7/10/2010

Medidas cautelares para impedir a la CFE construir La Parota


El Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41, con sede en Acapulco, otorgó las medidas cautelares solicitadas por opositores a la presa La Parota con las que impide a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al gobierno del estado, a dependencias gubernamentales y al comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec efectuar trabajos o firmar de documentos relacionados con la construcción de la hidroeléctrica en esa zona.

Ayer por la mañana se llevó a cabo la primera audiencia como parte del juicio de nulidad que los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) interpusieron, el 12 de mayo, contra la asamblea efectuada el 28 de abril de este año, cuando se aprobó la expropiación de más de mil 300 hectáreas para trabajos relacionados con la presa.

De manera extraordinaria las oficinas del TUA fueron resguardadas por efectivos de la policía preventiva del estado, posteriormente llegó un grupo de ministeriales.

Durante la audiencia, los integrantes del comisariado ejidal argumentaron en su defensa que la asamblea no fue efectuada en Cacahuatepec como debió hacerse por una recomendación de Protección Civil estatal y por ello se desarrolló en La Concepción.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, quien lleva la defensa del Cecop, consideró que es algo fabricado junto con el gobierno del estado porque hasta estas alturas lo expusieron y de ser así lo hubieran mencionado en la convocatoria.

“Es lamentable porque ahí hay la fabricación de una prueba. La están fabricando porque ni siquiera están ofreciendo una copia de esa documentación, ni siquiera le dicen al Tribunal en que tiempo la van a exhibir (…) esto nos da mucha sorpresa y mucha desconfianza porque lo que traen son pruebas fabricadas para que mediante este tribunal se pueda legalizar el acto irregular que hicieron”, sostuvo.

Ante ello, pidió que el gobierno del estado “saque las manos donde las está poniendo” junto con el comisariado para que el tribunal actúe de manera imparcial y justa en la demanda de nulidad.

El abogado detalló que durante la audiencia ratificaron el escrito de demanda y su ampliación y consideró que ya presentaron los medios probatorios necesarios para comprobar que el acta es nula al igual que la asamblea.

Dijo que el Cecop demuestra que es un movimiento pacífico que actúa con apego a la ley y que se basa en las resoluciones de los tribunales. Con respecto a la presencia de los efectivos policiacos, el abogado consideró que fue a solicitud del TUA porque tal vez esperaban la presencia de muchos opositores; sin embargo, dijo que fue un acto intimidatorio y de acoso hacia los comuneros, en especial la presencia de los ministeriales.

Dijo que asistiría un grupo de al menos cien comuneros quienes al saber de la presencia de los policías optaron por no ir ante el temor de ser detenidos.

Exhortó a las autoridades para que las siguientes asambleas no haya agentes policíacos de manera intimidante ya que el movimiento del Cecop es justo y acuden al TUA precisamente a pedir que se aplique la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario