7/08/2010

El crecimiento esperado no será suficiente para revertir la situación, advierte la OCDE

En México, profundo deterioro de las condiciones laborales

En 2011 el desempleo se mantendrá encima del nivel previo a la crisis, afirma

Aumentó el número de trabajadores que pasan del sector formal al informal, más ahora que en 1994-95

Foto
Personas hacen fila para registrarse en una feria del empleo que se celebró a fines de junio en San Francisco. Las solicitudes de apoyo por desempleo subieron en Estados Unidos
Foto Ap

Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 26

La crisis económica se tradujo en México en un profundo deterioro de las condiciones de los trabajadores, que no se ha revertido y tardará tiempo en mejorar. El diagnóstico es de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): el crecimiento esperado del producto interno bruto (PIB) en el país no será suficientemente robusto para absorber el deterioro del mercado laboral acumulado durante el periodo recesivo, señala.

Incluso en 2011, el penúltimo año de la actual administración, el desempleo en México se mantendrá por encima del nivel previo a la actual crisis, que estalló en 2008, anticipó el organismo en un reporte publicado este miércoles.

En México la reciente crisis se expresó en un aumento del número de trabajadores que pasan del sector formal al informal, en mayor medida que el observado durante la crisis de 1994-1995, apuntó la OCDE.

El organismo, del que forman parte 31 países avanzados y en desarrollo, entre ellos México, dio a conocer ayer su informe Perspectivas del empleo 2010. En el plano internacional, el reporte informó que en las naciones que integran el organismo alrededor de 47 millones de personas en edad de trabajar no tienen empleo. Si se incluye a los que han estado buscando ocuparse o que laboran a tiempo parcial, el número aumenta a 80 millones.

El desafío para los gobiernos es definir un nuevo balance entre la consolidación fiscal (reducir los déficit fiscales) y al mismo tiempo ayudar a las personas con más necesidad, principalmente los jóvenes y aquellos que han estado desempleados por un periodo prolongado. Mantener un apoyo efectivo a estas personas es vital, y los gobiernos deben resistir la tentación de reducir beneficios o recortar los fondos para los servicios de apoyo al empleo, con tal de ahorrar dinero a corto plazo, indicó.

¿Dónde se sitúa México?

La pregunta abre el capítulo que el reporte de la OCDE dedica al país. El informe, publicado una semana después de que el gobierno federal aseguró que la economía mexicana había recuperado prácticamente la totalidad de los empleos perdidos durante la crisis, ofrece una visión más amplia del efecto de la recesión en el mercado de trabajo.

Señaló que en el caso de México la reciente crisis económica se expresó en un aumento del número de trabajadores que pasan del sector formal al informal, en mayor medida que el observado durante la crisis de 1994-1995. En esta ocasión, abundó, los grupos más vulnerables como las mujeres, los jóvenes y los trabajadores mayores se han visto más afectados de lo que fueron en la recesión de hace 15 años, conocida como efecto tequila.

Todo ello indica que el gobierno se enfrenta al desafío de apoyar no sólo a los que han perdido su empleo, sino también a los trabajadores que consiguieron mantener su empleo durante la desaceleración económica, pero experimentaron sustanciales reducciones de sus ingresos, y los trabajadores empujados hacia el empleo informal, apuntó el informe de la OCDE en el capítulo relativo a México.

Hacia adelante, consideró que el crecimiento de la actividad económica en el país se mantendrá en 2010 y 2011, como en la mayoría de los países de la OCDE. Pero, en términos del empleo, las perspectivas indican que el crecimiento previsto no será lo suficientemente robusto para absorber el deterioro del mercado laboral acumulado durante el periodo recesivo.

El organismo prevé que el desempleo en México se reduzca de 5 por ciento de la población económicamente activa en 2010 a 4.5 por ciento en 2011. Incluso si esos pronósticos se cumplen, la desocupación, consideró, se mantendrá por encima del nivel previo a la crisis.

La población económicamente activa en México es de 47.4 millones de personas, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de junio estaban registrados 14 millones 480 mil 285 trabajadores.

En septiembre de 2008, cuando la caída del banco estadunidense Lehman Brothers precipitó la crisis financiera internacional que llevó a México a su mayor recesión económica en ocho décadas, estaban afiliados al IMSS 14 millones 526 mil 347 trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario