7/07/2010

Preparan iniciativa en ALDF para mejorar programa de detección



Lineamientos para optimizar calidad de atención por CaMa

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 6 jul 10 (CIMAC).- A fin de mejorar la atención médica que reciben las habitantes del Distrito Federal (DF), que padecen cáncer de mama (CaMa), Maricela Contreras Julián, diputada local, presentará una iniciativa de ley que plantea los lineamientos para la atención de esa enfermedad, que cada año cobra la vida de, 24 de cada 100 mil capitalinas, mayores de 25 años de edad.

La iniciativa de Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pretende unificar mediante lineamientos “claros” las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento, que realizan instituciones privadas, y dependencias del gobierno de la Ciudad de México.

A pesar de que la capital cuenta con un Programa, único en su tipo a nivel nacional, en cuanto a la atención integral del CaMa de manera gratuita a quienes lo requieren, hace falta establecer lineamientos que optimicen la calidad de sus servicios, señaló la legisladora, durante el foro “El cáncer de mama, sus riesgos e implicaciones en la salud, y en las finanzas del Distrito Federal”, en la ALDF.

En el DF existe un presupuesto etiquetado que recibe el Programa de Detección de Cáncer de Mama con 32 millones de pesos; el Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama con 39 millones de pesos y los Programas de Detección de Cáncer de Mama y Estudios Delegacionales de mastografías con más de 13 millones de pesos.

Sin embargo, al año sólo se atienden alrededor de 80 mil mujeres, de los 2 millones de mujeres mayores de 40 años, que requieren los servicios en el DF, es decir, apenas el 4 por ciento de la población de ese sector, afirmó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cabe mencionar que de 1990 a 2007, se presentó un incremento en la tasa de mortalidad del 4.9 al 7.2 por ciento de mujeres por CaMa, en el DF.

De 2007 a junio de 2010, se han realizado 226 mil 426 mamografías, de las que 380 mujeres que fueron confirmadas con este tipo cáncer y recibieron tratamiento especializado.

Las delegaciones en las que se presentan más casos de mujeres con diagnóstico positivo son Iztapalapa con 60 detecciones positivas, Gustavo A. Madero con 30 y Cuauhtémoc con 20.

La iniciativa de la perredista unificará el presupuesto y equipamiento para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las capitalinas con CaMa, tomando en consideración las reformas que la Secretaría de Salud Federal (SS) realizará a la Norma Oficial Mexicana (NOM)-041-SSA2-2002.
MODIFICACIÓN A LA NOM 041

Durante el foro “El cáncer de mama, sus riesgos e implicaciones en la salud y en las finanzas del Distrito Federal”, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la SS, expuso que es necesario actualizar la NOM-041, ya que no refleja las recomendaciones de mejores prácticas de un programa de detección.

Además, señaló que no hay una base regulatoria para verificar la calidad de los procesos en el sector público y privado, muestra de ello, es que actualmente existe una gran oferta de gabinetes privados, que ofrecen servicios que no son adecuados a las mujeres, de acuerdo con la edad, y cuya calidad se desconoce.

Por lo que, contar con un marco de referencia, el cual se plantearía en la NOM-041-SSA2-2009, sería útil para guiar la inversión de recursos, y el desarrollo de la infraestructura, necesarias para la atención del cáncer de mama en nuestro país.

Los principales cambios a la NOM-041 son lineamientos con énfasis en mejorar la calidad de todas las acciones en la prevención y control del CaMa, mediante recomendaciones sobre infraestructura y de personal dedicado exclusivamente a la detección y diagnóstico de esta enfermedad.

El funcionario dijo que también plantea actividades para el monitoreo, y la evaluación del programa, en el ámbito público y privado con el fin de alcanzar los estándares de calidad adecuados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario