las versiones de un cacicazgo que la mantuvo al margen de las transformaciones y reformas nacionales. Y en Puebla y en Sinaloa las constelaciones son muy distintas. Pero el triunfo de las coaliciones entre el PRD y el PAN refrenda el principio de que la prolongación indefinida de la impunidad jurídica, la ineptitud para lidiar con una sociedad plural y la política de criminalizar el orden público tienen hoy en día límites. Y son tal vez esos límites, más que las estrategias electorales de los partidos, los que habrán de dominar la ruta hacia 2012. Sólo así se explica que el PRD haya perdido Zacatecas, y el PAN, Aguascalientes y Tlaxcala.

Visto desde la perspectiva de la izquierda, el argumento central (y no sé si exista otro) para justificar su alianza con la derecha es que existen efectivamente intereses generales que es preciso anteponer a sus intereses particulares. La descaciquización de la vida regional es, sin duda, uno de ellos. Y es un proceso que tendrá que prolongarse durante varios años, siempre y cuando los nuevos representantes no se erijan en los nuevos caciques.

Las elecciones de 2010 admiten así varias lecturas.

En primer lugar, la presencia de una ciudadanía cuyas expectativas democráticas no han cedido, dispuesta a movilizarse por ellas independientemente del partido que se encuentre en el gobierno. Este espacio abre un capítulo de posibilidades para la emergencia de coaliciones nuevas, que hasta ahora eran simplemente inimaginables.

En segundo lugar, el hecho reiterado de que el PAN no ha renunciado a obtener la Presidencia de nuevo en 2012. Hoy su adversario a vencer es el aura que rodea al PRI como el mal menor del actual espectro político (por cierto, un aura bastante abollada por las elecciones recientes). Si la izquierda (con la vaguedad actual que implica esa definición) logró transitar por los intersticios de esta confrontación podrá hacer avanzar sus posiciones. Pero sólo si se concibe como la expresión de ese déficit político que la ciudadanía busca para continuar con las transformaciones, y no como el sujeto de ellas.

En tercer lugar, no hay nada ni nadie definido (ni definitorio) para 2012. Avanzará quien pueda mostrar que el deterioro (ya envejecimiento, digamos) del orden surgido en 1988, es siempre un deterioro del otro. El problema no será quien representa al futuro, sino quien aparece como el anacronismo.

Migración en tiempos electorales

Ana María Aragonés

Ninguno de los programas de gobierno propuestos tanto por los perdedores como por los ganadores de la contienda electoral efectuada el pasado 4 de julio incluyó alguna propuesta dirigida hacia los trabajadores migrantes. A pesar de que conforman una parte sustancial de la población mexicana, cerca de 7 millones si contamos sólo a los indocumentados, y que por razones que ya todos conocemos, tienen que trabajar en Estados Unidos y enfrentar, precisamente en estos últimos meses, una situación difícil y muy dramática. Triste reflejo de la falta de interés que, en general, tienen los políticos mexicanos por la migración y que plantear alguna solución para estos trabajadores no pasa por sus preocupaciones. Lo cual es muy grave pues no sólo se desprotege a los connacionales con esa actitud sino que, en la medida en que no plantean soluciones para ellos, tampoco lo hacen para la clase trabajadora en general, de la cual forman parte los migrantes.

Es decir que el tema migratorio en las elecciones mexicanas no tuvo repercusión alguna, cosa muy diferente de lo que sucede en Estados Unidos.

Como sabemos, la gobernadora Jan Brewer, de Arizona, firmó la tristemente famosa ley SB 1070 por la cual las autoridades policiales estatales y locales pueden detener a aquellas personas de las que haya sospechas razonables de que son indocumentadas. La gobernadora Brewer ha justificado la promulgación de esta ley al señalar que quiere “proteger a los ciudadanos del ataque de los cárteles mexicanos del narcotráfico y el contrabando de migrantes”. Y para ello resulta que se ha puesto a detener, no a narcotraficantes o contrabandistas, sino a indocumentados, y va directamente contra todos aquellos que tengan las características físicas del mexicano o centroamericano. Por eso es que se trata de una ley racista. Y los políticos republicanos, en la búsqueda del apoyo del electorado están de acuerdo con esta ley, lo cual no es raro pues históricamente han sido siempre antimigrantes, pero ahora con más razón pues esperan que esta posición les de los votos suficientes para derrotar a los demócratas.

Por su parte, los demócratas no habían sido demasiado claros en relación con impugnar la ley, pero finalmente el presidente Barack Obama interpuso una demanda legal contra el estado de Arizona para intentar suspender la entrada en vigor de la ley SB1070, planteando que no sólo afecta la política exterior de Estados Unidos sino que interfiere con la ley federal. La respuesta, si bien tardía por parte de los demócratas, como señala David Brooks (La Jornada 08/07/10) espera sin embargo la movilización de la base electoral latina en su favor.

Si se puede hablar de ventajas habría que decir que por lo menos en Estados Unidos la migración se encuentra en la agenda de los políticos, para bien o para mal.

Pero lo que es inaceptable es que a los políticos mexicanos nos les preocupe, sobre todo después de analizar el diagnóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que señala que la crisis incrementó el número de trabajadores que pasan del sector formal al informal en mayor medida que el observado durante la crisis de 1994-1995de tal manera que el desempleo se mantendrá por encima del nivel previo a la crisis.

La propuesta del organismo internacional es que el gobierno debe no sólo apoyar a los que han perdido el empleo sino a los que experimentaron sustanciales reducciones de sus ingresos y aquellos que han tenido que ir hacia el empleo informal. Planteamiento que tampoco parece retomar el gobierno de Calderón, que se la pasa haciendo una constante apología de los empleos creados, cuando lo que falta por hacer es tan grande que más valdría no gastar el dinero en anuncios que nos cuestan a todos los mexicanos y que simplemente irritan por ser claramente manipulados.

La realidad es que los migrantes por acción u omisión, siempre están desprotegidos. Sin embargo, en estos contextos tan desfavorecidos, ellos sí están muy conscientes y movilizados pues saben muy bien por qué están donde están y qué se necesita para cambiar la situación. En primer lugar entienden que es preciso pensar en la migración como una opción y no como una necesidad. Y por otro lado, le quieren dar un nuevo contenido a la reforma migratoria de trabajadores huéspedes, por lo que en el foro social de Estados Unidos surgió un subtítulo a la consigna Otro mundo es posible y es el de Otra política de inmigración es posible y, entre otras cosas, cuestionan una reforma migratoria de trabajadores huéspedes como la que se propone tanto por parte del gobierno de Barack Obama como de Luis Gutiérrez y del senador Charles Schumer.

Habrá que analizar a fondo esta propuesta, pero lo interesante es que proviene justamente del sentir y vivir de los propios inmigrantes, lo cual es de tomarse en cuenta, sin ninguna duda.

Derechos laborales


Quedará en “voluntad” de patrones, inscribir a empleadas

Sólo buena intención, el Infonavit para trabajadoras del hogar

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 9 jul 10 (CIMAC).- El programa “Infonavit para todos”, al que podrán acceder las cerca de 2 millones de trabajadoras del hogar, sólo es “una buena intención”, porque no considera las condiciones laborales de las empleadas, y deja a voluntad del patrón el registro de las trabajadoras del sector, coincidieron especialistas en el tema. En entrevista telefónica, Rosario Ortiz Magallón, de la Red de Mujeres Sindicalistas, señaló que el programa es una propuesta que “mira” la vivienda como un derecho de las empleadas del hogar, pero ignora que las condiciones de trabajo en las que se ocupan, limita el ejercicio de este derecho, pues, para empezar “deben convencer al patrón”.

“Si el patrón no está obligado a realizar este pago, que además es mínimo, en comparación con lo que deberá cubrir la empleada, el beneficio del programa se cae, y sólo queda en una buena intención”, mencionó la ex diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, quien en la legislatura pasada presentó una iniciativa de ley para regular el trabajo remunerado en el hogar.

Dijo que mientras las condiciones laborales de las trabajadoras, sigan siendo “adversas”, es “difícil” que quienes se dedican a esta actividad puedan acceder a créditos de vivienda y de ahorro. “Infonavit para todos”, presentado el martes pasado por Víctor Manuel Borrás, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y Margarita Zavala, tiene el propósito de que quienes carecen de seguridad social puedan acceder a un crédito de vivienda o a un fondo de ahorro para el retiro. Este programa tiene un presupuesto de 500 millones de pesos para otorgar cerca de 2 mil créditos, con los que pretenden beneficiar a un millón 720 mil 450 mujeres ocupadas en esta labor, según refirió Rocío García Gaytán, directora del Instituto Nacional de las Mujeres en la presentación.

Además del personal dedicado al aseo del hogar, podrán acceder a “Infonavit para todos”, personas dedicadas al cuidado infantil, a cocinar, a labores de jardinería y choferes. Bajo este esquema, los empleadores de trabajadoras y trabajadores del hogar, así como empresarios inscritos ante el Servicio de Administración Tributaria, en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, pueden “incorporar de manera voluntaria” al régimen de vivienda del Infonavit, a las personas que laboran para ellos, sin la obligación de registrarlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. El sector patronal deberá pagar entre 220 y 350 pesos mensuales, de 6 a 24 meses, el resto de la contribución correrá a cargo de las y los empleados. En caso de que los pagos no se realicen durante dos periodos mensuales, el Infonavit generará la baja del empleador y su personal, sin fiscalizar al patrón.

Al respecto, Marcelina Bautista Bautista, del Centro de Atención y Capacitación de las Empleadas del Hogar, señaló que al ser un esquema de registro voluntario será “complicado” que las empleadas del sector convenzan a sus patrones de pagar esa mensualidad, debido a que éstos se resisten a asumir responsabilidades como empleadores. Además, el programa no considera la inestabilidad laboral en la que se encuentran las trabajadoras del hogar, ante la falta de regulación en esta actividad, refirió Bautista, también secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.

Las dificultades para acceder al crédito, derivadas del deterioro de las condiciones laborales de las trabajadoras, consisten en que 80 por ciento de estas mujeres carecen de prestaciones laborales. Sólo 1 de cada cien tiene seguridad social, 5 por ciento cuenta con contrato escrito, y perciben los salarios más bajos. En este sentido, la activista manifestó que el programa “Infonavit para todos” surge de la carencia de otros derechos de las trabajadoras del hogar, y a pesar de “ser una buena oportunidad”, difícilmente se podrá concretar en ese contexto.

Empoderamiento...


Aunque no se llega a la paridad, eligen a 14 legisladoras

Se eleva en Congreso de Oaxaca participación política femenina

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 9 jul 10 (CIMAC).-
De las 42 curules, que conforman el congreso del estado de Oaxaca, 14 estarán ocupadas en la próxima legislatura por mujeres, luego de que en las elecciones del 4 de julio pasado la participación política femenina se incrementó en un 75 por ciento, respecto a los comicios de 2007.

No obstante, a pesar de que será mayor el número de diputadas que se integren a un Poder Legislativo, que ya no será gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oaxaca no alcanza todavía la paridad que, en términos político-democráticos, significa que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades.
Martha Patricia Campos Orozco y Clarivel Rivera Castillo, dos de las diputadas electas que impulsó el Partido Acción Nacional (PAN), coinciden en señalar que si bien la lucha política de las mujeres, se concreta cada vez más, aún hay pendientes. “Aún faltan muchos espacios.

Somos mayoría en la población y así deberíamos estar representadas en el Congreso, ya somos más mujeres, y considero que no tarda que en las próximas elecciones van a tomar más en cuenta a la mujer”, opinó Clarivel Rivera.
Su próxima compañera de bancada, Patricia Campos, tiene claro que en los puestos de elección popular la participación de las mujeres todavía es muy baja, más en las comunidades, como lo pudo constatar durante su campaña.

“La participación de las mujeres en mis recorridos fue muy importante, sólo me encontré dos comunidades en las que no había una sola mujer: en San Juan del Río, por cabildo las mujeres no participan en las asambleas, a la mujer la tienen rezagada al 100 por ciento; y en Soledad Salinas, las mujeres participaban pero de lejos”. Eufrosina Mendoza Cruz, a quien en el 2007, los usos y las costumbres de Santa María Quiegolani, no le permitieron participar en la asamblea para renovar la presidencia municipal, sabe que en 93 municipios de Oaxaca, las mujeres no ejercen sus derechos políticos.

Por eso, una vez que se integre a la próxima Legislatura como diputada plurinominal del PAN, quiere impulsar las reformas que garanticen que en las comunidades, principalmente las que tienen población indígena, las mujeres puedan votar y ser electas, en caso contrario, que se sancione a los funcionarios que lo impidan, empezando por los 418 municipios de usos y costumbres que antes del 2010 renovarán a sus autoridades municipales.

Para el proceso electoral de hace una semana, no todos los institutos políticos cumplieron con el apartado 5 del artículo 155 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, el cual estipula que los partidos deben registrar al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género.

Entre las dos coaliciones y los otros dos partidos, sólo se postularon a 21 mujeres, ni la cuarta parte de las 100 candidaturas para los 25 distritos locales. Sólo la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” (PT, PC, PAN y PRD), postuló a mujeres en 10 de las 25 diputaciones de mayoría relativa. De ellas, la mitad resultaron electas.
La coalición del PRI y el PVEM inscribió a cuatro mujeres y sólo dos mujeres se convertirán en legisladoras.

A las siete diputadas por el principio de mayoría relativa, se sumará igual número de legisladoras por el principio de representación proporcional.
Tres de ellas serán del PRI, lo que le permite a ese instituto político mantener los cinco espacios que las mujeres ocupan en la presente Legislatura. Dos más serán para el PRD, es decir el doble de su actual representación. Como en el 2007 una diputación plurinominal corresponderá a una panista y otra a Convergencia. Los dos espacios, que ese partido tendrá en la Cámara, serán ocupados por primera vez por mujeres. Entre las legisladoras, las de oposición serán mayoría.

Para la diputada electa del PAN, Marlene Aldeco Reyes Retana, el reto de las nuevas legisladoras será “evitar que nos dividan las ideologías y tener un compromiso común, una visión de género”.

El CCT de la gasolinera La Laguna, quedó en manos del Stracc

Logran trabajadoras de gasolinera seguridad en el empleo


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 9 jul 10 (CIMAC).- Tras un año de organización, el personal de la gasolinería La Laguna, conformado 42 por ciento por mujeres, logró que la titularidad de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) quedara en manos del Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del Distrito Federal (Stracc).

Con este cambio, que se concretó mediante el recuento sindical, las y los trabajadores consiguieron derechos laborales mínimos, como un salario fijo y seguridad social, informó a Cimacnoticias Diana García Preciado, despachadora de gasolina La Laguna, ubicada en la colonia Morelos, en el centro del Distrito Federal (DF).

El recuento se llevó a cabo el pasado 29 de junio, en presencia de Ramón Muñoz Cuadra, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El resultado de la votación favoreció al Stracc, lo cual significó “un gran paso en la lucha que las trabajadoras emprendieron por cambiar sus condiciones de trabajo”, señaló a Cimacnoticias Salvador Arellano, secretario general de dicha organización sindical.

Cabe recordar, que luego de que en noviembre de 2009, el Stracc demandó la titularidad del contrato de La Laguna, bajo el cual laboraban 28 personas, de las cuales 12 son mujeres, 4 trabajadoras fueron despedidas “injustificadamente” (Cimacnoticias 23 de febrero de 2010).

La organización del personal de La Laguna derivó de la violación constante de sus derechos laborales, los cuales “estaban secuestrados” por el sindicato de protección patronal denominado Unión Mexicana de Trabajadores de la Industria Automovilística, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México, refirió Arellano.

Al respecto, Diana García, una de las cuatro empleadas despedidas, relató que “hasta que decidimos afiliarnos al Stracc y éste demandó la titularidad, apareció el sindicato que se supone nos representaba, pero en realidad no contábamos con él, ni siquiera sabíamos que existía”.

Y en consecuencia, dijo, esa organización sindical no defendía sus derechos como trabajadoras, “al contrario, permitía que abusaran de nosotras: nos obligaban a vender productos, a cobrar la entrada al baño de la estación”, si no juntaban el dinero que les solicitaban por la venta de aceites y aditivos, así como por el cobro de la entrada al sanitario, ellas debían cubrirlo con su dinero.

Sus ingresos, como en la mayor parte de las gasolineras de la capital, dependían de las propinas de la clientela, a pesar de tener contratos en los que se establece un salario fijo, informó el líder del Stracc, organización que representa sindicalmente a 300 trabajadoras y trabajadores, de 10 estaciones de gasolina en la capital.

Además, de la carencia de derechos laborales mínimos, como el aguinaldo, las y los trabajadores desempeñaban su labor bajo la “presión” de sus supervisores, por lo que el cambio de titularidad representa “un gran alivio” para la despachadora, quien confía en que las condiciones de trabajo serán dignas.

García Preciado señaló que a la par de las mejoras contractuales y de trato, las y los empleados de La Laguna tendrán “seguridad en el empleo”, ya que antes, “estaba en manos del supervisor decir te quedas o te vas, sin importar la antigüedad, nada”

Reiteran expertos que Censo 2010 arrojará una subestimación


Puede repercutir en perjuicio de la salud femenina y de la niñez

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, D.F.17 may 10 (CIMAC).- A dos semanas de que se inicie el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010, especialistas aseguran que debido a la disminución de preguntas del mismo, se registrará una subestimación en temas como el de fecundidad y empleo marginal de las mujeres, lo que puede propiciar un desconocimiento de las necesidades de la población, a la hora de crear las políticas públicas.

A pesar de las advertencias de especialistas en el tema, quienes desde 2009 señalaron al Inegi la importancia de integrar estas preguntas, para el Instituto tuvieron “más peso las influencias políticas”, señaló Brígida García Guzmán, demógrafa de El Colegio de México (Colmex).

A decir de la demógrafa García Guzmán, la reducción de preguntas del cuestionario básico del Censo impedirá conocer cuántas mujeres y hombres se ocupan en una actividad económica informal, sector en el que participan sobre todo las mexicanas.

El Censo se llevará a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante dos cuestionarios: el básico y el ampliado. El primero consta de 29 preguntas, de 2000 al ejercicio de este año, le redujeron 18 reactivos, éste se aplicará al total de la población.

Mientras que el ampliado, el cual tiene 75 preguntas incluidas las del básico, se empleará para entrevistar al 10 por ciento de las comunidades del país, entre ellas a los 125 municipios con el menor Índice de Desarrollo Humano en el país.

La demógrafa de El Colmex explicó que a pesar de que las preguntas sobre el tipo de actividad, las horas laboradas, y el ingreso, están incluidas en el cuestionario ampliado, su exclusión del cuestionario básico impedirá tener un panorama del empleo femenino en México.

A diferencia del cuestionario básico del censo de 2000, que integraba esas preguntas, este año, para medir la actividad económica sólo se dejó una pregunta: “¿la semana pasada usted trabajo?”

La experta mencionó que con este reactivo se reducirá “tremendamente la percepción general de las trabajadoras, ya que se va a captar menos el trabajo marginal, informal, y el autoempleo”, actividades en las que se ocupan principalmente las mujeres.

Lo anterior, ya que quedaron fuera del cuestionario básico preguntas acerca de si las personas entrevistadas ayudaron en el negocio familiar, hicieron o vendieron algún producto, trabajaron en el campo o en la cría de animales, y si lavaron o plancharon ajeno para obtener un ingreso.

En este sentido, Carlos Echarri Cánovas, académico de El Colmex, señaló que la disminución de esas preguntas, derivará en la subestimación del trabajo de las mujeres, lo cual impedirá medir la respuesta de las mujeres ante la crisis económica.

RECORTE POR LA CRISIS

Miguel Cervera Flores, director general de estadísticas sociodemográficas, del Inegi, explicó que la reducción de preguntas se debió a una disminución de más de mil 500 millones de pesos, a consecuencia de la crisis económica. El monto con el que se llevará a cabo el Censo es de 6 mil 615 millones de pesos.

De acuerdo con Cervera Flores el “recorte” de preguntas respecto a la actividad económica “no afectará” la creación de políticas públicas en el ámbito laboral, pues, dijo que, para este fin, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), utiliza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Por lo que consideró que la única pregunta sobre la actividad económica incluida en el cuestionario básico del censo, es “suficiente” para la STPS.

A diferencia de las personas especialistas, dedicadas a la investigación y la academia, el funcionario aseveró que la disminución de reactivos del cuestionario básico “no es grave, lo sería si esas preguntas no estuvieran en el cuestionario ampliado”.

Lo mismo ocurre en el tema de fecundidad, pues informó que el Consejo Nacional de Población indicó al Inegi que no requería el número de nacimientos por vivienda, pues, para la generación de políticas públicas sólo requieren una “estimación correcta por municipio”.

Por lo anterior, este año, la fecundidad se medirá con dos preguntas acerca del número de hijas e hijos nacidos vivos, y de ellos, cuántos han muerto, ya que quedaron fuera del cuestionario básico del censo, cuatro preguntas.

SUBESTIMACIÓN DE NECESIDADES

A decir de Echarri Cánovas, la medición de la fecundidad mediante el cuestionario básico, deja fuera preguntas que permitirían tener una aproximación más exacta de esta situación, y que por el contario ahora derivarán en la subestimación del fenómeno, que puede repercutir en perjuicio de la salud de las mujeres y de la niñez.

El Censo de Población y Vivienda 2010 es “eficiente” en los municipios que tienen una población de más de 50 mil personas, ya que en el 10 por ciento de estos municipios se aplicará el cuestionario ampliado.

Sin embargo, en comunidades donde el número de habitantes es menor a 50 mil se realizará el conteo mediante el cuestionario básico que sólo tiene 29 reactivos, con esta población se corre el riesgo de que las mediciones de la fecundidad y el trabajo femenino sean subestimadas.

Carlos Echarri ejemplificó que si en una cabecera municipal existen cinco poblados, sólo se medirán dos de ellos con el cuestionario ampliado debido al número de habitantes, y en las tres restantes se aplicará el cuestionario básico.

Esta circunstancia deriva en que al momento de crear políticas públicas las autoridades no cuenten con la información suficiente para contemplar las necesidades del total de la población.

“Si se calcula que en una comunidad se registran 60 nacimientos al año, se mandan 60 vacunas a ese poblado, y si hay más nacimientos éstos se quedan sin recibir atención, lo que representa un rezago en el desarrollo de la niñez”.

Asimismo, la atención médica para las mujeres embarazadas disminuye si se estima una realidad distinta a la que impera en el país, dijo.