7/09/2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
El camachismo pretende instalar a Marcelo Ebrard como candidato presidencial de un proyecto centrista que atraiga a votantes moderados y capte segmentos sociales deseosos de ciertos cambios controlados, pero que desconfían de López Obrador por razones propias o por simple seguimiento robotizado de las difamaciones sistemáticas que se han enderezado desde 2006 contra el tabasqueño. La reformulación práctica de las estrategias del desaparecido Partido del Centro Democrático tiene tres fases: las alianzas entre PRD y PAN, el diálogo con Calderón y la postulación de una candidatura presidencial nuevamente en alianza (para la cual se contempla al mencionado Ebrard y a Juan Ramón de la Fuente, éste más como una pieza de chantajes internos).
Con el telón de fondo del falaz triunfo de esa izquierda dialoguista en los pasados comicios, y asumiendo que con los reacomodos interpriístas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa se ha cerrado el paso al tricolor rumbo a 2012 (cuando, en todo caso, solamente se estaría obstruyendo la marcha triunfalista del principal precandidato, Peña Nieto, o disminuyendo la distancia de popularidad y fuerza estructural entre éste y Manlio Fabio Beltrones), el nuevo mando compartido del PRD (Chucho, Camacho y Marcelo) pretende asustar con el petate de la desunión: garlito la idea de unidad con que se busca encubrir y legitimar los procesos de división, confusión y fracaso que impulsan esos mismos dirigentes cupulares.
Cierto es que comparecer divididos ante el electorado es una garantía de fracaso para los perredistas, pero el punto clave de la discusión está en la manera como los criterios de unidad a toda costa son aplicados por quienes están en el poder partidista o controlan las estructuras decisorias. En Zacatecas, por ejemplo, la división del PRD provino del manejo faccioso que la familia García, Amalia y Claudia Corichi, impusieron a un domesticado partido del sol azteca. La unidad en Zacatecas habría consistido en obedecer las instrucciones de colocar como candidato a la gubernatura a un cercano a los ánimos familiares, comprometido con el esquema de corrupción mediante contratos de obra pública a empresarios agradecidos y que por todas esas ataduras se esperaría que atajara, si llegaba a ser gobernador, las acusaciones de corrupción y de arreglos con el narcotráfico que han acompañado a la actual administración de izquierda. Ya antes el monrealismo había demostrado a las García que electoralmente podía desfondar las imposiciones en el PRD oficializado, pero el domingo pasado, el saldo ha sido nuevamente adverso para la gobernadora y su hija, ahora mediante un PRI cuyo candidato proviene del perredismo excluido por Amalia y Claudia y del monrealismo perseguido.
En Guerrero el panorama ha sido parecido. El gobernador perredista Zeferino Torreblanca ha actuado siempre con visión derechista y ha utilizado al sol azteca como vía de presunta legitimación electoral de sus decisiones caprichosas o equivocadas. En Acapulco, por ejemplo, se empeñó en que el PRD llevara una candidatura a la presidencia municipal que provocó división y alentó la dispersión de sufragios, abriendo el paso a otras opciones partidistas. La unidad en Guerrero pasaría por la obediencia a las órdenes dictadas por un gobernador derechista, que ha sido derrotado en sus propuestas electorales.
En ese contexto, Jesús Ortega tiene razón cuando proclama con denuedo la tesis de la unidad como condición para aspirar a triunfos de la izquierda. Pero han sido justamente las corrientes hoy encaramadas en la dirección formal del PRD las que han sembrado las condiciones de la desunión: para no ir tan lejos, con la indefendible aprobación de alianzas oportunistas que llevaron a ese partido a asociarse con su adversario histórico, el panismo, que a pesar de estar en uno de sus peores momentos logró quedarse con la mayor cuota simbólica de esas falsas victorias.
El atropellado autodestape hecho por López Obrador acelera los procesos de definición en los partidos que de manera natural podrían acoger su candidatura presidencial. El PRD podría seguir bajo el mando del chuchismo-camachismo y el candidato calculadamente centrista Ebrard. O generar dinámicas internas de recomposición que lo reinstalen en el plano genuinamente opositor, sin prestarse a juegos palaciegos en los que acaba quedándose con nada, más que desprestigio y confusión. Ebrard ha evitado responder con rispidez al planteamiento lopezobradorista de asumirse como candidato presidencial en busca de partido, con encuestas o sin ellas, y el tabasqueño ha dicho en entrevista con Alma E. Muñoz, en La Jornada de ayer, que él sigue siendo militante del PRD y que hasta los últimos sondeos tengo la aceptación de la mayoría de los militantes del PRD. A lo mejor no tengo la aceptación de los dirigentes, pero las bases del partido creo que van, en su momento, a expresarse.
La unidad del PRD pasará, por lo visto, por la prueba de la confirmación de liderazgos y proyectos. Ebrard y López Obrador son las únicas cartas reales y no necesariamente deben terminar separados o enfrentados. Lo ideal sería que juntos impulsaran un proceso de renovación, depuración y replanteamientos. Sólo así podría encontrarse una verdadera unidad en el partido del sol azteca, sin fracturas, con posibilidades reales de trascendencia.
Astillas
Dice Francisco Rojas, el comisionado salinista en San Lázaro, que el PRI está dispuesto a dialogar, pero con quien se asume como presidente de todos los mexicanos, y no con quien intente obtener ganancias mediáticas… Beatriz Paredes, por su parte, se quejó de la guerra sucia del calderonismo y el PAN, pero negó que en el tricolor haya rencor contra FC… En Durango, Ortega y Nava encabezaron una marcha en defensa del triunfo que aseguran le corresponde a José Rosas Aispuro… El EPR da como ganador del pasado proceso electoral a Calderón, quien habría obtenido porciones de legitimación mediante las alianzas del PAN con el partido que antes técnicamente lo descalificaba… ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Cerró el registro de proyectos de la Iniciativa México, la entelequia creada por Televisa, a la que se sumaron algunos medios de comunicación y personajes de actividades diversas. La convocatoria para que los mexicanos presentaran sus propuestas no generó resultados que pudieran llamarse impresonantes en relación con la gran campaña de promoción: 47 mil 49 proposiciones inscritas al 7 de julio. Un resultado modesto si consideramos que México es un país de más de cien millones de habitantes, con más de 3 millones de empresas –desde grandes corporaciones hasta changarros–, algunos millares de universidades, tecnológicos e instituciones educativas y académicas, infinidad de ONG, sindicatos, organizaciones campesinas, grupos artísticos y culturales, en fin. No se le puede llamar tampoco un fracaso pero quedó atrás de las expectativas. Recuérdese que en plena fiebre del Mundial usaron los servicios de Javier Aguirre y Costilla para motivar a probables participantes, aunque luego fue sacado abruptamente de la pantalla sin explicación alguna. Tampoco se necesitaba: se desinfló en el tercer partido y al cuarto nos desengañó. Pero los días siguientes continuó una intensa propaganda invitando a todos los que quisieran y pudieran presentar una idea. Televisa logró subir al barco a algunos personajes. Por otro lado, ¿cuántas de las 47 mil 49 iniciativas tienen algún valor? Me llegó la copia de algunas, incluso pidiendo mi firma (no la di, obviamente). Y recuerdo una cuyo autor propone la creación de un comité que coordine a todas las promotoras oficiales de vivienda: Infonavit, Fovissste, Fonhapo, Hipotecaria Nacional. Obviamente quiere ser el coordinador, es decir, anda buscando chamba y hace bien, las cosas están difíciles. Pero con iniciativas de ese corte no se cambia a un país.
El estreno de Mony
Si el frustrado segundo padre de la patria cobró 3 millones de dólares –según se dice– para llevar a los ratoncitos verdes a otro despeñadero, ¿por qué no habría de cobrar Televisa por el servicio de ayudar al gobierno a levantar el decaído ánimo nacional? No lo consiguió, pero lo intentó, y eso tiene un valor. Ya le dieron un anticipo, la fibra óptica de la CFE, pero quiere más. Ahora va sobre las frecuencias del espectro radioeléctrico que explotaría junto con Nextel en servicios de telefonía celular. Para complacerla, el gobierno calderonista no se detiene. Nombró Felipe Calderón a un incondicional, Mony de Swaan, como presidente de la Cofetel. Lo malo es que de telecomunicaciones no sabe ni conectarse a Internet. Pero llegó con el hacha desenvainada para quitar del camino cualquier obstáculo que pudiera impedir la entrega de premios a Televisa. Un juez federal dictó una medida cautelar para suspender la licitación de las franquicias, pero el señor De Swaan se lo pasó por el arco del triunfo y no detendrá el proceso. ¿Y los demás comisionados? Como pintados en la pared.

Julio Boltvinik: Economía Moral
Una de las mejores experiencias vividas en mi corta estadía en la Universidad de Manchester, fue haber escuchado una clase impartida por Partha Dasgupta (nacido en lo que hoy es Bangladesh) a los alumnos del curso de verano que organiza ahí Joseph Stiglitz cada año. De Dasgupta conocía su monumental obra Investigación sobre el bienestar y la indigencia (An Enquiry into Well-Being and Destitution, Clarendon Press, Oxford, 1993, 661 pp) que cité con cierta amplitud en el capítulo 14 de mi tesis doctoral (referido a medidas agregadas de pobreza), pero nunca lo había escuchado hablar. La experiencia me convenció de su grandeza e importancia que es además, ampliamente reconocida: fue el primer economista (2004) en ser postulado como miembro de la Royal Society (o Academia Británica de Ciencias). En algún momento de su clase, titulada trampas de pobreza, refiriéndose a su juventud, dijo que buscábamos desarrollar ideas de la izquierda con instrumentos de la derecha, que describe la que quizás sea la paradoja central de su vida y obra: pensamiento independiente (a veces de izquierda) pero envuelto en la forma de la teoría económica neoclásica, la más derechista de las herramientas económicas.

Carlos Fernández-Vega: México SA
En eso de los pronósticos económicos para el futuro inmediato, tocó el turno al Fondo Monetario Internacional –el mismo organismo que, como en su momento reconoció, no vio venir la crisis internacional–, para el que la economía mexicana avanzaría 4.5 por ciento en el presente año y 4.4 por ciento en 2011 (no se anima a proyectar el resultado de 2012), con lo que de cualquier forma no variaría la reprobatoria calificación del sexenio calderonista en este renglón (como en muchos otros), que no es otra que la peor desde tiempos de Miguel de la Madrid.
Ayer en este espacio se comentó que el Banco Mundial estima un repunte económico para México de 4.3 en el presente año, de 4 por ciento en 2011 y de 4.2 por ciento en 2012, lo que sumado a los resultados 2007-2009 el exitoso calderonato arrojaría una tasa promedio anual de crecimiento de 1.75 por ciento, proporción casi tres tantos menor a la comprometida por el actual inquilino de Los Pinos en tiempos de campaña electoral. El balance, con dichas cifras, sería espeluznante.
Ahora el FMI divulga sus estimaciones, con la diferencia de que no se anima a proyectar qué pasaría en México, en términos económicos, en 2012, año electoral en el que todo puede pasar, como es costumbre en este país. Aún así, con los números de este organismo internacional, Felipe Calderón conservaría la medalla de plata en lo que a peores resultados económicos se refiere en casi 30 años, sólo superado en el pódium por el gobierno de Miguel de la Madrid.
Si se consideran las cifras recién divulgadas por el FMI, Felipe Calderón y su muy buen equipo económico, tal vez el mejor (¿cómo estará el peor?), según su sabia descripción, habría conseguido una tasa promedio anual de crecimiento de 1.38 por ciento entre 2007 y 2011, resultado aún peor que el 1.8 por ciento registrado entre 2001 y 2005 por Vicente Fox (quien, dicho sea de paso, prometió 7 por ciento anual). Para dar una idea de lo bien que lo ha hecho el inquilino de Los Pinos y su excelente equipo económico, vale recordar que en los primeros cinco años de gobierno zedillista (1995-1999, crisis descomunal y devaluación incluidas), la tasa promedio anual observada fue de 2.87 por ciento, el doble de la registrada en igual lapso por el calderonato.
La nueva proyección para México “significa una mejoría de medio punto porcentual respecto de las proyecciones que el propio FMI había realizado en su reunión anual de otoño del año pasado. La corrección está contenida en la actualización del reporte Panorama económico mundial, dado a conocer por la institución, y según el cual la economía global crecerá a un mejor ritmo de lo anticipado en abril. En su anterior reporte, difundido en ocasión de la reunión anual de primavera, había proyectado una expansión de la economía mexicana de 4.2 por ciento en 2010 y de 4.5 por ciento para el próximo año. Ahora redujo de manera mínima la proyección para 2011, cuando se anticipa un crecimiento de 4.4 por ciento del producto interno bruto”. Eso estima el organismo, pero limita a 2010 la supuesta mejoría, toda vez que para 2011 prevé un descenso generalizado tanto en las economías desarrolladas como las ahora calificadas de emergentes (antes, sin eufemismos, simple y sencillamente se les conocía como del Tercer Mundo), incluida la mexicana.
Entonces, con mejorías en las estimaciones o sin ellas, el saldo del calderonato en materia económica no se modificaría. Para que el sexenio de la continuidad superara al del cambio, en la segunda mitad de su estancia en Los Pinos la economía nacional tendría que registrar incrementos anuales cercanos 6 por ciento (algo no visto en más de una década). Aún así, con ese irreal resultado, el balance sería igual de raquítico: Fox, con una tasa promedio anual de 2.3 por ciento; Calderón, con una tasa promedio anual de 2.6 por ciento.
En términos globales, el FMI advierte que los riesgos han aumentado drásticamente en medio del resurgimiento de las turbulencias financieras. Los nuevos pronósticos dependen de la implementación de políticas orientadas a restablecer la confianza y la estabilidad, particularmente en la zona del euro. A nivel más general, las medidas de política económica aplicadas por las economías avanzadas deberían centrarse en una consolidación fiscal que inspire confianza, en especial en políticas encaminadas a reforzar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, como las reformas de los sistemas tributarios y de prestaciones. Las medidas fiscales, respaldadas por condiciones monetarias acomodaticias, deberían complementarse con una reforma del sector financiero y reformas estructurales para fortalecer el crecimiento y la competitividad. En las economías emergentes las políticas también deberían ayudar a reequilibrar la demanda mundial, entre otras formas, mediante la aplicación de reformas estructurales y, en algunos casos, una mayor flexibilidad del tipo de cambio.
La reciente turbulencia en los mercados financieros internacionales ha empañado las perspectivas. Para el Fondo, lo anterior es resultado, fundamentalmente, de cuestiones relacionadas con la sostenibilidad fiscal en las economías avanzadas, que pasaron a primer plano durante mayo, impulsadas por la preocupación inicial por la situación fiscal y la competitividad de Grecia y otras economías vulnerables de la zona del euro. La preocupación con respecto al riesgo soberano repercutió en los sectores bancarios europeos. Resurgieron las presiones sobre el financiamiento y éstas se propagaron a través de los mercados interbancarios, impulsadas también por la incertidumbre con respecto a las respuestas de política económica. Al mismo tiempo, se plantearon cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la solidez de la recuperación mundial. A medida que disminuyó el apetito por el riesgo y los mercados redujeron sus expectativas con respecto al crecimiento futuro, también se registraron ventas masivas de activos en otras regiones, incluidos los mercados emergentes. Esto provocó fuertes movimientos en los mercados cambiarios, bursátiles y de materias primas. Esta nueva turbulencia financiera podría afectar toda la economía real a través de varios canales, generando cambios en la demanda interna y externa y en los tipos de cambio relativos.
Las rebanadas del pastel
Más productivo y ético sería que Jesús Ortega públicamente se afiliara al PAN, y no que el PRD expulsara a Andrés Manuel.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Penultimátum
Cuando el año pasado la cantante irlandesa Sinead O’Connor hizo un llamado público para pedir la renuncia del papa Benedicto XVI, muchos la calificaron de sacrílega y enemiga de Cristo. Así la llamaron también 18 años antes cuando, sin explicación de por medio, rompió una foto de Juan Pablo II en el programa de televisión Saturday night live. Pero esta vez su petición pública tenía un motivo: los muchos años durante los cuales el actual pontífice guardó silencio sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes irlandeses. Exijo la renuncia del Papa debido a su despreciable silencio sobre el tema y sus actos de no cooperación con la investigación de los delitos cometidos por el clero irlandés a lo largo de medio siglo, escribió la cantante en una carta que publicó el diario londinense The Independent. Añadía que los papas no tienen problema en manifestar sus opiniones cuando hemos querido anticoncepción o divorcio. Pero si se trata de las maldades cometidas por pedófilos vestidos de sacerdotes, guardan silencio. Es asqueroso, increíble, extraño e inaudito. Ahora representan nada más que la maldad.
Todo lo que digas será en inglés.
A inicios de los años 80 del siglo pasado, la norteamericanización juvenil de la que hablaba Carlos Monsiváis (Amor perdido, 1976, referido en Ruta Sonora 02/06/10), estaba más que instalada entre quienes gustaban del rock en México. La vergüenza hacia lo que recordara el color de piel y demás idiosincrasia (no es que ahora no prevalezca), reinaba rampante.

Agua: administración y usos políticos
En décadas recientes el agua se ha convertido en factor de conflictos políticos, sociales y militares en diversas partes del planeta: a las afectaciones derivadas de la escasez, el exceso y la degradación del líquido se suman las tensiones entre países en torno al control y administración de los recursos hídricos. Tal fenómeno ocurre también en los ámbitos nacionales, entre distintas regiones y diferentes niveles de gobierno. Un ejemplo inmediato de este conflicto en nuestro país es el jaloneo del momento entre autoridades estatales y federales a raíz de la devastación ocasionada por el huracán Álex en Tamaulipas.
Continuar

El Correo Ilustrado
AMLO, el único cambio real
La buena noticia es que este sexenio ya se acabó, todos miran al 2012. La mala es que todavía faltan dos años de lo mismo y con los mismos.
Continuar
Las vuvuzelas callaron y comenzaron las recriminaciones. No contra nuestros aguerridos jugadores, que dieron lo mejor de sí mismos en la cancha. No sería justo. No voy a criticar el error de Osorio contra Argentina ni el cansancio entendible de Cuauhtémoc, que en mucho contribuyó a ganar las eliminatorias, levantar el espíritu de grupo e implementar las estrategias del técnico. ¿Qué se podría decir contra el Chicharito Hernández, un verdadero crack de grandes ligas en potencia ¿Y qué de Giovani dos Santos, otra estrella fulgurante en formación? ¿Cómo criticar a Rafael Márquez: un reconocido jugador internacional? Y así podríamos ir, uno por uno, sin encontrar fallas en ninguno. Sin embargo, las fallas enormes existen, pero son atribuibles al aparato mediático que arma el monstruo multimillonario del Mundial: las televisoras y sus expertos en mercadotecnia, que venden deliberadamente cada cuatro años el sueño de llegar a los cuartos de final; la Federación Mexicana de Futbol; los dueños de los equipos y los patrocinadores; los fabricantes de productos chatarra y de higiene personal; las fábricas de ropa, antojitos, estampitas, jugos, cervezas, y todo lo que contribuye a lucrar con las esperanzas mundialistas de millones de mexicanos. Incluyo al Presidente, que por una montaña de dólares obligó a Javier Aguirre a aceptar la tarea de convencernos que el sí se puede se podía convertir en sí se pudo.
Continuar

Gilberto López y Rivas: Comisión de la verdad en torno a los crímenes de Estado en Colombia
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) de Colombia estableció en 2006 la Comisión Ética de la Verdad, misma que durante estos años ha realizado ocho visitas al país con la participación alternada de 36 comisionados de Argentina, México, España, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Alemania y Francia.
Continuar


José Cuei: Adiós Sudáfrica, ¿y ahora qué?
Ríos de tinta y cascadas de imágenes han recorrido el mundo entero en torno al Campeonato Mundial de Futbol en Sudáfrica que culminará este fin de semana. Durante más de un mes el mundo ha girado en torno a este fenómeno sui generis.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario